La Nación Digital. Columna Raíces

Edición 20

La familia Díaz de San José

La descendencia de Bernardo Marcelo y Tomasa de Jesús

Mauricio Meléndez Obando

La gran mayoría de los Díaz del Valle Central son descendientes directos de los hermanos Trinidad y Felipe Díaz Monge, quienes casaron, respectivamente, con Micaela Josefa y Lucrecia de la Concepción Mora -medio hermanas-.

Muchos de los miembros de esta familia vivieron de las actividades agrícolas de subsistencia, al tabaco -como pequeños productores a fines del siglo XVIII- y, ya iniciado el cultivo del café -a mediados del siglo XIX-, se dedicaron a esta actividad, algunos de ellos con relativo éxito (más adelante veremos el caso de los Díaz Muñoz.

Ambos matrimonios Díaz Mora fueron muy prolíficos, en especial el de José Felipe y Lucrecia de la Concepción, quienes tuvieron 19 hijos, de los cuales 13 fueron varones y 6 mujeres; de los varones, 13 casaron y por eso es un apellido bastante difundido en nuestro país.

Por su parte, Trinidad y Micaela tuvieron 15 hijos, de los cuales 8 fueron varones y 7 mujeres; de los hombres 5 casaron y de las mujeres 6.


Manuel Mora Valverde

Asimismo, algunos de sus miembros emigraron a mediados del siglo XIX a otras regiones, en el apogeo de la expansión de la frontera agrícola del Valle Central.

Entre sus descendientes de haber muchísimos josefinos, pero también heredianos, alajuelenses y cartagineses.

Dos personajes muy conocidos en el país que son sus descendientes son el extinto dirigente comunista Manuel Mora Valverde y el astronauta costarricense-estadounidense Franklin Chang Díaz.


El físico y astronauta Franklin Chang Díaz es hijo de Ramón Angel Chang Morales (1919) y María Eugenia Díaz Romero (San José, 1927). María Eugenia fue hija del profesor José Roberto Díaz (San José, 1891) y Lidia Romero Naranjo (San Ramón, 1905). José Roberto fue hijo de Domitila Díaz (h. 1872), quien fue hija de Rafaela Díaz Alvarado (1853-1875, también conocida como Díaz Villalobos). Rafaela fue hija de Ramón Díaz Aguilar y Josefa Alvarado Aguilar (quienes casaron en San José, en 1845). Ramón lo fue de Tiburcio Díaz Mora y Anselma Aguilar Muñoz (quienes casaron en San José, en 1811). Tiburcio fue hijo de José Manuel (o Felipe) Díaz Monge y Lucrecia de la Concepción Mora Fernández.

El desaparecido político Manuel Mora Valverde (1909) fue hijo de José Rafael Mora Zúñiga y Lidia Valverde Gamboa. Lidia fue hija de Isidro Valverde Chaves y Sara Gamboa Garbanzo (casados en Desamparados en 1879). Isidro fue hijo de Isidro Valverde Díaz y Eloisa Chaves Meléndez (casados en Desamparados en 1853). Isidro Valverde Díaz fue hijo legítimo de Ignacio Valverde Castro y Agueda Díaz Mora (casados en San José, en 1809), quien fue hija de José Manuel (o Felipe) Díaz Monge y Lucrecia de la Concepción Mora Fernández.

El físico y astronauta Franklin Chang Díaz es hijo de Ramón Angel Chang Morales (1919) y María Eugenia Díaz Romero (San José, 1927). María Eugenia fue hija del profesor José Roberto Díaz (San José, 1891) y Lidia Romero Naranjo (San Ramón, 1905). José Roberto fue hijo de Domitila Díaz (h. 1872), quien al parecer fue hija de Rafaela Díaz Alvarado (1853-1875). Rafaela fue hija de Ramón Díaz Aguilar y Josefa Alvarado Aguilar (quienes casaron en San José, en 1845). Ramón lo fue de Tiburcio Díaz Mora y Anselma Aguilar Muñoz (quienes casaron en San José, en 1811). Tiburcio fue hijo de José Manuel (o Felipe) Díaz Monge y Lucrecia de la Concepción Mora Fernández.


Doña María Eugenia Díaz Romero (1927), madre de Franlin Chang, es descendiente directa de Bernardo Marcelo Díaz y Tomasa de Jesús Monge.

El caso de los Díaz Muñoz

La ascendencia de Manuel Díaz Guerrero (h. 1845-1929) está conformada en su mayoría por mestizos de San José y Cartago (véase su cuadro genealógico Ascendencia de Manuel Díaz), dedicados a las actividades agrícolas: durante la colonia al cultivo de tabaco y caña de azúcar y, después de 1840, al café.

De hecho, los padres de don Manuel, Isidro Díaz Quesada y María de los Angeles Guerrero Trejos, cultivaron café en Zapote (también conocido en el siglo XIX como barrio de la Concepción o El Zapote) y San Francisco de Dos Ríos (antes solo Dos Ríos), según consta en la mortual de María, en 1866.

Entre los antepasados de don Manuel está Lucrecia de la Concepción Mora, quien descendía del sargento Baltasar de Mora, antepasado de la gran mayoría de los Mora de San José (entre ellos nuestro primer jefe de Estado, Juan Mora Fernández, y el presidente Juan Rafael Mora Porras).

Asimismo, descendía de Antonio Román (o Sánchez) Villar, natural de Roma, Italia, quien casó en Cartago, en 1711, con Ana María de Alcaina Benavides, fundadores de la familia Román más prolífica de Costa Rica.

Sobre la ascendencia de Isabel Muñoz Venegas (h. 1848-1931), sabemos que fue hija de Adriano Muñoz y Baltasara Venegas, quienes habían casado en San José, el 9 de setiembre de 1844.

Adriano, cuyo nombre completo fue Adriano de las Mercedes Muñoz, fue hijo de Francisca Muñoz, a su vez, hija de Concepción Muñoz y Angela Azofeifa. Adriano nació el 7 de setiembre de 1822 y fue bautizado en San José, al día siguiente(1). Puede ver la genealogía ascendente de Isabel en cuadro genealógico Ascendencia de Isabel Muñoz.

Por su parte, Baltasara Vanegas [o Venegas], que es también citada como Baltasara Carvajal o Baltasara Arguedas, fue hija "natural" de Bruna Arguedas [o Vanegas]. Baltasara nació el 6 de enero de 1822 y fue bautizada en San José como Baltasara de Jesús Arguedas, el mismo día(2). Bruna, a su vez, fue hija legítima de Domingo Arguedas y Tomasa Burgos. Ignoramos por qué Baltasara es citada como Venegas o Carvajal, aunque algunos miembros de la familia Arguedas son citados como Venegas ocasionalmente. Carvajal podría ser el apellido del padre, cuya identidad hoy desconocemos. Para el uso del apellido Vanegas, todavía no tenemos una explicación; habrá que produndizar en la familia Arguedas. Véanse más datos de los Muñoz Vanegas aquí.

No obstante lo anterior, muchos de los Muñoz de Zapote, son descendientes de Fermín de Aguilar y Petronila Muñoz (de quien tomaron el apellido), también citados casi siempre como mestizos. Fermín y Petronila habían casado hacia 1739.

De hecho, Concepción Muñoz fue hijo de Petronila Muñoz, según pudimos comprobar por un expediente matrimonial.

Por otra parte, muchos de los Venegas de San José (originalmente citados como Vanegas) descienden de Sebastián Vanegas (o Carmona) y Clara Jiménez, cuyos descendientes invariablemente son consignados como mulatos libres y en ocasiones como mestizos.

Una fotografía de la familia Díaz Muñoz (que data de principios del siglo XX se publicó en la Revista Dominical de La Nación, luego de que resultó seleccionada en el concurso Remembranzas organizado en octubre del 2000 por esa publicación dominical. Puede visitar el sitio en la siguiente dirección http://www.nacion.co.cr/dominical/2000/octubre/15/home.html.

Para el apartado "El caso de los Díaz Muñoz", se agradece la colaboración del genealogista e investigador Ramón Villegas Palma y del investigador Luis Barrantes Aguilar.

Notas:

(1) AECM. LBSJ Nº11, f. 207, a. 491. Padrinos: Juan Félix Muñoz y Manuela Valverde. Pbro.: Juan de los Santos Madriz.

(2) AECM. LBSJ Nº11, f. 133, a. 10. Consignada como hija de María Arguedas y padre no conocido; abuelos maternos: Domingo Arguedas y Tomasa Burgos. Padrinos: Santiago Burgos y Rosa Barbosa.


Temas de esta edición:
La familia Díaz de San José
La descendencia de Bernardo Marcelo y Tomasa de Jesús
Genealogía descendente de los Díaz Monge

Glosario
Familias estudiadas
Ediciones anteriores



Este material tiene derechos reservados ©y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. 2001. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr