Edición 43

La ascendencia de Luis Ferrero Acosta

Uno de los pocos autores vivos en todo el mundo con más de 100 obras publicadas

Autor: Mauricio Meléndez Obando

Podríamos llenar cientos de páginas sobre la vida y obra de don Luis Ferrero Acosta, pero en esta ocasión, Raíces quiere rendir homenaje a este prolífico autor, en su cumpleaños número 75.
Don Luis Ferrero Acosta nació en Orotina, provincia de Alajuela, el 1° de febrero de 1930, hijo de Luis Ferrero Vargas y Beatriz Acosta Vega, ya difuntos.
La ascendencia de don Luis Ferrero Acosta es, en términos generales, la de un costarricense promedio, pues de sus cuatro abuelos, tres son ticos procedentes de familias del Valle Central, algunas de ellas hasta emparentadas entre sí; solamente uno de sus abuelos, Andrés Ferrero Agnelo, era natural de Italia.
La mayor parte de sus ascendientes se localizan inicialmente en San Mateo y la ciudad de Alajuela, pero luego casi todos tienen sus raíces más antiguas en San José; por eso, cualquier persona que tenga antepasados remotos en San José, compartirá buena cantidad de ancestros con don Luis.

Luis Ferrero Acosta en brazos de su madre, doña Beatriz Acosta Vega, cuando tenía un año. (Foto: Cortesía de Luis Ferrero).

Por ejemplo, destacan los Castro (Rodríguez de Castro), los Fernández (Fernández Martínez), Acosta (Acosta Arévalo), Rodríguez (originarios de Mérida) y Mora, todos estos apellidos muy presentes en las élites josefinas (principalmente), pero también muy difundidos en los barrios y demás pueblos de San José, porque con los Mora, los Rodríguez, los Acosta y los Castro ocurre que hubo algunos de sus miembros que destacaron en la política (Juan Mora Fernández, José María Castro Madriz, José Joaquín Rodríguez Zeledón, Julio Acosta García, entre otros) pero muchos más no pasaron de ser pequeños agricultores y artesanos (principalmente en los siglos XVIII y XIX).


Con los Fernández Martínez (más llamados Fernández del Val por los genealogistas tradicionales –como efectivamente fueron conocidos en España pero no en Costa Rica–) ocurre algo distinto pues la mayoría de sus miembros en el siglo XVIII y XIX pertenecieron a la élite josefina, pero hoy día no podríamos decir los mismo pues ya desde las primeras generaciones, por líneas femeninas (principalmente), hallamos sus descendientes en infinidad de pueblos de Costa Rica, alejados del poder político que detentaron muchos de sus parientes.

Juan Fernández Martínez fue maestro de primeras letras en Cartago y comerciante (como su suegro) y en vida nunca recibió el tratamiento de don; en cambio, su esposa, Cayetana de Acosta, siempre es tratada como doña en todos los documentos que hemos consultado.

Igualmente, hay en la genealogía de don Luis apellidos tan típicos en las ancestrías josefinas como Umaña, Tenorio, Valverde, Alvarado, Chacón, Cordero, Durán, Montero, Chaves, Monge, Elizondo, Barboza (antes Barbosa), Astúa, Alpízar y Ramírez [de Tapia].

Por supuesto, al llegar a principios del siglo XVIII, muchas de sus líneas pasan a Cartago y se remontan hasta el periodo de la conquista. Entre los apellidos típicamente cartagineses están Ramírez y Chinchilla.

De Heredia, los apellidos más representativos presentes en su genealogía están Alfaro, González, Barrantes, López y Herrera.

En cuanto a orígenes sociorraciales, cuando llegamos al siglo XVIII hay predominancia del componente español sobre el indígena y africano. Para llegar a las raíces indígenas, debemos situarnos en el siglo XVII, en que sobresale el caso de Juana Hernández Palacio, india ujarrasí (según la documentación consultada) aunque el arquitecto Carlos Hernán Segura, compañero de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, me ha asegurado que no era india “pura”. Juana Hernández Palacio por muchos años fue la compañera del español criollo Gregorio de Chaves (capitán), nacido en Cartago en 1645, descendiente de conquistadores, quien al final de sus días contrajo matrimonio con ella y legitimó a su prole, muy extendida en San José (sobre ella trataremos en el libro La dinastía de los conquistados, sobre las raíces indígenas de los costarricenses del Valle Central).


Para el siglo XVI sobresale Catalina Tuia (también conocida como Catalina Pereira), india curridabateña, madre de dos mestizos: Gaspar de Rojas y Gabriel de Aguilar, quienes dieron origen a infinidad de familias costarricenses, de quien ya hemos tratado en otras ocasiones (de ellas también trataremos en el citado libro). Ya en otras columnas hemos escrito sobre ella o algunos de sus descendientes: Raíces N°19, N°23, N°35, N°36 y N°42).

Por último, el componente africano de don Luis Ferrero está presente en las familias Otárola y Valerín, cuyos miembros son citados frecuentemente como mulatos libres y aun como negros libres. Habrá que profundizar la investigación para intentar determinar de cuáles esclavos africanos provenían.

La mayoría de los Valerín mulatos están vinculados originalmente a la familia a la cual sirvieron y de la que tomaron el apellido (originalmente Valerino, de Italia). De hecho, Ventura Valerín, esclavo negro, contrajo matrimonio con Ana López.

En cuanto a los Otárola mulatos, están vinculados a la familia Otárola española (originalmente Otálora), a la que sirvieron cuando eran esclavos. Si quiere visitar otras columnas que tratan el tema de las raíces africanas de los centroamericanos, puede ver Raíces N°10, N°25, N°32 y N°37.

Sus maestros

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a don Luis Ferrero el pasado sábado 22 de enero del 2004, en su casa de habitación en el barrio josefino de San Cayetano, donde ha vivido gran parte de su vida.

Don Luis, buen conversador, nos contó sobre los maestros que influyeron más en él, sobre su obra y sus múltiples viajes.

Asimismo, nos facilitó datos familiares que hemos incorporado en la parte genealógica.
Afirma que doña Claudia Brenes Montero, su maestra en la Escuela Porfirio Brenes N°1, caló hondamente en su inquieto espíritu ya que era una mujer muy preparada y excelente pedagoga pues los incentivó a leer diversos autores latinoamericanos –como Martí– sobre los que debían hacer redacciones e invitaba a sus clases personajes reconocidos del ámbito cultural costarricense, como don Joaquín García Monge –creador del Repertorio Americano–, quien con el paso del tiempo llegó a ser uno de los mejores amigos y mentores de don Luis.

Por medio de García Monge conoció a Juan Manuel Sánchez, a quien también considera uno de sus principales maestros.

Asimismo, influyó en él, aunque un poco menos que los tres anteriormente citados, Roberto Brenes Mesén, en las clases que después dieron origen al Centro para el Estudio de Problemas Nacionales, donde conoció, entre otros, a Isaac Felipe Azofeifa Bolaños.

Luis Ferrero Acosta e Isaac Felipe Azofeifa Bolaños en la década de los ochenta. (Foto: Cortesía de Luis Ferrero).

 

Posteriomente, en la década de los ciencuenta, viajó a México, donde fue recibido por Alfonso Reyes, quien se convirtió en su mentor-padre y le abrió las puertas a la intelectualidad del D.F., donde trató al escultor tico Paco Zúñiga y al arqueólogo Alfonso Caso; también a Frida Kahlo y al peruano Mario Puga.

En Nueva York recibió la influencia de Gabriela Mistral y a Federico de Onis. Finalmente, a través del tiempo otras personas han dejado su huella en Ferrero como Doris Stone, Rosalía Muñoz de Segura, Adolfo Herrera García, José Antonio Zavaleta y Joaquín Vargas Coto.

Prolífico autor

Don Luis reconoce que su obra no es el resultado del simple deseo de escribir sino que se ha debido a que esta ha solventado necesidades específicas en cada momento. En la actualidad es el único autor en toda Latinoamérica que ha publicado más de 100 obras (el cree que son 107 o 108) y está vivo.

Asegura que tenía en reserva cerca de una treintena de libros inéditos, pero luego de una frustrada relación con una editorial nacional, botó algunos de ellos y solo le quedan 9 o 10, las que –afirma– serán sus últimas obras.
Hay diversos sitios en Internet donde se puede hallar información sobre este autor, pero su página web oficial, actualmente en construcción, estará en la siguiente dirección: www.luisferrero.netfirms.com

Luis Ferrero Acosta en su participación en la película Carnival in Costa Rica, filmada aquí en la década de los cincuenta. (Foto: Cortesía de Luis Ferrero).

Compartir información y conocimiento ha sido el undécimo mandamiento, que ha cumplido rigurosamente y cuyo origen se encuentra en un consejo de José Martí:

“ El que sabe lo que sabe y lo da, lo gana; el que sabe lo que sabe y lo guarda, lo pierde”.

Por eso mismo, Alfonso Reyes dijo: “Luis Ferrero es un acueducto y no un estanque”.

Tal vez su obra más conocida sea Costa Rica precolombina, que ha sobrepasado las 15 ediciones (cerca de 140.000 libros, la mayoría vendidos a extranjeros). Finalmente, comentó que las últimas publicaciones las ha realizado en la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED).
A continuación, dos artículos de Ferrero Acosta, publicados en Ferrero, confesiones de un lector (2004).

Soy filólogo

Del mestizaje

La clasificación de las personas en Costa Rica durante la Colonia

Aunque en otras ocasiones me he referido a este tema, considero importante enfatizar y facilitar al lector una guía básica de cómo funcionaba el sistema de castas que se instauró en la América española.

Es importante recordar que Costa Rica fue, durante todo el periodo colonial, una provincia de la Capitanía General de Guatemala, también conocida como Reino de Guatemala.

En todos los territorios españoles de ultramar, las personas se clasificaban según categorías sociorraciales que implicaban ciertos derechos o la ausencia de ellos, según el caso. En la cúspide estaban los españoles peninsulares hidalgos y los españoles nacidos en América [descendientes de los conquistadores] y en la base estaban los esclavos, sin ningún derecho político.

En puntos intermedios estaban los mestizos y más abajo los indios [aunque había legislación que, en teoría les daba a los indios un estatus particular de vasallos directos del Rey, sufrían los abusos de otros sectores] y en un punto cerca de la base, los mulatos y negros libres.

Estos divisiones, aunque rígidas en un principio, se fueron relajando con el paso de los años.

Españoles: Peninsulares o criollos; los primeros eran los procedentes de España y los segundos, los hijos de españoles o sus descendientes que habían nacido en América. [abreviatura: esp.]
Indios: Los aborígenes americanos; llamados indios o naturales. [abreviatura: ind.]
Negros: Los individuos africanos traídos en calidad de esclavos. Algunos eran liberados posteriormente. [abreviatura: ngr.]
Mestizos: Aquellos individuos de padre español y madre indígena (o viceversa –estos casos eran menos frecuentes–). Posteriormente, en el siglo XVIII, fue empleado para clasificar a todas aquellas personas que tenían algún antepasado indígena, no necesariamente alguno de sus progenitores. E incluso se llegó a utilizar para personas que tuvieran algún antepasado africano remoto. [abreviatura: mst.]
Mulatos: Aquellas personas de padre español y madre negra (o viceversa –estos casos eran menos frecuentes–). Posteriormente, en el siglo XVIII, fue empleado para clasificar a todas aquellas personas que tenían algún antepasado africano no muy remoto, no necesariamente alguno de sus progenitores. [abreviatura: mlt.]
Pardos: Originalmente hacía referencia a un color particular; luego, se empleó prácticamente como sinónimo de mulato. Siempre implicaba presencia de sangre africana y podía incluir a quienes tenían algo de sangre indígena. También se empleó para designar a los vecinos de la Puebla de los Pardos.
Zambos: Aquellos individuos de padre negro y madre india (o viceversa). Posteriormente, en el siglo XVIII, se clasificó así a aquellas personas que tenían antepasados indígenas y africanos, no necesariamente sus padres.
Tercerón: Aquel individuo hijo de español y una mulata o viceversa.
Cuarterón: Aquel individuo hijo de español y una tercerona o viceversa.
Quinterón: Aquel individuo hijo de español y una cuarterona o viceversa.
Sexterón: Aquel individuo hijo de español y una cuarterona o viceversa. Las personas de esta casta eran clasificadas como mestizas.

Nota: En otras partes de América, sobre todo en las principales ciudades (México y Quito, por ejemplo), se emplearon infinidad de términos más para clasificar a toda la gama de tipos producidos por las relaciones interétnicas: castizos, moriscos, albinos, torna-atrás o salta-atrás, sambayos, cambujos, albarazados, barcinos, coyotes, chinos, ahí te estás, tente en el aire, no te entiendo, etc.

¿Cómo leer esta genealogía ascendente?

Uno de los sistemas más simples y prácticos para escribir un árbol genealógico ascendente total, también conocido como genealogía de costados, es el Sosa-Stradonitz (la numeración fue ideada por el genealogista español Jerónimo de Sosa y divulgada ampliamente por el alemán Stephane Kikule von Stradonitz).

Este sistema consiste en numerar cada uno de los antepasados y el límite lo establece el investigador mismo pues se puede prolongar hasta el infinito (teóricamente, porque en realidad se puede continuar hasta donde las fuentes lo permitan).

Así, a toda persona le corresponderá un número. Al individuo del que se realiza la genealogía (en este caso Luis Ferrero) le corresponderá el número 1.

Si se multiplica el número por dos, el resultado es el número que le corresponde al padre de la persona investigada (Luis Ferrero) y si se le adiciona uno a ese resultado, se obtiene la cifra que corresponde a su madre –segunda generación–; se deduce, entonces, que los números pares siempre antecederán a los varones y los impares a las mujeres.

Partiendo del número 1, obtendremos, al aplicar la citada regla matemática, que el número del padre de este será igual a 1X2=2; y al sumarle 1 (2+1=3) da el número que le corresponde a la madre (3).

Ahora bien, no se trata solo de una lista, hay que anotar los datos biográficos y familiares que permitan conocer al individuo y su familia, estos deben ser escritos después de los nombres de cada pareja de “abuelos”. Se deben añadir las fuentes de información de las que se toman los datos (en esta genealogía, por motivos de espacio, apenas hemos citado algunos datos biográficos básicos de los antepasados de don Luis Ferrero Acosta).

Los cuatro abuelos del número 1 conforman la tercera generación ascendente, y para conocer los números que se les deben asignar se efectúa la operación ya citada; se multiplica la cifra del padre de don Luis por dos (2X2=4) y se obtiene así el número que le corresponde al abuelo paterno (4) y si se le suma a este 1 (4+1=5) da como resultado el número de la abuela paterna (5); por otra parte, si se multiplica el número de la madre de don Luis por 2 (3X2=6), se obtiene el número que le toca al abuelo materno (6) y al sumarle la unidad (6+1=7), logramos el número de la abuela materna (7).

Por supuesto, el sistema permite avanzar o retroceder en la genealogía; si se quiere saber, en cambio, de quién es padre una persona, el número se divide entre 2 (por ejemplo, tenemos el número 8; entonces, 8÷2=4); pero si se trata de una mujer, primero le restamos 1 y luego lo dividimos entre 2; así sabremos de quién es madre (por ejemplo, 13; entonces, 13¬-1 =13÷2=6).

Este tipo de genealogía quedaría ordenada de la siguiente manera:


1. Luis Ferrero Acosta.
HIJO DE:
2. Padre de don Luis.
3. Madre de don Luis.
NIETO DE:
4. Abuelo paterno.
5. Abuela paterna.
6. Abuelo materno.
7. Abuela materna.
BISNIETO DE (o SEGUNDO NIETO DE):
8. Bisabuelo paterno-paterno.
9. Bisabuela paterno-paterna.
10. Bisabuelo paterno-materno.
11. Bisabuela paterno-materna.
12. Bisabuelo materno-paterno.
13. Bisabuela materno-paterna.
14. Bisabuelo materno-materno.
15. Bisabuela materno-materna.

Luego de los bisabuelos, se continuaría con los 16 tatarabuelos (o terceros abuelos), que conforman la quinta generación ascendente; y para numerarlos se sigue la misma regla matemática, posteriormente se anotan los 32 quintos abuelos y así sucesivamente.

Asimismo, es importante indicar la generación que se va a describir, como se muestra anteriormente, así entre los bisabuelos y tatarabuelos, se escribirá “TATARANIETO DE:” o “TERCER NIETO DE:”; entre los tatarabuelos y los cuartos abuelos, “CUARTO NIETO DE:”, y así subsecuentemente.

Si se desconoce el nombre de algún antepasado, el número que se le debía asignar no debe ser usado para otro “abuelo”, simplemente no se escribe (o se consigna el número pero con el término “desconocido” o “desconocida” o “sin más datos por el momento”), como tampoco las cifras que hubieran correspondido a los antecesores de esa persona cuyo nombre desconocemos.

Abreviaturas

A continuación las abreviaturas empleadas en mis trabajos genealógicos:

a. asiento
ABAT Archivo Arquidiocesano Bernardo Augusto Thiel (antes
Archivo Eclesiástico de la Curia Metropolitana)
ANCR Archivo Nacional de Costa Rica
Cap. capitán
esp. español (a) [criollo o peninsular]
f. folio
LBSJ Libro de Bautizos de San José
LBTb Libro de Bautizos de Tibás
LMSJ Libro de Matrimonios de San José
mst. mestizo (a)
N° número
Pbro. Presbítero
Sarg. sargento

1. Luis Eduardo Ferrero Acosta

Nacimiento: Orotina, provincia de Alajuela, 1° de febrero de 1930.
Ocupación: Escritor.

Hijo de:
2. Luis Ferrero Vargas
3. Beatriz Acosta Vega

Datos del esposo

Nombre completo: Prudente Luis Clemente Ferrero Vargas.
Nacimiento: Hacia 1899.
Defunción: Murió de carcicoma gástrico en su hogar, a las 22:30 del 2 de octubre de 1938 y fue sepultado en el Cementerio Obreros, San José. Consignado como italiano en la partida de defunción .
Ocupación: Minero.

Datos de la esposa

Nacimiento: San Mateo, provincia de Alajuela, 17 de agosto de 1908.
Defunción: San José, junio de 1985.
Conocida como: Doña Bacha, tomado del hipocorístico italiano de Beatriz.
Segundo cónyuge: Doña Beatriz contrajo segundas nupcias en la Gobernación de San José, el 5 de abril de 1941, con el ingeniero José María Barrantes Monge , quien era viudo de Graciela Ferrero Vargas (fallecida en San José, el 9 de octubre de 1940 ), hermana del primer esposo de Beatriz. [Hijos de don José María y Graciela fueron: ingeniero Mario Barrantes Ferrero, quien realizó diversos estudios genealógicos y fue miembro de la ACCG, Dinorah Barrantes Ferrero, quien casó con Jorge Castresana, y Beatriz Barrantes Ferrero, quien falleció en su juventud].

Hijos:

• Andrés Ferrero Acosta (ya fallecido) casó con Virginia Aymerich Amador y con María de los Angeles Villa Cascante.
• Aníbal Ferrero Acosta (nació el 13 de enero de 1924) casó con Soledad Carreras.
• Virginia Ferrero Acosta casó con Antonio Chacón Piedra.
• Luis Ferrero Acosta (1930), soltero.
• Nidia Ferrero Acosta casó con Jorge Soler Alas Salicrú.
• Enid Ferrero Acosta casó con Carlos Castro Zamora.
• Alvaro Mauricio Ferrero Acosta (falleció en 1938, al año y medio de haber nacido).
• Ana Cecilia Barrantes Acosta casó con Carlos Bermejo Martínez.

De izquierda a derecha: Francisca Cordero Alfaro (falleció en 1912), Luis Ferrero Vargas [su nieto y padre de Luis Ferrero Acosta], Carlos Cercone Vargas, Violeta Cercone Vargas [también nietos de Francisca] y Esperanza Vargas Cordero de Cercone [hija de Francisca]. (Foto: Cortesía de Luis Ferrero).


Nieto de:
4. Andrés Santiago Ferrero Agnelo
5. Adela Vargas Cordero

Datos del esposo

Nombre: En italiano era Andrea. En Costa Rica también se le conoció como Andrés Ferrero Cordero [tradujeron el segundo apellido al español]. Según Rita Bariatti, en su libro Italianos en Costa Rica, 1502-1952, de Cristóbal Colón a San Vito de Java (pág. 147), “El piamontés Giacomo (o Andrés) Ferrero (¿1865?-1905) oriundo de Castellamonte (Turín), fue el fundador de su apellido en Costa Ricaw.”.
Nacimiento: Hacia 1865, en Catellmonte, Turín, Piamonte , Italia. Su nombre italiano fue Andrea pero ya en Costa Rica lo tradujeron al español por Andrés.
Defunción: En 1905.
Oficio: Minero.


Datos de la esposa
Nacimiento: San Mateo, Alajuela, 1876
Defunción: San José, 1946.
Segundo cónyuge: Doña Adela Vargas contrajo segundas nupcias con un Sr. Solórzano .

Datos del esposo

Nombre: En italiano era Andrea. En Costa Rica también se le conoció como Andrés Ferrero Cordero [tradujeron el segundo apellido al español]. Según Rita Bariatti, en su libro Italianos en Costa Rica, 1502-1952, de Cristóbal Colón a San Vito de Java (pág. 147), “El piamontés Giacomo (o Andrés) Ferrero (¿1865?-1905) oriundo de Castellamonte (Turín), fue el fundador de su apellido en Costa Ricaw.”.
Nacimiento: Hacia 1865, en Catellmonte, Turín, Piamonte (4), Italia. Su nombre italiano fue Andrea pero ya en Costa Rica lo tradujeron al español por Andrés.
Defunción: En 1905.
Oficio: Minero.

Datos de la esposa

Nacimiento: San Mateo, Alajuela, 1876
Defunción: San José, 1946.
Segundo cónyuge: Doña Adela Vargas contrajo segundas nupcias con un Sr. Solórzano .

Hijos:
• Teresa Ferrero Vargas casó con un Sr. Esquivel.
• Luis Ferrero Vargas casó con Beatriz Acosta Vega.
• Graciela Ferrero Vargas casó con José María Barrantes Monge.
• Mélida Solórzano Vargas casó.

Andrés Ferrero Agnelo y Adela Vargas Cordero, abuelos paternos de Luis Ferrero Acosta. (Foto: Cortesía de Luis Ferrero).

6. Procopio de la Asunción de Jesús Acosta Ramírez
7. Ernestina Vega Cordero

Datos del esposo

Nacimiento: San Mateo, Alajuela, el 21 de agosto de 1873
Bautizo: San Mateo, Alajuela, el 22 de agosto de 1873
Muerte: San Mateo, Alajuela, 29 de diciembre de 1915.

Hijos:
• Anita Acosta Vega casó con Isidro Rojas Cordero.
• Marta Acosta Vega casó con Alfonso Desanti Vargas (tío bisabuelo de Antonio Alvarez Desanti).
• Jaime Acosta Vega (murió cuando era adolescente)
• Beatriz Acosta Vega casó con Luis Ferrero Vargas y con José María Barrantes Monge.
• Trinidad [Trina] Acosta Vega (soltera)

Bisnieto de:
10. José Luis Vargas Otárola
11. Francisca Cordero Alfaro

Datos de la esposa

Bautizo:
Defunción: Desmonte, a las 10 a.m. del 26 de setiembre de 1912. Sepultada en Orotina.
Causa de la muerte: Derrame cerebral.

Hijos comunes:
• Ramona Vargas Cordero casó con Ismael Barth, agricultor.
• Luis Vargas Cordero casó.
• Elías Vargas Cordero casó.
• Jesús Vargas Cordero casó.
• María Vargas Cordero casó.
• Esperanza Vargas Cordero casó con Carlos Cercone Lucente (italiano), hijo de Gaetano Cercone y Michelina Lucente.
• Adela Vargas Cordero casó con Andrés Ferrero Agnelo.
• Angela Vargas Cordero (ya viuda en 1918).

12. Lorenzo de las Mercedes Acosta Fernández
13. Beatriz Ramírez González

Datos del esposo

Nacimiento: Hacia 1824
Matrimonio: Alajuela, 12 de julio de 1847.
Defunción: Alajuela, 13 de junio de 1874.
Causa de la muerte: Disentería.

Datos de la esposa

Nacimiento: Alajuela, 10 de octubre de 1829.
Bautizo: Alajuela, 11 de octubre de 1829.
Defunción: San Mateo, Alajuela, 25 de mayo de 1908.
Causa de la muerte: Influenza.

Hijos comunes:
• Josefa Fidelina Acosta Ramírez (nació el 27 de mayo de 1853 y bautizada en Alajuela, el 29 del mismo mes y año).
• Moisés Vicente Acosta Ramírez (nació el 18 de julio de 1864 y fue bautizada en Alajuela, el mismo día).
• Procopio de la Asunción de Jesús Acosta Ramírez (nació el 21 de agosto de 1873 y fue bautizado en San Mateo, al día siguiente) casó con Ernestina Vega Cordero.
• Manuel Acosta Ramírez (vecino de San Mateo, 1916; dejó descendencia en Santa Cruz, Guanacaste )
• Eloy Acosta Ramírez.

14. José Joaquín Vega
15. María Adelaida Cordero Arias

Datos de la esposa

Nacimiento: Hacia 1865
Defunción: Orotina, Alajuela, 21 de diciembre de 1935.

Hijos:
• Dorila [Lila] Vega Cordero casó con Ernesto Valverde Soto.
• Victoria Vega Cordero (divorciada, cit. 1940)
• Ernestina Vega Cordero (viuda de Acosta, 1940)
• Jesús Vega Cordero (divorciado, cit. 1940)

Tataranieto de:
20. [Dn.] José Manuel Vargas Chaves (6)
21. Ramona Otárola Ramírez

Datos del esposo

Bautizo: San José, 21 de marzo de 1796 .
Ocupación: Agricultor.
Matrimonio: San José, 2 de mayo de 1821.
Testamento: San José, 5:30 p.m. del 26 de julio de 1872.
Defunción: San José, 14 de octubre de 1878.
Segunda esposa: Mercedes Ureña Mesén, viuda de Manuel Alfaro.
Hijos con Mercedes: No hubo.

Datos de la esposa

Nacimiento:
Testamento: San José, 1:30 p.m., el 4 de abril de 1863, ante Joaquín Bernardo Calvo, alcalde primero constitucional.
Bienes: En Las Pavas (hoy solo Pavas), 36 manzanas de tierra; un potrerito en “la calle nueva de La Sabana”, de una manzana, y alguna tierra en La Isla del Charco.

Hijos comunes:
• Antonia Vargas Otárola (n.h. 1824) casó con Tomás Fonseca Borbón.
• Luis Vargas Otárola (n.h. 1825) casó con Francisca Cordero Alfaro.
• Feliciana Vargas Otárola (n.h. 1826) casó con Nicolás Ocampo Villalobos (en 1877 se dice que desde hace doce años no se sabe de él).
• Leandro Vargas Otárola (n.h. 1828) ya casado en 1879.
• Francisco Vargas Otárola (n.h. 1832)
• Salvadora Vargas Otárola (n.h. 1837) casó con Liborio Valverde Alpízar.
• Esmeralda Vargas Otárola (n.h. 1840) casó con Dn. José Cubero.
• José Vargas Otárola (n.h. 1842), artesano, casó.
• Justo Vargas Otárola (n.h. 1845), comerciante, casó.
• Gregorio Vargas Otárola (n.h. 1847), artesano, caso.
• Otros que murieron sin dejar sucesión [afirmó en su testamento].

22. Marcelino Cordero Rodríguez
23. María Josefa Alfaro López

Datos del esposo

Nacimiento:
Ocupación: Agricultor.
Matrimonio: Posiblemente en San Mateo.
Testamento: Desamparados de San Mateo, Alajuela, 27 de setiembre de 1886.
Defunción: San Mateo, 20 de enero de 1887.
Causa de la muerte: Vejez.
Bienes: Una casa en media manzana de tierra, un potrero.

Datos de la esposa

Nacimiento: Hacia 1829.
Testamento: Desamparados de San Mateo, Alajuela, 26 de diciembre de 1893 y volvió a testar el 11 de enero de 1894.

Hijos comunes:
• Josefa Cordero Alfaro
• Francisca Cordero Alfaro (vecina de Desmonte) casó con José Luis Vargas Otárola.
• Baltasara Cordero Alfaro (vecina de Desamparados de San Mateo)
• Eduviges Cordero Alfaro (vecina de Desmonte) casó con Ezequiel Vargas.
• Petronila Cordero Alfaro (vecina de Desamparados de San Mateo)
• Honoria Cordero Alfaro (vecina de Santo Domingo de San Mateo)
• José María Cordero Alfaro (vecino de Desamparados de San Mateo)
• Manuel Cordero Alfaro (vecino de Desamparados de San Mateo)
• Agustín Cordero Alfaro (vecino de Santo Domingo de San Mateo)
• Fructuoso Cordero Alfaro (muerto ya 1888) casó con Sra. Chavarría. Hijos: José Cordero Chavarría y María Cordero Chavarría.
• Más dos niños que murieron recién nacidos [asegura ella en su testamento].


24. Dn. Cosme Acosta Castro
25. Da. María de la Trinidad Fernández Valverde

Datos del esposo

Matrimonio: San José, 21 de abril de 1814 .
Hijos comunes:
• José Lorenzo Acosta Fernández (bautizado en San José, 9 de agosto de 1820)
• Lorenzo de las Mercedes Acosta Fernández (n.h. 1824) csó con Beatriz Ramírez González.

26. Manuel Ramírez Jiménez
27. Salvadora González

Datos del esposo

Nacimiento: Hacia 1809
Matrimonio: Alajuela, 20 de julio de 1829.

Datos de la esposa

Nacimiento: Hacia 1829
Primer marido: Juan de Dios Saborío.

Hijos comunes:
• Beatriz de Jesús Ramírez González (nació el 10 de octubre de 1829 y fue bautizada en Alajuela, al día siguiente) casó con Lorenzo Acosta Fernández.
• Procopio de Jesús Ramírez González (nació el 12 de enero de 1832 y fue bautizado en Alajuela, el mismo día).
• Nicanora Ramírez González (bautizada en Alajuela, el 3 de mayo de 1834) casó en 1857 con Anselmo González Bonilla.
• Bailón de Jesús Ramírez González (nació el 3 de enero de 1837 y fue bautizada en Alajuela, el mismo día) casó con Ana Coronado.
• Marcelina de Jesús Ramírez González (nació el 11 de abril de 1843 y fue bautizada en Alajuela, el 15 del mismo mes y año).
• Jerónimo Eulogio Ramírez González (nació el 29 de julio de 1846 y fue bautizado en Alajuela, el 30 del mismo mes y año)
• Leopoldo de Jesús Ramírez González (nació el 26 de noviembre de 1848 y fue bautizado en Alajuela, el mismo día).

30. José Calasancio del Carmen Cordero González
31. María de los Angeles [o Angela] Arias

Datos del esposo

Bautizo: San José, 27 de agosto de 1832.
Defunción: Muerto ya en 1868.
Bienes: Un terreno de 6 manzanas y media en San Mateo; media caballería de tierra en El Tigre.

Datos de la esposa

Defunción: Muerta ya en 1868.
Hijos comunes:
• Ramona de Jesús Cordero Arias
• Rafaela de Jesús Cordero Arias
• Narciso de Jesús Cordero Arias
• Fermina Cordero Arias
• María Adelaida Cordero Arias casó con José Joaquín Vega.

Cuarto nieto de:
40. Cayetano Vargas Varela
41. Da. Juana de la Mata Chaves Barrantes
Matrimonio: Villa de San José, 16 de mayo de 1787.
42. José del Carmen Otárola Chacón
43. Polonia Bárbara Ramírez Madrigal
Matrimonio: Villa de San José, 23 de enero de 1791 .
44. Dn. Ramón Cordero Blanco
45. Da. Benita Rodríguez Castro
Matrimonio: San José, 4 de julio de 1808 .
46. Ambrosio Alfaro Godínez
47. María Lorenza López Herrera
Matrimonio: Hacia 1804, en Heredia.
Sobre la familia Alfaro, vea Raíces N°16.
48. Dn. José Raimundo de Acosta Ramírez
49. Da. Manuela Rita Castro Alvarado
Matrimonio: Villa de San José, 4 de mayo de 1786.
Sobre la familia Castro, vea Raíces N°14.
50. Dn. Miguel Fernández Tenorio
51. Da. Bárbara Valverde Chacón
Matrimonio: Villa de San José, 17 de agosto de 1789.
52. José Trinidad Ramírez
53. Ramona Jiménez
Matrimonio: Alajuela, hacia 1791 (quizá la partida estaba en el primer libro de matrimonios de Alajuela, que tal parece fue sustraído hace algunas décadas).
60. Julián Florencio Cordero Blanco
61. Manuela González Molina
Matrimonio: San José, 19 de abril de 1830 .

Quinto nieto de:

Los números que no aparecen se debe a que, por el momento, ignoramos el nombre del antepasado que correspondería a tal número.
80. Felipe Vargas Montero
81. Antonia Nicolasa Varela Salazar
Matrimonio: Villa de San José, 12 de mayo de 1759.
82. Dn. Casimiro Chaves Meléndez
83. Da. Juana Barrantes Monge [o Salas Monge]
Matrimonio: Posiblemente en la villa de San José, hacia 1759.
84. Félix Esteban Otárola Valerín
85. Agustina Chacón [Aguilar Bonilla o Aguilar Chacón]
Matrimonio: Cartago, 26 de febrero de 1754 .
86. Manuel Gabriel Ramírez [muy posib. Ramírez Chinchilla]
87. Francisca Javiera Madrigal
Matrimonio: Posiblemente en la villa de San José, hacia 1765.
El era viudo de Fermina Josefa Barboza.
88. Dn. Miguel Cordero Lizondo
89. Da. Ramona Blanco Barbosa
Matrimonio: Posiblemente en la villa de San José, hacia 1782 .
90. Dn. Frutos Cayetano Rodríguez Astúa
91. Da. Antonia Josefa Castro Alpízar
Matrimonio: Villa de San José, 27 de junio de 1785 .
92. José Andrés Abelino Alfaro González
93. [Da.] Manuela Gertrudis Godínez Barrantes
Matrimonio: Villa Vieja, el 27 de enero de 1772.
94. Manuel López
95. Lorenza Herrera
96. José Gaspar de Acosta Ballesteros
97. Da Juana Josefa Ramírez de Tapia
Matrimonio: Villa de San José, 29 de enero de 1744.
98. Dn. José Antonio Castro Umaña
99. Da. Petronila Alvarado Valverde
Matrimonio: Villa de San José, 12 de enero de 1758
100. Dn. Pedro Nicolás Fernández Acosta
101. Da. María Catarina Tenorio Castro
Matrimonio: Villa de San José, el 5 de mayo de 1751.
102. Dn. Juan Antonio Valverde Umaña
103. Da. Angela Chacón Mora
Matrimonio: Villa de San José, el 22 de febrero de 1773.
120. Félix Cordero Umaña
121. Da. Isabel Blanco Durán
Matrimonio: Villa de San José, 1° de agosto de 1810.
122. Pedro Rafael González Masís
123. Casimira Rosalía [o Rosa] Molina Ramírez

Sexto nieto de:

Los números que no aparecen se debe a que, por el momento, ignoramos el nombre del antepasado que correspondería a tal número.
160. Francisco Bruno Vargas Campos
161. Victoria Montero Trejos
162. Gregorio Varela
163. Antonia Bernarda Salazar
164. Sarg. Justo Pastor de Chaves
165. [Da.] María del Carmen Meléndez
166. Jose de Salas [o de la Sala]
167. Juliana Monge
168. Nicolás Otárola
169. Ana María Valerín [o Pacheco]
Matrimonio: Cartago, hacia 1727 .
170. Gabriel de Aguilar
171. María Josefa de Bonilla Chacón
Matrimonio: Cartago, 29 de noviembre de 1714.
172. [Muy posib.] Hno. Rafael Ramírez Madrigal
173. [Muy posib.] Da. Micaela Chinchilla Vargas
Matrimonio: Cartago, 10 de febrero de 1700 .
176. Sebastián Cordero
177. [Da.] Cecilia Lizondo
178. [Dn.] Juan Andrés Blanco
179. [Da.] Juana Catarina Barbosa Sánchez
Matrimonio: Villa de San José, 29 de agosto de 1752 .
Véase “El origen de la familia Blanco de Costa Rica”, publicado en la Revista Asogehi (Asociación de Genealogía e Historia de Costa Rica) N°3-4, Enero-diciembre de 1997.
180. Cap. José Miguel Rodríguez Umaña
181. [Da.] María Cayetana Astúa
Matrimonio Villa de San José, 1° de junio de 1750.
Sobre el origen de esta familia Rodríguez vea Raíces 36.
182. Dn. Rafael Castro Alvarado
183. Da. María Josefa Alpízar Rojas
Matrimonio: Villa de San José, hacia 1754
Sobre el origen de esta familia Rodríguez de Castro, oriunda de Castilla la Vieja, España, que luego se simplificó en Castro, puede ingresar a la columna Raíces N°14.
184. Cap. José Antonio de Alfaro Sibaja
185. Da. María Manuela González Godoy
Matrimonio Hacia 1740.
Sobre la familia Alfaro, puede ingresar a la columna Raíces N°16 y también puede consultar el artículo “El hermano Nicolás de Alfaro”, de mi autoría, inédito, que se custodia en el Archivo Histórico Arquidiocesano Bernardo Augusto Thiel (antes Archivo de la Curia Metropolitana).
186. José Nicolás Godínez
187. Antonia Barrantes Hidalgo
192. Alf. José de Acosta [Arévalo]
193. Da. María de Ballesteros Saavedra
Matrimonio: Posiblemente Cartago, hacia 1708.
194. Hno. Francisco Ramírez [Rumayor]
195. Da. María de Tapia
Matrimonio: Cartago, hacia 1710.
196. Dn. Juan Antonio Castro Arias
197. Da. Micaela de Umaña López de Ortega
Matrimonio: Hacia 1730.
Sobre el origen de esta familia Castro puede verse la columna Raíces 14.
198. Dn. Miguel Alvarado Aguirre
199. Da. María Valverde Echavarría
Sobre el origen de esta familia Alvarado de Costa Rica, puede ingresar a la columna Raíces N°12.
200. Juan Fernández Martínez
201. Da. Cayetana de Acosta Arévalo
Matrimonio: Cartago, (dote) 25 de febrero de 1699.
202. Dn. Cristóbal Tenorio López de Ortega
203. Da. Juana Josefa [Rodríguez] de Castro
Sobre la familia Castro puede verse la columna Raíces 14.
240. Marcelo Vicente Cordero Méndez
241. Mariana [o María Josefa] Umaña Chacón
Matrimonio: Villa de San José, 23 de setiembre de 1772.
242. Dn. José Mariano Blanco Barbosa
243. Silvestra Josefa Durán Castro
Matrimonio: Villa de San José, 2 de agosto de 1786.
Véase “El origen de la familia Blanco de Costa Rica”, publicado en la Revista Asogehi (Asociación de Genealogía e Historia de Costa Rica) N°3-4, Enero-diciembre de 1997.
244. Félix González
245. Antonia Masís
246. José Molina
247. María Ramírez

Fuentes consultadas

Archivo Nacional de Costa Rica
Juzgado Primero Civil de San José N°9494. Mortual de Manuela González de Cordero (1855).
Juzgado Primero Civil de San José, N°9819. Mortual de Ramona Otárola Ramírez. (1863).
Juzgado Primero Civil de San José, N°10017. Mortual de José Manuel Vargas Chaves. (1872).
Alcaldía Unica de San Mateo, N°569. Mortual de Marcelino Cordero Rodríguez y Josefa Alfaro López. (1888).
Remesa 1250, N°9. Mortual de Beatriz Ramírez González (1906).
Juzgado Civil de Alajuela, N°3650. Mortual de Francisca Cordero Alfaro. (1912).
Remesa 1657, N°11. Mortual de Da. Adelaida Cordero Arias y Da. Ramona Cordero Arias (1940).

Fuentes secundarias

Bariatti, Rita. Italianos en Costa Rica, 1502-1952. De Cristóbal Colón a San Vito de Java. Universidad Auntónoma de Centroamérica. 2001.
Ferrero Acosta, Luis. Ferrero, confesiones de un lector. Leay y Editores. San José, 2004.
Obregón Loría, Rafael. Familias alajuelenses en los libros parroquiales. Parroquia de Alajuela 1790-1900. Volúmenes I y V.
Sanabria Martínez, Víctor Manuel. Genealogías de Cartago hasta 1850. San José. 1957. VI tomos.
Sanabria Martínez, Víctor Manuel. Genealogías de San José. [Inéditas].
Sanabria Martínez, Víctor Manuel. Genealogías de Heredia. [Inéditas].




Glosario

Familias estudiadas

Ediciones anteriores


Este material tiene derechos reservados ©y no debe ser reproducido sin el permiso explícito de nacion.com 2005. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.com