Edición 39

La familia García Cordero y algunos de sus descendientes (1720-1870)

Autor: Mauricio Meléndez Obando

En esta oportunidad, estudiamos la familia García Cordero y sus descendientes. Llama la atención el cambio de apellido de Angela de Arce (esposa de Félix García), también conocida como Angela Arcia, Angela de Cárdenas, Angela Rodríguez y Angela Gallego. Aquí tenemos un ejemplo de cómo en la época colonial una misma persona podía ser conocida hasta con cinco apellidos diferentes.

Esta familia la estudié hace casi una década, cuando German Bolaños me comentó que tenía una antepasada que aparecía citada de diferentes formas; hice, en aquel momento, una pequeña investigación que tomé como punto de partida para esta columna.  Asimismo, ese trabajo básico me había servido antes para Negros y blancos, todo mezclado (EUCR, 1997), sobre todo para localizar los descendientes de Ana Cardoso, mulata, quien fue compañera del gobernador interino Miguel Calvo.

Ser conocido de dos o tres formas distintas era relativamente común para todos los

grupos sociales, aunque parece ser más común entre las llamadas “castas” (o gente mezclada) y los hijos “naturales”.
En la parte genealógica se podrán apreciar los diferentes apellidos con que es citada Angela y los diferentes años en que se consignan de maneras distintas.

También hemos hallado el bautizo de Antonia Josefa García, hija de Félix García y Gertrudis de los Santos, en la villa de Heredia, el 22 de enero de 1777(1), los padrinos fueron Juan Baptista y María Manuela Zúñiga; el nombre de la madrina sugiere que tal vez se trate de la familia García que estudiamos; sin embargo, no hay más indicio que ese.

Por otra parte, añadimos a dos personas que tal vez pertenecen a esta familia, pero de quienes no tenemos indicios lo suficientemente fuertes para considerarlos sus miembros (por eso, empleamos el adverbio tal vez, para señalar que su filiación es solo una posibilidad no comprobada aún). Solo tenemos que Manuel Antonio García, mulato, casado con María Manuela Cortés, a fines del siglo XVIII, tal vez sea el mismo Antonio García Rodríguez, hijo de Félix y Angela, bautizado en 1773; y como María Manuela Cortés es madrina de dos hijos naturales de Rafaela García, a principios del XIX, esta podría ser hermana de Manuel Antonio y, por tanto, tal vez hija de Félix y Angela también. Finalmente, el nombre Rafaela está presente en la familia García Cordero en varias generaciones.

No obstante, habrá que seguir investigando estas familias para ver si se halla un documento que refuerce esta hipótesis o la descarte.

Categorías sociorraciales

Por supuesto, al consignar las categorías sociorraciales empleadas durante la colonia, pretendemos que los lectores de Raíces comprendan que durante ese periodo, que abarcó más de 400 años, estas fueron empleadas cotidianamente (así como hoy empleamos un número de cédula).

Además, los costarricenses (en realidad todos los latinoamericanos) deberíamos replantearnos las ideas (prejuiciosas muchas veces) acerca de quiénes somos, de dónde procedemos y quiénes deberíamos ser, o al menos intentarlo.

Toda la raza humana, con sus distintas variedades fenotípicas, ha sido el resultado de la mezcla que durante miles de años se ha venido desarrollando, todos, según los últimos estudios genéticos, procedemos de un mismo origen. Básicamente, las grandes diferencias en la humanidad son culturales y estas son las que nos mantienen en estados semiprimitivos de violencia pese a que se asegure que somos los animales más inteligentes en el planeta, los “animales racionales por excelencia”, cuando está claro que el ser humano es más un animal emocional (deberíamos ser homo emotivus emotivus, como dice mi primo Gabriel Ross).

Posibles parientes

Aunque no se logró determinar el origen de estas familias, llama la atención que los niños García Cárdenas (o García Arce) son apadrinados por Juan Francisco Chavarría y Juana Manuela de Arce, Baltasara Cevallos, Manuel Zúñiga y Rita Zúñiga, y José Manuel Avendaño.

Juan Francisco Chavarría fue marido de [Juana] Manuela de Arce, contemporáneos de Félix García y Angela Cárdenas [o Arce]. Se hallaron los bautizos de Raimundo (H.29.8.1757), José Buenaventura (H.10.1.1762), Manuela Josefa (b.H.12.10.1764) y María Catarina (H.26.11.1770(2)), los tres hijos de Juan Francisco y Manuela Arce. No obstante, su relación de parentesco no se pude esclarecer pese a que es evidente que eran parientes. De hecho, Manuela, al igual que Angela, también es citada con el apellido Rodríguez (en el bautizo de su hija Manuela Josefa y en el matrimonio de Catarina); además, Manuela de Arce se llamó igual que la madre de Angela.

También Miguel Chavarría parece haber sido hijo de Juan Francisco y Manuela; Miguel casó en primeras nupcias con María Azofeifa(3), hija de padres no conocidos, y en segundas, en la villa de Heredia, el 18 de setiembre de 1806, con María Arias(4), viuda de Hilario Muñoz.

Manuel y Rita Zúñiga parecen ser hijos de Juan Manuel Zúñiga y su primera esposa, Josefa Nicolasa León. Manuel [Antonio] Zúñiga contrajo matrimonio en la villa de Heredia, el 19 de febrero de 1784, con Antonia Amores, viuda de Simón Argüello, y Rita [Micaela] Zúñiga casó en la misma villa, el 10 de enero de 1775, con Simón Argüello. Los miembros de esta familia son consignados como mulatos o mestizos.

Por las fechas de matrimonio de los hijos de Juan Manuel y Josefa Nicolasa, parece que estos han de haber casado hacia 1745; es decir, eran contemporáneos de Félix y Angela. Sin embargo, no hallamos indicios sobre un posible parentesco.

No obstante, encontramos tres matrimonios que podrían resultar interesante investigar a profundidad; el primero de ellos es de Antonio Zúñiga, hijo del sargento José de Zúñiga y María del Rosario Fajardo, con doña Micaela García, hija de Juan García y doña Josefa González, en la villa de Heredia, el 8 de abril de 1747; el segundo de Juan Antonio Zúñiga, hijo de Juan Damián Zúñiga y Francisca de Rojas, con Antonia Cordero, hija de Bernardo Cordero y Teodora Céspedes, en la misma villa, el 9 de agosto de 1730; y el tercero de María Manuela de Zúñiga, mestiza, hija de Miguel Jerónimo de Zúñiga y Ana Margarita Morera, con Pedro José García, en la misma villa, el 1° de junio de 1761; Pedro, mestizo, fue bautizado en Heredia, el 25 de julio de 1740 y era hijo legítimo de José Trinidad García y María Josefa de Oviedo [¿habrá tenido algún parentesco con José García, casado con la Cordero?]. Del matrimonio García Oviedo fue hijo Juan Esteban García, bautizado en Heredia, el 3 de setiembre de 1782, soltero, quien testó en Heredia, el 23 de diciembre de 1839, quien declara como sus sobrinas a Vicenta Zamora y Manuela García.

Manuela Zúñiga había testado antes, en Heredia, mancomunadamente, con su hijo Juan Esteban, el 24 de mayo de 1828, y declaró que tuvo por hijos a: Pedro, José de la Cruz, Juana Antonia, Josefa, Juan Esteban y otros que murieron en su infancia.

Descendencia

Ahora presentamos la genealogía descendente, parcial, de Félix García y Angela Arce, de quienes descienden, entre muchos otros, Rodrigo Bolaños Zamora, expresidente del Banco Central de Costa Rica; German Bolaños Zamora, presidente de la Asociación de Genealogía e Historia de Costa Rica (ASOGEHI), y Calixto Chaves Zamora, empresario; estos tres descendientes de Sebastián García.

Asimismo, de Rafaela García, quien tal vez era miembro de la familia García Arce, descienden gran cantidad de familias de Atenas y San Ramón.

FAMILIA GARCÍA CORDERO (Heredia)

I GENERACIÓN

José García casó con María [Josefa 1727] Cordero.

Hijos(5):

•Gertrudis García, española (b.H.9.2.1727)

•Félix García casó con Angela Arce. Sigue en II (familia García Arce).

II GENERACIÓN

García Arce (Heredia)

Félix García, mulato [1753], casó en la villa de Heredia, el 14 de octubre de 1753(6), con Angela [Angela Josefa 1760] Cárdenas [Cárdenas 1753 y 1754; Arce 1760, 1770 y 1772, Arcia 1798; Gallego 1765; Rodríguez 1773, 1781, 1782], mulata [1753], hija legítima de Manuel Antonio Cárdenas y Manuela de Arce.

Hijos:

•Manuel de Jesús García (b.H.27.6.1754) casó con María Petronila Ramírez. Sigue en III (familia García Ramírez B).

•Juan García (b.H.1°.12.1760(7))

•Juana [María] García (b.H.25.3.1765; cf.H.10.9.1782) casó en Heredia, el 20 de abril de 1792, con Manuel de Jesús Sánchez. Sigue en III (familia Sánchez García).

•María Catarina García (n.24.11.1770; b.H.27.11.1770(8))

•Francisca García, mulata (b.H.29.1.1772(9))

•Antonio García (mestizo, b.H.2.12.1773(10))

•Pío García, mulato, casó en Heredia, el 29 de agosto de 1798, con Mauricia [María 1798] Ramírez, mulata, hija legítima de Manuel Ramírez y Ramona Zamora. Sigue en III (familia García Ramírez A).

[tal vez]•Manuel Antonio García casó con María Manuela Cortés. Sigue en III (familia García Cortés).

[tal vez]•Rafaela García. Sigue en III (familia García).


III GENERACIÓN

García Ramírez A (Heredia)

Pío García, mulato [1798], casó en la villa de Heredia, el 29 de agosto de 1798(11), con María Mauricia Ramírez, mulata [1798], hija legítima de Manuel Ramírez y Ramona Zamora.

Hijos:

•José del Pilar García, mestizo (b.H.19.5.1802(12))

•Ramón García, mulato/mestizo (b.H.28.10.1804(13))

•Eusebia García, mestiza (b.H.29.11.1808(14))

•Manuel García casó en Heredia, el 10 de mayo de 1819(15), con María Zúñiga, hija de Josefa Zúñiga.

•Manuel García casó en Heredia, el 21 de mayo de 1822(16), con Jacoba Hernández, hija legítima de Mateo Hernández y Antonia Bolaños.

Sánchez García (Heredia)

Juana [María] García, bautizada en la villa de Heredia, el 25 de marzo de 1765(17), confirmada en la misma villa, el 10 de setiembre de 1782(18); casó en la villa de Heredia, el 29 de agosto de 1798(19), con Manuel de Jesús Sánchez, hijo de padres no conocidos.

Hijos:

•Juana Sánchez, mulata (b.H.30.3.1792(20))

•Eustaquio Sánchez, mulato (b.H.26.9.1795(21))

•Sebastián María Sánchez, mulato (b.H.23.2.1799(22))

García Ramírez B (Heredia)

Manuel García, mulato, bautizado en la villa de Heredia, el 29 de junio de 1754(23); casó hacia 1780(24), con María Petronila Ramírez [María Laureano 1778], mulata, hija legítima del Alf. Juan Laureano Ramírez y María Joaquina Sibaja, mulatos. María Joaquina Sibaja descendía de Ana Cardoso, parda esclava, después liberta, quien tuvo descendencia con el capitán Miguel Calvo [véase su historia en Negros y blancos, todo mezclado (EUCR 1997), pág. 137].

Hijos:

•Jacoba Gertrudis García, mestiza (b.H.21.11.1780(25))

•María de la Concepción García, mulata (b.H.16.12.1781(26))

•Manuel José García, mulato (n.22.12.1778; b.H.24.12.1778(27))

•Sebastián García, mulato (b.H.30.12.1785(28)) casó con María Fonseca y María Dolores Fonseca. Sigue en IV (familias García Fonseca).

•Pedro García, mulato (b.H.4.7.1788(29))

•María Rafaela García casó con Joaquín Quesada.

García Cortés (Heredia)

Manuel Antonio García, mulato, tal vez sea el mismo Antonio García Rodríguez bautizado en Heredia, el 2 de diciembre de 1773; casó hacia 1792(30), con María Manuela Cortés, mulata, posiblemente se trate de la misma María Manuela bautizada en Heredia, hija legítima de Manuel Cortés y Antonia Chacón.

Hijos:

•Fernando de las Mercedes García, mulato (n.8.6.1793; b.H.9.6.1793(31))

•María del Carmen García, mestiza (b.H.27.8.1795(32))

•Matías García, mulato (b.H.25.2.1798(33))

•Ignacio García casó en Heredia, el 7 de octubre de 1822(34), con Ramona Contreras, hija legítima de Onofre Contreras y Antonia Campos.

García (Heredia)

Rafaela García, mulata, al parecer fue soltera.

Hijos:

Manuel de los Angeles García, mulato (b.H.6.12.1801(35)) casó en Heredia, el 13 de noviembre de 1822(36), con Manuela Trejos, hija legítima de Antonio Trejos y Manuela Gallegos.

•Romualdo del Pilar García, mulato (b.H.16.3.1805(37)) casó en Heredia, el 10 de mayo de 1830(38), con Concepción Benavides, hija legítima de Simón Benavides y Antonia González.

•Francisco García (b.H.22.6.1808(39))

•Prudencio García, mestizo (n.29.4.1817; b.H.29.4.1817(40))

IV GENERACIÓN

García Fonseca (Santo Domingo de Heredia)

Sebastián García, mulato, bautizado en la villa de Heredia, el 30 de diciembre de 1785(41)); testó mancomunadamente con su primera esposa, en la villa de Heredia, el 5 de noviembre de 1817; lo hizo nuevamente, pero con su segunda esposa, en Santo Domingo de Heredia, el 7 de marzo de 1841; muerto ya el 1° de febrero de 1844(42); casó:

Primera vez en la villa de Heredia, el 2 de noviembre de 1804(43), con María Fonseca, testó mancomunadamente con su esposo; muerta ya el 19 de enero de 1833(44); hija legítima de José Fonseca y Paula León.

Hijos:

•María Rafaela García, mestiza, bautizada en Heredia, el 20 de mayo de 1806; muerta ya en 1817; no la citan sus padres en el testamento.

•María Rafaela García, mestiza, bautizada en Heredia, el 18 de agosto de 1807; muerta ya en 1817; no la citan sus padres en el testamento.

•María García, mestiza, bautizada en Heredia, el 4 de julio de 1810(45); casó con Cecilio Zamora.

•Ramona García, mestiza, bautizada en Heredia, el 2 de febrero de 1812(46); soltera; en 1844, la examinan el Pbro. Emigdio Umaña (de 66 años) y Francisco Paniagua (de 50), quienes afirman “que han reconocido y examinado detenidamente a la referida Ramona García y que aunque no está loca, ni es demasiado dunda, se haya afectada de una especie de candidez que la incapacita para la expedición y buen manejo de su persona e intereses”.

•Juana [Francisca] García, nació el 21 de junio de 1814 y fue bautizada en Heredia, el mismo día(47); casó con José Manuel Vindas (ya difunto en 1841); casó segunda vez en Heredia, el 2 de mayo de 1840(48) con Francisco Rodríguez Villalobos, hijo legítimo de Cristóbal Rodríguez y Antonia Villalobos.

•[Alonsa] Salvadora García, mulata, nació el 20 de junio de 1816 y fue bautizada en Heredia, al día siguiente(49); testó en Heredia, el 14 de febrero de 1835; contrajo primeras nupcias con Manuel de Jesús Zamora (testó en Heredia, el 14 de febrero de 1835; muerto ya 1° de setiembre de 1845), viudo de Ramona Vargas (sin hijos). Con sucesión(50). Vs. de Santo Domingo de Heredia; [Alonsa] Salvadora contrajo segundas nupcias con Felipe Zamora. Con sucesión. Vs. de Santo Domingo de Heredia.

•Casimira Isabel García, mestiza, nació el 9 de julio de 1818 y fue bautizada en Heredia, al día siguiente(51); muerto ya en 1833; no se le menciona en la mortual de su madre.

•Pablo García, mestizo, bautizado en Heredia, el 26 de junio de 1820(52); muerto ya en 1833; no se le menciona en la mortual de su madre.

Segunda vez en la villa de Heredia, el 15 de abril de 1834(53), con María Dolores Fonseca, mestiza, bautizada en la misma villa, el 23 de julio de 1808; testó mancomunadamente con su esposo en Santo Domingo de Heredia y luego ella sola en San Pablo de Heredia, el 28 de enero de 1876; muerta ya el 24 de abril de 1876(54); fue prima hermana de la difunta esposa de su marido e hija legítima de Pedro Fonseca y Josefa Esquivel.

Hijos:

•María García, bautizada en Heredia, el 1° de mayo de 1825(55); muerta ya en 1876; su madre no la cita en su testamento.

•María Casimira García, bautizada en Heredia, el 19 de diciembre de 1827(56); muerta ya en 1876; su madre no la cita en su testamento.

•Mercedes de Jesús García, bautizada en Heredia, el 28 de febrero de 1835 (57); casó con Patricio Villalobos.

•Lucas María García, bautizada en Heredia, el 18 de octubre de 1836(58).

•Pablo de los Angeles García, bautizado en Heredia, el 9 de marzo de 1838(59).

•Valerio de las Mercedes García, bautizado en Heredia, el 11 de febrero de 1840(60).

•María Sebastiana García, bautizada en Heredia, el 21 de enero de 1842(61); casó con Juan Campos.

•Felipe Sebastián García, bautizado en Heredia, el 1° de mayo de 1844(62).

Familia Cortés Chacón

Hemos incluido el tronco de la familia Cortés Chacón, también mulata, que se relaciona con los García; de esta, descienden, entre muchas personas, Oscar Arias Sánchez, premio Novel de la Paz 1987; y Rodrigo Arias Sánchez, exministro de la Presidencia y hasta hace poco (2003) asesor del presidente Abel Pacheco de la Espriella.

FAMILIA CORTÉS CHACÓN [Heredia]

I GENERACION

Cortés Chacón (Heredia)

Manuel Cortés [León 1772],, hijo de padres no conocidos, mulato, casó en la villa de Heredia, el 28 de octubre de 1772(63), con Antonia [Pioquinta 1798*] Chacón, mulata, hija legítima de Vicente Chacón y Teresa Figueroa.

Hijos:

•Antonia Cortés casó en Heredia, el 10 de mayo de 1805, con Domingo Paniagua.

•Francisco Ildefonso Cortés, mestizo [mulato 1798] (b.H.20.1.1795), casó en Heredia, el 9 de mayo de 1798, con Ramona Ramírez, mulata, viuda de Ramón Solano e hija legítima del Alf. Juan Manuel Laureano Ramírez y María Joaquina Sibaja.

•Josefa Leonarda Cortés, mestiza (b.H.25.10.1776) casó en Heredia, el 19 de julio de 1798*, con Agustín Ramírez.

•Manuela Cortés, mestiza (b.H.13.6.1778) posiblemente casó con Manuel Antonio García.

FAMILIA CHACON FIGUEROA [Heredia]

I GENERACIÓN

Chacón Figueroa (Heredia)

Vicente Chacón, mulato, casó con Teresa Figueroa [Rodríguez 1757], mulata, sobre su posible ascendencia nos referiremos en otra oportunidad.

Hijos:

•Francisca Javiera Chacón (b.H.2.9.1755(64))

•Antonia Chacón (b.H.3012.1757(65)) casó con Manuel Cortés.

•José Antonio Chacón (b.H.9.1.1762(66))

•Josefa Gregoria Chacón (b.H.15.8.1763)

•José del Espíritu Santo Chacón, mulato, casó en la villa de Heredia, el 29 de agosto de 1781, con Bárbara Josefa Oviedo, viuda de José Gabriel Rodríguez.

•Antonia Chacón casó en la villa de Heredia, el 18 de julio de 1798, con Juan Hernández.

II GENERACIÓN

Chacón Oviedo (Heredia)

José del Espíritu [Antonio 1800] Santo Chacón, mulato [1781], casó:

Primera vez en la villa de Heredia, el 29 de agosto de 1781, con Bárbara Josefa Oviedo [Zamora 1812; Umaña 1800 y 1815], viuda de José Gabriel Rodríguez.

Hijos:

•Josefa de los Angeles Chacón, mestiza (b.H.25.6.1782) casó en Heredia, el 22 de octubre de 1800, con Félix Delgado.

•José María Chacón, mestizo (b.H.8.1.1788), casó en Heredia, el 8 de enero de 1812, con Marcelina Rodríguez, hija legítima de José Antonio Rodríguez y Da. Antonia Solera.

•Vicente Chacón, mestizo (b.H.20.9.1784), casó en la villa de Heredia, el 20 de octubre de 1817, con Petronila Chaverri, hija legítima de José Chaverri y Juana Campos.

José del Espíritu Santo casó segunda vez en la villa de Heredia, el 28 de julio de 1794, con María Trinidad [Josefa 1794] Picado, hija de padres no conocidos.

Hijos:

•María Rosalía Chacón, mestiza (b.H.4.9.1795)

•María Policarpa Chacón, española (b.H.27.FALTA.1797)

•María Baltasara Chacón, española (b.H.6.1.1799)

•María Mercedes Chacón, mestiza (b.H.25.9.1800) casó en Heredia, el 8 de enero de 1817, con Domingo Arce.

•María Bonifacia Chacón, mestiza (b.H.15.5.1804)

•Manuela Josefa Chacón, mestiza (b.H.12.8.1806)

•María Chacón casó en Heredia, el 13 de enero de 1817, con Ramón Vázquez.

José del Espíritu Santo casó tercera vez en la villa de Heredia, el el 23 de marzo de 1811, con Manuela Josefa Bolaños, hija legítima de Pedro Bolaños y Manuela Lizano.

Hijos:

•Ignacio Chacón, mestizo (b.H.18.2.1811)

•Eustaquia Chacón, mestiza (b.H.20.9.1817)

 

Notas

(1)    ABAT. Libro de Bautizos de Heredia N°7, f. 024, a. 09. Presbítero: Juan Manuel López del Corral.

(2)   Catarina contrajo matrimonio en la villa de Heredia, el 8 de febrero de 1809, con Miguel Conejo; en la partida es consignada como hija legítima de Juan Francisco Chavarría y María Rodríguez.

(3)    Fueron padres de: Ubaldo Chavarría Azofeifa, mestizo (b.H.23.5.1785) y Leandro Chavarría Azofeifa (b.H.14.3.1790).

(4)   No hallamos descendencia de Miguel y su segunda esposa.

(5)    En la partida matrimonial de Félix se le cita a este como mulato pero en 1727 se consigna a Gertrudis como española. Podría entonces tratarse de dos matrimonios diferentes, uno de José García con María Cordero y otro de José García con Josefa Cordero; sin embargo, tenemos dudas al respecto. Más bien, podría tratarse de una familia mezclada en la que tenían diversos componentes sociorraciales y por eso son consignados de distinta manera en diferentes momentos. 

(6)   ABAT. Libro de Matrimonios de Heredia N°2, f. 033, a. 008. Los contrayentes son consignados como mulatos al margen de la partida. Padrinos: Juan Francisco Chavarría y Angela Zúñiga. Testigos: José Miguel Lobo y José Murillo.

(7)   ABAT. Libro de Matrimonios de Bautizos de Heredia N°4, f. 24, a. 33. Consignado como hijo legítimo de Félix García y Angela Josefa de Arce. Padrinos: Juan Francisco Chavarría y Juana Manuela de Arce. Presbítero: Juan Bautista Pérez de Cote.

(8)   ABAT. Libro de Matrimonios de Bautizos de Heredia N° 5, f. 53, a. 232. Consignada como hija legítima de Félix García y Angela Arce. Padrino: Manuel Zúñiga. Presbítero: Juan Manuel López del Corral.

(9)   ABAT. Libro de Matrimonios de Bautizos de Heredia N°5, f. 88, a. 20. Consignada como mulata, hija legítima de Félix García y Angela Arce. Madrina: Rita Zúñiga. Presbítero: Francisco Antonio Zamora.

(10)   ABAT. Libro de Matrimonios de Bautizos de Heredia N°5, f. 161, a.179. Consignado como mestizo, hijo legítimo de Félix García y Angela Rodríguez. Padrino: José Manuel Avendaño. La partida está repetida al folio 180, la que añade la fecha de nacimiento, 2 de diciembre; en la demás información se repite. Presbítero: Juan Manuel López del Corral.

(11)  ABAT. Libro de Matrimonios de Heredia N°7, f. 018, a. 103.  El es consignado como hijo legítimo de Félix García y Angela Gallego; ella, hija legítima de Manuel Ramírez y Ramona Zamora. Ambos contrayentes consignados como mulatos. Padrinos: Manuel Sánchez y Juana García.

(12)   ABAT. Libro de Matrimonios de Bautizos de Heredia N°16, f. 96, a. 156. Consignado como mestizo, hijo legítimo de Pío García y Mauricia Ramírez. Madrina: Manuela Gertrudis García.

(13)   ABAT. Libro de Matrimonios de Bautizos de Heredia N°17, f. 008, a. 035. Al margen consignado como mulato, pero en el texto como mestizo. Hijo legítimo de Pío García y Mauricia Ramírez. Madrina: María García. Presbítero: Pedro Vicente González.

(14)   ABAT. Libro de Matrimonios de Bautizos de Heredia N°17, f. 236, a. 405. Consignada como mestiza, hija legítima de Pío García y María Ramírez. Madrina: Mauricia Brenes. Presbítero: Pedro Vicente González.

(15)   ABAT. Libro de Matrimonios de Heredia N°9, f. 128, a. 015. El consignado como hijo legítimo de Pío García y Mauricia [eso parece] Ramírez; ella, hija de Josefa Zúñiga. Padrinos: Francisco y Gertrudis Zamora.

(16)   ABAT. Libro de Matrimonios de Heredia N°9, f. 170, a. 022. El consignado como hijo legítimo de Pío Ramírez y Mauricia Ramírez; ella, de Mateo Hernández y Antonia Bolaños. Padrinos: Juan Manuel Ramírez y Concepción Bolaños. La edad del novio no se puede leer; ella de 20 años.

(17)   ABAT. Libro de Matrimonios de Bautizos de Heredia N°4, f. 133, a. 072. Consignada como hija legítima de Félix García y Angela Gallego. Madrina: Baltasara Cevallos. Presbítero: Maximiliano Antonio Alvarado y Jirón.

(18)   ABAT. Libro de Confirmas de Heredia de 1782, f. 5. Juana María, hija legítima de Félix García y Angela Rodríguez. Madrina: Da. Juana de Dios Bolaños.

(19)   ABAT. Libro de Matrimonios de Heredia N°6-A, f. 107, a. 414. El es consignado como hijo de padres no conocidos y ella como hija legítima de Félix García y Angela Arcia. Padrinos: Ambrosio Molina y María Gallego.

(20)   ABAT. Libro de Bautizos de Heredia N°12, f. 212, a. 083. Consignada como mulata, hija legítima de Manuel de Jesús Sánchez y Juana García. Madrina: Juana de Dios.

(21)    ABAT. Libro de Bautizos de Heredia N°13, f. 096, a. 255. Consignado como mulato, hijo legítimo de Manuel de Jesús Sánchez y Juana García. Padrino: José Manuel García.

(22)   ABAT. Libro de Bautizos de Heredia N°15, f. 065, a. 082. Consignado como mulato, hijo legítimo de Manuel Sánchez y Juana García. Madrina: Francisca García.

(23)   ABAT. Libro de Matrimonios de Bautizos de Heredia N°3, f. 67, a. 37. Bautizado como Manuel de Jesús, hijo de Félix García y Angela Cárdenas. Madrina: Baltasara Cevallos. Presbítero: Lorenzo de Quesada.

(24)   Se buscó la partida matrimonial en Barva y en Heredia; sin embargo, no fue hallada. Tal parece que hay una buena cantidad de matrimonios de fines del siglo XVIII y principios del XIX que no fueron inscritos, pues no parece haberse perdido un libro de matrimonios, al menos no conocemos referencias al respecto; salvo el caso de Alajuela, cuyo primer libro de matrimonios está perdido (aunque según parece se perdió apenas hace unos 30 años...).

(25)   ABAT. Libro de Bautizos de Heredia N°8, f. 134, a. 386. Consignada como mestiza, hija legítima de Manuel García y María Ramírez; “abuelos paternos no conocidos”; maternos: Juan Manuel Ramírez y María Joaquina Sibaja. Padrinos: Isidro Cortés y María Bolaños.

(26)   ABAT. Libro de Bautizos de Heredia N°9, f. 043, a. 250. Consignada como mulata; hija legítima de Manuel García y María Petronila Ramírez, mulatos; abuelos paternos: Félix García y Angela Rodríguez; maternos: Juan Laureano Ramírez y María Joaquina Sibaja. Padrinos: José de la Trinidad Cortés y María Manuela Bolaños.

(27)   ABAT. Libro de Bautizos de Heredia N°8, f. 12, a. 43. Consignado como mulato, hijo legítimo de Manuel García y María Laureano [sic]. Padrinos: Isidro Cortés y María Bolaños.

(28)   ABAT. Libro de Bautizos de Heredia N°10, f. 170, a. 440.

(29)   ABAT. Libro de Bautizos de Heredia N°11, f. 167, a. 186. Consignado como mulato, hijo legítimo de Manuel García y María Ramírez. Padrinos: Isidro Cortés y María Bolaños.

(30)   Se buscó la partida matrimonial en Barva y en Heredia; sin embargo, no fue hallada. Tal parece que hay una buena cantidad de matrimonios de fines del siglo XVIII y principios del XIX que no fueron inscritos, pues no parece haberse perdido un libro de matrimonios, al menos no conocemos referencias al respecto; salvo el caso de Alajuela, cuyo primer libro de matrimonios se perdió temprano en el siglo XIX.

(31)   ABAT. Libro de Bautizos de Heredia N°12, f. 281, a. 116. Consignado como mulato, hijo legítimo de Manuel García y Manuela Cortés. Madrina: Antonia Chacón.

(32)   ABAT. Libro de Bautizos de Heredia N°13, f. 091, a. 222. Consignada como mestiza, hija legítima de Manuel García y Manuela Cortés. Madrina: Antonia Chacón.

(33)   ABAT. Libro de Bautizos de Heredia N°14, f. 092, a. 061. Consignado como mulato, hijo legítimo de Manuel Antonio García y María Cortés. Madrina: Antonia Chacón.

(34)   ABAT. Libro de Matrimonios de Heredia N°9, f. 177, a. 69. Testigos: Gabriel Salas y Mariana Orozco.

(35)   ABAT. Libro de Bautizos de Heredia N°16, f. 72, a. 430. Consignado como mulato, hijo de Rafaela García, mulata, y padre no conocido. Madrina: María Manuela Cortés.

(36)   ABAT. Libro de Matrimonios de Heredia N°9, f. 179, a. 83. Testigos: Dn. Juan María González y Dn. José García. Se cita que él tiene 25 años (sic) y ella 16..

(37)   ABAT. Libro de Bautizos de Heredia N°17, f. 25, a. 96. Consignado como mulato, hijo de Rafaela García y padre no conocido. Madrina: María Manuela Cortés. Presbítero: Pedro Vicente González.

(38)   ABAT. Libro de Matrimonios de Heredia N°10, f. 055, a. 131. Padrinos: Santos Bolaños y Vicenta Arce.

(39)   ABAT. Libro de Bautizos de Heredia N°17, f. 206, a. 193. Consignado como hijo de Rafaela García y padre no conocido. Madrina: Da. Camila Rodríguez.

(40)   ABAT. Libro de Bautizos de Heredia N°19, f. 141, a. 166.  Consignado como mestizo, hijo natural de Rafaela García. Madrina: Da. Camila Reyes. Presbítero: Joaquín Bonilla.

(41)   ABAT. Libro de Bautizos de Heredia N°10, f. 170, a. 440.

(42)   ANCR. Mortual Independiente de Heredia N°1559. Se incluye copia del testamento mancomunado otorgado por Sebastián y María Dolores Fonseca. Los hijos de su segundo matrimonio eran menores de edad: Mercedes, Lucas, María Sebastiana, Pablo y Valerio (defensor de estos, Nicolás Solís). Con su segunda mujer había tenido cuatro hijas: Salvadora (casada con Manuel Zamora), Juana (casada con Manuel Vindas, ya difunto), Ramona, bajo su tutela; y María Zamora (casada con Cirilo Zamora).

(43)    ABAT. Libro de Matrimonios de Heredia N°8, f. 4, a. 014. El novio y los padres suyos fueron consignados como mulatos. Padrinos: Rudesindo Campos y Antonia Ocampo. Presbítero: Félix Alvarado.

(44)   ANCR. Mortual Independiente de Heredia N° 1451. Se incluye copia del testamento mancomunado del matrimonio; en él, Sebastián afirma ser hijo legítimo de Manuel García y María Ramírez, difuntos, y María de José Fonseca y Paula León. El estaba enfermo en ese momento y ella sana. .

(45)   ABAT. Libro de Bautizos de Heredia N°17, f. 346, a. 240. Consignada como mestiza, hija legítima de Sebastián García y María Fonseca. Madrina: [borroso] Pérez. Sabemos por otros padrinazgos que debe tratarse de Fermina Pérez.

(46)   ABAT. Libro de Bautizos de Heredia N°18, f. 52, a. 33. Consignada como mestiza, hija legítima de Sebastián García y María Fonseca. Padrino: Cayetano Araya. Al margen: Registrada para acreditar de 1853 [sic].

(47)   ABAT. Libro de Bautizos de Heredia N°18, f. 197, a. 267. Consignada como hija legítima de Sebastián García y María Fonseca. Madrina: María Fonseca.

(48)   ABAT. Libro de Matrimonios de Heredia N°11, f. 89, a. 531. Pbro.: Joaquín Carrillo.

(49)   ABAT. Libro de Bautizos de Heredia N°19, f. 094, a. 238. Consignada como hija legítima de Sebastián García y María Fonseca. Madrina: Fermina Pérez. Aunque solo se le consigna como Salvadora, por otros documentos sabemos que se llamó Alonsa Salvadora.

(50)   Hijos de Manuel de Jesús y Alonsa Salvadora: Bernardino de los Angeles y Ramón Zamora.

(51)   ABAT. Libro de Bautizos de Heredia N°19, f. 220, a. 278. Consignada como hija legítima de Sebastián García y María Fonseca. Madrina: Fermina Pérez.

(52)   ABAT. Libro de Bautizos de Heredia N°20, f. 67, a. 279. Consignado como hijo legítimo de Sebastián García y María Fonseca. Padrino: Cayetano Araya.

(53)   ABAT. Libro de Matrimonios de Heredia N°10, f. 126, a. 147. Se dispensó el segundo grado de afinidad (es decir, la difunta esposa y la nueva esposa eran primas hermanas). Presbítero: Joaquín Bonilla.

(54)   ANCR. Mortual Independiente de Heredia N°1467. En el testamento afirma tener más de 60 años; su padres ya habían fallecido y menciona a sus seis hijos: Mercedes (casada con Patricio Villalobos), Lucas, Pablo, Valerio, Sebastián y María Sebastiana (casada con Juan Campos). Menciona a sus hermanos Esteban y Francisca Fonseca. Albacea, su hijo Pablo García, agricultor, soltero.

(55)   ABAT. Libro de Bautizos de Heredia N°22, f. 27, a. 213. Consignada como hija legítima de Sebastián García y María Fonseca. Padrinos: Cayetano Araya y Fermina Pérez.

(56)   ABAT. Libro de Bautizos de Heredia N°22, f. 156, a. 609. Consignada como hija legítima de Sebastián García y María Fonseca. Padrinos: Tomás Gutiérrez y Norberta Rodríguez.

(57)  ABAT. Libro de Bautizos de Heredia N°24, f. 187, a. 101. Consignada como hija legítima de Sebastián García y Dolores Fonseca. Madrina: Ramona García.

(58)   ABAT. Libro de Bautizos de Heredia N°25, f. 109, a. 533. Consignado como hijo legítimo de Sebastián García y María Fonseca. Padrino: Domingo Ramírez.

(59)   ABAT. Libro de Bautizos de Heredia N°25, f. 212, a. 144. Consignado como hijo legítimo de Sebastián García y María Fonseca. Padrino: Domingo Ramírez.

(60)   ABAT. Libro de Bautizos de Heredia N°26, f. 73, a. 079. Consignado como hijo legítimo de Sebastián García y María Fonseca. Padrinos: Domingo Ramírez.

(61)   ABAT. Libro de Bautizos de Heredia N°26, f. 209, a. 34. Consignado como hijo legítimo de Sebastián García y María Fonseca. Madrina: María Chaves.

(62)   ABAT. Libro de Bautizos de Heredia N°27, f. 084, a. 248. Consignado como hijo legítimo de Sebastián García, finado (es decir, fue hijo póstumo), y María de los Dolores Fonseca. Madrina: Antonia Chaves.

(63)   ABAT. Libro de Matrimonios de Heredia N°2, f. 033, a. 008. Los contrayentes son consignados como mulatos al margen de la partida. Padrinos: Juan Francisco Chavarría y Angela Zúñiga. Testigos: José Miguel Lobo y José Murillo.

(64)    ABAT. Libro de Bautizos de Heredia N°3, f. 77, a. 47. Consignada como hija legítima de Francisco Chacón y Teresa Figueroa. Madrina: Juana Josefa Rodríguez.

(65)   ABAT. Libro de Bautizos de Heredia N°3, f. 103, a. 98. Consignada como hija legítima de Vicente Chacón y Teresa Figueroa. Madrina: Juana Josefa Rodríguez.

(66)   ABAT. Libro de Bautizos de Heredia N°4, f. 046, a. 003. Consignado como hijo legítimo de Vicente Chacón y Teresa Figueroa. Padrinos: Martín Salazar y Juana Rodríguez.

Glosario

Familias estudiadas

Ediciones anteriores


Este material tiene derechos reservados ©y no debe ser reproducido sin el permiso explícito de nacion.com 2003. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.com