Edición 35

De la villa de Fresnedos de Ibor, en Extremadura, a la ciudad de Cartago

Los Barquero de Costa Rica

Su fundador, Francisco Hernández Barquero, contrajo matrimonio con la Ana de Espinosa, mestiza.


Autor: Mauricio Meléndez Obando

Barquero es uno de los apellidos más difundidos en Heredia y Alajuela, sobre todo, pero que también tienen en su genealogía infinidad de costarricenses de todo el país. Francisco Hernández Barquero arribó a Cartago a mediados del siglo XVII y contrajo matrimonio con Ana de Espinosa, mestiza, natural de Cartago, nieta de la india curridabateña Catalina Tuia, la matrona indígena abuela de casi todos los costarricenses con antepasados remotos en el Valle Central.

Francisco era natural de la villa de Fresnedoso de Ibor, partido juidical de Navalmoral de la Mata, en la provincia de Cáceres, Extremadura, Diócesis de Plasencia (en un documento solo dice que es natural de la villa de Fresnedos, en Extremadura). Esta villa contaba con 946 habitantes en 1951 (seg.n Diccionario Enciclopédito U.T.E.H.A., tomo V. Reimpresión de 1953).

Aunque sus hijos fueron más conocidos como Hernández Barquero, el apellido se simplificó a Barquero, forma que se impuso a la compuesta ya en la primera cuarta parte del siglo XVIII. No es difícil suponer por qué pues el apellido Hernández es uno de los más comunes en todas las comunidades hispanoamericanas de la época colonial (Costa Rica no era la excepción) por lo que, posiblemente, tanto los portadores del apellido como sus contemporáneos prefieron emplear la forma menos conocida en el medio: Barquero. Francisco Hernández Barquero, el fundador, arribó a Costa Rica hacia 1649, posiblemente poco después de su arribo logró contraer matrimonio con Ana de Espinosa, hija legítima de Gabriel de Aguilar y Ana de Espinosa.

Francisco ocupó diversos cargos militares, entre ellos el de sargento, alférez y ayudante.

Años después de su defunción, sus descendientes lo citan como capitán, pero no hallamos pruebas de que hubiese ocupado ese puesto. Gabriel de Aguilar, suegro de Francisco, fue hijo natural de la india Catalina Tuia y posiblemente un hijo de conquistador (aunque todavía no se ha confirmado con cuál de los Aguilar ≠Norberto Castro propone a Hernando o Fernando de Aguilar≠).

Gabriel de Aguilar fue maestro de sastrería y tenía casa y solar en la ciudad de Cartago y en 1604 había participado con la gente que fue a defender el fuerte de Suerre de los piratas. Sobre los Espinosa del siglo XVII, espero escribir una columna en otro momento. Todos los descendientes de Francisco Hernández Barquero entroncaron con descendientes de conquistadores de Costa Rica o con españoles peninsulares. Muchos de sus descendientes fueron citados como españoles y algunas veces como mestizos.

De igual manera, la mayoría de los descendientes fueron pequeños propietarios o artesanos y unos pocos, mediante entronques con familias de la élite, logran ingresar a ella (véase el caso de los Barquero Miranda).

Debido a que 7 de sus 8 hijos tuvieron descendencia, hoy es antepasado de buena parte de los costarricenses.

El expresidente Luis Alberto Monge Alvarez es descendiente de Francisco Hernández Barquero y Ana de Espinoza

Entre muchos otros, descienden de Francisco Hernández Barquero y Ana de Espinosa, Félix Arcadio Montero Monge, Luis Alberto Monge Alvarez, Rolando Araya Monge (estos tres por su antepasada Bárbara Barquero), León Cortés Castro (por su antepasada Mariana Hernández Barquero), Mario Enrique Morera Rojas (por su antepasado Manuel Barquero, esposo de Rafaela Benavides), el genealogista Ramón Villegas Palma (por su antepasada Cecilia Barquero), el médico forense Jorge Martín Aguilar Pérez y el administrador Jaime Rafael Mora Rojas (estos dos por su antepasada Catalina Hernández Barquero).

Origen etimológico

De acuerdo con Gutierre Tibón (Diccionario etimológico comparado de los apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos; EFE, 1988), el apellido Barquero se deriva de barca o barco y se refiere a la "persona que gobierna la barca" (variante femenina Barquera) y plural Barqueros.

Por su parte, dice que Barca deriva del latín barca, "embarcación pequeña"; plural Barcas; diminutivos Barquilla, Barquita, Barquillas. También Barco, "vehículo flotante para llevar en su interior personas o cosas"; variantes Del Barco, Delbarco; Barcos. Barco también es un "barranco poco profundo". Otro derivado Barcón, "barco de mástiles", silgo XVII; Barquín, "barco pequeño", siglos XV al XVII. Barquillo, Barquillero. También "fuelle grande que se usa en las ferrerías"; Barquinero es el fuellero.

Barquero, en catalán Barquer; variantes italianas Barca, Barchi, Barcaro, Barcai, Barcaroli; en francés Barquier, Berquier, Barquisseau; en inglés Shipp, Shipman; alemán Schiff, Schiffmann, Schiffer.

Descendencia

La descendencia de Francisco Hernández Barquero y Ana de Espinosa es muy abundante, hemos querido presentar aquí a la mayoría de los descendientes que conservaron el apellido Barquero hasta sus cuartos nietos.

Por supuesto, como casi todo trabajo genealógico no es exhaustivo, pero logramos entroncar a varios de los miembros que no se habían podido vincular antes.

León Cortés Castro, quien fue presidente de la República, desciende de Mariana Hernández Barquero.

Eventualmente, mediante la consulta de expedientes de consanguinidad de principios del siglo XIX, se podrá hallar más información que permita establecer la filiación de algunos otros que incluimos aquí en el apartado de Misceláneos (cuya relación con el tronco principal aún se desconoce).

Las principales abreviaturas que usamos en este trabajo son:

Al Alajuela

Alf alférez

b. bautizado (a)

Cap capitán

c. casó

C. Cartago

cf. Confirmado (a)

c.h. casó hacia

cit. citado (a)

Da doña

Dn don

esp. español (a)

H. Heredia

h.l. hijo (a) legítimo (a)

h. pnc. hijo de padres no conocidos

Hno hermano de la Orden Tercera de San Francisco (organización laica)

mst. mestizo (a)

mto (a) muerto (a)

n.h. nació hacia

Pbro presbítero

Sarg sargento

Sarg Mr sargento mayor

SJ. San José

t. testó (hizo testamento)

TR. Tres Ríos

vdo (a) viudo (a)

Genealogía descendente de Francisco Hernández Barquero y Ana de Espinosa

A continuación, la genealogía descendente de Francisco Hernández Barquero y Ana de Espinosa, hasta sus cuartos nietos, pero solo de aquellos que llevaron el apellido Barquero.

Incluimos aquí a José Andrés Barquero, hijo adoptivo de Francisco Hernández Barquero (hijo) e hijo natural de Francisco Javier Siles y Manuela Valverde (esta esposa de Francisco Hernández Barquero). Es decir, aunque por sangre el apellido Barquero no le correspondía (en cambio sí el apellido Siles), él siempre fue conocido como Barquero. De hecho su padre adoptivo, quien de seguro le enseñó el oficio de carpintería, le dejó a su muerte todas sus herramientas a José Andrés (a cambio de que, a su vez, le enseñara el oficio a José Miguel Martínez).

Hernández Barquero Alonso (Fresnedoso de Ibor, Cáceres, Extremadura)

I

Francisco Hernández Barquero c. con Catalina Alonso.

Hijo:

-Francisco Hernández Barquero c. con Ana de Espinosa.

II

Hernández Barquero Espinosa (Cartago)

Francisco Hernández Barquero, alférez, sargento, ayudante, capitán; alcalde de la Santa Hermandad 1684 (n.h. 1629, en la villa de Fresnedoso de Ibor, Cáceres, Extremadura, España; t.C.2.6.1684, 17.8.1698 y 30.3.1699), c. h. 1649 con Ana de Espinosa, mst., h.l. Gabriel de Aguilar y Ana de Espinosa.

Hijos:

-Catalina Hernández Barquero c. con Alberto de [Rivera y] Orozco.

-María Bernabela Hernández Barquero c. con Lorenzo de Mora Salado y Pedro Solano.

-Mariana Hernández Barquero c. con Salvador González.

-Francisca Henández Barquero c. con Jacinto de Mora Salado.

-Margarita Hernández Barquero (t.C.11.12.1725), solt.

-Juana Hernández Barquero c. con Tomás de la Cruz Guillén.

-Alf Pablo Hernández Barquero c. con Da Martina Sibaja.

-Alf Francisco Hernández Barquero c. con Da Manuela Valverde.

III

Hernández Barquero Valverde (Cartago)

Francisco Hernández Barquero, alférez, maestro de carpintero (t.C.12.2.1737), c. con Da Manuela Valverde, h.l. José Valverde e Da Isabel de Monterroso.

Hijos:

-Cap José [de la Rosa] Barquero c. con Da Luisa Miranda.

-Gabriel Toribio Barquero (b.C.1707; m. sin sucesión).

-Da Francisca Barquero (cf.C.1711) c. con Sarg Mr Francisco Manzano y Boyaín.

-7 más que murieron sin sucesión

Da Manuela Valverde tuvo un hijo con Dn Francisco Javier de Siles [y fue adoptado por Francisco Hernández Barquero, marido de la Valverde, quien lo crió]:

-José Andrés Barquero c. con Petronila Valverde.

Hernández Barquero Sibaja (Cartago)

Pablo Hernández Barquero, alférez, sargento, c. con Da Martina Sibaja [Monterroso 1690*], h.l. Ten Alonso de Sibaja y Da Baltasara de Monterroso.

Hijos:

-Cap Pablo Barquero c. con Josefa Arguedas.

-Da Manuela Barquero

-Da Angela Barquero c. con Miguel Fonseca.

-Da Sebastiana Barquero c. con Francisco Arguedas.

-Da Francisca Barquero c. con Félix Arguedas.

Pablo Hernández Barquero tuvo un hijo con Gertrudis de Escobar.

-Melchor Barquero c. con Micaela de Rojas y con Manuela Rodríguez.

Posib. Sarg Pablo [Hernández] Barquero(1) c. 2a vez con [Da] Leonor de Artavia.

Hijos:

-María Leonor Barquero (b.H.28.4.1722)

[posib.]-Bruno Barquero(2) c. con Teresa de Jesús Gutiérrez.

Pablo y Leonor fueron padrinos de:

-María de la Trinidad, esp. h. pnc. (b.H.12.1.1725)

 

IV

Barquero Miranda (Cartago)

[Dn] José [de la Rosa] Barquero, capitán (n.h. ; mto ya 1∞.12.1733) c. con Da Luisa de Miranda (ÜC.14.8.1758) h.l. Dn Antonio de Miranda y Da Ana María Maroto.

Hijos:

-Juan Ramón de la Trinidad Barquero, esp. (b.C.8.2.1728; cf.C.1739)

-Dn José Lorenzo Barquero (b.C.20.12.1732) c. con María Josefa Ramírez.

-Gabriela Leonida Barquero (cf.C.1739)

 

Barquero Arguedas (Heredia)

Pablo Barquero (t.H.11.7.1750) c. con Josefa Arguedas [Madrigal 1739], h.l. José Madrigal [o Arguedas] y Tomasina de Chaves.

Hijos:

-Juan Barquero, esp. (b.H.15.6.1725; mto ya 1750)

-José Barquero c. con Margarita de Araya (cit.11.7.1750)

-Nicolás Barquero c. con Lucía Salazar.

-Santiago Pantaleón Barquero c. con Francisca Suárez.

-Juana Manuela Barquero

-Juana Josefa Barquero c. con Francisco Salas.

 

Barquero Rojas y Barquero Rodríguez (Heredia)

Melchor Barquero (t.H.4.9.1757; mto ya 22.10.1757) casó:

1a con Micaela de Rojas.

Hijos:

-Manuela Barquero (ya vda en 1757)

-Antonio Barquero

-Andrés Barquero (mto ya en 1757), con sucesión.

 

2a con Manuela [Juana 1727] Rodríguez(3).

Hijos:

-José Francisco Barquero (b.H.16.6.1724) c. con María Josefa Bogantes y María Francisca Lizano.

-Bernardo Barquero (b.H.12.10.1727) c. con Juana Rosa González.

-Manuela Gertrudis Barquero (b.H.21.5.1735) c. 1757 con Manuel Antonio Campos.

-Tadea Ana Barquero (b.H.6.1.1739)

-María Barquero

-Cecilia Barquero c. con Pedro Martín González.

-Juan Agustín Barquero c. con María Antonia Benavides.

-María Francisca Barquero c. con Salvador Fonseca.

-Gregoria de la Trinidad Barquero c. 1757 con Pablo José Solís.

-José Joaquín Barquero c. con María Manuela Herrera.

-Mariana Barquero

-Manuel Isidro Barquero c.H.5.7.1774 con Gregoria Josefa Durán, mst., h.l. Cristóbal Durán y Juana Josefa Zúñiga.

 

Barquero Valverde (Cartago)

José Andrés Barquero [Siles 1762] c.C.22.2.1734 con Petronila Valverde, h.l. Francisco Valverde e Inés Granados.

Hijos:

-Pascuala Ramona Barquero (b.C.21.6.1736)

-Manuel del Rosario Barquero (b.C.16.8.1738)

-José Domingo Barquero (b.C.12.5.1743)

-José Cayetano Barquero (b.C.7.8.1745)

-Manuel Antonio Barquero (b.C.19.12.1746), mst., c.C.25.8.1785 con Rosario Chacón, mst., h.l. Luis Martín Chacón y Benita Montoya.

-José Benito Barquero (b.C.23.5.1751), mst., c.C.15.2.1792 con Josefa Rafaela Venegas, mst., h.l. Francisco Javier Venegas y Manuela Josefa Vizcaíno.

-José Esteban Barquero [Siles 1762] c.C.21.11.1762 con Da María Francisca Meoño, h.l. Dn Francisco Meoño y Da Josefa Marín.

Barquero Gutiérrez (Cartago)

Bruno Barquero c. con Teresa de Jesús Gutiérez.

Hijos:

-María Josefa Barquero (b.H.1∞.5.1743(4)) c. 1777 con José Felipe Alfaro.

-Juan Ventura Barquero (b.H.12.6.1756), esp., c.H.8.10.1789 con Manuela Rodríguez, esp., h.l. Gregorio Rodríguez y Mariana Acosta.

-Josefa Serafina Barquero (b.H.4.1.1759) c. 1781 con José Antonio Rodríguez.

-José Nicolás Barquero (t.H.20.9.1799), esp., c. 1a vez H.22.7.1772 con Da Mariana de Soto, esp., h.l. Juan Francisco de Soto y Da Bernarda González; c. 2a vez H.2.7.1794 con María Josefa Vargas, h.l. Patricio Vargas y Margarita Guzmán.

V

Barquero Ramírez (Cartago)

Dn José Lorenzo Barquero (b.C.30.12.1732; cf.C.1739; mto ya 1783) c. con Da María Josefa Ramírez, h.l. Dn Pedro Ramírez y Da Catarina Otárola.

Hijos:

-Da Manuela Felipa Barquero c.TR. 1783 con Dn Pedro Rueda.

-Dn Manuel Antonio Barquero c.TR.23.1.1785 con Lucía del Corral, h.l. Dn Javier del Corral y Da Ana María García.

-Dn Mariano Barquero c.SJ.2.7.1811 con Juana Abarca, h.l. Félix Abarca y Antonia Cerdas.

-Pbro Dn Bernardo Barquero

 

Barquero González (Heredia)

Bernardo Barquero, esp. (b.H.12.10.1727) c. h. 1754 con Juana Rosa González.

Hijos:

-Antonia Barquero (b.H.12.9.1755)

-María Concepción Barquero (b.H.8.12.1771)

-María Manuela Barquero (b.H.1∞.1.1774) c. 1794 con José Reyes Alvarado.

-Manuel Trinidad Barquero, mst. (b.H.16.2.1777)

-Antonia Norberta Barquero c. 1777 con Dn Juan Sancho.

-María Manuela Barquero c. 1777 con Pedro Lizondo.

-María Cecilia Barquero c. 1782 con José Antonio Ocampo.

-Bárbara Barquero c. 1789 con Cayetano Monge.

-Luis Barquero c.H.2.9.1793 con María Francisca Monge, h.l. Angel Monge y Josefa Zamora.

 

Barquero Benavides (Heredia)

Juan Agustín Barquero c.H.30.5.1752 con María Antonia Benavides, esp., h.l. Hno Cayetano Benavides y Victoria Barrantes.

Hijos:

-María Josefa Barquero (b.H.31.8.1755) c. 1774 con José Antonio Ocampo.

-María Concepción Barquero (b.H.8.12.1760)

-Antonia Lorenza Barquero (b.H.11.8.1765)

-Dn José Francisco Barquero (b.H.11.8.1765) c. 1a vez H.20.6.1799 con Da María Josefa [Juana 1810] Chacón, h.l. Trinidad Chacón y Da María Paniagua; c. 2a vez H.17.1.1810 con Ursula Amores, h.l. José Amores y María Aguilar.

-Cayetana Barquero (b.H.1∞.4.1768)

-José Lorenzo Barquero (b.H.11.8.1765)

-Felipe de los Angeles Barquero, esp. (b.H.24.8.1775)

-Mariana Barquero c. 1779 con Manuel Antonio Masís.

-Dn Francisco Antonio Barquero c.H.23.5.1782 con [Da] María de Jesús Masís, esp., h.l. Juan Antonio Masís y Juana Gregoria Zamora.

-Dn Diego Barquero c.H.17.1.1785 con Da Rita Arguedas, h.l. Dn Vicente Arguedas y Da Antonia Azofeifa.

-Teresa Barquero c. 1814 con Silverio Bustos.

 

Barquero Suárez (San José)

Santiago [Pantaleón] [Agustín 1762] Barquero c.SJ.28.11.1739 con Francisca Suárez, h.l. Blas Suárez y Catalina Lizondo.

Hijos:

-María Concepción Barquero (b.H.21.12.1740)

-Juana María Barquero c.SJ.31.7.1762 con Gregorio Arias.

 

Barquero Salazar (San José)

Nicolás Barquero c.SJ.30.1.1740 con Luisa María de Salazar, h.l. Sarg Gregorio Salazar y María Cordero.

Hijos:

-Ramón Barquero (b.SJ.26.11.1740) tal vez c. h. 1766 con Sabina Jiménez.

-José Barquero (b.SJ.29.8.1740)

-María Cayetana Barquero c.SJ.19.8.1778 con José Pantaleón Rivera.

-Benita Barquero c.SJ.16.10.1786 con José Manuel Marín.

Barquero Bogantes y Barquero Lizano (Heredia)

Dn José Francisco Barquero, esp. [mst. 1756] (b.H.16.6.1724) casó:

1a vez H.10.5.1756 con María Josefa Bogantes, mst., h.l. Antonio Bogantes y Casilda Solís.

Hijos:

-Antonio Félix Barquero (b.H.26.11.1756) c. con Ramona Agustina Hernández [Camacho], h.l. Pedro Hernández [Camacho] y Lorenza Ramírez. Ramona c. 2a vez H.2.5.1804 con Gabriel Valerio.

-Juana Josefa Barquero c. 1777 con Manuel Antonio Hernández [Camacho].

-Manuel José Barquero c. 1a vez H.21.11.1785 con María Dolores Ramírez, vda de Francisco Umaña; y c. 2a vez H.13.8.1806 con Martina Orozco, h.l. Juan Orozco y Martina Vargas.

-Manuel Barquero, mst., c.H.19.5.1784 con María Gregoria Matamoros, mst., h.l. Miguel Matamoros y Josefa Estrella.

-Pedro Barquero, mst., c. H.21.7.1789 con Josefa Arce, mst., h.l. Agustín Arce y María Campos.

-Rita Barquero c. con Antonio Sánchez.

2a vez H.10.5.1756 con María Francisca Lizano, h.l. Fermín Lizano y María Martínez.

Hijos:

-Luis Francisco Barquero, esp. (b.H.14.8.1783)

-Manuel José Barquero, mst. (b.H.24.9.1784), c. con Rafael Benavides.

-Juan Pablo Barquero, esp. (b.H.5.5.1787), c. con María Cayetana Palma.

-Calixto Barquero, mst. (b.H.16.10.1789)

-María Barquero, mst. (b.H.27.3.1794)

 

Barquero Herrera y Barquero Rodríguez (Heredia)

José Joaquín Barquero, casó:

1a vez h. 1760 con María Manuela Herrera, h.l. Matías de Herrera y María Ana Fonseca.

Hijos:

-Pedro Alejandrino Barquero (b.H.27.11.1760) c. con Juana Sánchez.

-Martín Barquero (b.H.2.6.1766)

-Felipe Barquero, esp. (b.H.1∞.5.1774)

-Estanislao Barquero, esp. (b.H.7.5.1776) c.H.17.2.1800 con Juliana Carbonero, h.l. Javier Carbonero y Manuela Espinosa.

-María Barquero, esp. (b.H.29.7.1778) c. 1806 con Ramón Camacho.

-Pedro José Barquero, esp. (b.H.29.6.1780)

-José Manuel Barquero, esp. (b.H.7.4.1782)

-Da Josefa Barquero c. 1783 con Dn José Antonio Cabezas.

-Dn Miguel Barquero c.H.16.9.1793 con Da Francisca Murillo, h.l. José Francisco Murillo y Da María Hernández.

2a vez H.8.1.1788 con Da Mónica Rodríguez (t.Al.30.5.1799) vda de Francisco Javier Barrantes.

Hijos:

-Tomás Barquero, mst. (b.H.29.12.1788)

Misceláneos [relación con el tronco no estabalecida]

Barquero Arias (Heredia)

Eugenio Barquero, sargento (n.h. 1725), c. con Da Francisca de Arias (cit.H.24.12.1750).

Hijos:

-José Francisco Barquero, esp. (b.H.25.10.1747)

-José Trinidad Barquero (b.H.24.8.1761)

-Tomás Barquero (b.H.18.9.1763)

-José Francisco Barquero (b.H.19.3.1766)

-Petronila Barquero c. 1774 con Manuel Bailón Umaña.

-Mariana Barquero c. 1775 con Pedro Gutiérrez.

 

Barquero Cortés (Heredia)

Francisco Barquero (n.h. 1735) c. con Nicolasa Cortés.

Hijos:

-Juana Paula Barquero c. 1775 con Pedro Francisco Campos.

-María Barquero c. con Bartolo Córdoba.

-Antonia Barquero c. con José Antonio Vega.

-María Barquero c. 1808 con Santiago Salazar.

Barquero Chaves (Heredia)

Antonio Barquero c. con [Rosa] María de Chaves.

Hijos:

-José Barquero (b.H.15.2.1740)

-Teresa Eulalia Barquero c. 1769 con Juan Agustín Arce.

-José Manuel Barquero, mst., c. 1a vez H.8.11.1780 con Antonia Josefa Villalobos, mst., h.l. José Hipólito Villalobos y María Francisca Aguilar; c. 2a vez H.7.9.1785 con María Arce, mst., h.l. Agustín Arce y María Ramírez.

-Luis Barquero c.H.9.1.1771 con Antonia Serafina Delgado, h.l. Antonio Delgado y Rita Rodríguez.

Barquero Morales (San José)

Juan Barquero (n.h. 1751) c.SJ.8.1.1771 con María Félix Morales.

Barquero Solís (Heredia)

Antonio Barquero c. con Josefa Serafina Solís.

Hijos:

-Josefa Dolores Barquero (b.H.5.11.1740)

-Félix Hilario Barquero (b.H.13.2.1752) c.H.15.5.1782 con María Francisca Ocampo, h.l. Sebastián Ocampo y María Francisca Ballesteros.

-María Ana Barquero (b.H.13.11.1754)

-Juan Antonio Barquero c. h. 1773 con Teresa Campos, h.l. Sebastián Campos y María Ballesteros.

-Angela Barquero c. con Mariano Hernández.

-Mariano Barquero c.H.3.2.1796 con María de Jesús Muñiz.

I

Barquero Vindas (San José)

Andrés Barquero c. h. 1766 con María del Rosario Vindas.

Hijos:

-Catarina Barquero c.SJ.12.2.1770 con Ramón de Alvarado.

II

Barquero (San José)

Catarina Barquero (5), fue madre de:

-Juan Agustín Barquero c.SJ.12.6.1783 con Juana de Dios Alvarado, h.l. José Alvarado y María Antonia Loría.

Fuentes empleadas

Se consultaron diversos libros de bautizos y de matrimonios de Cartago, San José y Heredia (según los años a que hacemos referencia).

Se consultaron varios expedientes custodiados en el Archivo Nacional de Costa Rica (mortuales principalmente).

Se tomó como base de este trabajo el apellido Hernández Barquero del Diccionario de apellidos costarricenses, estudio histórico, lingüístico y genealógico (1561-1761), de mi autoría (trabajo en proceso).

Armorial General de Costa Rica, del genealogista Norberto Castro Tosi.

Finalmente, se consultaron las Genealogías de Cartago hasta 1850, de monseñor Víctor Manuel Sanabria (tiene algunos errores sobre la familia que estudiamos, corregidos ya en el presente trabajo).

Asimismo, las Genealogías de San José y Heredia (borradores inéditos), también de Monseñor Sanabria.

Notas

(1) Como se verá Bruno Barquero fue posiblemente hijo del Alf. [Sarg. 1722] Pablo Barquero y Leonor de Artavia; el hecho de que Da. Sebastiana Barquero Sibaja fuera madrina de una hija de Bruno y de Teresa Gutiérrez, llamada María Josefa (Heredia, 1∞ de mayo de 1743), da fuerza a la hipótesis de que el Alf. Pablo Barquero (padre de Sebastiana) también lo fue de Bruno, aunque de esposas distintas.

(2) En la partida bautismal de José Manuel Alfaro Barquero, hijo legítimo de Felipe Alfaro Acosta y María Manuela Barquero, Heredia, 24 de mayo de 1780, se consignan como abuelos maternos a Bruno Barquero y Da. Leonor de Artavia; sin embargo, en la de José María Alfaro Barquero, hijo de los mismos, Heredia, 26 de julio de 1781, se consingan como sus abuelos maternos a Bruno Barquero y Teresa Gutiérrez. Esto nos hace suponer que Bruno era hijo de Pablo Barquero y Leonor de Artavia y que en la partida de bautizo de José Manuel anotaron el nombre de su bisabuela materna paterna como si fuera su abuela materna, que en realidad era Teresa Gutiérrez.

(3) En la partida de matrimonio de su hijo Isidro (1774) es consignada como Juana Josefa Zúñiga, pero debe haber sido error y confusión con la madre de la novia, quien efectivamente fue Juana Josefa Zúñiga.

(4) Madrina: Da. Sebastiana Barquero.

(5) La coincidencia de nombre, el lugar de residencia y el que por las fechas pueda ser la misma, suponemos aquí que se trata de una misma Catarina.

Glosario
Familias estudiadas
Ediciones anteriores
 


Este material tiene derechos reservados ©y no debe ser reproducido sin el permiso explícito de nacion.com 2003. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.com