Arias


Entre los descendientes más conocidos del Alf. Gaspar Arias se halla Oscar Arias Sánchez, premio Nobel de la Paz y expresidente de la República.
El fundador de la familia Arias más numerosa de Costa Rica se llamó Pedro Arias de Salamanca, quien es citado como mercader en 1629 y ya había muerto para 1632.

El hecho de que sea citado como "de Salamanca" en el testamento de su hijo Gaspar nos da una idea del lugar de donde eventualmente era originario; sin embargo, hasta el momento, no se ha podido comprobar si era natural de España.

Pedro Arias casó en Cartago con Mariana de Chinchilla, nacida en esta ciudad hacia 1598, e hija legítima de Miguel Calvo (natural de Sevilla, España) y Mariana de Chinchilla (natural de Honduras).

Hijos de este matrimonio que hemos localizado:

  • Catalina Arias, confirmada en Cartago, en 1625. (Ignoramos si tuvo descendencia.)

  • Alf. Gaspar Arias, quien nació hacia 1620 y murió en 1674, casó con Da. María de Monterroso. Que sigue en la familia Arias Monterroso.

    Familia Arias Monterroso

    Alf. Gaspar Arias, nació en Cartago, hacia 1620; hizo testamento en la misma ciudad, el 3 de noviembre de 1674, año en el que murió. Había casado con Da. María de Monterroso (nacida en Cartago, hacia 1625, había hecho testamento en la misma ciudad, el 4 de febrero de 1691 y un codicilo el 21 de febrero de 1695 e hija legítima del Alf. Francisco García Cordero (había vivido en Cartagena de Indias -hoy Colombia-) y Catalina de Mora Salado).

    Hijos de este matrimonio:

  • Da. Juana Arias casó con José Hidalgo Alfaro (con abundante descendencia en muchas familias heredianas).

  • Da. Petronila Arias casó con Alf. Juan Rodríguez de Castro (con abundante descendencia en muchos de los Castro en la actualidad, principalmente de San José).

  • Alf. Andrés Arias casó con Da. Isabel Hidalgo Alfaro (con abundante descendencia que lleva hoy el apellido Arias, entre otros, principalmente en Heredia).

  • Dn. Pedro Arias, soltero, ya había muerto en 1695, en San Vicente de Austria.

  • Dn. Bartolomé Arias casó en 1690 con Da. María de Porras (no tuvieron hijos, aunque don Bartolomé tuvo un hijo natural llamado Ventura de Arias, de quien no conocemos descendencia).

  • Dn. José de Arias casó en 1689 con Da. Gregoria de Porras (tuvieron un hijo -José de Arias-, pero no se le conoce descendencia).

    El Alf. Gaspar de Arias, al parecer, tuvo un hijo fuera de su matrimonio (hay documentos contradictorios al respecto, pues unos aseguran que es "hijo natural" de Gaspar y otros que era solo hijo de crianza; sin embargo, dos de los hijos legítimos lo citan como su hermano. En otra oportunidad me referiré a este interesante caso):

  • Gregorio Arias, ya había muerto en 1711, casó hacia 1690 con Jerónima Méndez, o de Aguilar (con abundante descendencia con el apellido Arias en San José y Cartago, principalmente).

    Sobre la "clase" a que pertenecieron estas familias podemos decir que todos, menos Gregorio y su descendencia, son catalogados como españoles en los documentos, es decir, como españoles de ultramar (que tenían ascendencia peninsular aunque habían nacido en América).

    Mauricio Meléndez Obando


  • Este material tiene derechos reservados ©y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. 1998 ¨.