La Nación Digital. Columna Raíces. Mestizaje

Edición 5

El mestizaje

Mauricio Meléndez Obando

Como mencioné, con la llegada de los españoles a América empezó un proceso cuyas consecuencias aún están presentes en nuestra sociedad. El mestizaje fue el resultado de la mezcla entre el español y dos grupos distintos a él: los amerindios (o indígenas americanos) y los africanos (traídos como esclavos de Africa).

En un inicio, el mestizaje empezó entre españoles e indígenas, luego, con la llegada de los esclavos, con quienes se pretendió sustituir la mano de obra indígena, las mezclas se acrecentaron pues se mezclaron españoles con negros, indígenas con negros, y todos los mestizos resultantes, a su vez, se mezclaron entre sí.

Paradójicamente, las investigaciones (histórico-genealógicas y genéticas) están comprobando que la mayoría de los centroamericanos (latinoamericanos) somos descendientes tanto de encomenderos como de indios; de amos como de esclavos; de "conquistadores" como de "conquistados".

El sistema colonial generó relaciones complejas entre conquistadores, indios y esclavos, quienes mantenían nexos ambiguos porque unos y otros, frecuentemente, estuvieron ligados por lazos de sangre: padres dueños de sus esclavos o encomenderos que tenían hijos con las indias de su encomienda, encomenderos amantes de sus indias, dueños amantes de sus esclavas, mujeres dueñas de la amante de su marido y de los hijos naturales de este, abuelos dueños de sus nietos, hermanos amos de sus hermanos...

Entonces, si se pretende llegar a un conocimiento integral del origen de los pueblos latinoamericanos, es fundamental el estudio de la encomienda y la esclavitud, que afectaron ampliamente las relaciones socioeconómicas durante la Colonia y aun después de la independencia.

La encomienda y la esclavitud llegaron a todos los rincones de América y aunque en cada lugar tuvo diferentes impactos, en todos desempeñaron un papel relevante. Ahora bien, estos sistemas originalmente económicos dieron paso a otros fenómenos sociales, como el racismo.


Mural de Diego Rivera en el que se presenta cuando se ponía, con un hierro candente, la letra G en la cara de un esclavo, cuya esclavitud se originiba en la guerra.

El primer grupo humano esclavizado en América fue el indígena, que más tarde fue sustituido por el hombre africano, por lo menos legalmente, pues de hecho los indios siguieron trabajando como esclavos, en los regímenes de la encomienda, la mita y las reducciones.

El aporte de los indígenas en la época colonial para el desarrollo de las ciudades centroamericanas fue fundamental pues el sistema de la encomienda generó las riquezas con que los españoles edificaron sus ciudades, iglesias y viviendas durante los primeros años de la colonia.

Asimismo, el exterminio de miles de indios fue el resultado de la sobreexplotación, de la exposición a las enfermedades traídas por los españoles y el mestizaje forzoso a que fueron sometidos.


En América Central también somos herederos de culturas milenarias, como la de Tikal, en El Petén, Guatemala, que dejaron ciudades y templos que nos hablan de su esplendor. (Fotos: M. Meléndez.)

El proceso de mestizaje se dio más intensamente en las principales ciudades del istmo, donde basta revisar los documentos sacramentales de la época colonial para encontrarnos cientos de mestizos, mulatos y zambos. Así, tenemos que Panamá fue fundada en 1519; León y Granada de Nicaragua, en 1523; Guatemala, en 1524; San Salvador, en 1525; Comayagua de Honduras, en 1537, y Cartago, en 1561.

El proceso de mestizaje en los países centroamericanos empezó, entonces, en el siglo XVI y adquirió mayores proporciones en el siglo XVII, cuando españoles, indios, africanos, mestizos, mulatos y zambos incrementaron sus mezclas entre sí.

Por ejemplo, para el caso costarricense, por haber sido un período de conquista tardío, encontramos mestizos entre los primeros conquistadores y colonizadores de origen europeo. Francisco de Fonseca, de las huestes de Juan Vázquez de Coronado, era hijo de mulato y Alonso de Cáceres, soldado de Perafán de Rivera, era de color moreno.

El proceso había comenzado con la conquista misma, cuando fue frecuente que los españoles violaran a las indias de los pueblos que iban sometiendo.

Durante la colonia y aun en tiempos más recientes, la movilidad de individuos de un país de Centroamérica a otro ha sido una constante.

Ya desde el siglo XVII, en toda Centroamérica, se hallan referencias de mestizos, esclavos mulatos, mulatos blancos y cuarterones de indio o negro, quienes paulatinamente se fueron mezclando con el resto de la población.

Para principios del XVIII, hallamos cientos de familias mestizas y mulatas en las principales ciudades coloniales; de hecho, hubo poblaciones predominantemente mestizas o mulatas esparcidas por todo el istmo.

De todos los países centroamericanos, Guatemala parece haber sido el más estricto en cuanto a la clasificación de sus pobladores pues en Ciudad de Guatemala había libros diferentes para las distintas clases: indios, españoles y gente ordinaria (mestizos, mulatos y esclavos).

Clasificación colonial de las personas

Al menos 11 denominaciones se emplearon en Costa Rica durante la Colonia para clasificar a las personas.

Españoles: Peninsulares o criollos, los primeros eran los procedentes de España, y los segundos, los hijos de españoles o sus descendientes que habían nacido en América.

Indios: Los aborígenes americanos, llamados indios o naturales.

Negros: Los individuos africanos traídos en calidad de esclavos. Algunos eran liberados posteriormente.

Mestizos: Aquellos individuos de padre español y madre indígena (o viceversa, aunque estos casos eran menos frecuentes, y en Costa Rica no están documentados). Posteriormente fue empleado para clasificar a todas aquellas personas que tenían algún antepasado indígena, no necesariamente alguno de sus progenitores; incluso se llegó a utilizar para personas que tuvieran algún antepasado africano remoto (por ejemplo, a fines del siglo XVIII, podía ser mestizo quien tuviera una tatarabuela africana y 15 españoles).

Mulatos: Aquellas personas de padre español y madre negra (o viceversa, aunque estos casos no eran tan frecuentes y no están documentados para Costa Rica). Posteriormente fue empleado para clasificar a todas aquellas personas que tenían algún antepasado africano no muy remoto, no necesariamente alguno de sus progenitores.

Pardos: Originalmente hacía referencia a un color particular; luego, se empleó prácticamente como sinónimo de mulato. Siempre implicaba presencia de sangre africana y podía incluir a quienes tenían algo de sangre indígena. También se usó para designar a los vecinos de la Puebla de los Pardos (en Cartago, principalmente).

Zambos: Aquellos individuos de padre negro y madre india (o viceversa). Posteriormente se clasificó así a aquellas personas que tenían antepasados indígenas y africanos, no necesariamente sus padres.

Tercerón: Individuo hijo de español y una mulata o viceversa.

Cuarterón: Individuo hijo de español y una tercerona o viceversa.

Quinterón: Individuo hijo de español y una cuarterona o viceversa.

Sexterón: Individuo hijo de español y una cuarterona o viceversa. Las personas de esta "clase" eran clasificadas como mestizas a fines del siglo XVIII, en Costa Rica.

Nota: En otras partes de América, sobre todo en las principales ciudades (México y Quito, por ejemplo), se utilizaron infinidad de términos más para clasificar a toda la gama de tipos producidos por las relaciones interétnicas. Algunos de ellos fueron: castizos, moriscos, albinos, torna-atrás o salta-atrás, sambayos, cambujos, albarazados, barcinos, coyotes, chinos, ahí te estás, tente en el aire y no te entiendo.

Edición 5

Mestizaje

Esclavitud

Cómo realizar una genealogía

Fuentes para la investigación en Centroamérica

Inventarios sacramentales


Glosario

Ediciones anteriores


Este material tiene derechos reservados ©y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. 1999 ¨. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr