Ir a página principal de Ir a página principal de Raíces Ir a página principal de nacion.com

Edición 51

Los soldados atenienses en la Campaña Nacional

 

Ramón Alfredo Villegas Palma

 

La Campaña Nacional de 1856-1857, contra William Walker y los filibusteros, por el esfuerzo conjunto que supuso para casi todos los habitantes de Costa Rica, sirvió entre otras cosas para consolidar el sentimiento de identidad nacional, a escasos 35 años de vida independiente, y después de haber pasado por conflictos internos, sirva de ejemplo la llamada Guerra de la Liga que enfrentó a las poblaciones de Alajuela, Heredia y Cartago contra San José, por disputarse la sede de la capital.

Estudios recientes (Fernández Molina, comunicación personal, 2006) han demostrado que el grueso de los soldados que participaron en las dos campañas  provenían de las provincias de San José y Cartago, a los pobladores de Alajuela les fueron asignadas  tareas de logística como la preparación y distribución de los alimentos para los soldados. Esta es la razón por la cual la cantidad de soldados de la provincia de Alajuela es notablemente menor comparada con las provincias mencionadas anteriormente.

 

Soldados

Como se explicó anteriormente, la mayoría de los soldados provenían de las provincias de San José y Cartago, sin embargo muchos atenienses descienden de soldados que lucharon en la guerra de 1856. En algunos casos, dichos soldados ya residían en Atenas, y en otros fueron reclutados en San José, Alajuela o Heredia, y son sus descendientes quienes en época posterior pasaron a vivir en dicho cantón.

Es probable que al transitar por estas tierras que aún no estaban denunciadas les haya surgido la inquietud de trasladarse con sus familias a las incipientes poblaciones de Atenas, San Ramón, y Grecia, que tenían pocos años de fundadas, no como cantones pero sí como poblaciones. Para el caso de Atenas, desde 1833 es citada con dicho nombre en los documentos notariales y por lo menos desde 1839 se efectuaban matrimonios, aunque los registros quedaban anotados en los libros parroquiales de Alajuela.

Más adelante, veremos algunos de los soldados que vivían en Atenas al momento de reclutarse en las filas de ejército, o cuyos descendientes en su gran mayoría fueron pobladores de Atenas en periodos posteriores.

Por otra parte, la mayoría de los nombres de la lista de soldados los tomé de una investigación realizada por Xinia Trejos Ureña, funcionaria del Archivo Nacional de Costa Rica, y otros nombres los investigué por cuenta propia.

En las solicitudes de pensión por parte de los antiguos soldados, que se dan en gran cantidad a principios del siglo XX, aparecen muchos testimonios interesantes acerca de la participación de cada uno de los excombatientes que hacen la solicitud. 

Sin embargo, la actitud de las autoridades encargadas de valorar la viabilidad de la pensión, no siempre era complaciente, como es el caso de Rafael Iglesias Castro, quien ante la solicitud de pensión de Juan Méndez Saborío, vecino de Alajuela, le manifestó “ya esa deuda, señor, está prescrita”. Llama la atención que el solicitante no haya utilizado la relación de parentesco que tenía con Bernardo Soto Alfaro, para la fecha de la solicitud  expresidente de la República, pues su esposa Lorenza Soto Quesada, era tía de este; aunque cabe la posibilidad de que para la época el uso de influencias no era una costumbre tan generalizada como lo es en la actualidad.

 

El primer soldado cuya progenie permanece parcialmente en Atenas fue José Román Fernández, nativo de Moravia, quien se trasladó a esta población hacia 1877, entre su prolífica descendencia se hallan las familias Sandoval Román, Alpízar Román, Salazar Román y Román Matamoros, como se verá en el apartado genealógico. Como un dato curioso, en su solicitud de pensión, Román cuenta que vio caer al soldado Juan Santamaría. Entre los descendientes de don José Román Fernández se hallan tres diputados, Ricardo Román, en el periodo 1966-1970, Víctor Julio Román y Luis Alejandro Román Trigo en el periodo 1994-1998; además de Guillermo Sandoval Aguilar, ministro de Trabajo en el periodo 1974-1978.

También tenemos el caso de Luis Lizano Villanea, nativo de San José y vecino de Atenas desde 1851, en que su familia se trasladó a este cantón, su descendencia  está esparcida por unas pocas familias de Atenas, entre ellas los Lizano Madriz de Los Ángeles de Atenas. El se unió a las tropas en Alajuela, al mando del capitán Tomás Herra. De la ciudad de Alajuela se trasladó con las tropas hasta Liberia, de donde se dirigió a Rivas, al mando del capitán Felipe Muñoz, que estaba a las órdenes del general Francisco Corrales.

Cecilio Bogantes Esquivel, nativo y vecino de Heredia, abuelo de la familia Bogantes Alpízar, también participó en la Campaña Nacional. El 18 de setiembre de 1882, le fue conferido el grado de “Subteniente de las Milicias de la República”, por el entonces presidente Próspero Fernández Oreamuno. En el citado documento hizo un recuento detallado de su participación en la Campaña en los siguientes términos:

Después de estar en San Jorge a las órdenes del Coronel Bosque, pasé a las inmediaciones de Rivas, cuando se formalizó el sitio de esa ciudad. En la mañana del 22 de marzo asistí al primer ataque a dicha plaza, el día siguiente formé parte de la columna que al mando del General Cañas atacó por la parte Norte. El 26 por la mañana, concurrí al ataque de la Puebla, mandado por el General Xatruch.

A las órdenes del General Jerez, combatí en “Las Cuatro Esquinas”, y en el ataque del 11 de abril a las órdenes del Coronel Bonilla fui en las fuerza que atacó a Rivas por el sur; penetramos con el capitán Escobar hasta la plaza y atacamos la casa del comandante donde quedamos como 60 prisioneros porque las otras columnas del Ejército aliado que debían atacar simultáneamente por otros puntos no lo hicieron con el arrojo que la nuestra  y quedamos enteramente cortados. Permanecí preso en poder de Walker hasta el 1 de mayo, sufriendo hambre, desnudez y muchas vejaciones de parte de la soladesca filibustera”.

Además, tenemos el caso de José Lorenzo Ramírez Morera, más conocido por sus contemporáneos y familiares como Eugenio Ramírez, quien había nacido en Heredia en 1832, y fue vecino de Zaragoza de Palmares. Presentó testigos que dieron fe de su participación en la Campaña Nacional de 1856 y 1857. Dijeron recordar como llegó herido a su lugar de residencia. Para finales de 1857 contrajo matrimonio con Ramona Esquivel, viuda de Ángel García, de este matrimonio desconozco si hubo descendencia. Posteriormente casó en Palmares en 1869 con otra viuda, Sebastiana Campos Villalobos, quien había sido casada con Manuel Alvarado Quesada. De este segundo matrimonio quedaron dos hijos. Una vez viudo por segunda vez, Eugenio Ramírez procreó varios hijos con su entenada, Juliana Alvarado Campos. La descendencia que tuvo con Juliana, alternaba el uso de los apellidos Ramírez y Alvarado, confusión que ha llegado hasta nuestros días.

 

Lista de los atenienses que participaron en la Campaña Nacional

 

Nombre

Cargo

Ramón Andrade Fonseca                                         

Cabo

Manuel Arguedas M.                                                

Soldado

Manuel Arguedas Ledezma

Soldado

Benito Argüello Calvo

Soldado

León Arias Carmona                                                 

Soldado

Manuel Arias Sánchez

Soldado

Simón Arias Sánchez

Soldado

Juan Manuel Arrieta García

Soldado

Onofre Benavides Solís

Soldado

Antonio Blanco

Soldado

Jesús Blanco Blanco

Soldado

Ignacio Bravo Martínez

Soldado

Cecilio Bogantes Esquivel (Herediano)

Subteniente

Pío Brenes Hidalgo

Soldado

Nicolás Camacho

Soldado

José Campos Fajardo

Soldado

Santiago Carvajal Muñoz

Soldado

Respicio Cascante Vargas

Sargento I

José María Castro Mora

Soldado

Simón Cordero Blanco

Cabo I

Manuel García Trejos

Soldado

Policarpo Garita Morera

Soldado

Damián González Villalobos

Soldado

Jesús González

Soldado

Jesús María Alvarado Guerrero

Soldado

José Ramón Hernández

Soldado

Mateo Hernández Castro

Subteniente

Luis Lizano Villanea

Soldado

José María Luna Rodríguez

Soldado

Esteban Madrigal

Cabo I

Santiago Madrigal M.

Soldado

Guadalupe Miranda Rojas

Soldado

Jesús Miranda Chaves

Soldado

Ramón González Miranda

Soldado

Gordiano Ovares Chaves

Soldado

Luis Pérez Araya

Soldado

Ramón Porras Loría

Soldado

Felipe Rodríguez

Teniente

Eugenio Ramírez Morera

Soldado

Simón Rodríguez

Soldado

Manuel Solís Vega

Soldado

José Vargas Vargas

Soldado

José Gregorio Vargas

Soldado

Joaquín Vega Gómez

Soldado

Roque Vindas Segura

Soldado

 

 

La peste del cólera

Lo que sí fue común para toda la población fue el flagelo que significó la peste del cólera, epidemia que diezmó la población costarricense y se propagó con mayor fuerza en el Valle Central en los meses de mayo y junio de 1856, cobrando la vida de personas de cualquier edad y estrato social, y generando situaciones angustiantes, como fue el caso de la señora Josefa de Jesús Vargas González, que perdió a su esposo Anselmo Arias Salazar, el 18 de junio de 1856, a una semana de dar a luz gemelas, que nacieron el 25 de junio del mismo año.

Anselmo Arias Salazar fue hijo de Anselmo Arias González y Encarnación Salazar Carballo, heredianos que se cuentan entre los primeros pobladores del cantón de Atenas, en donde poseían vastos terrenos. El donó varias caballerías de tierra para poblar Atenas. La descendencia parcial de Anselmo Arias y Josefa de Jesús Vargas se puede ver en este trabajo, en el apartado genealógico dedicado a algunos descendientes de muertos en el cólera, así como en la Revista Asogehi N°3-4.

Entre los muertos del cólera en la población de Atenas, se encontró también al padre Pablo Rojas de Medina, sepultado el jueves, 19 de junio de 1856, junto con 5 personas más. Dicho sacerdote había prestado sus servicios en la mencionada población desde 1846, y fue sustituido por el padre Juan Inocente Ledezma Ugalde, quien se hizo cargo del curato hasta su muerte en 1892.

Hubo familias que fueron particularmente afectadas por la peste, como fue el caso del hogar de Andrés Castillo Hernández y Guadalupe Castillo Alfaro, que en cuestión de 4 días enterraron a tres de sus hijos: Celedonia, Lina de Jesús y Silveria Petra. Su descendencia parcial también se puede consultar en este trabajo.

También se dio el caso de que ambos cónyugues fallecieron.

Con el fin de que algunos de los atenienses identifiquen a los ancestros que murieron en este periodo, he incluido dos generaciones a partir de la persona que falleció.

 

Familiares del héroe nacional Juan Santamaría

En Atenas existen dos núcleos familiares originarios de Alajuela, que están relacionados consanguíneamente con el héroe nacional Juan Santamaría, quien nació en dicha ciudad, en 1831. La relación de parentesco aunque no se explica en este estudio, fue establecida por el genealogista German Bolaños Zamora, quien desde hace unos 15 años realiza un estudio exhaustivo de dicha familia, bastante compleja desde el punto de vista de las filiaciones por el hecho de existir muchas madres solteras que dan origen a grandes núcleos familiares. Así, familias como los Campos Porras  y Porras Alvarez, de Concepción de Atenas, y los descendientes de la familia Arguedas Segura, del centro de Atenas, son parientes, aunque un poco lejanos de Juan Santamaría.

 

Algunos descendientes de los soldados de la Campaña Nacional

 

FAMILIA ROMAN PIEDRA

José de Jesús Román Fernández, + 11-9-1916, sargento segundo en la campaña de 1856, (ANCR, Sección Administrativa, serie Guerra, recibo 778, talonario 14, expediente 9050) casó en Moravia el 7 de febrero de 1859 con María Josefa Piedra Castro, + 25-5-1921, hija de Cornelio Piedra Castro  y Ramona Egidia Castro.

HIJOS:

María Candelaria, b. Moravia, 1860, c. 1877 c. Cecilio Sandoval Rodríguez.

Francisco Antonio, n.  y b. Moravia  4-10-1861, c. 1888 c. Cástula Alpízar Piedra.  Sigue en Rama A.

Antonia de Jesús, n. y b. Moravia 15-10-1863.

Rosa Elías, n. 29-8-1865, b. Moravia 30-8-1865, c. 1890 c. Ninfa Gätjens González.  Sigue en Rama B.

Rafael Wilfrido, b. Moravia, 1867, c. 1892 c. Silviana Matamoros Vargas.  Sigue en Rama C.

José de los Santos, b. Moravia, 1871, c. 1890 c. Eulalia de la Trinidad Alpízar Piedra.  Sigue en Rama D.

Arcadia Dolores, b. Moravia, 1873, c. 1893 c. Antonio Marín Cascante, y con hijos naturales. Sigue en Rama E.

Evaristo Crisanto, b. Moravia, 1875.

Emiliana Agripina de los Dolores, n. 22-12-1877, b. 24-12-1877, c. San Mateo 1913 c. Francisco Salazar Peñaranda. Sigue en Rama F.

Rafael Tobías  (1), n. 20-11-1879, b. 31-11-1879, + 30-5-1880.

Tobías, c. 1905 c. Crisanta Salazar Rojas. Sigue en Rama G.

María Genoveva,  n. 29-4-1881, b. 2-5-1881, c. 1903 c. Luis Ramos Campos.

Ubaldo Tobías de las Piedades, n. 20-5-1883, b. 22-5-1883.

 

RAMA A.   ROMAN ALPIZAR  (San Isidro, Estanquillo)

Francisco Román Piedra casó en Atenas el 28 de abril de 1888 con Cástula Alpízar Piedra, hija de Lucas Alpízar y Petronila Piedra.

HIJOS:

José Francisco de la Trinidad, n. 29-1-1889, b. 31-1-1889.

Rafaela Angelina, n. 10-2-1890, b. 11-2-1890.

José de Jesús, n. 1-8-1891, b. 3-8-1891.

José Alejandro, n. 29-5-1892, b. 31-5-1892, c. 1° 1919 c. Vitalina Méndez Mayorga, y 2° con Carmen Barquero. Sigue en Rama A.4.I.

Everardo Filiberto, n. 11-8-1895, b. 15-8-1895.

Gerardo de Jesús, n. 13-7-1896, b. 22-7-1896, c. c. Hermelinda Jenkins Tapia.

Rafael María Herminio del Socorro, n. 29-6-1898, b. 10-7-1898, c. 1919 c. Amelia Jara Vargas. Sigue en Rama A.4.II.

Julio Roberto de Jesús, n. 20-1-1902, b. 2-2-1902.

Guillermo Roberto de la Trinidad, n. 11-2-1904, b. 17-2-1904, c. San Mateo, 4-1-1930 c. Adilia Rojas Ramírez.

Ramona Dorila Virgita del Socorro, n. 24-12-1905, b. 6-1-1906.

Teodorico Virgilio del Rosario, b. 12-1-1908.

José Aníbal Custodio, n. 5-1-1910, b. 2-3-1910.

Vicenta Julia Adelia de la Trinidad, n. 29-10-1911, b. 3-12-1911.

Juan Rafael de Jesús, n. 17-2-1914, b. 18-4-1914, c. c. Iris Muñoz.

María Digna Emérita, n. 22-9-1915, b. 13-12-1915, c. 27-5-1944 c. Santiago Arce Argüello.

María Fidencia, n. 4-2-1919, b. 15-2-1919.

 

RAMA B.   ROMAN GÄTJENS

Rosa Elías Román Piedra casó en Atenas el 8 de febrero de 1890 con Ninfa Gätjens González, hija de Joaquín Gätjens Argüello y Andrea González Vargas.

HIJOS:

José Jerónimo del Pilar, n. 30-9-1890, b. 12-10-1890.

José Teodorico, n. 3-9-1893, b. 26-2-1893.

 

RAMA C.  ROMAN  MATAMOROS

Rafael Román Piedra casó en Atenas el 3 de setiembre de 1892 con Silviana Matamoros Vargas, hija de Pedro Matamoros y Manuela Vargas.

HIJOS:

Faustino Marcial de Jesús, n. 27-9-1893, b. 1-10-1893.

América de Jesús, n. 9-7-1895, b. 15-7-1895.

Edelmira Manuela de Jesús, n. 24-1-1902, b. 5-4-1902.

Gilberto Rafael de Jesús, n. 13-2-1904, b. 4-4-1904.

 

RAMA D.    ROMAN ALPIZAR

José de los Santos Román Piedra casó en Atenas (2) el 3 de mayo de 1890 con Eulalia de la Trinidad Alpízar Piedra, hija de Lucas Alpízar y Petronila Piedra.

HIJOS:

Pedro de Jesús, n. 29-4-1891, b. 3-5-1891.

Federico de la Trinidad, n. 10-3-1892, b. 13-3-1892, c. 1915 c. Teresa Vega Jara. Sigue en Rama A.3.I.

Emilia Evangelina de las Piedades, n. 28-11-1893, b. 30-11-1893, c. 1913 c. Rómulo Mayorga Jiménez.

Primitivo María, n. 3-9-1895, b. 8-9-1895.

Modesta Josefina, n. 3-7-1898, b. 10-7-1898.

Antonio Gustavo Gerardo de Jesús, n. 18-9-1899, b. 24-9-1899.

Pedro de Jesús, n. 3-5-1901, b. 15-5-1901.

Ismael Rogelio de las Piedades, n. 15-1-1910, b. 23-1-1910.

Laura Delfina de la Trinidad, n. 18-2-1912, b. 24-2-1912.

 

RAMA E.    ROMAN UNICO APELLIDO

Dolores Román Piedra tuvo descendencia:

Roberto, c. c. Olimpia Cabezas.

Luis Ricardo, b. Orotina(3), 3-1915, c. 23-3-1944 c. Carmen Villegas Arguedas, tuvo descendencia reconocida con Alicia González Brenes.

Dora.

 

RAMA F.  ROMAN UNICO APELLIDO

Agripina Román Piedra tuvo descendencia:

Elido Ramón de las Piedades(4), n. 30-6-1909, b. 16-6-1909.

 

RAMA G.    ROMAN SALAZAR  (San Isidro)

Tobías Román Piedra casó en Atenas el 25 de noviembre de 1905 con Crisanta Salazar Rojas, hija de Casimiro Salazar y Cipriana Rojas.

HIJOS:

Eloy de las Piedades Concepción, n. 8-12-1906, b. 16-12-1906.

Alberto Neftalí del Socorro, n. 8-4-1908, b. 3-5-1908.

Rafael Isidro María, n. 17-11-1909, b. 12-12-1909.

Ramón Moisés de Jesús, n. 16-7-1913, b. 16-8-1913.

Adelia Sofía María, n. 15-4-1916, b. 3-7-1916, c. Orotina, 26-6-1935 c. Gerardo Vega Vindas.

María del Rosario, n. 1-9-1918, b. 4-11-1918.

 

FAMILIA  ARGUEDAS GONZALEZ

Manuel del Espíritu Santo Arguedas Ledezma, soldado de la Campaña Nacional, sepultado en Atenas el 20 de marzo de 1904, casó en Atenas el 21 de setiembre de 1847 con Juana González Salazar, + At, 14-9-1907, hija de Nicolás González Brenes y Juana Salazar Bonilla.

HIJOS:

Rafaela de los Reyes,  n. 8-1-1849, b. 10-1-1849, +29-6-1933, c.1862 c. Pedro Rodríguez Carvajal.

Juana Prudencia del Espíritu Santo, n. y b. 14-6-1851, c.1870 c. Benito Sánchez Alvarez.

José Melquiades, n. 7-12-1853, b.8-12-1853, c. 1º 1877 c. Ramona Espinoza Ramos, y 2º 1904 c. Josefa Sáenz León. Sigue en Rama A.

Damiana de los Angeles, n. y b. 28-9-1856, + At, 29-7-1918, c.1871 c. Ramón Herra

Ciriaco de Jesús, b. 1-12-1858, c.1883 c. Liboria Matamoros Vargas. Sigue en Rama B.

María Josefa, n. 21-10-1860, b. 24-10-1860, + At, 25-4-1862.

 

RAMA A.       ARGUEDAS ESPINOZA

                         ARGUEDAS SAENZ  (Candelaria en 1909)

José Melquiades Arguedas González casó 1º en Atenas el 17 de enero de 1877 con Ramona Espinoza Ramos, hija de Lorenzo Espinoza Sánchez y Josefa del Pilar Ramos González, y 2º en Atenas el 13 de mayo de 1904 con Josefa Sáenz León, hija de Ramón Sáenz y Concepción León.

HIJOS:

Juan de los Reyes, n. 9-1-1878, b. 10-1-1878, c. 1900 c. Justina Cubero Hernández.

Vicenta de Jesús, n. 10-3-1879, b. 11-3-1879, c. 1903 c. Lorenzo Villegas Ugalde.

Juan María de Jesús, n. 17-6-1880, b. 17-6-1880, + At, 13-8-1882.

Lorenzo de Jesús, n. 31-8-1881, b. 1-9-1881, + 4-1-1906.

María Teresa, n. 15-10-1883, b. 16-10-1883, c. 1903 c. Abel Villegas Ugalde.

Josefa Venancia, n. y b. 18-5-1885, c. 1904 c. Alejandro Umaña Castillo.

Juan María(5), n. 18-3-1887, b. 20-3-1887.

Rafael Patrocinio, n. 16-5-1889, b. 17-5-1889.

Isidro María, n. 30-3-1892, b. 31-3-1892, c. 29-12-1938 c. Lídima Arce Alpízar.

María Elena Aurelia, n. 17-5-1895, b. 23-5-1895.

María Ramona Relinda, n. 6-2-1897, b. 14-2-1897, c. 1917 c. Moisés González Rojas.

ARGUEDAS SAENZ

María Generosa Angélica, n. 17-10-1906, b. 21-10-1906.

Nicanor María, n. 9-1-1908, b. 12-1-1908.

Ramona América, n. 25-7-1909, b. 1-8-1909.

Manuel Fausto, n. 18-11-1911, b. 21-11-1911.

 

RAMA B.   ARGUEDAS MATAMOROS  (Centro, Atenas)

Ciriaco Arguedas González casó en Atenas el 28-4-1883 con Ligoria Matamoros Vargas, hija de Pedro Matamoros Ferreto y Manuela Vargas Ugalde.

HIJOS:

Ignacio Ricardo de Jesús,  n. 1-2-1884, b. 2-2-1884, c. 1901 c. Elvira Rojas Arias.

Pascual de Jesús, n. 16-5-1885, b. 17-5-1885, c. 1905 c. Elodia Alfaro Ugalde.

Gerardo de Jesús, n. 22-5-1887, b. 23-5-1887.

Paulino del Salvador, n. 21-6-1889, b. 22-6-1889.

María Amada Fidelina, n. 25-2-1894, b. 26-2-1894, c. 1913 c. Narciso Murillo Arguedas.

Eriberto Benedicto de Jesús, n. 27-6-1896, b. 3-7-1896, c. 1923 c. Amelia Lobo Segura.

Policarpo Raquel de Jesús, n. 10-9-1898, b. 25-9-1898, c. 1920 c. María Cristobalina (conocida como Luzmilda) Arguedas Sánchez.

Rafael Próspero Aníbal, n. 3-12-1900, b. 20-1-1901, + At, 13-4-1907.

Reinaldo José, n. 11-9-1903, b. 27-9-1903, m. 7-7-2005, + 8-7-2005, casó con Francisca Castro Rojas.

 

FAMILIA  ARGÜELLO BADILLA

       ARGÜELLO VEGA

Benito de Jesús Argüello Calvo, soldado de la Campaña Nacional, hijo de Francisco Argüello y Leona Calvo, + At, 5-11-1907, casó 1º en Atenas el 28 de octubre de 1848 con Rafaela de Jesús Badilla Espinoza, + At, 27-11-1873, hija de José Badilla y Antonia Espinoza, y 2º en Atenas el 22 de abril de 1874 con María del Carmen Vega Delgado, + At, 2-4-1912,  viuda de Rafael Herrera Fonseca, e hija de León Vega y Gregoria Delgado.

HIJOS:

ARGÜELLO BADILLA

Benito de Jesús, b. 10-1-1850, + At, 6-1-1868.

Clara de los Angeles, párbula, + At., 31-10-1852.

Clara Onofre, n. y b. 12-6-1853, + At, 13-4-1918, c.1871 c. Juan Ramón Quesada Delgado(6).

José Basilio, n.14-6-1855, b.16-6-1855.

Ascención, c. c. Rafaela Badilla. Sigue en Rama A.

 

RAMA A   ARGÜELLO GARCIA

Ascención [Asunción en 1873, 1877, 1881, 1884, 1886, 1888, 1892, 1909, 1913, 1919] Argüello Badilla, + At, 10-2-1904, casó con Juana García.

HIJOS:

María de Jesús,  n. 10-6-1873, b. 13-6-1873, c.1892 c. Rafael Arce Moya.

Josefa de los Dolores, n. 6-5-1876, b. 7-5-1876, + At, 8-11-1881.

Rafael de los Santos, n. 7-5-1877, b. 8-5-1877, + At, 1-5-1878.

Clotilde de Jesús, n. 23-3-1878, b. 24-3-1878, + At, 19-10-1880.

Clara Rafaela, n. 11-8-1879, b. 12-8-1879.

Rafael Apolinar, n. 22-7-1881, b. 23-7-1881, c. 1913 c. María Nicolasa González Avila.

María Creotilde, n. 14-12-1882, b. 17-12-1882, c. 1910 c. Francisco Morales Vargas.

María Josefa,  n. 9-4-1884, b. 13-4-1884, c. 1903 c. Juan Clímaco González González.

Carolina Maclovia, n. 3-11-1885, b. 4-11-1885, c. 1909 c. Adolfo Alvarado Cascante.

Juan, c. 1899 c. Gregoria Pérez González.

Eloy de la Natividad, n. 7-9-1888, b. 8-9-1888, c. 1915 c. Esperanza Cortés Cruz..

José de la Trinidad, n. 23-5-1890, b. 25-5-1890.

Elena Josefa,  n. 29-1-1892, b. 1-2-1892, c. 1912 c. Nicanor Morales Vargas.

Rafaela, c. Esparza 1908 c. José Rojas Fernández.

 

FAMILIA HERNANDEZ BOGANTES

Mateo Hernández Castro, soldado de la Campaña Nacional, casó en Atenas el 16 de enero de 1856 con María de Jesús Bogantes Ugalde, + 25-10-1916, hija de Matías Bogantes y Ramona Ugalde.

HIJOS:

Rafael Eduviges, n. 17-10-1856, b. 17-10-1856, c. 1881 c. María Vindas Carvajal. Sigue en Rama A.

Adelaida de las Mercedes,  b. 7-1-1859, c. 1879 c. Eduardo María Reyes.

María Florencia, b. 16-12-1860, c. 1879 c. Norberto de Jesús Solera Reyes. Sigue en Rama B.

Isidro de Jesús, n. y b. 15-5-1863, + 10-8-1868.

Juan Beltrán, n. y b. 13-9-1865.

Eugenia de Jesús, n. y b. 17-9-1868, c. 1886 c. Eligio Cordero Sequeira.

Fernando Emeterio, n. 15-2-1871, b. 6-3-1871, + 17-4-1871.

Fernando Sesario, n. 18-4-1873, b. 20-4-1873.

 

RAMA A.   HERNANDEZ VINDAS

Rafael Hernández Bogantes casó en Atenas el 8 de enero de 1881 con María Vindas Carvajal, hija de Antonio Vindas y Baltasara Carvajal.

HIJOS:

Patricio Vicente de Jesús, b. 17-3-1881, c. 1901 c. Ana Soto Pérez.

Alberta de las Mercedes, n. 6-4-1882, b. 8-4-1882, c. 1922 c. Juan Argüello Rodríguez.

Marcelina de los Dolores, n. 26-4-1884, b. 27-4-1884.

Rafael Mateo Custodio, n. 8-10-1885, b. 10-10-1885.

Juan de Jesús, gemelo del siguiente, n. y b. 27-6-1889.

Manuela de los Dolores, gemela del anterior, n. y b. 27-6-1889.

Juana María Angelina, n. 24-6-1892, b. 29-6-1892.

Ismael Adolfo de la Luz, n. 17-8-1894, b. 20-8-1894.

Marcial, c. c. Rosa Alvarado Contreras.

 

RAMA B. SOLERA HERNANDEZ

Florencia Hernández Bogantes casó en Atenas, el 16 de agosto de 1879, con Norberto de Jesús [José de Jesús en 1880, Adberto de Jesús en 1888] Solera Reyes, hijo de Santiago Solera Espinoza y Dolores Reyes Cervantes. (Norberto de Jesús casó 2° en San Mateo, el 12 de enero de 1901 con Josefa Prudencia Ramírez Villalobos, hija de José Manuel Ramírez y María Dorotea Villalobos Garro. (Del segundo matrimonio también existe descendencia).

HIJOS:

SOLERA HERNANDEZ

Rafael Marcelino, n. 26-4-1880, b. 29-4-1880.

María Cupertina Leovigilda, n. 17-9-1882, b. 19-9-1882.

Jacinto Teodorico de Jesús, n. 16-8-1884, b. 18-8-1884, c. Esparza 1909 c. Eusebia Arroyo García.

Santiago María, n. 16-8-1886, b. 18-8-1886, c. 1912 c. Aurelia Espinoza León.

Rafael de Jesús, n. 30-10-1888, b. 1-11-1888.

Juan del Espíritu Santo, n. 27-5-1890, b. 28-5-1890.

María Eduvina, [conocida como Liduvina], b. 23-10-1892, c. 1908 c. Rosendo Villegas Miranda.

Juan Jovel de Jesús, n. 24-3-1895, b. 26-3-1895.

Dolores Graciela de Jesús, n. 1-5-1897, b. 4-5-1897, c. 1913 c. Honorio Ovares Alpízar.

 

FAMILIA  LIZANO  BADILLA  (Atenas)

Luis Antonio Lizano Villanea, soldado en la Campaña Nacional 1856, casó en Atenas el 22 de noviembre de 1861 con Fermina Badilla, hija de María Badilla.

HIJOS:

Rigoberto Antonio Lizano Badilla, n. y b. 7-1-1868, c. 1891 c. María de las Mercedes Luna Reyes. Sigue en Rama A.

Francisca de las Mercedes Angelina Lizano Badilla, n. y b. 10-10-1872, c. 1893 c. Carmen Cruz Artavia.

María Filomena de los Dolores Lizano Badilla, n. 16-4-1870, b. 17-4-1870, c. 1º 1890 c. Pablo de Jesús Cruz Artavia, y 2º 1923 c. Simón Cambronero Murillo, v. Ramona Araya.

 

RAMA A.   LIZANO LUNA   (Atenas)

Rigoberto Lizano Badilla casó en Atenas el 6 de febrero de 1891 con María de las Mercedes Luna Reyes, nació el 29 de febrero de 1872, bautizada en Atenas como “Juana María de las Mercedes”, el 5 de marzo del mismo año, hija de José María Luna Rodríguez y Micaela Reyes Cervantes.

HIJOS:

Joaquina Aureliana Lizano Luna, n. 23-11-1891, b. 28-11-1891.

Rosa Cristobalina Micaela Lizano Luna,  n. 10-9-1893, b. 13-9-1893, c. 1911 c. Juan González Delgado.

Rafael Gilberto Félix Fortunato, n. 21-2-1900, b. 1-4-1900.

Elena Gregoria de Jesús Lizano Luna, n. 28-11-1901, b. 10-1-1902, c. 25-11-1916 c. Miguel Delgado.

Bienvenido Luis de las Piedades Lizano Luna, n. 20-3-1904, b. 17-4-1904, c. 9-11-1929 c. Zulema Rodríguez Castillo. Sigue en Rama A.1.

Pedro Rafael María Lizano Luna, n. 23-10-1906, b. 1-11-1906.

Landelina Lizano Luna, c. 1908 c. Pablo Castillo Alpízar.

 

RAMA A.1.  LIZANO RODRIGUEZ   (Atenas)

Luis Lizano Luna casó en Atenas, el 9 de noviembre de 1929, con Zulema Rodríguez Castillo, nació el 25 de abril de 1909, bautizada en Atenas como “Rafaela Librada Zulema”, el 2 de mayo del mismo año, hija de Víctor Rodríguez Fernández y Emilia Castillo López.

HIJOS:

Dinorah Lizano Rodríguez, casó con Danilo Mesén.

Omar Lizano Rodríguez, nació el martes 2 de agosto de 1932, casó con María Teresa Madriz Espinoza.

Fernando Lizano Rodríguez, nació el 11 de setiembre de 1934, casó con María Teresa Bogantes Sánchez.

Carlos Luis Lizano Rodríguez, gemelo del siguiente, nació el 11 de agosto de 1936, casó con María Higinia Morera Vargas.

Rafael Lizano Rodríguez, gemelo del anterior,  nació el 11 de agosto de 1936, casó con Flor María Leitón Arce.

Rigoberto Lizano Rodríguez, nació el 5 de setiembre de 1938, casó con Sonia Chang Camacho.

Jorge Lizano Rodríguez, nació el 25 de enero de 1941, casó con Yany Suárez Méndez.

Alvaro Lizano Rodríguez, nació el 1 de mayo de 1943, casó con Irma Delfina Morgan Baylis.

Marta Lizano Rodríguez, nació el 30 de mayo de 1946, casó con Marvel Fonseca Rivera.

Zulay Lizano Rodríguez, nació el 12 de enero de 1951, casó con Carlos Soto Vargas..

Marcial Lizano Rodríguez, casó con Sonia Rojas.

Marta Julia Lizano Rodríguez.

 

FAMILIA    CASTRO CASTRO

José María Castro Mora, + At, 19-1-1912, soldado en la Campaña Nacional, casó en Atenas el 13 de noviembre de 1869 con María Benita (Marta en 1911) Castro Castro, hija de Benito Castro y Cristina Castro.

HIJOS:

Ramona Inocencia de Jesús,  n. 1-1-1871, b. 2-1-1871, + At, 17-2-1878.

Ramona, + At, 6-7-1908, c. 1897 c. Alberto González Araya. Sigue en Rama A.

María Eustaquia de Jesús, n. 19-9-1875, b. 20-9-1875.

Félix Jacinto de Jesús, n. 10-9-1877, b. 11-9-1877, + At, 5-5-1878.

María, c. 1899 c. Vicente Gómez Villalobos, viudo de María Arroyo.

José, c. 1904 c. María Gómez Arroyo.  Sigue en Rama A.1.I.a.i.1. Sigue en Rama B.

José Ana, b. S. R., 30-4-1882, c. 1917 c. Elegida Sancho Arias. Sigue en Rama C.

 

RAMA C. CASTRO SANCHO  (B° Jesús, Centro en 1924)

José Ana Castro Castro casó en Atenas, el 8 de enero de 1917 con Egidia de las Mercedes (Elegida en 1922, Eligida en 1924) Sancho Arias, hija de Andrés Sancho y Juana Arias.

HIJOS:

Manuel Angel Custodio, n. 3-11-1917, b. 18-11-1917, + At, 18-8-1919.

José Ruperto del Rosario, n. 27-4-1920, b. 18-4-1920, c. Atenas, 4-12-1943 c. Ena Arguedas Lobo.

Eliécer Gustavo del Rosario, n. 22-7-1922, b. 9-7-1922, c. 25-1-1950 c. Mercedes Talavera.

Franklin Antonio de Jesús, n. 20-9-1924, b. 9-11-1924, c. 1° 20-1-1951 c. Emma Hernández Sánchez, y 2° el 7-12-1978 c. Cecilia Steller Pineda.

Melitina, c. c. Rogelio Espinoza González.

Juanita, c. c. Saro Castillo González.

 

RAMA B.  CASTRO GOMEZ  (Barrio Jesús de Atenas)

José Castro Castro casó en Atenas el 17 de setiembre de 1904 con María Gómez Arroyo, hija de Vicente Gómez y María Arroyo.

HIJOS:

Domingo Joaquín María, n. 4-8-1905, b. 20-8-1905, + At, 11-3-1906.

Carlos Ramón, n. 5-1-1907, b. 20-1-1907, + At, 26-6-1908.

Rafaela Dominga Amada, n. 4-8-1908, b. 13-9-1908, + At, 31-10-1909.

Dimas Ismael del Rosario, n. 18-7-1911, b. 6-8-1911, + At, 7-12-1912.

María Celina Austelina de las Piedades, n. 11-4-1913, b. 27-4-1913, c. Barva, 1-2-1951 c. Cecilio Blanco Flores

 

RAMA A.    GONZALEZ CASTRO

                     GONZALEZ ARROYO  (Barrio Jesús)

Alberto González Araya casó 1º en Atenas el 28 de junio de 1897 con Ramona Castro Castro, hija de José María Castro y María Castro, y 2º en Atenas el 12 de agosto de 1908 con Casimira Arroyo Ovares, viuda de José Rodríguez, e hija de Leandro Arroyo y Mónica Ovares.

HIJOS:

GONZALEZ CASTRO

José Antonio Patrocinio, n. 22-7-1898, b. 7-8-1898 (7), casó 22-4-1936 c. Angela Brenes Fonseca.

Rafael Jacinto de Jesús, n. 11-9-1899, b. 14-9-1899, c. Puntarenas, 16-5-1929 c. Berta Escalante.

María Aurora de Jesús, n. 28-1-1901, b. 17-2-1901.

Elías de Jesús, n. 27-2-1902, b. 16-3-1902, c. 1923 c. Rosalía Marín.

Santiago Alberto de los Angeles, n. 23-5-1903, b. 7-6-1903.

Rafaela Francisca del Pilar, n. 17-9-1904, b. 30-10-1904.

Alberto Encarnación de los Angeles, n. 25-3-1906, b. 15-4-1906.

Inocencia Rita de las Piedades, n. 5-9-1907, b. 10-9-1907.

 

 

Descendientes de los muertos en la epidemia del cólera

FAMILIA ARIAS VARGAS

Anselmo Arias Salazar(8), + At, 18-6-1856, casó en Alajuela el 7 de mayo de 1845 con Josefa Vargas González, hija legítima de Juan de la Cruz Vargas y María Josefa González Rodríguez.

HIJOS:

José Liborio, b. 19-11-1846, c. 1872 c. Nemesia de la Trinidad Badilla González. Sigue en Rama A.1.

José Julián,  n. 9-1-1848, b. 6-2-1848, c.1º c. Silveria Vargas y 2º  Pal. 1896 con María Rosalía Brenes Araya. Sigue en Rama A.2.

Eduarda Josefa, n. 27-11-1850, b. 28-11-1850, +13-7-1906, casó en 1865 con Ramón Hernández Castro.

Bárbara Josefa Cérbula, n. 3-12-1852, b. 4-12-1852, +27-12-1852.

José Francisco, n. y b. 12-3-1854, c.1874 c. Rafaela Inocenta Chaves Alvarez. Sigue en Rama A.3.

Josefa Guillerma, n. y b. 25-6-1856, + At, 13-2-1901, [hija póstuma], gemela de la siguiente, c. c. Samuel Murillo Ugalde.

Guillerma Josefa, n. y b. 25-6-1856 [hija póstuma], gemela de la anterior, + At, 1-3-1857.

 

RAMA A. 1       ARIAS BADILLA

Liborio Arias Vargas, + 24-3-1929, casó en Atenas el 3 de julio de 1872 con Nemesia Badilla González, + At, 18-11-1914, hija de Jerónimo Badilla y Juana González Rodríguez.

HIJOS:

María Josefina de la Ascención, n. 21-5-1873, b. 22-5-1873, c. 1893 c. Enrique Ovares Ruiz.

Ludovina de Jesús, n. y b. 27-6-1875.

Juana María de la Trinidad, n. 27-1-1877, b. 28-1-1877.

José Liborio Cloromiro de la Encarnación, n. 24-3-1879, b. 25-3-1879, + At, 18-7-1880.

María Eloísa de los Santos, n. 31-10-1880, b. 1-11-1880, + At, 4-9-1909.

José Domingo Ismael, n. 4-8-1882, b. 5-8-1882, + At, 1-4-1883.

María Sofía Ester, n. 29-8-1883, b. 3-9-1883, + At, 13-6-1884.

María Rogelia,  n. 20-2-1885, b. 21-2-1885, c. 1910 c. Manuel Cruz Ledezma.

José Alfredo Ricardo, n. 16-9-1886, b. 17-9-1886, + At, 29-1-1887.

José María Jovel, n. 9-12-1887, b. 10-12-1887, + At, 18-8-1891.

José León Abelardo, n. 27-6-1891, b. 29-6-1891, + At, 3-6-1895.

José Abel Gustavo, n. 27-11-1892, b. 29-11-1892.

 

RAMA A.2       ARIAS VARGAS

                         ARIAS BRENES  (Zaragoza, Palmares)

José Julián Arias Vargas, + Pal., 22-7-1912, casó 1º en San Ramón(9) el 28 de mayo de 1870 con Silveria de Jesús Vargas Paniagua, + Pal., 5-5-1887, hija de José Vargas y María Trinidad Paniagua, y 2º en Palmares el 7 de octubre de 1896 con María Rosalía Brenes Araya, hija de Pastor Brenes y Gregoria Araya.

HIJOS:

ARIAS VARGAS

María de la Trinidad, c. Pal. 1891 c. Félix Pineda Trejos.

Rosendo de la Trinidad(10), n. 1-3-1876, b. Pal. 2-3-1876, c. Pal. 1897 c. Luisa Vargas Rodríguez.  Sigue en Rama A.2.I

José de la Trinidad, n. 30-3-1878, b. Pal. 31-3-1878, c. S.R. 1904 c. Virginia Alpízar.  Sigue en Rama A.2.II.

Eleuteria María de Jesús, n. 25-5-1880, b. Pal. 26-5-1880.

Marcos Isauro de la Concepción, n. 17-6-1882, b. Pal. 18-6-1882.

María Lorenza Isabel, n. 9-8-1885, b. Pal. 10-8-1885, c. Pal. 1908 c. Francisco Buenaventura Brenes Araya.

Eleuterio de la Trinidad, + Pal., 25-4-1896.

ARIAS BRENES

María de la Concepción, n. 8-12-1897, b. Pal.12-12-1897, c. c. Santana Brenes Castro.

Ramón Anselmo, n. 11-10-1899, b. Pal. 17-10-1899, + Pal., 21-3-1901.

Francisca Emilia, n. 27-3-1901, b. Pal., 1-4-1901, + Pal., 25-5-1902.

Francisca Flora Juliana, n. 19-6-1902, b. Pal. 21-6-1902.

Francisco Gerardo, n. 24-8-1903, b. Pal. 27-8-1903.

Francisco Amado, n. 28-10-1904, b. Pal. 31-10-1904, c. 29-4-1926 c. Emma Quesada.

Francisco Gerardo, n. 30-5-1906, b. Pal., 1-6-1906, c. 1-6-1906 c. Engracia Sancho Alvarado.

Francisca Josefina, n. 24-11-1907, b. Pal. 27-11-1907, c. Pal. 1-5-1926 c. Felipe Rodríguez Blanco.

Francisca Gregoria Hortensia, n. 24-4-1909, b. Pal. 28-4-1909, c. 7-8-1929 c. Luis Vásquez Vargas.

Francisca Flora, n. 11-4-1911, b. Pal. 19-4-1911, c. 21-4-1934 c. Adilio Montero Madrigal.

Antonio Anselmo, n. 13-6-1912, b. Pal. 17-6-1912, c. 3-3-1934 c. Eleisa Mena Chaves.

 

RAMA A.3        ARIAS CHAVES

Francisco Arias Vargas, + At, 26-6-1882, casó en Atenas el 25 de mayo de 1874 con Rafaela Inocente Chaves Alvarez, hija de Ramón Chaves y Josefa Alvarez. [Rafaela casó 2º  1885 con Rodrigo de la Trinidad Hernández Vargas]

HIJOS:

Josefa Petronila Balvina, n. 1-8-1876, b. 3-8-1876.

Pedro José, n. 13-5-1878, b. 14-5-1878.

Juan José Moisés, n. 10-6-1880, b. 12-6-1880.

Francisca Josefina, n. 30-9-1882, b. 3-10-1882, c. civilmente (11) 1908 c. Rafael Pérez Sandoval. Sigue en Rama A.3.I.

 

FAMILIA LOPEZ SAENZ

Manuel de Jesús López Herrera casó en Alajuela el 25 de setiembre de 1815 con Cleta Sáenz Alfaro, + 1-7-1856, hija de Valerio Sáenz y Ana Alfaro.

HIJOS:

Santiago, c. 1º 1849 c. Rufina Murillo González, y 2º 1884 c. Francisca Oconitrillo. Sigue en Rama A.1

Juan, c. 1º c. Pascuala Cabezas, y 2º c. María Pérez Vargas. Sigue en Rama A.2

 

RAMA B   LOPEZ VEGA

Manuel López Herrera casó en Atenas el 21 de enero de 1857 con Nicolasa Vega Murillo(12), hija de  Félix Vega y María Concepción Murillo.

 

RAMA A.1       LOPEZ MURILLO

                          LOPEZ OCONITRILLO

Santiago López Sáenz casó 1º en Atenas el 23 de abril de 1849 con  María Rufina Murillo González, hija de Javier Murillo y María Josefa González Saborío, y 2º en Atenas el 24 de mayo de 1884 con Francisca de las Mercedes  Oconitrillo Vega, hija de Miguel Oconitrillo y Feliciana Vega.

HIJOS:

LOPEZ MURILLO

Rafaela Aurora, n. y b. 16-3-1850, c. 1868 c. Joaquín Castillo Castillo.

Virginia de los Angeles, n. 21-2-1852, b. 22-2-1852, c. 1871 c. Clemente de Jesús Castillo Fuentes.

Pedro José, n. 18-11-1853, b. 20-11-1853, c. 1874 c. María Sebastiana García Cubero. Sigue en Rama A.1.I

Santiago, n. y b. 24-5-1855, c. Pal. 1877 c. Margarita González Bolaños. Sigue en Rama A.1.II

Prudencia de los Angeles, n. 24-5-1857, b. 31-5-1857.

Casimira, c. Pal. 1877 c. Cristóbal González Bolaños.

Juan Crisóstomo, n. 3-4-1859, b. 6-4-1859, c. 1881 c. Fructuosa de los Angeles Trejos Morera.  Sigue en Rama A.1.III

María Casimira, b. 5-3-1861.

Francisco Agapito, n. 4-8-1863, b. 6-8-1863, c. 1887 c. Rafaela Sinforosa Vega González. Sigue en Rama A.1.IV

Joaquina Brígida, n. 7-10-1866, b. 8-10-1866, c. 1º Pal. 1888 c. Lorenzo Luna Bogantes, y 2º 1918 c. Casiano Alfaro Naranjo, v. María Soledad Arias Reyes.

Felipe de Jesús, n. y b. 23-8-1868, c. 1º 1889 c. Elena Castro Solís,  2º 1904 c. Paulina Sánchez Cárdenas, y 3º 1915 c. María Sánchez Arrieta. Sigue en Rama A.1.V

Paula Margarita, n. 10-8-1870, b. 11-8-1870, c. Pal. 1889 c. Rafael González Bolaños.

LOPEZ OCONITRILLO

Prima Bárbara,  n. y b. 9-6-1885, c. 1906 c. Jesús Sequeira Cortés.

Matilde de la Trinidad,  n. 3-6-1887, b. 5-6-1887, c. 1909 c. Alberto Alvarado Fonseca.

José Enrique, n. 15-7-1889, b. 16-7-1889, c. 1909 c. Rosa González Quesada. Sigue en Rama A.1.VI.

María Donata Otilia, n. 7-8-1891, b. 9-8-1891.

Abel de Jesús, n. 21-10-1893, b. 22-10-1893, c. 13-3-1872 c. Graciela Oconitrillo Vega.

Isaías Natividad, n. 24-12-1895, b. 29-12-1895, c. 1º 1914 c. Dorila Fallas Quesada, y 2º 1958 c. Rosa Sánchez Rodríguez. Sigue en Rama A.1.VII.

Josefina de Jesús, n. 20-7-1898, b. 24-7-1898.

Isidro Federico de Jesús, n. 1-8-1900, b. 4-8-1900.

Benjamín Ismael Filiberto, n. 3-8-1903, b. 7-8-1903.

 

RAMA A.2   LOPEZ CABEZAS

                          LOPEZ PEREZ

Juan López Sáenz casó 1º con Pascuala Cabezas, y 2º en Atenas el 8 de junio de 1878 con María Pérez Vargas, hija de Cosme Pérez y Juliana Vargas Ugalde.

HIJOS:

LOPEZ CABEZAS

Ana Rosalía, b. La Agonía, 29-7-1851, c. 1868 c. Indalecio Saborío Paniagua.

Wenceslao(13), de 22 años, + 12-5-1878.

LOPEZ PEREZ

María Balvanera de los Dolores, n. 3-4-1879, b. 5-4-1879, c. 1905 c. Manuel Cubero Rodríguez.

Rosaliana de los Dolores, n. 17-9-1880, b. 19-9-1880, c. 1897 c. Nazario Mora Rojas.

Juan Wenceslao, n. 28-7-1882, b. 30-7-1882, c. 1912 c. Vitalina Zúñiga González. Sigue en Rama A.2.I.

José Manuel,  n. 8-3-1885, b. 9-3-1885, c. 1913 c. Adelinda Venegas Sánchez. Sigue en Rama A.2.II.

Leonidas Urbano, n. 24-5-1888, b. 25-5-1888, c. 1907 c. Mercedes Oviedo Vargas.  Sigue en Rama A.2.III.

Adelina(14) de los Angeles,  n. 9-8-1891, b. 10-8-1891, c. 1909 c. Abel Campos González.

Rúmulo Belisario Francisco, n. 23-2-1896, b. 24-2-1896.

Francisca Celina Elvira, n. 17-2-1898, b. 20-2-1898.

 

 

FAMILIA ZUÑIGA JARA  (Nativos de Heredia)

Juan Zúñiga Arroyo(15), + 15-6-1856, hijo de José Zúñiga y María Arroyo, casó en Heredia, el 10 de mayo de 1820, con Ana Cleta Jara Sánchez(16), + 13-6-1856, hija de Marcos Jara y Ramona Sánchez.

HIJOS:

Francisco, c. 1859 c. Florencia Araya Cubero. Sigue en Rama A.

Concepción, c. 1866 c. Francisca Fidelina Hidalgo Fernández. Sigue en Rama B.

Juliana, c. 1860 c. Ignacio Cascante  Vargas.

José María, c. Her., 1843 c. Ramona Ramírez Aguilar. Sigue en Rama C.

 

RAMA A  ZUÑIGA ARAYA

Francisco Zúñiga Jara casó en Atenas el 9 de febrero de 1859 con Florencia  de Jesús Araya Cubero, hija de Paulino Araya y María Cubero. [Florencia casó 2º en Atenas en 1867 con Juan Avila]

HIJOS:

Anselmo Ramón, b. 21-4-1860, + 20-5-1860.

José María, n. 10-11-1861, b. 12-11-1861, c. c. María Cascante Zúñiga. Sigue en Rama A.1.

Ramón de la Concepción, b. 9-12-1862, c. 1892 c. María Irene González Garita. Sigue en Rama A.2.

José Miguel, n. 15-10-1864, b. 16-10-1864.

 

RAMA B    ZUÑIGA HIDALGO

Concepción Zúñiga Jara casó en Atenas el 11 de abril de 1866 con Francisca Fidelina Hidalgo Fernández, hija de Reyes Hidalgo y Josefa Fernández.

HIJOS:

Agueda Gertrudis, c. 1886 c. Miguel Vicente Cortés Montes.

Emigdio Seferino, c. 1º 1890 c. Gabriela Alvarado Oses, y 2º 1907 c. Francisca Salas. Sigue en Rama B.1

 

RAMA  C.  ZUÑIGA RAMIREZ

José María Zúñiga Jara  casó en Heredia, el 27 de noviembre de 1843, con Ramona Ramírez Aguilar, hija de Casiano Ramírez y Juana Rosa Aguilar.

HIJOS:

José María, n. y b. 12-9-1848.

Saturdina, n. y b. 10-11-1852.

Juan Sotero, n. 10-8-1854, b. 13-8-1854, c. 1907 c. Rafaela Venegas Fajardo. Sigue en Rama C.1.

Toribio de Jesús, n. 13-9-1856, b. 14-9-1856.

Rafael Nicolás, n. 8-9-1857, b. 10-9-1857.

Braulio de las Mercedes, b. 22-3-1859, + 31-3-1859.

Francisco de Jesús, b. 10-3-1860, c. 1º 1885 c. Josefa Froilana Sánchez y 2º Palmares 1892 c. María Chaves. Sigue en Rama C.2.

Ramona de la Rosa, n. 13-4-1862, b. 15-4-1862, + 29-4-1862.

Anselma Ramona, n. 20-4-1863, b. 21-4-1863, c. 1888 c. José Ana Calvo Alvarez.

Paulino de Jesús, n. 19-6-1865, b. 22-6-1865.

Camila de Jesús, n. 19-7-1867,  b. 21-7-1867.

Manuel Venancio, n. 21-6-1869, b. 23-6-1869, c. 1899 c. Rufina Porras Sibaja.  Sigue en Rama C.3.

 

Familias emparentadas con el héroe nacional Juan Santamaría

 

1.         PORRAS RIVERA

José de los Ángeles Porras Santamaría, nació y fue bautizado en Alajuela, el 6 de junio de 1832, hijo de Antolino Porras y Trinidad Santamaría, sepultado en Atenas el 14 de octubre de 1880, casó con María de Jesús Rivera, hija de Manuela Román..

HIJOS:

Casimira, n. y b. Alaj., 4-3-1864, c. 1º 1882 c. Emeterio González Murillo, viudo de Teresa Murillo González, y 2º 1900 c. Francisco Castro Murillo.

María Josefa, c. 1885 c. Juan Francisco Porras (17) Sánchez.

Anselmo, c. 1897 c. Juliana Ledezma Quesada.  Sigue en Rama A.

María de las Mercedes, de 2 años, + 21-1-1872.

José Manuel, n. 30-5-1872, b. 31-5-1872, c. 1895 c. Esmeralda Sánchez Masís.  Sigue en Rama B.

Rafael de la Ascención, n. 21-8-1875, b. 22-8-1875.

 

RAMA A  PORRAS LEDEZMA

Anselmo Porras Rivera casó en Atenas el 16 de enero de 1897 con Juliana Ledezma Quesada, hija de Joaquín Ledezma y Juana Quesada.

HIJOS:

Salvador Antonio Leonidas de Jesús, n. 22-8-1899, b. 25-8-1899.

María Romelia Sara de Jesús, n. 20-3-1903, b. 25-3-1903, c. 1921 c. Rafael Acuña Porras.

 

RAMA B  PORRAS SANCHEZ

José Manuel Porras Rivera casó en Atenas el 6 de julio de 1895 con Esmeralda (Tremedal en 1902) Sánchez Masís, hija de Julián Sánchez y María Masís.

HIJOS:

Rafaela Graciela Consuelo de María, n. 12-11-1902, b. 17-11-1902, c. 1921 c. Enrique Campos Murillo.

Ubelia Rafaela de la Trinidad, n. 6-5-1909, b. 11-6-1909.

 

1.         SEGURA CARVAJAL

José María Segura casó con Juana de Dios Carvajal, hija de Manuel de la Trinidad Santamaría Ramírez y Juana de las Mercedes Castro Solís. (Debe recordarse que la familia Santamaría alternaba el uso del apellido con el apellido Carvajal)

HIJOS:

Rafael, n. 27-4-1819, b. Alaj., 28-4-1819, c. c. Natividad Espinoza Sánchez.  Sigue en Rama A.

 

RAMA A.   SEGURA ESPINOZA

Rafael Segura Carvajal casó en Alajuela, el 23 de agosto de 1841 con Natividad Espinoza Sánchez, hija de Juan José Espinoza Bonilla y María Josefa Sánchez Loría.

HIJOS:

María del Pilar, b. 30-11-1846.

Rafaela Inocencia, n. 20-5-1849, b. 21-5-1849.

Ramón de los Santos, n. y b. 1-11-1851.

Jesús, n. 13-1-1855, b. 16-1-1855, + 13-9-1857.

María Rafaela, n. 31-10-1844, b. Alaj., 1-1-1845, +30-11-1912, c. 1865 c. Juan Rafael Arguedas.

Gorgonia de Jesús, n. 8-9-1857, b. 9-9-1857.

Gregoria de Jesús, + 24-5-1864.

Agustina de Jesús, b. 5-5-1860, + 31-5-1864.

Asisclo María, b. 17-11-1862.

Froylana de Jesús, n. y b. 5-10-1865.

María de Jesús, n. 1-6-1842, b. Alaj., 5-6-1842, c. 1859 c. Ramón Abelino Chavarría.

Rafaela Indalecia, c. 1869 c. Atanasio de Jesús Calderón.

 

Lista de los que murieron en el cólera (tomados del libro de defunciones de Atenas)

-     Teresa Calvo, esposa de Pascual Arburola, 13 de mayo de 1856

-     María Isabel Campos, viuda de (no indica), 13 de mayo de 1856

-     Joaquín Parra, casado con Petronila Brenes, 15 de mayo de 1856

-     María de la Trinidad, párbula, hija de Aniceto Parra y María Manuela Zumbado, 15 de mayo de 1856

-     Aniceto Parra, adulto, casado con María Manuela Zumbado, 18 de mayo de 1856

-     Jerónimo Badilla, adulto, casado con Juana González, 18 de mayo de 1856

-     Ramón Espinoza, viudo de María Herrera, 19 de mayo de 1856

-     Tomás Carranza, casado con Carmen Oses, 19 de mayo de 1856

-     Juan Ugalde, adulto soltero, hijo de J. Rudesindo Ugalde y María Sánchez, 19 de mayo de 1856

-     Jerónimo, adulto soltero, hijo de Bernabela Alfaro, 19 de mayo de 1856

-     Ana Vega, adulta, viuda de Manuel Oreamuno, 21 de mayo de 1856

-     Hermenegildo Madriz, casado con Juana Miranda, 21 de mayo de 1856

-     Juan Bermúdez, casado con María Avila, 21 de mayo de 1856

-     Juan Sandoval, casado con Nicolasa Rodríguez, 21 de mayo de 1856

-     Un párbulo, hijo de Juan Sandoval y Nicolasa Rodríguez, 21 de mayo de 1856

-     Una párbula, hija del finado Joaquín Porras y Petronila Brenes, 20 de mayo de 1856

-     Seledonia, párbula, hija de Andrés Castillo y Guadalupe Castillo, 20 de mayo de 1856

-     Félix Chavarría, casado con María de Jesús Herrera, 22 de mayo de 1856

-     Ramona, párbula, hija de Eduardo Porras y Paula Cubero, 23 de mayo de 1856

-     Pedro Oreamuno, casado con Juana Picado, 23 de mayo de 1856

-     Lina de Jesús, párbula, hija de Andrés Castillo y Guadalupe Castillo, 23 de mayo de 1856

-     Gabriel de la Trinidad, párbulo, hijo de Jesús Porras y Bárbara Vega, 24 de mayo de 1856

-     Tiburcia, párbula, hija de Simón Cubero y Joaquina Segura, 24 de mayo de 1856

-     Silveria Petra, hija de Andrés Castillo y Guadalupe Castillo, 24 de mayo de 1856

-     José Ana, adulto soltero, hijo del finado Manuel Argüello y Trinidad Rojas, 24 de mayo de 1856

-     Candelario, adulto soltero, hijo de Manuel Arguedas y Luisa Ledezma, 25 de mayo de 1856

-     Joaquín Chavarría, casado con Vicenta Cabezas, 25 de mayo de 1856

-     Baltasara Chavarría, viuda de Joaquín Campos, 25 de mayo de 1856

-     Cecilio Quesada, casado con Ramona Barquero, 25 de mayo de 1856

-     Manuel, adulto, hijo del finado José Porras y Narcisa Arroyo, 25 de mayo de 1856

-     Isidora Mora, casada con Cayetano Cubero, 25 de mayo de 1856

-     Miguel Campos, casado con Natividad Arguedas, 25 de mayo de 1856

-     Una párbula, hija de Francisca González, 26 de mayo de 1856

-     Paula Cubero, adulta casada con Eduardo Porras, 26 de mayo de 1856

-     Josefa Oreamuno, casada con Antonio Santamaría, 26 de mayo de 1856

-     Plácida, párbula, hija de Cecilio Quesada y Ramona Barquero, 26 de mayo de 1856

-     Prudencia, adulta soltera, hija de Manuel Felipe Rodríguez y Josefa Araya, 28 de mayo de 1856

-     Baltasar Zúñiga, casada con Paula Campos, 28 de mayo de 1856

-     Una párbula, hija de Calixto Arroyo y Martina Oreamuno, 28 de mayo de 1856

-     ¿Martina? Chavarría, casada con Forentino Carballo, 31 de mayo de 1856

-     Rita Sánchez, casada con Marcelino Arias, 31 de mayo de 1856

-     Pedro Porras, adulto casado con Petronila Loría, 31 de mayo de 1856

-     Juana, adulta soltera, hija del finado Pedro González y Petronila Salas, 31 de mayo de 1856

-     María Segura, adulta, casada con José Garita, 1 de junio de 1856

-     Ramón Espinoza, adulto, casado con Antonia Mora, 2 de junio de 1856

-     Juan Granados, adulto soltero, 2 de junio de 1856

-     María Chavarría, adulta, casada con José Ulate, 2 de junio de 1856

-     Pedro, adulto soltero, hijo del finado Pedro González y Petronila Salas, 3 de junio de 1856

-     Juana Josefa, párbula, hija de Manuel Ramírez y María Isidora Barrantes, 4 de junio de 1856

-     María Eugenia, párbula, hija del finado Inocente Alfaro y Casimira Bastos, 4 de junio de 1856

-     Una párbula, hija de Sebastián Barquero y Lorenza Morales, 4 de junio de 1856

-     Roque Ávila, adulto, casado con Mercedes Chaves, 4 de junio de 1856

-     Sixto Vargas, casado con María Trinidad Rojas, 5 de junio de 1856

-     Ramona Camacho, adulta, casada con Ildefonso Mena, 6 de junio de 1856

-     Calixto Morera, adulto, casado con Ana Venegas, 6 de junio de 1856

-     Estéfana, adulta, soltera, hija de María Echavarría, 6 de junio de 1856

-     Brígida Molina, adulta, viuda del finado Cleto Avila, 6 de junio de 1856

-     Anastasia, adulta soltera, hija de José Ana Vásquez y Santos Umaña, 6 de junio de 1856

-     María, párbula, hija de José Vásquez y Santos Umaña, 6 de junio de 1856

-     José Trigueros, adulto, casado con Rosa Vásquez, hijo de José Ana Vásquez y Santos Umaña.

-     Jacoba Avila, adulta soltera, hija del finado Antonio Avila y Mercedes Porras, 7 de junio de 1856 (sic)

-     León Alverez, casado con Jacoba Avila, 7 de junio de 1856

-     Raimundo Matamoros, adulto, 7 de junio de 1856

-     Ramón Mesén, adulto, casado con Juana Francisca Vásquez, 8 de junio de 1856

-     José María, párbulo, hijo de José María Amores y Apolonia Ramos, 8 de junio de 1856

-     María Jacoba, párbula, hija de José Amores y Apolonia Ramírez, 8 de junio de 1856

-     Eusebia Alfaro, esposa de José Antonio Alverez, 8 de junio de 1856

-     Juan Reyes Morera, casado con Juana Alpízar, 8 de junio de 1856

-     Una párbula, hija de Cayetano González y Carmen Ovares, junio de 1856

-     María del Carmen Alvarez, casada con Jerónimo Avila, 9 de junio de 1856

-     Baltasar Cerdas, casado con Espíritu Santo Alfaro, 9 de junio de 1856

-     Epifanio de Jesús, párbulo, hijo de Manuel de Jesús Ramírez y María Barrantes, 10 de junio de 1856

-     Liborio de Jesús, párbulo, hijo de José Arias y Cleta Sánchez, 10 de junio de 1856

-     Rafaela Juliana, párbula, hija de José de Jesús Fernández y María García, 10 de junio de 1856

-     Juana Alpízar, viuda de Juan Reyes Morera, 10 de junio de 1856

-     Juan Cristóbal, adulto soltero, hijo del finado Calixto Morera y Ana Venegas, 11 de junio de 1856

-     Un párbulo, hijo de Ramona Herra, 11 de junio de 1856

-     Escolástica Luarte, esposa de José Esquivel, 11 de junio de 1856

-     María Josefa Ramírez, adulta, casada con Pedro Serafín González, 11 de junio de 1856

-     Carmen Arroyo, casada con Luis González, 11 de junio de 1856

-     Cayetano González, casado con Carmen Ovares, 11 de junio de 1856

-     Sebastián, adulto, soltero, hijo de los finados Joaquín Campos y Baltasara Chavarría, 12 de junio de 1856

-     Dolores, párbula, hija de Nicomedes González y Mercedes Arrieta, 12 de junio de 1856

-     María Arroyo, viuda de Vicente González, 13 de junio de 1856

-     Salvadora, adulta soltera, hija de Calixto Morera y Ana Venegas, 13 de junio de 1856

-     Emidio Martínez, adulto, casado con Josefa Rivera, 13 de junio de 1856

-     Ana Jara, casada con Juan Zúñiga, 13 de junio de 1856

-     Jesús Fernández, casado con María García, 15 de junio de 1856

-     Juan Zúñiga, casado con Ana Jara, 15 de junio de 1856

-     Aquileo, párbulo, hijo de Nicomedes González y Mercedes Arrieta, 15 de junio de 1856

-     María Soledad Venegas, casada con Cleto Cuadra, 17 de junio de 1856

-     Felipe Sánchez, casado con Ramona Portugués, 17 de junio de 1856

-     Rafael Méndez, casado con Josefa Hernández, 17 de junio de 1856

-     Fermín Madrigal, casado con Nicolasa Vega, 17 de junio de 1856

-     José María Amores, casado con Apolonia Ramírez, 18 de junio de 1856

-     Bárbara Espinoza, casada con Roque González, 18 de junio de 1856

-     Higinio Arrieta, casado con Francisca González, 18 de junio de 1856

-     José Ulate, viudo de María Chavarría, 18 de junio de 1856

-     Anselmo Arias, casado con Josefa Vargas, 18 de junio de 1856

-     María Manuela González, viuda de José Chavarría, 19 de junio de 1856

-     Cleto Cuadra, viudo de María Soledad Venegas, 19 de junio de 1856

-     Pablo Rojas de Medina, presbítero, 19 de junio de 1856

-     Un párbulo, hijo de María Cuadra, 19 de junio de 1856

-     Un párbulo, hijo del finado Agapito Campos y María Soto, 19 de junio de 1856

-     María, adulta soltera, hija de los finados Antonio Espinoza y Juliana Sánchez, 19 de junio de 1856

-     Trinidad Solera, casada con Rosa Oviedo, 20 de junio de 1856

-     Petronila, adulta soltera, hija de los finados José Ulate y María Chavarría, 21 de junio de 1856

-     Lucía, párbula, hija de Manuel Trejos y Manuela González, 21 de junio de 1856

-     Manuela, adulta soltera, hija de los finados Antonio Espinoza y Juliana Sánchez, 21 de junio de 1856

-     Macedonia, párbula, hija de José García y María Vargas, 22 de junio de 1856

-     Juana Porras, casada con Antonio Romero, 27 de junio de 1856

-     Francisca Núñez, casada con Venancio García, 23 de junio de 1856

-     Jesús Ramírez, casada con Mercedes Castro, 24 de junio de 1856

-     Pedro Benavides, casado con Ignacia Arguedas, 27 de junio de 1856

-     Una párbula, hija de Marcelino Zúñiga y Luisa Romero

-     Josefa, adulta soltera, hija de los finados Jorge Ramos y Norberta González, 29 de junio de 1856

-     María Apolinaria Luna, casada con Pascual Campos, 29 de junio de 1856

-     Pedro, adulto soltero, hijo de Juan Chavarría y Ramona Rodríguez, 29 de junio de 1856

-     Josefa Ramos, casada con Ramón Chavarría, 29 de junio de 1856

-     Pedro, párbulo, hijo de Francisco León, difunto y Lorenza Morales, 29 de junio de 1856

-     Félix, párbulo, hijo del finado Ramón Mesén y Juana Francisca Vásquez, 30 de junio de 1856

-     Cleta Sáenz, casada con Manuel López, 1 de julio de 1856

-     Pedro Alvarez, casado con Paula Alfaro, 1 de julio de 1856

 

Notas

(1) En la partida de defunción fue consignado como Ramón Tobías.

(2) Fueron dispensados del 2º con 3º grado de consanguinidad.

(3) Partida supletoria.

(4) Pad.: Florentino Salazar.

(5) Era conocido como José María.

(6) En la partida matrimonial es consignado como hijo natural de Andrea Delgado.

(7) Por ahora desconozco en cual parroquia fue bautizado.

(8) Murió víctima de la peste del cólera.

(9) AECM. Fondos Antiguos, caja Nº182. Expediente 67. Fueron dispensados del 2º con 2º grado de consanguinidad. El matrimonio fue autorizado el 13 de mayo de 1870.

(10) Consignado como hijo de Julián Arias y Silveria de Jesús Arias.

(11) Los hijos de Josefina son consignados en la documentación sacramental como hijos de “Josefina Arias unida civilmente a Rafael Pérez”. Sin embargo para efectos legales son legítimos, por esta razón los voy a incluir cuando publique la familia Pérez.

(12) Existe una Nicolasa Vega Murillo, hija de los mismos padres, que casa en 1852 con Fermín Madrigal, sin embargo en esta partida no dice que Nicolasa sea viuda, entonces podría o no podría tratarse de la misma persona.

(13) Murió “matado a bala”.

(14) La partida literalmente consigna "Abelina de los Angeles", sin embargo ella utiliza posteriormente el nombre Adelina.

(15) Murió en la peste del cólera.

(16) Murió en la peste del cólera.

(17) Juan Francisco en la partida matrimonial fue consignado como Arias.

Glosario

Familias estudiadas

Ediciones anteriores


© 2006. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Grupo Nación GN S.A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Número telefónico: (506) 247-4747. Fax: (506) 247-5022.