Página principal de nacion.com Página principal de Raíces

Glosario

Mauricio Meléndez Obando

Esta sección se ha ido enriqueciendo conforme hemos ido publicando las diversas columnas de Raíces; sin embargo, para las abreviaturas y citas numeradas que aparecen en los textos de algunas definiciones, por favor remítase a El léxico.

acerico m Almohada pequeña que se coloca sobre las otras grandes de la cama para mayor comodidad; "dos almoadas con sus tiras labradas de ylo asul y sus açericos de lo propio llenas al parecer de lana" (MCC Nº421d); "dos almoadas con sus tiras de seda de colores matissadas con su azericos y otros dos de ylo asul labrados con sus encaxes y acericos de lo propio".

acero m De acuerdo con el Diccionario de Autoridades, Metal que se extraía de la tierra, similar al hierro pero más puro, más fino y fuerte que el artificial, que se hace del hierro purificado y sin escoria; "Ytt declaro tengo en mi poder cinco arrobas de azero mondragon encoradas..." (MCC Nº429).

Afinidad: Parentesco entre un cónyuge y los parientes por consanguinidad del otro. También conocido como parentesco político.

agnusdéi m Objeto de devoción o reliquia muy venerada que consiste en una lámina gruesa con la imagen impresa del Cordero o de algún santo y que bendice y consagra el Papa. El Diccionario de Autoridades lo define como: "Unos pedazos de cera blanca amasados por el Papa, con polvos de reliquias de Santos, à quien sirven y assisten para esto algunos Cardenales y Prelados: métese esta cera entre dos formas, que la una tiene abierta a sincél la forma de un Cordéro con la inscripción Agnudei, y la otra la Imagen de Christo, de nuestra Señora, ù de algun Santo, con su inscripción, y el nombre del Pontífice, que los hace y bendice; y assi salen estas formas en la cera de medio reliéve, y regularmente de hecura circular, ò elyptica."; "Un agnusdei al parecer de oro y bedrieras" (MCC Nº421d); "un agnusdei de plata sobre dorado al parecer con bedriera" (MCC Nº421d).

albacea com Persona que ha sido encargada expresamente por el testador o por el juez a cargo de la mortual para cumplir con la última voluntad, custodiar y administrar los bienes del difunto.

alcalde m Juez ordinario que administraba justicia en algún pueblo y presidía al mismo tiempo el concejo. El Diccionario de autoridades lo define como la persona constituida en la dignidad de juez, para administrar justicia en el pueblo en que tiene jurisdicción. || ~ ordinario Miembro del cabildo español, quien tenía jurisdicción civil y criminal de primera instancia. || ~ de la Santa Hermandad Miembro del cabildo español, quien tenía autoridad para realizar procedimiento sumario en casos de violencia, resistencia a la justicia, violación y allanamiento producidos en el campo. El Diccionario de autoridades lo define como: "Se nombran dos en cada Ciudád, Villa, ò lugar: y regularmente es uno por el estado de los hijosdalgo, y otro por el de los hombres buenes. Trahen vara, y pueden conocer de hurtos, y muertes executadas en el campo, incéndios de miesses, y talas de árboles. Dura su comissión un año, porque se eligen en cada uno".

alemanisco, -a adj Se refiere a cierto tipo de mantelería labrada a estilo de Alemania, donde tuvo su origen. El Diccionario de Autoridades da una idea más clara de qué tipo de mantelería se trataba: "...en el uso de nuestra léngua se aprópria à cierto género de mantelería fabricada y texída à cuadritos, algo mayores que la que se llama de gusanillo: y porque este texido vino la priméra vez de Alemánia, se le dió el epitheto de Alemanisco"; "otra tabla de manteles y seis servilletas alimaniscas" (PCC Nº817).

Alférez: Era el oficial que llevaba la bandera en la infantería, y el estandarte en la caballería.

alfiler m Joya más o menos preciosa, semejante al alfiler común, o de figura de broche, que se usa para sujetar exteriormente alguna prenda del traje. El Diccionario de Autoridades dice: "Un pedacíto de alambre delgado ù de metal dorado, ù plata, ù oro, de hechúra de una agùja, por una parte con punta, y por otra con una cabezuéla. Sirve para muchas cosas, y particularmente para los prendidos de las mugéres"; "un alfiler grande al parecer de oro con una esmeralda en el remate" (MCC Nº421d).

alfombra f Tejido de lana o de otras materias y de varios dibujos y colores, con que se cubre el piso de las habitaciones o escaleras para adorno; "Dos alfombras que tengo, la una nueba y la otra usada" (MCC Nº429).

algodón m Hilado o tejido hecho de algodón; "Trese libras de Algodon" (MCC Nº431); "...un par de clazetas de ylo de algodon nuebas" (MCC Nº431); "Tres pares de calzetas de ylo de algodon" (MCC Nº433); "una colcha blanca de confitillo de algodon con sus flecos" (PCC Nº815).

alguacil m Miembro del cabildo español, quien tenía a su cargo la ejecución de las órdenes dictadas por los alcaldes. || ~ mayor Funcionario civil español que ejecutaba todas las disposiciones del gobernador. El Diccionario de Autoridades dice: "como Alguacil mayor de una Ciudad, ò Villa, que ò es proprietario por juro de heredád en una familia por merced del Rey, ò electívo del Concéjo y Justícia de la Ciudades, ò Villas, ò por nombramiento del Corregidór, ò Gobernador de ellas".

alhaja f Mueble; el DA dice: "Nombre genérico, que se dá à qualquiera de las cosas que tienen alguna estimación y valór; pero mas contrahidamente à todo aquello que eftá deftinado para el uso y adrno de una casa, ù de las personas: como son colgadúras, camas, escritórios, &c. ò vestidos, joyas, &c"; "todas las alaxas de que se adorna dicha mi casa y parecieren de puertas adentro" (MCC Nº429).

almilla f Especie de jubón, con mangas o sin ellas, ajustado al cuerpo; el Diccionario de Autoridades lo define así: "Una especie de jubón con mangas ajustado al cuerpo. Es trage interior, assi del uso de los hombres, como de las mugeres, y de ordinário se pone y viste en tiempo de Invierno, para reparo y defensa del frío". "Dos Almillas blancas" (PCC Nº817).

almirez m Mortero de metal (de bronce, según el Diccionario de Autoridades), que sirve para machacar o moler en él especies u otras cosas; "un almirez con su mano" (PCC Nº815); "un almires" (MCC Nº421); "un almires de asofar con su mo" (MCC Nº438); "un almires con su mano usado" (MCC Nº1221).

almohada f Especie de colchón pequeño que sirve para reclinar sobre él la cabeza en la cama; "dos almoadas con sus tiras de seda de colores matissadas con su azericos y otros dos de ylo asul labrados con sus encaxes y acericos de lo propio" (MCC Nº421d); "Dos Almohadas con sus fundas de tafetan azul y las dichas almohadas son de rruan florete con barahundas" (PCC Nº815); "Otras quatro almohadas de rruan florete las dos moradas y las otras azules con baraundas" (PCC Nº815); "Dos Almohadas de rruan de cofre con puntas y barahundas llenas de lana y con tres fundas de tafetan morado" (PCC Nº817); "otras quatro almohadas unas de seda azul y otras de hilo morado" (PCC Nº817); "seis almoadas las dos con puntas" (MCC Nº429); "Dos almoadas llenas de lana con sus fundas de tafetan listado" (MCC Nº431); "Dos almoadas de Bretaña con puntas y baraundas usadas sin echir [sic]" (MCC Nº431); "una almoada con dos fundas de lienzo blanco" (MCC Nº433); "dos almohadas de bretaña con sus fundas de olandilla" (MCC Nº436); "una almoada llena de lana con dos fundas de Bretaña y una de olandilla" (MCC Nº436); "dos almohadas de bretaña combarahundas encajes y puntas com poblason de lana y fundas de tafetan carmesi" (MCC Nº437d).

alquiler m Contrato entre dos personas según el cual una de ellas, dueña de un bien mueble, cede su uso durante un lapso previamente estipulado por una cantidad de dinero que se obliga a pagar quien recibe el bien cedido. "La bivienda de las cassas de Cartago por tiempo de ocho años sin alquile [sic] ninguno" (PCC Nº817).

amatista f Piedra preciosa empleada en la joyería, de cuarzo transparente, teñido por el óxido de magnaneso, de color violeta más o menos subido; el DA lo define así: "Piedra preciosa, brillante y de colór purpúreo, ò violádo; aunque algunnos suelen ser blancos, mui semajantes al diamante"; "dos sortijas de oro la una con una esmeralda y la otra con unamatista" (MCC Nº437).

anafe m Hornilla portátil de metal, barro, piedra o ladrillo. El Diccionario de autoridades no incluye este término; "un anafe (...) de plata todo" (MCC Nº437).

anega f fanega; "una media anega de medir trigo" (MCC Nº437). Según el DA, también se decía "Hanéga".

aparador m Mueble donde se guarda lo necesario para el servicio de la mesa, en forma de cómoda y con anaqueles; "un aparador viejo" (MCC Nº421). El Diccionario de autoridades lo define como el conjunto de alhajas, fuentes, vasos, aguamaniles y otras piezas ricas, que se ponen sobre una mesa con sus gradilla, así para servirse de ellas cuando sea necesario como para que sirvan de adorno.

apreciador m Avaluador, que pone precio o tasa a los artículo o bienes comerciables; citados así principalmente en las escrituras dotales y en los juicios mortuorios.

apretador m Ajustador o corsé que usaban las mujeres formado de alguna tela y ballena y podía estar guarnecido de algún metal, servía para ceñir y abrigar el cuerpo desde los hombros hasta la cintura y no tenía mangas; el DA lo define así: "Se llama también un género de jubón ò almilla, que se hace para ceñir el cuerpo desde los hombros hasta la cintúra, que las mugéres llaman justillo, el qual no tiene mangas, y los hombres llaman armador, ò jubón"; "un apretador de ormesi guarnesido de guarnicion de plata con ballenas" (MCC Nº437d).

arado m Intrumento de agricultura con que se labra la tierra, formando surcos; "un arado con su rreja y seis yugos" (MCC Nº438).

arito m Joya que se coloca en el lóbulo de la oreja, a través de un agujero en ese, con forma de argolla; "y más otros aritos" (MCC Nº429); "unos aritos y tres pares de sarzillos" (MCC Nº437).

armador m Especie de jubón; el DA lo define: "Cierte espécie de jubón que se solía hacer de ante, y aforrar ò cubrir por encíma con tela, ò seda por gala. Paréce se pudo decir porque armaba bien al talle, ò porque assentaban bien sobre él las armas, ò porque en algun modo era defensa del cuerpo"; "Un armador de espumilla biejo" (MCC Nº433); "tres armadores blancos usados" (MCC Nº436); "un armador de seda usado" (MCC Nº436).

arracada f Arete con adorno colgante; "unas arracadas de perlas y oro al parecer" (MCC Nº421d). El Diccionario de autoridades dice que se les llamó así porque era uno de los bienes que daba el desposado a su esposa.

arras f Donación que el esposo hace a la esposa en remuneración de la dote o por sus cualidades personales, y la cual no puede exceder de la décima parte de sus bienes; "le manda en arras proternuzias quinientos pesos de a ocho reales a la cual por su honra la de sus deudos y parientes y su birjinidad..." (MCC Nº437d).

arroba f Peso de 25 libras equivalente a 16 onzas; "un colchon de azul y blanco con tres arrobas de lana" (PCC Nº817); "Ytt declaro tengo en mi poder cinco arrobas de azero mondragon encoradas..." (MCC Nº429); "107 libras de azero mondragon" (MCCNº429).

avalúo m Es el acto de valorar o poner precio a bienes comerciables; en la mortual, luego de leerse el testamento del difunto, si lo había hecho, se procedía al inventario de los bienes; luego se continuaba con el avalúo y, finalmente, con la partición entre los herederos.

ayudante m Oficial de un regimiento que tiene la función de recibir y transmitir las órdenes, cuidar del servicio ordinario de armas y cuartel, y colaborar en las sumarias y procesos. || ~ mayor Oficial que recibía y transmitía las órdenes del gobernador provincial.

azófar m Metal rojo o del color del oro; el DA remite a alatón y este, a su vez, lo define como: "El metal roxo, ù de colór de oro, que resulta de la mezcla ò composicion artificial del cobre con la calamína, ò piedra calaminar. Es voz de poco uso, porque ya comunmente se dice Latón o Azófar"; "Dos candeleros de asofar biejos" (MCC Nº431); "dos candeleros de asofar pequeños (maltratados)" (MCC Nº437); "un candelero de asofar" (MCC Nº436); "un almires de asofar con su mo" (MCC Nº438).

azuela f Herramienta de carpintería que se compone de una plancha de hierro acerada y cortante y un mango corto de madera que forma recodo y sive para desbastar; "una asuela de mano" (MCC Nº436).

bacinica f Bacín o vasija, alta y redonda, hecha de diferentes materiales, que sirve para recibir los excrementos y orina de las personas; "una basinica (...) todo de plata" (MCC Nº437).

bacinilla f Bacín o vasija, alta y redonda, hecha de diferentes materiales, que sirve para recibir los excrementos y orina de las personas; "...una basinilla [de plata]..." (MCC Nº437).

Bagaces m Región o valle en el pacífico norte costarricense, donde en el siglo XVIII se fundó una villa con este nombre.

balanza f Instrumento que sirve para pesar; "...y unas valanzas con su marco y un peso de pesar..." (MCC Nº429).

ballena f Cada una de las láminas córneas y elásticas que tiene la ballena en la mandíbula superior, las que, cortadas en tiras más o menos anchas, tienen diferentes usos; "un apretador de ormesi guarnesido de guarnicion de plata con ballenas" (MCC Nº437d).

banco m Asiento de madera en que pueden sentarse varias personas; el DA explica: "Es de dos maneras, el uno sin respaldar, el qual se compóne de una tabla, ù de un madéro ancho y llano, con dos piés tambien de madéra, altos poco mas de media vara, sobre los quales se sienta y afirma la tabla, ò el madéro. El otro es con respaldar, que es una tabla larga otro tnto como la que sirve para el assiento, la qual está unida con unos goznes para poderla baxar ò subir"; "dos vancos de cajas (de madera de sedro grandes)" (MCC Nº437); "dos vancos de asentar de madera de sedro" (MCC Nº437); "dos bancos de cajas de sedro (viejas)" (MCC Nº1221).

banqueta f Asiento de tres o cuatro pies y sin respaldo; el DA dice: "Assiento pequeño, y de tres piés, que usan los oficiales: como Zapateros y otros"; citadas como "banquetas de sentar" (MCC Nº429).

baqueano, -a sust/adj Referido a la persona que conoce los caminos y trochas de un lugar; "persona baqueana del dicho rio grande" (MCC Nº421).

baraúnda f Tal parece que era una especie de encaje; el significado que se le dio en Costa Rica parace ser nuevo pues el DA lo define como confusión y ruido grande, estrépito, bulla y notable desorden y mezcla de cosas; "tres camisas de Bretaña la una de baraundas encaxe y puntas blanca y las dos labradas de seda morada y tanga i todas nuebas" (MCC Nº431); "Cinco camisas de lienzo las dos buenas y las tres biejas" (MCC Nº433); "seis camisas de bretaña, la una blanca de varaundas y encajes..." (MCC Nº437).

Barva f El nombre completo del pueblo era San Bartolomé de ~ ; originalmente fue un pueblo de indios y a partir de fines del siglo XVII perteneció a la Corona, la población amerindia durante todo el siglo XVIII fue bajo y, en cambio, aumentó el número de mestizos y españoles que se asentaron en él. || Valle de ~ Región del Valle Central occidental que comprendía parte de lo que hoy forma parte de las provincias de Heredia y Alajuela.

Barvilla f Región o valle localizado cerca de Matina, en la costa caribeña, donde hubo varias haciendas dedicadas desde el siglo XVII al cultivo de cacao.

batea f Bandeja o artesa de madera que tenía varios tamaños y usos; "dos bateas medianas de dha madera [cedro] (MCC Nº438); el DA la define como "Un género de bandéja ò azafáte de diferentes hechúras y tamaños, que viene de Indias hecho de madéra pintada, u de pajas sentadas sobre ella"; de acuerdo con Ayala, "son basijas de una pieza de madera de todos tamaños recojidas en su asiento y abiertas de boca, de tal modo que las mayores sirven de vaños, y las que tienen dos pitones o assas pequeñas para labar el oro, como quien cierne para apartar las arenas". Según Agüero, "había bateas (...) de una sola pieza, ovaladas, vaciadas, y las había en forma de caja rectangular, de lados bajos e inclinados hacia afuera".

bayeta f Tela de lana, muy floja y rala o poco tupida que servía ñsegún el Diccionario de autoridadesñ "vestidos largos de Eclesiásticos, mantillas de mujeres, y otros usos"; "una mantellina de bayeta de castilla verde..." (MCC Nº437); "una mantellina de bayeta verde vieja" (MCC Nº1221).

bernegal f Taza para beber, ancha de boca y de figura ondeada, que ñsegún el Diccionario de Autoridadesñ por lo regular es de plata; "un bernegal (...) de plata todo" (MCC Nº437); "un bernegal y salvillas" (MCC Nº1221).

bestia f Sobre todo el ganado mular y caballar; "treinta pesos del valor de tres bestias mulares cerreras" (MCC Nº431). || ~ de carga Mula o mulo dedicado a llevar carga.

biscocho m Tipo de pan que se puede elaborar con harina de trigo o de maíz, el cual se cocina dos veces para que se enjuque y dure más tiempo; con el se solía abastecer a las embarcaciones; "docientos pesos en generos de la tierra, harina y viscocho (digo biscocho) [sic] y tavaco puesto en la Caldera" (MCC Nº437d); "Dozientos pesos en harina y vizcocho para la cosecha de el año que viene de sesicientos y sesenta y uno" (PCC Nº815).

bombasí m Tela gruesa de algodón con pelo por una de sus caras que servía generlam. para forrar vestidos; fustán; el DA lo define como "tela de vários colores tosca y hecha de algodón y lana, que paréce está como engomada"; "dies varas y media de jenero al modo de bonbasi negro" (MCC Nº437).

bota f Tipo de calzado de cuero que resguarda el pie y la pierna. || ~ rodillera Aquellas que llegaban hasta las rodillas; "Unas botas rodilleras" (MCC Nº433).

botijuela f Botija, vasija de barro mediana, redonda y de cuello corto y angosto; "Tres botijuelas basias" (MCC Nº433).

botonadura f Juego de botones para una prenda de vestir; "Un vestido de ormesi negro de muger con botonadura de filigrana de plata..." (MCC Nº437d).

brazalete m Adorno de las mujeres, que rodea la muñeca de oro, tumbaga, perlas, diamantes, corales, seda, cinta, etc.; "unos brazaletes de corales; otros brasaletes de granates berdes y canutillos de plata" (MCC Nº421d); "unos brazaletes de perlas quentas de oro y granates finos" (PCC Nº815); "... unos brazaletes de quentas de oro" (PCC Nº817); "unos Brasaletes de corales" (MCC Nº431); "unos brasaletes de corales carbonetes de peso de seis onzas" (MCC Nº437); "unos brasaletes de granates quentas de oro y perlas" (MCC Nº1221).

Bretaña f Lienzo fabricado en Bretaña; el DA asegura que es "cierto género de lienzo fino, que se fabrica en la Provincia de Bretaña, de quien tomó el nombre. Hai dos espécies, una ancha y otra mas angosta"; "ocho camisas de bretaña con encajes puntas y diferentes sedas y labores" (PCC Nº817); "Tres cuartas de Bretaña" (MCC Nº431); "doce piezas de bretaña de a cinco anas" (MCC Nº437); "cuatro camisas de bretaña viejas" (MCC Nº1221).

buey m Toro castrado que se emplea en las labores agrícolas. "dies yuntas y media de bueyes de harar mansos" (MCC Nº 421); "ocho yuntas y media de Bueyez herrados" (MCC Nº438); "ocho yuntas de bueies de tiro" (MCC Nº438).

bufete m Mesa de escribir; el DA lo define así: "Mesa grande, ò à lo menos mediana y portatil, que regularmente se hace de madéra, ò piedra, mas ò menos preciosa, y consta de una tabla, ù dos juntas, que se sostienen en piés de la misma, ù otra matéria. Sirve para estudiar, para escribir, para comoer, y para otros muchos y diversos usos"; "tres bufetes de dicha madera [cedro] los dos grandes y la una pequeña" (MCC Nº437); "tres bufetes, el uno grande y los dos medianos el uno de cocobola" (MCC Nº1221).

burro m Animal solípedo, como de metro y medio de altura, de color, por lo general, ceniciento, con las oregjas largas y la punta de la cola poblada de cerdas; se emplea como caballería, bestia de carga y a veces también de tiro. || ~ cubridor Burro garañón; "dos burros el uno cubridor...". || ~ hechor Burro garañón; "un burro hechor" (MCC Nº437). || ~ obrero Burro garañón; "un burro obrero" (MCC Nº437) (25).

caballo m Animal solípedo de cuello y cola poblados de cerdas largas y abundantes, fácilmente domesticable y de mucha utilidad para el hombre pues se usa como animal de tiro, cabalgadura y labores del campo; "cuarenta cavallos mansos (de todas esferas) seis pesos cada uno" (MCC Nº437); "un cavallo de camino rrosillo con su freno y un sillon" (PCC Nº815); "dos caballos de camino" (MCC Nº1221).

cabestrillo m Cadena delgada de oro, plata o aljófar, que se traía al cuello por adorno; el DA la define como "joyíta ò cadeníta que trahían las mugéres colgada del hombro, hecha de oro, plata, seda, aljofar"; "tres pajuelas de oro, las dos con cabrestillos (de lo mesmo) y lastra sin el que pesaron tres onzas menos seis tomines" (MCC Nº437).

caja f Pieza contruida de madera, metal u otro material, que sirve para guardar dentro alguna cosa, con tapa suelta o unida a la parte principal, con cerradura o sin ella, de usos y formas muy diversas; "Dos cajas de madera de zedro con sus zerraduras y llaves" (PCC Nº817); "una caja grande (de madera de sedro) con su serradura y llave" (MCC Nº437); "dos cajas pequeñas de madera de sedro con serraduras y llaves" (MCC Nº438). || ~ de atercio Tipo de caja cuyas características no están muy claras aún; "Dos cajas de atercio con sus zerraduras y llaves" (PCC Nº815); "Dos cajas de atercio con seRaduras y llabes (dos caxas grandes de sedro con serradura y llaves)" (MCC Nº431); "otra dicha [caja] de atersio con su serradura y llave" (MCC Nº437); dos cajas de atersio con serraduras y llaves nuebas" (MCC Nº437d); "Una caja de aterzio con zerradura y llave" (MCC Nº433); "Una caja grande de atersio con serradura y llave (de madera de sedro)" (MCC Nº1221). || ~ panameña Caja de atercio (26) de porcedencia panameña; "dos cajas panameñas de madera de sedro con zerraduras y llaves nuebas" (MCC Nº437).

cajita f Caja pequeña. || ~ de costura Caja en la que guardan los implementos pequeños de costura como agujas, hilos y dedales; "Una cajita de Costura con seRadura y llave" (MCC Nº431). || ~ de polvos f "Una cajita de plata de polbos" (MCC Nº433).

cajuela f Caja pequeña. || ~ de costura Caja en la que guardan los implementos pequeños de costura como agujas, hilos y dedales; "una cajuela pequeña de costura" (MCC Nº421).

calceta f Calzado de punto que se pone inmediato a la carne y cubre la pierna hasta la rodilla; el DA dice: "La média de hilo que se calza en la pierna a míz [sic] de la carne, y regularmente devaxo dé las de seda, estambre ò lana. Puede venir del nombre Calza, por ser mas corta que la média"; "...un par de clazetas de ylo de algodon nuebas" (MCC Nº431); "Tres pares de calzetas de ylo de algodon" (MCC Nº433); "cuatro pares de calçetas de algodon" (MCC Nº436).

Caldera f Puerto en el Pacífico costarricense conocido entonces como La Caldera.

calzón m Prenda de vestir del hombre que cubre desde la cintura hasta la rodilla; está dividido en dos piernas o fundas, una para cada muslo; los había de diferentes hechuras. Obs: El témino se usaba más a menudo en plural; "una chupa y calsones de brocatillo berdes" (MCC Nº437); "Dos pares de calzones los unos de estameña y los otros de picote negro usado" (MCC Nº433); "cuatro pares de calsones blancos de ruan usados" (MCC Nº436); "unos calsones de seda de color, dos pares de calsones de paño de castilla nuevos" (MCC Nº436).

calzoncillos m Calzones interiores o ropa interior del hombre; el DA los define: "Son los calzónes de lienzo anchos, que se trahen debaxo de los otros calzones: no porque sean menores, sino porque no tienen entretelas, ni otra cosa mas que las coffúras"; "Tres pares de calzonsillos blancos biejos" (MCC Nº433).

camino m Vía por donde transitan los viajeros de unos pueblos a otros. || de ~ Referido a los caballos o yeguas, el que sirve para transportar pasajeros; "un cavallo de camino rrosillo con su freno y un sillon" (PCC Nº815); "un caballo manço de camino"; "dos caballos de camino" (MCC Nº1221).

camisa f La vestidura interior de lienzo, lino u otra tela, con su cuello y mangas, que se coloca inmediata a la piel y sobre la cual se colocan los demás vestidos; "seis camisas de Roan con sus pechos los quatro de seda de colores y los dos de ylo azul" (MCC Nº421d); "onza camissas de rruan florete labradas con sedas de colores de Granada guarneçidas con puntas de flandes" (PCC Nº815); "Otra Camissa de olan con puntas Grandes" (PCC Nº815); "ocho camisas de bretaña con encajes puntas y diferentes sedas y labores" (PCC Nº817); "onze camisas blancas labradas" (MCC Nº429); "Tres camisas de Bretaña la una de baraundas encaxe y puntas blanca y las dos labradas de seda morada y tanga i todas nuebas" (MCC Nº431); "Cinco camisas de lienzo las dos buenas y las tres biejas" (MCC Nº433); "seis camisas de bretaña, la una blanca de varaundas y encajes, otra labrada de seda negra y las demas llanas usadas" (MCC Nº437); "cuatro camisas de bretaña labradas de seda de colores" (MCC Nº437d); "una camisa de bretaña quajada la manga de soles con puntas grandes de flandes y encajes" (MCC Nº437d); "otra camisa de bretaña labrada a saltos de seda amarilla y morada con encaje" (MCC Nº437d); "cuatro camisas de bretaña viejas" (MCC Nº1221); "dies camisas las seis nuevas con encajes nebados y las otras cuatro tambien con encaje ordinario usadas" (MCC Nº436).

campanilla f Campana pequeña y de fácil manipulación. || ~ de recua La que se empleaba en las recuas de mulas usadas para el comercio entre la provincias; "una campanilla de requa" (MCC Nº437).

candelero m Utensilio de madera, barro, plata, bronce u otro material, que puede fabricarse de varias formas, con su pie, que le sirve de apoyo, y una especie de columna, que en la parte susperior tiene un cañón, donde se introduce la candela para que esté derecha y firme; "Dos candeleros de azofar" (PCC Nº815); "dos candeleros de cobre" (MCC Nº429); "Dos candeleros de asofar biejos" (MCC Nº431); "dos candeleros de asofar pequeños (maltratados)" (MCC Nº437); "un candelero de asofar" (MCC Nº436).

canoa f Especie de batea o cajón de madera de forma oblonga con tapa y, a veces, con otros implementos; "una canoa con su candado" (MCC Nº421); dos canoas medianas de dha madera [cedro]" (MCC Nº438). También se trata, según Ayala, "una embarcación larga y angosta, cuyo vaso es de solo una pieza, y una vela, en que transportan los frutos de las haciendas que tienen su tránsito p[o]r mar"; esta es la única acepción que recoge el DA. || ~ de quesear Aquella que se empleaba en la preparación del queso. "una canoa de queçear y las demas tablas que le corresponden" (MCC Nº437).

capa f Ropa larga y suelta, sin mangas, que traen los hombres sobre el vestido; es angosta por el cuello, ancha y redonda por abajo y abierta por delante; "una capa de paño de quito usado" (MCC Nº433). El DA la define como "vestidura hecha de paño ù de otro género de lana y tambien de seda, que se pone sobre los hombros y llega hasta las rodillas, suelta y en forma redonda, y sirve para cubrir al hombre ò abrigarle: por lo qual se pone sobr todos los demás vestídos, ly para adorno y seguridad tiene por la parte suuperiór uno como cuello, ò pedázo de la misma tela, que se llama Capilla, que cae por detras y ciñe los hombros."

capellanía f Fundación eclesiástica realizada mediante cláusula testamentaria en la que el testador designaba los bienes que integrarían el capital de fundación (podía ser casas, hacienda o esclavos). Dichos bienes se arrendaban y devengaban un rédito del 5% anual, que el capellán cobraba por rezar las misas en memoria del alma del fundador, su esposo, sus padres o demás parientes que el testador hubiese designado; "Del quinto de sus bienes manda imponer una capellanía de misas rezadas por su alma la de su marido y la de sus pares e hijo" (MCC Nº429); "Luego que yo fallezca se separen de mis vienes mill pesos de a ocho rs y con ellos mis albaces funden dos capellanias de quinientos pesos cada una" (MCC Nº437); "Cumplido y pagado mi testamento del quinto que quedara despues de las misas funeral y entierro de lo que quedare liquido se me imponga una capellania y las misas señalo la limonsa de dos pesos cada una y por patron y capellan a don Miguel de alvarado mi hijo en primer lugar y sus herederos, de segundo a don Juan [González] del Camino mi sobrino y en tercero a los hijos de do Fernando Ramiro y doña Antonia Sapata" (MCC Nº1221).

capellán m De acuerdo con Vega, "podía ser un cura beneficiado (que gozaba de algún beneficio eclesiástico en una determinada iglesia parroquial), un fraile de los conventos o bien un joven que se fuese a ordenar sacerdote. Para obtener la capellanía bastaba que hubiese recibido la tonsura clerical, no era menester que tuviera las órdenes sagradas a menos que la escritura de fundación lo pidiera. Debía decir las misas por el alma del fundador y sus parientes en el lugar y hora de acuerdo con lo estipulado en la escritura. Por lo general, era familia del fundador"; "primer capellán a mi hijo don Antonio de Vargas Machuca" (MCC Nº429); "y capellan el guardian del conbento San Francisco" (MCC Nº431); "...y por patron y capellan a don Miguel de alvarado mi hijo en primer lugar y sus herederos, de segundo a don Juan [González] del Camino mi sobrino y en tercero a los hijos de do Fernando Ramiro y doña Antonia Sapata" (MCC Nº1221). || ~ interino El que ejercía el cargo de capellán mientras el capellán definitivo se ordenaba de sacerdote; "Cappellan interino el Lizdo Estevan Marin Laguna hasta que se ordene Dn Juan Antonio de Moia mi nieto hijo lexitimo del Cp Dn Antonio de Moia y la dicha Da Isavel de Alvarado mi hija" (MCC Nº433); "capellan interino a don Francisco de Salazar mi hermano y sacristan mayor" (MCC Nº1221).

capitán m Oficial que en la milicia tiene bajo su mando cierto número de soldados que integran un cuerpo llamado compañía, que en 1728 estaba conformada por 100 soldados. || ~ general Oficial que manda en un reino o provincia la gente miitar que está de guarnición, siendo el superior de todos los cabos o el que manda un ejército de tierra.

Capitán de navío: El que estaba al mando de una embarcación.

capote m Capa de abrigo hecha con mangas y con menor vuelo que la capa común; el DA la define más detalladamente como "capa fuerte, hecha por lo regulár de albornóz, barragán, carro de oro ù otra tela doble, la qual sirve de abrigo, ò para resistir el agua. Es de la misma hechura que la capa, y solo se diferéncia en la manéra del cuello, que por lo comun es redondo." "un capote deescarlata combueltas de tafetan cochinilla" (PCC Nº817); "un capote de paño usado" (MCC Nº436).

carreta f Carro largo, angosto y más bajo que el regular, con dos ruedas y un madero que sobresale, de donde se amarran los bueyes que tiran de el; "una carreta de tiro" (MCC Nº421).

Cartago m Capital de la Provincia de Costa Rica, fundada bajo en 1561 bajo el nombre de Garcimuñoz por el conquistador español Juan de Cavallón, que dos años más tarde se cambió por el actual.

casa f Edificio para habitar y evitar las inclemencias del tiempo, con paredes, techo y tejado, generlam. dividido en varios aposentos. Regularmente se habla de casas porque se hacía referencia a la casa de vivienda propiamente y a la cocina, que estaba casi siempre junto a esta. Podían construirse de paja, adobes u horcones y estar cubiertas de paja o teja. Es muy frecuente citarlas como "las casas de morada", "las casas de mi morada de adobes y texa" (MCC Nº429); "Unas casas de mi vivienda de adove cubiertas de texa..." (MCC Nº437); "Unas casas de horconez cubiertas de paja en ste Valle de Ujarras juridizon de la dha ciudad de cartago" (MCC Nº438); "unas casas de horcones cubiertas de paja con su cosina de lo mesmo" (MCC Nº438); "Una casa sobre pilares de cal y canto y orcones de madera negra cubierta de teja y una cosina sobre orcones de madera negra y cubierta de la misma texa" (MCC Nº433); "Las casas de mi morada" (MCC Nº1221); "La casa de vivienda, con trapiche dentro sobre pilares y cal y piedra y orcones de guachipili, cubierta de teja" (MCC Nº436).

casaca f Vestidura con mangas que llegan hasta la muñeca y con faldillas; se lleva ceñida al cuerpo, sobre la demás ropa; el DA la define como "cierto género de ropa con mangas, que no llegan à la muñeca, y las faldillas caen hasta la rodilla, la qual se pone sobre el demás vestido. Trahenlas tambien las mugéres, y se han variado las modas conforme los tiempos; "una casaca negra de tafetan doble usada" (MCC Nº436); "cuatro casacas blancas las dos con puntas"; "una casaca nueba destameña de seda musga con botones de oro" (MCC Nº437); "una casaca de bretaña guarnesida de puntas de flandes" (MCC Nº437d); "una casaca de terciopelo negra ya usada" (MCC Nº1221).

castellano m Cada una de las cincuenta partes iguales en que se dividía el marco de oro, y que era equivalente a 8 tomines, o sea 46 decigramos; "un par de jevillas de oro que pesaron nueve castellanos que a tres pesos monta 27 pesos" (MCC Nº437).

castor m Tela hecha de lana que semeja la suavidad del pelo del castor, usado particularmente en la fabricación sombreros; "un sombrero de medio castor blanco" (MCC Nº437d); "un sombrero blanco de castor el qual tiene dos agujeros" (MCC Nº1221).

cedro m Arbol de madera fina, liviana, muy olorosa, inmune al comején, muy apreciada y ampliamente utilizada en la ebanistería.

cerca f División que se hace de distintos materiales para separar una porción de tierra; el DA define cerca como "Todo lo que se pone al rededor de algúna cosa, como tápia, vallado, muro, dentro de lo qual se contiene algúna heredad, Lugár, Ciudad, ù otro sitio, para su guarda, division, ò señalamiento"; "...Un trapiche de moler caña (...) con sus sercas de madera de naser y pita..." (MCC Nº438).

cercado m Cerca; "Un sercado de piedra y un platanar" (MCC Nº431); "otro sercado de piedra yncluso con los sercados de D™ Josepha de moya el qual lo divide la sanja" (MCC Nº438) (27);; "un sercado adjunto a dhas casas de madera de naser y pita y en el un Platanar y otros sembrados (...) otro sercado de piedra adjunto al de D™ Josepha de moia que tiene por division una sanja" (MCC Nº438).

chácara f Según Ayala, "en el R[ei]no del Perú es hacienda de campo, y en el R[ei]no de Tierra Firme se da este nombre a unas bolsas de red que hazen los yndios, de pita". En Costa Rica, tenía el sentido que se le daba en el Perú, pero se trataba de un pequeña hacienda o una pequeña propiedad agrícola; "Una chacara que tengo en los ejidos de esta ciudad..." (MCC Nº437).

chamelote m Camelote, tejido hecho de pelo de camello; "Un vestido saia jubon y ropa de chamelote de seda a flores el campo aseituna y las dichas flores acabelladas (...) y todo bien tratado y al parecer nuevo" (MCC Nº421d); "dies y ocho varas de chamelote de las quales parece estar cortada una ropa saia y jubon y el dicho chamelote es de seda negra" (MCC Nº421d).

chapín m Especie de sandalia o chanclo de suela gruesa, forrado de cordobán, usado por las mujeres; se ponía debajo del zapato y se sujetaba por encima del pie con una o dos tiras de cuero, generalm., y servía para evitar la humedad y el lodo; "dos pares de chapines los unos con platinas de plata" (MCC Nº421d).

chocolate m El DA lo define así: "Bebida que se hace de la pasta llamada tambien Chocolate, que se compóne de cacáo, azúcar, y canela (à que algúnos suelen añadir vainillas y otros ingredientes) deshaciéndola con el molinillo en el agua correspondiente, dentro de la chocolatera, y luego se sorbe caliente, ù helado." Fue una bebida popular en Latinoamérica durante la colonia y aun después de la independencia, hasta que el café ocupó su lugar.

chuchumite m No se logró determinar su significado, podría ser un tipo de tejido o hacer referencia al lugar de procedencia del tejido; "una colcha de chuchumite con rrodapies" (PCC Nº817).

chupa f Parte del vestido que cubre el tronco del cuerpo, con cuatro faldillas de la cintura abajo y con mangas ajustadas; el DA la define así: "Vestidúra austada al cuerpo, larga hasta cerca de las rodillas, que abraza las demás vestiúras interiores, encima de la qual no hai mas ropa que la casaca. Es voz moderna toomada del Francés"; "una chupa y clasones de brocatillo berdes (guarnecida con hilo de oro fino)" (MCC Nº437).

cinta de tranzar f Cinta de trenzar, tejido largo y angosto, de seda, hilo o lana de cualquier color que sirve para entrelazarla con el cabello como adorno; "seis cortes de sintas de tranzar de seda con sus cossedores" (MCC Nº421d).

Clase: Así se les llamó durante la Colonia a las diferentes categorías aplicadas a las personas según su ascendencia (española, indígena y africana, y las mezclas resultantes entre los tres).

cocina f Sitio o pieza de la casa en donde está el fuego, se cocina la comida y que, en el caso de Costa Rica, estaba contigua a la vivienda principal; "Una cocina sobre dichos horcones [de gauchipelín] y cubierta de teja adjunta a dicha casa [de vivienda]" (MCC Nº436); "unas casas de horcones cubiertas de paja con su cosina de lo mesmo" (MCC Nº438); "Una casa sobre pilares de cal y canto y orcones de madera negra cubierta de teja y una cosina sobre orcones de madera negra y cubierta de la misma texa".

coco m La segunda cáscara del fruto del coco, de la cual se suelen hacer tazas, vasos, adorno y otras cosas; "Siete cocos labrados" (MCC Nº431).

cocobola f Arbol de madera preciosa de mucha demanda en la ebanistería; "tres bufetes, el uno grande y los dos medianos el uno de cocobola" (MCC Nº1221).

Codicilo: Instrumento legal en que se declara por escrito la última voluntad, para quitar o añadir algo al testamento o declarar lo dispuesto en él.

cojín m Almohadón que sirve para sentarse, arrodillarse o apoyar sobre él cómodamente alguna parte del cuerpo; "un coxin de terciopelo carmessi de dos asses" (MCC Nº421d); "un cojin de tercio pelo carmesi de dos hazes" (PCC Nº815); "dos cojines... y los coxines de terziopelo carmessi"(MCC Nº429).

colcha f Cobertor de cama que sirve de adorno y abrigo; "una colcha de hilo azul morado y blanco con flecos" (PCC Nº815); "una colcha blanca de confitillo de algodon con sus flecos" (PCC Nº815); "una colcha de chuchumite con rrodapies" (PCC Nº817); "una colcha de algodon blanca" (PCC Nº817); "cuatro colchas" (MCC Nº429); "Dos colchas cameras blancas nuevas guarnecidas de flecos" (MCC Nº437); "...una colcha de ylo de algodon blanco" (MCC Nº433); "una colcha blanca de algodon" (MCC Nº436).

colchón m Especie de bolsa o cojín grande que ocupa todo el largo y ancho de la cama, relleno de lana, algodón u otro material distribuido proporcionalmente; "un colchon camero la funda de cotensse y lleno al parecer de lana" (MCC Nº421d); "un colchon de azul y blanco con tres arrobas de lana" (PCC Nº817); "tres colchones" (MCC Nº429); "Dos colchones cameros con lana" (MCC Nº431); "un colchon pequeño con su funda de tela de Goathemala" (MCC Nº433); "un colchón camero con poblazon de lana con funda de hilo de algodon açul y blanco" (MCC Nº437d); "un colchon mediano con funda de higeron" (MCC Nº436); "un colchon pequeño lleno de lana con su funda de higueron" (MCC Nº436).

coleta f El DA incluye dos definiciones; la primera: "La parte extréma del cabello que suelen dexar los que le cortan y cercenan: como los Clérigos, y hace como cola ò remáte que cae sobre el cogóte"; la segunda: "Se llama vulgarmente el cabello recogido, rodeandole desde arriba abaxo con una cinta, de suerte que form una como cola de animal. Hácese assi del cabello natural, como con el remate de los peluquines, que sirven para el tiempo lluvioso". Tal parece que el caso hallado en los documentos analizados se refiere a la segunda definición: "veinti y una vara de coleta" (MCC Nº437). Sin embargo, debe tenerse presente que existía también el término coleto, definido por el DA como: "Vestidura como casáca ò jubón, que se hace de piel de ante, búfalo ù de otro cuero. Los largos como casácas tienen mangas, y sirven à los Soldádos, para adorno y defensa, y los que son de hechúra de jubón se usan tambien para la defensa y abrigo".

colgadura f Conjunto de telas con que se cubren o adornan las paredes interiores o exteriores; el DA define el término como: Tapicerías, paños, telas, damascos, tafetánes y otros texidos con que se adornan y cubren las parédes de las casas interiores, y exteriores, las camas y otras cosas"; "...unas colgaduras de tafetan listado de color carmesi y amarillo que sirben y me an servido para el adorno del altar que se aze en la esquina de mi cassa el dia de corpus Christi..." (MCC Nº429), "una colgaduras de zeda de altar" (MCC Nº429).

collar m Adorno que rodea el cuello y suele estar guarnecido de piedras preciosas; "otro collar de cuentas de oro amelonadas" (PCC Nº815); "un collar de cuentas de oro comveynte y quatro" (PCC Nº817) (28); "un collar con veinte y cuatro quentas doradas de plata (o de plata sobre doradas)" (MCC Nº437); "un collar de oro amelonado con veinte y seis cuentas" (MCC Nº437d).

Comayagua f Ciudad de la provincia de Honduras fundada por el conquistador Alonso de Cáceres en 1537; durante algún tiempo fue capital provincial.

Consanguinidad: Unión, por parentesco natural, de varias personas que descienden de una misma raíz o tronco.

contrahierro m Debe haber sido un instrumento similar al hierro o parte de este, pero para contramarcar el ganado; "contrayerro"; "un jierro y contrajierro con que esta dicho ganado herrado" (MCC Nº437).

coral m Producción marina que sirve de nido a cierta especie de pólipos y se halla pegada a las rocas en forma de arbolito sin hojas, formado de capas concéntricas, duro como el mármol y de naturaleza caliza; hay de diversos colores y el más apreciado es el rojo, usado en la medicina y para hacer collares y otros adornos; "unos brasaletes de corales carbonetes de peso de seis onzas" (MCC Nº437).

corral m Lugar cerrado y descubierto, en las casas y en el campo, que se podía hacer de madera o piedra; "el corral de madera" (MCC Nº421); "un corral sercado de madera negra" (MCC Nº437).

corralero, -a adj Referente al ganado, aquel que se mantenía dentro de los carrales; "dos mil quinientas cavezas de ganado vacuno de gierra arriva las seiscienta corraleras y las mil novecientas de rodeo" (MCC Nº437).

corregidor m Máxima autoridad española a cargo de un corregimiento, alcaldía mayor o pueblo indígena.

coronilla f No se logró determinar su significado; "seis coronillas y un tenedor" (MCC Nº1221).

crea f Lienzo de una calidad entre fino y tosco, que servía para hacer camisas, sábanas y otras cosas; el DA añade: "Llámase comunmente Leóna, porque viene de León de Fráncia"; "Seis pares de enaguas de Crea de leon labradas unas de hilo morado y otras de hilo azul" (PCC Nº815); "un rrodapies de crea labrado con hilo azul con tres flecos" (PCC Nº815); "una casaca de leon picada con rosas de linton [sic] de colores" (MCC Nº437d).

criado, -a m/f Persona que trabajaba para otra, generalm. de forma libre y que vive y es sustentado por el amo; "Todo lo que pareciere en dicho atto herrado con el yerro de Jill, criado mio es suyo y es mi voluntad se le entriegue (...) sin que aya envarasso en ello" (MCC Nº437).

criollo,-a adj De acuerdo con Ayala, "es la persona q[ue] es hijo de padres españoles nacido en Yndias, o p[o]r mejor decir procreado o nacido en alguna parte". El DA lo define así: "El que nace en Indias de Padres Españoles, ù de otra Nació que no sean Indios. Es voz inventada de los Españoles Conquistadóres de las Indias y comunicada por ellos en España." Sin embargo, se sabe que en primer momento se usaba el término para referirse a los hijos de africanos nacidos en América: "negro criollo, negra criolla"; más tarde tomó el significado que citan ambos diccionarios. "Nicolasa, negra criolla" (MCC Nº429).

cuadro m Figura de cuatro lados de lienzo o lámina con una pintura; "...cinco cuadros de lienzo de cuerpo entero, de diferentes echuras" (MCC Nº429); "seis cuadros pequeños de diferentes pinturas (hechuras)" (MCC Nº437); "un cuadro de San Juan de dos que tengo" (MCC Nº1221); "dies cuadros grandes puestos en sus marcos de diferentes pinturas" (MCC Nº1221).

Cuarterón: Individuo hijo de español y una tercerona o viceversa.

cuarto de dormitorio m Habitación personal o aposento en una casa dispuesto para dormir en él; "dos estrados grandes de madera de sedro viejos el uno y esta en la sala y el otro, en el quarto de dormitorio" (MCC Nº1221).

cuartillo m Cuarta parte de un real.

cuchara f Instrumento que se compone de una palita cóncava y un mango y que sirve para tomar la comida y meter en la boca las cosas líquidas o blandas; "dos cucharas de plata" (MCC Nº421d); "un salero (...) todo de plata" (MCC Nº437); "un salero [de plata]" (MCC Nº1221); "seis cucharas de plata"; "una cuchara un tenedor una basinica, un jarro, un tembladera y un platillo pequeño todo de plata que peso trese marcos tres onsas y una quarta" (MCC Nº437); "una tachuela y cuatro cucharas de plata" (MCC Nº436).

cuenta f Bolita o piecita esférica que puede ser de oro, plata, ambar u otro material, con un hoyo a través del cual se puede ensartar un hilo para hacer un rosario o un collar; "una gargantilla de quentas de oro con treynta" (PCC Nº815); "otro collar de cuentas de oro amelonadas" (PCC Nº815); "una gargantilla y unos brazaletes de quentas de oro" (PCC Nº817); "un collar de cuentas de oro comveynte y quatro" (PCC Nº817); "gargantilla de perlas de rostrillo entero con treze quentas de oro" (MCC Nº429); "un collar con veinte y cuatro quentas doradas de plata (o de plata sobre doradas)" (MCC Nº437); "un collar de oro amelonado con veinte y seis cuentas" (MCC Nº437d), "Otra gargantilla de perlas y cuentas de oro" (MCC Nº1221).

cuja f Armadura de la cama que podía ser rústica o más elaborada; "dos cujas una de sedro y otra de cocobola" (MCC Nº429); "dos cujas torniadas de dos caveseras la una de cocobola y la otra de sedro" (MCC Nº437); "una cuja de sedro nueva" (MCC Nº437d); "una cuja de madera de sedro" (MCC Nº436).

curador ad litem m Se llamá así al que es nombrado en un juicio sucesorio para defender a los menores de edad con derecho sobre los bienes del difunto.

damasco m Tela de seda entre tafetán y raso, labrado siempre con dibujo; el DA agrega que "es tela noble y la usan las Señoras y Caballeros para vestidos y colgadúras"; "una saya y jubón de damasco negro de evilla picada" (PCC Nº815).

dedal m Instrumento hueco, generalm. de metal, con que se guarnece la extremidad del dedo y se utiliza para empujar la aguja al tiempo de cosar, sin el riesgo de herirse; "tres dedales de plata" (MCC Nº437).

don, doña m/f Forma de tratamiento que se daba a los españoles, fueran peninsulares o criollos, de familias hidalgas y a veces a los descendientes de conquistadores y encomenderos. Aunque casi siempre hubo aplicación rigurosa a quien correspondía, a través de le época colonial algunos pudieron colarse y recibir este trato distintivo.

dote f amb Bienes que lleva la mujer cuando se casa (o entra a una orden religiosa), cuya propiedad se transmite al marido con la obligación de restituir el importe de tales bienes; en caso de muerte del marido, la dote de la mujer tenía priodidad ante cualquier acreedor o heredero; "Me dio D Juana de Ortega, su madre, por via de dote, tresientos pesos". || carta de ~ Documento que se hace y podía formalizarse ante un escribano en que el marido o futuro esposo reconoce haber recibido los bienes dotales de su mujer o prometida, los cuales, además, se detallan y valoran; "doy fee y como enterado de la dha cantidad otorgo carta de dote y rvo en favor de la dha mi muxer" (PCC Nº817).

droguete m Tela fabricada generalmente de pelo de cabra, la cual es listada de varios colores y suele tener flores entre las listas; el DA lo define como "cierto género de tela mui vistosa à manéra de raso, que de ordinario es alistado y variado de colores, con flores sembradas entre las listas. Comunmente se fabrica de pelo de cabra; pero también se hace de lina, y seda mezclados"; "una piesa de droguete canelado" (MCC Nº437); "una piesa de droguete blanquisco" (MCC Nº437).

ejido m Zona común de una ciudad o pueblo, español o indígena, que linda con él, que no se planta ni se labra y donde se reúne el ganado; "Una chacara que tengo en los ejidos de esta ciudad..." (MCC Nº437).

enaguas f Vestidura que usan las mujeres y cubre desde la cintura, donde se atan, hasta los pies y se usaba generalm. bajo los demás vestidos; el DA lo define como "género de vestido hecho de lienzo blanco, à manera de guardapiés, que baxa en redonde hasta los tovillos, y se ata por la cintúra, de que usan las mugéres, y le trahen ordinariamente debaxo de los demás vestidos"; "cinco pares de naguas blancas"; "Dos pares de naguas de tela de algodon usadas" (MCC Nº431); "Un par de naguas de china usadas" (MCC Nº431); "cuatro pares de naguas (en aguas) de Ruan florete las dos labradas de hilo asul y morado y las dos blancas" (MCC Nº437);"seis pares de enaguas de Ruan florete labradas de hilos de colores con fluecos puntas" (MCC Nº437d); "Seis pares de enaguas de Crea de leon labradas unas de hilo morado y otras de hilo azul" (PCC Nº815); "seis pares de enaguas bordadas y de diferentes colores" (PCC Nº817).

encaje m Cierta labor de randas entretejidas con gran cantidad de hilos, en que se forman varias figuras y flores; las hay de hilo, de seda, de algodón y de plata y oro; "seis camisas de bretaña, la una blanca de varaundas y encajes..." (MCC Nº437).

encomendero, -a sust Persona que gozaba de la renta de la encomienda.

encomienda f Derecho que otorgaba la Corona española a un conquistador o descendiente de este, para que gozara de una renta, la cual debía entregar un grupo de indígenas, de un mismo pueblo, quienes pagaban el tributo a su encomendero (casi siempre le entregaban gallinas, frijoles, maíz o telas). Generalm. las encomiendas eran dadas por dos vidas; es decir, la del primero que la recibía y la de un hijo o nieto suyo, luego de lo cual los tributos pasaban a la Corona.

escaño m Banco con respaldo en el que se pueden sentar tres o más personas; el DA lo define como "cierto género de banco largo con espaldar de competente anchúra, y capáz de podese sentar en él tres, quatro, cinco ù mas persónas"; "un escaño y dos banquetas de sentar" (MCC Nº421).

escaparate m Mueble, especie de alacena o armario, con sus puertas y sus andenes para poner dentro imágenes, barros finos y otras alhajas delicadas; el DA lo define así: "Alhája hecha à manéra de alhacéna ò almário, con sus puertas y andénes dentro, para guardar buxerias, barros finos y otras cosas delicadas, de que usan mucho las mugéres en sus salas de estrádo para guardar sus dixes"; "un escaparate de madera de sedro (ya usado)" (MCC Nº1221).

escarlata f Tela de este color; el DA dice de este término: "Paño y texido de lana, teñido de colór carmesí, no tan subido como el de la púrpura ò grana"; "una saia de escarlatilla colorada" (MCC Nº437d); "un capote deescarlata combueltas de tafetan cochinilla" (PCC Nº817).

esclavo, -a m/f Hombre o mujer que carece de libertad por estar bajo el dominio de otra persona, a quien pertenece. El DA define el término así: "El hombre ò mugér que son siervos ò cautivos, y no tienen libertad". "Mi esclavo mulato Joseph que sera de sinquenta años el cual mando que sirbiendome dos años a mi y a mis erederos a el que le tocare y a de quedar y quede libro y horro de toda sujesion y cautiverio" (MCC Nº433); "Deja por libre a su esclava mulata Anntonia de Albarado, la cual quedara libre luego de su muerte del testador y la de su mujer y si antes de haber fallecido la dicha mi mujer tuviere la Antonia de Alvarado hijos sean libres de servidumbre, es su voluntad" (MCC Nº437); "Ylaria negra esclava criolla al parecer de dose años" (MCC Nº437) "Pablo mulato esclavo al pecho hijo de la dicha Micaela" (MCC Nº437).

escopeta f Arma de fuego portátil; "Una escopeta sevillana" (MCC Nº431).

escoplo m Herramienta de carpintería, de hierro acerado, con mango de madera, de unos tres decimetros de largo, sección de uno a tres centímetros en cuadro y boca formada por un bisel; "un escoplo" (MCC Nº436).

escribanía f Papelera o escritorio donde se guardan los papeles; el DA lo define así: "Se llama también el caxón, escritorio u papeléra donde se guardan los papéles"; "escritorio de escribanía" (MCC Nº429); "una escribania (escritorio y escribania) (29) de sedro con serradura y llave" (MCC Nº1221).

escritorio m Mueble cerrado, que pondía tener una cerradura embutida, con divisiones en su parte interior para guardar papeles; el DA lo define como "Caxón hecho de madéra con distintos apartadijos y divisiones, para guardar papéles y escritúras, que tambien se llama Papeléra"; "un escritorio de papeles con serradura y llave embutido" (MCC Nº421); "un escritorio de escribanía" (MCC Nº429); "Un escriptorio grande embutido con serradura y llave" (MCC Nº437).

esmeralda f Piedra preciosa de color verde empleada en joyería ñanillos, brazaletes, etc.ñ; "un pelicano al parecer de oro con tres esmeraldas y dos perlas" (MCC Nº421d); "dos sortijas grandes al parecer de oro la una con cinco esmeraldas y la otra con una" (MCC Nº421d); "dos sortijas de oro con sus esmeraldas" (MCC Nº429); "dos sortijas de oro la una con una esmeralda y la otra con unamatista" (MCC Nº437); "otra sortija de oro, con tres esmeraldas..." (MCC Nº437); "un pelicano de oro con dos perlas pendientes y una esmeralda en el pecho y dos ojos en las alas" (PCC Nº815); "dos sortijas de oro cada una con un ogito de esmeralda" (MCC Nº1221).

espada f Arma blanca que se compone de una hoja de metal, cortante, recta, larga, como de una vara, puntiaguda, con guarnición y empuñadura de metal; "Un espadin y una expada de plata (con sus ojas de fierro ambas)" (MCC NP437); "una espada ordinaria de fierro" (MCC Nº436).

espadín m Arma blanca, espada de hoja estrecha, algunas veces triangular, con puño; "Un espadin y una expada de plata (con sus ojas de fierro ambas)" (MCC NP437).

Español (a): El nacido en España (llamados también peninsulares) o aquellos que siendo hijos de españoles nacían en América (llamados también españoles de ultramar). Mas tarde se les llamó criollos.

Españoles: Peninsulares o criollos, los primeros eran los procedentes de España, y los segundos, los hijos de españoles o sus descendientes que habían nacido en América.

Esparza f Ciudad cuyo nombre completo era Espíritu Santo de Esparza, fundada por Anguciana de Gamboa en 1574. Invadida por los piratas en 1685, quedó en ruinas y nunca volvió a prosperar, pues la mayoría de sus pobladores se retiraron al campo.

espejo m El DA lo define así: "Cuerpo fabricado de vidro crystalino, azogado por la parte posterior, ù de acéro puro, cuya superficie es tersa y bruñida, y por consequencia à proposito para la reflexión. Puede el espejo ser plano, convexo ù cóncavo, y estos dos últimos pueden ser esphéricos, cóinicos, cylindricos, &c. tomando su denominacion de la superficie."

espuela f Instrumento que sirve para picar a las bestias caballares o mulares; "unas espuelas de yerro" (MCC Nº436).

espumilla f Tejido muy ligero y delicado, semejante al crespón; "una saya de espumilla (ajustada) con guarnision de oro" (MCC Nº1221).

estameña f Tejido de lana, sencillo y ordinario, que tiene la urdimbre y la trama de estambre; el DA lo define como "cierto género de lienzo delgado, no mui tupido, llamado assi por lo delicado y ralo"; "Bara y media de estameña de Yngalaterra" (MCC Nº431); "una casaca nueba destameña de seda musga" (MCC Nº437).

estancia f "Un sitio de estanzia con sercados de piedra sanja y corrales en ejidos desta ciudad" (MCC Nº437).

estrado m "un estrado de sedro" (MCC Nº421); "un estrado grande de madera" (MCC Nº429); "dos estrados de madera de sedro uno mayor que otro" (MCC Nº437); "dos estrados grandes de madera de sedro viejos el uno y esta en la sala y el otro, en el quarto de dormitorio" (MCC Nº1221).

Expósito, -a: Eran aquellos niños, hijos naturales, que eran expuestos en las puertas de alguna persona con la intención de que lo cuidara y se hiciera cargo de él. Generalmente, había algún parentesco entre el niño que se exponía y las personas de la casa en que era expuesto.

fanega f Medida de granos y otras semillas que consta de doce celimines (cada celimín equivale a cuatro cuartillos); "una media anega de medir trigo" (MCC Nº437). Según el DA, también se decía "Hanéga".

finca f Propiedad inmueble, rural o urbana; "Y que cuando yo muera tome posesion el dicho Dn Pablo entre en la dicha casa y demas fincas susomenzionadas y tome posesion de ellas como suyas propias..." (MCC Nº433).

fleco m Conjunto de hilos o cordoncillos colgantes de una pieza de tela o pasamanería; "... con doce servilletas de tela de algodon con cortados encaje y flecos" (MCC Nº437d); "Dos colchas cameras blancas nuevas guarnecidas de flecos" (MCC Nº437); "...una colcha de ylo de algodon blanco" (MCC Nº433); "una colcha de hilo azul morado y blanco con flecos" (PCC Nº815); "una colcha blanca de confitillo de algodon con sus flecos" (PCC Nº815). De acuerdo con el DA, la forma más común era flueco.

flueco m fleco ; "seis pares de enaguas de Ruan florete labradas de hilos de colores con fluecos puntas" (MCC Nº437d).

frasco m Vaso alto y angosto, de cuello recogido, que se hace de vidrio, plata, cobre, estaño u otra materia, y sirve generalmente para tener y conservar líquidos, principalmente licores; "dos frasqueras con algunos fracos menos" (MCC Nº429); "dos frasqueras con sus serraduras y llaves, la una con doce frascos (entera) y la otra con quatro" (MCC Nº437); "una frasquera con nueve frascos de bidrio de marca maior" (MCC Nº438); "dos frasqueras con dos frascos la una nueva con serradura y llabe y la otra bieja y sin gonses con solo tres frascos y estos sin tapas" (MCC Nº1221); "una frasquera con doce frascos con llave" (MCC Nº436).

frasquera f Caja que tiene diferentes divisiones donde se guardan, ajustados, los frascos con tapas, para que no se maltraten al transportarlos de una parte a otra; "dos frasqueras con algunos fracos menos" (MCC Nº429); "dos frasqueras con sus serraduras y llaves, la una con doce frascos (entera) y la otra con quatro" (MCC Nº437); "una frasquera con nueve frasco de bidrio de marca maior" (MCC Nº438); "dos frasqueras con dos frascos la una nueva con serradura y llabe y la otra bieja y sin gonses con solo tres frascos y estos sin tapas" (MCC Nº1221); "una frasquera con doce frascos con llave" (MCC Nº436).

frezada f Manta peluda que se echa sobre la cama; "una frezada" (MCC Nº429); "Una fresada blanca de caxamarca nueba" (MCC Nº431); "tres fresadas de lana pintadas (cameras)" (MCC Nº437). EL DA solo consigna la forma frazada.

freno m Instrumento de hierro que se mete a las bestias caballares o mulares para sujetarla y dominarla; "dos pesos del valor de un freno caballar que la susodicha vendio" (MCC Nº431); "un sillon y un freno caballar" (PCC Nº817); "Un freno mular con sus riendas y cabesadas de baqueta" (MCC Nº1221).

funda f Cubierta o bolsa con que se envuelve una cosa para conservarla y resguardarla, que puede ser de cuero, paño, lienzo u otra tela; "Dos Almohadas con sus fundas de tafetan azul y las dichas almohadas son de rruan florete con barahundas" (PCC Nº815); "Dos Almohadas de rruan de bofre con puntas y barahundas llenas de lana y con tres fundas de tafetan morado" (PCC Nº817); "Dos almoadas llenas de lana con sus fundas de tafetan listado" (MCC Nº431); "una almoada con dos fundas de lienzo blanco" (MCC Nº433); "dos almohadas de bretaña con sus fundas de olandilla" (MCC Nº436); "una almoada llena de lana con dos fundas de Bretaña y una de olandilla" (MCC Nº436); "un colchon mediano con funda de higeron" (MCC Nº436); "unas fundas de tafetan carmesi nuevas guarnecidas de galon de plata y oro" (MCC Nº437); "dos almohadas de bretaña combarahundas encajes y puntas com poblason de lana y fundas de tafetan carmesi" (MCC Nº437d); "unas fundas de tafetan carmesi con guarnicion de plata" (MCC Nº437d); "unas fundas de tafetan carmesi con guarnision de oro (ya usadas)" (MCC Nº1221).

Fundador (a): Se refiera al hombre o mujer que arriba al país y da origen a una nueva familia.

ganado m Conjunto de animales generalmente domesticados que se apacientan y andan juntos; "treçientas reses poco mas o menos de ganado mayor y menor" (MCC Nº438). || ~ altanero adj Referido al ganado, montaraz, chúcaro; "tresientas reses altaneras" (MCC Nº421). || ~ cimarrón Ganado montaraz, chúcaro. || ~ doméstico Ganado manso; se supone que la mayoría del ganado lo es, sin embargo, a veces se especifica si efectivamente lo es.

garañón m Según el DA, "El asno que se echa à las yeguas ò à las burras, para la procreacion de machos o mulas. Dícese tambien de los Camellos. || caballo ~ "cuatro caballos garañones" (MCC Nº429).

gargantilla f Especie de collar que llevan las mujeres en la garganta; "una gargantilla de quentas de oro con treynta" (PCC Nº815); "una gargantilla y unos brazaletes de quentas de oro" (PCC Nº817); "gargantilla de perlas de rostrillo entero con treze quentas de oro" (MCC Nº429); "Otra gargantilla de perlas y cuentas de oro" (MCC Nº1221).

gobernador m El puesto de la más alta jerarquía española en una provincia, representante del rey y defensor de sus intereses, quien debía velar por el buen desempeño de las estructuras oficiales dentro de sus límites.

gotera de cristal f Esferita o cuenta de cristal; "unos sarcillos de oro y perlas con goteras de xpstal" (MCC Nº437d)

Granada f Ciudad nicargüense fundada por el capitán Francisco Hernández de Córdoba en 1523, a las orillas del Lago de Nicaragua (Lago de Cocibolca), una de las dos ciudades nicaragüenses más importantes durante la colonia.

granate m De acuerdo con el DA, "especie baxa de rubí. Dixoje Granate por tener el color del grano de la granada"; "...otros brasaletes de granates berdes y canutillos de plata" (MCC Nº421d); "unos brazaletes de perlas quentas de oro y granates finos" (PCC Nº815); "unos brasaletes de granates quentas de oro y perlas" (MCC Nº1221).

guachipelín m Arbol de madera amarilla, muy dura, resistente al agua y a la polilla y muy duradera. Se empleaba mucho para fabricar los hornoces de las viviendas; "La casa de vivienda con trapiche dentro sobre pilares y cal y piedra y orcones de guachipili, cubierta de teja" (MCC Nº436).

Guatemala f Ciudad cuyo nombre completo es Santiago de Guatemala y fue fundada en 1524 por el coquistador Pedro de Alvarado; en 1542 se estableció la Audiencia de Guatemala, más tarde convertida en Capitanía General de Guatemala, cuya capital estaba precisamente en la ciudad de este nombre, a la que pertenecieron, durante todo el periodo colonial, Chiapas, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica; "Que hace dias rezevi carta suya escrpita de la ciudad de Goatemala, en que me avisa que da para hordenarse del sacro orden de subdiacono en las temporas de San Matheo deste presente año" (MCC Nº429).

hacha f Herramienta cortante, compuesta de una pala acerada, con filo algo convexo, ojo para enastarla y a veces con peto; "una acha" (MCC Nº437); "Dos jachas..." (MCC Nº433); "dos hachas" (MCC Nº436).

hacienda f 1 Conjunto de bienes muebles e inmuebles de una persona o familia. | 2 Propiedad o finca dedicada generalm. a la ganadería. || ~ de campo < hacienda 2> Propiedad rural grande dedicada a la cría de ganado vacuno, caballar o mular, con casas de vivienda y corrales. "Tenía una hacienda de campo en la jurisdicion de la Ciudad de esparza que se compone de ganado vacuno cavallar burros y cria de mulas casas y corrales..." (MCC Nº437).

harina f El trigo molido; según el DA, "el trigo, centéno ù cebáda molida, y las legumbres reducidas à polvo en el molíno"; "Dozientos pesos en harina y vizcocho para la cosecha de el año que viene de sesicientos y sesenta y uno" (PCC Nº815).

hato m Rebaño o manada de ganado vacuno, mular y caballar también podía ser capruno u ovejuno, pero en Costa Rica rara vez citan ovejas o cabras. La cantidad puede variar entre varios cientos y más de 1.500 animales. "Un atto de ganado vacuno y cavalluno en que ay mil rezes de rodeo poco más o menos con más setesientas yeguas, poco más o menos, cuarenta y quatro cavallos mansos, con mas cien mulas de año para aRiva...." (MCC Nº437); "un jato de ganado bacuno y cavallar que tengo fundado en tierras realangas en el balle de Bagases en el sitio nombrado San Joseph de Tenorio" (MCC Nº433). En el siglo XVIII, según Quesada, el término pasó a denominar, además, la propiedad donde estaba el ganado.

hebilla f Pieza de metal, que puede tener diversas figuras, con una charnela y uno o más clavillos en medio, asegurados por un pasador, la cual puede servir para ajustar y unir las orejas de los zapatos, las correas, cintas, etc.; "cuatro pares de hebillas, las unas de oro y las tres de plata" (MCC Nº437).

heredero, -a sust/adj Persona que por testamento o por ley tiene derecho a una herencia. || ~ universal Persona que por testamento es declarado con derecho total a una herencia.

hierra f Una vez al año, se marcaba el ganado con el fierro de su dueño y se contaba el ganado nuevo. También aparece como "yerra". Cuando se cuenta el ganado, se incluyen las de la última hierra. "veinte yeguas de yerra arriba" (MCC Nº421); "Ducientas rreses bacunas de hierra arriva, las çiento y cinquenta dellas hembras" (PCC Nº817); "seiscientas yeguas de gierra (jierra) arriva... ciento quince potros de gierra (jierra) arriva" (MCC Nº437).

hierro m Marca o señal hecha en hierro que se pone a los esclavos o el ganado; la marca se ponía al fuego y cuando estaba encendida se aplicaba al esclavo o al animal; "dos hierros de herrar" (MCC Nº429). Aparece también como "yerro"; "un yerro de herrar con que se ha herrado el ganado yeguas cavallos y potros burro y vestias mulares" (MCC Nº437). Generalmente en los testamentos o mortuales hacen un dibujo de las marcas que llevaba el ganado.

Hijo bastardo (a): El que nace de una unión fuera del matrimonio. No se usa en Raíces con el sentido negativo que tradicionalmente se le da.

Hijo (a) natural: Se refiere al hijo de mujer soltera y padre libre, que podía casarse al tiempo de tenerlo. No se emplea en Raíces con el sentido negativo que muchas veces se le da.

hinchimiento m Parece que se trata del relleno de las almohadas; "...dos ynchimtos de almoadas" (MCC Nº429).

holán m Tipo de tela; el DA lo define así: "Nombre que dán en Andalucía al lienzo que comunmente se llama Cambráy"; "Otra Camissa de olan con puntas Grandes" (PCC Nº815); "un pañuelo de olan Guarnezido con puntas Grandes de flandes" (PCC Nº815); "otros dos pañuelos de olan conn puntas y encajes con Baraundas" (PCC Nº815); "Otro pañuelo de olan llano" (PCC Nº815); "otra saya de olan de olanda azu y plateado con dos Guarniziones finas..." (PCC Nº815).

holandilla f Lienzo teñido y prensado, usado generalmente para forros de vestidos; "dos almohadas de bretaña con sus fundas de olandilla" (MCC Nº436); "una almoada llena de lana con dos fundas de Bretaña y una de olandilla" (MCC Nº436); . El DA lo define así: "Cierta especie de linezo teñido y prensado que sirve para aforros de vestidos y otras cosas".

Homonimia: En el caso de la genealogía, cuando dos personas tienen el mismo nombre y apellido.

horcón m Columna hecha de madera que sostenía las vigas de las casas; "Unas casas de horconez cubiertas de paja en ste Valle de Ujarras juridizon de la dha ciudad de cartago" (MCC Nº438).

imagen f Estatua, efigie o pintura de Cristo, la Virgen María o los santos; "Una ymajen de la Concepn de oro" (PCC Nº817).

indio, -a m/f El hombre o mujer descendiente (en teoría sin mezcla) de los pobladores originales de América, pues en un primer momento cuando Colón llegó a América creyó haberlo hecho a la India; "Ytt Declaro que si algun yndio o yndia de los de esta Provincia demandare o Pidiere alguna cosa que diga yo le debo se le pague luego de mis bienes sin que sea necesario que lo justifique asi es mi boluntad" (MCC Nº433).

inventario m Descripción detallada y precisa de los bienes y demás pertenencias de una persona; papel o documento donde están escritas dichas cosas; en la mortual, después de leerse el testamento del difunto, si lo había hecho, o de la declaración de muerte, se procedía al inventario de los bienes; luego se continuaba con el avalúo y, finalmente, con la partición entre los herederos.

jarro m Vasija de barro, loza, vidrio o metal, a manera de jarra, con solo un asa; "Un xaro de cobre de calentar agua" (MCC Nº431); "dos jarillos de cobre viejos" (MCC Nº436); "un salero y un jarro y seis cucharas [de plata] que pesaron zinco marcos y una onza" (PCC Nº815).

jergueta f Jerga, tela gruesa y tosca; "una saia de jergeta berdossa acolchada y aforrada la delantera en tafetán rossado de castilla" (MCC Nº41d).

joya f Pieza labrada en oro o plata, que puede tener incrustaciones con piedras preciosas y que sirve de adorno. || ~ de la cabeza Cualquier adorno precioso para la cabeza, quizá como una diadema. "Un par de sarsillos grandes de perlas; Una joia de la cavesa, su compañera (una rosa para la cabesa de perlas y oro)" (MCC Nº1221).

jubón m Tipo de vestidura que cubría desde los hombros hasta la cintura, ceñida y ajustada al cuerpo; el DA lo define así: "Vestido de medio cuerpo arriba, ceñido y ajustado al cuerpo, con faldillas cortas, que se ataca por lo regular con los calzónes"; "...el dicho jubon asimismo guarnesido con la dicha guarnicion [terciopelo] y todo bien tratado y al parecer nuevo" (MCC Nº421d); "una saia de perpetuan berdegai y dos jubones de tela de algodon al pareser de nicoia" (MCC Nº421d); "tres jubones el uno de olan, el otro de crea y el otro de hilo morado y blanco" (PCC Nº815); "una saya y jubón de damasco negro de evilla picada" (PCC Nº815); "un jubon de tabi berdegai con flores amarillas y leonadas guarnecido con passamano de seda"un jubon raidillo" (MCC Nº437d).

justacor m Justador, ajustador o especie de jubón ajustado al cuerpo; "Un justacor de lo mismo [de paño de Quito]" (MCC Nº433); "otro [justacor] de barracan aforrado en picote usado" (MCC Nº433); "un justacor de Barracan viejo" (MCC Nº436). El DA lo define como "especie de vestidura, lo mismo que Ajustador".

labranza f Propiedad rural dedicada a la agricultura.

lastra f Piedra lisa, plana y de poco grueso.

lazo m || de ~ y reata Se hace referencia a como llevaban a las bestias mulares amarradas en hileras una detrás de otra por los caminos que comunicaban la provincia de Costa Rica con Nicaragua y Tierra Firme; "Tengo a mi cargo cinco machos mansos de laso y reata que saque de la montaña camino de Panama" (MCC Nº433); "doce bestias mulares mansas de lazo y reata" (MCC Nº433). Posiblemente el significado actual de reata es más reciente que el de los documentos analizados.

legua f El DA la define así: Medida de tierra, cuya magnitúd es mui varia entre las Naciones. De las léguas Españolas entran diez y siete y media en un grado de círculo máximo de la tierra, y cada una es lo que regularmente se anda en una hora."

lengua de víbora f Diente fósil de tiburón, casi plano, de figura triangular y con dentecillos agudos en su contorno; "Una lengua de bivora con su casquillo y cadena de plata (con su casquillo y cabrestillo de plata)" (MCC Nº437).

León m Ciudad nicaragüense fundada por el capitán Francisco Hernández de Córdoba en 1524, cerca del Lago de Managua (entonces Lago Xolotlán), una de las dos ciudades más importantes al sur de la Capitanía General de Guatemala. Debido a un desastre natural, la ciudad fue trasladada en 1610 a su ubicación actual.

libro de cuentas m Conjunto de hojas de papel que se han encuadernado juntas para llevar las cuentas de los negocios de una persona, sus débitos y deudas, acreedores y deudores, cuyas partidas se iban tachando y señalando cuando habían sido saldadas; "...está obligado a 300 pesos segun mi libro de cuentas..." (MCC Nº429); "de resto de la quenta que con ella tuvo que consta de su libro de quentas" (MCC Nº431); "algunas partidas de mi libro de cuentas" (MCC Nº437).

lienzo m Tela que se fabrica de lino o cáñamo; "Cinco camisas de lienzo las dos buenas y las tres biejas" (MCC Nº433). || ~ de narices "quatro pañuelos de narizes (...) Otros dos lienzos de narizes" (PCC Nº817). El DA añade: "el qual se hace de diferentes géneros bastos y finos, de que se hacen camisas sábanas y otras muchas cosas".

llavero m El DA dice: "Se llama también el anillo de plata, hierro ù otro metál, en que se trahen las llaves: el qual se cierra con un muelle ò encaxe: y le suelen traher las mugeres pendinete de una cadenilla ò cinta, colgado de la cintúra"; "un llavero de plata con sus cadenas" (PCC Nº815).

maestro m Aquel individuo que ha sido examinado y aprobado para trabajar en algún oficio: sastrería, carpintería, herrería; maestro de sastre, maestro de herrero, maestro de carpintero, etc.; "Andres Mendez vecino de esta ciudad y maestro de herrero".

machete m De acuerdo con Ayala, "es un cuchillón, de largo de media bara, ancho quatro dedos, y mango de cuerno, que le usan en todo el R[ei]no de Tierra Firme, para el corte de maderas y limpia de montes; y en la provinzia del Chaco, poblazión de Santiago de Guadalcázar, es un pez de las veinte y dos especies, que se han reconozido en su río Bermejo Grande. En Costa Rica tenía el primer significado detallado por Ayala; "dos machetez..." (MCC Nº437); "un machete biejo" (MCC Nº433).

macho m mulo. || ~ de carga Mulo de carga; "...el otro macho de carga" (MCC Nº421); "Devo al Cap Diego de San Martin y Soto os machos de carga" (MCC Nº436). || ~ de silla Mulo en que se transportan personas; "un macho de silla" (MCC Nº421).

manilla f Pulsera o cerco de metal para colocar en la muñeca; "Unas manillas de quentas de oro y perlas" (MCC Nº1221).

mano m 1 Pieza de piedra con que se molía el maíz o el cacao en la piedra de moler; "Dos piedras de moler mays con sus manos" (MCC Nº437). | 2 Una de las partes en que se divide la resma de papel, que contiene 25 pliegos; "una rresma de papel blanco de Jenova" (MCC Nº437).

manso, -a adj Referido a los animales, que no son bravos, que están domesticados; "dos caballos mansos" (MCC Nº437).

manta f Tipo de tela de lana; el DA la define como "cubierta ò frazada de lana mui tupida y pelúda. Tomase regularmente por la que se pone en la cama"; "dos telas de a cuatro baras y una pierna de manta" (MCC Nº429).

manteles m Tejido de lino labrado, con que se cubre la mesa de comer; "tres pares de manteles" (MCC Nº429).

mantellina f Paño de seda, lana u otro tejido, con guarnición de tul o encaje, o sin ella, que usan las mujeres para cubrirse la cabeza; es lo mismo que mantilla; "Una saya y casaca y mantellina negro todo usado" (MCC Nº431); "una mantellina de bayeta de castilla verde con bueltas de tafetan carmesi nueva" (MCC Nº437); "una mantellina de bayeta verde vieja" (MCC Nº1221). El DA lo define así: "Lo mismo que Mantilla de mugér".

manto m Especie de velo, generalm. de seda, con que las mujeres se cubren para salir de casa, que va desde la cabeza hasta la cintura, donde se ata con una cinta, y desde allí queda pendiente por la parte de atrás una tira ancha. Según el DA, los había de diferentes nombres, según la diferencia de telas de que se fabrican: "como Manto de humo, de gloria, de soplillo, de resplandor"; "un manto de peso con puntas capitanas nuevo" (MCC Nº437); "un manto de sevilla con sus puntas lençiadas" (PCC Nº815); "Un manto de peso con sus puntas (ya usado)" (MCC Nº1221). || ~ de humo El que se hacía de esta tela, que era de seda negra mui delgada y rala; "un manto de humo con puntas grandes" (PCC Nº817). || ~ de torzal El que se hacía con este tipo de tejido, que consistía en la unión de varios tipos de telas; el DA define torzal así: "Se llama tambien la union de varias cosas, que hacen como hebra, torcidas, y dobladas unas con otras"; "un manto de torsal de sevilla con sus puntas capitanas (MCC Nº437d).

maravedí m Era una moneda que equivalía a la tercera parte de un real; "A Petronila menor novecientos cincuenta y dos pesos tres cuartillos y dos maravedis" (MCC Nº431).

marco m Peso que equivale a media libra, o 230 gramos, que se usaba para el oro y la plata. El del oro se dividía en 50 castellanos (cada castellano en 8 tomines y cada tomín en 12 granos), y el de la plata en ocho onzas (cada onza en 8 ochavas y cada ochava en 75 granos); "un salero (...) todo de plata" (MCC Nº437); "un platonzillo y seis platillos de plata que pesaron diez y seis marcos menos una onza a siete pesos marco" (PCC Nº815); "un salero [de plata] que pesaron zinco marcos y una onza a nueve pesos cada marco" (PCC Nº815); (MCC Nº1221); "un platon grande de plata y un platillo y una tachuela usado (que peso cinco marcos y una onza)" (MCC Nº437).

Matina f Principal puerte en el Caribe durante todo el periodo colonial, donde estuvo el Fuerte de San Fernando. || Valle de ~ Región que comprendía el asentamiento donde estaban las haciendas cacaoteras de esa región.

Matinero, -a: En un primer momento se usó para el ganado caballar o mular que se dedicaba a la carga del cacao procedente de Matina. Sin embargo, pronto se empleó para designar a los esclavos que trabajaban para sus amos en el mismo lugar o a las personas libres que viajaban a Matina porque trabajaban allá o realizaban comercio en esa zona.

medias f De acuerdo con el DA, era la vestidura de la pierna, desde la rodilla hasta abajo ñ"Llamose assi por ser la mitad de la calza que cubre tambien el muslo"ñ; "unas medias de seda de toledo carne de donzella" (PCC Nº815); "dos pares de medias de zeda" (MCC Nº429); "Un par de medias de seda amarilla" (MCC Nº431); "dos pares de medias las unas de torsal blancas y las otras musgas de pesso y dos pares de medias de hilo" (MCC Nº436).

memoria f Dos o más anillos que se traen y ponen en el dedo con el objeto de que sirvan de recuerdo y aviso para la ejecución de una cosa, soltando uno de ellos para que cuelgue del dedo; "dos memorias de oro la una con un diamante" (MCC Nº429); "dos pares de memorias de oro, la una con sinco (hilos) y la otra con quatro" (MCC Nº437).

mesa f Mueble de madera que se sostiene mediante unos pies que sirve generalmente para servir las viandas; "una mesita de sedro también bieja" (MCC Nº431); "dos mesas grandes de madera de sedro y otra pequeña" (MCC Nº437).

mestizo, -a adj Según Ayala, "es hijo de español y de yndia". El DA afirma: "que se aplica al animál de pare y mare de diferentes castas". Pero los ejemplos que da se refieren a personas: "Recop. de Ind Lib. I tit. 7 1. 7. Encargamos à los Arzobispos y Obispos de nuestras Indias, que ordenen de Sacrdotes à los Mestizos de su distrito, si concurrieren en ellos la suficiencia y calidades necessarias. Inc. Grcil. Coment. part. I. lib. 9. Después de acá he sabido que se coge mucho lino; mas no sé quan grandes hilandéras hayan sido las Españolas, ni las Mestizas mis parientas, porque nunca las vi hilar, fino labrar y coser".

milpa f Tierra destinada al cultivo de maíz; "una milpa de mais de una fanega de sembradura".

Miravalles m Lugar que pertenecía a la jurisdicción de Esparza.

mula f Mamífero hijo de burro y yegua o de caballo y burra, cuya fuerza supera a la de ambos empleado ampliamente para el transporte de carga o personas; "A Juan de Ballejos una mula de cavalleria vezino de la Segovia" (MCC Nº433).

mulato, -a adj De acuerdo con Ayala, "mulatos: son los hijos de españoles y negras". El DA dice "que se aplica à la persona que ha nacido de negra y blanco, o al contrario"; "Declaro por mis bienes a Luissa, mulata," (MCC Nº429); "Tibursio y Jil, mulatos, sus hijos"(MCC Nº429); "Una mulata llamada Geronima de treinta años" (MCC Nº431); "Otra mulata (mulatica) llamada Antonia Josepha de ocho años más o menos" (MCC Nº431).

naguas f enaguas; "Dos pares de naguas de tela de algodon usadas" (MCC Nº431); "Un par de naguas de china usadas" (MCC Nº431).

naguilla f Tipo de tela ; "Un pabellon de tela (de naguilla) de Goathemala biejo" (MCC Nº433).

natural com Es sinónimo de indio, usado para referirse a los que habían nacido en un pueblo indígena; "Santiago de Moya natural del pueblo de Uxarras por no estar presente en ella Joseph de Prado defensor de los naturales de esta provincia y hallarse en Esparza..." (MCC Nº436).

negro, -a m/f El esclavo de origen africano que todavía no estaba mezclado con español ni con indio; si era africano, se citada su casta o se le llamaba negro bozal y si ya había nacido en América se le mencionaba como negro criollo; "Luis, negro de casta congo" (MCC Nº429); "Nicolasa, negra criolla" (MCC Nº429); "Isavel negra mi esclava (...) Francisco su hijo mulato" (MCC Nº433).

Nicoya f Pueblo de indios de la Corona cabecera del Partido del mismo nombre; pese a que durante la colonia hay una tendencia a considerarla provincia; "...y en esta provinsia y la de Nicoya y Leon,..." (MCC Nº437).

novillo m El toro o buey joven, que todavía o ha sido domado ni trabaja con el yugo; "declaro devo a Andrez Mendez un nobillo quiero y es mi voluntad se le pague de mis vienes" (MCC Nº438); "declaro devo a Diego Valerio un Novillo de Doz Añoz quiero se le pague de mis vienes" (MCC Nº438); "declaro me deve Franco de Otarola doz Novillos de matar Mando se le cobre por mis vienes" (MCC Nº438).

onza f Una de las 16 partes de la libra, que se divide a su vez 16 adarmes u 8 dracmas.. Es una de las 16 partes iguales del peso de la libra, y la del marco de la plata se divide en ocho ochavas; "tres pares de jevillas de plata que pesaron dos onzas" (MCC Nº437).

ormesí m Tela fuerte de seda, muy tupida y prensada, que hace visos y aguas, muy similar al chamelote, aunque más delgada; "Un vestido de ormesi negro de muger..." (MCC Nº437d).

oro m El metal más precioso y apreciado de todos de color amarillo, con el que se elaboran joyas y un sinúmero de objetos. "Un collar de quentas al parecer de oro" (MCC Nº421d); "una ymagen al parecer de oro con pinjante de perlas" (MCC Nº421d); "un pelicano al parecer de oro con tres esmeraldas y dos perlas" (MCC Nº421d); "unos papagios al pareçer de oro con pinjantes de perlas" (MCC Nº421d); "una roza de oro y perlas" (MCC Nº429); "un pelicano de oro con dos perlas pendientes y una esmeralda en el pecho y dos ojos en las alas" (PCC Nº815); "un alcabucito de oro que sirve de pajuela" (MCC Nº1221).

pabellón m Colgadura plegada que cobija y adorna una cama, un trono o altar; "un pabellón de Ruan" (MCC Nº421d); "un pavellon de hilo azul y blanco con sus flecos de lo propio con su manga" (PCC Nº815); "un pabellon de azul y blanco de hilo de Algodon"; "(PCC Nº817); "un pabellon de mangas de telilla con su rodapies" (MCC Nº429); "Un Pabellon de tela de Goathemala nuebo" (MCC N431); "un pavellon y rodapies de hilo de algodon asul y blanco" (MCC Nº437d); "un pabellon de manga de telilla de goathemala" (MCC Nº436).

país m Pintura de villas, lugares, fortalezas, casas de campo y paisajes rurales; "once países..." (MCC Nº429).

pajuela f Paja pequeña que debe haber sido una especie de prendedor o gasilla; "tres pajuelas de oro, las dos con cabrestillos (de lo mesmo) y lastra sin el que pesaron tres onzas menos seis tomines" (MCC Nº437).

palangana f Según el DA, vaso o vasija de diferentes formas, la m¥s común prolongada y profunda, con un borde alrededor de cuatro dedos de ancho, en el cual tieneuna muesca o cortadura en media luna, en la que entra el cuello para lavar la barba; también se usa para lavar las manos y tros usos; "una palangana grande de plata" (MCC Nº429).

Panamá f Ciudad fundada el 15 de agosto de 1519 por orden del despótico Pedrarias Dávila.

paño m Tela de lana muy tupida y con pelo más corto según sea más fiino el tejido; "tres paños de rruan de cofre para cubrir almohadas labrados de seda de diferentes colores Guarneçidos de lo mesmo" (PCC Nº815); "Otro paño de rruan para el mesmo efecto [para cubrir almohadas] labrado de hilo morado" (PCC Nº815); "una capa de paño de quito usado" (MCC Nº433). || ~ chocolatero "seis paños chocolateros" (MCC Nº421d); "Doze pañitos chocolateros de hilo blanco y morado" (Nº815); "Doze pañitos chocolateros" (PCC Nº817); "seis chocolateros (30) los cuatro a dose reales y los dos lavrados de seda a catorce reales cada uno" (MCC Nº431); "se abaluaron las puntas de los paños de manos y chocolateros" (MCC Nº431). || ~ de azafate "tres paños de azafate de colores los dos y el uno blanco de soles y puntas" (PCC Nº817). || ~ de chocolate "ocho paños de chocolate de ylo y seda" (MCC Nº429); "Ocho pañitos de clocolate [sic] los seis de ilo de colores y los dos labrados de ylo y seda nuebos" (MCC N431); "dos pañitos de chocolates" (MCC Nº436); "seis paños de chocolate labrados de seda y hilo de colores" (MCC Nº437d). || ~ de mano "quatro paños de manos labrados de ylo blanco y azul" (MCC Nº421d); "seis paños de manos labrados con hilos de diferentes colores con puntas" (PCC Nº815); "dos paños de manos de tela labrados, tres paños alemaniscos y aurados, cuatro paños de mano de contenzi (...)" (MCC Nº429); "Tres paños de manos, dos blancos de baraundas y el otro labrado de ylo asul y morado" (MCC Nº431); "tres paños de mano de hilo de algodon" (MCC Nº436).

pañuelo m Trozo de lienzo, seda o algodón, que sirve para limpiarse la nariz y el sudor, entre otros usos; "un pañuelo de olan Guarnezido con puntas Grandes de flandes" (PCC Nº815); "otros dos pañuelos de olan conn puntas y encajes con Baraundas" (PCC Nº815); "Otro pañuelo de olan llano" (PCC Nº815); "Cuatro pañuelos blancos los dos con puntas"; "quatro pañuelos de narizes" (PCC Nº817).

papel m parra escribir o imprimir; "una rresma de papel blanco de Jenova" (MCC Nº437).

papelera f Escritorio; "una papelera vieja" (MCC Nº436).

paraje m Lugar o sitio; el DA dice: "Lugar, sitio ó estáncia. Sale del vrbo Parar"; "En el parexe de Miraballes de esta jurisdiccion [Esparza]" (MCC º437).

Pardos: Originalmente hacía referencia a un color particular; luego, se empleó prácticamente como sinónimo de mulato. Siempre implicaba presencia de sangre africana y podía incluir a quienes tenían algo de sangre indígena. También se usó para designar a los vecinos de la Puebla de los Pardos (en Cartago, principalmente).

paso m || de ~ Referido a los caballos, yeguas o mulas, que se utilizan para andar o caminar; "una yegua mança de paso" (MCC Nº421); "tres caballos de paso" (MCC Nº436); "tres bestias mulares de silla, las dos ordinarias y la una de paso" (MCC Nº438); "nuebe cavallos mansos los dos de paso" (MCC Nº438).

patrón m De acuerdo con Vega, "por lo general, era familiar del fundador [de la capellanía] y era quien debía cumplir el encargo de velar por el cumplimiento de lo dispuesto en la escritura de fundación, en especial lo referente al nombramiento de capellanes, cuidar de los bienes para que no vinieran a menos e incluso buscar un inquilino solvente"; "y asimsimo nombro por patron de dicha capellania al dicho don Antonio de Vargas Machuca" (MCC Nº429); "sea patron de ella Don Jil de Albarado mi hijo" (MMC Nº437).

peldefebre m Tela de lana y pelo de cabra, a modo del llamado pelo de camello; " vente y cuatro varas y media de pel de febre" (MCC Nº437).

perla f Materia dura, clara y brillante que se forma en las ostras y tiene forma redonda, generalmente; "tres vueltas de perlas granetes y quentas al parecer de oro y lor granetes finos".(MCC Nº421d). || ~ de rostrillo Conjunto de 600 perlas de figura irregular generalmente pequeñas.

perol m Vasija o palangana de metal, generalmente de hierro o cobre, que podía tener diferentes dimensiones, de figura como de media esfera, que servía para cocer el jugo de caña de azúcar; "un perol" (PCC Nº815); "un perol mediano" (MCC Nº421); "un perol grande y otro pequeño" (MCC Nº429); "Dos perolitos uno maior que otro y el uno Roto" (MCC Nº431); "Dos peroles grandes de coser mieles que tengo puestos en las hornillas que en dicha casa están" (MCC Nº433); "dos peroles, el uno grande nuevo y el otro mas pequeño con sus asas entrambas que pesaron cuarenta y dos libras" (MCC Nº1221); "dos peroles medianos que están puestos en las hormillas y un fundo nuevo que pesa ciento ochenta libras" (MCC Nº436); "dos peroles viejos auxereados" (MCC Nº436). En el español de Costa Rica su uso quedó reducido a la frase ser la tapa del perol, con el sentido de ser muy bueno o excelente.

peso m Unidad monetaria española acuñada en plata del peso de una onza, que se dividía en 8 reales; "cuatrocientos setenta pesos de a ocho reales de plata"; "le manda en arras proternuzias quinientos pesos de a ocho reales a la cual por su honra la de sus deudos y parientes y su birjinidad..." (MCC Nº437d); "docientos pesos en generos de la tierra, harina y viscocho (digo biscocho) [sic] y tavaco puesto en la Caldera" (MCC Nº437d).

petaca f Ayala la define como "voz recivida en todo el R[ei]no del Perú, Tierra Firme y Nuevo R[ei]no de Granada, a las arcas formadas de cuero de baca o toro, su figura poco menos que en quadro, forradas p[o]r dentro, de mimbres anchos, muy ligeras para cargas de un muo, que pesan el par de ellas mucho menos que un baúl. Las mejores son las del Cuzco, y todas preservan de las aguas"; "cuatro petacas las dos con cadenas" (MCC Nº429); "Dos petacas de cama con cadenas" (MCC Nº431).

picote m Tela de seda muy lustrosa de que se hacín vestigos; "una saya de picote de olanda cavellado oscuro con dos Guarniziones de oro fino (...) otra saya de picote de olanda acanelado con otras dos Guarniziones de oro fina" (PCC Nº815) (PCC Nº815); "dos piezas de picote, la una negra y la otra mas clara" (MCC Nº437); "Otro [justacor] de barracan aforrado en picote usado" (MCC Nº433).

pie de cacao m Una planta cuando está pequeña; el DA lo define: "Se llama assimismo el tronco de los árboles y plantas: y muchas veces se toma por todo el árbol entéro, con especialidad quando es pequeño; "quinientes pies de cacao de todas suertes que estan en el paraje de Barvilla" (MCC Nº437d).

piedra f || ~ bezar Piedra que se produce en las entrañas de una cabra montés; "una piedra bezar guarnecida de oro y perlas" (PCC Nº817). || ~ de destilar Tal parece, piedra en que se afilaban los cuchillos y otras herramientas haciendo pasar agua; "una piedra de estilar (una piedra destilar) con su armatoste" (MCC Nº1221). || ~ de moler Metate o piedra rectangular, algo cóncava, usada originalmente por los indígenas mesoamericanos para moler, con otra pieza que llamaban mano, el maíz y el cacao; "cinco piedras, las tres de cacao y las dos de mays" (MCC Nº429); "una piedra de moler cacao" (MCC N431); "dos piedras de moler mais" (MCC Nº436); "Dos piedras de moler mays con sus manos" (MCC Nº437); "dos piedras de moler (MCC Nº438). Hoy son piezas de colección.

pierna f Según el DA, "En los texidos es aquella desigualdad que resulta al tiempo de rasgarlos, quedando mas largo por una orilla que por otra; "veinte y cinco piernas de manta de jiquelite" (MCC Nº433).

pileta f Pila pequeña, que puede ser de varios materiales, colocada en las casas para tomar agua bendita; "una pileta de agua bendita (...) de plata todo" (MCC Nº437).

pinjante adj/m Se dice de la joya o pieza de oro, plata u otra materia, que se cuelga como adorno; "una ymagen al parecer de oro con pinjante de perlas" (MCC Nº421d); "unos papagios al pareçer de oro con pinjantes de perlas" (MCC Nº421d). El DA anota: "Es voz mui usada en lo antiguo".

pistola f Arma de fuego producida en diversos países de Europa; "un par de pistolas fransesas con sus bolsas" (MCC Nº437).

plata f Metal precioso de color blanco y después del oro es el segundo; se usaba mucho en la fabricación de joyas y otros objetos; "Ducientos pesos de a ocho Rs de plata labrada que se me an de dar para fin de mayo del año que viene de mill y seiscientos y sesenta y siete" (PCC Nº817).

platanal m Sitio sembrado de plátanos;"...con sus sercas de madera de naser y pita y deentro un platanal" (MCC Nº438).

platillo m Plato pequeño.;"...un platillo..." (MCC Nº437); "seis platillos (...) todo de plata" (MCC Nº437).

plato m Recipiente bajo, redondo y extendido, con una concavidad en medio y un borde alrededor; los había de distintos tamaños y materiales, plata, oro, barro, porcelana y madera, y se usaba para comer en ellos; "doce platos de plata" (MCC Nº429). Si no eran de plata, como pasa con las cucharas y cuchillos, no eran citados en los inventarios o avalúos; por supuesto, los de plata se hallan casi exclusivamente en las familias de la elite.

platón m Plato grande "dos platones" (MCC Nº437) (31); "un platon grande de plata" (MCC Nº437). || ~ gallinero "Un platon gallinero con seis platillos" (MCC Nº1221).

platoncillo m Platón de menor tamaño; "un platonzillo y sesis platillos de plata" (PCC Nº815); "un platonzillo de plata" (MCC Nº429).

poblazón m Además del sentido de población, significaba relleno; "Un colchon camero con poblazon de lana..." (MCC Nº437d); dos almohadas de bretaña (...) com poblason de lana..." (MCC Nº437d).

pocillo m Recipiente; "Seis posillos de china" (MCC Nº431).

pozuelo m Pocillo; "dies taças y pozuelos de losa de jenoba" (MCC Nº436).

potranca f Se llama así a la yegua que no pasa de tres años; "vyente y nueve cavesas de yeguas potros y potrancas con el mismo yerro..." (MCC Nº4380).

potro m Se llama así al caballo que no pasa de cuatro años; "vyente y nueve cavesas de yeguas potros y potrancas con el mismo yerro..." (MCC Nº4380).

principal m Cuando se refiere a una capellanía, de acuerdo con Vega, "era el valor en términos de pesos de a ocho reales de los bienes integrantes de la capellanía. Eran bienes muebles o inmuebles, como casas, ganado, haciendas de cacao, molinos, trapiches y hasta esclavos"; " una capellanía de misas resadas en cantidad de mil pesos de ocho reales de plata cada uno de principal fundado sobre la dicha casa y cocina, trapiche, peroles y suerte de caña" (MCC Nº433).

puerta f Constan en los inventarios y avaluos cuando son fabricadas de cedro; "con puertas y ventas de madera de sedro" (MCC Nº437);

puntas f Encaje que forma ondas o puntas en una de sus orillas; el DA lo define: "Se llama assimismo una especie de encaxes de hilo, seda ù otra matéria, que por el un lado van formando unas porciones de círculo"; "tres paños de azafate de colores los dos y el uno blanco de soles y puntas" (PCC Nº817); "un manto de peso con puntas capitanas nuevo" (MCC Nº437); "un manto de sevilla con sus puntas lençiadas" (PCC Nº815); "seis paños de manos labrados con hilos de diferentes colores con puntas" (PCC Nº815); "un manto de humo con puntas grandes" (PCC Nº817).

quintal m Peso de cien libras o cuatro arrobas; "dos surronzillos en que esta un paco de plomo que peso un quintal y ocho libras" (MCC Nº437).

Quinterón: Individuo hijo de español y una cuarterona o viceversa.

real m Moneda que equivalía a una octava parte del peso de a ocho reales.

recua f El conjunto de bestias de carga que sirven para transportar mercancías; el DA define el término así: "El conjunto de animales de carga, que sirven para traginar"; "...y el dicho costo sea de sacar del prosedido de mi requa que va y viene a la prov™ de Nicaragua adonde al presente la tengo despachada" (MCC Nº429).

reja f Instrumento de hierro para arar la tierra; "dos rejas de harar" (MCC Nº421); "Dos rexs de arar nuebas" (MCC Nº431).

res f La cabeza de ganado, por excelencia el vacuno; "Ducientas rreses bacunas de hierra arriva, las çiento y cinquenta dellas hembras" (PCC Nº817).

residente adj De acuerdo con el DA, "part. act. del verbo Residir (32). El que reside o mora en algún lugár".

resma f Grupo de 20 manos de papel; "una rresma de papel blanco de Jenova" (MCC Nº437).

retablo m Pintura o tallado sobre madera que representaba generalm. un pasaje bíblico o religioso; "Ytt mando se de el costo de un retablo acavado y dorado y con las colores nesezarias al do lizenziado Agustin de torres para el adorno y culto desente lo posible de la capilla d Nra Sra del Carmen que al presente se esta fabricando en la parrochial de esta ciudad..." (MCC Nº429).

rodapié m Adorno de madera, tela u otra materia con que se cubren alrededor los pies de las camas, mesas y otros mueblees; "un rodapies de crea bordado de ylo asul" (MCC Nº421d); "un rrodapies de crea labrado con hilo azul con tres flecos" (PCC Nº815); "un pabellon de mangas de telilla con su rodapies" (MCC Nº429); "un pavellon y rodapies de hilo de algodon asul y blanco" (MCC Nº437d).

rodeo m || de ~ Referente al ganado, aquel que; "dos mil quinientas cavezas de ganado vacuno de gierra arriva las seiscienta corraleras y las mil novecientas de rodeo" (MCC Nº437).

romana f Instrumento que sirve para pesar que usaba pesas. "Una rromana de pessas" (MCC Nº421), "una romanita" (MCC Nº429); "una romana de cruz corriente" (MCC Nº437).

rosario m Sarta de cuentas hechas de diferentes materiales, separadas de diez en diez por otras más gruesas y anudada por sus dos extremos a una cruz, precedida, por lo común, de tres cuentas pequeñas. Suele adornarse con medallas u otros objetos de devoción y sirve para hacer ordenadamente el rezo del mismo nombre o una de sus partes; "un rosario de coyol engarzado en plata" (PCC Nº815); "un rosario de ambar" (MCC Nº429).

Ruán m Tipo de tela muy usada en el siglo XVII; fabricada en Ruán, ciudad francesa; "Dos Almohadas con sus fundas de tafetan azul y las dichas almohadas son de rruan florete con barahundas" (PCC Nº815); "Otras quatro almohadas de rruan florete las dos moradas y las otras azules con baraundas" (PCC Nº815); "onza camissas de rruan florete labradas con sedas de colores de Granada guarneçidas con puntas de flandes" (PCC Nº815); "Dos Almohadas de rruan de bofre con puntas y barahundas llenas de lana y con tres fundas de tafetan morado" (PCC Nº817); "veinte varas de Ruan florete" (MCC Nº429); "Otra camisa de Ruan usada" (MCC Nº431); "ciento veinte y cuatro varas de Ruan ordinario y florete" (MCC Nº437).

Rúbrica: Rasgo o conjunto de ellos de figura determinada, que como parte de la firma pone cada persona después de su nombre o título.

sábana f Pieza de lienzo con que se cubre la cama y sobre la que se acuesta la persona; "Seys savanas de rruan con sus puntas y baraundas y encajes" (PCC Nº815); "seis savanas de rruan florete con encajes" (PCC Nº817);"cinco savanas" (MCC Nº429); "Una savana de tela de nicoia" (MCC Nº431); "dos savanas de ruan florete llanas nuevas" (MCC Nº437); "cuatro savanas de Ruan florete con soles, barahundas y puntas" (MCC N437d); "dos sabanas nuevas de ruan florete" (MCC Nº436).

salero m Recipiente de diferentes formas y materiales que sirve para introducir la sal y ponerlo en la mesa; "un salero y un jarro y seis cucharas [de plata] que pesaron zinco marcos y una onza" (PCC Nº815); "un salero (...) todo de plata" (MCC Nº437); "un salero [de plata]" (MCC Nº1221).

salvadera f Vaso generalmente cerrado y con agujeros en la parte superior, en que se tiene la arenilla para enjugar lo escrito recientemente; "un tintero y salvadera todo de plata" (MCC Nº437).

sargento m Oficial inferior en las milicias, que toma las órdenes del ayudante, las comunica a su capitán, distribuye las de este a los subalternos, a los cabos de escuadra y soldados. También ordena las filas y los centinelas. || ~ mayor m Oficial que se encarga en el regimiento de disciplinar y ordenar los ejercicios militares de los soldados. El DA añade: "Modernamente se le han encargado algunos cuidados económicos del Cuerpo [militar]".

saya f Ropa exterior de la mujer, más o menos plegada por arriba y que bajaba de la cintura hasta los pies, corresponde a lo que en Costa Rica llamamos acutalmente enagua; "...la saia con dies y nueve passamanos de seda terciopelado" (MCC Nº421d); "una saia de jergeta berdossa acolchada y aforrada la delantera en tafetán rossado de castilla y un jubon de tabi berdegai con flores amarillas y leonadas guarnecido con passamano de seda" (MCC Nº41d); "una saya de picote de olanda cavellado oscuro con dos Guarniziones de oro fino (...) otra saya de picote de olanda acanelado con otras dos Guarniziones de oro fina (...) otra saya de olan de olanda azu y plateado con dos Guarniziones finas (...) una saya y jubón de damasco negro de evilla picada" (PCC Nº815); "Dos sayas la una de camellon berde y la otra de cristal" (PCC Nº817); "Una saya y casaca y mantellina negro todo usado" (MCC Nº431); "dos sayas de color la una de raso y la otra de piquin guarnesida de puntas negras usadas" (MCC Nº437); "una saya de granilla nueba" (MCC Nº437); "una saia de pelo de camello asucar y canela" (MCC Nº437d); "una saya de espumilla (ajustada) con guarnision de oro" (MCC Nº1221).

seda f Tejido muy suave elaborado del material del mismo nombre que produce un gusano;"Seis onsas de seda floxa de diferentes colores" (MCC Nº431).

serrero, -a adj Chúcaras, monataraz; "dos mulas serreras" (MCC Nº421); "Una mula serrera de dos años" (MCC Nº431); "ochenta bestias mulares poco mas o menos mansas y serreras" (MCC Nº433); "dos bestias mulares, mula y macho serreras" (MCC Nº436).

servilleta f Paño pequeño de algodón que sirve a cada comensal para su aseo y limpieza en la mesa; "una tabla de manteles y seis serbilletas de algodon (...) otra tabla de manteles y seis servilletas alimaniscas" (PCC Nº817); "Dos tablas de manteles de tela de nicoya de baraundas y encaxe nuebos con dose serbilletas de lo mismo" (MCC Nº431); "dos tablas de manteles con doce servilletas de tela de algodon con conrtados encaje y flecos" (MCC Nº437d).

Sexterón: Individuo hijo de español y una cuarterona o viceversa. Las personas de esta "clase" eran clasificadas como mestizas a fines del siglo XVIII, en Costa Rica.

silla f 1 Según el DA, "Assiento hecho de madéra, y vaquéta, paja, ù otra cosa, con su respaldo, dos palos, que sirven para escansar los brazos, sobre quatro pies"; "Itt doze sillas de sentarse" (MCC Nº429); "seis sillas de sentar biejas" (MCC Nº431); "ocho sillas de madera viejas" (MCC Nº1221). | 2 De acuedro con el DA, "Se llama también el assiento, que se pone sobre el caballo, para ir, y afirmarse el ginete"; "una silla de montar de baqueta usada, estribos de laso, freno mular y espuelas" (MCC Nº438). || ~ jineta Silla 2 "Una silla jineta (vieja)" (MCC Nº433); "una silla de montar jineta con sus cubos nuevos" (MCC Nº436).

sillón m Silla de montar construida de modo que una mujer pueda ir sentada en ella como en una silla común; "un cavallo de camino rrosillo con su freno y un sillon" (PCC Nº815); "un sillon y un freno caballar" (PCC Nº817); "un sillón y dos frenos uno mular y otro cavallar"; "Dos sillones uno nuebo y otro biejo" (MCC Nº431); "un sillón y un freno" (MCC Nº1221); "un sillon usado de queros de benado guarnesido de lo propio (viejo)" (MCC Nº1221).

sitio m Extensión de terreno donde se podía tener ganado, podía estar cercado o no y podía haber corrales en él; "Que aunque en el sitio de Uxarras estan sien reses pocas mas o menos que tengo herrados son y pertenecen al dicho Pablo Joseph de Alvarado mi ijo" (MCC Nº433); "Un sitio de estanzia con sercados de piedra sanja y corrales en ejidos de esta ciudad" (MCC Nº437).

sobrecama m La cubierta que se coloca sobre la sábanas y cobertores para "abrigo y decencia de la cama", dice el DA; "una sobrecama labrada de ylo de algodon azul y blanco" (MCC Nº421d).

soguilla f Gargantilla; "Una soguilla de perlas con onse hilos de rostrillo entero; otra gargantilla de perlas y cuentas de oro (33)" (MCC Nº1221) "Una sogilla de perlas de rostrillos que pesó tres onzas y media" (MCC Nº1221).

solar m Propiedad urbana que en el siglo XVII equivalía generalmente a la cuarta parte de una manzana en una ciudad o villa; "un solar junto a las casas de Joseph de Bargas Machuca" (MCC Nº421); "...y çercado todo el solar de adoves..." (MCC Nº437).

sombrerera f De acuerdo con el DA, "Funda, que se hace para poner el sombrero, y conservarlo del polvo, y de que se maltrate. Hacese regularmente en forma del mismo sombrero"; "Una sombrerera de Madera de sedro" (MCC Nº431); "Una sombrerera grande de madera de sedro" (MCC Nº437). Con la definición del DA, no queda claro si se trataba, entonces, de una especie de caja o si, por el contrario, se trataba de algún mueble para colgar el sombrero.

sombrero m Prenda con que se cubre la cabeza que se podía hacer de lana, de pelo de camello o castor; "un sombrero negro de castilla" (PCC Nº815). El DA dice que "tiene un ala redonda, que sale de lo inferior de la copa. Sire de abrigo, adorno y gala. Dixose de sombra, porque la hace". || ~ de betún Tipo de sombrero al que probablemente se podía aplicar este material; "un sombrero negro de betun" (PCC Nº817). || ~ de castor Tipo de sombrero muy popular durante la colonia hecho con la tela que le daba el nombre; "cinco sombreros de castor blancos nuevos los cuatro y el uno usado" (MCC Nº437); "un sombrero blanco de castor manchado con su sinta negra de tela" (MCC Nº437); "un sombrero de medio castor blanco" (MCC Nº437d); "un sombrero blanco de castor el qual tiene dos agujeros" (MCC Nº1221).

sortija f Joya en forma de aro, de metal, liso o labrado, con piedras preciosas o sin ellas, que se lleva puesta en los dedos de la mano; "dos sortijas grandes al parecer de oro la una con cinco esmeraldas y la otra con una" (MCC Nº421d); "quatro sortijas de oro con diferentes piedras" (PCC Nº815); "dos sortijas de oro con sus esmeraldas" (MCC Nº429); "dos sortijas de oro la una con una esmeralda y la otra con unamatista" (MCC Nº437); "otra sortija de oro, con tres esmeraldas..." (MCC Nº437); "una sortija de oro y piedra blanca" (MCC Nº437d); "dos sortijas con piedras moradas" (MCC Nº437d); "dos sortijas de oro cada una con un ogito de esmeralda" (MCC Nº1221).

suerte m terreno cultivado de caña de azúcar; "una suerte de caña " (MCC Nº431); "tengo una suerte de cañas dulzes" (MCC Nº433); "dos suertes de caña ambas en un cercado de piedra" (MCC Nº436).

tabaco m Planta americana cuyas hojas se usan de diversas maneras; la más usual, una vez secadas y curadas, es fumarlas.

tabi m Especie de tela similar al tafetán grueso; el DA lo define así: "Cierto género de tela, que se usaba atiguamente, como tafetan gruesso prensado, cuyas labores sobresalían, haciendo aguas, y ondas"; "...un jubon de tabi labrado flores amarillas y el fondo leonado guarnecido el dicho jubon con passamano de caracolillo de seda azul" (MCC Nº421d); "un jubon de tabi berdegai con flores amarillas y leonadas guarnecido con passamano de seda"un jubon raidillo" (MCC Nº437d).

tabla de manteles f Mantel, tejido de algodón que sirve para cubrir la mesa de comer; "dos tablas de manteles labradas con sus fluecos de tela de algodon y doce serbilletas de lo propio y otros seis alemaniscos" (MCC Nº421d); "Dos tables de manteles con sus sevilletas de tela de nicoya todos Guarneçidos con puntas y encajes y Guarnizion" (PCC Nº815); "una tabla de manteles y seis serbilletas de algodon (...) otra tabla de manteles y seis servilletas alimaniscas" (PCC Nº817); "Dos tablas de manteles de tela de nicoya de baraundas y encaxe nuebos con dose serbilletas de lo mismo" (MCC Nº431); "dos tablas de manteles con doce servilletas de tela de algodon con conrtados encaje y flecos" (MCC Nº437d).

taburete m Asiento sin brazos ni respaldo para una persona; "cinco taburetes de sentar usados" (MCC Nº437). El DA lo define así: "Especie de assiento como una silla, con la diferencia de que es raso, y sin brazos, y el respaldo para reclinarse mas estrecho. Guarnecese de baqueta, terciopelo, tafetan y otras telas, clavadas a la madera."

tachuela f Según el DA: "Clavo pequeño cn su cabeza redonda, que sirve para colgar, y clavar cosas menudas, y de poco peso. Las hai de diferentes tamaños, que llaman de Valldolid, de celofia, de caxa, &c."; "una tachula y seis cucharas de plata" (MCC Nº429); "...un platillo y una tachuela (de plata)" (MCC Nº437); "Dos platos, una tachuela pequeña y dos cucharas de plata que todo peso cinco marcos de ocho pesos cada uno" (MCC Nº437d); "una tachuela y cuatro cucharas de plata" (MCC Nº436).

tafetán f Tela de seda muy tupida, de la que hay varios tipos. "Ytt mando y es mi voluntad que unas colgaduras de tafetan listado de color carmesi y amarillo que sirben y me an servido para el adorno del altar que se aze en la equina de mi cassa el dia de corpus Christi se le den a la dicha cofradia de nuestra señora del carmen..." (MCC Nº429); "...con bueltas de tafetan carmesi..." (MCC Nº437).

taza f Especie de vaso bajo, de varias formas y materiales; el DA lo define así: "Vaso, que sirve para beber, y otros usos: son de diversas figuras, como anchas, y extendidas, de campanilla, y otras"; "dies taças y pozuelos de losa de jenoba" (MCC Nº436).

teja f El DA la define como "pieza de barro cocido hecha en forma de canal, para cubrir por fuera los techos, recibir, y vacir las aguas de las lluvias".

tembladera f Vaso ancho, de plata, oro o vidrio, de figura redonda, con dos asas a los lados y un pequeño asiento, de diferentes tamaños y hecha regularmente de una hoja muy delgada que parece que tiembla; "una tembladera (...) todo de plata" (MCC Nº437).

tenedor m El DA lo describe como "un instrumento de tres, quatro, ò mas dientes con su hastil, que sirve para prender con aseo la comida, y ayudar à la cuchara, ò trinchete. Hácese de diversas materias: como plata, oto, &c"; "una cuchara un tenedor una basinica, un jarro, una tembladera y un platillo pequeño todo de plata que peso trese marcos tres onsas y una quarta" (MCC Nº437); "...dos tenedores (...) todo de plata" (MCC NNº437).

teniente m En las milicias, el que sustituye a otro en sus funciones, sustituto. || ~ de gobernador El que sustituye o ejerce el cargo del capitán en caso de ausencia de este. || ~ de gobernador El que sustituye o ejerce las funciones del gobernador en caso de ausencia de este.

Tercerón: Individuo hijo de español y una mulata o viceversa.

ternero, -a f La cría de la vaca; "declaro devo al hermano Joseph calderon trez terneras quiero se paguen de mis vienes (MCC Nº438).

Testamento: Declaración de la última voluntad que hace una persona, disponiendo de bienes y acciones para después de su muerte. Documento donde consta esa voluntad.

tijeras f El DA las define como "instrumento compusto de dos cuchillas de un corte, trabadas por el medio con un exe, y al remate tiene unos anillos, para meter los dedos. Usase comunmente en plural. Las hai de muchos tamaños, y unas son romas, y otras puntiagudas"; "Unas tiseras de costura" (MCC Nº431).

tinalero, -a adj. Es definido por el DA como "La persona à cuyo cargo está el cuidado, y provisión del tinélo (34)"; "un aparados [sic] con su tinalera" (MCC Nº429). No está claro su significado.

tintero m Vaso o recipiente que se puede hacer de diferentes materiales o formas, en que se pone la tinta de escribir para hacer uso de ella; "un tintero y salvadera todo de plata" (MCC Nº437); "un par de tinteros pequeños [de plata]" (MCC Nº1221)

toalla f Paño de lino o lienzo para limpiarse las manos. "Seis toallas labradas de diferentes colores" (PCC Nº817).

toca f Según el DA, "adorno para cubrir la cabeza, se forma de velillo, ù otra tela delgada en varias figuras, segun los terrenos, ò fines para que se usan"; "una toca de olan labrada y con sus puntas" (MCC Nº421d).

tocado m Adorno para usar en la cabeza de la mujer; "un tocado de qtas de bidrios doradas y canutillos de lo propio y un sintillo en nueve piessas al parecer de oro con piedras blancas y asules y perlas y estampas al parecer de oro y plata" (MCC Nº421d).

tomín m La tercera parte de un adarme del marco castellano o la octava parte de un castellano en el peso perteneciente al oro; "tres pajuelas de oro, las dos con cabrestillos (de lo mesmo) y lastra sin el que pesaron tres onzas menos seis tomines" (MCC Nº437).

toro m Mamífero rumiante bastante agresivo cuando se le provoca y cuando es castrado, se domestica fácilmente y sirve para las labores del campo; "declaro me deve Alonzo de Bargas Un toro mando se cobre por mis vienes" (MCC Nº438).

trapiche m El ingenio pequeño donde se procesa la caña para extraer el azúcar; "Un trapiche de moler la dicha caña sin casa" (MCC Nº431); "...y en dicha casa puessto un trapiche" (MCC Nº433); "La casa de vivienda con trapiche dentro sobre pilares y cal y piedra y orcones de guachipili, cubierta de teja" (MCC Nº436); "Otra armazon de trapiche" (MCC Nº436); "unas masas de trapiche sueltas" (MCC Nº436); "con má un trapiche de moler caña con todos sus aperoz que todabia no esta corriente con sus sercas de madera de naser y pita" (MCC Nº438); "Un trapiche de moler caña dulse con todo lo que le corresponde sin armar" (Nº438).

traste m Cualquier mueble o herramienta de uso casero; "Todos los demas trastes de bestuario y alaxas caseras que paresieren en dicha casa ser mios" (MCC Nº433); "...con lo demás perteneziente a dicho atto de trastes de cassa, achas, machetes y macanas..." (MCC Nº437).

tratante m Comerciante que viajaba de una provincia a otra haciendo negocios; "Sebastian de Lais, tratante en esta ciudad" (MCC Nº433).

tumbaga f Anillo hecho de una aleación de roro y cobre, muy quebradiza; "otra sortija de oro, con tres esmeraldas y otra dicha tumbaga" (MCC Nº437).

Ujarrás m Nombre del pueblo indígena que lleva su nombre y que fue dado en encomienda por el gobernador Artieda y Chirino a; posteriormente perteneció a la Corona || Valle de ~ Región del Valle Central oriental que comprendía la zona que hoy ocupa Paraíso y zonas aledañas; "Balle de Uxarras, jurisdizn de la ciuda de Cartago sitio nombrado San Joseph" (MCC Nº431).

vaca f Hembra del toro; "sabe que el dicho Dn Antonio presto a Dn Pablo Joseph de Albarado su hermano ya difunto veinte y dos vacas en el sitio que llaman de Santa Rosa jurisdiccio de esta ciudad" (MCC Nº436).

vale m Documento que una persona se obliga a pagarle a otra una cantidad de dinero; "en diferentes papeles y bales que conssta deverle a dicho difunto en la ciudad de panama" (MCC Nº437).

vara f Medida de longitud, dividida en tres pies. La dividen también en tercias, cuartas, sesmas, ochavas y dedos.

vecino, -a adj La persona que vive con otras en un mismo barrio, pueblo o ciudad.

ventana f Es la abertura en las casas o edificios que se hace para que entre la luz o el aire; "... con puertas y ventanas de madera de sedro" (MCC Nº437). Todavía en el siglo pasado, la mayoría de las ventanas eran de madera.

verdegay adj De color verde claro; "un jubon de tabi berdegai con flores amarillas y leonadas guarnecido con passamano de seda"un jubon raidillo" (MCC Nº437d); "una saia de perpetuan berdegai y dos jubones de tela de algodon al pareser de nicoia" (MCC Nº421d).

vestido m Conjunto de las principales piezas que sirven para abrigo o adorno de la mujer; "Un vestido saia jubon y ropa de chamelote de seda a flores el campo aseituna y las dichas flores acabelladas y la saia con dies y nueve passamanos de seda terciopelado y la ropa con tres guarnisiones de lo mesmo y el dicho jubon asimismo guarnesido con la dicha guarnicion y todo bien tratado y al parecer nuevo" (MCC Nº421d); "un bestido de perpetuan morado saia y ropa la saia colehaday un jubon de tabi labrado flores amarillas y el fondo leonado guarnecido el dich jubon con passamano de caracolillo de seda azul" (MCC Nº421d); "un bestido de ormesi color de (...) con guarniçion de puntas negras" (PCC Nº817) "Un vestido de ormesi negro de muger con botonadura de filigrana de plata aforrado el jubon en tafetan blanco" (MCC Nº437d); "un vestido de tafetan doble estrafalario (negro usado)" (MCC Nº1221). Una de las definiciones del DA dice: "Se toma por el conjunto de piezas, que componen un adorno del cuerpo: como en los hombres casaca, chupa, y calzón: y en las mugeres basquiña (35), y casca, respecto del qual las demás piezas se llaman cabos".

vivienda f Lapso en que se residen en una casa; "La bivienda de las cassas de Cartago por tiempo de ocho años sin alquile ninguno" (PCC Nº817).

yegua f Hembra del caballo; "seis sientas yeguas de gierra arriva" (MCC Nº437); "veynte y nueve cavesas de yeguas potros y potrancas con el mismo yerro..." (MCC Nº438).

yugo m Instrumento de madera con se unen por la cabeza o el pescuezo los bueyes que trabajan en la labor de "un arado con su rreja y seis yugos" (MCC Nº438).

yunta f Par de bueyes que sirve en la labor del campo; "dies yuntas y media de bueyes de harar mansos" (MCC Nº 421); "Cuatro yuntas de bueyes biejos" (MCC Nº431); "cuatro yuntas de bueyes" (MCC Nº433); "veinte y tres yuntas de bueyes" (MCC Nº436); "ocho yuntas y media de Bueyez herrados (MCC Nº438) "ocho yuntas de bueies de tiro" (MCC Nº438).

zambo, -a adj En los primeros tiempos se denominaba así al hijo de negro e india o viceversa, más adelante, en el siglo XVIII se denominó así al hijo de mulato e india o viceversa.

zarcillo m Joya que se coloca en el lóbulo de cada oreja, a través de un agujero en este, con un adorno colgante o sin él; "unos sarzillos de oro y perlas esmaltados" (PCC Nº815); "unos sarzillos de perlas y oro con unas almendras de cristal" (PCC Nº817); "dos pares de zarzillos de oro y perlas" (MCC Nº429); "Unos sarsillos de oro y perlas y la hechura de negritas y una de oja de plata" (MCC Nº431); "tres pares de sarzillos de oro todo embutidos de perlas (unos sarcillos de oro esmaltados y comperlas" (MCC Nº437); "unos sarcillos de oro y perlas con goteras de xpstal" (MCC Nº437d); "Un par de sarsillos grandes de perlas" (MCC Nº1221)

zurrón m Bolsa grande de cuero usada para transportar mercaderías y particularmente el cacao; "dos surronzillos en que esta un paco de plomo que peso un quintal y ocho libras" (MCC Nº437); "declaro me deve Maria Calderon un surron de cacao de Primera suerte de dar y resevir" (MCC Nº438).


Familias estudiadas
Ediciones anteriores




© 2006. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Grupo Nación GN S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Número telefónico: (506) 247-4747. Fax: (506) 247-5022.