Edición 37

Mulatos de la Villa Vieja

Una familia León de Heredia

Un caso de cambios de apellidos y nombres


Autor: Mauricio Meléndez Obando

Como en otras ocasiones, me referiré ahora a una familia que sufrió diversos cambios de apellido a través del tiempo y, principalmente, en el periodo colonial. Para quienes desean más detalles sobre este fenómeno, les recomiendo ingresen a Raíces N°3, donde traté el tema con relativa profundidad. Asimismo, pueden hallar un breve análisis del fenómeno, de mi autoría, en la Revista de Historia N°39, de la Escuelas de Historia de las universidades Nacional y Costa Rica (EUCR, 1999).

Pero además del cambio de apellido, como se verá en este artículo, el cambio de nombres era también frecuente. Por supuesto, es posible que el cambio fuera a veces por decisión propia, pero muchas veces se relaciona con el grupo social en que se desenvuelve la persona; de esa manera, distintas personas pueden conocer a una persona de diferentes formas (¿quién no conoce algún caso así aún en la actualidad?), aunque ella misma siempre use un nombre particular (lo cual se puede comprobar fácilmente cuando esa persona firma de una misma manera en distintos documentos).


Primero paso a explicar el título del presente artículo pues no se trata más que de una de las familias León del Valle Central, en este caso una de las familias León de Heredia de origen afromestizo. Es posible que todas estén relacionadas si tomamos en cuenta que la mayoría de los miembros en tiempos coloniales son consignados como mulatos en alguna oportunidad, pero debido a que no contamos con las pruebas documentales del caso, solo podríamos especular. Además, esto no sería suficiente, pues podría deberse a que esclavos de distintos amos (de quienes se originaron las familias León) tomaron el apellido sin tener por ello ningún parentesco entre sí ni con sus amos.


Claro, algunas de estas familias León, como varias de las de Escazú, se han logrado entroncar mediante documentos del Archivo Arquidiocesano Bernardo Augusto Thiel (antes Archivo Eclesiástico de la Curia Metropolitana) y el Archivo Nacional (sobre los León de Escazú puede consultarse el artículo “Josefa de Flores y sus descendientes (la historia familiar)”, I parte, de mi autoría, en la Revista Asogehi N°2, de la Asociación de Genealogía e Historia de Costa Rica (1996, sobre todo p. 107).


Asimismo, como en otras oportunidades lo he comentado, el cambio de apellido es uno de los principales obstáculos para la investigación genealógica pues la mayoría de las veces no se tiene ningún indicio al respecto.


Pero es típico en estos casos, que al consultar, por ejemplo, las genealogías de monseñor Víctor Manuel Sanabria –el padre de la genealogía moderna en Centroamérica (posiblemente de toda Hispanoamérica)–, hallamos la referencia de un matrimonio pero no se consigna ningún hijo de ese matrimonio, no porque no lo hubiera, sino porque luego el matrimonio es consignado con otro apellido (u otros), bajo el cual aparecen los hijos.

De igual manera, a veces tenemos un tronco de familia en que no consta la fecha del matrimonio y esto se debe a la misma situación; el matrimonio existe, pero el esposo fue consignado con otro apellido, por lo que está registrado en otro tomo de las genealogías y no en el que buscábamos.


En otra ocasión explicaremos cómo resolver muchas veces este problema mediante el uso de las genealogías de monseñor Sanabria, quien publicó las Genealogías de Cartago hasta 1850 (seis tomos) y dejó inconclusas las de San José y Heredia (ambas llegan, aproximadamente, hasta 1820), las tres obras de consulta fundamentales para el genealogista costarricense, aunque con algunas deficiencias.


Igual pasa si estamos revisando los documentos originales: hallamos una partida matrimonial pero ningún hijo consignado bajo los apellidos de esa pareja; o, por el contrario, hallamos diversas partidas de bautizo de los hijos de una pareja pero no se halla la partida matrimonial con esos apellidos. Entonces, es posible que se diera pérdida documental, pero muchas otras veces existe la partida matrimonial o los bautizos que buscamos pero están registrados en los libros sacramentales con otros apellidos distintos.

Juan José de Léon, ¿fundador?


Recientemente, don Edwin León Villalobos publicó (EUNA, 2002) el libro Los progenitores de las familias León de Heredia, estudio que incluye a quienes él considera fundadores de las familias de ese apellido en Heredia.


Nada más quiero añadir información novedosa y reinterpretación de la documentación que permite establecer claramente la filiación de Juan José de León (a quien León Villalobos cita como el tronco número 2 de los fundadores de León de Heredia, pág. 215). En otra oportunidad, esperamos hacer algunas observaciones sobre otras familias León que también analiza don Edwin en su trabajo.


Juan José de León también fue consignado en documentos distintos con los apellidos Arce o Sancho de Castañeda; fue hijo legítimo de Manuel de Arce [Sancho, Sancho de Castañeda o Sánchez] y Ana Josefa de León, de quien tomó el apellido y quien realmente es la fundadora de la familia o tronco número 2 que cita don Edwin, quien reconoce no haber hallado la partida matrimonial de Juan José.


Precisamente, el 16 de octubre de 1749, se menciona que Manuel de Arce y Ana Josefa León estaban muertos y habían dejado por sus hijos legítimos a Juan Mariano, Francisco Javier, Manuel de los Santos, Juan José y Francisco Antonio de Arce; por los bienes de estos menores se obligaron a la tutela Bernardo de León y Angela María de Arce; esta última era pariente de Manuel de Arce, según afirma León Villalobos en su trabajo. Es posible que Ana Josefa de León haya sido pariente de Bernardo de León y Bartolomé de León. No sería extraño, considerando la frecuencia de los matrimonios entre parientes de una familia con los de otra.


También resulta interesante que Bartolomé de León y María del Rosario Falca hayan bautizado una hija con el nombre de Ana Josefa León, en Heredia, el 5 de junio de 1740.
La cercanía con la familia Arce, también de origen afromestiza, se comprueba en la partida de bautizo de Francisco Javier, hijo de Manuel de Arce y Juana Josefa de León, en Heredia, el 9 de febrero de 1735, pues los padrinos fueron Francisco Arce y María Rodríguez [recordemos que el capitán de pardos Miguel de Arce fue casado con María Rodríguez]; asimismo, Angela María de Arce, esposa de Bernardo de León, muy posiblemente es la misma bautizada en Heredia, el 29 de junio de 1725, hija del Cap. Miguel de Arce y María Rodríguez; don Edwin lo da por un hecho, pero no aporta ninguna prueba más que la coincidencia de nombre y apellido.


De dónde tomaron el apellido Sancho de Castañeda [o Sánchez] todavía no lo sabemos, pero podría ser indicio del parentesco con la familia española Sancho de Castañeda o de haber sido esclavos (él o sus antepasados) de esta misma familia.


Lo que sabemos con certeza es que Juan José León casó en la villa de Heredia, el 29 de febrero de 1764 con Juana Benita Castillo [o del Castillo], hija legítima de José Nicolás Castillo y María Micaela de Salazar.


Juan José fue consignado en la partida matrimonial como Juan José Sancho de Castañeda, hijo legítimo de Manuel Sancho de Castañeda y Ana Josefa de León.


Asimismo, sabemos por la partida matrimonial de Estanislao León Gutiérrez (Heredia, 19 de diciembre de 1821), que su padre se llamó Antonio Eustaquio y por el codicilo de Ana María Gutiérrez, esposa de Eustaquio Léon (Heredia, 12 de febrero de 1828), que ella también usó este nombre, por lo que se concluye que Eustaquio es el mismo Antonio Sancho Castillo, hijo legítimo de Juan José Sancho [o León] y Juana Castillo, que casó en Heredia, el 8 de octubre de 1786, con Ana Coto, hija legítima de Romualdo Coto y Antonia Gutiérrez; de ahí que Ana o Matea sea citada con los apellidos Coto o Gutiérrez.


Eustaquio y Matea otorgaron testamento en Heredia, el 7 de enero de 1826 y ella otorgó un codicilo, como dijimos, el 12 de febrero de 1828; en el testamento es citada como Matea Gutiérrez, esposa de Eustaquio León, y en el codicilo como Ana María Gutiérrez, viuda de Eustaquio León.


De esto se deduce que Ana Coto, también fue conocida como Ana María Gutiérrez, Matea Coto y Matea Gutiérrez, pero no hay duda que se trata de una misma persona, cuyo nombre completo debe haber sido Ana María Matea. Su padre no era Gutiérrez ni su madre Coto, como supuso don Edwin en su libro (pág. 221).


Todo esto se corrobora, además, por los mismos expedientes matrimoniales que reseña don Edwin en su libro (págs. 216 y 217).


Además, en la partida matrimonial de Antonio [Eustaquio] León con Ana Coto Gutiérrez, se menciona claramente que él es hijo legítimo de Juan Sancho [León] y Benita Castillo, cuyo nombre completo era Juana Benita. El hecho de que en la escritura de 1785 se diga que era hijo legítimo de Juan José de León y Nicolasa Castillo parece confusión con la tía de Eustaquio llamada Nicolasa y casada con otro Juan José de León [o Arce] (quizá hermano del padre de Eustaquio).


Es claro que Antonio Eustaquio fue hijo de Juan Benita porque así consta en la partida de bautizo [hijo de Juana Castillo], de matrimonio [hijo de Benita Castillo] y en los expedientes matrimoniales de Antonio León y Trinidad Castillo [hijo de Juana María Castillo], de Salvador Azofeifa y Antonia León [hijo de Juana María Castillo] y el de Pedro Sánchez con Florentina Barrantes [hijo de Juana Castillo].


En todo caso, el documento más fiable sobre su filiación es la partida de matrimonio con Ana Coto, pues quienes declaran los parentescos son los mismos interesados, mientras que en el bautizo la información la brindan generalmente los padrinos y en el caso de dispensas de consanguinidad las filiaciones las declaran nietos, bisnietos o tataranietos...


Por ejemplo, en el expediente matrimonial de Pedro Sánchez y Florentina Barrantes (autorizado el 8 de enero de 1846), consta que eran parientes en tercero con cuarto grado de consanguinidad pues al menos un tatarabuelo de uno de ellos [en este caso de Pedro] y un bisabuelo [de Florentina] eran uno mismo. Pedro Sánchez fue hijo de Águeda León, esta lo fue de Eustaquio, quien lo fue de Juana Castillo; Juana Castillo fue hermana de Nieves Castillo, madre de Isidro Barrantes, quien fue el padre de la novia.


En el expediente matrimonial de Salvador Azofeifa y Antonia León, consta que Josefa Castillo fue madre de Juan Agustín Azofeifa, padre del novio [Salvador], mientras que Juana María Castillo [hermana de Josefa Castillo] fue madre de Eustaquio León, quien fue padre de la contrayente [Antonia León]. Es decir, compartían, al menos, un bisabuelo pues tenían impedimento de tercer grado de consanguinidad.


Finalmente, en el expediente matrimonial de Antonio León con Trinidad Ramírez Castillo (iniciado en Heredia, el 11 de enero de 1848), consta que Juana María Castillo fue madre de Eustaquio León, quien fue padre del pretendiente [Antonio León]; Juana María fue hermana de Antonio Castillo, quien fue padre de Rita Castillo, madre de la novia [Trinidad Ramírez]; de esta relación se desprendía que tenían impedimento de consanguinidad también de tercer grado pues compartían al menos un bisabuelo.


Vea la columna Raíces N°28, sobre la importancia de los expedientes matrimoniales en la investigación genealógica.


Una aclaración adicional, el término saepe (Saepe), que cita monseñor Sanabria en sus trabajos no es un apellido, como interpretó don Edwin, sino un adverbio latino que significa “a menudo”, “con frecuencia”, “muchas veces”. Es decir, que si Sanabria cita, por ejemplo, Eustaquio de León c.c. Matea Coto (Gutiérrez saepe), se lee que Eustaquio de León casó con Matea Coto (también apellidada Gutiérrez, a menudo).


A Sanabria, por su formación de sacerdote –quienes llevan clases de latín eclesiástico–, le gustaba emplear términos en latín en sus genealogías, por lo que se debe recurrir primero a revisar las abreviaturas que aparecen en el tomo introductorio. En otra oportunidad nos referiremos al empleo de tales términos, sus pros y contras.


Por su parte, sabemos que Juan José de León [Sancho, Sancho de Castañeda o Arce] era pariente de Bernardo de León, aunque si nos atenemos al único documento que hace referencia a un parentesco (citado por don Edwin), en realidad, Juan José de León era pariente de Angela María de Arce, esposa de Bernardo de León... Recordemos que estos León también usaron o fueron citados con el apellido Arce.


Es frecuente también que muchos apellidos tengan origen en una mujer, sea por línea de matrimonio o por líneas extramatrimoniales. Esto no debe ser motivo de extrañeza ni de prejuicios trasnochados y decimonónicos...


En cuanto a la familia que numera como 1 (pág. 35), haría una acotación que se refiere a una costumbre muy difundida entre quienes elaboran genealogías y que casi nunca advierten a terceros. Me refiero a cuando tenemos dos datos, o más, que por sí mismos no son prueba de una filiación. Veamos, en esta familia, cuyo fundador cita don Edwin como Bernardo de León, tenemos el bautizo de José Gregorio, hijo de Bernardo y de su esposa, Angela María Arce, en Heredia, 29 de julio de 1765. Luego, tenemos a un Gregorio León casado con Ramona Salas, con hijos bautizados a partir de 1791, pero cuya partida matrimonial no halló.

Es fácil suponer que el Gregorio bautizado en 1765 y el casado con Ramona Salas hacia 1790 es uno mismo, pero no me atrevería a asegurarlo con certeza total pues la homonimia y la presencia de otras familias León en la zona, podrían ocasionar después algún fiasco. En cambio, se puedo señalar como posibilidad, dando las razones que la sustentan. En todo caso, para reforzar esta hipótesis de filiación, resultaría fundamental la revisión de los padrinazgos de los hijos de Gregorio y Ramona para ver si los padrinos eran miembros, precisamente, de la familia León Arce.


En genealogía no importa cuántas suposiciones o hipótesis de filiaciones se establezcan (usted puede establecer las que desee aun si no cuenta con tan siquiera indicios), sin embargo, es requisito obligado señalar cuándo se trata de un dato documentado y cuándo de una hipótesis y las razones que le dan fuerza a tal hipótesis.

La genealogía descendente de los Arce León


A continuación, presento la genealogía descendente de los Arce León, cuyos descendientes son consignados a menudo como León. Cuando señalo un nombre o apellido entre paréntesis cuadrados, seguido de un año o varios, indica que en ese año o años (que corresponde a un bautizo o matrimonio reseñado) se cita a la persona con ese nombre o apellido. Si solo se añade otro nombre entre paréntesis cuadrados, indica que la persona es citada alguna vez con ambos nombres (por ejemplo: Juan [José] León; esto implica que la mayor parte de las veces se le cita como Juan León, pero que alguna vez se le menciona como Juan José León). Las abreviaturas más empleadas son:


b. bautizado (a)
H. Villa de Heredia (en la época colonial citada como la Villa de la Inmaculada Concepción de Cubujuquí, simplemente Cubujuquí o Villa Vieja, según la época)
cit. citado (a), generalmente hace referencia a una cita en los protocolos coloniales.


En esta genealogía he optado por no usar segundo apellido, siguiendo la costumbre de aquella época, en que no se hacía, salvo muy raras excepciones (lo que sí era más frecuente era el empleo de apellidos compuestos, como Sancho de Castañeda).


También hay una tendencia a reinterpretar la documentación según los ojos de nuestro tiempo, creando nombres que nunca existieron. Podría citar innumerables casos publicados en infinidad de trabajos genealógicos americanos. Sobre este tema, véase la columna Raíces N°36.


Aunque he empleado ocasionalmente el segundo apellido, como una forma de clarificar a quién nos referimos, en la época que vivieron estos antepasados de los ticos no era frecuente; la costumbre de emplear dos apellidos empezó a aumentar a partir de mediados del siglo XIX; incluso se usaba la conjunción “y” en medio de los dos apellidos (por ejemplo Simona Ocampo y Villalta). Luego se convirtió en norma tras la creación del Registro Civil en 1888, pero esto es tema para otra columna...


Armar la genealogía de esta familia no resultó sencillo pues hubo al menos tres hijos que casaron con miembros de la familia Castillo Salazar, cuya se descendencia se confunde, como se verá más adelante.


Por un lado, tenemos a Francisco Antonio León [o Sánchez], quien contrajo matrimonio el 14 de enero de 1761, con Antonia de la Trinidad Castillo, hija legítima de José Nicolás Castillo y Micaela de Salazar.


Después, tenemos a Juan José Léon [o Sancho de Castañeda], quien contrajo matrimonio el 29 de febrero de 1764, con Juana Benita Castillo, hija legítima de José Nicolás Castillo y María Micaela de Salazar. Monseñor Sanabria asegura que Juana contrajo segundas nupcias en Heredia, el 31 de julio de 1782 con José Cayetano Martínez Castillo, hijo legítimo de Bernardo Martínez y Eugenia Castillo; sin embargo, la cinta como Manuela Josefa de los Dolores Castillo, viuda de José León; sin embargo, más bien parece tratarse de Manuela Castrillo Rodríguez.


Finalmente, está Juan [José] de León [Arce o Sancho de Castañeda], quien contrajo matrimonio con María Nicolasa Castillo, hija legítima de José Nicolás Castillo y María Micaela de Salazar. Juan José y María Nicolasa al parecer ya habían casado para 1761 pues fungieron como padrinos de Francisco Antonio León y Antonia de la Trinidad Castillo.

La filiación de María Nicolasa consta en documento fechado en Heredia, el 15 de diciembre de 1785, pues Antonio Castillo, hijo de Nicolás Castillo, se obliga a favor de Eustaquio León [su sobrino], hijo legítimo de Juan José León y Nicolasa Castillo [sic], difuntos, por 19 petacas de cacao, que no podía administrar por ser menor de edad. Aunque, como ya explicamos, en realidad Eustaquio era hijo de Juana Benita, quien tuvo una hermana llamada Nicolasa (bautizada en Cartago, en 1738), también pudo ser que Juana Benita se llamara Juana Benita Nicolasa; de hecho la familia Castillo Salazar nombró a dos de sus hijas Benita: una Juana Benita y otra Josefa Benita (casadas y con descendencia); bien pudo haber nombrado a dos con el nombre Nicolasa.


Se presenta un problema de identificación con este último Juan José de León, pues parece ser hermano de Francisco Antonio y Juan José, pero en 1747 no se mencionaron dos Juan José, aunque sí un Juan José y un Juan Mariano.


Podría ser que a Juan Mariano lo conocieron también como Juan José o que se haya llamado Juan José Mariano, pero esto solo es una hipótesis, por lo que lo señalamos para que se tenga en cuenta, para quienes deseen profundizar aún más en este caso.
Ahora, por qué sabemos que son dos Juan José diferentes:


Juan José Arce y Nicolasa Castillo bautizan una hija –María de los Angeles– en la villa de Heredia, el 18 de agosto de 1764, cuya madrina fue Manuela de Jesús Oviedo.


Juan José León y Benita Castillo bautizan un hijo –Juan– en la misma villa, el 10 de setiembre de 1764, cuya madrina fue Antonia Castillo.


Claro, tampoco estas partidas son prueba contundente de que sean dos parejas distintas pues ya sabemos que la fecha de bautizo no necesariamente coincide con la del nacimiento. Aunque las más de las veces el bautismo se realizaba pocos días después del nacimiento, excepcionalmente se bautizaban niños de más de un año y más.

FAMILIA ARCE LEÓN [Heredia] I GENERACION


Arce León (Heredia) Manuel de Arce (1) [Sancho de Castañeda 1763; Sancho 1799] casó con Ana Josefa [Juana Josefa 1735] de León.

Hijos:
•Francisco Javier Arce (b.H.9.2.1735(2); cit.H.6.10.1747)
•Juan Mariano Arce (cit.H.6.10.1747) tal vez casó con María Nicolasa Castillo.
•Manuel de los Santos Arce (cit.H.6.10.1747)
•Juan José Arce (cit.H.6.10.1747) casó con Juana Benita Castillo.
•Francisco Antonio Arce (cit.H.6.10.1747) casó con Antonia Castillo.


II GENERACION


Arce León (Heredia)
Juan [José] León [Sancho de Castañeda 1764*; León 1764**, 1768 y 1782]
, mulato, casó en la villa de Heredia, el 29 de febrero de 1764(3), con Juana Benita Castillo, hija legítima de José Nicolás Castillo y María Micaela de Salazar. Juana casó en segundas nupcias, el 31 de julio de 1782, con José Cayetano Martínez.

Hijos:
•Juan León (b.H.10.9.1764**(4))
•Juan José Sánchez (b.H.27.11.1765(5))
•Antonio [Eustaquio] León (b.H.10.5.1768(6)) casó con Ana María Coto.

Arce León (Heredia)
Juan José León [Sancho de Castañeda 1763, 1765; Arce 1764, 1775, 1781], mulato, casó con María Nicolasa Castillo, mestiza [española 1738] (b.C.29.5.1738), hija legítima de José Nicolás Castillo y María Micaela de Salazar.


Hijos:
•María de los Angeles Arce (b.H.18.8.1764(7))
•Juan José Arce [Sancho de Castañeda 1765] casó con María Josefa Saborío.
•Ana Gertrudis Arce casó con Juan Francisco Alvarez.


Arce León (Heredia)
Francisco Antonio León [Sánchez 1761; León 1769, 1779], mulato, casó en la villa de Heredia, el 14 de enero de 1761(8), con Antonia de la Trinidad [Josefa 1779; Antonia Paula 1774] Castillo, mestiza, hija legítima de José Nicolás Castillo y Micaela de Salazar.

Hijos:
•Paula León (b.H.29.9.1763(9)) casó con Juan Cayetano Zamora, José Fonseca y Juan Francisco Rodríguez. En otra oportunidad nos referiremos a la descendencia de Paula León, matrona de diversas familias heredianas.
•Miguel Nicolás Sancho (b.H.10.9.1765(10))
•Manuel Sánchez, mestizo b.H.9.6.1774(11))
•Efigenia Sánchez (b.H.10.1.1769(12)) casó en 1798 con Antonio Cayetano Hernández.


III GENERACION


Arce Saborío (Heredia)
Juan José Arce [Sancho de Castañeda 1765; Arce 1781, 1782, 1785, 1787, 1793 y 1795; León 1785]
, mulato, casó en la villa de Heredia, el 27 de julio de 1781(13), con María Josefa Saborío [Delgado 1789, 1791, 1797, 1799, 1801, 1805] mulata, hija legítima de Luis [Dionisio 1782] Saborío(14) y María Josefa Ramírez [Delgado].

Hijos:
•Gertrudis Arce, mulata (b.H.10.8.1782)
•Urgencia Arce, mulata (b.H.16.2.1785)
•Manuel Arce, mulato (b.H.1.8.1787)
•Nicolás Arce, mestizo (b.H.11.9.1789) c.H.11.9.1820 con Bernarda Morales.
•Juan Arce, mestizo (b.H.7.5.1791)
•Margarita Arce, mestiza (b.H.10.6.1793)
•Bartolo Arce, mestizo (b.H.25.8.1795)
•Francisca Arce, mulata (b.H.10.10.1797) c.H.6.5.1815 con Clemente Sánchez.
•Dionisio Arce, mestizo (b.H.10.10.1799)
•José Blas Arce, mestizo (b.H.21.10.1801)
•Manuel Arce (b.H.5.1.1805) León Gutiérrez (Heredia)

Eustaquio León [Antonio 1786; Romualdo 1793; Antonio Eustaquio 1821] bautizado en la villa de Heredia, 10 de mayo de 1765; testó en Heredia, el 7 de enero de 1826; casó en la misma villa, el 8 de octubre de 1786(15), con Ana Matea Coto [Ana 1786 y 1799; Ana Matea 1811, 1821; Ana María 1828; Gutiérrez 1790, 1797, 1811, 1821, 1828; Cote 1799], mestiza, testó en Heredia, el 7 de enero de 1826 e hizo codicilo el 12 de febrero de 1828; hija legítima de Romualdo Coto y Antonia Gutiérrez.
Hijos:
•Francisco León, mulato (b.H.18.5.1788) casó en la villa de Heredia, el 12 de octubre de 1811(16), con Luz Alvarado, hija legítima de Reyes Alvarado y Mariana Barquero. Con sucesión.
•José Antonio León, mulato (b.H.9.6.1790) casó en la villa de Heredia, el 28 de enero de 1811(17), con Juana Esquivel, hija legítima de Fermín Esquivel y Mariana Lizano. Con sucesión.
•Francisca Agueda León, mestiza (b.H.6.2.1793)
•Lorenzo León, mestizo (b.H.12.8.1795), casó primera vez en Heredia, el 14 de noviembre de 1824(18), con Ana González, hija legítima de Eduardo González y Petra Zamora; segunda vez con Gregoria Ocampo Barquero y tercera vez con Manuela Ruiz Chaves.
•Estanislao León (b.H.14.8.1797) casó en Heredia, el 19 de noviembre de 1821(19), con María Ramona Rodríguez, hija legítima de Antonio Silverio Rodríguez y Mariana Arce.
•Ana Cleta León, mestiza (b.H.13.7.1799), casó en Heredia, el 20 de setiembre de 1826, con Pilar Argüelo, hijo legítimo de Bonifacio Argüello y Fermina Brenes.
•Isabel León, mestizo (b.H.10.7.1802)
•María Juliana León, mestiza (b.H.25.2.1804)
•Angela León casó en Heredia, el 14 de mayo de 1818(20), con José Francisco Sánchez, hijo legítimo de José Sánchez y Juana Madrigal.


Genealogía parcial de los Castillo Rojas


Como la familia Castillo Salazar, que desciende de los Castillo Rojas, está muy relacionada con la familia León que estudiamos, presento una genealogía descendente parcial de esta familia, para que sirva de punto de partida para quienes desean profundizar.
Muchas personas de Cartago, San José y Heredia, descienden de este tronco; de hecho, Angela Vega Quirós, mi abuela materna, desciende de Antonia del Castillo Rojas, quien casó con Pedro Garita Calderón, a mediados del siglo XVIII.

FAMILIA CASTILLO ROJAS [Cartago]
I GENERACION


Castillo Rojas (Cartago)
Manuel del Castillo
casó con Manuela de Rojas.

Hijos:
•José Manuel del Castillo (b.C.1715)
•Manuela de la Candelaria Castillo casó en Cartago, el 30 de setiembre de 1739, con José Manuel Ramírez.
•Antonia del Castillo casó en Cartago, el 27 de abril de 1738, con Pedro Garita Calderón, mestizo.
•Nicolás del Castillo casó con María Nicolasa de Salazar.


II GENERACION


Castillo Salazar (Cartago)
Nicolás [del] Castillo casó en la ciudad de Cartago, el 12 de agosto de 1737, con María Micaela [Nicolasa] de Salazar, hija legítima de Juan de Salazar y Ana González.

Hijos:
•María Nicolasa Castillo, española (b.C.29.5.1738) casó con Juan José Arce [Sancho].
•Antonia de la Trinidad Castillo (b.C.12.6.1740) casó con Antonio Sánchez [o León].
•Juan José Castillo (b.C.17.3.1743)
•María Micaela Castillo (b.H.12.5.1753)
•Antonio Esteban Castillo (b.H.20.9.1756) casó con María Ramona Flores.
•Josefa Benita Castillo (b.H.6.1.1763) casó con Félix Azofeifa.
•Juana Benita Castillo casó con Juan José Sancho [Sánchez o León].
•María de las Nieves Castillo casó con José Antonio Barrantes.


III GENERACION


Castillo Flores (Heredia)
Antonio Esteban Castillo casó en la villa de Heredia, el 10 de noviembre de 1779, con María Ramona Flores, hija legítima de Jerónimo de las Mercedes y Flores, mulato, y Bernarda Bonilla, mestiza. María Ramona casó segunda vez en la misma villa, el 28 de mayo de 1788, con José Miguel Chaves.

Hijos:
•José Dolores Castillo (b.H.20.7.1780)
•María Josefa Castillo, mestiza (b.H.22.6.1781)
•María Manuela Castillo, mestiza (b.H.12.8.1782)
•Rita Josefa Castillo (b.H.25.10.1783) casó en la villa de Heredia, el 4 de febrero de 1811, con Pedro Ramírez. [Quizá Rita fue madre de Carmen Castillo, casó en la villa de Heredia, el 29 de octubre de 1814, con Cecilio Barrantes, hijo legítimo de Agustín Barrantes y Juana Calvo].
•María Manuela Castillo, mestiza (b.H.15.1.1784)
•Juana Castillo, mestiza (b.H.22.7.1787)
•María del Pilar Castillo, mestiza (b.H.15.10.1787)
Azofeifa Castillo (Heredia)

Josefa Benita Castillo, mestiza, bautizada en la villa de Heredia, el 6 de enero de 1763, casó en la villa de Heredia, el 21 de octubre de 1779, con Félix Azofeifa, mestizo, hijo legítimo de José Angel Azofeifa y Bartola Rodríguez.
Hijos:
•Ignacia de la Rosa Azofeifa, española (b.H.1.9.1780) casó en la villa de Heredia, el 15 de julio de 1799, con Rafael Quesada.
•Juan José Azofeifa, española (b.H.2.1.1782)
•Silvestre Azofeifa, mestizo (b.H.1.1.1785) casó en la villa de Heredia, el 28 de enero de 1806, con María Manuela Arce, hija legítima de Pedro Arce y Da. Rafaela Zamora. María Manuela casó segunda vez en la misma villa, el 12 de abril de 1815, con Trinidad Madrigal.
•Juan Agustín Azofeifa, mestizo (b.H.2.7.1787) casó en la villa de Heredia, el 30 de enero de 1809, con María Bolaños, hija legítima de José Antonio Bolaños y Paula Ramírez.
•Isabel Antonia Azofeifa, mestiza (b.H.10.7.1789)
•Higinia de los Reyes Azofeifa, mestiza (b.H.11.1.1794)
•María Josefa Azofeifa, mestiza (b.H.19.10.1792)
•Antonia Azofeifa, mestiza (b.H.7.9.1798)
•Venancio Azofeifa, mestizo (b.H.17.5.1801)
•Félix Azofefia, mestizo (b.H.7.6.1803)
•Eulalia Azofeifa, mestiza (b.H.12.2.1805)
Hernández (Heredia)

María de las Nieves Castillo casó en la villa de Heredia, el 27 de octubre de 1779, con José Antonio Barrantes, hijo legítimo de Gabriel Barrantes y Dorotea de la Trinidad Chacón.
Hijos:
•José Santos Barrantes (b.H.3.11.1783)
•José del Espíritu Santo Barrantes (b.H.4.6.1789)
•Isidro Barrantes, otorgó testamento mancomunado en la villa de Heredia, el 24 de mayo de 1819; casó primera vez en la villa de Heredia, el 15 de agosto de 1803, con Nicolasa Rodríguez, viuda de Diego Villalobos, y segunda vez en la misma villa, el 29 de octubre de 1819, con Gregoria Zúñiga, viuda de Juan Rodríguez.

Citas


(1) Sobre la identidad de Manuel de Arce [Sancho, Sancho de Castañeda o Sánchez] no tenemos nada concreto, pero por los apellidos, la categoría sociorracial que recibe y la época, pudo haber sido hijo de José Nicolás Arce y Francisca Sánchez. Nicolás, mulato, ya viudo, contrajo matrimonio en la villa de Heredia, el 31 de setiembre de 1724, con Gregoria Fonseca, mulata, viuda de Antonio Contreras. De este segundo matrimonio nació José Miguel Arce, mulato, quien fue bautizado en la misma villa, el 20 de junio de 1725. Claro, habría que suponer que el primer matrimonio de José Nicolás ocurrió hacia 1715.

(2) ABAT. Libro de Bautizos de Heredia N°2, f. 29, a. 22. Consignado como mulato, hijo legítimo de Manuel de Arce y Juana Josefa de León. Padrinos: Francisco Arce y María Rodríguez.

(3) ABAT. Libro de Matrimonios de Heredia N°3, f. 024, a. 149. Juan José Sancho de Castañeda, hijo legítimo de Manuel Sancho de Castañeda y Ana Josefa León, difuntos, con Juana Benita Castillo, hija legítima de José Nicolas Castillo y María Micaela Salazar. No se consigna categoría sociorracial. Padrinos: José Tomás Zúñiga y Juana Manuela Sánchez. Testigos: Isidro González y Pedro Araya.

(4) ABAT. Libro de Bautizos de Heredia N°2, f. 84, a. 03. Juan, hijo legítimo de Juan José León y Benita Castillo. Madrina: Antonia Castillo. Pbro.: Maximiliano Antonio de Alvarado y Jirón.

(5) ABAT. Libro de Bautizos de Heredia N°4, f. 084, a. 66. Juan José, hijo legítimo de Juan José Sánchez y Benita Castillo. Madrina: Antonia Castillo. Pbro.: Maximiliano Antonio de Alvarado y Jirón.

(6) ABAT. Libro de Bautizos de Heredia N°5, f. 4, a. 21. Antonio, hijo legítimo de Juan de León y Juana del Castillo; madrina: Antonia del Castillo. Pbro.: Juan Manuel del Corral.

(7) ABAT. Libro de Bautizos de Heredia N°4, f. 120, a. 050. María de los Angeles, hija legítima de Juan José Arce y Nicolasa Castillo. Madrina: Manuela de Jesús Oviedo. Pbro.: Maximiliano Antonio de Alvarado y Jirón.

(8) ABAT. Libro de Matrimonios de Heredia N°3, f. 005, a. 019. Francisco Antonio Sánchez, hijo legítimo de Manuel Sánchez y Ana de León, ambos difuntos, con Antonia de la Trinidad Castillo, hija legítima de Nicolás Castillo y Micaela Salazar. Padrinos: Juan José de Arce y María Nicolasa Castillo. Testigos: Dn. Manuel Alvarado y Dn. Antonio Alvarado. No se consignó categoría sociorracial. Pbro.: Juan Bautista Pérez de Cote.

(9) ABAT. Libro de Bautizos de Heredia N°4, f. 005, a. 54. Paula, hija legítima de Francisco Antonio Sánchez y Antonia Castillo. Madrina: Angela de la Trinidad Castillo. Pbro.: José Nicolás Salmón Pacheco.

(10) ABAT. Libro de Bautizos de Heredia N°4, f. 089, a. 07. Miguel Nicolás, hijo legítimo de Francisco Antonio Sancho y Antonia de la Trinidad Castillo. Madrina: Angela María Flores. Pbro.: Maximiliano Antonio Alvarado y Jirón.

(11) ABAT. Libro de Bautizos de Heredia N°6, f. 14, a. 65. Manuel, mestizo, hijo legítimo de Antonio Sancho y Antonia Paula Castillo, mestizos. Madrina: Da. Ana Zamora. Pbro.: Juan Manuel del Corral.

(12) ABAT. Libro de Bautizos de Heredia N°5, f. 13, a. 4. Efigenia, hija legítima de Antonio León y Antonia Castillo. Madrina: María Castillo. Pbro.: Juan Manuel del Corral.

(13) ABAT. Libro de Matrimonios de Heredia N°6, f. 15, a. 034. Consignados como mulatos. Juan José Arce, hijo legítimo de Juan José Arce y María Nicolasa Castillo; con María Josefa Saborío, hija legítima de Luis Saborido [sic] y María Josefa Ramírez. Padrinos: Antonio Esteban Castillo y Josefa Benita Castillo. Testigos: Jerónimo Flores, Dn. José Nicolás González y Marcelo Cruz. Pbro.: Juan Manuel [López del] Corral.

(14) Luis de Saborido, hijo de padres no conocidos, contrajo matrimonio en la villa de Heredia, el 21 de agosto de 1754, con María Josefa Bonilla, hija legítima de Antonio Bonilla y Juana Josefa Delgado.

(15) ABAT. Libro de Matrimonios de Heredia N°6-A, f. 018 v, a. 073. Consignados como mestizos. Antonio Sancho, hijo de Juan Sancho y Benita Castillo; con Ana Coto, hija legítima de Romualdo Coto y Antonia Gutiérrez. Testigos: Juan Argüello, Dn. Joaquín Zamora y Agustín Barrantes. Pbro.: Juan Manuel [López del] Corral.

(16) ABAT. Libro de Matrimonios de Heredia N°9, f. 020, a. 118. Francisco León, hijo legítimo de Eustaquio León y Matea Gutiérrez; casó con Luz Alvarado, hija legítima de Reyes Alvarado y Mariana Barquero. Testigos: Manuel Dengo y Dn. Fernando Fonseca. Pbro.: Juan Manuel Zamora.

(17) ABAT. Libro de Matrimonios de Heredia N°9, f. 12, a. 73. José Antonio León, hijo legítimo de Eustaquio León y Ana Matea Gutiérrez; con Juana Esquivel, hija legítima de Fermín Esquivel y Mariana Lizano. Testigos: Dn. Julián Zamora y Dn. Joaquín Bonilla. Pbro.: Juan Manuel Zamora.

(18) ABAT. Libro de Matrimonios de Heredia N°9, f. 212, a. 300. Lorenzo León, hijo legítimo de Eustaquio León y Ana Gutiérrez; con Ana González, hija legítima de Eduardo González y Petra Zamora. Testigos: Jesús Villalobos y José González. Pbro.: Pedro Vicente González.

(19) ABAT. Libro de Matrimonios de Heredia N°9, f. 162, a. 210. Estanislao León, hijo legítimo de Eustaquio León y Ana Matea Gutiérrez; con María Ramona Rodríguez, hija legítima de Antonio Silverio Rodríguez y Mariana Arce. Testigos: José Rodríguez y Casimira Carvajal. Pbro.: Joaquín Bonilla.

(20) ABAT. Libro de Matrimonios de Heredia N°9, f. 113, a. 194. José Sánchez, hijo legítimo de José Sánchez y Juana Madrigal; con Angela León, hija legítima de Eustaquio León y Matea Gutiérrez. Padrinos: Francisco León y María Alvarado. Testigos: Dn. Manuel y Dn. Francisco Paniagua..

Glosario
Familias estudiadas
Ediciones anteriores
 


Este material tiene derechos reservados ©y no debe ser reproducido sin el permiso explícito de nacion.com 2003. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.com