Edición 42

Genealogía ascendente del Dr. Clodomiro Picado Twight

Sus investigaciones sobre serpientes resultaron fundamentales para la ciencia y se le atribuye primeras aplicaciones de penicilina

Autor: Mauricio Meléndez Obando

A continuación presentamos la genealogía ascendente del científico costarricense Clodomiro Picado Twight, cuyo legado llega hasta nuestros días. Obviamente, se parte de don Clorito y se tomarán como punto límite sus antepasados establecidos en Costa Rica a partir de 1561; es decir, aunque en algunos casos tenemos ancestrías que podrían remontarse hasta el siglo XII, sobre todo a reyes y familias nobles en varios países europeos, aquí no se han considerado.

Este trabajo se ha fundamentado básicamente en fuentes primarias, las que, por su extenso volumen, hemos omitido en esta oportunidad; sin embargo, no será difícil para quien desee corroborarlas o simplemente consultarlas remitirse a las fuentes sacramentales (bautizos, matrimonios, confirmas y defunciones) o civiles (protocolos y demás series del ANCR), citadas en los textos. Las filiaciones que puedan constar en otros trabajos publicados pero que el autor del presente artículo no pudo documentar, no se han incluido aquí en espera de datos que respalden esas filiaciones supuestas.

Aunque ciertamente muchos conquistadores mantuvieron relaciones con amerindias, no nos consta que haya sido con las “princesas” indígenas señaladas en multitud de árboles genealógicos costarricenses que aún hoy circulan sin la más mínima prueba ni indicio (me refiero a Dulcehé de Quepo y Francisca Correque). Puede visitar la columna Raíces N°19.

Como fuentes secundarias, se han empleado aquellas cuya seriedad se puede confirmar en los documentos en que se basan, vale la pena destacar dos: Genealogías de Cartago hasta 1850, de monseñor Víctor Manuel Sanabria (1957) –pese a que tienen algunos errores en las filiaciones anteriores a 1650– , Diccionario genealógico, de Udo Grub (2000) y Armorial General de Costa Rica, de Norberto Castro Tosi (versión digitalizada).
Finalmente, este trabajo no habría sido posible sin el Diccionario de apellidos costarricenses 1561-1761 (estudio histórico, lingüístico y genealógico), aún inconcluso pero muy avanzado, que conformará la tesis de maestría en lingüística del Sistema de Estudios de Posgrado que cursa quien escribe estas líneas en la Universidad de Costa Rica.

Si desea conocer más información biográfica y sobre los trabajos científicos de Picado Twight, puede visitar cualquiera de los siguientes sitios, entre otros:

http://www.asamblea.go.cr/galeria/beneme/picado_t.htm

http:www.icp.ucr.ac.cr/webconet.htm

Clodomiro Picado Twight destacó a nivel mundial por sus estudios con serpientes venenosas.

Aspectos notorios

Cuando se realizan genealogías tan extensas, se pueden observar diferentes aspectos sobre nupcialidad, lugares de origen, consanguinidad, puestos ocupados y composición “racial” [para la época colonial], entre otros.
Por ejemplo, en el caso que analizamos, sobresale la mayoritaria contribución española, principalmente extremeña, entre los antepasados de don Clodomiro Picado, la mayoría concentrados en los siglos XVI y XVII. Ya en el XVIII, hay menos inmigrantes, solo unos pocos españoles y otros criollos (uno de Venezuela y otro de Cuba).


Ahora bien, debido a que su abuelo materno (Enrique Twight) era natural de Jersey, en Gran Bretaña, todos los antepasados de esta línea se desconocen por ahora. Don Enrique es uno de los numerosos inmigrantes que arribaron a partir de mediados del siglo XIX y que inyectaron nuevos genotipos en la población costarricense. La mayoría de los inmigrantes de este periodo (1850-1900) fueron italianos, afroantillanos, alemanes, cubanos y chinos, y en mucho menor grado franceses, británicos y españoles, entre otros.

En líneas generales, la mayoría de los antepasados costarricenses de don Clorito son resultado de relaciones matrimoniales, salvo la línea directa de varón (línea agnática), por la que le habría correspondido el apellido Rojas (o en última instancia Ocampo –véase columna Raíces N°19–); y dos líneas por el lado materno, provenientes de Luz Salazar Núñez (bisabuela materna-materna de don Clorito), cuyos padres fueron “hijos naturales”.

Por otra parte, si vemos la composición socioeconómica de sus antepasados, la mayoría destacó por formar parte de las élites cartaginesa, herediana y alajuelense (propietarios de tierras y, a veces, esclavos); de sus ocho bisabuelos, cuatro pertenecían a la élite: Da. Carmen Guzmán García (9) y Da. Ana Josefa Bonilla Meneses (11), a la cartaginesa; Dn. Juan Agustín Lara Pérez (10), a la alajuelense; y Dn. Santos María Dengo Arguedas (14) a la herediana y cartaginesa. Otros dos bisabuelos provenían de sectores medios (pequeños propietarios, principalmente): Carlos Picado Solano (8) y Luz Salazar Núñez (15); y dos más eran británicos.

Por supuesto, al estar vinculado a familias que detentaron el poder político y económico, tanto durante la Colonia como en periodos posteriores, don Clorito se emparenta con la mayoría de las élites políticas y económicas del país. Sobre el mundo y los bienes de una familia de la élite cartaginesa colonial puede visitar la columna Raíces N°12.

Aunque podríamos hacer una larga lista de personas con quien comparte antepasados, citaré aquí solo algunos de los más destacados: los presidentes Jesús Jiménez Zamora, José María Montealegre Fernández, Aniceto Esquivel Sáenz y José Joaquín Rodríguez Zeledón, el educador Omar Dengo Maison, el pintor Fausto Pacheco Quesada, el filólogo Abelardo Bonilla Baldares, el compositor José María Billo Zeledón Brenes y Angela Acuña Braun.

Sin embargo, hasta el costarricense más humilde compartirá infinidad de raíces con los grupos que detenten poder político y económico en cualquier época (siempre que el miembro de la élite tenga antepasados que se remonten a la época de la conquista).

Veamos a lo que me refiero y tomaré mi propia genealogía de costados como ejemplo pues la he reconstruido de manera exhaustiva. En primer lugar, la mayoría de mis antepasados, partiendo de mis abuelos, fueron agricultores, artesanos, pequeños propietarios y solo excepcionalmente gamonales de pueblo; además, para llegar a inmigrantes españoles, hay que remontarse hasta principios del siglo XVIII; es decir, mis ancestrías son ampliamente criollas; no obstante, el 80% de los novenos abuelos de don Clorito que he podido identificar en el presente trabajo (de los números 1024 a 2043) están en mi genealogía también.

En cuanto a la composición sociorracial para el periodo colonial (antes de 1821), la gran mayoría de sus antepasados del científico son españoles –peninsulares y criollos–, pero tiene alguna contribución de sangre indígena (sobre todo para el siglo XVI), en la que destaca la matrona Catalina Tuia, presente en casi todo árbol genealógico de costarricenses que tengan al menos un antepasado remoto en el Valle Central. De hecho, don Clorito desciende de ella por cinco líneas diferentes.

Finalmente, en cuanto a sangre africana, es mínima pero no inexistente, pues desciende de Francisco de Fonseca, conquistador de quien se decía era hijo de mulato; es decir, al menos uno de sus cuatro abuelos habría sido negro. Sobre este tema puede visitar las columnas Raíces N°10, N°25 y N°32; también el sitio http://www.mtholyoke.edu/acad/latam/africania.html (del proyecto Africanía e identidad en Centroamérica, del Mount Holyoke College y del Centro de Investigaciones de América Central de la Universidad de Costa Rica).

¿Cómo leer esta genealogía?

Uno de los sistemas más simples y prácticos para escribir un árbol genealógico ascendente total, también conocido como genealogía de costados, es el Sosa-Stradonitz (la numeración fue ideada por el genealogista español Jerónimo de Sosa y divulgada ampliamente por el alemán Stephane Kikule von Stradonitz).

Este sistema consiste en numerar cada uno de los antepasados y el límite lo establece el investigador mismo pues se puede prolongar hasta el infinito (teóricamente, porque en realidad se puede continuar hasta donde las fuentes lo permitan).

Así, a toda persona le corresponderá un número. Al individuo del que se realiza la genealogía (en este caso Clodomiro Picado) le corresponderá el número 1.

Si se multiplica el número por dos, el resultado es el número que le corresponde al padre de la persona investigada (Clodomiro Picado) y si se le adiciona uno a ese resultado, se obtiene la cifra que corresponde a su madre –segunda generación–; se deduce, entonces, que los números pares siempre antecederán a los varones y los impares a las mujeres.

Partiendo del número 1, obtendremos, al aplicar la citada regla matemática, que el número del padre de este será igual a 1X2=2; y al sumarle 1 (2+1=3) da el número que le corresponde a la madre (3).

Ahora bien, no se trata solo de una lista, hay que anotar los datos biográficos y familiares que permitan conocer al individuo y su familia, estos deben ser escritos después de los nombres de cada pareja de “abuelos”. Se deben añadir las fuentes de información de las que se toman los datos (en esta genealogía, por motivos de espacio, apenas hemos citado algunos datos biográficos básicos de los antepasados de don Clodomiro Picado Twight).

Los cuatro abuelos del número 1 conforman la tercera generación ascendente, y para conocer los números que se les deben asignar se efectúa la operación ya citada; se multiplica la cifra del padre de don Clorito por dos (2X2=4) y se obtiene así el número que le corresponde al abuelo paterno (4) y si se le suma a este 1 (4+1=5) da como resultado el número de la abuela paterna (5); por otra parte, si se multiplica el número de la madre de don Clorito por 2 (3X2=6), se obtiene el número que le toca al abuelo materno (6) y al sumarle la unidad (6+1=7), logramos el número de la abuela materna (7).

Por supuesto, el sistema permite avanzar o retroceder en la genealogía; si se quiere saber, en cambio, de quién es padre una persona, el número se divide entre 2 (por ejemplo, tenemos el número 8; entonces, 8÷2=4); pero si se trata de una mujer, primero le restamos 1 y luego lo dividimos entre 2; así sabremos de quién es madre (por ejemplo, 13; entonces, 13¬-1 =13÷2=6).

Este tipo de genealogía quedaría ordenada de la siguiente manera:



1. Clodomiro Picado Twight.

HIJO DE:

2. Padre de don Clodomiro.
3. Madre de don Clodomiro.

NIETO DE:

4. Abuelo paterno.
5. Abuela paterna.
6. Abuelo materno.
7. Abuela materna.

BISNIETO DE (o SEGUNDO NIETO DE):

8. Bisabuelo paterno-paterno.
9. Bisabuela paterno-paterna.
10. Bisabuelo paterno-materno.
11. Bisabuela paterno-materna.
12. Bisabuelo materno-paterno.
13. Bisabuela materno-paterna.
14. Bisabuelo materno-materno.
15. Bisabuela materno-materna.

Luego de los bisabuelos, se continuaría con los 16 tatarabuelos (o terceros abuelos), que conforman la quinta generación ascendente; y para numerarlos se sigue la misma regla matemática, posteriormente se anotan los 32 quintos abuelos y así sucesivamente.

Asimismo, es importante indicar la generación que se va a describir, como se muestra anteriormente, así entre los bisabuelos y tatarabuelos, se escribirá “TATARANIETO DE:” o “TERCER NIETO DE:”; entre los tatarabuelos y los cuartos abuelos, “CUARTO NIETO DE:”, y así subsecuentemente.

Si se desconoce el nombre de algún antepasado, el número que se le debía asignar no debe ser usado para otro “abuelo”, simplemente no se escribe (o se consigna el número pero con el término “desconocido” o “desconocida” o “sin más datos por el momento”), como tampoco las cifras que hubieran correspondido a los antecesores de esa persona cuyo nombre desconocemos.

Clodomiro Picado Twight nació en San Marcos de Nicaragua, el 17 de abril de 1887, donde su padre trabajaba como maestro.

1. Clodomiro Picado Twight

HIJO DE:

2. Vicente Colodomiro Picado Lara
3. Benita Carlota de los Angeles Twight Salazar [o Twight Dengo]

Clodomiro nació en la ciudad de Cartago, el 22 de enero de 1864 y fue bautizado en la parroquia de esa ciudad, el mismo día; su madrina fue Estéfana Chinchilla. Trabajaba como “amanuense” en 1888, cuando solicita dispensa para contraer matrimonio con Carlota Twight.

Según afirma el 3 de mayo de 1888, hacía dos años y tres meses convivía con Carlota, a quien hacía pasar por su esposa tanto en Nicaragua, donde estuvieron dos años, como en San José, donde residían desde hacía tres meses; por este motivo y debido a que no podía pagar, pide dispensa de las amonestaciones para casar con ella. Carlota, quien también fue conocida como Twight Dengo, nació en San José, el 21 de febrero de 1864 y fue bautizada en la parroquia de esa ciudad, el 20 de marzo de 1864; su madrina fue su bisabuela Da. María de Jesús Arguedas.

En este documento, él firmó como Clodomiro Picado L. y ella como Carlota Twight. El Obispado les dio la dispensa el 9 del mismo mes y año.

NIETO DE:

4. Miguel Picado Guzmán
5. Francisca Lara Bonilla

Miguel fue bautizado en la parroquia de Cartago, el 22 de octubre de 1823. No se halló la partida de bautizo de Francisca ni la partida matrimonial de Miguel y Francisca.

6. Enrique Twight [o Henry Twight]
7. Manuela Margarita Salazar [o Dengo Salazar]

Henry nació en Jersey, Inglaterra, Gran Bretaña, antes de 1835 y fue confirmado en 1856. En Costa Rica se desempeñó como redactor de un medio de prensa, fue el segundo director de la Oficina de Telégrafos (1870-1871) y traductor oficial del Estado. Manuela nació la noche del 15 de abril de 1840, fue bautizada por el cura Rafael del Carmen Calvo en la parroquia de Cartago, al día siguiente, y su madrina fue su abuela paterna, Manuela Salazar.

En esta partida se le consigna [según los prejuicios de la época] como “hija ilegítima” de Luz Salazar. Sin embargo, en el expediente matrimonial se le cita como “hija legítima” de Dn. Santos Dengo y Da. Luz Salazar [en ningún otro documento, ni en la misma mortual de Da. Luz, consta que haya casado con Dn. Santos, aunque este expresamente da el consentimiento para que su hija case con Twight].

En San José, el 5 de mayo de 1860, Dn. Enrique Twight [así firma] acude al Palacio Episcopal para pedir se le dispensen las amonestaciones para casar con Da. Manuela Dengo [así firma]. Presenta por testigos al Dr. Alejandro Frantzius, médico y natural de Prusia; Dn. Francisco Zuhorn, curtidor y natural de Prusia; y el Sr. Baltasar Arias, agricultor.

El mismo día el Obispo otorgó la dispensa para que se efectuara el matrimonio, que ha de haberse efectuado poco después.

BISNIETO DE:

8. Carlos Picado Solano
9. Carmen Guzmán García
Carlos y Carmen contrajeron matrimonio en la parroquia de Cartago, el 29 de octubre de 1820. Testaron mancomunadamente en la misma ciudad, el 30 de mayo de 1838.

10. Juan Agustín Lara Pérez
11. Ana Josefa Bonilla Meneses

Juan Agustín fue bautizado en la parroquia de Villa Vieja [Heredia], el 19 de junio de 1757.
No se halló la partida de matrimonio de Juan Agustín y Ana Josefa. Juan Agustín había contraído primeras nupcias con Manuela Josefa Arias, hija de Miguel Arias y María Antonia Flores. Juan Agustín otorgó testamento en la ciudad de Alajuela, el 21 de mayo de 1822 y codiciloel 29 de enero de 1828; asimismo, en 1805 se desempeñó como teniente de gobernador de Alajuela, donde falleció el 11 de setiembre de 1830. Por su parte, Ana Josefa falleció en la misma ciudad, el 3 de junio de 1831.

12. Henry Manning Twight
13. Carlota Susana Collins
Vecinos de Jersey, Inglaterra, Gran Bretaña.

14. Santos María Dengo Arguedas
15. María de la Luz Salazar Núñez

Santos fue bautizado en la parroquia de Cartago, el 8 de noviembre de 1819. Luz fue bautizada en la misma parroquia, el 15 de junio de 1823. Santos y Luz no fueron casados. El contrajo matrimonio con Mercedes Orozco Montiel, hija de Manuel Gordiano Orozco y Francisca Montiel. Por su parte, Luz casó en la citada parroquia, el 8 de noviembre de 1842, con Dámaso Picado Guzmán, hermano de Miguel Picado Guzmán, padre de Clodomiro Picado Lara, quien casaría años después con la hija de Luz y Santos.


TATARANIETO DE:

A partir de esta generación, incluyo las categorías sociorraciales y el tratamiento distintivo de don y doña, según el caso, citados en los documentos.
16. José Prudencio Picado [o José Prudencio Rojas]
17. Gertrudis Cayetana Solano Valverde


Gertrudis fue bautizada en la parroquia de Cartago, el 4 de enero de 1760. Prudencio y Gertrudis contrajeron matrimonio en la parroquia de Cartago, el 19 de noviembre de 1788. Invariablemente, él es consignado como mestizo; ella, en cambio, algunas veces citada como mestiza y otras pocas como española (pero sin el tratamiento de doña). Prudencio había contraído primer matrimonio con Mónica Trejos [o Maroto]. En diciembre de 1787, José Prudencio Picado fue acusado ante la ley por incesto cometido con Rita Trejos y Encarnación Trejos, hermanas de Mónica Trejos (esposa de Prudencio), las tres hermanas de José Maroto; ignoramos cómo terminó esta demanda.

Por otra parte, la filiación paterna de José Prudencio Picado, algunas pocas veces citado como José Prudencio Rojas, se pudo conocer gracias al expediente matrimonial de Aniceto Tencio y Catarina Picado (Cartago, 2 de setiembre de 1845), en el que consta que María Salomé Rojas y Sebastián Rojas eran hermanos, de la primera nació Francisca Céspedes, de esta Antonia Alfaro y de ella Aniceto Tencio; por su parte, Sebastián había sido padre de Prudencio Picado, este de Francisco Picado, de quien nació Catarina Picado; de ahí el parentesco de cuarto grado de consanguinidad, motivo del expediente.

Precisamente, la única familia cartaginesa en que había dos hermanos con esos nombres era la de Sebastián de Rojas y Ana Josefa de Segura: María Salomona Rojas, también conocida como María Salomé Rojas (bautizada en Cartago el 7 de diciembre de 1729 y casada con Antonio Justo Céspedes) y José Sebastián Rojas (bautizado en Cartago, el 20 de enero de 1736 y quien al parecer nunca casó).

18. Dn. Miguel Guzmán Garlindo
19. Da. Antonia García Masís
Dn. Miguel y Da. Antonia contrajeron matrimonio en la parroquia de Cartago, el 26 de noviembre de 1786. Invariablemente consignados como españoles y con el trato de don y doña.

20. Dn. José Antonio Lara López
21. Da. Francisca Pérez de Cote
Dn. José Antonio era natural de Maracaibo, Venezuela. Da. Francisca lo fue de la Villa Vieja [Heredia], pero no se halló su partida de bautizo. Dn. José Antonio y Da. Francisca contrajeron matrimonio en la parroquia de Villa Vieja, el 8 de mayo de 1754. Invariablemente fueron consignados como españoles y recibieron casi siempre el tratamiento de don y doña.

22. Dn. José Antonio Bonilla Morales
23. Da. Antonia Manuela Meneses Arlegui
Dn. José Antonio fue bautizado en Cartago, el 21 de junio de 1759. Dn. Antonio y Da. Manuela contrajeron matrimonio en la parroquia de Cartago, el 5 de octubre de 1780. Siempre reciben el tratamiento de don y doña y son consignados como españoles.

28. Alf. Dn. Pedro Manuel Dengo Alarcón
29. Da. María de Jesús Arguedas Conejo
Dn. Pedro y Da. María de Jesús contrajeron matrimonio en la ciudad de Cartago, el 16 de octubre de 1816. Invariablemente fueron citados como españoles y con el tratamiento de don y doña. Dn. Pedro Manuel llegó a ocupar el cargo de alférez de milicias y fue diputado en 1838; fue pasado por las armas en tiempos de Braulio Carrillo Colina. Da. María de Jesús contrajo segundas nupcias en San José, en 1845, con Francisco Arrieta, viudo de Ana Casimira Mora.

30. Nicolás Alejo Salazar
31. María Josefa Sabina Núñez
Tanto Alejo como Josefa fueron hijos naturales [como se consignaba en la época] y casaron en la parroquia de Cartago, el 31 de octubre de 1804. Invariablemente fueron citados como mestizos, casi nunca reciben el tratamiento de don y doña.

CUARTO NIETO DE:


32. José Sebastián Rojas
33. Juana Efigenia Picado
Sebastián fue bautizado en la parroquia de Cartago, el 20 de enero de 1736 y al parecer nunca casó. No hemos podido identificar a Juana Efigenia Picado; por tanto, queda pendiente para futuras investigaciones. Curiosamente, es el primer apellido de nuestro investigado, estos vacíos no son infrecuentes cuando se elaboran genealogías ascendentes exhaustivas. Sebastián y Juana Efigenia nunca casaron.

También es sumamente curioso que el apellido que habría correspondido a la descendencia de Prudencio, de haber sido reconocido formalmente como hijo de Sebastián, habría sido Rojas, uno de los más difundidos en Costa Rica y establecido en el país por Gaspar de Rojas, mestizo primario, hijo de Catalina Tuia [o Catalina Pereira], india natural de Curridabat, y el capitán Francisco de Ocampo Golfín, natural de Extremadura, España. Pero en última instancia el apellido por línea de varón habría sido Ocampo Golfín. Al parecer, Gaspar de Rojas tomó el apellido de Luis Cascante de Rojas, quien aparentemente crió a Gaspar.

Luis Cascante de Rojas y Francisco de Ocampo Golfín fueron concuños, como esposos de Juana Solano y Da. Inés de Benavides, medio hermanas, hijas del Cap. Juan Solano, uno de los conquistadores de Costa Rica con mayor descendencia en todo el país.

34. José Solano Villalobos
35. Micaela Valverde Granados
José y Micaela contrajeron matrimonio en la parroquia de Cartago, el 18 de abril de 1743.
Consignados casi siempre como mestizos, ocasionalmente, como españoles. José otorgó testamento en Cartago, el 18 de abril de 1768 y Micaela lo hizo en la misma ciudad, tres veces: el 31 de diciembre de 1787, el 6 de octubre de 1795 y el 9 de marzo de 1800.

36. Dn. Manuel de Guzmán Portocarrero [mismo 238]
37. Da. María Teresa Galindo Sáenz [misma 239]
Dn. Manuel y Da. María Teresa contrajeron matrimonio en Cartago, donde se otorgó carta dotal, el 19 de diciembre de 1735; siempre son citados como españoles y reciben invariablemente el tratamiento de don o doña, según el caso. Dn. Manuel murió ahogado en Matina, hacia 1771. Da. Teresa es citada como Garlín, Garlindo y Garlindo de Trujillo; otorgó tres testamentos en la capital de la entonces Provincia de Costa Rica: el 23 de diciembre de 1790, el 31 de marzo de 1801 y el 11 de junio de 1804.

38. Dn. José Miguel García Aguilar
39. Da. Antonia Josefa Masís Fernández
Da. Antonia fue bautizada en Cartago, el 11 de noviembre de 1738. Dn. José Miguel y Da. Antonia contrajeron matrimonio en la citada ciudad, el 9 de mayo de 1756. Siempre son consignados como españoles y reciben el tratamiento distintivo de don y doña, según el caso. Dn. José Miguel otorgó testamento en la misma ciudad, el 2 de junio de 1778. Da. Antonia contrajo segundas nupcias en Cartago, el 19 de noviembre de 1780 con Dn. Juan Arnesto de Troya.

40. José Antonio Lara
41. Juana Francisca López
Vecinos de Maracaibo, Venezuela.

42. Francisco Pérez de Cote
43. Da. María del Rosario Ugalde Rodríguez
Francisco y Da. María del Rosario contrajeron matrimonio en 1735, cuando se otorgó la carta de dote, el 12 de enero de ese año. El es citado como difunto en 1781 y ella había fallecido antes de 1757. Su descendencia siempre es citada como española; sin embargo, él no siempre es consignado como don; su esposa, en cambio, sí.

44. Dn. José Antonio de Bonilla Sáenz
45. Da. Gabriela Josefa de Morales Angulo
Dn. José Antonio y Da. Gabriela Josefa contrajeron matrimonio en la parroquia de Cartago, el 14 de setiembre de 1738. Siempre son consignados como españoles y reciben el tratamiento de don y doña, según el caso.

46. Dn. Félix Joaquín Meneses Méndez
47. Da. Gabriela Arlegui Osés Navarro
Dn. Félix Joaquín era natural de La Habana, Cuba; Da. Gabriela era natural de Cartago.
Dn. Félix Joaquín otorgó testamento en Cartago, el 27 de marzo de 1781; ella, lo había otorgado en la misma ciudad, el 29 de diciembre de 1766.

56. Cap. Dn. Juan Manuel Dengo
57. Da. Antonia Alarcón
Dn. Juan Manuel nació en Asturias, hacia 1757; su esposa, en Andalucía. Contrajeron matrimonio posiblemente en España. En Costa Rica, establecieron su residencia en Villa Vieja [Heredia]. Juan Manuel, que fue capitán, ejerció el cargo de teniente de gobernador encargado de lo militar durante la enfermedad del gobernador Juan de Dios Ayala (del 9 de enero a marzo de 1819.

58. Dn. Joaquín Arguedas Azofeifa
59. Da. Manuela Josefa Conejo Guzmán
Dn. Joaquín y Da. Manuela, quienes siempre son consignados como españoles y reciben el tratamiento de don y doña, habían contraído matrimonio en la ciudad de Cartago, el 2 de octubre de 1785.

61. Manuela Salazar
Aún no hemos podido identificar a Manuela Salazar; muy a menudo, seguir el rastro de madres solteras puede ser un dolor de cabeza para el genealogista, sobre todo cuando eran de condición humilde. Esta ascendencia está por investigarse con mayor profundidad.

63. Manuela Rosalía Núñez Prado
Manuela tuvo dos hijos antes de casar en Cartago, el 15 de febrero de 1795, con Pedro Nicolás Vega, con quien tuvo un solo hijo. Los dos hijos habidos siendo solteros fueron José María y María Josefa Sabina, citados en la mortual de María Sabina González Meléndez, tramitada entre 1803 y 1810.

QUINTO NIETO DE:


64. Sebastián de Rojas
65. Ana Josefa de Segura
Este Sebastián de Rojas, posiblemente, es el mismo confirmado en la ciudad de Cartago, en 1711. Son consignados como mestizos y algunas veces como españoles, pero nunca reciben el tratamiento de distinción. Por el momento, no hemos podido identificar plenamente la filiación de Ana Josefa, pero es posible que descienda de Juan de Segura, fundador de este apellido, quien arribó a Costa Rica a principio del siglo XVII.

68. José Miguel Solano
69. Felipa Villalobos
José Miguel y Felipa casaron hacia 1720 y en 1733 eran vecinos de Ujarrás, Cartago. Son consignados como españoles, pero no reciben el tratamiento de distinción. Ignoramos la ascendencia de Felipa, pero es posible que descienda de Miguel Villalobos, quien arribó a Costa Rica a principios del siglo XVII.

70. Francisco Valverde
71. Inés Granados Chacón
Aún no hemos podido establecer la filiación de Francisco y como hay dos familias Valverde no queremos especular (será hasta que se profundice en ambas familias).
Por su parte, Inés nació en Cartago y fue confirmada en esta misma ciudad, en 1711.
Francisco e Inés contrajeron matrimonio hacia 1710, nunca reciben el tratamiento de distinción, pero sus descendencia es citada casi siempre como española y ocasionalmente como mestiza.

72. Dn. Luis de Guzmán Portocarrero [mismo 476]
73. Da. María Lorenza de Aguiar [misma 477]
Dn. Luis nació en Cartago y casó en esta ciudad, el 24 de agosto de 1707, con Da. María Lorenza, cuya filiación no hemos podido determinar.

74. Dn. Bartolomé Trujillo y Galindo [Garlindo, Garlín o Trujillo] [mismo 478]
75. Da. Angela Sebastiana Sáenz Vásquez de Quintanilla [misma 479]
Dn. Bartolomé era natural de la ciudad de Cádiz, España, y casó con Da. Angela Sebastiana, natural de Cartago. Se otorgó carta dotal en 23 de diciembre de 1721. Solo tuvieron una hija.

76. Alf. Dn. Francisco Manuel García Gómez
77. Da. Manuela Victoria de Aguilar Milanés
Dn. Francisco Manuel, quien fue alférez de las milicias de Cartago, nació en Cádiz, España, y casó en Cartago, el 24 de enero de 1720, con Manuela Victoria de Aguilar, bautizada en esa ciudad, el 21 de abril de 1698 y quien a menudo recibe el trato de doña. Se había otorgado carta de dote el día antes del matrimonio. Manuela Victoria contrajo segundas nupcias con Francisco Alvarez.

78. Cap. Juan Masís Barbosa
79. Da. María Fernández Martínez
Ambos eran naturales de Cartago y casaron en esa ciudad, el 11 de agosto de 1716. El ejerció el cargo de capitán.

84. Francisco Pérez de Cote
85. Da. María de Zamora
Francisco era natural de Medina, en Castilla, España, casó primera vez en Cartago, el 13 de febrero de 1684 con Da. Manuela Hidalgo; luego contrajo segundo matrimonio hacia 1699 con Da. María de Zamora, quien había sido confirmada en Cartago en 1690. La mayoría de su descendencia pasó a Villa Vieja [Heredia] y después a Alajuela.

86. Cap. Juan de Ugalde
87. Da. María de la Rosa Rodríguez
Juan de Ugalde, quien fue capitán de milicias, era natural de Cádiz, España, y contrajo matrimonio en 1704 con Da. María de la Rosa, natural de Cartago, donde se firmó la carta de dote el 7 de noviembre de ese año. Luego pasaron a residir a Heredia, desde donde se dispersó su descendencia. Juan de Ugalde murió hacia 1736 y su esposa había fallecido hacia 1733. Da. María de la Rosa era tataranieta de india.

88. Cap. Dn. José de Bonilla Astúa
89. Da. Manuela Sáenz Lanini
Dn. José de Bonilla nació en Cartago y llegó a ocupar el cargo de capitán, contrajo matrimoonio hacia 1713 con Da. Manuela Sáenz, quien era viuda de Dn. Manuel de Moya (había casado con él en 1700). Siempre son citados como españoles y reciben el tratamiento de distinción. Dn. José falleció en 1726.

90. Sarg. Mr. Dn. José de Morales Tremiño [o Morales Trimiño]
91. Da. Juana de Angulo Quirós
Dn. José de Morales Tremiño era natural de León de Nicaragua y casó en la parroquia de Cartago, el 26 de junio de 1718, con Da. Juana Josefa de Angulo. Dn. José llegó a ocupar el cargo de sargento mayor en las milicias de la citada ciudad y es citado como difunto en 1734. Por su parte, Juana Josefa de Angulo, también citada como de Angulo Quirós, no siempre recibe el tratamiento distintivo de doña.

92. Dn. Francisco Rodríguez Meneses
93. Da. Felipa Méndez
Vecinos de La Habana, Cuba.

94. Sarg. Mr. Dn. Manuel Antonio de Arlegui
95. Da. Gracia Gertrudis de Osés Navarro
Dn. Manuel y Da. Gracia Gertrudis contrajeron matrimonio en 1705; se otorgó carta de dote en Cartago, el 30 de julio de 1705. Siempre son citados con el tratamiento distintivo de don y doña. Dn. Manuel Antonio fue sargento mayor de las milicias y testó en Cartago, el 25 de setiembre de 1727; por su parte Da. Gracia Gertrudis, también citada como Engracia Gertrudis, hizo su testamento en la citada ciudad, el 18 de octubre de 1763.

116. Dn. Vicente Arguedas
117. Da. Antonia Azofeifa
Dn. Vicente y Da. Antonia residieron en Villa Vieja [Heredia]. No se halló la partida de matrimonio; algunos de sus descendientes pasaron a Cartago. Aunque casi siempre son consignados como españoles y reciben el tratamiento de distinción, en 1784 Vicente es citado como mestizo.

118. Dn. Gabriel Cristóbal López Conejo
119. Da. Francisca Petronila de Guzmán Portocarrero
Dn. Gabriel y Da. Francisca contrajeron matrimonio en Cartago, el 19 de noviembre de 1765. Siempre reciben el tratamiento de don y doña, respectivamente.

126. Juan José Núñez de la Cerda
127. María Francisca Prado González
Juan José y María Francisca, quienes casi siempre son consignados como mestizos, habían contraído matrimonio en Cartago, el 31 de mayo de 1761.

SEXTO NIETO DE:


[posible] 128. Sebastián de Rojas
[posible] 129. Dorotea de Trejos
Al parecer, Sebastián de Rojas, quien fue sargento de las milicias de Cartago, había contraído primeras nupcias en Cartago, el 29 de enero de 1685, con Manuela de Gálvez, con quien no tuvo sucesión. Sebastián y Dorotea casaron hacia 1708, pero no se halló la partida matrimonial. Nunca reciben el tratamiento de don ni doña y son consignados casi siempre como mestizos y algunas veces como españoles.

136. Ten. José Miguel Solano Barquero
José Miguel nació en Cartago hacia 1680 y fue confirmado en esa ciudad, en 1690. Ocupó el cargo de teniente de las milicias de Cartago. Sabemos que fue casado con Teresa Varela, pero ignoramos el nombre de su primera esposa [si es que la tuvo]. Nunca recibió el tratamiento de distinción.

142. Francisco Granados
143. Francisca Brígida Chacón
Francisco nació en Génova, Italia; mientras que Francisca Brígida nació en Cartago, hacia 1668. Contrajeron matrimonio en Cartago, el 10 de enero de 1688. Francisco hizo testamento en la misma ciudad, el 25 de abril de 1716 y murió dos días después. Había contraído segundas nupcias en Cartago, el 11 de enero de 1708, con Josefa de Agüero Carrillo.

144. Alf. Jerónimo de Guzmán Portocarrero [mismo 952]
145. Da. Juana de Bonilla [misma 953]
Jerónimo de Guzmán Portocarrero, quien fue alférez de las milicias, contrajo matrimonio en Cartago antes de 1688 con Da. Juana de Bonilla.

148. Cap. Dn. Gonzalo Trujillo [mismo 956]
149. Da. María Galindo Delgado [misma 957]
Vecinos de la ciudad de Cádiz, España.

150. Dn. Juan [Marín] Sáenz Vásquez Lanini [mismo 958]
151. Da. Ana Margarita Escalante Paniagua [misma 959]
Dn. Juan Sáenz Vásquez nació en Madrid el 18 de julio de 1674 y casó en Cartago con Da. Ana Margarita Escalante Paniagua, a favor de quien otorgó carta dotal en esa ciudad, el 10 de setiembre de 1689. Por su parte, Da. Ana nació en Cartago.

152. Cap. Dn. Simón García
153. Da. María Gómez
Vecinos de Cádiz, España.

154. Ten. Severino de Aguilar
155. Lorenza Milanés
Ambos nacieron en Cartago. Severino llegó a ocupar el puesto de teniente de capitán en las milicias cartaginesas. Habían casado en Cartago y ella, tras enviudar, contrajo segundas nupcias con Basilio de Mora Rivera. Lorenza falleció en Cartago, el 10 de diciembre de 1752.

156. Juan Masís Miranda
157. Francisca Barbosa Ricardo
Ambos eran naturales de Cartago y casaron en esa ciudad, en 1676. Nunca reciben el tratamiento distintivo de don ni doña, pero su descendencia es citada muy a menudo como española y ocasionalmente como mestiza. Igualmente, algunos de sus descendientes sí recibieron el tratamiento distintivo. Francisca otorgó testamento en Cartago, el 18 de setiembre de 1713.

158. Juan Fernández Martínez
159. Da. María Cayetana de Acosta Arévalo
Juan Fernández Martínez, quien así firmó toda su vida, nació en la villa de Sedano, Montañas de Burgos, España, casó en Cartago, en 1699, con Da. Cayetana, natural de esta última ciudad, donde habían firmado carta de dote el 25 de febrero de 1699. Juan testó en Cartago, el 22 de agosto de 1713. Su descendencia fue siempre consignada como española y casi siempre reciben el tratamiento de don y doña. El y varios de sus hijos siempre firmaron Fernández Martínez y no fue hasta mediados del siglo XX cuando algunos de sus descendientes optaron por nombrar a esta familia Fernández del Val (como fue conocido el padre de Juan en España), en detrimento de la forma que empleó el fundador y algunos de sus hijos en Costa Rica.

168. Bartolomé Pérez de Cote
169. Luisa Guerrero
Vecinos de Medina, Castilla, España.

170. Alf. Sebastián de Zamora
171. Da. Luisa de Quintana
Sebastián, quien nació hacia 1632, llegó a ser alférez y ocupar diversos puestos públicos de cabildo, era natural de la villa de Marchena, España. Contrajo primeras nupcias con Da. Lucía de Ocampo Sandoval, en 1661, y segundas en Cartago, el 8 de junio de 1673, con Da. Luisa de Quintana, ambas naturales de esta última ciudad. Se otorgó carta dotal del segundo matrimonio en el 12 de julio de 1674. Da. Luisa falleció en Heredia, el 30 de diciembre de 1726.

172. Pedro de Ugalde
173. Da. Luisa de Ochoa
Vecinos de Cádiz, España.

174. Cap. Juan Rodríguez de Espinosa
175. Da. María de Sibaja
Juan Rodríguez de Espinosa llegó a ocupar el cargo de capitán en las milicias de Cartago, donde había nacido hacia 1650; hizo testamento el primero de abril de 1716; casó en primeras nupcias en 1679 con su prima María de Sibaja. Y hacia 1702 contrajo segundas nupcias con Da. Elena de Umaña.

176. Sarg. Mr. Dn. Juan de Bonilla
177. Da. Francisca de Astúa
Dn. Juan de Bonilla nació en Cartago y fue sargento mayor de las milicias de la provincia, casó en la misma ciudad, en 1689, con Da. Francisca de Astúa; Dn. Juan otorgó dos testamentos en la citada ciudad: el 22 de abril de1695 y el 22 de junio de 1704; Da. Francisca lo hizo el el 25 de octubre de 1709 y el 15 de abril de 1727. La carta dotal está fechada en Cartago, el 11 de julio de 1789.

178. Mse. Cpo. Dn. Juan Francisco Sáenz Vásquez de Quintanilla [mismo 300 y 1916]
179. Da. Bárbara Lanini y Priámo [misma 301 y 1917]
Dn. Juan Francisco, quien llegó a ser maestre de campo y gobernador de Costa Rica, nació en Madrid, entonces una pequeña villa, y casó primera vez con Da. María Díaz Quijano. Después contrajo segundas nupcias en Madrid en 1664, con Da. Bárbara Lanini, también natural de la villa de Madrid. Dn. Juan Francisco tuvo un larga carrera militar y es, quizá, el gobernador que ha dejado más descendencia en Costa Rica en todos los estratos sociales. Dn. Juan Francisco fue nombrado gobernador el 22 de febrero de 1673 y ejerció el cargo del 27 de abril de 1674 al 24 de julio de 1681; murió en enero de 1686, en la travesía de Portobelo, Panamá, a Cartagena de Indias [hoy territorio colombiano].

180. Cap. Dn. Juan de Morales
181. Da. Lucía de Tremiño
Vecinos de León de Nicaragua.

[posible] 183. Da. Petronila de Quirós Angulo
Aunque en la partida de matrimonio de Juana Josefa se le cita como hija legítima de Antonio de Angulo y Josefa Fernández; todo parece indicar que más bien fue hija de Da. Petronila de Quirós Angulo, lo que sí explicaría el uso de los apellido Angulo y Quirós. Además, en la mortual de Antonio de Angulo no se menciona ninguna hija llamada Juana Josefa. Esto habrá que investigarlo más profundamente.

188. Dn. Francisco de Arlegui y Armendares
189. Da. Juana de Echavarría Navarro
Dn. Francisco nació en la villa de La Puenta de la Reinta, Vizcaya, y casó en Cartago, el 15 de agosto de 1683, con Da. Juana de Echavarría Navarro [a veces este apellido citado como Chavarría Navarro]. Da. Juana otorgó testamento en esa ciudad, el 21 de abril de 1691.

190. Dn. Esteban de Osés Navarro
191. Da. Juana Bautista Calvo
Dn. Esteban fue bautizado en la villa de Andosilla, Navarra, España, el 10 de noviembre de 1642; casó en la parroquia de Cartago, en 1662; con Da. Juana Bautista. La carta dotal se otorgó el 9 de diciembre de 1662.

236. Dn. Diego López Conejo
237. Da. María de Jesús de la Riva Agüero
Dn. Diego ya había muerto para 1765; fueron vecinos de Cartago, Curridabat y Tres Ríos. La filiación de María de Jesús de la Riva Agüero con Dn. Toribio de la Riva Agüero, el fundador de esta familia, no se ha podido esclarecer aún.

238. Dn. Manuel de Guzmán Protocarrero [mismo 36]
239. Da. María Teresa Galindo Sáenz [misma 37]

252. Calixto Núñez [o Calixto de Rojas]
253. Petronila de la Cerda [o Petrona de la Cerda]
Calixto y Petronila son consignados casi siempre como mestizos (ocasionalmente como españoles), pero su ascendencia no se ha podido esclarecer aún. En la partida de matrimonio (Cartago, 9 de agosto de 1712) él es consignado como Calixto de Rojas. Sus padrinos de matrimonio fueron Manuel de Cárdenas y Ana María de Cerdas. Como sabemos que Manuel de Cárdenas contrajo matrimonio en la misma ciudad, el 12 de junio de 1713, con Leonor de la Cerda Astacia [hija de Salvador de la Cerda y María Astacia] y que Ana María de la Cerda [también hija de Salvador y María] había casado en Cartago, el 19 de enero de 1710, con Francisco Parajeles, podríamos suponer que Petronila de la Cerda era hermana de estos dos; sin embargo, como existe la confirma de Petrona de la Cerda (Cartago, 1711), hija de Gregorio de la Cerda y Clara Romana [Hernández, Chacón o Cardoso], suponemos que se trata de la misma Petronila. Suponemos que Juan Gregorio de la Cerda y Salvador de la Cerda fueron hermanos, lo que explicaría los padrinazgos de Petronila y Calixto.

254. José Benito Prado Fernández
255. María Sabina González Meléndez
Benito y María Sabina eran naturales de Cartago; el primero fue bautizado en 1713. Contrajeron matrimonio en esa ciudad, el 18 de noviembre de 1739. El murió el 30 de julio de 1758 y ella otorgó testamento en dicha ciudad, el 4 de mayo de 1803. Aunque ella contrajo segundas nupcias con José Antonio Coronel, no tuvo descendencia con él. En cuanto a las categorías sociorraciales, son consignados como mestizos o españoles en proporciones similares, pero nunca reciben el tratamiento de don ni doña.

SÉTIMO NIETO DE:


[posible] 256. Sarg. Francisco de Rojas
[posible] 257. Magdalena de Oñate
Magdalena fue bautizada en Cartago en 1622 y confirmada en la misma ciudad, en 1625.
Francisco y Magdalena nunca reciben el tratamiento de don ni doña; ni hay documentación que exprese claramente su categoría sociorracial. El era nieto de india. Francisco, quien fue sastre, también llegó a ocupar el puesto de sargento de las milicias.

258. Juan de Trejo [o Juan de Trejos]
259. Ana de Aguilar
Juan de Trejo debe haber sido natural de Cartago, pues hay antecedentes de personas de este apellido desde la época de la Conquista; casó en Cartago posiblemente hacia 1680 con Ana de Aguilar. Su descendencia es consignada casi siempre como mestiza o española, pero nunca reciben tratamiento de distinción. Ana de Aguilar otorgó su testamento en la citada ciudad, el 15 de marzo de 1716.

272. Pedro Solano
273. María Barquero
Pedro y María contrajeron matrimonio en Cartago y fueron vecinos de Ujarrás.
María, quien también es citada como Luisa, testó dos veces en Cartago, el 15 de abril de 1726 y el 28 de octubre de 1733. El 5 de junio de 1741 ella aún vivía y se dice “en crecida edad”. María fue casada en primeras nupcias con Lorenzo de Mora Salado. Nunca reciben el tratamiento de don ni doña; ella era bisnieta de india.

284. Francisco Granados
285. Catalina Granados
Vecinos de Génova, Italia.

286. Diego Chacón
287. Jerónima de Peñaranda [o Jerónima de Avila]
Ambos fueron naturales de Cartago y casaron en esa ciudad hacia 1649. Diego otorgó dos testamentos en la citada ciudad, el 10 de setiembre de 1689 y el 15 de enero de 1712. Nunca recibieron tratamiento distintivo y su descendencia es consignada frecuentemente como española y en algunas ocasiones como mestiza.

290. Alonso de Bonilla [mismo 352 y 1906]
291. Juana Benita Pereira [o Juana Benita Calvo] [mismo 353 y 1907]
Ambos naturales de Cartago, casaron en esa ciudad, donde se otorgó carta de dote el 7 de marzo de 1638. Tuvieron abundante descendencia.

300. Mse. Cpo. Dn. Juan Francisco Sáenz Vásquez de Quintanilla [mismo 178 y 1916]
301. Da. Bárbara Lanini y Priámo [mismo 179 y 1917]

302. Dn. José de Escalante y Paniagua [mismo 1918]
303. Da. Manuela de Vida Martell [misma 1919]
Dn. José de Escalante y Paniagua, citado también como José de Viveros y Paniagua, nació en la villa de Jerena, en Extremadura, España, mientras que Da. Manuela nació en Cartago; casaron en esta última ciudad en 1670, cuando se otorgó carta de dote, el 17 de febrero de ese año. Dn. José testó en la misma ciudad, el 14 de noviembre de 1703; mientras que su esposa lo había hecho el 4 de agosto de 1695.

308. Isidro de Aguilar [mismo 518]
309. Ana Velásquez [mismo 519]
Ambos fueron naturales de Cartago; Isidro hizo testamento en esa ciudad, el 13 de abril de 1699 y Ana lo otorgó el 22 de enero de 1701. Su descendencia invariablemente es consignada como española y algunos, ocasionalmente, reciben el tratamiento de distinción.

310. Salvador Ramírez [o Salvador de Ortega]
311. María Magdalena Milanés
Salvador Ramírez, también citado como Salvador de Ortega, fue teniente de las milicias de Cartago, donde había nacido hacia 1636; casó con María Magdalena Milanés, quien debe haber sido descendiente de Pablo Milanés del Castillo [casado con Catalina de las Alas]. Salvador otorgó testamento en Cartago, el 27 de marzo de 1716.

312. Melchor Masís
313. Inés Marcela Miranda
Al parecer ambos son fundadores, pero se ignora su origen. Algunos de sus descendientes son citados como españoles y otros como mestizos.

314. José Barbosa
315. Juana Velásquez [Juana Velasco, Juana Velásquez de Ortega o Juana Ricardo]
José y Juana contrajeron matrimonio hacia 1660. Muy posiblemente, José Barbosa es descendiente del conquistador Juan Barbosa y su esposa, María Verdugo; sin embargo, aún no hemos podido corroborar tal filiación. Asimismo, Juana Velásquez debe se hija o nieta de Juan Velásquez, pero no de su esposa, Elena Camelo.

316. Agustín Fernández [del Val]
317. María Martínez
Vecinos de la villa de Sedano, Montañas de Burgos, España.

318. Antonio de Acosta Arévalo
319. Da. Josefa de Santiago y Aguilar
Antonio de Acosta Arévalo era natural de Grecia y arribó a Costa Rica hacia 1660; casó primera vez con Juana de la Cruz Fonseca [o Madrigal] y segunda vez con Da. Josefa de Santiago y Aguilar, en 1677 (la carta dotal se otorgó el 26 de marzo de 1678). El matrimonio con Juana de la Cruz fue anulado. Sus dos esposas eran naturales de Cartago. Da. Josefa testó en Cartago el 4 de setiembre de 1711 y el 9 de julio de 1731; hizo un codicilo a su último testamento el 5 de enero de 1733. La descendencia del primer matrimonio se mezcló con afromestizos y aun esclavos, mientras que la del segundo enlace se relacionó con familias de la élite cartaginesa. Antonio de Acosta fue un exitoso comerciante cacaotero.

340. Juan de Zamora
341. María Romero
Vecinos de la villa de Marchena, España.

342. Juan de Gana [Quintana]
343. María de Madrigal
Juan de Gana fue fundador de su apellido en Costa Rica, pero ignoramos su lugar de origen, aunque todo indica que fue natural de España, casó con María de Madrigal, natural de Cartago, quien contrajo segundas nupcias en 1669 con Juan de Piedra, nacido en España.

348. Andrés Rodríguez
349. María de Espinosa
Andrés Rodríguez nació en Cartago y fue bautizado en la parroquia de esta ciudad, el 24 de diciembre de 1605. Andrés y María contrajeron matrimonio en Cartago y María de Espinosa también era nieta de Catalina Tuia. Sus descendientes son consignados mayoritariamente como españoles y muchos reciben el tratamiento de don y doña.

350. Sarg. Alonso de Sibaja
351. Margarita de Ortega
Alonso de Sibaja nació en Cartago hacia 1616 y llegó a ocupar el puesto de sargento en las milicias de esa ciudad; hizo testamento el 30 de enero de 1686. Por su parte, Margarita nació hacia 1620, en la misma ciudad y era nieta de india; luego de su muerte, su esposo contrajo segundas nupcias con Baltasara de Monterroso. La descendencia de Alonso y Margarita es consignada como española o mestiza y algunos de ellos reciben el tratamiento de don y doña.

352. Alonso de Bonilla [mismo 290 y 1906]
353. Juana Benita Pereira [o Juana Benita Calvo] [misma 291 y 1907]

354. Juan de Astúa [o Juan de Aostoa]
355. Da. María de Chaves
Juan de Astúa nació en la villa de Durango, en el Señorío de Vizcaya, y contrajo matrimonio en Cartago, en 1666, con Da. María de Chaves, quien tras enviudar casó, sucesivamente, Tomás Andrés Polo y con Andrés de Siles.

356. Dn. Francisco Sáenz Vásquez [mismo 600 y 3832]
357. Da. Angela Sendín de Sotomayor [misma 601 y 3833]
Bautizado en Madrid, España, parroquia de Sajines, el 6 de julio de 1598; fue escribano perpetuo de la Real Casa del Tesoro; casó en Madrid con Da. Angela y nunca pasaron a América.

358. Dn. Jacinto Lanini [mismo 602 y 3833]
359. Da. María Priámo y Sagredo [misma 603 y 3834]
El fue familiar del Santo Oficio de la Inquisción en España, fueron vecinos de Madrid y nunca pasaron a América.

376. Felipe Arlegui
377. Francisca de Armendares [o Graciosa de Armendares]
Vecinos de la villa de La Puente de la Reina, Vizcaya, España.

378. Cap. Dn. Juan de Echavarría Navarro
379. Da. Ana de Retes
Ambos eran naturales de Cartago. Dn. Juan llegó a ocupar el cargo de capitán en las milicias de Cartago. Da. Ana otorgó dos testamentos en esa ciudad: el 7 de marzo de 1699 y el 20 de abril de 1704. Da. Ana contrajo segundas nupcias con el Cap. Diego de Ibarra, pero no tuvo sucesión con él.

380. Dn. Esteban de Osés Navarro
381. Da. Gracia Resano
Vecinos de Andosilla, Navarra, España.

382. Alf. Tomás Calvo
383. Da. Eugenia de Abarca
Tomás nació en Cartago hacia 1600 y su esposa nació en la misma ciudad, donde testó el 1° de diciembre de 1650.

472. Dn. Francisco López Conejo
473. Da. María de Quirós
Dn. Francisco nació en Málaga, España; casó en la parroquia de Cartago, el 11 de mayo de 1687, con Da. María, natural de Cartago. Dn. Francisco otorgó su testamento el 13 de diciembre de 1716.

476. Dn. Luis de Guzmán Portocarrero [mismo 72]
477. Da. María Lorenza de Aguiar [misma 73]
478. Dn. Bartolomé Trujillo y Galindo [Garlindo, Garlín o Trujillo] [mismo 74]
479. Da. Angela Sebastiana Sáenz Vásquez de Quintanilla [misma 75]

508. Nicolás de Prado
509. María Fernández Solano
Nicolás fue consignado en la partida de matrimonio como “hijo de padres no conocidos” (lo que generalmente ocultaba alguna relación prohibida –es decir, hijos que eran resultado del adulterio o de los devaneos amorosos de algún sacerdote–). Contrajeron matrimonio en la ciudad de Cartago, el 5 de noviembre de 1711.

510. José Miguel González de Oviedo
511. Gertrudis María Meléndez [o Gertrudis María Trejos]
José Miguel fue bautizado en Cartago, en 1668; otorgó testamento en Heredia el 7 de abril de 1761. Sabemos con certeza que Gertrudis María Meléndez pertenecía a la familia fundada por Tomás Meléndez (Nicaragua, 1644-Costa Rica, 1718), pero la filiación exacta no se ha podido determinar; sospecho que fue nieta del fundador.

OCTAVO NIETO DE:


[posible] 512. Gaspar de Rojas [mismo 4086]
[posible] 513. María González [misma 4087]
Gaspar de Rojas, quien nació hacia 1598, fue mestizo, hijo de Catalina Tuia [india curridabateña], originalmente de la encomienda de Antonio Alvarez Pereria, y el Cap. Francisco de Ocampo Golfín, natural de Extremadura, España. Sobre María González, se presume era pariente del conquistador español Juan Solano.

514. Diego Rodríguez [mismo 696 y 4084]
515. María de Oñate [misma 697 y 4085]
Es posible que haya nacido en León de Nicaragua, adonde arribaron sus padres procedentes de Mérida, Extremadura, España. Todavía no se ha podido clarificar el origen de María de Oñate.

518. Isidro de Aguilar [mismo 308]
519. Ana Velásquez [misma 308]

544. Jacinto de los Reyes Solano
No hemos podido identificar plenamente a este Jacinto de los Reyes Solano, alférez de las milicias cartaginesas, a quien monseñor Víctor Manuel Sanabria da equivocadamente por hijo de Francisco Solano Benavides. Esta ascendencia está por investigarse más profundamente.

546. Francisco Hernández Barquero [mismo 4078]
547. Ana de Espinosa [misma 4079]
Francisco, quien llegó a ocupar el puesto de ayudante de milicias deCartago, era natural de la villa de Fresnedoso de Ibor, partido judicial de Navalmoral de la Mata, en la provincia de Cáceres, Extremadura, Diócesis de Plasencia. Ella era nieta de la india Catalina Tuia, natural de Curridabat. Francisco testó en Cartago tres veces: el 2 de junio de 1684, el 17 de agosto de 1698 y el 30 de marzo de 1699. Francisco y Ana casaron en Cartago hacia 1649 y tuvieron abundante descendencia.

572. Alf. Francisco de Alarcón Chacón
573. Juliana de Acuña
Francisco nació hacia 1590 en Antequera, en Extremadura, España, vino con sus padres en compañía del gobernador Juan de Ocón y Trillo, a principios del siglo XVII, con quien tenían algún parentesco. Francisco llegó a ocupar el cargo de alférez de las milicias cartaginesas y, al parecer, nunca casó, aunque tuvo dos hijos. De Juliana solo podemos suponer que pertenecía a la familia fundada por el conquistador Alvarado de Acuña.

574. Diego de Peñaranda
[posible] 575. N. García Carrasco
Diego de Peñaranda nació en Cartago y nunca casó, pero tuvo sucesión posiblemente con una descendiente de Pedro García Carrasco y Jerónima de Avila, de ahí que las hijas naturales de Diego empleen el apellido García y una se le cita como Jerónima de Avila. No obstante, bien podría ser que en realidad Diego de Peñaranda sea el nieto de Pedro García Carrasco y Jerónima de Avila, y que entonces nombrara a una hija como su propia abuela materna... Diego de Peñaranda otorgó testamento en la ciudad de Cartago, el 28 de junio de 1648.

580. Martín de Bonilla [mismo 704 y 3812]
581. Da. Juana Chacón [misma 705 y 3813]
Martín de Bonilla era natural de Cartago e hijo del conquistador Alonso de Bonilla; por su parte, Da. Juana Chacón, quien nació en España hacia 1599, llegó a Costa Rica con su madre y hermanos, acompañando el séquito del gobernador Dn. Juan de Ocón y Trillo. Da. Juana también contrajo matrimonio con Francisco de Aguilar y Pedro Enríquez.

592. Miguel Calvo [mismo 706 y 3814]
593. María Pereira Cardoso [misma 707 y 3815]
Miguel era natural de Sevilla, España, y había casado en primeras nupcias en Trujillo, Honduras, con Mariana Chinchilla; de esa ciudad puerto pasaron a Cartago, donde enviudó y contrajo segundas nupcias con María Pereira Cardoso. Miguel, quien fue alférez de las milicias de Cartago, testó en esa ciudad, el 15 de diciembre de 1638.

600. Dn. Francisco Sáenz Vásquez [mismo 356 y 3832]
601. Da. Angela Sendín de Sotomayor [misma 357 y 3833]
602. Dn. Jacinto Lanini [mismo 358 y 3834]
603. Da. María Priámo y Sagredo [misma 359 y 3835]

604. Dn. Pedro del Villar [o Pedro de Viveros] [mismo 3836]
605. Da. Juana de Escalante Paniagua [misma 3837]
Vecinos de la villa de Jerena, en Extremadura, España.

606. Sarg. Mr. Dn. Juan de Vida Martell [mismo 3838]
607. Da. Juana de Ortega [mismo 3839]
Dn. Juan de Vida Martell, quien llegó a ocupar el puesto de sargento mayor, era natural de Sevilla, España; Da. Juana, por su parte, nació en Cartago. Habían casado en esa ciudad en 1648, donde se firmó la carta de dote el 20 de junio del mismo año. Asimismo, fue gobernador interino durante una ausencia de Juan Fernández de Salinas en 1658.

620. Ayud. Baltasar de Ortega [mismo 702]
621. María Ramírez
Baltasar de Ortega nació hacia 1587 y fue producto de la relación del conquistador Juan López de Ortega con la india María López. Contrajo primeras nupcias con Catalina Rodríguez de Picado y segundas con Jerónima Gómez de San Miguel. Tuvo un hijo con María Ramírez, cuya filiación desconocemos.

638. Da. María Estefanía de Aguilar [y Santiago]
María Estefanía de Aguilar contrajo matrimonio dos veces: la primera con Juan de Herrera y la segunda con Pedro de Vargas (natural de Cádiz, España); también tuvo descendencia con Juan Bautista Torres Capelazo (natural de España). Aunque Da. Josefa de Santiago y Aguilar dice en su último testamento ser hija de Francisco de Aguilar, sospecho que fue un error y ella dio el nombre del abuelo como el de su padre, quizá porque ya Da. Josefa era una persona bastante mayor y pudo haberse equivocado.

686. Mateo de Fonseca [Mateo de Madrigal o Mateo de Fonseca Madrigal]
Mateo de Fonseca nació en Cartago hacia 1607, se dedicó al cultivo del cacao y sabemos que tuvo una hija: María de Madrigal.

696. Diego Rodríguez [mismo 514 y 4084]
697. María de Oñate [misma 515 y 4085]

698. Gabriel de Espinosa [o Gabriel de Aguilar] [mismo 1094 y 8158]
699. Ana de Espinosa [mismo 1095 y 8159]
Gabriel de Espinosa, también conocido como Gabriel de Aguilar, fue mestizo e hijo de Catalina de Tuia [o Catalina Pereira]. Aunque tradicionalmente se le ha dado por padre a Hernando de Aguilar, tengo mis dudas sobre esta paternidad; más bien me inclino a pensar que el padre suyo fue Diego de Aguilar, el conquistador.

700. Sarg. Juan de Villarroel
701. Da. Catalina de Zárate
Juan de Villarroel nació en Brihuega, Toledo, España, hacia 1568, fue sargento y casó en Cartago en 1608, con Da. Catalina de Zárate, hija de conquistador.

702. Ayud. Baltasar de Ortega [mismo 620]
703. Catalina Rodríguez de Picado
Catalina Rodríguez de Picado fue la primera esposa de Baltasar de Ortega. Sus descendientes a menudo son tratados de don y doña y consignados también como españoles, pese a que era nietos de india [por parte de Baltasar].

704. Martín de Bonilla [mismo 580]
705. Da. Juana Chacón [misma 581]
706. Miguel Calvo [mismo 592 y 3814]
707. María Pereira Cardoso [misma 593 y 3815]

710. Francisco de Chaves
711. Da. Francisca de Zúñiga
Ambos naturales de Cartago; él llegó a ocupar el cargo de alférez mayor y sargento mayor de las milicias; contrajeron matrimonio hacia 1635. Da. Francisca hizo testamento en esa ciudad, el 24 de febrero de 1663.

756. Juan de Echavarría Navarro
757. Da. María de Sandoval
Natural de España, donde nació hacia 1581. Ocupó el cargo de tesorero de la Provincia de Costa Rica. Por su parte, Da. María nació en Cartago.

758. Cap. Jerónimo de Retes
759. Da. María Vásquez de Coronado
Jerónimo de Retes nació en Cartago hacia 1597, donde fue alguacil mayor y regidor. Da. María Vásquez de Coronado nació en la misma ciudad, donde casaron en la primera cuarta parte del siglo XVII.

764. Alf. Miguel Calvo [mismo 3786]
765. Mariana de Chinchilla [misma 3787]
Miguel Calvo nació hacia 1575 en Sevilla, España, y se trasladó a Trujillo, Honduras, donde contrajo matrimonio con Mariana; con ella, sus cuñados y con su suegra, Da. Elvira de Jilera, se trasladaron a Cartago, donde quedó su descendencia. Miguel, quien ocupó el cargo de alférez de milicias, hizo testamento en Cartago, el 15 de diciembre de 1638.

766. Dn. Gaspar de Abarca Alatras
767. Da. Magdalena de Chaves
Dn. Gaspar nació hacia 1589 en Teruel, Aragón, España, fue alcalde mayor de Nicoya y en 1624 se le cita como ausente; había muerto ya en 1638 en Perú. Da. Magdalena nació en Cartago, hacia 1600 e hizo testamento el 22 de octubre de 1640.

944. Andrés Díaz
945. Da. Andrea de la Fuente
Vecinos de Málaga, España.

946. Francisco de Quirós
947. Da. María de Angulo Gascón
Francisco fue bautizado en Cartago, el 3 de julio de 1621 y fue confirmado en la misma ciudad, el 25 de marzo de 1625; hizo testamento el 6 de febrero de 1682; casó con Da. María, quien murió en 1727.

952. Alf. Jerónimo de Guzmán Portocarrero [mismo 144]
953. Da. Juana de Bonilla [misma 145]
956. Cap. Dn. Gonzalo Trujillo [mismo 148]
957. Da. María Galindo Delgado [misma 149]
958. Dn. Juan [Marín] Sáenz Vásquez Lanini [mismo 150]
959. Da. Ana Margarita Escalante Paniagua [misma 151]

1018. Gaspar Fernández Solano [o Solano Fernández]
1019. Juana González Barquero
Gaspar nació en Cartago y fue confirmado en esa ciudad, en 1690, otorgó testamento el 1° de abril de 1714 y murió poco después. Juana fue bautizada en Cartago, el 1° de agosto de 1673. Contrajo primer matrimonio con Juana González y segundo con Margarita Chacón Peñaranda.

1020. Nicolás González de Brenes
1021. Inés Mauricia de Oviedo
Nicolás e Inés Mauricia nacieron en Cartago y contrajeron matrimonio hacia 1667. Inés fue bautizada en esa ciudad, el 6 de octubre de 1643. Sus descendencia siempre es consignada como española y a veces reciben el tratamiento de don y doña, según el caso.

NOVENO NIETO DE:


[posible] 1024. Francisco de Ocampo Golfín [mismo 1514, 8172 y 16316]
[posible] 1025. Catalina Tuia [o Catalina Pereira] [misma 1397, 2187, 8173 y 16317]
El nació hacia 1570 en Mérida, Extremadura, España y en Cartago llegó a ser encomendero; ella era india, natural de Curridabat. En distintas ausencias de gobernador, Ocampo ejerció el máximo cargo de la provincia (1619, 1622 y 1632).

1028. Esteban Nuño Rodríguez [mismo 1392 y 8168]
1029. Catalina Alvarez de Oviedo [o Catalina de Arriba] [misma 1393 y 8169]
Esteban Nuño Rodríguez nació hacia 1527 en Mérida, Extremadura, España, y su esposa nació en Robledo, Albacete, España, hacia 1530. Pasaron a Nicaragua en 1557.

1036. Diego de Aguilar
1037. Leonor Jiménez
Según genealogías tradicionales (Sanabria y Meléndez Chaverri, entre otros), este Diego es el mismo conquistador que entró con Venegas de los Ríos; sin embargo, lo citan difunto ya en 1613, por lo que no podría ser el mismo que está bautizando un hijo suyo y de Leonor Jiménez, que nació en 1622... Más bien, parece que se trata de Diego de Aguilar, nieto del conquistador, su homónimo, e hijo de Pedro del Pueyo y María de Aguilar [esta hija de Diego de Aguilar, el conquistador].

1038. Juan Velásquez
1039. Elena Camelo
Tal parece que Juan Velásquez es fundador y de él no hemos hallado mayor información (habrá que profundizar en investigaciones futuras). Por su parte, Elena Camelo nació en Cartago y fue bautizada en la parroquia de la ciudad en 1606.

1092. Francisco Hernández Barquero [mismo 8156]
1093. Catalina Alonso [misma 8157]
Vecinos de la villa de Fresnedoso de Ibor, hoy partido judicial de Navalmoral de la Mata, en la provincia de Cáceres, Extremadura, Diócesis de Plasencia.

1094. Gabriel de Espinosa [o Gabriel de Aguilar] [mismo 698 y 8158]
1095. Ana de Espinosa [misma 699 y 8159]

1144. Dn. Juan de Alarcón Rabaneda [mismo 1162, 1410, 2554 y 7626]
1145. Da. Leonor Chacón Narváez [misma 1163, 1411, 2555 y 7627]
Dn. Juan y Da. Leonor eran naturales de Antequera, en Castilla, España. El nació hacia 1563 y ella hacia 1558. Venían con el séquito del gobernador Juan de Ocón y Trillo, pero Dn. Juan de Alarcón se ahogó en un río viniendo de Trujillo, Honduras, hacia Cartago.
Su esposa e hijos llegaron a Cartago y ella contrajo segundas nupcias con el Cap. Francisco Pavón. Da. Leonor otorgó testamento en esa ciudad, el 8 de agosto de 1633.

1148. Dn. Juan de Peñaranda
Dn. Juan nació en España, hacia 1564, y salió con sus padres hacia Costa Rica con la gente que vino con Diego de Artieda y Chirinos, de quien era pariente la madre de Dn. Juan.
Al parecer Dn. Juan, que fue capitán de las milicias, nunca casó pero dejó sucesión.

[posible] 1150. Pedro García Carrasco
[posible] 1151. Jerónima de Avila
El conquistador y encomendero Pedro García Carrasco, quien nació hacia 1542, ingresó a territorio costarricense con el capitán Juan Vásquez de Coronado; fue sargento mayor en Cartago y casó con Jerónima de Avila, de quien no conocemos más que el nombre.

1160. Alonso de Bonilla [mismo 1408 y 7624]
1161. Ana López de Ortega [misma 1409 y 7625]
El conquistador Alonso de Bonilla, quien nació en León de Nicaragua, hacia 1556, vino siendo niño con su pariente [¿tío?] fray Martín de Bonilla, en tiempos de Vásquez de Coronado. Ana López al parecer fue natural de Cartago.

1162. Juan de Alarcón Rabaneda [mismo 1144, 1410, 2554 y 7626]
1163. Da. Leonor Chacón Narváez [misma 1145, 1411, 2555 y 7627]
1184. Tomás Calvo [mismo 1412, 1528 y 7628]
1185. Benita García [misma 1413, 1529 y 7629]
Vecinos de Sevilla, España.

1186. Gaspar Pereira Cardoso [mismo 1414 y 7630]
1187. Isabel de Acuña [misma 1415 y 7631]
Gaspar Pereira nació en la isla de Madera, territorio portugués, hacia 1570, y en Costa Rica casó a fines del siglo XVI con Isabel de Acuña. De acuerdo con genealogías tradicionales, Gaspar fue hijo del conquistador Antonio Alvarez Pereira, pero aún no he hallado la prueba documental de esta filiación.

1214. Diego López de Ortega [mismo 7678]
1215. Da. Ana de Chaves [misma 7679]
Diego López de Ortega, quien durante su juventud fue más conocido como Diego Felipe, fue alférez en las milicias cartaginesas y otorgó firmó carta dotal en Cartago, en 1640, varios años después de haber contraído matrimonio. Ella recibe casi siempre el tratamiento de doña, no así Diego. Diego también fue alcalde ordinario de Cartago y fue gobernador interino durante una ausencia de Gregorio de Sandoval en 1639.

1240. Juan López de Ortega [mismo 1404, 2322, 2818, 3034, 4858 y 15250]
1241. María López [misma 1405]
El conquistador Juan López de Ortega tuvo sucesión de su matrimonio y otros hijos naturales, entre ellos a Baltasar de Ortega, habido con la india María López.

1276. Francisco de Aguilar
1277. Da. Juana Chacón [misma 581]
Según algunos genealogistas, Francisco de Aguilar fue hijo del conquistador Diego de Aguilar y Catalina Palacio; sin embargo, aún no he podido documentar esta filiación.

1372. Cristóbal de Madrigal
1373. María de Fonseca
Cristóbal nació en Cartago, hacia 1587, y antes de casar con Juana de Chinchilla, tuvo dos hijos con María de Fonseca, también natural de Cartago. Al parecer, la relación con Fonseca se dio cuando esta era casada con otra persona cuya identidad desconocemos.

1392. Esteban Nuño Rodríguez [mismo 1028 y 8168]
1393. Catalina de Arriba [o Catalina Alvarez de Oviedo] [misma 1029 y 8169]
1397. Catalina Tuia [o Catalina Pereira] [misma 1025, 2187, 8173 y 16317]

1402. Alonso Gutiérrez de Sibaja
1403. María Alvarez de Oviedo
El conquistador Alonso Gutiérrez de Sibaja ingresó con Cavallón a territorio costarricense; había nacido en Santiago de Guatemala ha 1541 y casó en la ciudad de León de Nicaragua con María Alvarez de Oviedo.

1404. Juan López de Ortega [mismo 1240, 2322, 2818, 3034, 4858 y 15250]
1405. María López [misma 1241]

1406. Alvaro de Villegas
1407. Isabel Rodríguez [de Picado]
Poblador antiguo de Cartago, desde antes de 1599, pero no sabemos si tenía algún parentesco con el conquistador Jerónimo Busto de Villegas (al menos no lo parece); Isabel Rodríguez debe haber pertenecido a la familia Rodríguez de Picado de León de Nicaragua.

1408. Alonso de Bonilla [mismo 1160 y 7624]
1409. Ana López de Ortega [misma 1161 y 7625]
1410. Juan de Alarcón Rabaneda [mismo 1144, 1162, 2554 y 7626]
1411. Da. Leonor Chacón Narváez [misma 1145, 1163, 2555 y 7627]
1412. Tomás Calvo [mismo 1184, 1528 y 7628]
1413. Benita García [misma 1185, 1529 y 7629]
1414. Gaspar Pereira Cardoso [mismo 1186 y 7630]
1415. Isabel de Acuña [mismo 1187 y 7631]
1420. Cristóbal de Chaves [mismo 1534, 2430 y 15358]
1421. Da. María de Alfaro [mismo 1535, 2431 y 15359]
Cristóbal de Chaves nació en Guatemala hacia 1569; en Cartago llegó a ocupar diversos cargos, entre otros, fue sargento mayor, alcalde ordinario, escribano y regidor; casó hacia 1600 con Da. María de Alfaro, quien nació hacia 1575.

1422. García Ramiro Corajo
1423. Da. Juana de Vera Sotomayor
García nació en Cartago, hacia 1585; Da. Juana posiblemente nació en Granada, Nicaragua, donde casó en 1620. El ejerció el cargo de sargento mayor de las milicias, pero también fue teniente de gobernador, ejerciendo el poder durante una ausencia de Echauz en 1625.

1514. Francisco de Ocampo Golfín [mismo 1024, 8172 y 16316]
1515. Da. Inés de Benavides
Dn. Francisco de Ocampo contrajo matrimonio hacia 1596 con Da. Inés de Benavides Solano, quien había nacido hacia 1581, en Cartago.

1516. Jerónimo de Retes
1517. Da. María Catalina de Ortega [misma 2429]
Jerónio de Retes nació en Bilbao, Vizcaya, España, hacia 1560, ingresó a Costa Rica afines del siglo XVI y casó con María Catalina de Ortega, con quien tuvo un hijo único. María Catalina contrajo segundas nupcias con el escribano Jerónimo Felipe, con quien también tuvo sucesión.

1518. Diego Peláez de Berríos
1519. Da. Andrea Vásquez de Coronado
Diego Peláez de Berríos nació hacia 1565 [algunos han confundido Berríos con Lermos, pero el documento donde aparece con este apellido, el testamento de su hijo Juan Vásquez de Coronado, está muy claro, pese a que se sigue repitiendo el error de transcripción]. Al parecer, Peláez fue natural de España, vino a Costa Rica con don Gonzalo Vásquez de Coronado y su hija, con la que finalmente casó y dio origen a la familia Vásquez de Coronado de Costa Rica. Peláez ejerció los cargos alcalde mayor de Nicoya, corregidor de Pacaca y escribano de Gobernación, entre otros. Se ignora quién fue la madre de Da. Andrea, aunque hay algunas suposiciones, no las consigno en este trabajo pues a mi parecer son meras especulaciones sin sustento documental serio.

1528. Tomás Calvo [mismo 1184, 1412 y 7628]
1529. Benita García [mismo 1185, 1413 y 7629]

1530. Gaspar de Chinchilla [mismo 7574]
1531. Elvira Díaz de Jilera [mismo 7575]
Gaspar de Chinchilla nació en Cuenca, España, y pasó a América en 1560; provenía de una dilatada familia de escribanos, como lo fue él y su hijo, que pasó a Costa Rica. Al parecer, casó en Trujillo, Honduras, de donde emigraron tras la ruina de la ciudad.

1534. Cristóbal de Chaves [mismo 1420, 2430 y 15358]
1535. Da. María de Alfaro [mismo 1421, 2431 y 15359]

1892. García de Quirós
1893. Juana de Chinchilla
García de Quirós aparece en Cartago a inicios del siglo XVII, pero no se ha podido determinar su origen. Había casado en primera nupcias con María de Acuña.

1894. Dn. Pedro de Angulo Gascón [o Pedro Gascón Angulo]
1895. Da. Ursula de Molina
Dn. Pedro nació en Morón de la Frontera, Sevilla, España, casó con Da. Ursula de Molina, viuda de Marcos de Umanes. Una vez viuda, casó por tercera vez con Francisco Enciso de Hita. Dn. Pedro llegó a Costa Rica en compañía del gobernador Villalta, con quien salió de España en 1630.

1906. Alonso de Bonilla [mismo 290 y 352]
1907. Juana Benita Pereira [o Juana Benita Calvo] [mismo 291 y 353]
1916. Mse. Cpo. Dn. Juan Francisco Sáenz Vásquez de Quintanilla [mismo 178 y 300]
1917. Da. Bárbara Lanini y Priámo [mismo 179 y 301]
1918. Dn. José de Escalante y Paniagua [mismo 302]
1919. Da. Manuela de Vida Martell [misma 303]

2036. Juan Fernández Chacón
2037. Ana Solano Guerrero
Juan Fernández Chacón nació en Badajoz, Extremadura, España; casó en Cartago, hacia 1675, con Ana Solano, quien nació en esta última cuidad.

2038. Salvador González
2039. Mariana Barquero
Salvador, cuya filiación desconocemos, casó en Cartago, el 7 de agosto de 1672, con Mariana. Mariana era bisnieta de Catalina Tuia.

2040. Lucas González
2041. Jerónima Tomasina de Brenes
Lucas nació en la villa de Arenas, Toledo, España, y casó en Cartago en 1639 con Jerónima Tomasina. La carta dotal se otorgó el 3 de mayo de ese mismo año. Jerónima Tomasina era nieta de india.

2042. Francisco Alvarez de Oviedo
2043. Lucía de Tapia
Francisco Alvarez de Oviedo y Lucía contrajeron matrimonio hacia 1640, en Cartago. Ella también es citada como Lucía de Rojas y era nieta de Catalina Tuia, india de Curridabat.

DÉCIMO NIETO DE:


[posible] 2048. Alonso de Sandoval [mismo 3028, 16344 y 32632]
[posible] 2049. Juana Carrillo de Figueroa [misma 3029, 16345 y 32633]
Dn. Alonso nació en la ciudad de Mérida, Extremadura, España; Da. Juana en la de Badajoz, también en Extremadura. Nunca pasaron a América.

2056. Francisco Rodríguez [mismo 2784 y 16336]
2057. Olaya González [misma 2785 y 16337]
Vecinos de Mérida, Extremadura, España.

2058. Bartolomé de Arriba [mismo 2786 y 16338]
2059. Catalina Alvarez [misma 2787 y 16339]
Vecinos de Robledo, Albacete, España.

2072. Pedro del Pueyo
2073. María de Aguilar
Posiblemente, Pedro del Pueyo es fundador pero ignoramos su lugar de origen; por su parte, María de Aguilar fue natural de Cartago e hija de conquistador; testó dos veces en la ciudad de Cartago: el 19 de junio de 1664 y el 17 de abril de 1665. Ella contrajo segundas nupcias con el Ayud. Pedro de Santiago Galindo. Su descendencia es consignada como española y ocasionalmente reciben el tratamiento de distinción.

2074. Domingo Jiménez [mismo 8166]
[posible] 2075. Gracia [misma 8167]
Todo parece indicar que el padre de Leonor Jiménez fue Domingo Jiménez, el conquistador, apodado en el siglo XX como El Coplero, por unas poesías contra el gobernador Anguciana de Gamboa, quien era su enemigo político. Sin embargo, hay dudas de este parentesco pues mientras un testigo lo afirma otro lo niega, en un expediente matrimonial entre un descendiente de Francisca Jiménez y otro de Leonor Jiménez.
Si efectivamente fueron hermanas carnales, ambas habrían sido hijas de Domingo Jiménez y Gracia, india.

2078. Luis Hernández Camelo
2079. Isabel Gómez
Muy posiblemente, Luis Hernández Camelo fue natural de Cartago e hijo de conquistador. De Isabel, ignoramos su origen; ya desde el siglo XVI aparecen varias mujeres con este apellido, quienes podrían ser descendientes del conquistador Román Benito y Juana Gómez.

2187. Catalina Tuia [o Catalina Pereira] [misma 1025, 1397, 8173 y 16317]
India de Curridabat, pueblo que fue originalmente encomendado al Cap. Antonio Alvarez Pereira.

2296. Juan de Peñaranda
2297. Da. Sabina de Artieda [o Sabina de Sojo]
Juan de Peñaranda nació hacia 1535 en la villa de Talamanca, Castilla La Nueva, España, y junto con su esposa, que nació hacia 1540, posiblemente en Uceda, salió hacia Costa Rica en 1575, como parte del séquito del gobernador Diego de Artieda y Chirinos, de quien era pariente Sabina. Casaron en España, hacia 1563 y salieron con toda su familia en el citado año. Durante una ausencia de Artieda y Chirinos, ejerció el cargo de teniente de gobernador entre 1589 y 1590.

2322. Juan López de Ortega [mismo 1240, 1404, 2818, 3034, 4858 y 15250]
2323. Catalina de Ortega [misma 2819, 3035, 4859 y 15251]
El conquistador Juan López nació hacia 1546, vino con Perafán de Ribera, quien le dio la encomienda de Turrialba en 1569. Ignoramos el origen de su esposa, Catalina de Ortega.

2374. Alvaro de Acuña [mismo 2830 y 15262]
2375. Catalina de Acuña [misma 2831 y 15263]
El conquistador Alvaro de Acuña, nacido hacia 1535, era natural de Extremadura, había participado en la expedición de Pedro de Urzúa, en busca de El Dorado Fantasma. Huyendo de las autoridades arribó a Cartago en tiempos de Vásquez de Coronado; fue encomendero. Casó con Catalina de Acuña, pero se ignora su origen; el uso del apellido de su esposo sugiera que pudo haber sido india.

2428. Jerónimo Felipe
2429. Da. María Catalina de Ortega [misma 1517]
Jerónimo Felipe fue escribano del cabildo del Cartago, quien ya en sus últimos años padecía algún tipo de sordera que provocaba que todo lo que se discutía en el Cabildo fuera oído por los transeúntes. Jerónimo y María Catalina contrajeron matrimonio en Cartago hacia 1603. María Catalina hizo testamento en esa ciudad, el 30 de abril de 1655. Ella había casado una primera vez con Jerónimo de Retes. Ella a veces recibe el tratamiento de doña.

2430. Cristóbal de Chaves [mismo 1420, 1534 y 15358]
2431. Da. María de Alfaro [mismo 1421, 1535 y 15359]
2554. Da. Juan de Alarcón Rabaneda [mismo 1144, 1162, 1410 y 7626]
2555. Da. Leonor Chacón Narváez [mismo 1145, 1163, 1411 y 7627]

2744. Antonio Fernández
2745. Lucía de Madrigal
Antonio Fernández fue pacificador y antiguo poblador de Cartago, donde fue encomendero y casó con Lucía de Madrigal, hija de conquistador.

2746. Francisco de Fonseca
2747. Catalina Hernández
Según declaraciones de la época, el conquistador Francisco de Fonseca fue hijo de mulato y su esposa, Catalina, tuvo fama de ser mujer brava. Francisco ingresó a territorio costarricense con Juan Vásquez de Coronado y fue encomendero en la región del Pacífico. Fue alguacil mayor de Aranjuez (1577) y fundador de la ciudad de Espíritu Santo.

2784. Francisco Rodríguez [mismo 2056 y 16336]
2785. Olaya González [misma 2057 y 16337]
2786. Bartolomé de Arriba [mismo 2058 y 16338]
2787. Catalina Alvarez [misma 2059 y 16339]
2806. Esteban Nuño Rodríguez [mismo 1392]
2807. Catalina de Arriba [o Catalina Alvarez de Oviedo] [misma 1393]
2818. Juan López de Ortega [mismo 1240, 1404, 2322, 3034, 4858 y 15250]
2819. Catalina de Ortega [misma 2324, 3035, 4859 y 15251]
2822. Pedro Narváez [mismo 15254]
2823. Isabel Ortega de Villavicencio [misma 15255]
2830. Alvaro de Acuña [mismo 2374 y 15262]
2831. Catalina de Acuña [misma 2375 y 15263]
2840. Cristóbal de Alfaro [mismo 3070 y 4862]
2841. Catalina Gutiérrez Jaramillo [misma 3071 y 4863]
Cristóbal de Alfaro nació hacia 1540, antes de ingresar a Costa Rica, en tiempos de Perafán de Ribera, había sido conquistador en Veragua [Panamá], fue alcalde de la Santa Hermandad y tesorero provincial, entre otros, y contrajo matrimonio en Cartago, hacia 1575 con Catalina Gutiérrez Jaramillo, quien al enviudar casó con el Cap. Juan Cabral.

2844. Francisco Ramiro Corajo
2845. Francisca de Zúñiga
Francisco ingresó a territorio costarricense con Perafán de Ribera y era natural de Trujillo, Extremadura, España; fue alcalde ordinario, de la Santa Hermandad y encomendero; casó con Francisca de Zúñiga, quien era parienta del conquistador Juan Solano. Sobre la filiación de los Ramiro Corajo hay algunas presunciones que no incluiré en este trabajo, pues no son pruebas plenamente confirmadas.

2846. Dn. Luis Méndez de Sotomayor
2847. Da. Juana de Vera Herrera
Dn. Luis Méndez de Sotomayor nació en Nicaragua, vivió en su juventud en España y regresó a América; casó en Santiago de Guatemala, el 23 de noviembre de 1592, con Da. Juana de Vera Herrera, natural de esa ciudad. Luego se trasladaron a Granada, Nicaragua, donde se establecieron definitivamente. Don Luis fue capitán de las milicias españolas, encomendero del pueblo de Diriaga, jurisdicción de Masaya, y había sido tesorero de la Real Caja de Nicaragua.

3028. Dn. Alonso de Sandoval [mismo 2048, 16344 y 32632]
3029. Da. Juana Carrillo de Figueroa [mismo 2049, 16345 y 32633]

3030. Juan Solano [mismo 16296]
3031. Da. Mayor de Benavides [misma 16297]
Juan Solano nació en Trujillo, Extremadura, España; y Da. Mayor de Benavides en Jerez de los Caballeros, Badajoz, España. Juan Solano viajó a Panamá hacia 1576, cuando contrajo matrimonio con Da. Mayor. Juan Solano fue en distintas ocasiones teniente de gobernador ejerciendo interinamente el máximo poder en la provincia (de mayo de 1573 hasta principios de 1574, entre 1578 y 1579, y finalmente entre agosto y setiembre de 1611).

3032. Pedro de Retes
3033. Da. Petronila de Lloredo
Vecinos de Bilbao, Vizcaya, España.

3034. Juan López de Ortega [mismo 1240, 1404, 2322, 2818, 4858 y 15250]
3035. Catalina de Ortega [misma 2324, 2819, 4859 y 15251]

3038. Dn. Gonzalo Vásquez de Coronado
Nació en Santiago de Guatemala hacia 1552 y sucedió a su padre en el Adelantazgo de Costa Rica. Fue nombrado gobernador de Costa Rica a fines de 1599 y ejerció el cargo del 7 de enero de 1600 al 10 de mayo de 1604.

3060. Pablo de Chinchilla
3061. María de Briones
Vecinos de Cuenca, Castilla La Nueva, España.

3062. Alonso de Jilera
3063. Isabel Díaz
Al parecer, vecinos de Trujillo, Honduras.

3070. Cristóbal de Alfaro [mismo 2840 y 4862]
3071. Catalina Gutiérrez Jaramillo [mismo 2841 y 4863]
3786. Miguel Calvo [mismo 764]
3787. Mariana de Chinchilla [misma 765]

3788. Dn. Fernando de Angulo Gascón
3789. Da. Teresa Gutiérrez
Vecinos de Morón de la Frontera, Sevilla, España.

3812. Martín de Bonilla [mismo 580 y 704]
3813. Da. Juana Chacón [misma 581 y 705]
3814. Miguel Calvo [mismo 592 y 706]
3815. María Pereira Cardoso [misma 593 y 707]
3832. Dn. Francisco Sáenz Vásquez [mismo 356 y 600]
3833. Da. Angela Sendín de Sotomayor [misma 357 y 601]
3834. Dn. Jacinto Lanini [mismo 358 y 602]
3835. Da. María Priámo y Sagredo [misma 359 y 603]
3836. Dn. Pedro del Villar [o Pedro de Viveros] [mismo 604]
3837. Da. Juana de Escalante Paniagua [misma 605]
3838. Dn. Juan de Vida Martell [misma 606]
3839. Da. Juana de Ortega [misma 607]

4072. Eugenio Fernández Chacón
4073. María Núñez
Vecinos de Badajoz, Extremadura, España.

4074. Juan Solano
4075. Magdalena Guerrero
Juan Solano fue hijo natural de Juan Solano Benavides y fue confirmado en 1625; casó en Cartago con Magdalena Guerrero. Sus descendientes son consignados casi siempre como españoles, pero pocas veces reciben el tratamiento de distinción. Juan murió hacia 1654 y Magdalena hacia 1684.

4078. Francisco Hernández Barquero [mismo 546]
4079. Ana de Espinosa [misma 547]

4080. Juan Martín González
4081. María Rodríguez
Vecinos de la villa de Arenas, Toledo, España.

4082. Ambrosio de Brenes
4083. Francisca Jiménez
Ambrosio de Brenes nació hacia 1569, pero ignoramos aún el sitio de origen. Ingresó a Costa Rica a fines del siglo XVI, cuando contrajo matrimonio con Francisca Jiménez, hija del conquistador Domingo Jiménez.

4084. Diego Rodríguez [mismo 514 y 696]
4085. María de Oñate [misma 515 y 697]
4086. Gaspar de Rojas [mismo 512]
4087. María González [misma 513]

UNDÉCIMO NIETO DE:


4146. Diego de Aguilar
4147. Catalina Palacios
El conquistador Diego de Aguilar ingresó a Costa Rica en tiempos de Venegas de los Ríos y fue muy cercano al conquistador Juan Solano. Diego y Catalina, quien posiblemente era pariente [¿hermana?] del conquistador Matías Palacios, contrajeron matrimonio hacia 1585.

[posible] 4156. Antonio Hernández Camelo
El conquistador Antonio Hernández Camelo ingresó a territorio costarricense con el capitán Juan Vásquez de Coronado. Fue alguacil de juzgado en 1577 y no consta que haya casado.

4858. Juan López de Ortega [mismo 1240, 1404, 2322, 2818, 3034 y 15250]
4859. Catalina de Ortega [misma 2324, 2819, 3035 y 15251]
4862. Cristóbal de Alfaro [mismo 2840 y 3070]
4863. Catalina Gutiérrez Jaramillo [mismo 2841 y 3071]

5488. Cristóbal de Madrigal
5489. Elvira Gómez
El conquistador Cristóbal de Madrigal ingresó a territorio costarricense con Juan Vásquez de Coronado, como escribano en una de sus expediciones (1562-1563). Contrajo matrimonio con Elvira Gómez, cuya filiación desconocemos.

5692. Dn. Alonso Fernández de Córdoba Sotomayor
5693. Da. Inés Cerrato
Dn. Alonso nació en la ciudad de Córdoba, España, fue vecino de la villa de Montilla, Córdoba, y pasó a Indias muy joven; murió en Nicaragua, antes de 1592. Da. Inés, por su parte, nació hacia 1540, en la ciudad de Mérida, Extremadura, España. Fueron vecinos de Nicaragua. Da. Inés también fue esposa de Alonso de Funes (conquistador de Honduras) y Alonso Anguciana de Gamboa (conquistador y gobernador de Costa Rica).

5694. Dn. Diego de Herrera
5695. Da. Juana de Vera
Dn. Diego fue natural de Jerez de la Frontera, España, y fue alcalde de San Lúcar de Barrameda, España; casó en España con Da. Juana, quien posiblemente fue natural de Córdoba, España. Pasaron a Indias y se establecieron en Santiago de Guatemala.

6060. Vasco Solano [mismo 32592]
6061. Inés Díaz de Tapia [misma 32593]
Vecinos de Trujillo, Extremadura, España.

6062. Baltasar de Grado [mismo 32594]
6063. Da. Leonor Alvarez Rubio de Benavides [misma 32595]
Ambos fueron naturales de Jerez de los Caballeros, Badajoz, España. Da. Leonor pasó a América.

6076. Dn. Juan Vásquez de Coronado
6077. Da. Isabel Arias Dávila
El conquistador Juan Vásquez de Coronado nació en Salamanca, España, hacia 1523; casó en Santiago de Guatemala, hacia 1548, con Da. Isabel. Fue nombrado alcalde mayor de Nuevo Cartago y Costa Rica por la Audiencia de Guatemala, el 2 de abril de 1562 y ejerció el cargo desde el 21 de noviembre de 1562 hasta fines de mayo de 1564. Luego fue nombrado gobernador y I Adelantando de Costa Rica en abril de 1565, pero no tomó posesión del cargo ni título pues pereció en un naufragio.

6140. Gómez Jaramillo [mismo 9726]
6141. Magdalena Gutiérrez [misma 9727]
7574. Gaspar de Chinchilla [mismo 1530]
7575. Elvira Díaz de Jilera [misma 1531]
7624. Alonso de Bonilla [mismo 1160 y 1408]
7625. Ana López de Ortega [misma 1161 y 1409]
7626. Juan de Alarcón Rabaneda [mismo 1144, 1162, 1410 y 2554]
7627. Da. Leonor Chacón Narváez [misma1145, 1163, 1411 y 2555]
7628. Tomás Calvo [mismo 1184, 1412 y 1528]
7629. Benita García [misma 1185, 1413 y 1529]
7630. Gaspar Pereira Cardoso [mismo 1186 y 1414]
7631. Isabel de Acuña [mismo 1187 y 1415]
7678. Diego López de Ortega [mismo 1214]
7679. Ana de Chaves [misma 1215]

8148. Juan Solano Benavides
Nació en Cartago, hacia 1586. Juan Solano Benavides, más conocido como Juan Solano, al igual que su padre, ocupó interinamente la gobernación de Costa Rica, durante una ausencia de Bartolomé Enciso de Hita, en 1634. Genealogías tradicionales lo casan con Magdalena Guerrero; sin embargo, el Juan Solano casado con Magdalena Guerrero es más bien hijo natural de Juan Solano Benavides. Esta corrección a la que llegó luego de múltiples investigaciones ya la había citado Norberto Castro Tosi en el Armorial General de Costa Rica.

8150. Agustín Guerrero
8151. Juana de la Portilla
Agustín Guerrero estaba casado ya principios del siglo XVII en Cartago, con Juana de la Portilla, nacida en esta ciudad, donde testó el 19 de junio de 1664.

8156. Francisco Hernández Barquero [mismo 1092]
8157. Catalina Alonso [misma 1093]
8158. Gabriel de Espinosa [o Gabriel de Aguilar] [mismo 698 y 1094]
8159. Ana de Espinosa [misma 699 y 1095]
8166. Domingo Jiménez [mismo 2074
8167. Gracia [misma 2075]
8168. Esteban Nuño Rodríguez [mismo 1028 y 1396]
8169. Catalina Alvarez de Oviedo [o Catalina de Arriba] [misma 1029 y 1397]
8172. Francisco de Ocampo Golfín [mismo 1024 , 1514 y 16316]
8173. Catalina Tuia [o Catalina Pereira] [misma 1025, 1397, 2187 y 16317]

DUODÉCIMO NIETO DE:


9726. Gómez Jaramillo [mismo 6140]
9728. Magdalena Gutiérrez [misma 6141]
El conquistador Gómez Jaramillo ingresó a territorio costarricense con Perafán de Ribera; fue encomendero.

11384. Dn. Garci Méndez de Sotomayor
11385. Da. Marina de Córdoba y Solier.
Vecinos de la ciudad de Córdoba, España.

11386. Dr. Dn. Juan López Cerrato
11387. Da. María de Contreras
Nació en la villa de Mengabil, Extremadura, España; fue oidor de la Real Cancillería de Guadalajara, España. Casó en España con Da. María y pasaron a América con sus hijos. Según se afirma en documentos en el Archivo General de la Nación, la familia Contreras era de cristianos nuevos; es decir, había antepasados judíos o moros conversos.

11388. Dn. Diego de Herrera
11389. Da. Leonor de Valera
Vecinos de Jerez de la Frontera, España.

11388. Dn. Diego de Toro Ulloa
11389. Da. Beatriz de Vera
Vecinos de Jerez de la Frontera, España. Criados del Duque de Béjar.

12152. Dn. Gonzalo Vásquez de Coronado y Luján
12153. Da. Catalina Anaya
Señor de Coquilla y de la Torre de Juan Vásquez y alguacil mayor perpetuo de la Real Audiencia y Cancillería de Valladolid. Casó con Da. Antonia de Guzmán. Con Da. Catalina de Anaya tuvo a Juan Vásquez de Coronado, el conquistador.

12154. Gaspar Arias Dávila
12155. Juana de Poblete
Conquistador de Nueva España [México] y Guatemala, donde finalmente se estableció. Era primo del tristemente célebre Pedrarias Dávila. La familia Arias Dávila descendía de judíos conversos.

15250. Juan López de Ortega [mismo 1240, 1404, 2322, 2818, 3034 y 4858]
15251. Catalina de Ortega [misma 2324, 2819, 3035 y 4859]
15254. Pedro Narváez [mismo 2822]
15255. Isabel Ortega de Villavicencio [misma 2823]
15262. Alvaro de Acuña [mismo 2374 y 2830]
15263. Catalina de Acuña [misma 2375 y 2831]
15358. Cristóbal de Chaves [mismo 1420, 1534 y 2430]
15359. María de Alfaro [mismo 1420, 1535 y 2431]
16296. Juan Solano [mismo 3030]
16297. Da. Mayor de Benavides [misma 3031]

16302. Pedro de la Portilla
16303. Ana Gómez
El conquistador Pedro de la Portilla nació hacia 1547 e ingresó a territorio costarricense en tiempos de Artieda Chirinos; fue mayordomo de cofradía y encomendero. Casó con Ana Gómez, quien fue hija de Román Benito, también conquistador, y Juana Gómez. Ana contrajo segundas nupcias con Andrés López de Céspedes.

16316. Francisco de Ocampo Golfín [mismo 1024, 1514 y 8172]
16317. Catalina Tuia [o Catalina Pereira] [mismo 1025, 1397, 2187 y 8173]
16336. Francisco Rodríguez [mismo 2056 y 2784]
16337. Olaya González [misma 2057 y 2785]
16338. Bartolomé de Arriba [mismo 2058 y 2786]
16339. Catalina Alvarez [misma 2059 y 2787]
16344. Dn. Alonso de Sandoval [mismo 2048, 16344 y 32632]
16345. Da. Juana Carrillo de Figueroa [mismo 2049, 16345 y 32633]

Glosario

Familias estudiadas

Ediciones anteriores


Este material tiene derechos reservados ©y no debe ser reproducido sin el permiso explícito de nacion.com 2005. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.com