Edición 36

De Extremadura, España, a Nicaragua y Costa Rica

La familia Rodríguez oriunda de Mérida

Dio origen a uno de los troncos Rodríguez más numerosos de Costa Rica


Autor: Mauricio Meléndez Obando

Actualmente, el apellido Rodríguez es quizá uno de los más abundantes del país y esto es fácil de explicar pues ya desde la época de la Conquista vinieron a Costa Rica conquistadores con este apellido, quienes dejaron descendencia.


Asimismo, en épocas posteriores arribaron personas con este apellido de distintas regiones españolas y americanas; además, indígenas y esclavos tomaban (o les imponían) apellidos españoles...

En algunos casos, resulta difícil establecer la filiación exacta de varias familias Rodríguez con algún fundador en el siglo XVI o XVII pues la pérdida documental es el principal obstáculo para ello.

Sin embargo, una buena cantidad de Rodríguez proceden hoy de Andrés Rodríguez, bautizado en la ciudad de Cartago, el 24 de diciembre de 1605, e hijo legítimo de Diego Rodríguez y María de Oñate.


Por eso, presentamos el tronco de esta familia y su descendencia pues muchos ticos con raíces antiguas en el Valle Central son sus descendientes.

El tronco más antiguo de esta familia la estableció Esteban Nuño Rodríguez, natural de Mérida, Extremadura, España, quien pasó a la Provincia de Nicaragua, en 1557, con su madre, Olaya González; su esposa, Catalina de Arriba [o Alvarez de Oviedo]; y dos hijos que tenía en ese momento, Francisco y Esteban. Residieron en León, capital de la provincia de Nicaragua.

Llegaron como sus criados del licenciado Lucas de Carrasco, nombrado obispo de Nicaragua. Era frecuente que entre los séquitos que acompañaban a los gobernadores, obispos y otras altas autoridades nombradas por la Corona, vinieran parientes y paisanos de estos que luego establecían sus familias en América.

Tal fue el caso de Esteban Nuño Rodríguez, hijo de Francisco Rodríguez y Olaya González, vecinos de Mérida; Catalina de Arriba, hija de Bartolomé de Arriba y Catalina Alvarez, vecinos de Robledo; y Olaya, hija de Alonso González y Olaya González, vecinos de Mérida. Los nombres Olaya y Olalla fueron variantes comunes de Eulalia (también lo fue Olaria).

Posiblemente, Esteban y Catalina, establecidos ya en Nicaragua, tuvieron dos hijos más María y Diego, que pasaron a residir en Cartago, capital de la provincia de Costa Rica. También parece que fue hija de este matrimonio Isabel Rodríguez, quien también se estableció en Cartago, pero ella debió nacer en España y resulta extraño que no la citen en la lista de pasajeros (a menos que haya llegado antes).

María Alvarez de Oviedo [o Alvarez del Pozo] contrajo matrimonio en León, Nicaragua, hacia 1583, con Alonso Gutiérrez de Sibaja, conquistador de Costa Rica, y fueron vecinos de Cartago.

Diego Rodríguez contrajo matrimonio con María de Oñate, a fines del siglo XVI o principios del XVII, y fueron vecinos de Cartago.
Isabel Rodríguez contrajo matrimonio con Juan Suazo, de los pimeros pobladores (hispanos) de Costa Rica, donde se establecieron.
La filiación de Diego Rodríguez se pudo establecer gracias a que un hijo suyo y de María de Oñate, siempre fue conocido como Francisco Alvarez de Oviedo, apellido que le correspondía a Diego por línea materna.

Abel Pacheco

El presidente de la República, Abel Pacheco de la Espriella, es descendiente de esta familia, pues son sus antepasados el Cap. Juan de Ugalde y Da. María de la Rosa Rodríguez.

Etimología


De acuerdo con Gutierre Tibón (Diccionario etimológico comparado de los apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos, EFE, 1995), Rodríguez es apellido patronímico derivado del nombre de pila Rodrigo (el hijo de Rodrigo), del germánico Hruotriks, de hruot, “fama”, “gloria” y riks, “príncipe” (en latín rex), “señor”, “poderoso”, “rico”: “rico de gloria”, “poderoso por su fama”, “príncipe glorioso”. El nombre de pila debió su difusión al último rey visigodo de España. También son patronímicos Rodrigues (gallego-portugués), Rodrígez, Rodíguez. Catalán Llodrigues; vasco, Rodrigoena, con –ena, sufijo de propiedad: “la (casa) de Rodrigo”.

Variantes: Rodrejo, Rodrigal; en composición Rodrigálvarez (Rodrigo más Alvarez); Rodrigálvez (Rodrigo más Gálvez); Rodrigáñez (Rodrigo más Yáñez). Entre las corrupciones de Rodríguez encontradas en la guía telefónica de Chicago: Rodrigious, Rodregüez, Rodreguez, Rodreiguez, Rodrieguez, Roríquez, Rodrieguz, Rodrieuez, Rodriguerz, Rodregues, Rodriguz, Rodriquez.

En su forma hipocorística es Ruy: recuérdese que el Cid Campeador se llamaba Rodrigo, pero cuando el nombre era seguido por el patronímico se volvía Ruy Díaz de Vivar. Variantes Roy, Ruyales, Ruyra; en composición Ruipérez, Rupérez; patronímico Ruiz, variantes: Ruiiz, Ruis, Ruez; derivados: Roybal, Ruibal, Ruybalid, Ruigal; en composición Ruibó, Ruidíaz, Villarodrigo, Ruifernández, Ruigómez, Ruiloba, Ruilópez, Ruimonte, Ruisánchez, Ruiseco, Ruiseñada, Rugarcía.

Del hipocorístico Roi, Roy, que conserva la o de Rodrigo; también el patronímico Roiz, en composición Villaroiz. Gallego Rorío, Roiz; Ruizo en Filipinas. Debido a su difusión en el ámbito vasco, Ruiz ha servido para formar combinaciones con apellidos eusquéricos, como Ruiberriz, con Berriz (de berri, “nuevo” y sufijo abundancial –itz, –iz), otra variante: Bertiz, “jaral (de berro, “jaro” y sufijo abundacial –ti, –z). Confróntese con el italiano Rodrigo, Roderico, Rodolico, francés Rodrigue; inglés Roderick, Rodrick; neerlandés Rooryck.


La reconstrucción y restitución de apellidos


Pese a que existen diversas “normas” que aplicaban (todavía algunos las aplican) sobre la reconstrucción o restitución de apellidos a las personas que vivieron hace cientos de años (sobre todo en los siglos anteriores al XVIII), generalmente en mis artículos conservo la forma con que aparecen citados en los documentos o como ellos mismos firmaron, pues no me gusta “restituir” apellidos que, muchas veces, nunca usaron nuestros antepasados.


Así, por ejemplo, alguien podría citar a Esteban Nuño Rodríguez como Esteban Nuño Rodríguez y González; sin embargo, al presente, nunca hemos hallado un documento donde se le cite así.


Igualmente, Catalina de Arriba o Catalina Alvarez de Oviedo, nunca es citada como Catalina de Arriba y Alvarez de Oviedo, sino de una u otra forma, pero nunca en combinación.


Diego Rodríguez, nunca fue consignado (en ningún documento consta) como Diego Nuño Rodríguez y Alvarez de Oviedo.


Por supuesto, a veces esta tendencia pretende clarificar la ascendencia materna y paterna de la persona, pero es solo tratando de adaptar las costumbres anteriores al siglo XVIII a las nuestras... Reiteramos, con esta costumbre tan arraigada en los estudios genealógicos tradicionales pretenden corregir una situación que no está errada, porque todavía entrado el siglo XVIII (en Centroamérica) el sistema actual de usar el apellido paterno (de primero) y el materno (de segundo) no era norma pues prevalecían diversos sistemas aunque ciertamente el uso del apellido paterno (solo) era la costumbre más general desde mediados del siglo XVII.


La tendencia de usar ambos apellidos (primero el paterno y luego el materno) se empieza a registrar sistemáticamente a mediados del siglo XIX como costumbre general que se oficializó a partir de la creación del Registro Civil de Costa Rica en 1888.

De hecho, durante un periodo de unos 20 años (antes de 1888) se acostumbró a citar a las personas con sus dos apellidos unidos por la conjunción copulativa “y” (por ejemplo, mi tatarabuelo es citado en ese tiempo como Pedro Meléndez y Ocampo [1840-1907]). En otro momento, nos referiremos a la evolución de los usos de los apellidos en Costa Rica.


En nuestro caso, cuando hemos adoptado esta forma “moderna” o “actual” (que critico), ha sido solo con el propósito de facilitar la lectura al menos avezado, pero no porque consideremos que esta costumbre sea la mejor en la presentación de trabajos genealógicos, porque al hacer esto, “creamos” o “inventamos” personas que nunca existieron; no al menos con los apellidos que los citamos.

Y estas personas –digamos “rebautizadas” cientos de años después– nunca las hallaremos en los documentos existentes en nuestros archivos históricos. En otra ocasión nos referiremos al sistema de términos latinos que adoptó monseñor Sanabria en sus genealogías (con fines muy prácticos), pero que otros emplean indiscriminadamente.


Por supuesto, no se puede descartar que algunas de esas combinaciones “recreadas” puedan haber sido usadas familiarmente por estas personas, pero lo que deseamos enfatizar es que el apoyo de los genealogistas debe ser el documento consultado y no lo que él piensa que es lo correcto...


Sin embargo, pasamos a otro punto que es importante y se relaciona con la ignorancia de los tinterillos y amanuenses, quienes deformaban infinidad de apellidos.... Veamos solo algunos ejemplos: Lizondro/Lisondro (por Lizondo, después Elizondo), Banegas/Benegas (por Vanegas/Venegas), Bega (por Vega), Melendres (por Meléndez), Balverde (por Valverde), Billalta (por Villalta), Zaborío (por Saborío) y Ximenes (por Jiménez).

En estos casos, no se trata de repetir los errores ortográficos del amanuense ni tampoco los de los mismos “usuarios” del apellido (hasta ellos firman con ortografías equivocadas para su época), sino de emplear la ortografía más ampliamente usada en la época y tenida por correcta en su momento (si se quiere, puede hacer una nota u observación sobre la grafía equivocada con que aparece el apellido, pero no consignar la forma errónea como si fuera la correcta).

Es decir, que el documento es el apoyo fundamental del investigador, pero la interpretación adecuada es necesaria pues quien producía los documentos pudo cometer errores (en este caso me refiero particularmente a los ortográficos) que no tenemos por qué repetir o que al menos debemos señalar cuando convenga.

Muchos casos podríamos citar al respecto, baste añadir otros ejemplos muy comunes: Chávez (la forma general hasta el siglo XIX fue Chaves, pues es apellido de origen portugués, lengua en la que no existe la letra “z”), por supuesto, actualmente, en Costa Rica hay Chaves (forma más difundida) y Chávez; Barboza (la forma más común era Barbosa pues es apellido igualmente de origen portugués), sin embargo, hoy la forma más difundida en Costa Rica es con “z”; y Benavídez (la forma correcta por su etimología es Benavides –versión más difundida en Costa Rica, sin embargo, existen las dos formas–). El uso de la “z” en apellidos que nos les correspondía etimológicamente se explica por la influencia de la gran cantidad de apellidos patronímicos (Hernández, Pérez, Ramírez...).

Por ejemplo, alguien de apellido Barboza, hoy lo escribirá con “z” pues es la forma general y usada en el Registro Civil, y no importará si en su trabajo genealógico la adopta como forma general, pero en la introducción o en otra parte podría explicar que originalmente fue Barbosa. Asimismo, podría usar Barboza para el periodo en que se había consolidado esa forma (1888) y antes de ese año emplear Barbosa.


En el caso de errores ortográficos, igualmente se puede explicar que el apellido aparece registrado con diversas variantes ortográficas; por ejemplo, Meléndez se cita en diversos documentos como Melendes, Melendres o Melendrez (en los siglos XVIII y XIX, sobre todo).

Ronulfo Jiménez

El economista y asesor presidencial Ronulfo Jiménez Rodríguez desciende más de tres veces de esta familia, tanto por vía paterna como materna.

Mestizaje

Como muchas otras familias en los siglos XVI y XVII, principalmente, estos Rodríguez se mezclaron con mestizos y en este caso sobresale la participación de hijos y nietos de la india Catalina Tuia (o Pereira), de quien ya hemos escrito en otras oportunidades (visite la columna Raíces N°19 o vea la transcripción de su testamento y el de su hijo Gaspar de Rojas en la Revista Asogehi N°5-6, 1998).


De hecho, tres hijos de Diego Rodríguez y María de Oñate –Andrés, Francisco y Magdalena– contrajeron matrimonio con descendientes de Catalina, india curridabateña –María de Espinosa, Lucía de Tapia y Francisco de Rojas, respectivamente; los tres, sus nietos–.


Por un lado, tal enlace indica que los padres de Gaspar de Rojas y Gabriel de Aguilar (mestizos, hijos de Catalina), eran plenamente conocidos en la sociedad cartaginesa de la época y por tal razón, pese a que Catalina era india de encomienda, algunos criollos (obviamente no los más favorecidos) no veían un enlace tan desventajoso con estos mestizos cuya ascendencia paterna era reconocida socialmente y los vinculaba a conquistadores o españoles peninsulares de gran prestigio.

Ya habíamos visto, en la columna Raíces N°35, el caso del Ayud. Francisco Hernández Barquero, natural de Fresnedoso de Ibor, Cáceres, Extremadura, quien contrajo matrimonio con Ana de Espinosa, también hija legítima de Gabriel de Aguilar y Ana de Espinosa.


Antes de continuar con los matrimonios consanguíneos, creo importante destacar la importancia que tiene el mestizaje en tiempos coloniales pues la realidad social de los antepasados que vivieron en esa época fue muy diferente a la nuestra en cuanto a que ellos vivieron en sociedades divididas por categorías sociorraciales (que ya hemos citado en columnas anteriores –véase columna N°5, entre otras–); por eso, pretender trabajar genealogías coloniales eludiendo el tema de las categorías sociorraciales no permite un acercamiento efectivo a nuestros antepasados.


Los genealogistas tradicionales omiten estas categorías aduciendo que tales divisiones eran odiosas y, por tanto, no debemos repetirlas porque todos somos iguales...; sin embargo, cuando se trata de antepasados españoles, tienen todo el cuidado de exaltar tal origen, pero, si es de indio y, sobre todo, de negro o sus mezclas, el silencio es la norma.


Hay un malentendido en algunos de estos genealogistas y muchas otras personas quienes creen que si uno les dice que tal o cual antepasado suyo es de origen amerindio o africano es para humillarlos o avergonzarlos, cuando de lo que se trata es de que asumamos que somos el producto de la mezcla biológica y cultural de diversos grupos humanos...


Más bien, al omitir esta realidad hispanoamericana general, evidencian sus prejuicios y su deseo de hallar solo españoles (o europeos) entre sus antepasados, cuando nuestra verdad genética y cultural (por lo menos el de una mayoría en toda América) es la diversidad de sus orígenes.


De tal manera que la reconstrucción de las historias familiares en la América Hispana debe considerar el contexto social en que se vieron obligadas a vivir para lograr una comprensión más acertada de esa realidad (véase el artículo “La genealogía hispanoamericana en tiempos de globalización”, de mi autoría, en: Revista de Historia N°44, 2001, págs. 223-242).


Por ejemplo, tampoco les gusta señalar si alguien era lo que se decía (todavía se dice) “hijo natural” pues alegan que todos somos hijos naturales, pero volvemos al problema de interpretar realidades sociales de épocas anteriores a los ojos de nuestra visión de mundo o nuestras creencias particulares.

Es decir, hoy en día utilizar ese término me parece –en lo personal– ciertamente algo anacrónico y prejuiciado, pese a que, como dije, todavía mucha gente lo emplea, pero hace cien años o aun más este término aceptado socialmente (con toda su carga negativa) puede informarnos sobre la realidad social que vivió una persona, sobre los hijos habidos fuera de las relaciones matrimoniales o sobre el reconocimiento paterno (cuando lo hay).


Es decir, el investigador debe dejar a un lado sus prejuicios y su visión de mundo para intentar comprender otra realidad que muchas veces, por más que se trate, no se logra aprehender pues los documentos no son suficientemente explícitos pero sí lo único con que contamos.

Jonhy Araya

Johnny Araya, actual alcalde de San José, es descendiente de la familia Rodríguez oriunda de Mérida, Extremadura, España. Por tanto, su hermano Rolando Araya también, como su tío Luis Alberto Monge (expresidente de la República).

Matrimonios consanguíneos


Los matrimonios consanguíneos en las familias costarricenses de antes de 1950 eran muy frecuentes (aún hay lugares donde esto es relativamente común). En la familia que estudiamos, hallamos casos de consanguinidad temprana pues Juan Rodríguez de Espinosa contrajo primeras nupcias, en 1680, con María de Sibaja, su prima, pues Juan Rodríguez fue hijo de Andrés Rodríguez, quien lo fue de Diego Rodríguez; por su parte, María fue hija de Alonso de Sibaja, quien fue hijo de Catalina de Zárate, hija de María Alvarez de Oviedo; Diego Rodríguez y María Alvarez de Oviedo habían sido hermanos carnales, como hijos de Esteban Nuño Rodríguez y Catalina de Arriba. Entonces, debieron haber necesitado dispensa del cuarto gado de parentesco que los unía; lamentablemente, la mayor parte de las dispensas anteriores a 1780 se perdieron (tanto en León de Nicaragua, donde tenía sede el Obispado de Nicaragua y Costa Rica, como en las antiguas parroquias de Cartago, Heredia y San José).


Asimismo, Juan Rodríguez de Espinosa contrajo segundo matrimonio con Elena de Umaña, quien era prima de María Sibaja porque Elena fue hija de Laurena López de Ortega (también conocida como Laureana de Chaves) y esta lo fue de Diego López de Ortega (en su juventud conocido como Diego Felipe), quien lo fue de Catalina de Ortega; por su parte, María fue hija de Margarita de Ortega, quien lo fue de Baltasar de Ortega, quien fue medio hermano de Catalina de Ortega, pues ambos fueron hijo de Juan López de Ortega.

Es decir, para que Juan y Elena contrajeran matrimonio debieron solicitar dispensa de tercero con cuarto grado de consanguinidad por afinidad.


Asimismo, llama la atención que tanto Juan Rodríguez de Espinosa como su primera esposa, María, tenían una bisabuela india; Juan era bisnieto de Catalina Pereira (o Tuia) y María lo era de la india María López (quien tuvo un hijo con el conquistador Juan López de Ortega).


Con esta ascendencia, no resulta difícil imaginar que entre los descendientes de esta familia se podían hallar miembros con fenotipos diversos, algunos de ellos quizá con mayores características amerindias.

Gracias también a los matrimonios consanguíneos se pueden esclarecer filiaciones que, de otra manera, resultaría imposible conocer; por ejemplo, para el caso de los Rodríguez más antiguos, se logró vincular a José Miguel Rodríguez con Juan Rodríguez de Espinosa y con Elena de Umaña mediante un expediente matrimonial de dispensa por consanguinidad. Sobre la importancia de los expedientes matrimoniales en materia genealógica, véase la columna Raíces N°18.

En Esparza, el 6 de julio de 1857(1), Ramón Norberto Rodríguez Solórzano, bautizado en Alajuela, el 6 de junio de 1818, pide dispensa para contraer matrimonio con Josefa Juliana del Rosario Rodríguez Bonilla, pues eran parientes en cuarto grado de consanguinidad.
El era hijo legítimo de Juan Mariano Rodríguez y Antonia Solórzano y Josefa Juliana del Rosario lo era de Vicente Rodríguez Castro e Isidora Bonilla Torres.


Juan Mariano había sido hijo de Mariano Rodríguez, quien a su vez lo había sido de Gabriel Rodríguez.
Vicente Rodríguez había sido hijo legítimo de Manuel Rodríguez y Luz Castro; y Manuel fue hijo de Miguel Rodríguez.
El parentesco se daba pues Gabriel Rodríguez y Miguel Rodríguez eran hermanos.


Como en la partida matrimonial de Miguel Rodríguez con María Cayetana Astúa no se consignaron los padres, resultaba difícil saber tal filiación.


Ahora bien, sabíamos que efectivamente Juan Rodríguez de Espinosa y su segunda esposa, Da. Elena, habían tenido un hijo nombrado José Miguel y otro José Gabriel (según se cita el 2 de diciembre de 1721, en los protocolos de Heredia), por tanto el expediente comprobó la filiación de Miguel.


Por otra parte, la filiación de Da. María Cayetana Astúa fue establecida por el investigador Isidro Sánchez Vargas en el artículo “Receta para encontrar el parentesco entre doña Isabel Alvarado y doña Antonia Josefa Soto”, publicado en el Boletín Genealógico e Histórico, de la Asociación de Genealogía e Historia de Costa Rica (ASOGEHI), N°5, diciembre de 2001 (págs. 4 y 5).


Asimismo, la filiación de Da. María Cayetana Guzmán fue establecida también por Sánchez Vargas en su artículo “El alto valor genealógico de una pinche vaca”, publicado en la Revista Asogehi N°3-4, San José, 1997 (págs. 267-268). Aunque ya sabíamos que Cayetana era hermana de Gregorio Guzmán, igualmente por un expediente, fechado en Heredia, el 7 de setiembre de 1844(2).

Según consta en este documento, José María González y Juana Rodríguez, quienes pretenden contraer matrimonio tenían doble impedimento de consanguinidad, uno de tercer grado y el otro de cuarto grado. El de cuarto grado provenía del apellido Guzmán, pues José María fue hijo de Tomás González, este lo fue de Apolonia Rodríguez y esta lo fue de Cayetana Guzmán; por su parte, Juana fue hija de Basilia Bolaños, quien lo fue de Micaela Guzmán, hija, a su vez, de Gregorio Guzmán. Cayetana y Gregorio eran hermanos.


El segundo parentesco provenía de Rodríguez, pues José María fue hijo de Tomás González, quien lo fue de Apolonia Rodríguez; y Juana fue hija de Rafael Rodríguez, quien lo fue de Ramón Rodríguez. Apolonia y Ramón fueron hermanos.


Solo para ejemplificar, citaré también otro expediente que, aunque no soluciona ninguna duda (pues ya se conocía la filiación), muestra la importancia de estos documentos.


Se trata de un expediente matrimonial fechado en Heredia, el 12 de enero de 1829(3), según el cual José María Rodríguez pretende contraer matrimonio con Francisca Rodríguez, su prima.


José María fue hijo de Julián Rodríguez, quien lo fue a su vez de Gabriel Rodríguez; Francisca fue hija de Emigdio Rodríguez, quien lo fue de Ramón Rodríguez y este lo fue de José Rodríguez. El parentesco era de tercero con cuarto grado de consanguinidad y se debía a que José Rodríguez y Gabriel Rodríguez eran hermanos, ambos hijos legítimos de Juan Rodríguez de Espinosa y Elena de Umaña.


Finalmente, gracias a otro expediente matrimonial, pudimos vincular a dos Rodríguez: José Gabriel Rodríguez y Rita Manuela Rodríguez.
Se trata del expediente (fechado en Heredia, el 30 de abril de 1856(4) de Félix Vargas y Francisca Araya, quienes tenían impedimento de consanguinidad de cuarto grado pues Félix fue hijo de María Josefa Rodríguez (y Manuel Vargas), esta lo fue de Pedro Rodríguez y este lo fue de José Gabriel Rodríguez; por su parte, Francisca fue hija de Ramón Araya (y Juana Rodríguez), este lo fue de Petronila Bolaños y esta de Rita Manuela Rodríguez. José Gabriel Rodríguez y Rita Manuela Rodríguez eran hermanos.


Aunque no consta el nombre del tronco común (es decir, el nombre de los padres de estos dos), si revisamos la genealogía de la familia Rodríguez, hallamos que el teniente Domingo Rodríguez tuvo con su primera esposa, Micaela de las Alas, varios hijos, entre ellos a José Gabriel Rodríguez (bautizado en Heredia, el 4 de junio de 1727) y a Rita Manuela (citada en el testamento de Domingo, Heredia, 1° de julio de 1742). La coincidencia de nombres, las fechas y otros indicios nos llevan a la conclusión de que se trata de los mismos citados en el expediente matrimonial.

Genealogía descendente


Se presentan los descendientes que llevan como primer apellido Rodríguez; no es una genealogía descendente exhaustiva, pero está bastante completa hasta la sétima generación.


Para la comprensión del texto genealógico, debe tenerse en cuenta que cuando anotamos el tratamiento “don” o “doña”, indica que en los documentos consultados se anotan de esta forma. Se debe recordar que en tiempos coloniales, esta forma de tratamiento de respeto era (en teoría) exclusiva de los españoles hidalgos.


Igualmente, hemos conservado las categorías sociorraciales que aparecen en la documentación, aunque en esta familia prácticamente solo hallamos mestizos y españoles (y más frecuentemente españoles que mestizos).


Como siempre, son muchísimos los descendientes de esta familia, aquí citaremos solamente algunos; por ejemplo, entre los presidentes que descienden de esta familia están: Abel Pacheco de la Espriella (actual presidente, 2002-2006), Luis Alberto Monge Alvarez, Francisco J. Orlich Bolmarcich, Mario Echandi Jiménez, Alfredo González Flores y José Joaquín Rodríguez Zeledón.


También descienden de esta familia Rodolfo Méndez Mata, Rolando Araya Monge, Johnny Araya Monge y Ronulfo Jiménez Rodríguez (actual asesor presidencial).


Finalmente, la historiadora Brunilda Hilje Quirós, el escritor Fabián Dobles, los periodistas Aurelia Dobles Trejos e Isidro Sánchez Vargas, los genealogistas Ramón Villegas Palma, Ligia Cambronero García y Alban Cambronero Acosta, el profesor Jorge Blanco Campos y el estudiante de farmacia Néstor Antonio Castro González, también son miembros de esta familia tan prolífica.
Incluimos aquí las abreviaturas más empleadas en Raíces:

 

Primera generación


Familia Rodríguez González (Mérida, Extremadura, España)
Francisco Rodríguez casó con Olalla González
, hija de Alonso González y Olalla González. Francisco y Olalla pudieron nacer a fines del siglo XV o principios del XVI.

Hijo:
•Esteban Nuño Rodríguez casó con Catalina de Arriba.

Segunda generación


Familia Rodríguez Arriba (Mérida, Extremadura, España/León, Nicaragua)
Esteban Nuño Rodríguez
(pudo haber nacido hacia 1527, en Mérida) casó con Catalina de Arriba [o Alvarez de Oviedo] (natural de Robledo, Albacete, España; tal vez nació hacia 1530), hija de Bartolomé de Arriba y Catalina Alvarez [¿de Oviedo?].

Hijo:
•Francisco [Rodríguez]
•Pbro. Esteban Rodríguez (parece ser el mismo que recibe licencia el 1° de junio de 1590 para pasar a la Provincia de Nicaragua, de donde había venido(5))
•María Alvarez de Oviedo casó con Alonso Gutiérrez de Sibaja (testamento en Cartago, 18 de abril de 1607), conquistador de Costa Rica.
•Diego Rodríguez casó con María de Oñate.
•Isabel Rodríguez casó con Juan de Suazo.

Tercera generación


Familia Rodríguez Oñate (Cartago, Costa Rica)
Diego Rodríguez
casó con María de Oñate. Vecinos de la ciudad de Cartago.

Hijo:
•Andrés Rodríguez (b.C.24.12.1605) casó con María de Espinosa.
•Francisco Alvarez de Oviedo (b.C.20.10.1610(6); cf. 25.3.1625) casó con Lucía de Tapia, hija legítima de Gaspar de Rojas y María González.
•Esteban Rodríguez (nació hacia 1611) casó con Ana de Santiago.
•Magdalena [de la Concepción] de Oñate (b.C.1.6.1621(7); cf.26.3.1625(8)) casó con Francisco de Rojas, hijo legítimo de Gaspar de Rojas y María González.
•Antonio Nonugarro [sic] Rodríguez (cf.25.3.1625(9))
•Juan Cristóbal Rodríguez (cf.25.3.1625(10))

Cuarta generación

Familia Rodríguez de Espinosa (Cartago, Costa Rica)
Andrés Rodríguez
(bautizado en la ciudad de Cartago, el 24 de diciembre de 1605) casó con María de Espinosa, hija legítima de Gabriel de Aguilar y Ana de Espinosa; nieta, por vía paterna, de Catalina Tuia (india de Curridabat).

Hijo:
•Juana Rodríguez casó en Cartago, 13 de junio de 1676, con Juan de las Alas, hijo legítimo de Esteban de las Alas y María de Rivera.
•Juan Rodríguez de Espinosa casó con Da. María de Sibaja y Da. Elena de Umaña.


Familia Rodríguez de Santiago (Cartago, Costa Rica)
Esteban Rodríguez
(nació hacia 1611; testamento en Cartago, el 7 de noviembre de 1677) casó hacia 1631 con Ana de Santiago, hija legítima de Juan de Araya e Isabel Rojas.


Hijos:
•Diego de Santiago (nació hacia 1640) casó con Gertrudis de Escobar.
•Manuel Rodríguez posib. c. con Gertrudis de Alarcón.


Quinta generación


Familias Rodríguez Sibaja y Rodríguez Umaña (Heredia, Costa Rica)
Juan Rodríguez de Espinosa
(nació hacia 1650; hizo testamento en Heredia, el 1° de abril de 1716) casó:
En primeras nupcias, en Cartago, 1679, con su prima Da. María de Sibaja, hija legítima del Ten. Alonso de Sibaja y Margarita de Ortega.


Hijos:

•[Da.] María de la Rosa Rodríguez casó con el Cap. Juan de Ugalde (nació hacia 1680, en Cádiz, España), hijo legítimo de Pedro Ugalde y Da. Luisa de Ochoa. [Casi todos los Ugalde de Costa Rica son sus descendientes].
•Da. Micaela Rodríguez (muerta ya el 10 de setiembre de 1742) casó en primeras nupcias (carta de dote, 8 de julio de 1701) con Nicolás de Madrigal (testamento en Cartago, 8 de setiembre de 1707), hijo legítimo de Matías de Madrigal y Lucrecia Morillo; con sucesión; y contrajo segundas nupcias con Jacinto de Umaña (bautizado en Cartago, 1° de diciembre de 1680), hijo legítimo del Cap. Tomás de Umaña y Da. Laurena López de Ortega [o Chaves]; con sucesión.
•Juan Rodríguez casó con Gertrudis Calderón y Juana de las Salas.
•María Rodríguez
•Gaspar Rodríguez, soltero con sucesión.


En segundas nupcias, hacia 1702, con Da. Elena de Umaña, hija legítima del Cap. Tomás de Umaña y Da. Laureana López de Ortega [también citada como Laureana de Chaves]. Da. Elena contrajo segundo matrimonio con Juan Antonio Vázquez.


Hijos:
•Juana Rodríguez
•Bernardo Rodríguez
•José Rodríguez casó con [Da.] María Cayetana Guzmán.
•Miguel Rodríguez casó con [Da.] María Cayetana Astúa.
•Gabriel Rodríguez casó con Da. Mariana de Segura.

Familia Santiago de Escobar (Cartago, Costa Rica)
Diego de Santiago
(nació hacia 1640) casó con Gertrudis de Escobar.

Hijos:
•Juana Rodríguez casó (carta de dote, Cartago, 25 de abril de 1661) con el Ayud. Gregorio de Arrieta (nació hacia 1640), hijo natural de Fernando Marín Guerrero y Francisca de Arrieta
•María de Santiago casó (carta de dote, Cartago, 27 de octubre de 1662) con Juan Ruiz Guillén (natural de Carmona, España), hijo legítimo de Sebastián Crespo y María Márquez. [De esta familia descienden casi todos los Guillén de Costa Rica]. María de Santiago contrajo segundas nupcias, hacia 1670, con Antonio Varela (natural de Galicia, España), hijo legítimo de Antonio Varela y Dominga [sic]. [De esta familia descienden casi todos los Varela de Costa Rica].

Al parecer(11) Gertrudis de Escobar tuvo un hijo con el Alf. Pablo Hernández Barquero [gran cantidad de los Barquero de Heredia y Alajuela, descienden de esta unión]:


•Melchor Barquero (testamento en Heredia, 4 de setiembre de 1757; muerto ya el 22 de octubre de ese año) casó con Micaela de Rojas y Manuela Rodríguez, hija legítima(12) del Alf. Gregorio Rodríguez e Isabel Valerio. Visite la columna Raíces N°35, sobre la familia Barquero.

Familia Rodríguez Alarcón (Cartago, Costa Rica)
Manuel Rodríguez
posib. casó con Gertrudis de Alarcón.

Hijos:
•Agueda de Santiago (carta de dote en Cartago, 9 de diciembre de 1679) casó con Simón Muñoz, hijo legítimo de Juan Muñoz y María de Espinosa.


Sexta generación


Familias Rodríguez Calderón y Rodríguez Salas (Heredia, Costa Rica)
Juan Rodríguez [de] Sibaja
(testamento en Heredia, el 10 de enero de 1724; muerto ya en 1737) casó:
En primeras nupcias, hacia 1700, con Gertrudis Calderón.


Hijos:
•Andrea Rodríguez casó con José de las Alas [Salas].
•Ten. Domingo Rodríguez casó con Micaela de las Alas y Antonia Francisca González.

En segundas nupcias, en la villa de Heredia, el 22 de junio de 1726, con Juana de las Salas, española, hija legítima de Blas de las Alas y Andrea de Madrigal.


Hijos:
•Juan Esteban Rodríguez, esp. (b.H.30.7.1725)
•María Francisca Rodríguez (b.H.5.10.1735)
•María Dolores Rodríguez (b.H.16.6.1746)
Rodríguez Madrigal (Heredia, Costa Rica)
Gaspar Rodríguez (murió en la ciudad de Panamá, Reino de Tierra Firme, en 1725) soltero, pero consta que tuvo un hijo con María de Madrigal.

Hijo:
•Ignacio Rodríguez

Familia Rodríguez Guzmán (Heredia, Costa Rica)
Cap. Hno. José Rodríguez
(nació hacia 1713; hizo testamento en Heredia, el 18 de noviembre de 1782) casó hacia 1733 con [Da.] María Cayetana Guzmán, hija legítima de José Guzmán y [Da.] María Josefa Astúa.

Hijos:
•Antonio Cayetano Rodríguez (b.H.8.9.1734) casó con Da. María Vanegas.
•Da. Mariana Rodríguez (b.H.8.9.1736) casó en Heredia, el 13 de noviembre de 1754, con Cap. Manuel Murillo.
•María Rita Rodríguez, esp. (b.H.24.6.1740) casó con Dn. Juan José de Alfaro.
•María Manuela Rodríguez (b.H.17.2.1744); no cit. en testamento.
•Diego Concepción Rodríguez (b.H.14.11.1745); no cit. en testamento.
•Pioquinto Rodríguez casó con María Ugalde.
•Gregorio Rodríguez casó con Da. Josefa Petronila Alfaro.
•Cayetano Buenaventura Rodríguez (b.H.15.7.1750) casó con Da. María Rosalía Pérez de Cote.
•Cayetano Pío Rodríguez (b.H.17.6.1751)
•Antonia María de las Mercedes Rodríguez (b.H.29.11.1757) casó en Heredia, el 8 de octubre de 1777, con Juan José Alfaro.
•Ramón Rodríguez casó con Da. María Cayetana de Quesada.
•Juana Rodríguez
•Da. Apolonia Rodríguez (testamento en Heredia, el 15 de enero de 1806) casó en Heredia, el 31 de enero de 1774, con Dn. Santiago González (testamento en Heredia, el 15 de enero de 1806), hijo legítimo del Ten. Dn. Isidro González y Juana Gallegos.
•María Manuela Rodríguez casó en Heredia, el 8 de octubre de 1777, con José Manuel Zamora.

Familia Rodríguez Guzmán (San José, Costa Rica)
Cap. Miguel Rodríguez
(nació hacia 1720; muerto ya al 22 de mayo de 1781) casó en la villa de San José, el 1° de junio de 1750, con [Da.] María Cayetana Astúa, hija legítima del Cap. Nicolás de Astúa y Da. Antonia Josefa de Soto.


Hijos:
•Miguel Cayetano Rodríguez (b.SJ.16.3.1751)
•Dn. Manuel Cayetano Rodríguez, esp. (hizo testamento en San José, el 1° de noviembre de 1817), casó en la villa de San José, el 15 de enero de 1778, con Da. María de la Luz Castro, viuda de Dn. Miguel Granados e hija legítima de Dn. Isidro Castro y Da. Isabel González.
•Agustín Rodríguez, esp., casó en la villa de San José, el 14 de agosto de 1781(13), con Da. María Valverde (hizo testamento en San José, el 20 de enero de 1817), viuda de José Manuel Reyes.
•Cayetano de la Trinidad Rodríguez, esp., casó en la villa de San José, el 6 de junio de 1782(14), con María de los Angeles Rojas, esp., hija legítima de Nicolás Rojas y María Cayetana Ramírez.
•José Cayetano Rodríguez, esp., casó en la villa de San José, el 11 de agosto de 1784(15), con María Josefa Reyes [o Zeledón], esp., hija legítima de Manuel José Reyes [o Zeledón] y Da. María Valverde.
•Joaquín Cayetano Rodríguez, esp., casó en la villa de San José, el 7 de junio de 1785(16), con Da. Bernarda Josefa Castro, viuda de José Joaquín Chacón y posiblemente hija legítima de Rafael Castro y María Josefa Alpízar.
•Fruto Cayetano Rodríguez, esp., casó en la villa de San José, el 27 de junio de 1785(17), con Antonia Josefa Castro, esp., hija legítima de Rafael Castro y María Josefa Alpízar.
•Dn. José Concepción Rodríguez, esp., casó primera vez en la villa de San José, el 25 de mayo de 1789(18), con Da. Manuela Josefa Castro, esp., viuda de Pablo Chacón; y segunda vez en la misma villa, el 12 de setiembre de 1798, con Da. Paula Valverde, hija legítima de Dn. Manuel Valverde y Da. Antonia Castillo.
•Antonia [Josefa] Cayetana Rodríguez, esp., casó en la villa de San José, el 11 de agosto de 1784(19), con José Manuel Aguilar Moreno, esp., hijo legítimo del hermano Rafael de Aguilar y María Josefa Moreno.
•María Cayetana Rodríguez

Familia Rodríguez Segura (Heredia, Costa Rica)
Hno. Gabriel Rodríguez
(testamento en Heredia, el 23 de abril de 1774) casó con [Da.] Mariana [o María Ana] Segura (testamento en Heredia, el 9 de octubre de 1792), hija legítima del Ten. Francisco de Segura y Da. María Pérez de Cote.


Hijos:
•José Miguel Rodríguez, esp. (b.H.5.3.1741) casó con Da. Ramona Ulate.
•Mariano Ramón Rodríguez (b.H.25.12.1747) casó con Da. Ana de la Cruz Sancho.
•José Manuel Rodríguez, esp. (b.H.8.3.1749)
•María Antonia Rodríguez (b.H.22.8.1757)
•José Julián Rodríguez (b.H.4.10.1759) casó con Da. Mercedes Zamora.
•José Estanislao Rodríguez (b.H.7.4.1766) casó con Da. Luciana Sarret.
•Da. Manuela Josefa Rodríguez casó en Heredia, el 10 de enero de 1771, con Dn. Joaquín Zamora.
•José Andrés Rodríguez casó con Da. María Mónica Ulate.
•José Antonio Rodríguez
•Fray Hermenegildo Rodríguez (de la Orden del Señor San Francisco)

Sétima generación

Familias Rodríguez Salas y Rodríguez González (Heredia)
Ten. Domingo Rodríguez
(testamento en Heredia, el 1° de julio de 1742) casó:
En primeras nupcias, en la villa de Heredia, el 4 de agosto e 1723, con Micaela de las Alas [o Salas], esp. hija legítima de Blas de las Alas y Andrea de Madrigal.


Hijos:
•Antonio Nicolás Rodríguez (b.H.10.8.1725)
•José Gabriel Rodríguez (b.H.4.6.1727) casó con Josefa Bárbara Oviedo.
•Rita Manuela Rodríguez casó en Heredia, el 23 de abril de 1749, con Manuel [de los Santos] Bolaños.
•Josefa Nicolasa Rodríguez

En segundas nupcias, en la villa de Heredia, hacia 1739, con Antonia Francisca González, hija legítima de Claudio González y Petronila Godoy.


Hijos:
•María de los Angeles Rodríguez (b.H.10.5.1740)
•María Rosalía Rodríguez (cit.T.1742)
•Angela María Rodríguez casó en Heredia, el 9 de abril de 1758, con Eduardo Arce.
•Manuela del Rosario Rodríguez casó en Heredia, el 1 de junio de 1758, con Julián Arce.
•Angela Isidora Rodríguez casó en Heredia, el 30 de octubre de 1775, con Juan Otárola.
•Juana Antonia Rodríguez casó en Heredia, el 16 de abril de 1777, con Manuel Salas.

Familia Rodríguez Guzmán (Heredia, Costa Rica)
Antonio Cayetano Rodríguez
(bautizado en Heredia, el 8 de setiembre de 1734) casó en la villa de Heredia, el 26 de febrero de 1764, con Da. María Ana Vanegas, viuda de Agustín Pérez de Cote.


Hijos:
•María Joaquina Rodríguez (b.H.20.3.1766) casó en la villa de Heredia, el 10 de mayo de 1784, con Dn. José Antonio Lizano.
•María Concepción Rodríguez (b.H.17.6.1767)
•Josefa Cayetana Rodríguez, esp. (b.H.26.7.1769) casó en la villa de Heredia, el 12 de agosto de 1787, con Julián Alfaro.
•Joaquín de la asunción Rodríguez (b.H.17.8.1771)
•María de la Luz Rodríguez (b.H.27.9.1773)
•José Miguel Rodríguez, esp. (b.H.28.9.1775)
•María Antonia Rodríguez, esp. (b.H.2.9.1778)

Familia Rodríguez Pérez (Heredia, Costa Rica)
Dn. Buenaventura Rodríguez
(bautizado en Heredia, el 15 de julio de 1750) casó en la villa de Heredia, el 26 de enero de 1779, con Da. María Rosalía Pérez, hija legítima de Dn. Agustín Pérez de Cote y Da. Mariana Vanegas.

Hijos:
•Baltasar Antonio Rodríguez, mst. (b.H.14.1.1781) casó con Angela González.
•María del Rosario Rodríguez (b.H.28.3.1784) casó en Heredia, el 14 de mayo de 1800, con Dn. Patricio González.
•Ana Rosalía Rodríguez (b.H.17.7.1785)
•Dorotea Rodríguez, esp. (b.H.5.3.1787)
•Ana Josefa Rodríguez, esp. (b.H.18.10.1788)
•Ana Gertrudis Rodríguez (b.H.13.11.1792) casó en Alajuela, el 1° de junio de 1814, con Manuel José Castro.
•Da. Mariana Rodríguez casó en Alajuela, el 5 de febrero de 1816, con Eleuterio López.

Familia Rodríguez Quesada (Heredia, Costa Rica)
Dn. Ramón Rodríguez
(testamento en Heredia, el 5 de mayo de 1790) casó en la villa de Heredia, el 9 de junio de 1773, con Da. María Cayetana de Quesada, hija legítima de Dn. Juan Quesada y Da. Josefa de Ugalde.

Hijos:
•María Trinidad Rodríguez, esp. (b.H.16.4.1776) casó en Heredia, el 7 de julio de 1790, con Paulino Rojas, hijo legítimo de José Justo de Rojas (también descendiente de Gaspar de Rojas) y Dolores Herrera; casó segunda vez en Heredia, el 21 de mayo de 1798, con José Bolaños Guzmán, hijo legítimo de Dn. Juan Antonio [Santos] Bolaños y Da. Micaela Guzmán (José contrajo segundo matrimonio en Heredia, el 25 de abril de 1807, con María Dolores Lobo, hija legítima de Cayetano Lobo y Da. Candelaria Villar).
•Juan Rafael Rodríguez, esp. (b.H.3.7.1774) casó en Heredia, el 25 de noviembre de 1811, con Da. Basilia Bolaños, hija legítima de Dn. Juan Antonio [Santos] y Da. Micaela Guzmán.
•Antonio Emigdio Rodríguez, esp. (b.H.17.2.1782) casó con Da. Escolástica Murillo.
•Juana Rodríguez, esp. (b.H.29.5.1785) casó en Heredia, el 23 de setiembre de 1799, con Manuel Villaneda [hoy este apellido es Villanea] y segunda vez con Juan Murillo.
•Juan Pablo Rodríguez, esp. (b.H.5.8.1787) casó en Alajuela, el 25 de noviembre de 1812, con Francisca Josefa Vanegas, hija legítima de Juan Vanegas y Dolores Oviedo.

Familia Rodríguez Alfaro (Heredia, Costa Rica)
Dn. Gregorio Rodríguez
casó en la villa de Heredia, el 8 de octubre de 1781, con Da. Josefa Petronila Alfaro, hija legítima de Dn. Baltasar Alfaro y Da. Teresa González.

Hijos:
•José Bernardo Rodríguez (b.H.20.8.1782)
•María Concepción Rodríguez, esp. (b.H.20.81782)
•Manuel de Jesús Rodríguez (b.H.25.12.1783) casó en Alajuela, el 16 de agosto de 1805, con Da. Petronila, viuda de Lorenzo Jiménez [sic].
•Francisca Rodríguez, esp. (b.H.31.1.1785)
•Buenaventura Rodríguez (b.H.17.7.1786)
•María Manuela Rodríguez, esp. (b.H.27.4.1789)

Familia Rodríguez Castro (San José, Costa Rica)
Dn. Manuel Cayetano Rodríguez,
esp. (hizo testamento en San José, el 1° de noviembre de 1817), casó en la villa de San José, el 15 de enero de 1778, con Da. María de la Luz Castro, viuda de Dn. Miguel Granados e hija legítima de Dn. Isidro Castro y Da. Isabel González. Vea la columna Raíces N°14, sobre la familia Castro.

Hijos:
•Manuela Francisca Rodríguez, esp. (b.SJ.29.12.1780)
•Josefa Baltasara Rodríguez (b.SJ.8.1.1783)
•Dn. Pedro José Rodríguez (b.SJ.28.4.1785) casó con Da. María Ildefonsa Castro, hija legítima de Dn. Nicolás Castro y Da. Juana Ramírez.
•Vicente Rodríguez, esp. (b.SJ.27.6.1787) casó hacia 1816 con Da. Teodora Bonilla, hija legítima de Dn. José Bonilla y Da. Rita Porras.
•Manuela Rodríguez, mst. (b.H.9.6.1790)
•Dn. Eusebio Rodríguez (testamento en San José, el 3 de febrero de 1819) casó con Da. Feliciana Mora (testamento en San José, el 3 de febrero de 1819), hermana del primer jefe de Estado Juan Mora Fernández e hija legítima de Dn. Mateo Mora y Da. Lucía Fernández.

Familia Rodríguez Valverde (San José, Costa Rica)
Dn. Agustín Rodríguez
casó en la villa de San José, el 14 de agosto de 1781(20), con Da. María Valverde (hizo testamento en San José, el 20 de enero de 1817), viuda de José Manuel Reyes.

Hijos:
•Dn. Antonio Rodríguez casó en la villa de San José, el 29 de julio de 1813, con Da. María Francisca Rojas, hija legítima de Dn. Clemente Rojas y Da. Ramona Saborío.

Familia Rodríguez Chacón (San José, Costa Rica)
Dn. Rudesindo Rodríguez,
esp., casó en la villa de San José, el 15 de junio de 1789(21), con Josefa Isabel Chacón, esp., hija legítima de Joaquín Chacón y Da. Josefa Bernarda Castro.

Hijos:
•Eufrasio Rodríguez Chacón, mest., bautizado en la villa de San José, el 23 de mayo de 1789; casó en la misma villa, el 14 de setiembre de 1812, con Francisca Salazar, hija legítima de Francisco Salazar y Manuela Solís.
•Francisco de Paula Rodríguez Chacón, mest., bautizado en la villa de San José, el 3 de setiembre de 1791; casó en la misma villa, el 17 de setiembre de 1812, con Soledad Chaves, hija legítima de Ciriaco Chaves y Olaria Umaña.
•Da. María Mercedes Rodríguez Chacón, mst. (bautizado en la villa de San José, el 7 de marzo de 1795) casó con Dn. Santiago Ocampo.
•María Josefa Rodríguez Chacón, esp. (bautizada en la villa de San José, el 21 de abril de 1797) casó con Dn. José Alpízar.
•Josefa Eusebia Rodríguez Chacón, esp. (bautizada en la villa de San José, el 12 de enero de 1801)
•José de Jesús Rodríguez Chacón, esp., bautizado en la villa de San José, el 5 de marzo de 1803(22), casó en la ciudad de San José, el 28 de julio de 1824(23), con María Granados, hija legítima de Benito Granados y María Dolores Zamora.
•María de Jesús Rodríguez Chacón, esp. (bautizada en la villa de San José, el 8 de abril de 1805)
•José de Jesús Rodríguez Chacón, esp., bautizado en la villa de San José, el 18 de mayo de 1809 (testamento en San José, 7 de julio de 1891(24)); casó con María Soledad Coto Méndez, hija legítima de Tomás Coto Avendaño y María Soledad Méndez Fallas.

Familia Rodríguez Rojas (San José, Costa Rica)
Dn. Cayetano de la Trinidad Rodríguez,
esp., casó en la villa de San José, el 6 de junio de 1792(25), con María de los Angeles Rojas, esp., hija legítima de Nicolás Rojas y María Cayetana Ramírez.

Hijos:
•María Santana Rodríguez, esp. (b.SJ.24.4.1797)
•José Santiago Rodríguez, mst. (b.SJ.7.6.1798)
•María Rodríguez, esp. (b.SJ.22.12.1800)
•Ana Francisca Rodríguez, esp. (b.SJ.19.9.1802)
•Francisca Rodríguez, esp. (b.SJ.12.3.1804)
•María de Jesús Rodríguez, esp. (b.SJ.2.10.1805)
•José María Rodríguez, esp./mst. (b.SJ.29.1.1808)
•José Apolinar Rodríguez (b.SJ.23.7.1810)
•Pilar de Jesús Rodríguez (b.SJ.2.4.1812)
•José León Rodríguez, mst. (b.SJ.28.6.1818)
•Antonio Rodríguez casó en la villa de San José, el 6 de julio de 1814, con María del Rosario Vargas, hija legítima de Polinario Vargas y Ana Camacho.
•Dn. Juan Rodríguez casó en la villa de San José, el 30 de julio de 1817, con María de Jesús Chacón, hija legítima de José Antonio Chacón y Da. Isabel Tenorio.

Familia Rodríguez Reyes [o Rodríguez Zeledón] (San José, Costa Rica)
Dn. José Cayetano
[Manuel Cayetano 1818] Rodríguez, esp., casó en la villa de San José, el 11 de agosto de 1784(26), con María Josefa Reyes [Zeledón 1810, 1815 y 1817], esp., hija legítima de Manuel José Reyes [o Zeledón] y Da. María Valverde.

Hijos:
•María Cayetana Rodríguez, esp. (b.SJ.4.11.1785) casó en San José, el 9 de enero de 1815, con Fermín Vargas.
•Cayetano Rodríguez, esp. (b.SJ.25.9.1787)
•Patricia Rodríguez, mst. (b.SJ.28.1.1790) casó en San José, el 29 de agosto de 1810, con Juan Portugués.
•Dn. Cecilio Rodríguez, mst. (b.SJ.2.2.1795) casó en San José, el 13 de agosto de 1817, con Da. Manuela Rojas, hija legítima de Dn. Vicente Rojas y Da. Rudesinda Soto.
•José Higinio Rodríguez, mst. (b.SJ.11.1.1798)
•Dn. Manuel Rodríguez casó en San José, el 27 de julio de 1818, con Da. Feliciana Rojas, hija legítima de Dn. José Rojas y Da. María Salazar.

Familia Rodríguez Rojas (San José, Costa Rica)
Dn. Joaquín [Cayetano] Rodríguez,
esp., casó en la villa de San José, el 7 de junio de 1785(27), con Da. Bernarda Josefa Castro, viuda de José Joaquín Chacón y muy posiblemente hija legítima de Dn. Rafael Castro y Da. María Josefa Alpízar.

Hijos:
•Dn. Vicente [de la Trinidad] Rodríguez Castro, bautizado en la villa de San José, el 4 de abril de 1786(28), casó en la misma villa, 17 de julio de 1809(29),Juana Josefa Araya Blanco, hija legítima de Diego Araya y Candelaria Blanco.
•Dn. Mariano [de la Trinidad] Rodríguez Castro, bautizado en la villa de San José, el 22 de noviembre de 1787(30); casó en la misma villa, el 17 de julio de 1809(31), con Cayetana Araya, hija legítima de Diego Araya y Da. Candelaria Blanco.
•Rafaela de la Trinidad Rodríguez Castro, esp., bautizada en la villa de San José, el 24 de setiembre de 1789(32), casó en la misma villa, el 6 de abril de 1809(33), con Hermenegildo Soto, hijo legítimo de Eufrasio Soto y María Castillo.

Familia Rodríguez Rojas (San José, Costa Rica)
Dn. Fruto Cayetano Rodríguez, esp
., casó en la villa de San José, el 27 de junio de 1785(34), con Da. Antonia Josefa Castro, hija legítima de Rafael Castro y María Josefa Alpízar.

Hijos:
•Da. Benita de la Trinidad Rodríguez, esp. (b.SJ.21.3.1786) casó en la misma villa, el 4 de julio de 1808, con Dn. Ramón Cordero.
•María Trinidad Rodríguez, esp. (b.SJ.3.3.1788)
•Juan de Dios Rodríguez, esp. (b.SJ.9.3.1789) casó en la villa de San José, el 7 de abril de 1812, con María de los Santos Cordero, hija legítima de Miguel Cordero y Ramona Blanco.
•Blas Rodríguez, esp. (b.SJ.23.10.1790)
•María Josefa Rodríguez (b.SJ.14.5.1796)
•Josefa Francisca Rodríguez, esp. (b.SJ.11.4.1799)
•Manuela Josefa Rodríguez, esp. (b.SJ.11.4.1799)
•María Esféfana Rodríguez, esp. (b.SJ.29.9.1801)

Familias Rodríguez Castro y Rodríguez Valverde (San José, Costa Rica)
Dn. José Concepción Rodríguez, esp
., casó:
En primeras nupcias en la villa de San José, el 25 de mayo de 1789(35), con Da. Manuela Josefa Castro, esp., viuda de Pablo Chacón.

Hijos:
•Dn. José Ignacio Rodríguez, esp. (b.SJ.26.2.1790) casó en San José, el 21 de julio de 1819, con Da. Josefa Durán, hijo legítimo de Dn. Manuel Durán y Da. Joaquina Umaña.
•Dn. Juan Andrés Rodríguez, esp. (b.SJ.7.2.1796) casó en San José, el 8 de enero de 1817, con Da. Juana Alpízar, hija legítima Dn. Antonio Alpízar y Da.Casimira Soto.
•Dn. Juan Rodríguez casó San José, el 9 de setiembre de 1818, con Da. Jacoba Salazar, hija legítima de Dn. Francisco Salazar y Da. Manuela Solís.
•Dn. Manuel Rodríguez casó en San José, el 26 de noviembre de 1818, con María Marín, hijo legítimo de Joaquín Marín y Juana Zamora.

En segundas nupcias en la misma villa, el 12 de setiembre de 1798, con Da. Paula Valverde, hija legítima de Dn. Manuel Valverde y Da. Antonia Castillo.

Hijos:
•Juan José Rodríguez, esp. (b.SJ.4.8.1799)
•José Felipe Rodríguez, esp. (b.SJ.28.4.1801)
•Juana María Rodríguez (b.SJ.16.5.1803)
•José Rodríguez (b.SJ.1.5.1804)
•María de las mercedes Rodríguez (b.SJ.28.9.1806)
•Hermenegildo Rodríguez (b.SJ.13.4.1812)
•María del Pilar Rodríguez, esp. (b.SJ.11.5.1816)
•Cleta Rodríguez, esp. (b.SJ.13.7.1818)

Familia Rodríguez Sancho (Heredia, Costa Rica)
Dn. Ramón Mariano Rodríguez
(testamento en Heredia, el 26 de diciembre de 1820) casó con [Da.] Ana de la Cruz Sancho de Castañeda (testamento en Heredia, el 26 de diciembre de 1820), hija legítima del Cap. Fermín Sancho de Castañeda y Da. Juana de la Cruz Chaves.

Hijos:
•Manuel José Rodríguez, mst. (b.H.21.2.1774).
•María Rodríguez, esp. (b.H.21.1.1778)
•María Petronila Rodríguez, esp. (b.H.24.2.1776) casó en la villa de Heredia, el 5 de febrero de 1797, con Dn. Manuel López.
•Dn. Manuel Esteban Rodríguez, esp. (b.H.26.2.1781) casó en Heredia, el 2 de agosto de 1807, con Da. María Sancho, hija legítima de Dn. Juan Sancho y Da. Filiberta Barquero.
•Dn. José Joaquín Rodríguez (b.H.3.3.1784) casó en Alajuela, el 6 de setiembre de 1809, con Da. Petronila Pérez, hija legítima de Dn. Mariano Pérez y Da. María Zamora.
•Dn. Juan María Rodríguez, esp. (b.H.24.7.1787) casó en Alajuela, el 21 de mayo de 1807, con Da. Antonia Solórzano, hija legítima de Miguel Solórzano y Da. Josefa Saborío.
•Dn. Juan José Rodríguez, esp. (b.H.24.7.1787) casó en Alajuela, el 27 de febrero de 1808, con Da. Sebastiana Pérez, hija legítima de Dn. Mariano Pérez y Da. María Zamora.
•Lorenzo Rodríguez, esp. (b.H.17.8.1789) casó con Da. Joaquina Soto.
•Dn. Manuel José Rodríguez (b.H.19.3.1792) casó en Heredia, el 15 de junio de 1812, con María [Trinidad] Soto, hija legítima de Dn. Dionisio Soto y Da. Mónica Gutiérrez.
•Dn. José Braulio Rodríguez (b.H.19.3.1792) casó en Alajuela, el 27 de enero de 1814, con Da. Micaela Zamora, hija legítima de Dn. Joaquín Zamora y Da. Bibiana Ugalde.
•Da. Clara Rodríguez, esp. (b.H.12.8.1794) casó en Alajuela, el 21 de junio de 1809, con Dn. Valerio Alfaro.
•Dn. José Francisco Rodríguez casó en Heredia, el 17 de agosto de 1791, con Da. Ramona López, hija legítima de Dn. Juan José López y Da. Rita Rojas.
•Da. Antonia Rodríguez casó en Heredia, el 5 de julio de 1814, con Dn. Esteban Cantillo.
•Da. Angela Rodríguez casó en Heredia, el 5 de junio de 1817, con Dn. José González.
•Dn. Ramón Rodríguez casó con Da. Cayetana Soto, hija legítima de Dn. Dionisio soto y Da. Mónica Gutiérrez. (cit.b.H.24.2.1816).
•Juan Gabriel Rodríguez

Familia Rodríguez Zarret (Heredia, Costa Rica)
Dn. José Estanislao
[Ramón 1791] Rodríguez (testamento en Heredia, el 16 de setiembre de 1783) casó con Da. Luciana Zarret, hija legítima de Francisco Zarret y Da. María Ulloa. Da. Luciana casó en segundas nupcias en Heredia, el 21 de julio de 1789, con Dn. José Pérez.

Hijos:
•José Ramón Rodríguez (b.H.9.9.1783)
•José Romualdo Rodríguez, esp. (b.H.18.3.1787)
•Ramón Rodríguez (cit.H.22.12.1791)

Familia Rodríguez Ulate (Heredia, Costa Rica)
Dn. José Andrés Rodríguez
casó en Heredia, el 4 de julio de 1782, con Da. María Mónica [también citada como Simona] Ulate, hija legítima de Francisco Ulate y Antonia Saborío (cit.b.H.7.5.1783), viuda de Dn. Camilo Quesada y casó en terceras nupcias en Heredia, el 20 de noviembre de 1790, con Antonio José Arroyo.

Hijos:
•Dn. Juan Agustín Rodríguez, esp. (b.H.7.5.1783) casó en Heredia, el 19 de agosto de 1806, con Da. Isabel Campos, hija legítima de Pedro Campos y Da. Mariana Rubí.
•Dn. José Rudesindo Rodríguez, esp. (b.H.1°.3.1785) casó en Heredia, el 17 de noviembre de 1818, con Dámasa Arce, hija legítima de Juan Arce y Filiberta Rojas.

Familia Rodríguez Zamora (Heredia, Costa Rica)
Dn. José Julián Rodríguez
casó en Heredia, 8 de noviembre de 1784, con Da. Mercedes Zamora, hija legítima de Dn. Miguel Zamora y Da. Antonia Flores.

Hijos:
•Ramón Rodríguez, esp. (b.H.2.9.1785) casó en Heredia, el 2 de julio de 1807, con Da. Antonia Soto, hija legítima de Dn. Dionisio Soto y Da. Antonia Gutiérrez.
•Casimiro de Jesús Rodríguez, esp. (b.H.7.3.1788)
•José Francisco Rodríguez, esp. (b.18.8.1788 [sic, en Sanabria]) casó con Teresa Villalobos, hija legítima de José Villalobos y Da. María Pérez. (cit.b.H.15.3.1816).
•Juan Bautista Rodríguez, esp. (b.H.29.8.1798)
•Da. Antonia Rodríguez casó en Heredia, el 17 de agosto de 1808, con Dn. Lorenzo Pérez.
•Da. Juana Rodríguez casó en Heredia, el 5 de julio de 1818, con Pedro Murillo.

Familia Rodríguez Ulate (Heredia, Costa Rica)
Dn. José Miguel Rodríguez
(testamento en Heredia, 14 de agosto de 1799) casó en Heredia, 29 de agosto de 1772, con Da. Josefa Ramona Ulate, hija legítima de Pedro Ulate y Da. Antonia Saborío.

Hijos:
•Juana Josefa Rodríguez (b.H.4.7.1773)
•Dn. José Manuel Rodríguez (b.H.20.6.1775) casó en Heredia, el 9 de enero de 1805, con Da. Rafaela Chaves, hija legítima de Dn. Agustín Chaves y Da. María Vargas.
•Joaquín Rodríguez (b.H.19.8.1777)
•Josefa Concepción Rodríguez, esp. (b.H.22.8.1780) casó en Heredia, el 30 de junio de 1800, con Dn. Ramón Chaves.
•Josefa Mercedes Rodríguez, esp. (b.H.1°.9.1782) casó en Heredia, 20 de setiembre de 1806, con José Carvajal.
•Eduarda Rodríguez, esp. (b.H.15.10.1784)
•Juana Rodríguez, esp. (b.H.17.2.1786)
•Juana de la Cruz Rodríguez, esp. (b.H.25.11.1789)
•María Trinidad Rodríguez (b.H.8.9.1798)
•María de la Cruz Rodríguez casó en Heredia, el 6 de febrero de 1815, con Dn. Silvestre Quesada.
•José María Rodríguez

Familias Rodríguez Ugalde y Rodríguez Sáenz (Heredia, Costa Rica)
Dn. Pioquinto Rodríguez, casó
:
En primeras nupcias, hacia 1778, con Da. María Ugalde, hija legítima de Antonio Ugalde y Da. Micaela Alfaro (cit.b.H.19.31783).

Hijos:
•María Demetria Rodríguez, esp. (b.H.24.12.1778)
•Dn. José Miguel Rodríguez, esp. (b.H.19.8.1783) casó en primeras nupcias en Heredia, el 15 de enero de 1807, con Da. Antonia Salazar, hija legítima de Dn. Santiago Salazar y Da. María Murillo; casó en segundas nupcias en Heredia, el 10 de agosto de 1819, con Francisca Sánchez, hija legítima de Antonio Sánchez y Manuela Arguedas.
•María Rodríguez, esp. (b.H.5.9.1786)
•Lorenza Rodríguez, esp. (b.H.18.12.1790)
•Gregorio Rodríguez, esp. (b.H.6.11.1791)
•José Bernardo [Bernardino 1793] Rodríguez, esp. (b.H.21.8.1793) casó en Alajuela, el 8 de enero de 1816, con Da. Gil Zúñiga, hija legítima de Juan Manuel Zúñiga y Da. Candelaria Sáenz.
•Francisco María Rodríguez, esp. (b.H.9.10.1798)
•Da. María Rodríguez casó en Alajuela, el 25 de noviembre de 1805, con Reyes Morales.
•María Guadalupe Rodríguez, esp. (b.H.12.12.1801)
•Da. María Rodríguez casó en Alajuela, el 3 de febrero de 1813, con Dn. Gregorio Alfaro.
En primeras nupcias, en Heredia, el 20 de noviembre de 1809, con Da. Feliciana Sáenz, viuda de Juan Manuel Zúñiga.
•Al parecer sin sucesión

Octava generación


Familia Rodríguez Oviedo (Heredia, Costa Rica)
Gabriel Rodríguez
(bautizado en la villa de Heredia, el 4 de junio de 1727) casó hacia 1761 con Josefa Bárbara Oviedo, quien contrajo segundo matrimonio en la villa de Heredia, el 29 de agosto de 1781, con José del Espíritu Santo Chacón.

Hijos:
•Juan Francisco Rodríguez (b.H.21.2.1766)
•Lucía de los Dolores Rodríguez, esp. (b.H.22.12.1772) casó en Heredia, el 29 de julio de 1789, con José Joaquín Badilla.
•Pedro Rodríguez, mst. (b.H.31.10.1777) casó con Rosa Azofeifa.
Novena generación

Familia Rodríguez Azofeifa (Heredia, Costa Rica)
Pedro Rodríguez
(bautizado en la villa de Heredia, el 31 de octubre de 1777) casó en la misma villa, el 8 de julio de 1799 con Rosa Azofeifa, hija legítima de Félix Azofeifa y Josefa Castillo.

Hijos:
•Juan Sabino Rodríguez, mst. (b.H.29.8.1801)
•Manuela del Pilar Rodríguez, mst. (b.H.10.1.1803)
•Luis Rodríguez, mst. (b.H.11.10.1804)
•José María Rodríguez, mst. (b.H.11.9.1806)
•José Rodríguez, mst. (b.H.23.9.1808)
•María Rodríguez, mst. (b.H.21.1.1814)
•María Rodríguez (b.H.31.10.1815)
•Joaquina Rodríguez (b.H.8.12.1817)
•Rafaela Rodríguez, mst. (b.H.10.1.1820)
•María Rodríguez casó en Heredia, el 15 de enero de 1818, con Manuel Vargas.

Notas

(1) ABAT. Fondos Antiguos, Caja 113, Expediente 157.
(2) ABAT. Fondos Antiguos, Caja 57, Expediente 71, f. 158.
(3) ABAT. Fondos Antiguos, Caja 47, f. 545.
(4) ABAT. Fondos Antiguos, Caja 109, Exp. 192.
(5) Aunque en la partida transcrita por Bermúdez de la Plata se le consigna como hijo de Dn. Lázaro Carrasco y Catalina de Arribas. Norberto Castro sugiere que puede ser omisión de “Francisco Rodríguez, criado que fue de Dn. Lázaro Carrasco”, en lo cual concordamos.
(6) Hijo legítimo de Diego Rodríguez y María de O... Padrinos: ...Solano y Juana Solano, su hermana.
(7) Hija legítima de Diego Rodríguez y María de Oña [sic].
(8) Padrino: Juan Cascante de Rojas. Magdalena de la Concepción, hija de Diego Rodríguez y María de Oñate.
(9) Padrino: Jusepe de Sandoval.
(10) Padrino: Dn. Juan de Sanabria Maldonado.
(11) La fechas de matrimonio de las supuestas medio hermanas de Melchor generan dudas sobre si la Gertrudis de Escobar casada con Diego de Santiago y con un hijo habido con Pablo Barquero sean una misma.
(12) ANCR. Mortual Colonial de Heredia N°1864. Dato facilitado por Isidro Sánchez.
(13) ABAT. LMSJ N°2, f. 038, a. 056. El, hijo legítimo de Dn. Miguel Rodríguez y Da. María Astúa; ella, viuda de José Manuel Reyes. Testigos: Dn. José Rodríguez, Dn. Esteban Zamora y Dn. Pedro Hidalgo. Pbro.: Félix Velarde.
(14) ABAT. LMSJ N°2, f. 103, a. 029. Consignados como españoles; él, hijo legítimo de Antonio Rodríguez [sic] y Da. María Astúa; ella, hija legítima de Nicolás Rojas y María Cayetana Ramírez. Testigos: José Romualdo Rojas y José Antonio García. Pbro.: José Onofre Ramírez.
(15) ABAT. LMSJ N°2, f. 023, a. 097. Consignados como españoles; él, hijo legítimo de Miguel Rodríguez y Da. María Cayetana Astúa; ella, hija legítima de Manuel José Reyes y Da. María Valverde. Padrinos: Manuel Rodríguez y Da. María de la Luz Castro. Testigos: Dn. Pedro Hidalgo e Isidro López. Pbro.: José Antonio de Alvarado.
(16) ABAT. LMSJ N°2, f. 036, a. 045. El es consignado como Dn. Cayetano Rodríguez, hijo legítimo de Dn. Miguel Rodríguez y Da. María Astúa; Da. Bernarda, viuda de Dn. Joaquín Chacón. Testigos: Dn. Agustín Chacón, Dn. Mateo Mora y Dn. Pedro Hidalgo. Pbro.: Félix Velarde. Se incluye al folio 35 la dispensa del parentesco que se otorgó en León, Nicaragua, el 7 de junio de 1785.
(17) ABAT. LMSJ N°2, f. 034, a. 041. Consignados como españoles; él, hijo legítimo de Miguel Rodríguez y María Astúa; ella, hija legítima de Rafael Castro y María Josefa Alpízar. Testigos: Severino Alvaraez, Dn. Cayetano Rodríguez y Dn. Pedro Hidalgo. Pbro.: Félix Velarde.
(18) ABAT. LMSJ N°2, f. 070, a. 014. Consignados como españoles; él, hijo legítimo de Miguel Rodríguez, difunto, y Da. María Astúa; ella, viuda de Pablo Chacón. Se dice que tenían “impedimento en grado prohibido”, dispensados el 14 de abril. Testigos: Blas Salazar y José Antonio García. Pbro.: José Onofre Ramírez.
(19) ABAT. LMSJ N°2, f. 023, a. 096. Consignados como españoles; él, hijo legítimo del hermano Rafael de Aguilar y María Josefa Moreno; ella, hija legítima de Miguel Rodríguez y Da. María Cayetana Astúa. Padrinos: José Rodríguez y Da. Nicolasa Reyes. Testigos: Dn. Pedro Hidalgo e Isidro López. Pbro.: José Antonio de Alvarado.
(20) ABAT. LMSJ N°2, f. 038, a. 056. El, hijo legítimo de Dn. Miguel Rodríguez y Da. María Astúa; ella, viuda de José Manuel Reyes. Testigos: Dn. José Rodríguez, Dn. Esteban Zamora y Dn. Pedro Hidalgo. Pbro.: Félix Velarde.
(21) ABAT. LMSJ N°2, f. 072, a. 022. Consignados como españoles. Dn. Redusindo Rodríguez, hijo legítimo de Miguel Rodríguez y Da. María Astúa; con Isabel Chacón, hija legítima de José Joaquín Chacón, difunto, y Da. Josefa Bernarda Castro. Se dice que fueron dispensados el impedimento de consanguinidad que los unía por Dn. Juan Félix de Villegas, en León, Nicaragua. Pbro.: José Antonio Alvarado.
(22) ABAT. LBSJ N°7, f. 447, a. 61. José de Jesús, hijo legítimo de Dn. Rudesindo Rodríguez y Da. Isabel Chacón. Madrina: Da. Bernarda Castro. Pbro.: José Francisco Mondragón.
(23) ABAT. LMSJ N°7, f. 002, a. 007. La partida está parcialmente rota, no se puede leer el nombre del padre del novio ni el del padre de la novia [solo el final: ...dos]. Padrinos: Manuel Blanco y [roto] Rodríguez. Pbro.: Rafael del Castillo [hermano de Florencio del Castillo]. Por el bautizo de una hija suya [María Custodia de Jesús], efectuado en Tibás, en 1838, sabemos que José de Jesús fue hijo legítimo de Rudesindo Rodríguez e Isabel Chacón y que María Granados lo fue de Benito Granados y María Zamora.
(24) ANCR. San José Juzgado Segundo Civil 2929. Mortual de María Coto Méndez y José Rodríguez Chacón.
(25) ABAT. LMSJ N°2, f. 103, a. 029. Consignados como españoles; él, hijo legítimo de Antonio Rodríguez [sic] y Da. María Astúa; ella, hija legítima de Nicolás Rojas y María Cayetana Ramírez. Testigos: José Romualdo Rojas y José Antonio García. Pbro.: José Onofre Ramírez.
(26) ABAT. LMSJ N°2, f. 023, a. 097. Consignados como españoles; él, hijo legítimo de Miguel Rodríguez y Da. María Cayetana Astúa; ella, hija legítima de Manuel José Reyes y Da. María Valverde. Padrinos: Manuel Rodríguez y Da. María de la Luz Castro. Testigos: Dn. Pedro Hidalgo e Isidro López. Pbro.: José Antonio de Alvarado.
(27) ABAT. LMSJ N°2, f. 036, a. 045. El es consignado como Dn. Cayetano Rodríguez, hijo legítimo de Dn. Miguel Rodríguez y Da. María Astúa; Da. Bernarda, viuda de Dn. Joaquín Chacón. Testigos: Dn. Agustín Chacón, Dn. Mateo Mora y Dn. Pedro Hidalgo. Pbro.: Félix Velarde. Se incluye al folio 35 la dispensa del parentesco que se otorgó en León, Nicaragua, el 7 de junio de 1785.
(28) ABAT. LBSJ N°4, f. 42, a. 109. Consignado como español, hijo legítimo de Joaquín Rodríguez y Bernarda Castro, españoles. Padrinos: Dn. Rafael Castro y Da. María Alpízar.
(29) ABAT. LMSJ N°4, f. 061, a. 057. Dn. Vicente Rodríguez, hijo legítimo de Dn. Joaquín Rodríguez y Da. Bernarda Castro, difuntos; casó con Juana Araya, hija legítima de Diego Araya y Da. Candelaria Blancos; españoles. Testigos: Dn. Hilario Zeledón y Manuel Antonio Torres. Pbro.: Dn. José Francisco Mondragón.
(30) ABAT. LBSJ N°4, f. 78, a. 353. Consignado como hija legítima de Joaquín Rodríguez y Bernarda Josefa Castro. Padrinos: Dn. Rafael Castro y María Josefa Alpízar. Pbro.: José Onofre Ramírez.
(31) ABAT. LMSJ N°4, f. 061, a. 056. Dn. Mariano Rodríguez, hijo legítimo de Dn. Joaquín Rodríguez y Da. Bernarda Castro, difuntos; casó con Juana Araya, hija legítima de Diego Araya y Da. Candelaria Blancos; españoles. Testigos: Dn. Vicente Castro y Manuel Antonio Torres. Pbro.: Dn. Miguel Aguilar.
(32) ABAT. LBSJ N°5, f. 56, a. 314. Consignada como española, hija legítima de Joaquín Rodríguez y Da. Bernarda Josefa Castro. Padrinos: Dn. Rafael Castro y Da. María Josefa Alpízar. Pbro.: José Antonio Alvarado.
(33) ABAT. LMSJ N°4, f. 057, a. 032. Consignados como españoles. Hermenegildo Soto, hijo legítimo de Eufresio [Ofracio, en el documento] Soto y María Castillo; Rafaela Rodríguez, hija legítima de Joaquín Rodríguez y Bernarda Castro. Padrinos: Blas Soto y Juana Umaña. Testigos: Domingo Bonilla y Manuel Antonio Torres. Pbro.: José [Francisco] Mondragón.
(34) ABAT. LMSJ N°2, f. 034, a. 041. Consignados como españoles; él, hijo legítimo de Miguel Rodríguez y María Astúa; ella, hija legítima de Rafael Castro y María Josefa Alpízar. Testigos: Severino Alvaraez, Dn. Cayetano Rodríguez y Dn. Pedro Hidalgo. Pbro.: Félix Velarde.
(35) ABAT. LMSJ N°2, f. 070, a. 014. Consignados como españoles; él, hijo legítimo de Miguel Rodríguez, difunto, y Da. María Astúa; ella, viuda de Pablo Chacón. Se dice que tenían “impedimento en grado prohibido”, dispensados el 14 de abril. Testigos: Blas Salazar y José Antonio García. Pbro.: José Onofre Ramírez.

Fuentes utilizadas

Primarias

Libros de Bautizos y Matrimonios de Heredia
Libros de Bautizos y Matrimonios de San José
Libro de Bautizos y Matrimonios de Alajuela
Mortuales coloniales de Cartago, Heredia y San José

Secundarias

Castro Tosi, Norberto. Armorial General de Costa Rica. Unidad de disco.
Meléndez Obando, Mauricio. Diccionario de apellidos costarricenses. Estudio histórico, lingüístico y genealógico. 1651-1761. En proceso.
Meléndez Obando, Mauricio. “La genealogía hispanoamericana en tiempos de globalización”. En: Revista de Historia N°44. San José. 2001. Págs. 223-242.
Meléndez Obando, Mauricio. “Testamentos, codicilos y cartas dotales. Carta de dote de Juana Sánchez, testamento de Catalina Tuia y testamento de Gaspar de Rojas”. En: Revista Asogehi N°5-6. San José. 1998. Págs. 289-311.
Sanabria Martínez, Víctor Manuel. Genealogías de Cartago hasta 1850. Seis tomos. 1957.
Sanabria Martínez, Víctor Manuel. Genealogías de Heredia. Inéditas. Custodiadas en ABAT.
Sanabria Martínez, Víctor Manuel. Genealogías de San José. Inéditas. Custodiadas en ABAT.
Sánchez Vargas, Isidro. “Receta para encontrar el parentesco entre doña Isabel Alvarado y doña Antonia Josefa Soto”. En: Boletín Genealógico e Histórico, de la Asociación de Genealogía e Historia de Costa Rica (ASOGEHI), N°5, diciembre de 2001 Págs. 4 y 5.
Sánchez Vargas, Isidro. “El alto valor genealógico de una pinche vaca”, publicado en la Revista Asogehi N°3-4, San José, 1997. Págs. 267-268.
Segura Rodríguez, Carlos Hernán. “Mi abuelo don Próspero, un costarricense de Cepa (Los Rodríguez de Oviedo)”. En: Revista de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas. San José, 1998. Pág. 51-119.
Tibón, Gutiérrez. Diccionario etimológico comparado de los apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos. Efe. México. 1995.
Villegas Palma, Ramón Alfredo. “Los Rojas de Atenas y Palmares”. En: Revista Asogehi N°5-6. San José. 1998. págs. 99-249.

Glosario
Familias estudiadas
Ediciones anteriores
 


Este material tiene derechos reservados ©y no debe ser reproducido sin el permiso explícito de nacion.com 2003. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.com