Edición 33

La familia Troyo de Costa Rica

  • El capitán Luis Arnesto de Troya, su fundador, era natural de la ciudad de Cádiz, España.


  • Autor: Mauricio Meléndez Obando

    La inmigración española al Nuevo Mundo fue una constante durante todo el periodo colonial y aun en periodos posteriores; por supuesto, el arribo de estos inmigrantes a zonas alejadas de los principales centros de poder hispano fue menos frecuente y más aún si se trataba de zonas periféricas, como Costa Rica (como algunos dicen: zona periférica de la periferia...).

    Sin embargo, esto no impidió una inyección constante de sangre española en Costa Rica; hoy veremos la descendencia de uno de estos inmigrantes, el capitán Luis Arnesto de Troya, quien arribó a la Provincia de Costa Rica en la primera tercera parte del siglo XVIII y contrajo matrimonio con una criolla, doña Josefa Lorenza Muñoz de la Trinidad, descendiente de familias de la élite cartaginesa, como la Muñoz de la Trinidad Pesquera (de origen panameño) y los Arburola Irribarren Hoces Navarro (de origen vasco).

    Don Luis ocupó diversos cargos militares y administrativos en la provincia de Costa Rica.


    Cambios de apellidos

    Ya en otras columnas me he referido a los abundantes cambios de apellidos durante el período colonial, por lo que no profundizaremos al respecto; sin embargo, si le interesa el tema puede visitar la columna Raíces N°3.


    Este apellido, originalmente compuesto, se simplificó a partir de fines del siglo XVIII, pues pasó de Arnesto de Troya a Troya y luego, a principios del siglo XIX, a Troyo, forma que se consolidó a mediados de ese siglo.

    Además, destaca que la mayoría de las personas que llevan hoy este apellido deberían ser Rojas, pues en la década de 1830, los tres varones que transmitieron el apellido Troyo eran Rojas Serrantes, pero ellos usaron y fueron más conocidos como Rojas Troyo, incluso en algunos documentos firman Rojas Troyo o R. Troyo. El apellido Troyo procedía de la madre de estos Rojas pues se llamó María de Jesús Serrantes Suárez o Serrantes Troyo, cuya madre, Juana, fue conocida como Juana Troya, Juana Troyo o Juana Suárez. Juana fue lo que se llamó “hija natural” de doña Petronila Arnesto de Troya y don Antonio Suárez.

    El otro varón que transmitió el apellido, aunque en Costa Rica no dejó descendencia, fue Crisanto Troyo, quien llevaba el apellido tanto por vía paterna como materna. Fue hijo de don José Troyo (también citado como Troya) y doña Dionisia Federico (también conocida como Dionisia Troyo o Troya). José Troyo también fue “hijo natural” y era primo hermano de su esposa pues su progenitora fue doña Eugenia Arnesto de Troya, y de Dionisia lo fue doña Petronila Arnesto de Troya.

    Por tanto, doña Dionisia y doña Juana fueron medio hermanas, o hermanas uterinas, y primas hermanas de don José. De estas tres personas queda descendencia que lleva el apellido Troyo; de Juana procede la rama costarricense y de José y Dionisia (por medio de Crisanto) la rama mexicana (de la cual la investigadora Ana Isabel Herrera Sotillo prepara un trabajo que publicará en la Revista de la Asociación de Genealogía e Historia de Costa Rica –ASOGEHI–).

    “Mejor mestiza que zamba revuelta”


    Durante la época colonial, las diferencias sociales también estaban marcadas por la procedencia racial, por lo que la pertenencia a un grupo racial determinado podía representar el goce de ciertas prerrogativas.

    Por supuesto, los españoles peninsulares (principalmente los funcionarios reales) y los descendientes de los conquistadores y sobre todo de los encomenderos (que se habían conformado en los principales detentores de privilegios dados por la corona misma), estaban en la cúspide, acompañados a veces por otros españoles (tal vez no necesariamente de origen hidalgo en España o en América) que habían logrado ascender mediante matrimonios favorables o actividades económicas lucrativas; en un rango inferior estaban los mestizos y en otro aún inferior los mulatos libres y bajo estos los zambos; los indios estaban en un escalafón más abajo (aunque gozaban de cierta protección legal –no siempre efectiva–) y en el sótano se hallaban los esclavos, negros y mulatos en el sentido más amplio. Por supuesto, he simplificado la estructura, que tampoco es tan rígida como algunos la presentan.

    En muchos casos, las clases sociales privilegiadas incluían en un rango común a toda la gente mezclada, la que se llama en muchos documentos “castas”, pero aún dentro de este grupo se establecían diversas diferencias que dependían, entre otros factores, del reconocimiento explícito del padre, la pertenencia de clase del padre, la procedencia de la madre (no era lo mismo ser hijo de una cacica o hija de cacique que de una india tributaria o una esclava negra o una mulata libre), el color, la forma de vestir o la educación que hubiesen recibido.

    Por eso se habla de diferencias sociorraciales, en las que, además de factores raciales, influyen elementos sociales (si quiere profundizar un poco véase el artículo “Estratificación socio-racial y matrimonio en la Intendencia de San Salvador y la Alcaldía Mayor de Sonsonate”, de Mauricio Meléndez, publicado en libro de FLACSO, 2003, sobre historia colonial de El Salvador).

    Ahora veremos un caso representativo en que un insulto deja ver este tipo de diferenciación y que refleja el desprecio general hacia los indios y negros, pero que coloca la mezcla de indios y negros como la peor.

    Ante el gobernador Tomás de Acosta, en la ciudad de Cartago, el 18 de abril de 1781, don Máximo Guindos, vecino de la ciudad de Granada, Nicaragua, y residente en Cartago, esposo de Da. Josefa de Arnesto de Troya, se querella civil y criminalmente contra Antonia García, esposa de Dn. Miguel Guzmán, porque esta señora injurió a su esposa “con palabras mayores de la ley, en diciéndole repetidas veces en presencia de varias gentes que era una puta... una zamba”. (Archivo Nacional de Costa Rica, Complementario Colonial, N°2201).

    Para ello presenta por testigos a Dn. Hermenegildo Gatica, Da. Venancia del Corral, Antonia Román y Bartola Román. El 21 de abril declara Da. Venancia del Corral, mayor de 25 años, quien era vecina de las señoras que se habían peleado el 16 de abril. Según la declaración de la Corral, García había dicho:

    “...no salgo más para afuera y me voy para adentro no dé el caso de que salga esa Troya a celarme con su marido, porque desde el domingo me está celando”.

    Doña Josefa Arnesto de Troya la oyó y entonces le dijo:

    “Mientes, coyotona, puta”.

    La García le respondió:

    “Tan puta como vos que estas zambas y mulas no me dejan caer nunca a mí”.


    Luego, de acuerdo con la declaración de la Corrales, se dieron de pedradas...
    El 22 de abril, Dn. Hermenegildo Gatica, de 33 años, vecino de Acoyapa (pueblo cercano a Juigalpa, Nicaragua), residente en Cartago, da su versión de los hechos. Según él, oyó poco del pleito.
    Da. Josefa le dijo a la García:

    “Sos una puta”.

    Esta le respondió:

    “Sí que te habías ido de aquí porque estabas dando escándalo”.

    Luego, el mismo día, declara Antonia Román, mayor de 25 años, [citada en el documento como Romana; durante el periodo colonial era frecuente aplicar el femenino a los apellidos de las mujeres: Cota, Madrigala, Guzmana, etc.].

    Román, mayor de 25 años, dijo que la García dijo a Josefa:

    “Eres una puta, que gracias a Dios no la habían sacado de Cartago por puta”.

    La Arnesto le respondió a la García:

    “Eres una mestiza”.

    García le replicó:

    “Más vale ser mestiza que no zamba revuelta”.

    Hasta aquí la versión de Antonia Román.

    Finalmente, el 23 de abril de 1781, Bartola Román, dice que García le dijo a Arnesto de Troya:

    “Eres una puta”.

    Arnesto le respondió que “era una mestiza”; a lo que García dijo:

    “Vale más ser mestiza que no zamba revuelta y que a ella no la habían sacado desterrada por los hombres”.

    Es interesante ver las distintas versiones, que son bastante parecidas en el fondo, pero en la forma varían; en algunos casos al parecer las señoras se vosearon, pero según otros testigos, se tutearon. Asimismo, el orden de las palabras entre ellas se da de distintas formas.

    También es importante destacar que palabras como mestizo (a) o zambo (a) podían ser insultos. No es extraño que las personas de sangre mezclada siempre sean percibidas socialmente como inferiores que los españoles (peninsulares o criollos), pero aquellos que tuvieran sangre africana e indígena a la vez son los peor vistos, como se deduce de “más vale ser mestiza que no zamba revuelta”... Lamentablemente, todos esos prejuicios coloniales deambulan en la mentalidad latinoamericana moderna, disfrazados con nuevos ropajes; quizá por eso mucha gente no quiere reconocer su sangre indígena ni negra, pese a que todos en Iberoamérica somos resultados de la mezcla racial y cultural.

    Lo que queda claro es la animadversión de las señora vecinas, de los celos como motivos de pleitos entre las personas y los chismes (o verdades, eso no lo sabemos) que circulaban por las calles de Cartago.

    Mezcla de sangre

    Otro de los temas sobre los que hemos escrito en múltiples ocasiones es la mezcla de sangre durante el periodo colonial. Esta se dio en todas las familias; sin embargo, no todas las familias reconocían tal mezcla oficialmente. (Véase sobre este tema las columnas Raíces N°5 y N°10).

    Hubo familias más resistentes a mezclarse y declarar sus hijos mestizos o mulatos, pero otras fueron más abiertas y más tolerantes. Este mismo fenómeno se da respecto del reconocimiento de los llamados “hijos naturales” y el contraer matrimonio con personas de esta condición.

    En esta familia encontramos dos mujeres que dejaron descendencia fuera de la ortodoxia matrimonial y también matrimonios con personas consignadas como hijas “naturales”.

    Genealogía de sangre

    Ahora presentamos una genealogía descendente parcial de los miembros de la familia Arnesto de Troya (hoy Troyo) en nuestro país. No se trata de un trabajo exhaustivo, sino una primer acercamiento que posibilitará futuras investigaciones a quienes estén interesados en esta familia.

    Como punto de partida se tomaron las Genealogías de Cartago hasta 1850 de monseñor Víctor Manuel
    Sanabria.

    Hoy sus descendientes se hallan en todas las capas sociales, principalmente la clase media urbana. Algunos de sus descendientes, entre muchos otros, son Daniel Gallegos Troyo (escritor), Carmen Naranjo Coto (escritora y exministra), Eugenia Ibarra Rojas (historiadora), Antonio Troyo Calderón (obispo auxiliar de San José por muchos años), Enrique Valverde Runnebaum (odontólogo), Miguel Herrera Gallegos (arquitecto), Ana Isabel Herrera Sotillo (investigadora), Rafael Angel Troyo Pacheco (poeta) y Carlos Hernán Robles Macaya (abogado).


    Primera generación


    Cap. Luis Arnesto de Troya (natural de la ciudad de Cádiz, España; hijo legítimo de Dn. Luis Arnesto de Troya y Da. Paula de Zoca) casó en Cartago, el 25 de agosto de 1739, con Da. Josefa Lorenza Muñoz de la Trinidad, hija legítima del Sarg. Mr. Dn. Tomás Muñoz de la Trinidad y Da. Antonia Josefa de Arburola Yrribarren.
    Hijos:

    • Da. Juana Antonia Arnesto de Troya (b.C.3.2.1741) casó con Dn. Pedro España. Sigue en Rama A, en Segunda generación.
    • Dn. Juan José Rafael Arnesto de Troya (b.C.9.5.1743) casó con Da. Dionisia de Alvarado. Sigue en Rama B, en Segunda generación.
    • Da Petronila Antonia Arnesto de Troya (b.C.10.6.1745) casó con Dn. Santiago Valverde y tuvo sendas hijas con Dn. Antonio Suárez y Dn. Federico. Sigue en Rama C, en Segunda generación.
    • Da. Eugenia Josefa Arnesto de Troya (b.C.15.11.1747), con descendencia. Sigue en Rama D, en Segunda generación.
    • Dn. José Antonio León Arnesto de Troya (b.C.12.4.1750) casó con Da. María Eugenia González y Da. Antonia Josefa Masís. Sigue en Rama E, en Segunda generación.
    • Dn. José Vicente Arnesto de Troya (b.C.22.7.1752)
    • Da. María Rafaela Arnesto de Troya (b.C.19.1.1761) casó con Dn. Antonio Mateo Molina. Sigue en Rama F, en Segunda generación.
    • Da. Ana Josefa María Rafaela Arnesto de Troya (b.C.12.2.1766)
    • Da. Ana Josefa Leocadia Arnesto de Troya (b.C.12.2.1769)
    • Da. Josefa Arnesto de Troya casó con Dn. Máximo Guindos. Vs. de Acoyapa, Nicaragua.

      Segunda generación



      RAMA A. ESPAÑA ARNESTO DE TROYA (CARTAGO)
      Da. Juana Antonia Arnesto de Troya (bautizada en Cartago, el 3 de febrero de 1741) casó con Dn. Pedro España.

      Hijos:
    • Da. Dolores España Troyo. Sigue en Rama A.I.
    • Fray Miguel España Troyo



      RAMA B. TROYA ALVARADO (CARTAGO)
      Dn. Rafael Arnesto de Troya (bautizado en Cartago, el 9 de mayo de 1743) casó en Cartago, el 15 de octubre de 1780, con Da. Ana Josefa Dionisia Alvarado, viuda de Dn. Valerio Medina e h. nat. de Teresa Alvarado.
      Hijos:
    • Dn. Lorenzo Arnesto de Troya casó con Da. Rafaela Fajardo. Sigue en Rama B.I.
    • Pbro. Rafael Arnesto de Troya.

      RAMA C. [SUAREZ] TROYO y [FEDERICO] TROYO (CARTAGO)
      Da. Petronila Arnesto de Troya (bautizada en Cartago, el 10 de junio de 1745; hizo su testamento en la misma ciudad, el 26 de diciembre de 1796) casó en Cartago, el 5 de setiembre de 1792, con Dn. Santiago Valverde, vecino de Villa Nueva (San José) y viudo de Da. Feliciana Castro.
      Sin hijos

      Da. Petronila Arnesto de Troya tuvo una hija con Dn Antonio Suárez y otra con un señor de apellido Dn. Pedro Federico.
      Hijos:
    • Da Juana [Suárez] de Troya casó con Dn Benito Serrantes. Sigue en Rama C.I.
    • Da. Dionisia [Federico] de Troya casó con su primo Dn. José de Troyo. Sigue en Rama D.I.

      RAMA D. TROYA (CARTAGO)
      Da. Eugenia Arnesto de Troya (bautizada en Cartago, el 15 de noviembre de 1747), madre de:
    • Dn. José Troya casó con Da. Dionisia Troya. Sigue en Rama D.I.

      RAMA E. TROYA GONZÁLEZ/TROYA GARCIA (CARTAGO)
      Dn. José Arnesto de Troya (bautizado en Cartago, el 13 de abril de 1750) casó:
      Primera vez con Da. Eugenia Josefa González.
      No se conoce descendencia.

      Segunda vez en Cartago, el 18 de noviembre de 1780, con Da. Antonia Josefa Masís, viuda de José Miguel García. No se conoce descendencia.
    • No se conoce descendencia.

      RAMA F. MOLINA ARNESTO DE TROYA (CARTAGO)
      Da. María Rafaela Arnesto de Troya (bautizada en Cartago, el 19 de enero de 1761) casó en Cartago, el , con Dn. Antonio Mateo Molina (bautizado en Cartago, el 22 de setiembre de 1736; hizo testamento en Cartago, el 22 de enero de 1805), viudo de Da. Petronila Castillo (tía del Pbro. Florencio del Castillo), hijo legítimo del Alf. Francisco Molina Meléndez y Andrea Efigenia González Quesada.
      Hijos:
    • Da. María de la Trinidad Molina Troyo (bautizada en Cartago, el 21 de mayo de 1796) casó con Isidro Picado Solano. Sigue en Rama F.I.
    • Dn. Martín de Jesús Molina Troyo (bautizado en Cartago, el 16 de febrero de 1799)
    • Dn. Juan de Dios Molina Troyo (bautizado en Cartago, el 22 de enero de 1801)

      Tercera generación


      RAMA A.I. ESPAÑA (CARTAGO)
      Da. Dolores España Troyo, madre de:
    • Da. Feliciana España.

      RAMA B.I. ARNESTO DE TROYA FAJARDO (CARTAGO)
      Dn. Lorenzo Arnesto de Troya casó en Cartago, el 30 de noviembre de 1804, Da. Rafaela Fajardo, hija legítima de Dn. Benito Fajardo (d.) y Da. Felipa García.
      Hija única:
    • Da. Ana Cleta Arnesto Mayorga casó con Pedro Mayorga. Sigue en Rama B.I.1.

      RAMA C.I. SERRANTES TROYO (CARTAGO)
      Da. Juana [Suárez] Troya [o Troyo] casó en Cartago, el 11 de agosto de 1804, Dn. Benito Serrantes (natural de Galicia) hijo legítimo de Dn. Evaristo Serrantes y Da. Pascuala Araujo y González (vecinos de la villa de Cambados, Galicia).
      Hija única:
    • María de Jesús [Serrantes] Troyo casó con Pedro Rojas. Sigue en Rama C.I.1.

      RAMA D.I. TROYO FEDERICO (CARTAGO)
      [Dn.] Juan José Troyo casó con su prima hermana Da. Dionisia Federico [o Troyo].
      Hijos:
    • Josefa Dominga de los Angeles Troya Federico, bautizada en Cartago, el 14 de mayo de 1808(1).
    • María Rosa Troya Federico, bautizada en Cartago, el 29 de agosto de 1811(2).
    • Francisca Victoria Troyo Troyo, nació el 5 de marzo de 1815; bautizada en Cartago, al día siguiente(3).
    • Ramón Troyo Federico con Eusebia Quirós Pacheco. Sigue en Rama D.I.1.

      RAMA F.I. MOLINA TROYO (CARTAGO)
      Dn. María Trinidad Molina de Troyo (bautizada en Cartago, el 21 de mayo de 1796), casó en la misma ciudad, el 29 de octubre de 1820, Isidro Picado Solano (bautizado en Cartago, el 16 de mayo de 1797), hijo legítimo de Prudencio Picado y Gertrudis Cayetana Solano.
      Hijos:
    • Ramón de Jesús Picado y Molina de Troyo (bautizado en Cartago, el 23 de diciembre de 1822; testó en Cartago, el 29 de mayo de 1869(4) tuvo un hijo con María José Quirós.
    • Agustín de Jesús Picado Molina (bautizado en Cartago, el 22 de agosto de 1831)
    • José Dolores Picado Molina (bautizado en Cartago, el 16 de setiembre de 1833)

      Cuarta generación

      RAMA C.I.1. ROJAS SERRANTES [ROJAS TROYO] (CARTAGO)
      Da María de Jesús [Serrantes] Troyo casó hacia 1827, con Dn Pedro Rojas (bautizado en Cartago, el 23 de octubre de 1805), hijo legítimo de Mateo Rojas Hidalgo (hizo testamento mancomunado, en Cartago, el 2 de diciembre de 1831 y codicilo el 21 de diciembre de 1837) y Josefa de la Cruz Pérez López (Mateo y Josefa de la Cruz habían casado en Cartago, el 6 de abril de 1796); nieto paterno de José Onofre Rojas Camacho (mestizo) y Benita de las Mercedes Hidalgo Leitón (mestiza); nieto materno de Manuel Pérez Guerrero (mestizo) y Manuela Josefa López Badilla (mestiza).
      Hijos:
    • Juan de Dios [Rojas Serrantes] Troyo (bautizado en 1828) casó con María Manuela Guzmán. Sigue en Rama C.I.1.a.
    • José Ramón [Rojas Serrantes] Troyo (bautizado en 1832) casó con Angela Pacheco. Sigue en Rama C.I.1.b.
    • Domingo de Jesús [Rojas Serrantes] Troyo (bautizado en 1834) casó con Mercedes Gómez. Sigue en Rama C.I.1.c.

      RAMA D.I.1. TROYO QUIRÓS (CARTAGO)
      [Dn.] Ramón Troyo Federico (bautizado en Cartago, el 12 de mayo de 1819) casó en Cartago, el 17 de setiembre de 1840(5), con Da. Eusebia Quirós Pacheco, mestiza, bautizada en Cartago, en marzo de 1807; murió en Alajuelita, el 20 de setiembre de 1889, hija legítima de Rafael [Gutiérrez] Quirós y Dolores Pacheco Navarro. Sobre esta familia puede ver el artículo “Los últimos esclavos de Costa Rica”, de mi autoría, en la Revista de Historia N°39, 1999.
      Hijos:
    • Da. María de los Angeles Troyo Quirós, nació el ; fue bautizada en Cartago, al día siguiente(6); casó en San José, el 18 de enero de 1860(7), con Lic. Dn. Ezequiel Herrera, hijo legítimo de Dn. Cleto Herrera y Da. Antonia Zeledón.
    • Dn. Crisanto de Jesús Troyo Quirós, bautizado en Cartago, el 13 de marzo de 1844(8); casó en San José, el 5 de julio de 1868(9), con Francisca Cañas Alvarado, hija legítima de Dn. Nicolás Cañas y Da. Feliciana Alvarado. Crisanto casó en México, estando viva su esposa en Costa Rica, con Da. Cándida Quintero. Con la Quintero tuvo descendencia en México.

      RAMA B.I.1. MAYORGA ARNESTO DE TROYA (CARTAGO)
      Dn. Ana Cleto Arnesto de Troya Fajardo casó en Cartago, el 13 de agosto de 1821, Dn. Pedro Mayorga, hija legítima de Francisco Javier Mayorga Ancheta [mulato] y Da. Francisca González Villalón.
      Hijos:
    • Dn. Zenón Mayorga Arnesto (nació en Cartago, el 30 de julio de 1822), al parecer dejó sucesión.
    • Da. María Manuela Mayorga Arnesto de Troya (fue declarada “inhábil” para administrar sus bienes y lo hacía su pariente José Ramón Rojas Troyo).

      Quinta generación


      RAMA C.I.1.a. TROYO GUZMÁN (CARTAGO)
      Dn. Juan [Rojas] Troyo (bautizado en Cartago, el 26 de setiembre de 1828(10); murió en Napa, Estado de California, antes del 17 de enero de 1878(11) casó en Cartago(12) con Da. María Manuela Guzmán, hija legítima de [Dn.] Victoriano Guzmán Pacheco y Casimira Rivera Calvo.
      Hijos:

    • Alfredo [Rojas] Troyo (n.h. 1864) casó en Cartago, el 16 de octubre de 1886(13), con Celina Anderson, hija legítima de Juan [John] Anderson y María Jacinta Marín.
    • María Francisca Troyo Guzmán (n.h. 1866)
    • Celso Troyo Guzmán (n.h. 1868)
    • María Adelaida Teodora Rojas Serrantes y Troyo Guzmán, nació el 8 de noviembre de 1872; fue bautizada en Cartago, al día siguiente(14).
    • Angélica Troyo Guzmán (n.h. 1876)

      RAMA C.I.1.b. TROYO GÓMEZ (CARTAGO)
      Dn. Domingo [Rojas Serrantes] Troyo (nació el 4 de agosto de 1834; fue bautizado en Cartago, el mismo día(15) casó en Alajuela, el 16 de noviembre de 1864, con Da. Mercedes Gómez, hija de María Teodora Gómez.
      Hijos:
    • María de Jesús Troyo Gómez
    • Josefa Troyo Gómez, nació en San Ramón, hacia 1869, casó en Cartago, el 25 de febrero de 1892(16), con Francisco Coto, nació en Cartago, hacia 1864, agricultor, hijo legítimo de José María Coto e Isabel Céspedes. Abuelos de Carmen Naranjo Coto.
    • Ester Troyo Gómez casó en 1893 con Camilo Ibarra Casasola.
    • Antonio Troyo Gómez
    • Octavio Troyo Gómez
    • Domingo Troyo Gómez
    • Miguel Angel Troyo Gómez
    • Mateo Troyo Gómez
    • Pompilio Troyo Gómez
    • José Ramón Troyo (nació en mayo de 1874; murió y fue sepultado el 16 de agosto de 1875; de disentería(17)

      RAMA C.I.1.c. TROYO PACHECO (CARTAGO)
      Dn. José Ramón [Rojas Serrantes] Troyo (bautizado en Cartago, el 2 de junio de 1832(18); comerciante; testó en Cartago, el 26 de octubre de 1887; falleció en la misma ciudad, el 2 de noviembre de 1888(19) casó, en Cartago (20), el 21 de julio de 1874, con Da. Angela de los Dolores Pacheco Ugalde, falleció en Cartago, el 20 de marzo de 1900, hija de Asunción Pacheco y Clara Ugalde.
      Hijos:
    • Rafael Angel Troyo Pacheco (nació hacia 1877) casó con Lidia Jurado Acosta.
    • Juan de Dios Troyo Pacheco (nació hacia 1879)
    • Rogelio Troyo Pacheco (nació hacia 1881)
    • Lidia Rojas Pacheco (nació hacia 1882)

      Dn. José Ramón Troyo tuvo otros hijos:
    • Ramón Troyo Mora (casado)

      Con Rita Bonilla tuvo a:
    • Ramón Troyo Bonilla casó con Benilda Monestel.

      Con Joaquina Navarro (hija de María de Jesús Navarro) tuvo a:
    • María de Jesús Troyo Navarro casó con Celso Robles Guzmán.

      Con Juana García tuvo a:
    • Amelia Troyo García casó con Dn. Arcadio Quirós.
    • Alfonso Troyo García
    • Celina Troyo García
    • Natalia Troyo García

      Con María Cárdenas tuvo a:
    • Rafaela Troyo Cárdenas

      Notas
      (1) ABAT. Libro de Bautizos de Cartago N°21, f. 124, a. 157. Consignada como española; hija legítima de Juan José Troya y Da. Leonisia Federico. Madrina: Da. Dolores Troya.
      (2) ABAT. Libro de Bautizos de Cartago N°22, f. 32, a. 250. Consignada como española; hija legítima de Dn. José Troya y Da. Leonisia Federico, españoles. Madrina: Carmen Medina.
      (3) ABAT. Libro de Bautizos de Cartago N°23, f. 17, a. 71. Consignada como española; hija legítima de Dn. José Troyo y Da. Leonisia Troyo; abuela paterna: Da. Eugenia Troyo y abuelo no conocido; abuela materna: Da. Petronila Troyo y abuelo no conocido.
      (4) ANCR. Mortual Independiente de Cartago, N°2544. Mortual de Ramón Picado y Molina de Troyo [sic], de quien se incluye copia del testamento. Al parecer su padre, Isidro Picado, había contraído otro matrimonio, o al menos tuvo hijos con otra señora.
      (5) ABAT. Libro de Matrimonios de Cartago N°13, f. 098, a 095.
      (6) ABAT. Libro de Bautizos de Cartago N°28, f. 401, a. 583. Abuelos paternos: José Troyo y Dionisia Arnesto; maternos: Rafael Quirós y Dolores Pacheco. Madrina: Dionisia Arnesto. Presbítero: Eugenio Quesada. Al margen: Registrada para matrimonio.
      (7) ABAT. Libro de Matrimonios de San José N°10, f. 115, a. 004. Testigos: Dn. Bernabé Quirós y Francisco Camacho. Presbítero: Nereo Bonilla.
      (8) ABAT. Libro de Bautizos de Cartago N°29, f. 205, a. 90. Abuelos paternos: José Troyo y Dionisia Arnesto; maternos: Rafael Quirós y Dolores Pacheco. Madrina: Dionisia Arnesto. Presbítero: Eugenio Quesada. Registrada para matrimonio en San José.
      (9) ABAT. Libro de Matrimonios de San José N°12, f. 009, a. 030. Testigos: Lic. Dn. Ezequiel Herrera y Da. María Troyo.
      (10) ABAT. Libro de Bautizos de Cartago N°25, f. 159, a. 337. Consignado como hijo de Pedro Rojas y María de Jesús Serrantes; abuelos paternos: Mateo Rojas y Cruz Pérez; maternos: Benito Serrantes [Serantes, sic] y Juana Troyo. Madrina: Juana Troyo. Presbítero: Tomás Prieto. Al margen: Registrado para matrimonio en Alajuela.
      (11) ANCR. Mortual Independiente de Cartago N°2907.
      (12) ABAT. Libro de Matrimonios de Cartago N°14, f. 279, a. 069.
      (13) ABAT. Libro de Matrimonios de la Parroquia de El Carmen de Cartago N°16, f. 292, a. 108.
      (14) Citada como hija de Dn. Juan Rojas Serrantes y Troyo y Da. María Manuela Guzmán; abuelos paternos: Pedro Rojas y María de Jesús Serrantes de Troyo; maternos; Dn. Victoriano Guzmán y Casimira Rivera. Padrinos: Francisco y Sinforosa Guzmán. Presbítero: José de Jesús Méndez. ABAT. Libro de Bautizos de Cartago N°39, f. 117v, a. 1170.
      (15) ABAT. Libro de Bautizos de Cartago N°27, f.54, a. 307. Consignado como hijo de Pedro Rojas y María de Jesús Serrantes; abuelos paternos: Mateo Rojas y Cruz Pérez; maternos: Benito Serrantes [Cerantes, sic] y Juana Troya [sic]. Madrina: Juana Troya. Presbítero: Tomás Prieto. Al margen: Registrado para matrimonio.
      (16) ABAT. Libro de Matrimonios de El Carmen de Cartago N°17, f. 222, a. 28. Padrinos: Antonio Troyo, empleado público; Gerardo Coma, artesano; Adelaida Troyo y Mercedes Troyo, de oficios domésticos ambas.
      (17) ABAT. Libro de Defunciones de San Ramón N°1, f. 53, a. 192.
      (18) ABAT. Libro de Bautizos de Cartago N°6, f. 179, a. 217. Consignado como hijo de Pedro Rojas y María de Jesús Troyo [encima, Serrantes]; abuelos paternos: Mateo Rojas y Cruz Pérez; maternos: Benito Serrantes [Serantes, sic] y Juana Troya [sic]. Madrina: Juana Troya. Presbítero: Anselmo Sancho. Al margen: Registrado para matrimonio.
      (19) ANCR. Mortual Independiente de Cartago, N°2935, y Juzgado Civil Cartago, N°1653. Mortual de José Ramón Rojas Troyo, esposo de Dolores Pacheco.
      (20) ABAT. Libro de Matrimonios de Cartago N°15, f. 230, a. 259.

     
  • Glosario
    Familias estudiadas
    Ediciones anteriores

  • Este material tiene derechos reservados ©y no debe ser reproducido sin el permiso explícito de nacion.com 2003. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.com