La Nación Digital. Columna Raíces

Edición 14

Una antigua familia

Los Castro en Costa Rica

Mauricio Meléndez Obando

Castro es un apellido bastante común en nuestro país y su presencia en Costa Rica se remonta al siglo XVII; sin embargo, su origen no es uno solo, hay varios troncos distintos, como veremos.

La mayoría de los Castro hoy descienden del castellano Juan Rodríguez de Castro (unas pocas veces citado como de Castro Rodríguez) y sus dos esposas, Dª Petronila de Arias (véase La familia Arias en la columna Raíces Nº2) y Dª Sebastiana de Aguirre. Sus descendientes se hallan actualmente en todo el territorio nacional aunque su foco original de expansión fue Las Dos Cercas (hoy Desamparados) y Santa Ana.

Es curioso que el apellido compuesto de Juan tenga su origen tanto en el apellido paterno como materno (esto, aunque no tan frecuente, era una posibilidad en el sistema de nominación español). Así, tomó Rodríguez del apellido paterno, que era Rodríguez de Cuéllar, y el Castro de su madre.

En segundo lugar, se encuentran los descendientes del gallego Dionisio de Castro (quien arribó al país en la primera cuarta parte del siglo XVIII) y sus esposas, Da. Celidonia Ruiz y Josefa Carballo (o Villalobos). Su principal punto original de difusión fue Heredia y luego Alajuela.

No obstante, para saber a cuál de las dos ramas se pertenece se debe elaborar la genealogía pues los descendientes de Juan Rodríguez de Castro, principalmente, se hallan hoy en todo el territorio nacional. Aunque es muy posible que cuando se trata de un Castro avecindado en la provincia de San José, sea descendiente de Juan Rodríguez de Castro.


Temas de esta edición:
Etimología del apellido Castro
Los Rodríguez de Castro
La descendencia del Alf. Juan Rodríguez de Castro
Los Castro gallegos
Otros Castro en Costa Rica

Glosario
Familias estudiadas
Ediciones anteriores



Este material tiene derechos reservados ©y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. 2000. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr