Edición 34

Los Chinchilla de San José

  • Los miembros de la familia que estudiamos deberían llevar por apellido Quirós y en última instancia Polo, pero prevaleció el Chinchilla.


  • Autor: Mauricio Meléndez Obando

    En columnas anteriores me he referido de manera general a los cambios de apellido durante el periodo colonial y en otros a casos he analizado algunas familias específicas.

    En esta ocasión veremos una familia ampliamente extendida en diversos cantones del sur de San José, principalmente en Alajuelita, Aserrí, Acosta y Desamparados, donde es difícil que una persona con al menos un antepasado en esta zona no tenga este apellido.

    Muchas veces no sabemos cuál es la razón del cambio de apellido y no contamos con suficiente información para determinarlo.

    En el caso particular que veremos en esta ocasión, todo parece indicar que Pedro Polo, de quien descienden hoy posiblemente más del 50% de los Chinchilla de San José, está relacionado con la familia Chinchilla Vargas, de Cartago, pues nombró a su hijo Manuel y un nieto suyo recibió el nombre de Marcos.

    Veamos en detalle la composición de la familia Chinchilla Vargas radicada en Cartago, capital de la entonces provincia de Costa Rica, en el Reino de Guatemala (o Capitanía General de Guatemala):

    Gaspar de Chinchilla (hijo de Marcos de Chinchilla y Da. Francisca del Castillo) contrajo matrimonio hacia 1679 con Sebastiana de Vargas [o Araya], al parecer viuda de José de Espinosa.

    Hijos:

    Juana de Chinchilla (bautizada en Cartago, el 12 de junio de 1680)

    Manuel de Chinchilla (bautizado en Cartago, el 10 de febrero de 1682, y confirmado en la misma ciudad, en 1690).

    Alf. Marcos de Chinchilla (confirmado en Cartago, 1690) casó con Micaela de Orozco.

    José de Chinchilla (confirmado en Cartago, 1690) casó con María Gertrudis Ricardo.

    Micaela de Chinchilla (confirmada en Cartago, 1690) casó con Juan Rafael Ramírez (hermano de la Orden Tercera de San Francisco) [de este matrimonio descendemos muchísimos costarricenses; por ejemplo, yo lo soy por vía paterna y materna a la vez].

    Francisca de Chinchilla (confirmada en Cartago, 1690)


    Como vemos, el nombre Marcos está presente en esta familia de manera continua. Ahora bien, sobre el parentesco entre Pedro Polo y los Chinchilla Vargas solo podemos lanzar algunas hipótesis. Me inclino a creer que Pedro Polo fue hijo de Gaspar de Chinchilla y, quizá, una señora de apellido Polo. De hecho Pedro Polo también parece ser contemporáneo de los Chinchilla Vargas, de quienes habría sido medio hermano. De ahí que haya nombrado Manuel a un hijo suyo (como a un medio hermano suyo), María Catarina (como a la abuela paterna –Catalina Palacios– de su presunto padre) y Marcos a un nieto (como su presunto abuelo).

    Hay que resaltar que Pedro Polo contrajo matrimonio con Manuela de Orozco, mientras que Marcos de Chinchilla, también su presunto medio hermano, casó con Micaela de Orozco. Micaela era tía de Manuela. El matrimonio múltiple de miembros de una familia con los miembros de otra era muy frecuente en esa época (todavía lo era en Costa Rica hasta la década de 1950 y aún hoy se da).

    No obstante, podría haber otras posibilidades en cuanto al padre de Pedro Polo: sabemos que Gaspar de Chinchilla tuvo un medio hermano –hijo “natural” de su padre– nombrado Domingo Chinchilla, de quien no tenemos mayor información, pero este también podría ser “candidato” a padre de Pedro Polo.

    De ser Pedro Polo hijo de Gaspar de Chinchilla, entonces habría sido nieto de Marcos de Chinchilla y a su vez bisnieto de Gaspar de Chinchilla, el primero de su apellido que llegó a Costa Rica a principios del siglo XVII, pues en 1600 se le cita como escribano de la ciudad de Cartago y tiempo después como tesorero.

    Gaspar de Chinchilla, el fundador, había nacido hacia 1575 y vino procedente de Honduras con su cuñado Miguel Calvo, viudo de Mariana de Chinchilla, y su madre [de Gaspar], Elvira Díez de Jilera. Su padre, Gaspar de Chinchilla, era natural de Cuenca, en Castilla La Nueva, España, y procedía de una dilatada familia de escribanos de esa ciudad.

    En Cartago, Gaspar contrajo matrimonio con Catalina Palacios, hija del conquistador Matías de Palacios, quien también llegó a la entonces Provincia de Costa Rica procedente de Honduras, y Luisa Hernández (esta fue hija de otro conquistador, Domingo Hernández).

    Gracias a este enlace, Gaspar llegó a ser encomendero del pueblo de Ciruro (con 160 indios), que había gozado su suegro, quien se la traspasó a su hija, Catalina.

    Mariana, hermana de Gaspar, había contraído matrimonio en Trujillo, Honduras, con el sevillano Miguel Calvo, fundadores de la familia Calvo de Costa Rica.

    El paso de Polo a Chinchilla se explicaría entonces en que Pedro era reconocido socialmente como miembro de la familia Chinchilla y por eso se le consigna como tal. Por supuesto, no podemos ser categóricos y aunque hemos revisado gran cantidad de información, lo aquí planteado es solo una hipótesis de trabajo que deberá agotar todas las fuentes disponibles...

    Pero el asunto no queda aquí pues Francisco Quirós, quien continúa el apellido Chinchilla de San José, fue conocido como Francisco Chinchilla; es decir, el grupo social con el que se relacionó lo nombraba Chinchilla aunque en realidad era Quirós pues era hijo de matrimonio de Diego Quirós y María Catarina Chinchilla (hija de Pedro Polo y Manuela Orozco). Tenemos, pues, otro cambio de apellido en esta familia.

    ¿Cómo sabemos que es el grupo social el que lo conoce por Chinchilla? Esto se deduce de que en los documentos en que no es él quien declara (por ejemplo, en las partidas de bautizos de sus hijos, cuya información era brindada generalmente por los padrinos) se le cita como Chinchilla, pero en el propio testamento de Francisco (San José, 1° de noviembre de 1806) se dice hijo legítimo de Diego y María Catarina.

    En algunos casos lo citan como Quirós, pero termina prevaleciendo el apellido Chinchilla, que llega a nuestros días.

    ¿Cuál es la razón de que esto haya ocurrido? Bueno, igualmente no tenemos una respuesta categórica y definitiva, pero es muy posible (y esto es una hipótesis de trabajo) que debido a que Francisco quedó huérfano de apenas 3 años y se trasladó a San José con su madre, el grupo social en que se desenvolvió lo conoció generalmente como hijo de María Catarina Chinchilla; el hecho de que su padre Diego Antonio Quirós fuera de Cartago, explica el desconocimiento de la paternidad suya en San José.

    Francisco fue bautizado en Cartago, el 3 de julio de 1740 y María Catarina Chinchilla contrajo segundas nupcias en San José, el 14 de noviembre de 1743, con José Manuel Durán.

    Este fenómeno es relativamente frecuente y hemos hallado varios casos durante el periodo colonial. Veamos solo dos ejemplo: el primero, los Meléndez de Alajuela proceden de Cayetano Mora, quien fue más conocido como Meléndez; fue hijo legítimo del capitán Juan Alejandro Mora y doña Bibiana Meléndez; debido a que fue hijo póstumo (es decir, un hijo nacido después de la muerte del progenitor), la mayoría de la gente lo conoció como hijo de doña Bibiana, aunque ocasionalmente recibe el apellido Mora. Luego, a la muerte de su madre, Cayetano se traslada a Alajuela, donde prevaleció Meléndez.

    El segundo caso es el de doña Juliana Monge, hija legítima de Manuel Monge y Da. Bernarda Bustamante, quien contrajo primer matrimonio con el gallego José de la Sala [o Salas] y segundo en Heredia, en 1730, con Ventura Barrantes, hijo legítimo del Cap. Benito Barrantes y Lucía de Villalobos.

    Del primer matrimonio, tuvo a Juana María Salas, pero como ella misma explica en un documento de fines del siglo XVIII, fue criada por su padrastro, don Ventura, y por ese motivo la conocían más como Juana María Barrantes [ella casó con Casimiro Chaves Meléndez y fueron vecinos de San José].

    Para otros cambios de apellidos puede ver la columna Raíces N°3. Asimismo, puede leer el artículo “Los últimos esclavos”, de mi autoría, publicado en la Revista de Historia N°39, de la escuelas de Historia de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional.

    Ascendencia de Manuela de Orozco


    Manuela de Orozco, esposa de Pedro de Chinchilla, fue hija legítima del sargento Francisco de Orozco (bautizado en Cartago, en 1673) y Margarita de Piedra, según consta en el testamento de Francisco (otorgado en Cartago, el 11 de diciembre de 1723), pues cita a su yerno Pedro de Chinchilla y a Catalina, hija de este. Francisco de Orozco fue hijo legítimo del sargento Alberto de Orozco, natural de Sevilla, España, y Catalina Barquero, natural de Cartago, quienes contrajeron matrimonio en la ciudad de Cartago, el 8 de abril de 1668 (también hay carta de dote, otorgada en la misma ciudad, el 10 del mismo mes y año).

    Posiblemente, Alberto de Rivera y Orozco, más conocido como Alberto de Orozco, llegó a la Provincia de Costa Rica con su hermano Antonio de Orozco (quien casó con Ana López de Santiago y con Da. Isabel del Castillo) o por invitación de este. Ambos era naturales de Sevilla e hijos legítimos de Agustín de Rivera [y Córdoba] y doña María de Lara y Orozco, de donde tomaron el apellido que difundieron en Costa Rica.

    Por otra parte, Catalina Hernández Barquero, más conocida como Catalina Barquero, fue hija legítima del alférez Francisco Hernández Barquero y Ana de Espinosa. El alférez Hernández Barquero era natural de Extremadura, España, e hijo legítimo de Francisco Hernández Barquero y Catalina Alonso; llegó a Costa Rica hacia mediados del siglo XVII y contrajo matrimonio con Ana de Espinosa, hija legítima de Gabriel de Aguilar y Ana de Espinosa.

    Gabriel, mestizo, fue hijo “natural” de Catalina Tuia [o Catalina Pereira], india de Curridabat, madre también de Gaspar de Rojas, que da origen a la dilatada familia de este apellido en Costa Rica. Puede visitar la columna Raíces N°19.

    Francisco Hernández Barquero otorgó tres testamentos, el primero el 2 de junio de 1684, el segundo el 17 de agosto de 1698 y el tercero el 30 de marzo de 1699. Con su esposa, Ana de Espinosa, tuvo 8 hijos ( 6 mujeres y 2 varones); de ellos 7 dejaron descendencia.

    La mayoría de los Barquero de Costa Rica descienden de Pablo y Francisco Barquero, pero sobre todo de Pablo. De ellos esperamos elaborar una columna en otro momento.

    Por su parte, Margarita de Piedra, primera esposa del sargento Francisco de Orozco (la segunda fue Gertrudis Ruiz de Hinojosa). Margarita de Piedra fue hija legítima de Juan de Piedra y María de Madrigal.

    Otros Chinchilla


    La otra familia Chinchilla de la que desciende un buen porcentaje de quienes llevan este apellido, la establecen Pedro Chinchilla y María Manuela Vázquez; no sabemos si este Pedro será el mismo Pedro casado con María Manuela Orozco, quien tal vez enviudó y contrajo segundo matrimonio con la Vázquez. Esto habrá que investigarlo más profundamente, pero no parece tratarse del mismo Pedro.

    En cambio no parece que María Manuela Vázquez y María Manuela Orozco sean una misma, pues la Vázquez bautiza un hijo en 1749, cuando la Orozco tenía 51 años y aunque no es imposible que una mujer conciba a esa edad, es poco probable.

    En todo caso, habrá que investigar más detalladamente esta familia Chinchilla para confirmar o rechazar un parentesco con los Chinchilla Orozco.

    Finalmente, hay otro pequeño grupo de Chinchillas que descienden de Lorenzo Chinchilla y María Leonor Ramírez, mulatos, cuyo hijo, Francisco Javier, contrajo matrimonio en San José, el 1° de junio de 1771, con María Cayetana Chaves. Igualmente, habrá que profundizar para conocer si tiene parentesco con los demás troncos familiares.

    Grupo sociorracial


    En cuanto a la pertenencia a un grupo sociorracial, para el periodo de la colonia, tenemos que los descendientes de la familia Polo Orozco (o Chinchilla Orozco) son citados algunas veces como españoles (sobre todo en las primeras generaciones) y casi siempre como mestizos (a fines del siglo XVIII y principios del XIX).

    Por supuesto, para fines del siglo XVIII, cuando se cita a una persona como mestiza, nada más quiere decir que tenía algún componente indígena en su sangre (no se está refiriendo a mestizo primario, hijo de india y español). Ya vimos también que por los Orozco había ascendencia indígena pero ignoramos si la hubo por los Polo. Gaspar de Chinchilla, presunto padre de Pedro de Chinchilla (o Polo) era español “criollo”.

    Asimismo, los miembros de esta familia tienden a contraer matrimonio con personas de la misma categoría sociorracial, lo cual no debe extrañar para el periodo que analizamos pues la práctica y la costumbre, primero, y la legislación (a partir de la Real Pragmática de Matrimonios, de 1776), después, promovían los “matrimonios entre iguales”.

    Sin embargo, Bruna del Carmen, una de las hijas de Francisco Chinchilla y Ana María Monge, contrajo matrimonio con Simón de Jesús Fallas, hijo legítimo a su vez de Juan Antonio Fallas (1735), mulato, quien compró su libertad a su amo, el Cpa. Dn. Manuel de la Trinidad Fallas, el 10 de diciembre de 1760. Este había casado con Francisca Josefa Calderón.

    Juan Antonio Fallas fue hijo de Gertrudis Fallas, mulata esclava, liberada por su ama, Da. Antonia María Fallas Solano, el 19 de octubre de 1745. Finalmente, Gertrudis Fallas fue hija de Dominga Fallas [o Solano], esclava de Da. Mariana Solano Vázquez de Coronado (“criolla” de Cartago) y el Cap. Francisco Fallas de la Vega (natural de Sevilla, España).

    Asimismo, José María Chinchilla Barrantes, hijo de Rudesindo Chinchilla Monge, contrajo matrimonio con Leocadia Fallas Solano, hija de Bernardo Fallas, hijo a su vez del mismo Juan Antonio Fallas (hijo de Gertrudis Fallas y nierto de Dominga Fallas).

    La historia de Dominga Fallas fue publicada en Entre dios y el diablo, de Tatiana Lobo (EUCR, 1992) y una versión modificada fue presentada en el VI Congreso Centroamericano de Historia (Panamá, 22-26 de julio de 2002), en el que participé como representante del proyecto “¿Memoria u olvido? La africanía y las identidades centroamericanas”, auspiciado por el National Endowment for the Humanities Collaborative Research Program (RZ-20704-01), el Mount Holyoke College y el Centro de Investigaciones Históricas de América Central de la Universidad de Costa Rica. (Para mayor información sobre el proyecto, puede visitarse el sitio en la Web: http://www.mtholyoke.edu/acad/latam/africania.html).

    Las categorías sociorraciales estaban determinadas por factores biológicos y socioeconómicos; los biológicos, como color de la piel y del cabello, se expresaban en tiempos coloniales por las diferencias étnicas (o “raciales”, en un sentido tradicional del término), según las cuales se estructuraba la sociedad en tres grupos básicos: españoles –criollos o peninsulares–, indios y negros; y sus mezclas: mestizos, mulatos y zambos, entre otras, conocidas más como “castas”.

    Los españoles ocupaban las máximas posiciones como portadores de una presunta pureza de sangre y honor (entendido este como en la Europa medieval), entre otros elementos, mientras los demás sectores estaban por debajo de ellos, y en la posición inferior se tenía a los negros esclavos y sus descendientes, a quienes estaba vedado, según las leyes, cualquier posibilidad de ascenso a la cúspide.

    Pero, por otra parte, a los factores biológicos se asociaban elementos socioeconómicos como el honor, la vestimenta, la lengua, el trabajo, las relaciones de influencia y el poder económico, que fortalecían las separaciones raciales de los grupos.

    Sin embargo, esos elementos socioeconómicos hicieron mucho más compleja la estratificación pues mediante el lento ascenso de las castas, y en particular de los afrodescendientes, a mejores posiciones (acceso a la vestimenta, la lengua, el trabajo y el dinero que originalmente tenían solo los españoles) tornó relativas las divisiones sociorraciales.

    Por supuesto, estas odiosas diferencias desaparecieron oficialmente con la independencia, cuando todas las clasificaciones fueron sustituidas por los términos “ciudadano” y “ciudadana”, independientemente del origen racial, aunque el racismo persiste aún como una herencia colonial y de periodos posteriores.

    Cabe aclarar que aunque todos somos hijos naturales, dejo las referencias como aparecen pues en aquella época la legitimidad podía establecer diferencias sociales y permite conocer detalles de la familia que eventualmente clarifican más adelante alguna filiación.

    Igual hacemos con el uso de don y doña, que aunque en el siglo XVIII fue más libre y menos estricto, todavía tenía significación social. Cuando aparece entre paréntesis cuadrado ([Dn.] o [Da.]), indica que la persona es consignada así ocasionalmente. Si no tiene los paréntesis cuadrados, quiere decir que siempre o casi siempre aparece citada así en los documentos.

    Genealogía descendente de Pedro Chinchilla y Manuela de Orozco


    La genealogía descendente que presento a continuación no es exhaustiva, pero será un buen punto de partida para aquellos interesados en esta prolífica familia. Para reconstruirla, utilizamos diversas fuentes documentales en el Archivo Nacional de Costa Rica y en el Archivo Histórico Arquidiocesano Bernardo Augusto Thiel (antes Archivo de la Curia Metropolitana). En cuanto a fuentes secundarias, empleé principalmente las genealogías de monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez (Cartago, San José y Heredia).

    Durante años me ha correspondido ver infinidad de personas que descienden de esta familia, quienes rara vez lograban llegar hasta María Catarina [o Catalina] Chinchilla, por eso, hoy les ofrezco el tronco más antiguo de esta familia, los Polo Chinchilla. ¡Que lo disfruten!

    I GENERACIÓN
    FAMILIA POLO OROZCO (CARTAGO)


    Pedro de Chinchilla [Polo 1739] [quizá fue hijo de Gaspar de Chinchilla] casó con Manuela de Orozco (bautizada en Cartago, en 1698; confirmada en la misma ciudad, en 1711), hija legítima del Sarg. Francisco de Orozco y Margarita de Piedra.

    Hijos:

    Manuel Chinchilla casó con Baltasara Leitona. Sigue en Rama A.

    María Catarina Chinchilla casó con Diego Antonio de Quirós. Sigue en Rama B.

    II GENERACIÓN
    RAMA A. CHINCHILLA LEITON [POLO LEITÓN] (CARTAGO)


    José Manuel Chinchilla [Polo 1739 y 1768], español, casó con Baltasara Leitona [Leitón], española, hija legítima de Juan Vicente Leitona y María Antonia Maroto. Baltasara contrajo segundo matrimonio en Cartago, el 1° de febrero de 1748, con José Salvador de Mora.

    Hijos:

    María Antonia Chinchilla [Polo 1768] casó en Cartago, el 1° de julio de 1768, con Miguel Granados.

    Marcos Chinchilla, mestizo, casó en Cartago, el 3 de mayo de 1768, con María Mercedes [sic], mestiza, viuda de José Ramírez.

    RAMA B. QUIRÓS CHINCHILLA (CARTAGO/SAN JOSÉ)
    María Catarina Chinchilla [Polo 1739 y 1753], española, casó:
    Primera vez en Cartago, el 27 de setiembre de 1739, con Diego Antonio de Quirós, español, hijo de padres no conocidos.

    Hijo:

    Francisco [Quirós] Chinchilla (bautizado en 1740) casó con Sigue en Rama B.I.
    Segunda vez en San José, el 14 de noviembre de 1743, con Manuel Durán, viudo de Petronila Castro. Manuel contrajo terceras nupcias en la misma villa, el 4 de enero de 1753, con María Gregoria Quesada.

    No se conoce descendencia de este matrimonio.

    III GENERACION
    RAMA B.I. CHINCHILLA LEITON [POLO LEITON] (CARTAGO)


    Francisco [del Rosario Quirós] Chinchilla, mestizo, bautizado en Cartago, el 3 de julio de 1740; otorgó su testamento en la villa de San José, el 1° de abril de 1806; casó con Ana María Monge, hija legítima de Manuel Monge y Manuela Reyes.


    Hijos:

    Manuel Cayetano, bautizado en San José, el 5 de noviembre de 1774; posiblemente murió en su infancia pues Francisco no lo menciona en su testamento.

    Faustina del Carmen Chinchilla (bautizada en 1778) casó con Victoriano Garro. Sigue en Rama B.I.a.

    José Gabriel Chinchilla casó con [Da.] María del Rosario Mesén. Sigue en Rama B.I.b.

    José Dionisio Chinchilla casó con Josefa Salazar. Sigue en Rama B.I.c.

    Ricardo Chinchilla casó con Juana Monge y con Francisca Amador. Sigue en Rama B.I.d.

    María Francisca Chinchilla (bautizada en 1783) casó con [Dn.] Cayetano Mesén. Sigue en Rama B.I.e.

    José Rudecindo Chinchilla (bautizado en 1786) casó con Gertrudis Barrantes y Francisca Valverde. Sigue en Rama B.I.f.

    Pedro Mártir Chinchilla (bautizado en 1788) casó con Angela López. Sigue en Rama B.I.g.

    Juliana, bautizada en San José, el 5 de febrero de 1791; posiblemente murió en su infancia pues Francisco no la menciona en su testamento.

    Nicolasa Bruna Chinchilla casó con José Antonio Badilla. Sigue en Rama B.I.h.

    Burna del Carmen Chinchilla casó con Simón Fallas. Sigue en Rama B.I.i.

    IV GENERACION
    RAMA B.I.a. FAMILIA GARRO CHINCHILLA ((SAN JOSÉ)


    Faustina [del Carmen] Chinchilla, bautizada en San José, el 15 de diciembre de 1778, contrajo matrimonio en la villa de San José, el 18 de enero de 1803, con Victoriano Garro, hijo legítimo de Juan [Manuel] Garro Segura y María [Nicolasa de la Concepción] Tames Valverde. [Juan Garro y María Tames contrajeron matrimonio en Cartago, el 11 de mayo de 1774].

    Hijos:

    •María del Carmen Garro Chinchilla, bautizada en San José, el 18 de julio de 1803.

    •José del Carmen Garro, nació hacia 1804, casó en San José, el 17 de julio de 1826, con Bernardina Hidalgo, hija legítima de Bartolo Hidalgo y María Vargas.

    •Rita Escolástica Garro Chinchilla, bautizada en San José, el 29 de marzo de 1805.

    •Soledad de Jesús Garro Chinchilla, bautizada en San José, el 24 de marzo de 1807.

    •Pilar de los Dolores Garro Chinchilla, bautizada en Cartago, el 20 de marzo de 1812; testó en Alajuelita, el 27 de diciembre de 1871; falleció hacia enero de 1872; casó en San José, el 2 de julio de 1838, con María [Diega] Barrantes, hija legítima de Manuel Barrantes y Casimira Arias. Con sucesión.

    •José Manuel Garro Chinchilla, bautizado en San José, el 2 de noviembre de 1814; casó en San José, el 15 de noviembre de 1837, con María Valverde, hija legítima de Pasión Valverde y Ana Castro.

    •José Manuel de la Cruz Garro Chinchilla, bautizado en San José, el 14 de setiembre de 1817; testó en el barrio Tejar de Alajuelita, el 21 de setiembre de 1888; murió el 27 de octubre de 1888; casó con María Inocente Agüero Mora; con sucesión.

    •José Lino Garro casó en Cartago, el 23 de mayo de 1833, con Ramona Tiburcia Vega [Sáenz], hija de Pilar Vega.

    RAMA B.I.b. FAMILIA CHINCHILLA MESÉN (ALAJUELITA, SAN JOSÉ)


    José Gabriel Chinchilla, testó en San José, el 25 de diciembre de 1841; muerto ya el 16 de marzo de 1842; casó en la villa de San José, el 19 de agosto de 1789, [Da.] Cecilia del Rosario [María del Rosario] Mesén, bautizada en San José, el 3 de febrero de 1770; confirmada en la misma villa, el 3 de setiembre de 1782, hija legítimo de Dn. Antonio Mesén Fallas y María de Jesús Gómez [Vargas o Saborío].

    Hijos:

    •Jacinto Chinchilla Mesén, bautizado en San José, el 12 de setiembre de 1790; casó en la misma villa, el 20 de julio de 1812, con María Isabel Barrantes, hija legítma de Damián Barrantes y Juana Retana. Con sucesión.

    •José Rafael Chinchilla Mesén, bautizado en San José, el 16 de mayo de 1792; casó en la misma villa, el 26 de enero de 1818, con María [Rosario] Barrantes, hijo legítimo de Damián Barrantes y Juana Retana. Con sucesión.

    •Gertrudis Chinchilla Mesén, bautizada en San José, el 24 de marzo de 1794.
    •Josefa Polonia Chinchilla Mesén, bautizada en San José, el 10 de abril de 1796; no es citada en el testamento ni en la mortual.

    •José Calixto Chinchilla Mesén, bautizado en San José, el 24 de julio de 1798; posiblemente murió en su infancia.

    •José Calixto Chinchilla Mesén, bautizado en San José, el 17 de mayo de 1800 casó en la misma ciudad, con Tomasa Fuentes Elizondo, hija legítima de Clemente Fuentes y Francisca Elizondo.

    •Juana Josefa Chinchilla Mesén, bautizada en San José, el 24 de noviembre de 1802; casó en la misma ciudad, el 27 de mayo de 1829, con Crisanto Venegas, vecino de Alajuela, hijo de Paula Venegas.

    •Juan Chinchilla Mesén, bautizado en San José, el 29 de noviembre de 1802; casó en primeras nupcias en la misma ciudad, el 26 de junio de 1826, con Rafaela Elizondo Fuentes, hija legítima de Concepción Elizondo y Ursula Fuentes; en segundas nupcias, también en San José, el 3 de febrero de 1834, con Justa Gómez, hijo
    legítimo de Gaspar Gómez y Nicolasa Retana (para el segundo matrimonio recibió dispensa).

    •Ramón Chinchilla Mesén

    •Juana Estéfana Chinchilla Mesén, bautizada en San José, el 8 de agosto de 1809.

    •Estéfana de Jesús Chinchilla Mesén, bautizada en San José, el 26 de diciembre de 1806.

    •Juliana de Jesús Chinchilla Mesén, bautizada en San José, el 2 de febrero de 1812; no fue citada en el testamento ni en la mortual.

    •María Josefa Chinchilla Mesén, bautizada en San José, el 19 de enero de 1815; testó en Alajuelita, el 12 de noviembre de 1874; casó con Ramón Gómez Retana, murió hacia diciembre de 1872. Con sucesión.

    •Cruz Chinchilla Mesén, bautizada en San José, el 16 de julio de 1818.

    RAMA B.I.c. FAMILIA CHINCHILLA SALAZAR ((SAN JOSÉ)


    Dionisio Chinchilla contrajo matrimonio en San José, el 23 de noviembre de 1801, con Josefa [Antonia] Salazar, hija legítima de Jacobo Salazar y Manuela Rojas. [en 1801 citada como hija de Jacoba Salazar].

    Hijos:

    •Juana de Jesús Chinchilla Salazar, bautizada en San José, el 26 de noviembre de 1802.

    •María Chinchilla Salazar, bautizada en San José, el 11 de junio de 1804.

    •Andrés de Jesús Chinchilla Salazar, bautizado en San José, el 1° de diciembre de 1806; murió en San Pedro del Mojón (de Montes de Oca), hacia marzo de 1869; casó en San José, el 1° de agosto de 1837, con Antonia Meléndez Villalta, hija de Juan Meléndez y Bartola Villalta. Con sucesión.

    •Juan de Jesús Chinchilla Salazar, bautizado en San José, el 13 de noviembre de 1809; casó en San José, el 22 de junio de 1827, con Rosario Hidalgo, hija legítima de Bartolo Hidalgo y María Vargas.

    •Matías de Jesús Chinchilla Salazar, bautizado en San José, el 24 de febrero de 1812, casó en San José, el 26 de febrero de 1843, con Manuela Valverde, hija legítima de Santiago Valverde y María Valverde [sic].

    •María Martina de Jesús Chinchilla Salazar, bautizada en San José, el 12 de noviembre de 1814.

    •Sebastiana de Jesús Chinchilla Salazar, bautizada en San José, el 26 de febrero de 1817.

    •Domingo de Jesús Chinchilla Salazar, bautizado en San José, el 14 de mayo de 1819.

    RAMA B.I.d. FAMILIA CHINCHILLA SALAZAR ((SAN JOSÉ)



    Ricardo [Carmen] Chinchilla casó:

    En primeras nupcias en San José, el 1 de julio de 1807, con Juana Monge, viuda de Cruz Castro.

    Hijos:

    •Vicenta de la Soledad Chinchilla Monge, bautizada en San José, el 5 de abril de 1808; casó en San José, el 24 de abril de 1828, con Francisco Cascante.

    •Vicente de Jesús Chinchilla Monge, bautizado en San José, el 8 de octubre de 1809.

    •María de la Trinidad Chinchilla Monge, bautizada en San José, el 1° de abril de 1812; contrajo matrimonio en San José, el 28 de julio de 1830, con Crisanto López.

    •Manuel José Chinchilla Monge, bautizado en San José, el 12 de setiembre de 1814.
    En primeras nupcias en San José, el 19 de junio de 1820, con Francisca [Josefa 1842] Amador, hija de Juana Amador.

    Hijos:

    •Juan Chinchilla Amador, falleció en San Rafael de Desamparados, el 22 de julio de 1894; casó en primeras nupcias en San José, el 24 de agosto de 1842, con María Hernández [Fernández en la partida], hija legítima de Francisco Hernández [Fernández en la partida] y Lorenza Granados; al parecer, sin sucesión; casó en segundas nupcias con Salvadora Valverde Mesén, falleció en Desamparados, el 15 de junio de 1901, hija legítima de José Valverde y Ramona Mesén; con sucesión.

    •Ramón Chinchilla Amador, nació en 1827; testó en Desamparados, el 11 de octubre de 1899; falleció en San Juan de Dios de Desamparados, el 28 de octubre de 1899; casó primera vez en 1856 con Mercedes Castro Calderón; sin sucesión; contrajo segundas nupcias con Victoria Chacón Aguilar, testó en Desamparados, el 11 de octubre de 1899; con sucesión.

    RAMA B.I.e. FAMILIA MESÉN CHINCHILLA (SAN JOSÉ)


    Francisca Chinchilla [Quirós 1783], mestiza, bautizado en San José, el 2 de abril de 1783, casó en la misma villa, el 12 de enero de 1803, [Dn.] Cayetano Mesén, hijo legítimo de Dn. Antonio Mesén Fallas y María de Jesús Gómez [Vargas o Saborío].

    Hijos:

    •Ramona Mesén Chinchilla, bautizada en San José, el 15 de enero de 1804, casó en la misma ciudad, el 8 de mayo de 1824, con Mateo Hidalgo Vargas, hijo legítimo de Bartolo Hidalgo y María Vargas.

    •María Mesén Chinchilla, bautizada en San José, el 12 de febrero de 1804 .

    •Manuela Josefa Mesén Chinchilla, bautizada en San José, el 8 de enero de 1807.

    •Fernanda de la Luz Mesén Chinchilla, bautizada en San José, el 5 de junio de 1812, casó en la misma ciudad, el 12 de mayo de 1836, con Martín Vargas Fuentes, hijo legítimo de José María Vargas y Manuela Fuentes.

    •María Rufina Mesén Chinchilla, bautizada en San José, el 19 de mayo d 1815. •Dionisia Mesén Chinchilla, bautizada en San José, el 10 de octubre de 1817.

    •Bernardo Mesén Chinchilla, bautizado en San José, el 9 e setiembre de 1820, casó en la misma ciudad, el 31 de enero de 1842, con Juana Mora Gómez, hija legítima de Juan Mora y Victoria Gómez.

    •Saturnino Mesén Chinchilla, casó en San José, el 19 de abril de 1833, con Dominga Mora Gómez, hija legítima de Juan Bautista Mora y Victoria Gómez.

    RAMA B.I.f. FAMILIA CHINCHILLA SALAZAR ((SAN JOSÉ)


    Rudesindo Chinchilla, bautizado en San José, el 3 de marzo de 1786, casó:

    En primeras nupcias en San José, el 12 de octubre de 1809, con Gertrudis Barrantes, hija de Clara Barrantes.

    Hijos:

    •José María Chinchilla Barrantes, bautizado en San José, el 22 de julio de 1813; casó en San José, el 14 de julio de 1834; murió en 1856 de la peste del cólera; casó en primeras nupcias con Leocadia Fallas Solano, murió en Alajuelita, el 22 de enero de 1876, viuda de Martín Zúñiga e hija legítima de Bernardo Fallas y Guadalupe Solano. (Recibieron dispensa para casar).

    En segundas nupcias en San José, el 4 de febrero de 1824, con Francisca Valverde, hija legítima de José Valverde y Antonia Morales.

    •Juana Chinchilla Valverde, testó en Desamparados, el 19 de mayo de 1881; casó con Ignacio Amador; sin sucesión.

    RAMA B.I.g. FAMILIA CHINCHILLA LÓPEZ (SAN JOSÉ)


    Pedro Chinchilla, bautizado en San José, el 29 de abril de 1788; testó en San José, el 19 de junio de 1835, casó en San José, el 6 de julio de 1812, con Angela López, testó en San José, el 19 de junio de 1835; muerta ya el 11 de diciembre de 1845; hija legítima de Baltasar López y Josefa Fuentes.

    Hijos:

    •Manuel Atanasio Chinchilla López, bautizado en San José, el 2 de mayo de 1813; casó en San José, el 27 de abril de 1835, con María Rojas Alpízar, hija legítima de Antonio Rojas y Romualda Alpízar.

    •Paulino Chinchilla López casó en San José, el 12 de abril de 1839, con Feliciana Arias Barrantes, hija legítima de Honorato Arias y Antonia Barrantes.

    •María de Jesús Chinchilla López

    •María Escolástica Chinchilla López, bautizada en San José, el 8 de febrero de 1816; no fue citada en el testamento ni la mortual de su madre.

    •Martina de la Soledad Chinchilla López, bautizada en San José, el 11 de noviembre de 1817.

    •José Florentino Chinchilla López, bautizado en San José, el 14 de marzo de 1820.

    •Julia Chinchilla López

    •Manuela Chinchilla López

    •Teresa Chinchilla López

    •Jesús Chinchilla López

    •Jerónimo Chinchilla López

    •Félix Chinchilla López

    •José María Chinchilla López

    •María Chinchilla López, testó en San José, el 12 de abril de 1873; murió el 25 de mayo de 1874. Soltera, con un hijo impedido. [En el testamento de sus padres no citan a ninguna María, debe tratarse de Martina, Julia o Teresa; no se trata de María de Jesús pues María la menciona en su testamento].

     

    RAMA B.I.h. FAMILIA FALLAS CHINCHILLA (SAN JOSÉ)


    [Bruna del] Carmen] Chinchilla contrajo matrimonio con Simón [de Jesús] Fallas, bautizado en la villa de San José, el 27 de noviembre de 1774, confirmado en la misma villa, en 1782, hijo legítimo de Juan Antonio Fallas, mulato [fue esclavo del Cap. Dn. Manuel de la Trinidad Fallas] y Francisca Josefa Calderón.

    Hijos:

    •José María Fallas Chinchilla, mestizo, bautizado en San José, el 19 de junio de 1799; casó con María Inés Ureña Monge, hija legítima de Simón Ureña y María Josefa Monge.

    •Manuel de Jesús Fallas Chinchilla, mestizo, bautizado en San José, el 15 de enero de 1800.

    •María Fallas Chinchilla, bautizada en San José, el 26 de agosto de 1802.

    •José María Fallas Chinchilla, bautizado en San José, 1803.

    •Juan [Manuel] Fallas Chinchilla, nació hacia 1804, casó con Lorenza López Chacón, testó en San José, el 25 de diciembre de 1877; murió en Aserrí, el 18 de febrero de 1883; hija legítima de Concepción López y Josefa de la Luz Chacón; con sucesión; Lorenza contrajo segundas nupcias con Tomás Vega Moya; sin sucesión.

    •María de Jesús Fallas Chinchilla, bautizada en San José, el 6 de abril de 1805.

    •Francisco Fallas Chinchilla, bautizado en San José, 1808, casó en San José, el 4 de mayo de 1831, con Gertrudis Elizondo Fuentes, hija legítima de Concepción Lizondo y Ursula Fuentes.

    •Manuel de la Ascensión Fallas Chinchilla, mestizo, bautizado en San José, el 5 de junio de 1810.

    •Nieves de los Angeles Fallas Chinchilla, bautizado en San José, el 10 de agosto de 1812, casó con señor Picado.

    •Miguel de Jesús Fallas Chinchilla, nació en 1814; testó en Desamparados, el 29 de mayo de 1856; testó en San José, 10 de noviembre de 1871; murió en Desamparados, en junio de 1873; casó primera vez en San José, el 21 de enero de 1839, con Feliciana Molina Quirós, testó en Desamparados, el 29 de mayo de 1856; murió hacia setiembre de 1870; hija legítima de Juan Molina e Ignacia Quirós; con sucesión; casó segunda vez con Petronila Rojas Morales (nació hacia 1822; testó en San José, el 10 de noviembre de 1871), viuda de Juan Antonio Fallas e hija legítima de Mateo Rojas y Aniceta Morales; sin sucesión.

    RAMA B.I.i. FAMILIA CHINCHILLA SALAZAR ((SAN JOSÉ)


    [Nicolasa] Bruna Chinchilla, muerta ya en 1806, contrajo matrimonio en la villa de San José, el 1° de febrero de 1790, con José Antonio Badilla, hijo legítimo de Juan de Dios Badilla y Gertrudis Vargas. José Antonio casó segunda vez en la misma villa, el 25 de abril de 1801, con [Da.] Rosa Sáenz, hija legítima de Dn. Juan Sáenz y Da. Francisca Mata.

    Hijos:

    •Ambrosio Badilla Chinchilla, bautizado en San José, el 10 de diciembre de 1790; en el testamento de su abuelo materno no lo citan y menciona en cambio a Félix y Antonia Sebastiana.

    •Antonia Sebastiana Badilla Chinchilla, bautizada en San José, el 21 de enero de 1795; casó con Mariano Alfaro, hijo legítimo de Romualdo Alfaro y Micaela Rojas.

    •Félix Badilla Chinchilla casó en San José, el 13 de noviembre de 1811, con Juana Barrantes, hija legítima de Damián Barrantes y Juana Retana.

    Fuentes utilizadas

    Archivo Histórico Arquidiocesano Bernardo Augusto Thiel (antes Archivo de la Curia Metropolitana)
    Libros de Bautizos de Cartago
    Libros de Bautizos de San José
    Libros de Matrimonios de Cartago
    Libros de Matrimonios de San José
    Archivo Nacional de Costa Rica
    Mortual Independiente de San José N°236. Mortual de Gabriel Chinchilla (1842).
    Mortual Independiente de San José N°343. Mortual de Angela López (1845).
    Alcaldía Primera San José, N°827. Mortual de Miguel Fallas Chinchilla (1873).
    Alcaldía Primera de San José N°737. Mortual de Andrés Chinchilla (1869).
    Alcaldía Segunda de San José N°2300. Mortual de Pilar Garro Chinchilla (1872).
    Juzgado Primero Civil de San José N°9322. Mortual de Juana Chinchilla Barrantes (1870).
    Juzgado Primero Civil de San José N°9339. Mortual de María Chinchilla Mesén (1874).
    Juzgado Primero Civil de San José N°9516. Mortual de Ramón Gómez Retana (1872).
    Juzgado Primero Civil de San José N°22475. Mortual de José María Chinchilla Barrantes y María Avila Arias (1904).
    Juzgado Segundo Civil de San José N°1874. Mortual de Leocadia Fallas Solano y José María Chinchilla Barrantes (1895).
    Juzgado Segundo Civil de San José N°7790. Mortual de María Chinchilla López (1874).
    Juzgado Segundo Civil de San José N°7993. Mortual de Cruz Garro Chinchilla (1888).
    Juzgado Segundo Civil de San José N°8074. Mortual de Lorenza de la Trinidad López Chacón (1883).
    Juzgado Segundo Civil de San José N°8123. Mortual de Feliciana Molina Quirós (1871).
    Juzgado Segundo Civil de San José N°12302. Mortual de Leocadia Fallas Solano (1876).
    Alcaldía Unica de Desamparados N°148.


    Otras fuentes

    Monseñor Víctor Manuel Sanabria Matrínez. Genealogías de Cartago hasta 1850. VI tomos. 1957.
    Monseñor Víctor Manuel Sanabria Matrínez. Borradores de las genealogías de Heredia y San José (hasta aproximadamente 1820). Inétidas.

  • Glosario
    Familias estudiadas
    Ediciones anteriores
  •  


    Este material tiene derechos reservados ©y no debe ser reproducido sin el permiso explícito de nacion.com 2003. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.com