Edición 41

Los Sáenz de Heredia

Entre sus descendientes, destacan Samuel Sáenz Flores, Carlos Luis Sáenz Elizondo, Luis Dobles Segreda y Fabián Dobles Rodríguez.

Autor: Mauricio Meléndez Obando

Para empezar, debemos decir que hay varias familias Sáenz en Heredia, la mayoría comparte el tronco común en Cartago, establecida por don Juan Francisco Sáenz de Quintanilla, pero estas arribaron a la Ciudad de las Flores directamente de Cartago o desde San José.

En otra oportunidad nos referiremos a la familia cuyo origen está en la Vieja Metrópoli [Cartago] y que estableció Sáenz de Quintanilla, quien fue gobernador en la última cuarta parte del siglo XVII de la entonces Provincia de Costa Rica, que formaba parte de la Capitanía General de Guatemala, también conocida como Reino de Guatemala.
Nos centraremos en las familias Sáenz Rodríguez que fundaron dos hermanos carnales, Tomás y José de la Rosa Sáenz Alvarado, quienes alternaron su residencia entre Cartago y Heredia; no obstante, el primero se estableció definitivamente en Cartago, donde quedó la mayoría de su descendencia (de él desciende Aniceto Esquivel Sáenz, presidente de la República en 1876), mientras que el segundo lo hizo en la entonces villa de Heredia.

Monseñor Sanabria se equivoca y supone que José de la Rosa había casado en Cartago con Gertrudis Araya, pero es evidente que se trata de otro José de la Rosa, pues el que nos interesa (José de la Rosa Sáenz Alvarado) casó en Heredia en 1790 y tiene hijos en el mismo momento que José de la Rosa Sáenz los tiene en Cartago con la Araya.
No está de más advertir que, pese a que se incluye gran cantidad de información de los Sáenz, no se trata de una genealogía descendente exhaustiva de los Sáenz Rodríguez heredianos.

Educadores y literatos

Esta familia herediana destaca porque hay gran cantidad de educadores y escritores (algunos llegaron a ser diputados y ministros de Estado) que han contribuido al desarrollo de Costa Rica.

Entre otros destacan Samuel Sáenz Flores (y varios de sus hermanos), Carlos Luis Sáenz Elizondo, Luis Dobles Segreda, Fabián Dobles Rodríguez y Julieta Dobles Izaguirre.Tranquilino Sáenz Rojas fue diputado a principios del siglo XX y en la actualidad una descendiente suya lo es también; se trata de Marielos Víquez Sáenz, hija de Marielos Sáenz Herrera.

El ingeniero y educador Samuel Sáenz Flores es uno de los personajes más destacados de esta familia. En su honor se bautizó un liceo herediano que lleva su nombre. (Reproducción: M. Meléndez; cortesía de Iris Pérez).

Dentro del Poder Ejecutivo, actualmente está María del Rocío Sáenz Madrigal, sin embargo, ignoramos si desciende de la familia herediana que estudiamos, aunque es muy posible que sí sea descendiente del gobenador Sáenz Vásquez.

Por otra parte, y en vista de la crisis general de los programas educativos del país, caracterizados por una enseñanza memorística descontextualizada de la realidad que rodea a los educandos, lo que les impide desarrollar su capacidad crítica y vincular la información que aprenden, incluimos en esta oportunidad una entrevista con Iris Pérez Sáenz, miembro, además, de esta familia de educadores (véase La educación en tiempos de globalización).

El héroe de la familia en la Campaña Nacional (1856-1857)

No podía faltar el héroe familiar que participó en la Campaña Nacional contra los filibusteros, en este caso el general Matías Sáenz Arias.

Ahora bien, esto no tiene nada de excepcional, pues casi toda familia del Valle Central dio su contribución a la guerra contra los invasores liderados por William Walker; por eso, Juan Santamaría, hombre del pueblo, encarna muy bien la figura del héroe: representa a cada uno de los hijos y esposos que estaban dispuestos a entregar su vida por un país naciente (y efectivamente, muchos la entregaron).

Todo aquel que profundice en su genealogía, encontrará su héroe familiar, pero ese será tema de otra columna.

En esta oportunidad, transcribiremos el proyecto de ley que presentó Tobías Zúñiga Montúfar para nombrar general de brigada al coronel don Matías Sáenz Arias y darle una pensión vitalicia de 100 pesos.

“Congreso constitucional
De los valerosos soldados que en 1856 y 1857 marcharon a los campos de batalla a defender la integridad y el honor de Centro América contra las huestes filibusteras; de aquellos héroes que realizaron nuestra epopeya nacional, que no por pequeña como las de la antigua Grecia, deja de tener la majestad y la gloria de las grandes epopeyas de la Historia; de los veteranos que han sobrevividos a la guerra de independencia del invasor extranjero, figuran todavía, agobiados ya por el peso de sus glorias legendarias y de su luengos años, algunos ancianos venerables que son para los costarricenses motivo de culto fervoroso y de honda gratitud, como únicos representantes vivientes de las tropas invictas que fueron a la pelea con heroica resolución, y sacaron triunfante del fragor de las batallas la hermosa y augusta bandera de la Patria.
En ocasiones distintas, en diversas formas, siempre que la oportunidad se ha presentado, Costa Rica ha procurado manifestar su gratitud, glorificando la memoria de los héroes muertos y honrando, por diversos modos, a los soldados sobrevivientes de aquella jornada inolvidable que pusieron su valor y sus fuerzas, su abnegación y patriotismo, al servicio de la causa nacional en los minutos de angustia y peligro.
De esos veteranos que al través de los años traen enarbolado el lábaro de la victoria, es el anciano militar coronel don Matías Sáenz.
Joven todavía, de 19 años apenas, se alistó como voluntario en las fuerzas expedicionarias, y a pesar del empeño de personas interesadas para hacerlo desistir de sus patrióticos entusiasmos y aunque fue licenciado del ejército por el inolvidable presidente don Juanito Mora en virtud de reiteradas súplicas, el joven Sáenz marchó con el grado de subteniente a la Campaña; fue ascendido en Sapoá al grado de teniente; tomó participación activa en los movimientos del ejército durante la refriega; prestó eficaz y valiente apoyo en la gloriosa jornada de Rivas, que se libró el memorable 11 de abril; sirvió, después de aquella jornada, como ayudante del coronel Salazar; y por su espíritu militar, por su valor y disciplina, el general Cañas le confirió, el 14 de abril del mismo año, el grado de capitán; y en este carácter y ya de regreso las tropas expedicionarias, recibió encargo, -por él piadosamente cumplido-, de dar sepultura a las numerosas víctimas de la voraz epidemia que diezmó nuestros ejércitos.
A su llegada a Costa Rica y como un nuevo tributo de reconocimiento a sus méritos militares, se le confirió una medalla de oro que el mismo presidente Mora le colocó en el pecho, seguramente como especial distinción por las personales prendas de extremada juventud.
Su título de capitán, conquistado en los campos de batalla, le fue formalmente reconocido por el Gobierno de la República en despacho oficial de 21 de octubre de 1857.
Desde aquella época, el señor Sáenz siguió prestando servicios al ejército nacional, con algunas interrupciones ocasionadas por las circunstancias políticas del momento; pero por su constante dedicación a la carrera de las armas, y por la rectitud y honorabilidad de su conducta, fue ascendiendo gradualmente en la categoría militar, hasta merecer, durante la administración de don Bernardo Soto, el despacho de coronel efectivo, grado que ha sabido honrar con su limpia reputación y su consagración nunca desmentida al servicio de los verdaderos intereses de la Patria.
Hoy, el coronel Sáenz ya anciano y enfermo y en una pobreza respetable y respetada, ostenta sobre su frente encanecida al servicio de Costa Rica, los frescos laureles de su heroica adolescencia; y como ha sido laudable norma de nuestros congresos rendir homenaje de gratitud a los viejos veteranos del 56 y dignos servidores de la República, estimo como acto de verdadera justicia que los representantes del pueblo honremos al ilustre militar, asignándole por sus indiscutibles merecimientos una pensión del Tesoro Nacional, que pueda amenguar, un tanto siquiera, las fatigas de su ancianidad; y para que se cumpla con ese acto de justicia y con ese deber de gratitud nacional, presento respetuosamente a la consideración de la Cámara el siguiente proyecto de ley.
El Congreso, en consideración a que el coronel don Matías Sáenz Arias ha prestado, desde su juventud, importantes servicios a la República, en el ramo de la guerra y muy especialmente en la Campaña Nacional de 1856; que es deber de alta justicia recompensar esos servicios, por tanto mas si se atiende a su avanzada edad y estado de pobreza.
Decreta:
Artículo 1°. Confiérese el título de General de Brigada al coronel don Matías Sáenz Arias.
Artículo 2°. Asígnase al dicho señor Sáenz una pensión vitalicia de cien colones mensuales, que se pagará del Tesoro Público.
Al Poder Ejecutivo.
Tobías Zúñiga Montúfar.
Julio 30 de 1903.”

ley, lo aprobaron el mismo día.
El Congreso comunicó el 6 de agosto de 1903 al Palacio Nacional, que le dio el ejecútese el mismo día.

Precisamente, Matías Sáenz Arias, de apenas 18 años, había contraído matrimonio en Heredia el 25 de junio de 1856, casi 4 meses después de haber presentado solicitud al cura de esa ciudad para que autorizara su matrimonio(1) con Joaquina Rojas, quien había nacido en San Salvador, capital de El Salvador, hacia 1829, según declara Candelaria Rojas, abuela de Joaquina.

No se dice si Cayetana Rojas, madre de Joaquina, también era salvadoreña, pero siendo Rojas un apellido tan común en Costa Rica, es posible que Cayetana y Candelaria Rojas fueron naturales de Costa Rica.

Genealogía descendente

Como dijimos, la descendencia de don José Antonio Sáenz [algunas veces citado como Vásquez] y Da. María Gertrudis Alvarado, su esposa, alternó la residencia en Heredia y Cartago; uno de sus hijos pasó definitivamente a Heredia y el otro permaneció en Cartago.

De acuerdo con monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, autor de Genealogías de Cartago hasta 1850 (seis tomos), don José Antonio fue hijo del sargento mayor don Manuel Sáenz (quien después se ordenó sacerdote); sin embargo, Jorge Sáenz Carbonell, quien escribió un extenso artículo sobre los Sáenz (que reseñaremos más adelante) supone que fue hijo de don Antonio Sáenz, fraile franciscano, de quien dice Sáenz Carbonell fue “más enamoradizo”.

No obstante, ninguno de los dos da pruebas sobre la filiación de don José Antonio ni sus hermanos. En nuestra investigación no hallamos ningún indicio que apunte fuertemente a uno u otro sacerdote (primos hermanos), por lo que habrá que profundizar aún más a ver si se logra dilucidar esta filiación. De momento, coincidimos con ambos autores en que estos descienden definitivamente de los Sáenz Vásquez de Quintanilla.

Angela Sáenz Flores (derecha), maestra normal y descendiente de la familia que estudiamos, con un grupo de alumnas en la década de los treinta. (Reproducción: M. Meléndez; cortesía de Iris Pérez).

En la genealogía costarricense, muchas filiaciones deben ser seriamente analizadas pues durante décadas se han dado por ciertas, sin ningún respaldo documental.

Esto se debe a que, cuando empleamos fuentes secundarias que no especifican las fuentes, corremos el riesgo de repetir errores (muchas veces involuntarios). Una de las próximas columnas la dedicaremos a analizar esta situación.

Según Sáenz Carbonell, el fraile franciscano don Antonio Sáenz nació hacia 1692 y murió en 1768; fue hijo legítimo de don Juan María Sáenz Vásquez de Quintanilla y Lanini (este hijo del gobernador) y doña Ana Margarita de Escalante Paniagua.

Por su parte, el sargento mayor don Manuel Sáenz resulta una persona interesante pues luego de ocupar uno de los más altos cargos militares de la provincia y de haber casado, optó por ordenarse sacerdote tras quedar viudo en 1734.

Don Manuel, capitán en ese momento, contrajo matrimonio en Cartago, el 15 de enero de 1729(2), con doña Antonia de Bonilla; sus padrinos fueron don Tomás del Corral y doña Francisca de Ibarra; los casó el cura José Antonio Díaz de Herrera. Tanto Norberto Castro Tosi (Armorial General de Costa Rica) como monseñor Sanabria afirman que doña Antonia de Bonilla fue hija legítima del sargento mayor don Juan de Bonilla y doña Francisca de Astúa.

Don Manuel fue dueño de un trapiche de guapinol, bajo una casa de teja sobre horcones del mismo árbol y maderas redondas y un cercado grande (de piedra y zanja), con un censo de 750, a los que se obligó en 1737 el capitán don Gregorio Sáenz (hermano de don Manuel) y su esposa, doña Francisca de Castro.

En Cartago, el 9 de enero de 1740, don Manuel Sáenz vendió una casa y cocina sobre horcones, cubierta de paja, con su solar, en 175 pesos de cacao a Josefa Fernández. La casa lindaba, por el oriente, con casa y solar de Francisco Carrillo, maestro de herrero; por el poniente, casa y solar de Micaela Arlegui; sur, casa y solar de doña Josefa Sáenz, y por el norte, con casa y solar de doña Manuela Sáenz, calle real en medio.

Además, la descendencia de don Manuel se extiende a la hermana república de Nicaragua, donde casi todos los Montealegre de allá y muy posiblemente los Saborío de Rivas, son sus descendientes, por medio de doña Bárbara Sáenz, quien contrajo primeras nupcias con don Manuel Saborío y en segundas con don Cecilio Romero. Es posible que otros apellidos tengan relación con ellos pues don Cecilio Romero pasó a Nicaragua con esposa e hijos.

Asimismo, Manuel Sáenz fue hijo legítimo del capitán don Pedro José Sáenz de Quintanilla y doña María Rosa Vásquez, quienes habían casado en Cartago, el 29 de abril de 1690(3). Don Pedro José desempeñó diversos cargos militares y en el gobierno municipal de Cartago, así como en los valles (Curridabat, Aserrí y Barva), en su mocedad tuvo intención de dedicarse a la carrera eclesiástica.

El presbítero Manuel Sáenz(4) testó en San Antonio del Salitral, valle de Aserrí [San José], el 9 de enero de 1761, ante el capitán don Romualdo José Muñoz de la Trinidad, teniente de gobernador en lo político en el citado valle; afirma estar enfermo en cama y pide ser sepultado en la puerta de la iglesia del pueblo de Curridabat (entonces pueblo de indios), amortajado con el hábito de la orden franciscana, con “misa de cuerpo presente” (si fuera posible) y con “entierro llano” (es decir, sencillo; sin ostentación).

Añade que su difunta esposa, doña Antonia de Bonilla, aportó al matrimonio 200 pesos más o menos.

Además de la casa y trapiche, tenía un cercado “de madera de nacer” y en él, un cañal y platanal, un sitio de criar ganado mayor y menor al sur de sus casas (las tierras comprendían dos caballerías), y estaba a cargo de una capellanía que había mandado fundar doña Francisca Bonilla.

Lamentablemente, en ninguna parte del testamento hay indicios que apunten a la paternidad de los hijos de Ana Morales...

En el testamento don Manuel se dice hijo legítimo de don Pedro José Sáenz y doña Rosa Ramiro Corajo [sic; la mayoría de las veces fue consignada como María de la Rosa Vásquez o Rosa Vásquez].

Don Pedro José fue hijo legítimo del maestre de campo don Juan Francisco Sáenz Vásquez (gobernador de Costa Rica) y doña Bárbara Lanini; ambos naturales de la villa de Madrid; él hijo legítimo de don Francisco Sáenz Vásquez de Quintanilla y doña Angela Sendín Sotomayor; ella, de don Jacinto Lanini y doña María de Priámo y Sagredo; todos vecinos de Madrid.

Francisco Sáenz Vásquez es quizá el gobernador que dejó más descendientes en el país, murió en 1686, y su esposa, doña Bárbara Lanini (que fue la segunda, pues había sido casado en España con doña María Díaz Quijano), testó en Cartago, el 28 de noviembre de 1690.

Como fue frecuente, en los séquitos de los gobernadores venían parientes cercanos, deudos y criados quienes muchas veces establecían su residencia definitiva en tierras americanas.

De quienes acompañaron a Sáenz Vásquez, destaca un sobrino suyo llamado don Diego Sendín de Sotomayor, también madrileño, quien da origen en Costa Rica a la familia Sandí (Sendín > Sandín > Sandí).

El trabajo más extenso sobre el gobernador don Juan Francisco Sáenz Vásquez se puede leer en la Revista de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas N°26 (setiembre de 1980) y fue elaborada por Jorge Sáenz Carbonell con el título “Don Juan Francisco Sáenz Vásquez de Quintanilla, gobernador y capitán general de la Provincia de Costa Rica” (págs. 17-117).

Se trata de un trabajo serio y documentado, que brinda una idea bastante precisa de las actuaciones del gobernador aquí. Veamos lo que dice Sáenz Carbonell sobre el origen de los Sáenz Vásquez (págs. 25-26):

“De acuerdo con D. Juan de Mendoza, rey de armas de la Corte de Carlos II, el linaje al cual pertenecía don Juan Francisco era uno de los de “mayor antigüedad, de calidad y de más dignos realces”.
“ En el pequeño caserío de Quintanilla de Monte Cabezas, lugar del valle de Tobalina, en las montañas de Burgos, vivió a fines del siglo XV López Sáenz o Sánchez, que casó con Elvira López. Su hijo Gonzalo contrajo nupcias en el mismo lugar con Isabel Sáenz, y un hijo suyo, Lope, mudó su residencia a la villa de Pancorvo. En este lugar la Cancillería de Valladolid le otorgó, el 9 de julio de 1528, ejecutoría de hidalguía. Lope Sáenz fue conocido en Poncorvo con el nombre de “Lope Sáenz de Quintanilla”, y de su matrimonio con Elvira Sáenz de Carranza tuvo un hijo, llamado Francisco Mateo Sáenz de Quintanilla. Este se estableció en la villa de Fresneda de la Sierra, y en ella contrajo nupcias con Magdalena Vásquez.
“ Juan Sáenz Vásquez de Quintanilla, hijo de Francisco Mateo, tomó vecindad en Fresneda de la Sierra, ante cuyas autoridades verificó su nobleza, y allí casó con Catalina Pérez, sobrina del distinguido religioso fray Bernardo de Fresneda, que fue confesor del rey Felipe II y obispo de Cuenca y Córdoba. Tuvieron por hijo a Francisco Sáenz Vásquez de Quintanilla, bautizado en Fresneda de la Sierra en 1575, y que fue alcalde ordinario de hijosdalgos de su villa natal y familiar del Santo Oficio de la Inquisición, trasladándose luego a vivir a Madrid. Aquí se casó con doña Ana Fajardo de Girón, de la cual tuvo dos hijos, Juan y Francisco. El primero desempeñó algunos cargos de importancia y fundó un mayorazgo, pero falleció sin sucesión.
El hogar paterno
“ Francisco Sáenz Vásquez de Quintanilla y Fajardo vino al mundo en Madrid por el año de 1598. A muy temprana edad quedó huérfano de padre, y de unos veinte años contrajo nupcias con doña Agustina Sendín de Sotomayor y Almeda, perteneciente a una familia hidalga de Madrid.
“ Tenemos noticias de cuatro hijos de este matrimonio. El primogénito nuestro don Juan Francisco, nació en Madrid hacia 1618, y muy joven dio inicio a una larga carrera militar. Su hermano Agustín también se dedicó a la milicia; sirvió en Italia, Flandes y España y estuvo prisionero en Inglaterra. En 1661 casó con doña Antonia María Moreno Gil.
“ Una tercera hija, Felipa Francisca Sáenz de Quintanilla, fue casada en Madrid con don Francisco Sendín de Sotomayor –probablemente primo suyo- y dejó un hijo, don Diego. De la cuarta hija, doña Ana, sólo sabemos el nombre.
“ Don Francisco Sáenz Vásquez de Quintanilla alcanzó una edad avanzada para la época. Desempeñó el cargo de escribano perpetuo de la Real Casa del Tesoro, y además, debió tener algo que ver con la ganadería puesto que en 1661 fue electo alcalde de la Mesta, poderosa agrupación de ganaderos que gozaba de grandes privilegios. En 1663 pasó a ocupar el puesto de contador general del Estado de Hijosdalgos de la merindad de Urría, en el lugar de Nofuentes. Aquí murió a fines de 1667, siendo ya viudo”.

A continuación presentamos la descendencia parcial de Ana Morales, quien tuvo tres hijos con uno de los Sáenz (don Manuel Sáenz o don Antonio Sáenz, esto aún está por desentrañarse), entre ellos el que da origen a una de las familias Sáenz más prolíficas de Heredia (y también de Cartago).

Los tres hijos son citados como Sáenz la mayoría de las veces (de hecho fue el apellido que prevaleció en los tres casos) y ocasionalmente como Vásquez.
Pese a que el uso de don y doña para tiempos independientes no tuvo el sentido de la época colonial, desde mediados del siglo XIX adquirió nuevamente empleo, pero para aquellas personas con poder económico o político (o ambos), no importando el origen sociorracial.

El uso de las categorías sociorraciales (de las que hemos hablado en muchas otras oportunidades) y el tratamiento de don y doña, se habían eliminado con la Independencia, que generalizó la utilización de “ciudadano” y “ciudadana” para todas las personas.

En el presente artículo he generalizado el don y doña para todos los miembros de la familia, pero salvo algunos casos excepcionales (los Dobles Sáenz, por ejemplo) hay bastante variación en su uso pues no siempre son citados con esa forma de tratamiento. Cuando lo encierro entre paréntesis cuadrado implica que en los documentos de la época no siempre recibe ese tratamiento.

Quizá esta vaciliación en el tratamiento de don y doña para los miembros de esta familia, que empezó desde la época colonial, tiene su origen mismo en que los tres hijos de Ana Morales reciben a veces ese tratamiento y otras no; de hecho, Ana Morales nunca es citada como doña Ana Morales.

Aunque la mayoría de los miembros de esta familia en tiempos coloniales fueron consignados como “españoles”, algunas veces aparecen como mestizos. La sangre indígena que puedan tener habrá que rastrearla más allá del siglo XVIII. Para ver más sobre el mestizaje véanse Raíces 5, 10 y 19, entre otras. Por tanto, recuérdese que cuando dice español (salvo que cite el lugar de España de donde era natural), se refiere a que era español en ultramar o español criollo.

Asimismo, como ya lo hemos comentado en otras oportunidades, los matrimonios entre parientes fue muy frecuente en las familias costarricenses del Valle Central hasta mediados del siglo XX, como podrá observarse en esta familia, hubo varios matrimonios consanguíneos.

I Generación
Sáenz Morales o Vásquez Morales (Cartago)

Ana Morales tuvo al menos tres hijos:

• [Dn.] Tiburcio Sáenz [o Vásquez] (testó mancomundamente con su esposa en Cartago, el 2 de enero de 1816; muerto ya el 16 de noviembre de 1824(5)) casó en la ciudad de Cartago, el 20 de junio de 1757(6), con Da. Juana María Alvarado, hija legítima del Ayud. Manuel de Alvarado y Da. Antonia Josefa Alvarado. Su descendencia permaneció en la ciudad de Cartago.

• [Da.] María Manuela [Manuela Silvestre 1746] Sáenz [o Vásquez] casó en Cartago, con Juan Pablo Morales, natural de la ciudad de Santiago de Guatemala (testó en Ujarrás, el 29 de diciembre de 1808), hijo legítimo de Francisco Morales y María Manuela Corleto. Su descendencia permaneció en Ujarrás (luego en Paraíso), Cartago.

• [Dn.] José Antonio Sáenz [o Vásquez] casó con Da. María Gertrudis Alvarado.

II Generación
Sáenz Alvarado (Cartago/Heredia)


Cap. [Dn.] José Antonio Sáenz [también conocido como José Antonio Vásquez] (hizo testamento en Heredia, el 18 de setiembre de 1810) casó en la ciudad de Cartago, entonces capital de la Provincia de Costa Rica (perteneciente al Reino de Guatemala), el 8 de agosto de 1751(7), con [Da.] Gertrudis Alvarado, hija legítima del Ayud. Manuel de Alvarado y Da. Antonia Josefa Alvarado [ambos descendientes de Dn. Jorge de Alvarado, hermano de Dn. Pedro de Alvarado, conquistadores de México y Guatemala].


Hijos:
• Manuel Antonio Sáenz (b.C.13.5.1752; muerto ya en 1810), sin sucesión.
• Antonia de Jesús Sáenz (b.C.21.9.1757; muerta ya en 1810), sin sucesión.
• Lorenzo Justo Sáenz (b.C.20.8.1758; muerto ya en 1810), sin sucesión.
• Juana de los Santos Sáenz (b.C.30.12.1759; muerta ya en 1810), sin sucesión.
• Da. Hilaria de Jesús Sáenz (b.C.14.2.1761; hizo testamento en Heredia, el 1° de julio de 1817), soltera.
• [Dn.] Tomás de Jesús Sáenz (b.C.4.1.1764) casó con [Da.] María Josefa Rodríguez.
• [Dn.] José de la Rosa Sáenz (b.C.7.9.1766) casó con [Da.] María del Rosario Rodríguez.
• María Estéfana Sáenz (b.C.3.8.1770) casó en Cartago, el 4 de mayo de 1803, con Dn. Polinario Valverde Castillo.
• Gertrudis Tomasa Sáenz (b.C.29.12.1771; muerta ya en 1810), sin sucesión.

III Generación
Sáenz Rodríguez (Cartago)


[Dn.] Tomás Sáenz Alvarado (b.C.4.1.1764) casó con [Da.] [María] Josefa Rodríguez, tal vez fue hermana de Da. María del Rosario Rodríguez(8).

Hijos:
• Marcelina Sáenz Rodríguez (española, b.H.19.7.1787)
• Da. Juana Leona Sáenz Rodríguez casó en Cartago, el 13 de febrero de 1809, con José Francisco Roldán Romero, hijo legítimo de Gregorio Antonio Roldán Leitón y Manuela Feliciana Romero Solano. Con descendencia.
• María Encarnación Sáenz Rodríguez (española, b.H.25.3.1791), mestiza, casó en Cartago, el 24 de octubre de 1810, con José Miguel del Rosario Roldán Camacho, mestizo, hijo legítimo de Gregorio Antonio Roldán Leitón y Manuela Feliciana Romero Solano. Con descendencia.
• Bernabé Sáenz Rodríguez (b.H.10.6.1793)
• Da. María Ventura Sáenz Rodríguez (española, b.H.16.7.1795) casó en Cartago, el 29 de enero de 1817, con José Nicolás Roldán Romero, mestizo, hijo legítimo de Gregorio Antonio Roldán Leitón y Manuela Feliciana Romero Solano. Con descendencia.
• Ramón Nicolás Sáenz Rodríguez (b.C.5.9.1800)
• María Nicolasa Sáenz Rodríguez (b.C.1°.11.1805) casó en Cartago, el 24 de setiembre de 1827, con Joaquín Guerrero Zeledón (b.C.2.3.1803), hijo legítimo de Rafael Ciriaco Guerrero, mulato, y Felipa de los Dolores Bausa Coronel [o Zeledón], mestiza. Con descendencia.
• Da. Tomasa Mercedes Sáenz (b.C.9.3.1798) casó en Cartago, el 29 de mayo de 1822, con Dn. Joaquín Conejo, hijo natural de Manuel Conejo y Jerónima Bejarano.

Sáenz Rodríguez (Heredia)
[Dn.] José de la Rosa Sáenz Alvarado (b.C.7.9.1766) casó en Heredia, el 27 de julio de 1790(9), con [Da.] María del Rosario Rodríguez, hija legítima de Dn. José Antonio Rodríguez(10) y Da. María Antonia Arias.

Hijos:
• [Dn.] Juan José Sáenz Rodríguez (español, b.H.29.5.1791) casó con Da. Ramona Reyes Quintas.
• José Gabriel Sáenz Rodríguez (b.H.20.2.1794)
• [Da.] Feliciana de las Mercedes Sáenz Rodríguez (b.C.31.5.1796) casó en Heredia, 28 de setiembre de 1815(11), con [Dn.] Mariano Córdoba Umaña, hijo legítimo de Jesús Córdoba y Da. Candelaria Umaña. Con sucesión.
• María de Jesús Sáenz Rodríguez (b.C.14.7.1803)
• [Dn.] Juan Miguel Sáenz Rodríguez (español, b.H.27.6.1806) casó con [Da.] Juana Rodríguez Gutiérrez.
• [Dn.] Dolores Sáenz Rodríguez (nació hacia 1808) casó con [Da.] Gregoria Arias Zamora.
• Rita Sáenz Rodríguez (española, b.H.14.5.1809)
• Felipa Sáenz Rodríguez (mestiza, b.H.26.8.1812)

IV Generación
Sáenz Reyes (Heredia)


Dn. Juan Sáenz Rodríguez (español, b.H.29.5.1791; carpintero; testó con su esposa, Heredia, 19 de junio de 1843(12); muerto antes de 26 de agosto de 1843) casó en Heredia, el 8 de enero de 1811(13), con Da. Ramona Reyes Quintas (testó con su esposo, Heredia, 19 de junio de 1843; muerta ya en 23 de agosto de 1843), hija legítima de Dn. Mateo Reyes y Da. Flora Quintas.

Hijos:
• Pedro Sáenz Reyes (español, b.H.18.1.1812(14); muerto menor de edad)
• Ramona Sáenz Reyes (n.27.3.1814; b.H.27.8.1814) casó con Francisco Paniagua Zamora.
• Josefa [Petronila] Sáenz Reyes (española, n.29.6.1816; b.H.29.6.1816(15); muerta menor de edad(16))
• Justo Sáenz Reyes casó en Heredia, con Ignacia Morales.
• Nicolás Jerónimo Sáenz Reyes (español, n.30.10.1820; b.H.1°.10.1820) casó con Da. Juana Solórzano Sancho.
• Francisca Josefa Sáenz Reyes (b.H.18.9.1822(17))
• Joaquín Sáenz Reyes (b.H.3.6.1825) casó con Rafaela Flores Méndez.
• Manuel María Sáenz Reyes (n.7.4.1827; b.H.7.4.1827(18)) casó con Eduviges Flores Rodríguez.
• Ana Blasa Sáenz Reyes (b.H.2.2.1830(19)) casó en Heredia, el 18 de julio de 1852(20), con Joaquín Córdoba (b.H.6.2.1832), hijo natural de Toribia Córdoba.
• Pbro. Benito Sáenz Reyes (b.H.21.3.1832(21); vecino de Santo Domingo de Heredia, 1892)

Sáenz Arias (Heredia)
Dolores Sáenz Rodríguez (nació hacia 1808) casó en Heredia, el 15 de octubre de 1828(22), con Gregoria Arias Zamora (española, b.H.9.5.1811), hija legítima de [Dn.] Cristóbal Arias Alfaro(23) y [Da.] Josefa Rafaela Zamora.

Hijos:
• Tranquilino de las Piedades Sáenz Arias (b.H.7.7.1829)
• Ninfa Sáenz Arias (b.H.mayo.1831(24))
• María Mercedes Sáenz Arias (b.H.4.6.1833(25))
• Matías de Jesús Sáenz Arias (b.H.18.1.1837) casó con Joaquina Rojas.
• Josefa Dolores Sáenz Arias (b.H.17.3.1839(26))
• Leonzo Sáenz Arias (b.H.1841(27))

Sáenz Rodríguez (Heredia)
Dn. Miguel Sáenz Rodríguez (español, b.H.27.6.1806; t.H.2.61884(28)) casó en Heredia, el 3 de noviembre de 1832(29), con Da. Juana Rodríguez Gutiérrez (b.H.29.8.1807), hija legítima de Dn. José Dolores Rodríguez Elizondo(30) y Da. María Gutiérrez Ruiz(31)

Hijos:
• Dn. Cipriano Nepomuceno de las Mercedes Sáenz Rodríguez (b.H.17.5.1834) casó con Da. Dolores Paniagua Sáenz.
• Da. Susana Sáenz Rodríguez (b.H.8.4.1837) casó con Dn. Pedro Dobles Carrillo.
• Da. Micaela Sáenz Rodríguez (b.18.4.1840) casó con Dn. Manuel María Chaves.
• Da. Matilde de la Trinidad Sáenz Rodríguez (b.H.13.1.1849(32)) casó con Dn. Higinio Sandoval.
• Dn. Crisanto Sáenz Rodríguez casó en Heredia, el 15 de octubre de 1890(33), con Ernestina Segreda Moya (n.h. 1869), hija legítima de Francisco Segreda y Pacífica Moya.

V Generación
Sáenz Morales (Heredia)


Dn. Justo Sáenz Reyes (español, b.H.1°.10.1820; muerto ya 1844) casó en Heredia, el 2 de junio de 1841(34), con Da. Ignacia Morales Cervantes, hija legítima de Dn. José Morales y Da. Mariana Cervantes. [Da. Mariana fue prima hermana del famoso cura Juan de los Santos Madriz, tío del Dr. José María Castro Madriz].

Hijos:
• Anselmo de las Mercedes Sáenz Morales (b.H.12.5.1842(35))
• Eduviges de los Dolores Sáenz Morales (b.H.18.10.1844(36))

Sáenz Solórzano (Heredia)
Dn. Nicolás Sáenz Reyes (n.30.9.1820; b.H.1°.10.1820(37); muerto ya el 5 de noviembre de 1887(38)) casó en Heredia, el 26 de junio de 1854(39), con Da. Juana Solórzano Sancho, hija legítima de Dn. Joaquín Solórzano y Da. Dolores Sancho.

Hijos:
• José Nicolás Sáenz Solórzano (b.H.5.12.1855(40))
• Carmen Sáenz Solórzano
• Rosendo de los Dolores Sáenz Solórzano (b.H.1°.3.1859(41); muerto ya en 1887)
• Fulgencio de Jesús Sáenz Solórzano (b.H.1°.1.1861(42); muerto ya en 1887)
• Emerentina [Merentina] Pascual [sic] Sáenz Solórzano (b.H.23.1.1862(43)) casó en Heredia, el 23 de noviembre de 1881(44), con José Coto Ramírez, hijo legítimo de Felipe Coto y Josefa Ramírez.
• Juan Andrés Sáenz Solórzano (n.29.11.1863; b.H.30.11.1863(45)) casó en Heredia, el 26 de mayo de 1898(46), con María Montero García (n.h. 1870), hija legítima de Manuel Montero y Antonia García.
• Ramón Carlos Sáenz Solórzano (n.20.6.1865; b.H.20.6.1865(47)) casó en Heredia, el 18 de mayo de 1889(48), con Matilde Córdoba García (n.h. 1869), hija legítima de Juan Córdoba y Josefa García.
• Dn. Ramón Leonidas Sáenz Solórzano (n.27.7.1867; b.H.27.7.1867(49)) casó en Heredia, 16 de mayo de 1891, con Eduviges Brenes (n.h. 1870), hija de María Brenes.
• Da. Juana Ramona Rosalina Sáenz Solórzano (n.23.9.1869; b.H.23.9.1869(50)) casó en Heredia, 21 de febrero de 1889(51), con Dn. Nicolás Cartín González (n.h. 1866), h.l. Froilán Cartín y Da. Tremedal González.
• Tremedal Ramona Francisca Sáenz Solórzano (n.31.8.1871; b.H.31.8.1871(52))
• María Sáenz Solórzano casó en Heredia, el 15 de febrero de 1904(53), con Juan Félix Solano Guzmán (n.h. 1877, en San José), artesano, hijo legítimo de Félix Solano y Vicenta Guzmán.
• Emilia Sáenz Solórzano
• Ramona Sáenz Solórzano
• Rosendo Sáenz Solórzano(54)

Sáenz Flores (Heredia)
Dn. Manuel Sáenz Reyes (empleado público; muerto ya 22 de diciembre de 1880(55)) casó con Eduviges Flores Rodríguez (m.H.15.5.1892(56)), hija legítima de Dn. Pedro Flores y Da. Juana Rodríguez.

Hijo único:
• Alberto Sáenz Flores (tenedor de libros, 1880; agricultor, 1893) casó en Heredia, el 26 de noviembre de 1881(57), con Da. Elisa Cordero Zarret, hija legítima de Dn. Clemente Cordero y Da. Ramona Zarret.

Sáenz Flores (Heredia)
Dn. Joaquín Sáenz Reyes (b.H.3.6.1825(58); testó ante José Lorenzo Madrigal Bonilla, notario público, en Heredia, el 1° de marzo de 1889(59)) casó en Heredia, el 6 de junio de 1853(60), con Da. Rafaela Flores Méndez [conocida también como Rafaela Méndez] (falleció en Heredia, 17 de agosto de 1883(61)), hija natural de Ana Méndez.

Hijos:
• Joaquín Desiderio Sáenz Méndez (b.H.12.2.1864(62); muerto ya en 1889)
• José Santiago Sáenz Méndez (b.H.23.4.1865(63); muerto ya en 1889)
• Josefa Sáenz Flores casó con Dn. Nicolás Zamora. Con sucesión.
• Flora Saénz Flores (n.h. 1861) casó en Heredia, el 31 de enero de 1901(64), con Joaquín Córdoba [apellidado Gutiérrez, sic], comerciante, viudo, hijo de Evarista Córdoba.
• Elena Sáenz Flores (soltera, 1889)
• Clotilde Sáenz Flores (ya difunta en 1889), sin sucesión.

Sáenz Rojas (Heredia)
Dn. Matías Sáenz Arias (b.H.18.1.1837(65)) casó en Heredia, el 9 de abril de 1856(66), con Da. Joaquina Rojas, hija de Cayetana Rojas.

Hijos:
• Manuela Pascuala Sáenz Rojas (b.H.18.6.1857(67))
• Juana Josefa de la Cruz Sáenz Rojas (b.H.24.11.1858(68))
• Josefa Clemencia Sáenz Rojas (b.H.29.7.1860(69))
• Dn. Tranquilino Antonio Francisco Sáenz Rojas (b.H.10.5.1862) casó con Trinidad Flores Trejos.
• María Leonidas Sáenz Rojas (n.27.6.1866; b.H.30.6.1866(70))
• Dn. Francisco Sáenz Rojas (n.1°.11.1868; b.H.3.11.1868(71)) casó en la ciudad de Heredia, el 27 de agosto de 1893(72), con Da. Sara Zumbado Guzmán, hija legítima de Dn. Ramón Zumbado y Da. Dominga Guzmán
• Dn. Miguel Sáenz Rojas (n.18.7.1872; b.H.19.7.1872(73); murió de fiebre amarilla en el Hospital de la United Fruit en Limón, 22.12.1902(74)), soltero.
• Dn. Luis Sáenz Rojas casó con Dolores Elizondo Arguedas.

Paniagua Sáenz (Heredia)
Da. Ramona Sáenz Reyes (n.27.3.1814; b.H.27.8.1814(75); t.H.28.12.1882; muerta ya el 6 de setiembre de 1884(76)) casó con Dn. Francisco Paniagua Zamora.

Hijos:
• Da. Francisca Paula Paniagua Sáenz (n.h. 1835) casó con Dn. Joaquín Flores Porras.
• Dn. Francisco Paniagua Sáenz (n.h. 1837; soltero, 1882)
• Dn. Albino Paniagua Sáenz (n.h. 1839; soltero, 1882)
• Da. Liduvina de los Dolores Paniagua Sáenz (n.h. 1841) casó con su primo Dn. Cipriano Sáenz Rodríguez.
• Da. Genoveva de las Mercedes Paniagua Sáenz (n.h. 1843; soltera, 1882)
• Dn. Fernando Paniagua Sáenz (n.h. 1845) casó con Da. Cristina Lizano Ovares.
• Da. María Práxedes Paniagua Sáenz (n.h. 1847) casó con Dn. José María Víquez Zamora.
• Da. María Josefa Paniagua Sáenz (n.h. 1848; soltera, 1882)

Chaves Sáenz (Heredia)
Da. Micaela Sáenz Rodríguez (b.18.4.1840(77); t.H.7.11.1903(78)) casó con Manuel María Chaves (t.H.7.11.1893; m.H.7.2.1905(79)), hijo natural de Antonia Chaves.

Hijos:
• Micaelina Chaves Sáenz
• Dolores Chaves Sáenz casó con su primo Pedro Dobles Sáenz.
• Zelmira Chaves Sáenz

VI Generación
Sáenz Flores (Heredia)

Dn. Tranquilino Sáenz Rojas (n.10.5.1862; b.H.10.5.1862(80)) casó en la ciudad de Heredia, el 12 de noviembre de 1887(81), con Da. Trinidad Flores Trejos, hija legítima de Dn. Joaquín María Flores Umaña(82) y Da. María Josefa Trejos Gutiérrez(83).

Hijos(84):
• Dn. Miguel Sáenz Flores, educador y farmacéutico (m.28.4.1989), casó con Da. Humbelina Sáenz Zumbado (m.22.10.1972). Con sucesión.
• Da. Angela Sáenz Flores, maestra, soltera, sin sucesión.
• Da. Celia Sáenz Flores, maestra, (m. 6.11.1988), soltera, sin sucesión.
• Da. Marina Sáenz Flores (m.31.3.1997) casó con Dn. Francisco Quesada. Con sucesión.
• Da. Ana María Sáenz Flores (m.27.5.1960), soltera, sin sucesión.
• Da. Luisa Sáenz Flores, maestra, (m.6.11.1988), soltera, sin sucesión.
• Dn. Marco Aurelio Sáenz Flores, contador (n.6.12.1896; m.26.3.1973), casó en Heredia, el 29 de julio de 1923(85), con Da. Cristobalina Ulloa Fonseca (m.14.3.1985), hija legítima de Nicolás Ulloa y María Fonseca. Con sucesión.
• Dn. Ismael Sáenz Flores (b.H.27.4.1898; m.1.7.1971) casó en Heredia, el 23 de octubre de 1920(86), con Da. Oliva Núñez Rubí (b.SJF.28.9.1896), hija legítima de Dionisio Núñez y Vicenta Víquez. Con sucesión.
• Dn. Fabio Sáenz Flores (b.H.6.5.1899; m.6.4.1967) casó en Heredia, 16 de noviembre de 1925(87), con Da. María Ester Herrera (b.H.6.5.1903; m.13.12.1962), hija legítima de Manuel Herrera y María Esquivel. Con sucesión.
• Dn. Ernesto Sáenz Flores, ingenierio, soltero, sin sucesión.
• Dn. Samuel Sáenz Flores (m.10.3.1964), ingeniero y profesor, soltero, sin sucesión.

Sáenz Flores (Heredia)
Dn. Luis Sáenz Rojas (n.h. 1854; m.H.25.3.1907(88)) casó en la ciudad de Heredia, el 21 de febrero de 1898(89), con Da. Dolores Elizondo Arguedas (n.h. 1874), hija legítima de Evaristo Elizondo y Tremedal Arguedas.

Hijos:
• Carlos Luis Sáenz Elizondo (n.h. 1899), escritor.
• Marco Tulio Sáenz Elizondo (n.h. 1900)
• Juana Sáenz Elizondo (n.h. 1902)
• Zoila Rosa Sáenz Elizondo (n.h. 1904)
• María del Rosario Sáenz Elizondo (n.h. 1905)
• Fausto Sáenz Elizondo (n.h. 1906)

Sáenz Paniagua (Heredia)
Dn. Cipriano Sáenz Rodríguez (b.H.17.5.1834(90); m.H.23.4.1907(91)), agricultor, casó en Heredia con Da. Dolores Paniagua Sáenz (n.h. 1858; m.H.3.1.1899(92)), hija legítima de Francisco Paniagua y Ramona Sáenz.

• Sin sucesión.

Dobles Rodríguez (Heredia)
Da. Susana Sáenz Rodríguez (b.H.8.4.1837(93); t.H.4.2.1890) casó en Heredia, el 15 de noviembre de 1858(94), con Dn. Pedro Dobles Carrillo (t.H.4.2.1890; m.H.22.10.1890(95)), comerciante y hacendado, viudo de Aurora Trejos Gutiérrez(96), hijo legítimo de Dn. Pedro Dobles Alvarado y Da. María Josefa Carrillo Colina [esta última, hermana del Lic. Braulio Carrillo Colina, presidente de Costa Rica].

Hijos:
• Lic. Recaredo Dobles Sáenz casó con Rafaela Chacón. Con sucesión.
• Dn. Manuel Dobles Sáenz (m.H.26.11.1916(97)) casó en Heredia, el 19 de setiembre de 1885(98), con Da. Rosario Segreda Pérez, hija legítima de Rosendo Segreda e Isabel Pérez. Con sucesión.
• Da. Adelina Dobles Sáenz casó con su pariente Lic. Dn. Alejandro Castro Carrillo.
• Dn. Pedro Dobles Sáenz casó en Heredia, 1892(99), con su prima Da. Dolores Chaves Sáenz, hija de Manuel María Chaves y Da. Micaela Saénz Rodríguez.
• Miguel Dobles Sáenz (n.h. 1868), médico, casó en Heredia, el 16 de julio de 1899(100), con Carmen Rodríguez Solera (n.h. 1883), hijo legítimo de Santiago Rodríguez y Micaela Solera.
• Ricardo Dobles Sáenz (n.h. 1870; murió en Heredia, el 6 de julio de 1891(101); era “inhábil por imbecilidad”, según declaran sus padres en el testamento(102)), sin descendientes.
• Francisco Dobles Sáenz
• Juan Rafael Dobles Sáenz, escribiente [1902] (n.h.1878) casó en Heredia, el 11 de enero de 1902(103), con María Esperanza Ortiz Pacheco (n.h. 1883), hija legítima de Dn. Alberto Ortiz y Da. Esperanza Pacheco.
• Víctor Dobles Sáenz (n.h. 1869), barbero [1898], casó en Heredia, el 19 de febrero de 1898(104), con Albertina Solórzano Chaverri (n.h. 1870), hija legítima de Pascual Solórzano y Gerarda Chaverri.
• Belarmina Dobles Sáenz (murió en edad pupilar)
• Carmen Dobles Sáenz (murió en edad pupilar)

Abreviaturas

a.: asiento
ABAT: Archivo Histórico Arquidiocesano Bernardo Augusto Thiel
Alf.: Alférez [cargo militar]
ANCR: Archivo Nacional de Costa Rica
b.: bautizado (a)
C: Cartago
Cap.: capitán
cit.: citado (a)
Da.: doña
Dn.: don
Exp. Expediente
f.: folio
H: Heredia
L: Libro
N°: Número
t.: hizo testamento en


Notas

(1) ABAT. Expedientes Matrimoniales de la Inmaculada Concepción de Heredia. Exp. 120, f. 226.
(2) ABAT. LMC N°3, f. 80, a. 067. No se cita la filiación de los contrayentes.
(3) ABAT. LMC N°1, f. 073, a. 317. Cap. Dn. Pedro Sáenz casó con Da. María de la Rosa [sic]; padrinos: Alf. Isidro [González] Correa y Da. Juana Ramiro. Los casó Augustín de Torres, cura de Cartago.
(4) Firmó: Manuel Saenz, rubricado.
(5) ANCR. Mortual Independiente de Cartago N°2999. Mortual de Tiburcio Sáenz. Había testado ante José Santos Lombardo. Da. Juana María Alvarado había muerto antes. A cada hijo tocaron 368 pesos (en total eran 1.845 pesos y 6 reales).

Hijos:
• Manuel Sáenz Alvarado (b.C.14.2.1761) casó en Cartago, 21.4.1788, con Da. María Cayetana Ulloa, h.l. Dn. Pedro Ulloa y Da. Juana Guzmán.
• Tomasa Sáenz Alvarado (b.C.14.12.1762) casó en Cartago, 6.1.1782, con Dn. José Antonio Ulloa.
• Paula Sáenz Alvarado (b.C.26.1.1763; t.C.17.9.1830), soltera, sin descendencia.
• Juan de Dios Sáenz (b.C.1767), fraile recoleto.
• Francisco Bruno Sáenz (b.C.7.10.1770; no cit. en testamento)
• María Manuela Sáenz Alvarado (b.C.26.12.1772; t.C.17.9.1830), soltera, sin descendencia.
• María de los Angeles Sáenz (b.C.16.8.1781; no cit. en testamento)
• Nicolasa Sáenz Alvarado, cit. en testamento.
• Roque Sáenz casó hacia 1804 con Da. Eduarda Pérez, h.l. Dn. Juan Pérez (natural de España) y Da. Manuela Luna (natural de la ciudad de León, Nicaragua) [hijas: Nicolasa y Lucía Sáenz Pérez].

(6) ABAT. LMC N°7, f. 111, a. 021. Tiburcio Ciriaco Vásquez, hijo de Ana Morales, casó con Da. Juana María de Alvarado, hija legítima de Manuel de Alvarado y Da. Antonia Josefa de Alvarado, todos vecinos y naturales de Cartago. Padrinos: José Antonio Vásquez y Manuela Vásquez [hermanos del novio]. Testigos: Francisco Palacios y José Valerino. Los casó el cura José Miguel de Guzmán y Echavarría.
(7)ABAT. LMH N°7, f. 058, a. 135. Cap. José Antonio Vásquez [sic], hijo de padres no conocidos [sic], casó en Cartago, el 8 de agosto de 1751, con María Gertrudis Alvarado, hija legítima del Ayud. Manuel de Alvarado y Da. Antonia Josefa Alvarado, vecinos de Cartago. Padrinos: El beneficiado José Miguel de Guzmán y Echavarría y Da. Catalina Siles. Testigos: Francisco Palacios y José Miguel Luna. Cura: José Francisco de Alvarado.
(8) Recordemos que durante todo el periodo colonial, y aun después, era frecuente el matrimonio múltiple entre miembros de dos familias; así, tendríamos que Dn. José de la Rosa Sáenz y Dn. Tomás Sáenz, hermanos, casaron, respectivamente con Da. María del Rosario Rodríguez y Da. María Josefa Rodríguez, muy posiblemente hermanas.
(9) ABAT. LMH N°6-A, f. 079, a. 313. José de la Rosa Sáenz, español, hijo legítimo de José Antonio Sáenz y Da. Gertrudis Alvarado; con Da. María del Rosario Rodríguez, hija legítima de Dn. José Antonio Rodríguez y Da. María Antonia Arias. Padrinos: Dn. Tomás Sáenz y Da. María Josefa Rodríguez. Cura: Juan Manuel del Corral.
(10) Dn. José Antonio Rodríguez, bautizado en Heredia, el 21 de julio de 1734 (consignado como español) fue hijo de Manuel Rodríguez y Da. María Villalobos, y contrajo matrimonio hacia 1770 con Da. María Antonia Arias, hija legítima de Dn. Cosme Arias y Da. Candelaria Ulate.
A su vez, Manuel Rodríguez fue hijo legítimo de Gregorio Rodríguez y Juana Valerio; Manuel contrajo matrimonio en Heredia, el 29 de abril de 1733, con Da. María Villalobos, hija legítima de Pedro Villalobos y Da. Alfonsa Zamora.
(11) ABAT. LMH N°9, f. 076, a. 186. Mariano Córdoba, hijo legítimo de Jesús Córdoba y Da. Candelaria Umaña; con Da. Feliciana Sáenz, hija legítima de Dn. José de la Rosa Sáenz y Da. Rosario Rodríguez; testigos: Dn. Juan Sáenz y Dn. Dámaso Lizano.
(12) ANCR. Mortual Independiente de Heredia N°2561. Se incluye copia del testamento mancomunado, otorgado ante Dn. José María Borbón, alcalde primero y juez de primera instancia. Nombran por su albacea a su hijo Justo y en segundo lugar a Joaquín Zamora. Cuando se inicia la mortual, el 26 de agosto de 1843, ya Da. Ramona era viuda de Sáenz.
(13) ABAT. LMH N°9, f. 011, a 067. Dn. Juan Sáenz, hijo legítimo de Dn. José de la Rosa Sáenz y Da. María del Rosario Rodríguez; con Da. Ramona Reyes, hija legítima de Dn. Mateo Reyes y Da. Flora Quintas. Padrinos: Dn. Juan Manuel González y Da. Joaquina Reyes. Cura: Dn. Pedro Vicente González.
(14) ABAT. LBH N°18, f. 50, a. 018. Pedro, hijo legítimo de Dn. Juan Sáenz y Da. Ramona Reyes. Madrina: Da. Florentina Quintas. Pbro.: Dn. Pedro Vicente González.
(15) ABAT. LMH N°19, f. 95, a. 254. Petronila, hija legítima de Dn. Juan Sáenz y Da. Ramona Reyes. Madrina: Da. Flora Quintas. Pbro.: Joaquín Bonilla.
(16) Supongo aquí que la Petronila bautizada en 1816 es la misma Josefa que murió en su infancia pues no citan a Petronila; quizá se llamó Josefa Petronila.
(17)ABAT. LBH N°21, f. 35, a. 301. Francisca Josefa, hija legítima de Dn. Juan Sáenz y Da. Ramona Reyes. Padrinos: Dn. José de la Rosa Sáenz y Da. María del Rosario Rodríguez. Pbro.: José María Porras.
(18) ABAT. LBH N°22, f. 128, a. 141. Manuel María, hijo legítimo de Juan Sáenz y Ramona Reyes. Padrinos: José de la Rosa Sáenz y María del Rosario Rodríguez. Pbro.: Joaquín Bonilla.
(19) ABAT. LBH N°23, f. 6, a. 30. Ana Blas, hija legítima de Juan Sáenz y Ramona Reyes. Madrina: Rosario Rodríguez. Registrada para casarse año 52.
(20) ABAT. LMH N°13, f. 14, a. 63. Joaquín Córdoba, hijo natural de Toribia Córdoba; con Blas [sic] Sáenz, hija legítima de Juan Sáenz y Ramona Reyes, finada. Testigos: Joaquín Sáenz y Antonio Torres.
(21) ABAT. LBH N°23, f. 172, a. 150. Benito Mercedes de Jesús, hijo legítimo de Juan José Sáenz y Ramona Reyes. Madrina: Joaquina Reyes.
(22) ABAT. LMH N°10, f. 034, a. 190. Dolores, hijo legítimo de José de la Rosa Sáenz y Rosario Rodríguez; con Gregoria, hija legítima de Cristóbal Arias y Rafaela Zamora. Padrinos: José Salinas y Teresa Solares. Cura: Nereo Fonseca.
(23) Cristóbal Arias fue hijo legítimo de Manuel del Espíritu Santo Arias y Da. Micaela Alfaro; casó en Heredia, el 4 de febrero de 1795 [en la partida no consta con quién], pero ya en los bautizos de los hijos se cita a Da. Josefa Rafaela Zamora.
(24) ABAT. LBH N°34, f. 50, a. 458. Asentada el 4 de octubre de 1855, por información, consta que Ninfa fue bautizada en mayo de 1831, se ignora el día, hija legítima de Dolores Sáenz y Gregoria Arias. Padrinos: el finado Pedro Zamora y Mercedes Gutiérrez. Pbro.: Juan Andrés Bonilla.
(25) ABAT. LBH N°24, f. 30, a. 279. María Mercedes, hija legítima de Dolores Sáenz y Gregoria Arias. Madrina: Mercedes Gutiérrez. Pbro.: Nereo Fonseca.
(26) ABAT. LBH N°26, f. 12, a. 126. Josefa Dolores, hija legítima de Dolores Sáenz y Gregoria Arias. Madrina: Mercedes Gutiérrez. Pbro.: Trinidad Soto.
(27) ABAT. LBH N°37, f. 78, a. 311. En Heredia, el 19 de junio de 1863, por información, se sabe que Leonzo Sáenz fue bautizado aquí entre junio y julio de 1841, hijo legítimo de Dolores Sáenz, finado, y Gregoria Arias. Madrina: María Mora. Cura: Manuel González. También se inscribió en ABAT. LBH N°26, f. 165, a. 349. No se dice la fecha exacta pero la ubicaron entre el 27 y el 30 de mayo de 1841.
(28) ANCR. Mortual Independiente de Heredia, N°2740. Mortual de Dn. Miguel Sáenz y Rodríguez y Da. Juana Rodríguez y Gutiérrez. Se incluye copia del testamento que otorgó Dn. Miguel ante José Francisco Fonseca González, alcalde segundo constitucional de Heredia, en el que se dice viudo de 78 años e hijo legítimo de José de la Rosa Sáenz y Rosario Rodríguez, finados. Cita a sus hijos y con quienes estaban casados; salvo Cipriano que estaba soltero. Nombró por albacea a su hijo Cipriano. Hace un legado de 200 pesos a su nieta Benigna Sandoval Sáenz y la misma cantidad a su nieto Ricardo Dobles Sáenz.
(29) ABAT. LMH N°10, f. 102, a. 208. Miguel Sáenz, hijo legítimo de José de la Rosa Sáenz y Rosario Rodríguez; con Juana Rodríguez, hija legítima de Dolores Rodríguez y María Gutiérrez. Testigos: Dolores Sáenz y José Antonio Pérez. Cura. José Trinidad Soto.
(30) José Dolores Rodríguez y María Gutiérrez contrajeron matrimonio en Heredia, el 24 de julio de 1803. José Dolores fue hijo legítimo de Dn. José Rodríguez Picado y Da. María Josefa Elizondo Esquivel, quienes casaron en Heredia, el 21 de febrero de 1770; en la Colonia el apellido Elizondo aparece escrito indistintamente como Lisondro, Lizondro o Lizondo.
(31) Fue hija legítima de Dn. Cayetano Gutiérrez y Da. Bárbara Ruiz.
(32) ABAT. LBH N°29, f. 63, a. 24. Matilde de la Trinidad, hija legítima de Miguel Sáenz y Juana Rodríguez. Padrinos: Basilio Pérez y Liboria Gutiérrez.
(33) ABAT. LMH N°19, f. 281, f. 71. Testigos: Dn. Cipriano Sáenz y Dn. Manuel Dobles.
(34)ABAT. LMH N°11, a. 687. Justo Sáenz, hijo legítimo de Juan Sáenz y Ramona Reyes; con Ignacia Morales, hija legítima del finado José Morales y Mariana Cervantes. Testigos: Mauricio Salinas y Manuel Paniagua. Cura: Joaquín Carrillo.
(35) ABAT. LBH N°26, f. 232, a. 234. Anselmo de las Mercedes, hijo legítimo de Justo Sáenz e Ignacia Morales. Padrino: Matías Trejos. Pbro.: Joaquín Carrillo.
(36) ABAT. LBH N°27, f. 135, a. 639. Consignada como hija legítima del finado Justo Sáenz e Ignacia Morales. Madrina: Mariana Cervantes.
(37) ABAT. LBH N°20, f. 83, a. 416. Nicolás Jerónimo, español, hijo legítimo de Dn. Juan Sáenz y Da. Ramona Reyes. Padrinos: Dn. Gregorio García y Da. Joaquina Reyes. Pbro.: Dn. José María Porras.
(38) ANCR. Juzgado Civil de Heredia N°3116. Mortual de Nicolás Sáenz Reyes. Se inicia a solicitud de la viuda, Juana Solórzano y Sancho, el 5 de noviembre de 1887. Se citan todos los hijos y que Merentina casó con José Coto, mayor de edad, artista y vecino de Heredia. Dn. Joaquín Sáenz Espinoza, mayor de 40 años, fue nombrado representante de los menores de edad. Además, por valuador se nombra a Dn. Juan Bautista Sáenz.
(39) ABAT. LMH N°13, f. 60, a. 281. Nicolás Sáenz, hijo legítimo de Dn. Juan Sáenz y Da. Ramona Reyes; con Juana Solórzano, hija legítimo de Dn. Joaquín Solórzano y Da. Dolores Sancho. Cura: Dn. Miguel Pérez.
(40) ABAT. LBH N°34, f. 58, a. 543. Padrinos: Pascual Solórzano. Pbro.: José de Jesús Brenes. Registrado para casarse.
(41) ABAT. LBH N°35, f. 68, a. 115. Padrino: Pascual Ruiz. Pbro.: José Prieto.
(42) ABAT. LBH N°36, f. 106, a. 003. Padrino: Pascual Solórzano. Pbro.: Pedro María Badilla.
(43) ABAT. LBH N°36, f. 194, a. 38. Padrino: Pascual Solórzano. Pbro.: Miguel Alvarado.
(44) ABAT. LMH N°18, f. 41, a. 143. José Simón, hijo legítimo de Felipe Coto y Josefa Ramírez, findada; con Emerentina, hija legítima de Nicolás Sáenz y Juana Solórzano. Testigo: Balbino Salazar. Cura: Diego Vargas.
(45) ABAT. LBH N°37, f. 110, a. 563. Padrinos: Pascual Solórzano y Gerarda Chaverri. Al margen: Certificado el 21 de abril de 1897.
(46) ABAT. LMH N°21, f. 20, a. 17. Testigos: José Coto y Balbino Salazar.
(47) ABAT. LBH N°38, f. 93, a. 284. Padrinos: Pascual Ruiz y Gerarda Chaverri.
(48) ABAT. LMH N°19, f. 182, a. 35. Testigos: Nicolás Cartín y Rosalina Sáenz.
(49) ABAT. LBH N°39, f. 118, a. 359. Padrinos: Pascual Ruiz y Gerarda Chaverri.
(50) ABAT. LBH N°40, f. 95, a. 450. Padrinos: Pascual Solórzano y Gerarda Chaverri. Pbro.: Juan Bautista Valverde.
(51) ABAT. LMH N°19, f. 171, a. 21. Testigos: General don Joaquín Gutiérrez y Da. Elisa Cordero.
(52) ABAT. LBH N°41, f. 81, a. 440. Padrinos: Pascual Solórzano y Gerarda Chaverri. Pbro. Manue Ugalde.
(53) ABAT. LMH N°21, f. 212, a. 13. Testigos: Dr. Dn. Marcos Rodríguez y Da. María Campos.
(54) No es el mismo bautizado en 1859 pues en 1887 se le cita de último y se dice que es menor de 20 años.
(55) ANCR. Mortual Independiente de Heredia N°3061. Mortual de Manuel Sáenz Reyes. En una parte de la mortual se dice que Dn. Manuel fue hijo legítimo de Dn. Juan Sáenz y Da. Ramona Reyes y que Eduviges lo fue de Dn. Pedro Flores y Da. Juana Rodríguez.
(56) ANCR. Alcaldía Segunda de Heredia, N°74. Mortual de Eduviges Flores Rodríguez. Murió en neumonía y fue sepultada en el cementerio de Heredia. Los bienes constaban de diversas fincas cuyo valor ascendió a 29.550 pesos.
(57) ABAT. LMH N°18, f. 42, a. 14. Alberto, hijo legítimo del finado Dn. Manuel Sáenz y Da. Eduviges Flores; con Elisa, hija legítima de Dn. Clemente Cordero y Da. Ramona Zarret. Testigos: Balbino Salazar y Dn. Manuel Flores. Pbro.: Francisco Javier Urrutia.
(58) ABAT. LBH N°22, f. 33, a. 276. Joaquín, hijo legítimo de Dn. Juan Sáenz y Da. Ramona Reyes. Padrinos: Dn. José de la Rosa Sáenz y Da. María Rodríguez. Registrada para casarse en el año de 1853.
(59) ANCR. Protocolos Notariales, N°440, f. 93-94v. Deja ordenadas algunas misas por las ánimas de su hija Clotilde, el Pbro. Dn. Joaquín Flores y Da. Ana Méndez. Nombra por herederas a sus tres hijas y por albacea a su hermano el Pbro. Dn. Benito Sáenz Reyes (y suplente al general Dn. Joaquín Gutiérrez Córdoba). Entre otros testigos estuvo Juan Bautista Sáenz.
(60) ABAT. LMH N°13, f. 37, a. 163. Joaquín Sáenz, hijo legítimo de Dn. Juan Sáenz y Da. Ramona Reyes, difunta; con Rafaela Méndez, hija natural de Ana Méndez; todos de esta feligresía. La partida es de velación, realizada el 7 de junio de 1853; y se anota al final que fueron desposados el día anterior. Testigos: Dn. Paulino Ortiz, Dn. Braulio Morales y Dn. Manuel Gutiérrez.
(61) ANCR. Alcaldía Segunda de Heredia, N°3161. Mortual de Joaquín Sáenz Reyes y Rafaela Flores Méndez. Se incluye copia de la partida de defunción de Da. Rafaela Flores, quien murió de diarrea a los 35 años d edad.
(62) ABAT. LBH N°37, f. 127, a. 75. Padrino: Pbro.: Dn. Joaquín Flores.
(63) ABAT. LBH N°38, f. 79, a. 177. Padrino: Pbro. Dn. Joaquín Flores.
(64) ABAT. LMH N°21, f. 85, a. 6. No consta de quién es viudo el novio. Testigos: Balbino Salazar y Nicolás Zamora, artesanos, casados.
(65) ABAT. LBH N°25, f. 128, a. 48. Matías de Jesús, hijo legítimo de Dolores Sáenz y Gregoria Arias. Padrinos: Matías Arias y María de Jesús Mora. Registrada para casar. Pbro.: Joaquín Flores.
(66) ABAT. LMH N°13, f. 96, a. 439. Matías, hijo legítimo del finado Dolores Sáenz y Gregoria Arias; con Joaquina Rojas, hija de Cayetana Rojas. Testigos: Alejandro Ulloa y Antonio Torres. Cura: Eugenio Chaverri.
(67) ABAT. LBH N°34, f. 169, a. 263. Manuela Pascuala, hija legítima de Matías Sáenz y Joaquina Rojas. Padrino: Pbro. Dn. Miguel Zarret. Cura: Fulgencio Bonilla.
(68) ABAT. LBH N°35, f. 37, a. 213. Juana Josefa de la Cruz, hija legítima de Dn. Matías Sáenz y Joaquina Rojas. Padrino: Pbro. Dn. Miguel Zarret. Pbro.: Juan Andrés Bonilla.
(69) ABAT. LBH N°36, f. 95, a. 579. Pbro.: Juan Andrés Bonilla.
(70) ABAT. LBH N°39, f. 31, a. 238. Padrino: Pbro. Dn. Ramón María González.
(71) ABAT. LBH N°40, f. 26, a. 198. Francisco de Paula, hijo legítimo de Matías Sáenz y Joaquina Rojas. Padrino: el señor deán Pbro. Ramón María González. Cura: Miguel Alvarado.
(72) ABAT. LMH N°20, f. 162, a. 59. Dn. Francisco Sáenz, de 24 años, artesano, hijo legítimo de Dn. Matías Sáenz y Da. Joaquina Rojas; con Da. Sara Zumbado, de 25 años, hija legítima de Dn. Ramón Zumbado, finado, y Da. Dominga Guzmán. Testigos: Ascensión Esquivel, abogado, y Dn. Tranquilino Sáenz, negociante.
(73) ABAT. LBH N°41, f. 141, a. 396. Bautizado como Miguel Federico Ramón María. Padrinos: Dn. Pedro Zamora y Mercedes Sáenz.
(74) ANCR. Juzgado Civil de Heredia, N°1947. Mortual de Miguel Sáenz Rojas. Heredero su padre, Matías Sáenz Arias.
(75) ABAT. LBH N°18, f. 169, a. 101. Ramona, hija legítima de Juan Sáenz y Ramona Reyes, de esta feligresía. Padrino: José Chaves. Pbro.: Dn. Pedro Vicente González.
(76) ANCR. Mortual Independiente de Heredia, N°3091. Mortual de Da. Ramona Sáenz Reyes. Se incluye copia de su testamento, otorgado en Heredia, el 28 de diciembre de 1882, ante José Gregorio Trejos Gutiérrez, juez civil y de comercio. Herederos sus hijos. Hace diversos legados, en cuenta a dos nietas, Ana y Ester Víquez Paniagua. Nombra por albacea al Dr. Dn. Manuel Flores Paniagua y a Dn. Cipriano Sáenz Rodríguez. Y por jueces árbitros a Dn. Pascual Solórzano Sancho y a Dn. Blas Zamora Sáenz.
(77) ABAT. LBH N°39, f. 141, a. 542. El 14 de noviembre de 1867, por información que se instruyó, se consigna que Micaela Perfecta fue bautizada en Heredia, el 18 de abril de 1840 y que es hija legítima de Dn. Miguel Sáenz y Juana Rodríguez. Padrino: Pbro. Dn. Joaquín Bonilla. La partida fue añadida en ABAT. LBH N°26, f. 87, a. 223. Micaela, hija legítima de Dn. Miguel Sáenz y Juana Rodríguez, bautizada según el 21 de abril de 1840 [hay una diferencia de unos días respecto de la partida anotada en 1867].
(78) ANCR. Alcaldía Primera de Heredia, N°603. Mortual de Manuel María Chaves Chaves. Se incluye copia del testamento mancomunado de Micaela Sáenz Rodríguez y Manuel María. Las hijas de este matrimonio fueron: Micaelina, Dolores y Zelmira Chaves Sáenz, mayores de edad, casadas. Eran sobrinos de Manuel: Eduviges, Salvador, Juana, Demetria y Manuel Rivera Chaves.
(79) ANCR. Alcaldía Primera de Heredia, N°603. Mortual de Manuel María Chaves. Según la certificación de la partida de defunción, falleció a las 83 años, era casado con Micaela Sáenz, murió de degeneración del corazón en su domicilio a las 3 p.m. del 7 de febrero de 1855; fue sepultado en el cementerio de Heredia, hijo natural de Antonia Chaves.
Se incluye copia del testamento donde dice que sus hijas ya están casadas. Lega 100 pesos a cada uno de sus sobrinos Eduviges, Salvador, Juana, Demetria y Manuel Rivera Chaves, mayores, casados los primeros, artesanos los varones y de oficios domésticos las mujeres. El valor de los bienes ascendió a 17.193 colones. La viuda fue su única y univesal heredera.
(80) ABAT. LBH N°36, f. 211, a. 242. Tranquilino Antonio Francisco, hijo legítimo de Matías Sáenz y Joaquina Rojas. Padrino: Pbro. Miguel Zarret. Registrada para casarse.
(81) ABAT. LMH N°19, f. 92, a. 56. Dn. Tranquilino Sáenz, hijo legítimo de Dn. Matías Sáenz y Da. Joaquina Rojas; con Da. Trinidad Flores, hija legítima de Dn. Joaquín María Flores y María Josefa Trejos. Testigos: Dn. Joaquín María Flores y Dn. Matías Sáenz.
(82) ANCR. Juzgado Civil de Heredia. N°2343. Mortual de Joaquín María Flores Umaña. El murió de 68 años, de bronconeumonía a las 12:30 a.m. de 4 de diciembre de 1903; fue hijo legítimo de Joaquín Flores, agricultor, y Eduarda Umaña, vecinos también de Heredia.
La mortual se inició en Heredia, el 7 de enero de 1904 a solicitud de Jaime Gordon Bennett Record, comerciante, ingle´s, vecino de San José, quien se dice acreedor del difunto.
El difunto había testado mancomunadamente con su esposa Da. María Trejos Gutiérrez, en Heredia, 28 de abril de 1894. Hijos: Trinidad Flores Trejos (como de 27 años; casada con don Tranquilino Sáenz Rojas), Felícitas Flores Trejos (falleció soltera, de 22 años, sin sucesión), Raquel Flores Trejos (como de 15 años), Ester Flores Trejos (como de 13 años), Moisés Flores Trejos (como de 11 años), José Joaquín Flores (como de 9 años), Otoniel Flores Trejos (como de 7 años), Julia Flores Trejos (como de 5 años) y Miguel Angel Flores Trejos (como de cuatro años).
Dejan 200 pesos “a la sirviente” Margarita Valverde, hija legítima de Ildefonso Valverde y Ramona Vargas; legan 500 pesos a la señorita Nicolasa Trejos Gutiérrez y 200 a la señorita Dolores Trejos, conocida como hija natural de don Gregorio Trejos, ambas mayores de edad y solteras. Dejan como tutor de sus hijos al doctor Juan José Flores y en segundo a su yerno Tranquilino Sáenz.
AHDL. Expedientes Matrimoniales, Caja de los años 1837-1838. En Heredia, el 4 de enero de 1837, Joaquín Flores Porras y Eduarda Umaña Zumbado, piden dispensa para contraer matrimonio pues son parientes en cuarto grado pues Nicolasa González y Nicolás González fueron hermanos; de la primera nació Miguel Porras, de este Eduarda [Porras, en el documento no se consigna el apellido] y esta de Joaquín Flores [el novio]; por su parte, Nicolás González fue padre de María González, quien fue madre de Mercedes Zumbado, quien fue la madre de Eduarda Umaña [la novia]. El Obispado de Nicaragua y Costa Rica dio la dispensa en León, el 20 de enero del mismo año.
(83) ANCR. Juzgado Civil de Heredia, N°4277. Mortual de María Trejos Gutiérrez. María Trejos Gutiérrez, murió de 67 años, de fractura en una pierna, a las 10 p.m. del 15 de octubre de 1914, hija legítima de Raimundo Trejos, agricultor, y Ramona Gutiérrez, de oficios domésticos, finados. La mortual se inicia a solicitud de Julia y Ester Flores, Heredia, 13 de marzo de 1917.
Hijos: Julia Flores Trejos de Solera, Ester Flores Trejos de Morales, Trinidad Flores Trejos de Sáenz, Raquel Flores Trejos, Moisés Flores Trejos, José Joaquín Flores Trejos, Otoniel Flores Trejos y Miguel Flores Trejos [todos casos, menos los dos últimos].
(84) Parte de la información de los hijos de Tranquilino y Trinidad Flores fue facilitada por Iris Pérez Sáenz, a quien agradecemos su ayuda.
(85) ABAT. LMH N°25, f. 72, a. 45. Testigos: Nicolás Ulloa Sáenz y Julia Flores Trejos.
(86) ABAT. LMH N°24, f. 189, a. 52.
(87) ABAT. LMH N°25, f. 176, a. 66.
(88) ANCR. Juzgado Civil de Heredia, N°3163. Mortual de Luis Sáenz Rojas. Mortual iniciada a solicitud de la viuda, el 5 de mayo de 1911. Hermano de la viuda Don Carlos Elizondo Arguedas.
(89) ABAT. LMH N°21, f. 17, a. 12. Testigos: Carlos Elizondo y Adelina Orozco, solteros, comerciante él; de oficio doméstico ella.
(90) ABAT. LBH N°24, f. 110, a. 342. Cipriano Nepomuceno de las Mercedes [al margen, de los Dolores], hijo legítimo de Miguel Sáenz y Juana Rodríguez. Pbro.: Joaquín Bonilla.
(91) ANCR. Juzgado Civil de Heredia, N°4259. Mortual de Cipriano Sáenz Rodríguez. Murió de “uremia” a los 83 años, dice la certificación de la defunción. Testó ante Juan Federico González Trejos, el 15 de setiembre de 1893, y declara por sus herederos a sus cuatro hermanos legítimos: Susana, Micaela, Matilde y Cristanto.
La mortual se inicia el 25 de abril de 1917 a solicitud de Recaredo Dobles Sáenz, abogado, sobrino del difunto. También eran sobrinos [algunos sobrino nietos]: Da. Adelina Dobles Sáenz de Castro Carrillo; Dn. Pedro Dobles Sáenz, Da. Rosario Segreda Pérez de Dobles S. [esta sobrina política, como esposa de Dn. Manuel Dobles Sáenz, murió el 26 de noviembre de 1916], Jorge Sáenz Segreda, Manuel Antonio Dobles Segreda, Luis Felipe Dobles Segreda, María Isabel Dobles Segreda de Villalobos, José Francisco Dobles Segreda y Zoila Angélica Dobles Segreda [también eran Sáenz Dobles, pero menores de edad: Crisanto, María Aurelia, Ernesto, José Joaquín, Lidia, Oscar y Carmen María], Miguel Dobles Sáenz, Juan Rafael Dobles Sáenz, Víctor Dobles Sáenz.
El valor e los bienes ascendía a 40.234 colones con 45 céntimos.
(92) ANCR. Alcaldía Segunda de Heredia, N°150. Mortual de Dolores Paniagua Sáenz.
(93) ABAT. LBH N°35, f. 31, a. 178. En Heredia, el 29 de octubre de 1858, por información que se instruyó, consta que Susana Sáenz fue bautizada en Heredia, el 8 de abril de 1837, por el Pbro. Dn. Trinidad Soto; es hijo legítimo de Miguel Sáenz y Juana Rodríguez.
(94) ABAT. LMH N°14, f. 107, a. 306. Pedro Dobles, viudo de Aurora Trejos, con Susana Sáenz, hija legítima de Miguel Sáenz y Juana Rodríguez. Testigos Juan González y Antonio Torres.
(95) ANCR. Mortual Independiente de Heredia N°1335. Mortual de Pedro Dobles Carrillo. Murió a los 69 años, de ataque al corazón y fue sepultado en el cementerio de Heredia. La mortual inicia el 13 de noviembre de 1890 y se incluye copia del testamento mancomunado de Dn. Pedro Dobles y Carrillo y Da. Susana Sáenz y Rodríguez, ante José Lorenzo Madrigal Bonilla, notario público en Heredia, a las 6 p.m. del 4 de febrero de 1890. Nombraron por albacea titular al sobreviviente y en segundo lugar a su hijo Manuel Dobles Sáenz.
(96) ABAT. LMH N°13, f. 53, a. 240. Heredia, 14 de enero de 1854. Pedro Dobles, hijo legítimo de Pedro Dobles, difunto, y María José Carrillo; con Aurora Trejos, hija legítima de Raimundo y Ramona Gutiérrez. Testigos: Gregorio Trejos y Antonio Torres. Cura: Pedro Badilla. Dispensada la consanguinidad de tercero con cuarto grado desigual que los unía.
(97) ANCR. Juzgado Civil de Heredia, N°4185. Mortual de Manuel Sáenz Dobles.
(98) ABAT. LMH N°19, f. 12, a. 62.
(99) ABAT. LMH N°20, f. 123, a. 92.
(100) ABAT. LMH N°21, f. 48, a. 17. Testigos: Alejandro Castro y Adelina Dobles.
(101) Se incluye su partida de defunción en la mortual de su padre. Murió de diarrea y fue sepultado en la ciudad de Heredia.
(102) Dejaron previsto una cantidad de 2000 pesos para que de sus intereses se mantuviera Ricardo, hasta que muriera. Habían dejado también una cantidad de 2000 pesos para la educación de sus dos hijos menores, que manejaría el tutor de los niños (Juan Rafael y Víctor).
(103) ABAT. LMH N°21, f. 121, a. 1°. Testigos: Dn. Paulino Ortiz y Da. Mariana Morales, agricultor él y ella de oficio doméstico.
(104) ABAT . LMH N°21, f. 16, a. 10. Testigos: Alejandro Castro Carrillo y Adelina Dobles, abogado él; de oficios domésticos ella.

Glosario

Familias estudiadas

Ediciones anteriores


Este material tiene derechos reservados ©y no debe ser reproducido sin el permiso explícito de nacion.com 2003. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.com