Edición 46

La familia Ramírez Rumayor
(hoy simplemente Ramírez)

Originaria de Sevilla, España, llegó a Costa Rica en la segunda mitad del siglo XVII

Autor: Mauricio Meléndez Obando

El apellido Ramírez, bastante común en todo el mundo hispano, deriva del nombre propio Ramiro, de origen germánico y que fue contracción de Ranimiro, el Ranamers visigodo, rana, “cuña” y mers, “ilustre”, “brillante”, “famoso”. Según Gutierre Tibón (Diccionario etimológico comparado de los apellidos epañoles, hispanoamericanos y filipinos, Diana, 1988), “Cuña” es metáfora del guerrero temerario que, en su arrojo, abre con su cuerpo la brecha de la derrota en las filas del enemigo. Variante Remiro. En el santoral, un prior del siglo VI, martirizado en León por los suevos. Patronímico Ramírez; variantes: Remírez, Ramires, Derramírez, Ramierez (en Estados Unidos). Catalán: Ramir; vasco: Raminera, “la (casa) de Ramiro”, con el sufijo de propiedad –ena. Italiano Ramirez, Ramires.

Aunque el apellido compuesto Ramírez de Rumayor o Ramírez y Rumayor, como fue citado su fundador en Costa Rica, se simplificó a Ramírez desde muy temprano, no todos los Ramírez de Costa Rica pertenecen a esta familia.

En el presente trabajo conoceremos a esta familia como Ramírez, simple y llanamente, como han sido conocidos en los últimos tres siglos. Recuerden que “rebautizar” a personas con nombres y apellidos que nunca usaron en la época que vivieron solo puede confundir, sobre todo si no se explica por qué se hace algo así. Recuérdese que hasta 1850 no era común emplear el apellido del padre y la madre como lo hacemos hoy día; esta costumbre se hizo norma oficial con la creación del Registro Civil en 1888.

De hecho, hubo otros Ramírez anteriores a los Ramírez Rumayor y otros posteriores, por lo que para vincularse con la familia que estudiamos en la presente columna se deberá primero conocer la genealogía ascendente.

Por ejemplo, muchos josefinos y cartagineses descendemos del alférez Juan Rafael Ramírez y doña Micaela Chinchilla (casados en Cartago, 1700), quienes tuvieron 17 hijos que dejaron abundante descendencia, al menos mucha más que los Ramírez Rumayor (quizá en otra oportunidad escribamos sobre ella).

El fundador y su esposa

Francisco Ramírez y Rumayor, quien fue alférez de las milicias españolas de Cartago, nació en Sevilla, España, hacia 1640. Arribó a Costa Rica hacia 1662 (quizá antes), donde pronto se convirtió en “un buen partido” para algunas familias criollas cartaginesas por ser posiblemente de extracción hidalga y haber nacido en la Península Ibérica, pues como la mayoría de españoles llegó sin grandes fortunas... más bien –de seguro– vino en busca de ellas.

Recuérdese que ser español sin mezcla de sangre era un ideal para muchas familias de la élite americana por lo que se procura “purificar” la sangre mediante la inclusión de genes frescos directamente traídos de España.

De esta manera, el alférez Ramírez y Rumayor logra vincularse con los López de Ortega, familia criolla de las más antiguas, descendiente de conquistadores y antiguos pobladores de Cartago, capital de la Provincia de Costa Rica (entonces parte del Reino de Guatemala, cuya capital era Santiago de los Caballeros de Guatemala).

El alférez contrajo matrimonio con doña Luisa de Ortega (siempre consignada como doña y también citada como Lucía de Ortega, Luisa de Chaves o Lucía de Chaves; en Costa Rica durante el periodo colonial la confusión de los nombres Luisa y Lucía fue bastante común, principalmente antes del siglo XVIII).

Los bienes que recibió doña Luisa de sus padres –el alférez Diego López de Ortega (conocido en su juventud como Diego Felipe) y doña Ana de Chaves– al momento de casar constan en la carta dotal, cuyo recibo firmó Ramírez en Cartago, el 21 de enero de 1663.

Hasta el momento, hemos podido documentar cinco hijos de este matrimonio: Florentina, Ventura, Isabel, Francisco y Cayetana.
Quien continuó la descendencia hasta nuestros días fue Francisco Ramírez hijo, confirmado en Cartago, en 1690, cuando fue apadrinado por el capitán Antonio Pacheco (esposo de doña Luisa de Abarca, parienta por Chaves de doña Luisa de Ortega). En la partida de bautizo es consignado como hijo del capitán Francisco Ramírez y doña Luisa de Ortega; por tanto, suponemos que el fundador de la familia llegó a ocupar el cargo de capitán de las milicias españolas. Francisco hijo contrajo matrimonio a principios del siglo XVIII con doña María de Tapia, quien de seguro fue hija legítima de don Fernando de Tapia y doña Juana de la Jara.

Ventura casó con doña María de Ballesteros en 1705, y dejaron al menos un hijo que casó en San José.

Por su parte, doña Isabel contrajo matrimonio en 1705 con don Fernando de Tapia –hijo de don Fernando de Tapia y doña Juana de la Jara–, con quien tuvo descendencia.

Desconozco cuándo falleció Ramírez Rumayor, pero la cita de un matrimonio de Carlos Ambrosio del Arca con doña Luisa de Chaves, también citada como doña Isabel de Chaves y doña Isabel López de Ortega, genera algunas dudas. Carlos Ambrosio y doña Isabel López de Ortega casaron hacia 1673 (según consta en carta de dote), bautizan una hija como Ana, el 28 de diciembre de 1680 (consignada como hija legítima de Carlos Ambrosio del Arca y doña Luisa de Chaves) y se confirma a su hijo Carlos en 1690 (consignado como hijo legítimo de Carlos Ambrosio –sic– y doña Isabel de Chaves; su padrino fue Lorenzo de Arburola).

Castro Tosi consigna que esta doña Isabel López de Ortega (doña Isabel de Chaves o doña Luisa de Chaves) fue hija legítima del alférez Diego López de Ortega y doña Ana de Chaves.
Efectivamente, el alférez y doña Ana tenían una hija llamada Isabel de Chaves pero fue casada con el capitán Tomás de Umaña, quienes el 10 de enero de 1678 venden una esclava mulata, nombrada María, a Juan de la Cruz. Es decir, no puede ser la misma persona.

Ahora bien, en la carta de dote de doña Isabel López de Ortega y Carlos Ambrosio del Arca no se dice que ella sea hija de Diego y Ana pero tampoco se dice que Isabel sea viuda. Quien entrega la dote es el teniente Agustín López de Ortega, este sí hijo del alférez Diego López de Ortega y doña Ana de Chaves.

Aunque habrá que profundizar la investigación, es obvio que la doña Isabel de Chaves casada con Umaña y la doña Isabel de Chaves (o López de Ortega o Luisa de Chaves) casada con Carlos Ambrosio son personas distintas.

Gregorio José Ramírez (1786-1823), figura fundamental en la Batalla de Ochomogo en 1823, desciende de la familia que estudiamos. (Foto tomada del libro Gregorio José Ramírez, de Carlos Meléndez y José Hilario Villalobos.)

Sin embargo, si la Isabel casada con Carlos Ambrosio del Arca es la misma doña Luisa de Chaves casada con Ramírez es dudoso aunque no imposible en tanto no sepamos cuándo falleció Ramírez. En las alcabalas de 1691 se cita a un capitán Francisco Ramírez, pobre, que parece ser el mismo Ramírez Rumayor, lo que haría imposible, entonces, que sea una misma mujer.

Así pues, todo sugiere que se trata de dos personas distintas pues Lorenzo de Arburola fue padrino de confirma en 1690 de dos hijos de sendos matrimonios y no se confunde el nombre de las mujeres. Cayetana es citada como hija legítima del capitán Francisco Ramírez y doña Lucía de Chaves, mientras que Carlos fue consignado como hijo legítimo de Carlos Ambrosio y doña Isabel de Chaves.

Creo que la doña Isabel López de Ortega, doña Isabel de Chaves o doña Luisa de Chaves (este último caso por confusión o porque se llamó Luisa Isabel o Isabel Luisa) esposa de Carlos Ambrosio del Arca pudo ser hija natural del teniente Agustín López de Ortega, quien precisamente entrega la dote...

Por cierto, en Rivas –antes llamada Villa de Nicaragua–, a principios del siglo XVIII, hubo personas de apellido del Arca Golfín muy posiblemente vinculadas a Carlos Ambrosio del Arca. En Rivas entroncaron con la familia de la Cerda, una de las más poderosas de la región.
En cuanto a la vinculación de Pedro Reglado y Felipe Santiago, hermanos, se comprueba en el expediente matrimonial de Juan Ramírez y Felipa Rueda (1), quienes solicitan dispensa del parentesco de cuarto grado de consanguinidad que los unía, además del de afinidad pues doña Felipa Rueda era viuda de Juan Ramírez.

La solicitud de dispensa está fechada 30 de octubre de 1829. Según las filiaciones que se dan, don Pedro había sido progenitor de doña María Ramírez, quien había sido la madre de doña Felipa Barquero Ramírez, quien, a su vez, tuvo a doña Felipa Rueda Barquero, la novia; por su parte, don Felipe fue padre de don Juan Ramírez, quien fue padre de doña Paula Ramírez, a su vez madre de Juan Ramírez, el novio.

Además, doña Felipa Rueda era viuda de don Juan Ramírez, quien era primo hermano de doña Paula Ramírez, madre de Juan Ramírez, el novio.
Francisco Ramírez, de 38 años; Antonio Castro, de 60 años, y Manuel Barquero, de 64 años, confirman los parentescos que se dan en el expediente.

Algunos miembros conocidos de esta familia

Esta familia se encuentra hoy en todo el Valle Central en distintos sectores socioeconómicos. Algunos de sus miembros han destacado en algún campo. Citaremos aquí a los más conocidos, que resultarán familiares a quien tenga conocimientos básicos de la historia de Costa Rica.

Gregorio José Ramírez Castro fue bautizado en San José, el 27 de febrero de 1796 y fue hijo de Gregorio Ramírez Otárola y doña María del Rosario Castro Alvarado (su segunda esposa); figura fundamental en la Batalla de Ochomogo en 1823, que consolidó la gesta independentista de 1821.

Froilana Carranza Ramírez, hermana de don Bruno, nació en San José y fue bautizada el 15 de octubre de 1809, casó en la misma ciudad, el 14 de junio de 1830, con Braulio Carrillo Colina, dos veces presidente de Costa Rica.

Bruno Carranza Ramírez, hijo legítimo de Miguel Carranza Fernández y Joaquina Ramírez García, casó en San José, el 3 de enero de 1848, con Jerónima Montealegre Fernández. Bruno fue presidente de la República entre abril y agosto de 1870.

María del Rosario Castro Ramírez nació hacia 1791, hija legítima de don Francisco Castro Alvarado y doña María de la Trinidad Ramírez Ulloa; casó en San José, el 26 de abril de 1813, con don Antonio Pinto Soares, portugués, quien ocupó la presidencia interinamente del 11 al 27 de setiembre de 1842.

José María Castro Madriz, nació en San José, el 1 de setiembre de 1818, hijo legítimo de Ramón Castro Ramírez y Lorenza Madriz Cervantes, sobrino de María del Rosario Castro Ramírez (ya citada), esposa de Antonio Pinto. Dos veces presidente de la República.

Domingo Rivas Salvatierra, nació en San José, el 8 de febrero de 1836; fue hijo legítimo de Prudencio Rivas Ramírez y Josefa Salvatierra Padilla. Prudencio fue hijo legítimo de Manuel Rivas y Joaquina Ramírez García (hermana de Micaela Ramírez García, esposa de Miguel Carranza). Domingo fue canónigo, provisor y vicario general del Obispado de Costa Rica. Fue ordenado en León, el 20 de febrero de 1859 por Llorente (dato facilitado por la investigadora Ana Isabel Herrera).

Forilana Carranza Ramírez, esposa de Braulio Carrillo Colina, pertenece a esta familia. (Foto tomada del libro Primeras damas de Costa Rica, de Sáenz, Alfaro y Muñoz.) Bruno Carranza Ramírez, presidente de Costa Rica por un breve periodo, desciende de la familia que estudiamos en esta columna. (Foto tomada del libro Nuestros gobernantes, de Clotilde Obregón).

La familia Ramírez Tapia

A continuación, la genealogía descendente de esta familia. El trabajo no es exhaustivo, pero servirá de base para futuras investigaciones.

PRIMERA GENERACIÓN

Familia Ramírez y Rumayor (Sevilla, España)

Alf. Agustín Ramírez casó con Da. María González y Rumayor. Vecinos de Sevilla, España.
Hijo:

  • Alf. Francisco Ramírez y Rumayor casó con Da. Luisa de Ortega [también llamada Luisa de Chaves].

    SEGUNDA GENERACIÓN

    Familia Ramírez [y Rumayor] Ortega (Cartago)

    Alf. Francisco Ramírez y Rumayor (nació hacia 1640) casó (carta de dote, 21.1.1663) con Da. Luisa de Ortega [también llamada Da. Luisa de Chaves 1690* y 1705], h.l. del Alf. Diego López de Ortega y Da. Ana de Chaves.
    Hijos:

    • Florentina Ramírez (bautizada en Cartago en 1670)
    • Da. Isabel Ramírez casó en Cartago, el 25 de noviembre de 1705, con Fernando de Tapia, h.l. Fernando de Tapia y Da.Juana de la Jara.
    • Dn. Ventura Ramírez casó con Da. María Ballesteros.
    • Dn. Francisco Ramírez (confirmado en Cartago, 1690) casó con Da. María de Tapia.
    • Da. Cayetana Ramírez (confirmada en Cartago, 1690*; su padrino fue Lorenzo de Arburola)

    TERCERA GENERACIÓN

    Familia Ramírez Tapia (Cartago)

    Alf. Francisco Ramírez [y Rumayor] casó con Da. María de Tapia, muy posiblemente es la misma hija de Dn. Fernando de Tapia y Da. Juana de la Jara.
    Hijo:

    • Cap. Dn. Felipe Santiago Ramírez (1715) casó con Da. Juana Josefa de Otárola.
    • Cap. Dn. Pedro Regalado Ramírez (1722) casó con Da. Catarina de Otárola.
    • Da. María Teresa Ramírez casó en Cartago, el 17 de febrero de 1738, con el Alf. Matías Jiménez.
    • Agustín Ramírez (bautizado en Heredia, el 4 de febrero de 1723) tal vez casó con tal vez casó con Da. Juana Quiteria Blanco, viuda de Francisco Gutiérrez.
    • Da. Juana Ramírez (bautizada en Heredia, el 25 de junio de 1725) casó en San José, 29 de enero de 1744, con José Gaspar Acosta.
      Otros posibles hijos de Francisco y María:
    • Da. Juana Ramírez casó con el Cap. Juan José Vargas.
    • Da. Josefa de la Candelaria Ramírez casó con el Cap. Juan Francisco Blanco. Véase artículo “El origen de la familia Blanco de Costa Rica”. En: Revista de la Asociación de Genealogía e Historia de Costa Rica. N° 3-4. San José, Costa Rica. 1997. pp. 162-198.
    • Da. Lucía Ramírez

    Familia Ramírez Ballestero (Cartago)

    Ventura Ramírez casó (carta de dote en Cartago, 19.4.1705) con Da. María de Ballestero, h.l. Cap. Juan de Ballestero Saavedra y Da. Juana de Torres.
    Hijo:

    • José Ramírez casó con Francisca Araya.

    CUARTA GENERACIÓN

    Familia Ramírez Otárola (Cartago)

    Cap. Dn. Felipe Santiago Ramírez casó con Da. Juana Josefa Otárola, muy posiblemente hija legítima de Dn. Francisco de Otárola Alvarado y Da. Agustina Sendín.
    Hijo:

    • Antonia Romualda Ramírez (b.C.21.2.1737) casó en Cartago, 3.5.1764, con Dn. José Antonio García de Argueta, h.l. Dn. Julián García de Argueta y Da. Ana Sancho de Castañeda.
    • Dn. Tiburcio Francisco Ramírez (b.C.14.8.1741) posiblemente con descendencia (en otra oportunidad trataremos de don Tiburcio).
    • Manuel José Ramírez (b.C.26.4.1743)
    • María Manuela Ramírez (esp., b.C.16.3.1745), tuvo hijos.
    • José Cayetano Ramírez (b.C.2.4.1747)
    • Josefa Salvadora Ramírez (b.C.16.5.1751; testó en Cartago,24.3.1806) casó en Cartago, 25.1.1769, con Dn. José Manuel García de Argueta, h.l. Dn. Julián García de Argueta y Da. Ana Sancho de Castañeda.
    • Dn. Miguel Ramírez casó con Da. Juana Manuela Hidalgo.
    • Dn. Juan Antonio Ramírez casó con Da. María Rafaela Susana Cadenas.
    • Dn. Francisco Nicolás Ramírez (confirmado en 1760) casó con Da. Dominga de la Madriz Linares y Da. Bárbara García de Argueta.
    • Da. Juana Ramírez (t.SJ.1828) casó en Tres Ríos, el 26 de enero de 1780, con Dn. José Nicolás Castro, hijo legítimo de Dn. José Antonio Castro y Da. Petronila Alvarado.

    Familia Ramírez Otárola II y Ramírez Ulloa (Cartago/Tres Ríos)

    Cap. Dn. Pedro Regalado Ramírez (n.h. 1722; testó en Tres Ríos, 29 de setiembre de 1799) casó:

    En primera nupcias en Cartago, el 7 de setiembre de 1738, con Da. Catarina de Otárola, h.l. Dn. Francisco de Otárola Alvarado y Da. Agustina Sendín. Sobre los Otárola Alvarado véase columna Raíces N°12, El mundo y los bienes de una familia de la élite.

    Hijos:

    • Benita Joaquina Ramírez (b.C.29.6.1738)
    • Da. María Josefa Ramírez (b.C.23.9.1740) casó con Lorenzo Barquero.
    • Pbro. Dn. José Onofre Ramírez (b.C.21.6.1743; testó en San José, el 17 de febrero de 1804)
    • Tomás Vicente Ramírez (b.C.30.8.1746)
    • Dn. José Gregorio Ramírez (b.C.26.11.1749) casó con Da. Ana María García de Argueta.
    • Dn. Pedro Pablo Ramírez

    Dn. Pedro Regalado contrajo segundas nupcias en Cartago, el 20 de octubre de 1773, con Da. Juana del Rosario Ulloa, h.l. Dn. Manuel Alfonso Ulloa y Da. MarDn. Pedro Regalado contrajo segundas nupcias en Cartago, el 20 de octubre de 1773, con Da. Juana del Rosario Ulloa, h.l. Dn. Manuel Alfonso Ulloa y Da. María Francisca Díaz de Herrera. Sobre la historia de Dn. Manuel Alfonso Ulloa y su esclava Juana Garbanzo, quienes tuvieron más de media docena de hijos, véase Negros y blancos, todo mezclado, de Tatiana Lobo y Mauricio Melé
    Hijos:

    • Da. María Trinidad Ramírez casó en Tres Ríos, el 24 de noviembre de 1790, con Dn. Francisco Castro, hijo legítimo de Dn. José Antonio Castro y Da. Petronila Alvarado.
    • Dn. Alejo Ramírez casó con Da. Trinidad Madriz. Sobre esta familia trataremos en la próxima columna Raíces.
    • Dn. Tomás Ramírez casó con Da. María del Rosario Castro.
    • Da. Juana Ramírez casó con Dn. Juan Hidalgo.

    Familia Ramírez Araya (San José)
    José Ramírez casó en San José, el 15 de setiembre de 1767, con Francisca Araya, h.l. Antonio Araya y Martina Luna.
    Hija:
    • Ana Rafaela Ramírez (mst., b.SJ.26.5.1773)

    QUINTA GENERACIÓN Familia Ramírez Hidalgo (Cartago)

    Dn. Miguel Ramírez casó con Da. Juana Manuela Hidalgo, h.l. Dn. Manuel Hidalgo y Da. María Manuela Alvarado.
    Hijo:

    • Pbro. Dn. José Ignacio Ramírez (b.C.2.9.1764)
    • José Cipriano Ramírez (b.C.18.9.1771)
    • Josefa Rafaela Ramírez (b.C.23.6.1777)
    • María Josefa Antonia Ramírez (b.C.4.9.1780)

    Familia Ramírez Cadenas (Cartago) y Ramírez Mora (San José)
    Dn. Juan Antonio Ramírez casó:
    En primera nupcias en Cartago, el 14 de febrero de 1778, con Da. María Rafaela Susana Cadenas, h.l. Dn. Francisco Cadenas y Da. Juana María Barrios.
    Hijo:

  • José Nicolás Serapio Ramírez (b.C.27.11.1778)

    Dn. Juan Antonio contrajo segundas nupcias en San José, el 11 de octubre de 1781, con Da. Antonia Josefa Mora, h.l. Dn. Dionisio Mora y Da. Antonia de la Luz Alvarado.
    Hijos:

    • Da. Francisca de Paula Ramírez (esp., b.SJ.6.4.1783) casó con Toribio Montoya (o Valerín).
    • José Remigio Ramírez (esp., b.SJ.1.10.1796)
    • José Joaquín Ramírez (esp., b.SJ.8.9.1798)
    • Da. Rita Ramírez casó en San José, el 6 de octubre de 1817 con Dn. Martín Valverde.
    • Da. Florentina Ramírez casó con Dn. Lorenzo Díaz.

    Familia Ramírez (Cartago)
    Da. Manuela Ramírez (bautizada en Cartago, el 16 de marzo de 1745), madre de al menos dos hijos:
    • Dn. Antolino Ramírez casó con Da. Juana Ulloa. (véase “La familia Tristán de Costa Rica”, de Mauricio Meléndez Obando, en: Revista de la Asociación de Genealogía e Historia de Costa Rica N°2)
    • Da. Fermina Ramírez, casó en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar, pueblo de Tres Ríos, el 15 de mayo de 1808 (2), con José Quesada Molina, hijo legítimo de Sixto Quesada y María de los Angeles Molina. Vease columna Raíces 18.

    Familia Ramírez Madriz y Ramírez García de Argueta (Cartago/San José)
    Dn. Francisco Ramírez (confirmado en Cartago en 1760) casó:
    En primeras nupcias con Da. Dominga de la Madriz Linares [también conocida como Da. Dominga Cubero 1761]
  • No se conoce descendencia

    Dn. Francisco contrajo segundas nupcias en Cartago, el 29 de junio de 1766, con Da. Bábara García de Argueta, h.l. Dn. Julián García de Argueta y Da. Ana Sancho de Castañeda.
    Hijos:

    • José Felipe Ramírez (b.C.16.9.1768)
    • Josefa Dolores Ramírez (b.C.3.10.1770)
    • Da. Tomasa Josefa Ramírez (b.C.30.12.1772) casó en San José, el 20 de julio de 1797, con Dn. Félix Pao (Paut).
    • Jerónimo del Rosario Ramírez (b.C.2.10.1774)
    • Da. Basilia del Sacramento Ramírez (b.C.17.6.1776) casó en San José, el 18 de junio de 1804, con Dn. Cipriano Fernández.
    • María Josefa de la Concepción Ramírez (b.C.17.9.177)
    • Dn. Juan Ramírez casó con Da. Felipa Rueda.
    • Da. Micaela Ramírez casó en San José, el 29 de enero de 1796, con Dn. Manuel Rivas.
    • Da. Joaquina Ramírez casó en San José, el 7 de enero de 1807, con Dn. Miguel Carranza Fernández.

    Familia Ramírez García (Cartago)
    Dn. Gregorio Ramírez (bautizado en Cartago, el 26 de noviembre de 1749) casó:
    En primera nupcias en Cartago, el 6 de junio de 1773, con Da. Ana María García de Argueta, viuda de Dn. Javier Corrales.
    Hijos:

    • Dn. Sebastián Ramírez (b.C.30.1.1774) casó con Da. María Dolores Fernández.
    • José María Ramírez (b.Sj.6.9.1786)
    • Josefa Casilda Ramírez (b.SJ.13.4.1790)
    • Da. María Ramírez casó en San José, el 12 de mayo de 1803, con Dn. Trinidad Aguilar.
    • Dn. Sotero Ramírez casó con Da. Francisca Bibiana Sáenz.

      Dn. Gregorio Ramírez contrajo segundas nupcias en San José, el 9 de enero de 1792, con Da. Rafaela Castro, h.l. Dn. José Antonio Castro y Da. Petronila Alvarado. Sobre la familia Castro, véase la columna Raíces N°14, Los Castro de Costa Rica.
      OJO VÉASE COLUMNA
      Hijos:

    • José Gregorio Ramírez Castro (esp., b.SJ.27.2.1796)
    • Josefa Feliciana Ramírez Castro (b.SJ.9.6.1798)
    • María Josefa del Pilar Ramírez Castro (esp., b.SJ.14.10.1799)
    • Nicolasa de Jesús Ramírez Castro (esp., b.SJ.11.9.1801)
    • Da. Marcelina Ramírez Castro casó en San José, el 29 de agosto de 1812, con Dn. Tiburcio Aguilar.

    Familia Ramírez Castro (San José)
    Dn. Tomás Ramírez Ulloa casó en San José, el 8 de diciembre de 1798, con Da. María del Rosario Castro Ramírez, h.l. Dn. Nicolás Castro y Da. Juana Ramírez.
    Hijos:

    • Luisa del Carmen Ramírez Castro (b.SJ.en agosto de 1801)
    • José Florencio Ramírez Castro (esp., b.SJ.16.10.1803)
    • Manuela Dolores Ramírez Castro (esp., b.SJ.11.12.1808)
    • José Sinforiano Ramírez Castro (b.SJ.22.8.1805)

    SEXTA GENERACIÓN

    Familia Ramírez Ulloa (Cartago)
    Dn. Antolino (o Antolín) Ramírez, h. nat. de Da. Manuela Ramírez(3), (testó en Cartago(4), el 18 de julio de 1837 y el 21 de setiembre de 1847); casó en Cartago, el 18 de octubre de 1812, Da. Juana Ulloa (murió en 1865(5)), hija legítima de Dn. José Antonio Ulloa y Da. Tomasa Sáenz.
    Hijos:
    • Pedro José Ramón Ramírez Ulloa, bautizado en 1813, casó con Da. Francisca Echavarría y con Da. Nicolasa Arlegui.
    • José Santiago Ramírez Ulloa, bautizado en 1814, casó con Da. Francisca Carazo.
    • Diego Martín Ramírez Ulloa, bautizado en Cartago(6), el 12 de noviembre de 1816; muerto ya el 14 de mayo de 1872(7); presbítero.

    Familia Ramírez Rueda (San José)
    Dn. Juan Ramírez García casó en San José, el 6 de abril de 1812(8), con Da. Felipa Rueda Barquero, h.l. Dn. Pedro Rueda y Da. Felipa Barquero.
    Hijos:
  • José Luis de Jesús Ramírez Rueda (esp.b.SJ.21.6.1813)

    Familia Ramírez Sáenz (San José)
    Dn. Sotero Ramírez García casó con Da. Francisca Bibiana Saénz Alvarez, h.l. Dn. José Antonio Sáenz y Da. María Josefa Alvarez y Meléndez.
    Hijos:

    • María de las Mercedes Ramírez Sáenz (esp., b.SJ.14.8.1815(9))
    • Josefa de las Mercedes Ramírez Sáenz (esp., n.5.5.1818; b.SJ.6.5.1818(10))
    • José Ramírez Sáenz casó en San José, el 24 de abril de 1828(11), con Ana Fernández Valverde, hija legítima de Miguel Fernández y Bárbara Valverde.

    Familia Ramírez Fernández (San José)
    Dn. Sebastián Ramírez García (bautizado en Cartago, el 30 de enero de 1774) casó en San José, el 18 de noviembre de 1795, con Da. María Dolores Fernández Alvarado, h.l. Dn. Felipe Fernández y Da. Benita Alvarado.
    Hijos:
    • José de la Encarnación Ramírez Fernández (esp., b.SJ.25.3.1797)
    • José de Jesús Ramírez Fernández (esp., b.SJ.8.11.1798)
    • José Ildefonso Ramírez Fernández (b.SJ.4.1.1801)
    • María Mercedes Ramírez Fernández (b.SJ.25.3.1803)
    • María Ramírez Fernández (b.SJ.6.4.1803)
    • Ceferino Ramírez Fernández (esp., b.SJ.23.2.1805)
    • José Agustín de Jesús Ramírez Fernández (esp., b.SJ.28.8.1807) casó en San José, el 23 de abril de 1838(12), con Paula Castro Sequeira, hija legítima de Joaquín Castro y Manuela Sequeira.
    • Bárbara de Jesús Ramírez Fernández (esp., b.SJ.4.12.1810)
    • José Vicente Ramírez Fernández (b.Sj.19.7.1812)
    • José Mateo de las Mercedes Ramírez Fernández (esp., b.SJ.21.9.1815) casó en San José, el 12 de mayo de 1844, con María Rosa Castro Astúa, hija legítima de Francisco Castro y Bonifacia Astúa.
    • José María Ramírez Fernández (esp., b.SJ.12.12.1819)

    SÉTIMA GENERACIÓN

    Dn. Ramón Ramírez Ulloa, bautizado en Cartago(13), el 4 de julio de 1813; casó en Cartago:
    Primera vez(14), el 21 de enero de 1836, con Da. Francisca Echavarría [Chavarría o Arlegui], hija natural de Da. Ana María Echavarría Arlegui(15).
    Hijos:
    • Ramona Elena Ramírez Chavarría, nació el 18 de agosto de 1837; fue bautizada en Cartago(16), el 23 del mismo mes y año; muerta antes de 1862, posib. infanta.
    • Dn. José Ramón Ramírez Chavarría, nació el 22 de julio de 1838; fue bautizado en Cartago(17), al día siguiente.
    • Da. Ramona Josefa Laureana Ramírez Chavarría, nació el 9 de julio de 1839; bautizada en Cartago(18), el 30 del mismo mes y año; casó en Cartago; casó en la misma ciudad(19), el 16 de mayo de 1867, con Juan José Pacheco Granados, hijo legítimo de José María Pacheco Morales y Rita Granados [o Tristán].
    • Da. María Dolores Eulogia Ramírez Chavarría, nació el 19 de setiembre de 1840; fue bautizada en Cartago(20), al día siguiente.

    Segunda vez(21), el 20 de octubre de 1842, con Da. Nicolasa Arlegui [o Arley] (muerta ya el 5 de enero de 1867(22)), hija natural de Da. Andrea Arlegui Madriz Linares(23). Sin hijos

    Tercera vez, el 3 de agosto de 1867, con Da. Mercedes Silva, hija natural de Da. María Silva (nat. de Guatemala).
    • No se conoce descendencia.

    Ramírez Carazo (Cartago)
    Dn. Santiago Ramírez Ulloa, bautizado en Cartago(24), el 25 de julio de 1814; muerto ya el 14 de agosto de 1867(25); casó en Cartago(26), el 12 de setiembre de 1849, con Da. Ana Francisca Carazo Peralta, hija legítima de Dn. Nicolás Carazo y Da. Escolástica Peralta.
    Hijos:

    • Alejo Gerardo Ramírez Carazo, nació el 17 de abril de 1851; fue bautizado en Cartago(27), el mismo día.
    • Da. Juana de Dios Landelina Lugarda Ramírez Carazo, bautizada en Cartago(28), el 16 de junio de 1850; casó con Dn. Manuel Aragón Quesada, viudo de Marcelina Quesada e hijo legítimo de Jesús Aragón (Abrego) y Regina Quesada.
    • Da. Julia Escolástica Ramírez Carazo, nació el 16 de febrero de 1853; fue bautizada en Cartago(29), el 18 del mismo mes y año; casó en San José(30), el 8 de mayo de 1875, con Dn. Jaime José Ross Hazera, nat. de David, Panamá, hijo legítimo de Jaime Ross y Esmeralda Vázquez. Sobre la ascendencia de la familia Ross, véase la columna Raíces 45.

    • Juan de Dios Ramírez Carazo
    • Rita Elena Ramírez Carazo, nació el 21 de mayo de 1858; fue bautizada en Cartago(31), el 23 del mismo mes y año.

    NOTAS

    (1) ABAT. Fondos Antiguos, Caja 46, fs. 524-525.
    (2) ABAT. LMTR N°1, f. 026, a. 138. Tests.: Dn. Alejo Ramírez y Da. María de la Madriz.
    (3) Da. Manuela Ramírez también fue madre de:
    • Da. Fermina Ramírez, casó en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar, pueblo de Tres Ríos, el 15 de mayo de 1808, con José Quesada Molina, hijo legítimo de Sixto Quesada y María de los Angeles Molina.
    José y Da. Fermina fueron padres de:
    • Angela Josefa de Jesús Quesada Ramírez (española, bautizada en San José, el 2 de octubre de 1812, ABAT. LBSJ N°9, f. 87, a. 444. Mad.: Da. Angela García) casó en San José, el 22 de noviembre de 1832, con Juan Salazar Zeledón, hijo legítimo de José Angel Salazar y Da. Manuela Zeledón (ABAT. LMSJ N°7, f. 161, a. 152. Pads.: Cruz Azofeifa y Feliciana Azofeifa).
    Juan y Angela fueron padres, entre otros, de:
    • Ramona Salazar Quesada casó en San José, el 13 de agosto de 1853, con José Isidro [o Isidor] Salazar Méndez, hijo legítimo de Hilario Salazar y Andrea Méndez (ABAT. LMSJ N°9, f. 51 v, a. 224. Tests.: José Salazar y Santiago Gutiérrez. Se dice que Ramona Salazar residió en Puntarenas, por lo que se dispensaron las proclamas).
    Hilario [o Hilarión] Salazar, “expuesto a las puertas de Francisco Salazar”, casó en San José, el 30 de julio de 1817, con Andrea Méndez Vargas, hija legítima de Domingo Méndez y Josefa Vargas (ABAT. LMSJ N°6, f. 012, a. 063. Pads.: Pedro Molina y Da. Tomasa Rojas). Por el testamento de Hilario (San José), sabemos que fue hijo natural de Francisca Salazar, pero ignoramos quién fue su padre; sin embargo, es posible que este fuera Saborío, apellido con que es citada frecuentemente una de las hijas de Isidro e incluso este.
    Isidro Salazar [o Saborío] y Ramona Salazar fueron padres, entre otros, de:
    • Eudoxia Lina de los Dolores Saborío [o Salazar] Salazar, nació en San José, el 21 de setiembre de 1864; fue bautizada dos días después; casó en San José, en 1893, con Carlos Paolo Unger Shmeel, natural de Mulhouse, Alsacia, hacia 1844, viudo de Da. Margarthe Adeline Smith, quien había muerto en Nápoles, Italia, en 1874; Carlos era hijo de don Carlos Godtlieb Unger y doña Margartha Shmeel (ABAT. Expedientes Matrimoniales. Caja N°59, exp. 26).
    Carlos y Eudoxia fueron padre de una sola hija:
    • Margarita Unger Saborío, nacida hacia 1895, maestra, casó en el Palacio Arzobispal de San José, el 17 de julio de 1915, con Carlos Angel José Oreamuno Pacheco, nació en Cartago, el 12 de marzo de 1885 y fue bautizado ahí mismo el 19 del mismo mes y año, hijo legítimo de Francisco José Oreamuno Gutiérrez y Francisca Laura Pacheco Cabezas (ABAT. Libro de Matrimonios del Palacio Arzobispal N°1, f. 61, a. 59. Tests.: John Keith y Leonidas Pacheco).
    Finalmente, Carlos y Margarita fueron padre de una única hija:
    • Yolanda Oreamuno Unger (San José, 1916; México, 1956) escritora, una de las intelectuales más lúcidas de Costa Rica.
    Para más información sobre Yolanda Oreamuno Unger y su genealogía véase columna Raíces 18.
    (4) ANCR. Protocolos de Cartago N°1002, f. 555-556. Cartago, 18 de julio de 1837. Testó primera vez en Cartago, el 18 de julio de 1837. Se trata del testamento mancomunado de Antolín Ramírez y Juana Ulloa. Hijos: Pedro Ramón (casado con Francisca Echavarría), José Santiago y Diego Martín. Eran dueños, entre otros bienes, de una casa de habitación en la calle real -contigua a la de José María Frutos y Vicente Navarro-, de un potrero en tierras de ejidos del barrio San Rafael, un potrero en el barrio de San Francisco –en tierras de ejidos-, dos potrero en San Rafael, un solar en la calle real cerca del camposanto –contiguo a casa y solar de Juan López y Pío Fernández- y 20 cabezas de ganado. A su empleado José María Gómez le donaron una baquilla y un torete. Nombran por albaceas al sobreviviente y en segundo y tercer lugar, respectivamente,a sus hijos Pedro Ramón y Diego Martín.
    ANCR. Protocolos de Cartago N°1139, f. 22-23. Cartago, 21 de setiembre de 1847. Segundo testamento mancomunado de Antolín Ramírez, de 62 años, labrador, hijo de Manuela Ramírez, y Juana Ulloa, de 51 años. Hijos: Ramón (de 34 años), Santiago (de 33 años) y el Pbro. Diego (de 31 años). Dicen que la casa se la dejan a su hijo Diego pues él pagó algunas deudas; asimismo, dejan a él un cafetal y tierras anexas en Navarrito.
    (5) Citado en la mortual de su hijo Santiago Ramírez Ulloa.
    (6) ABAT. LBC N°23, f. 199, a. 394. Consignado como español. Abuela paterna: Da. Manuela Ramírez; abuelos maternos: Dn. José Antonio Ulloa y Da. Tomasa Sáenz. Mad.: Da. Tomasa Sáenz.
    (7) ANCR. Mortual Independiente de Cartago N°2870. Mortual del cura Diego Martín Ramírez Ulloa
    (8) ABAT. Libro de Matrimonios de Cartago No. 5, f. 003, a. 018. Al margen: “Se casaron con dispensa”. Padrinos: Dn. Camilo Mora y Da. Joaquina Ramírez.
    (9) ABAT. Libro de Bautizos de San José No. 9, f. 339, a. 432. María de las Mercedes, española, hija legítima de Dn. Sotero Ramírez y Da. Bibiana Sáenz; abuelos paternos: Dn. Gregorio Ramírez y Da. Ana María García; maternos: Dn. José Antonio Sáenz y Da. María Josefa Alvarez. Padrinos: Dn. Manuel Sáenz y Da. María Rueda. Cura: Dn. Juan de los Santos Madriz.
    (10) ABAT. Libro de Bautizos de San José No. 10, f. 155, a. 277. Josefa de las Mercedes, hija legítima de Dn. Sotero Ramírez y Da. Francisca Bibiana Sáenz; abuelos paternos: Dn. Gregorio Ramírez y Da. Ana María García; maternos: Dn. José Antonio Sáenz y Da. María Josefa Meléndez. Madrina: Da. María Rueda.
    (11) ABAT. Libro de Matrimonios de San José No. 7, f. 067, a. 176. José fue consignado como hijo legítimo de Soledad (sic) Ramírez y Bibiana Sáenz. Padrinos: Reyes y Narcisa Barquero. Cura: José Julián Blanco.
    (12) ABAT. Libro de Matrimonios de Cartago No.8, f. 052, a. 028. Padrinos: Mateo y Severina Ramírez. Cura: Rafael del Castillo.
    (13) ABAT. LBC N°22, f. 197, a. 375. Consignado como español, hijo legítimo de Dn. Antolín Ramírez y Da. Juana Ulloa. Mad.: Da. Tomasa Sáenz.
    (14) ABAT. LMC N°13, f. 006, a. 023. El citado como hijo legítimo de Antolino Ramírez y Juana Ulloa; ella, hija natural de Ana María Chavarría. Tests.: Santiago Ramírez y fray Manuel Coto.
    (15) ANCR. Mortual Independiente de Cartago N°1151. Ana María Echavarría, de más de 60 años, soltera, testó en Cartago, el el 21 de setiembre de 1861. Cita que tiene tres nietos (Dn. José Ramón, Da. Laureana y Da. Dolores), hijos de Dn. Ramón Ramírez y Da. Francisca Echavarría (ya difunta). Menciona a sus hermanas Da. Trinidad Echavarría y Da. María Francisca Arlegui. A Florencia Ramírez, su sirvienta, le deja 15 pesos; a Marcela Pérez y a Rafaela Pérez (hija de Marcela) les deja los ganchos de plata de su cama. Deja a Ana María del Campo, de 6 años, que está en casa de Da. Josefa Vega, 5 pesos.
    Era dueña de 91 manzanas y tres cuartos en el sitio de Quercuá, que habían sido herencia de su madre; originalmente eran 98 manzanas y tres cuartos, pero se habían vendido 7 manzanas a Ramón González.
    Se incluye un codicilo fechado 27 de setiembre de 1861, donde cambia el monto de los legados para Florencia Ramírez (ahora le deja 80 pesos y no 15) y de Ana María del Campo (le deja 15 pesos y no 5).
    Los bienes de la difunta fueron valorados en 3.084 pesos y 2 reales.
    (16) ABAT. LBC N°27, f. 321, a. 292. Abuelos paternos: Antolín Ramírez y Juana Ulloa; maternas: Ana María Echavarría. Mad.: Francisca Arlegui.
    (17) ABAT. LBC N°28, f. 058, a. 343. Abuelos paternos: Antolín Ramírez y Juana Ulloa; materna: Ana María Echavarría. Mad.: Francisca Arlegui.
    (18) ABAT. LBC N°28, f. 156, a. 249. Abuelos paternos: Antolín Ramírez y Juana Ulloa; materna: Ana María Echavarría. Mad.: Francisca Arlegui.
    (19) ABAT. LMC N°15, f. 070, a. 296. Tests.: Baltasar Pacheco y Justo Maroto. Pbro.: Vicente Umaña. Dispensadas las amonestaciones.
    (20) ABAT. LBC N°28, f. 264, a. 410. Abuelos paternos: Antolín Ramírez y Juana Ulloa; materna: Ana María Echavarría. Mad.: Nicolasa Arlegui.
    (21) ABAT. LMC N°13, f. 142, a. 094. El es citado como viudo de “Francisca Arlei i Chavarria”. Tests.: Santiago Ramírez y Diego Ramírez.
    (22) ANCR. Mortual Independiente de Cartago N°215. Ramón Ramírez, esposo de la difunta, y padre de José Ramón, Laurena y Dolores Ramírez, sobrinos nietos de la difunta, pide que se realice la mortual de Da. Nicolasa Arlegui. La difunta era dueña de una casa de bajareque (lindaba, al norte, con casa y solar de Dn. José María Vega; al sur, calle de por medio, con casa de Da. Anacleto Arnesto; por el oeste, con solar que antes fueron de Da. Nicolasa Arlegui y ella misma libró a Marcela Pérez, por servicios; y al oeste, con casa y solar del Pbro. Dn. Cornelio Peralta), un cafetalito en el barrio de Guadalupe y 117 manzanas y un cuarto que habían sido de Da. Andrea Arlegui (de un total de 239 manzanas y tres cuartos).
    (23) Da. Andrea testó en Cartago, el 23 de setiembre de 1846 y ya había muerto para el 2 de noviembre de 1848 (ANCR. Mortual Independiente de Cartago N°142). Ella había casado con Fernando Echavarría, comerciante, con quien tuvo a Ana María Echavarría y Trinidad Echavarría, solteras. Después de viuda tuvo a Francisca Arlegui (testó en Cartago, el 25 de noviembre de 1843, muerta ya en 1846; ANCR. Mortual Independiente de Cartago N°131) y Nicolasa Arlegui. Cita a sus nietos (en realidad bisnietos): Ramón, Laureana y Eulogia Ramírez, hijos de Ramón Ramírez.
    Da. Andrea menciona que Nicolasa es quien le ha suministrado los alimentos entre los últimos 20 y 25 años; había sido heredera de su hija Francisca Arlegui.
    Entre otros bienes, tenía un terreno en Quercuá (que lindaba: norte, tierras de Felipe Díaz; por el sur, con el Camino Real que para San José; oeste, con tierras del señor Silvestre Masís, y por el oeste, tierras del pueblo de Quircot), un cafetal en el barrio de San Nicolás (tres manzanas; linderos: norte, solar de Francisco Astorga; sur, solar de Miguel Ramírez; este, cerco del mismo Astorga, y este, cerco de Ciriaco Vargas), un solar en el centro de Cartago (linderos: norte, solar de Juan Manuel Carazo; sur, calle de por medio, casa y solar de Adriano Bonilla; oeste, casa y solar de la señora María Concepción Chavarría, y oeste, casa de Félix Sancho).
    Andrea hace un legado de 12 pesos a María Francisca Arlegui y 6 pesos a María Marcela Arlegui (también uso el apellido Pérez), sus criadas.
    (24) ABAT. LBC N°22, f. 203, a. 316. Consignado como español, hijo legítimo de Dn. Antolino Ramírez y Da. Juana Ulloa. Mad.: Da. Tomasa Sáenz.
    (25) ANCR. Mortual Independiente de Cartago N°2852. Da. Ana Francisca Carazo pide hacer el inventario; entre otros bienes, una casa de pared de calicanto, madera de cedro, cubierta de teja (el solar donde estaba esta casa lindaba al norte, solar de Josefa García; al sur, calle real de por medio, con las ruinas de la iglesia; por el este, con casa y solar de Da. Casimira y Vicente Carazo; al oeste, casa y solar de María Barragán) y un solar antiguo (lindaba al norte, con Josefa García; al sur, con los mismos Carazos; al este, calle de por medio, con casa de Ramón Gallardo; y al este, con un solar. El valor de los bienes sumó 16.570 pero hechas las rebajas por deudas y otros, quedó para repartir 5.410 pesos.
    (26) ABAT. LMC N°13, f. 254, a. 179. El citado como hijo legítmo de Antolín Ramírez y Juana Ulloa; ella, de Nicolás Carazo y Escolástica Peralta. Tests.: Juan Manuel Carazo y Diego Carazo.
    (27) ABAT. LBC N°32, f. 141, a. 902. Abuelos paternos: Antonino Ramírez y Da. Juana Ulloa; maternos: Dn. Nicolás Carazo y Da. Escolástica Peralta. Pads.: Pbro. Diego Ramírez y Lucía Carazo. Al margen dice: “Registrada” (de seguro para matrimonio). Esta partida bautismal está repetida al folio 162, a. 1065, pero la fecha de nacimiento y bautizo no coincide pues dice que fue 17 de julio.
    (28) ABAT. LBC N°32, f. 059, a. 321. Abuelos paternos. Antonino Ramírez y Juana Ulloa; maternos: Nicolás Carazo y Escolástica Peralta. Pads.: Pbro. Diego Ramírez y Juana Ulloa.
    (29) ABAT. LBC N°32, f. 310 a. 2152. Abuelos paternos: Dn. Antonino Ramírez (finado) y Da. Juana Ulloa; maternos: Dn. Nicolás Carazo (difunto) y Da. Escolástica Peralta. Pads.: Pbro. Diego Ramírez y Juan Ulloa. Al margen: “Registrada para matrimonio”.
    (30) ABAT. LMSJ N°13, f. 088, a. 044.
    (31) ABAT. LBC N°34, f. 112, a. 831. Abuelos paternos: Dn. Antonino Ramírez y Da. Juana Ulloa; maternos: Dn. Nicolás Carazo y Da. Escolástica Peralta. Pads.: Canónigo Pbro. Diego Ramírez y Da. Juana Ulloa. Al margen: “Registrada” (de seguro para matrimonio).

    Bibliografía consultada

    Castro Tosi, Norberto. Armorial general de Costa Rica. (Inédito, versión digital).

    Herrera Sotillo, Ana Isabel. La Catedral de San José. (inédito).

    Meléndez, Carlos y Villalobos, José Hilario. Gregorio José Ramírez. Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. 1973.

    Obregón Quesada, Clotilde. Nuestros gobernantes. Editorial de la Universidad de Costa Rica. 2002.

    Sáenz Carbonell, Jorge Francisco et al. Las primeras damas de Costa Rica. San José, 2001.

    Sanabria Martínez, Víctor Manuel. Genealogías de Cartago hasta 1850. VI tomos. 1957.

    Glosario

    Familias estudiadas

    Ediciones anteriores


  • Este material tiene derechos reservados ©y no debe ser reproducido sin el permiso explícito de nacion.com 2005. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.com