La Nación Digital. Columna Raíces

Edición 18

Yolanda Oreamuno Unger

  • Su ascendencia y otros apuntes
  • Mauricio Meléndez Obando

    La no necesidad de lucha trae como consecuencia, un deseo de no provocarla, de rehuirla. Preferimos no hacer frente: abstencionismo. Al que pretende levantar demasiado la cabeza sobre el nivel general, no se le corta. ¡No!... Le bajan suavemente el suelo que pisa, y despacio, sin violencia, se le coloca a la altura conveniente.


    Ver la foto grande

    Yolanda Oreamuno

    El ambiente tico y los mitos tropicales. 1938

    Esta frase de Yolanda, que escribió a los 22 años, refleja la lucidez que tuvo siempre para analizar críticamente la idiosincrasia del costarricense.

    En su tiempo contó con muy poco apoyo a su trabajo intelectual dentro de la aldea que era (¿es?) San José y debió enfrentar serias pruebas en su vida personal que marcaron también su visión de mundo. Como muchos, no fue profeta en su tierra, incluso, murió en el extranjero.

    En esta oportunidad, la columna Raíces, presenta a sus lectores parte de la genealogía ascendente de la escritora, cuyo reconocimiento póstumo es hoy casi general.

    Gran parte de esta investigación fue incluida en el ciclo "Tres Creadoras Costarricenses", realizado y organizado en 1997 por la Dirección General de Cultura, del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, en que también se rindió homenaje a la pintora Margarita Bertheau Odio y la escritora Carmen Naranjo Coto, de las cuales quizá brindemos trabajos similares en otra oportunidad.

    En esa ocasión, trabajamos en el mencionado ciclo la periodista Patricia Blanco (quien colaboró para este trabajo escrito), la antropóloga Gina Valitutti, el administrador German Bolaños y este servidor (que fungió como coordinador). Asimismo, para el trabajo escrito de Yolanda ayudó también Luis Rafael Núñez, director del Museo Rafael Angel Calderón Guardia.

    Sus orígenes familiares

    Yolanda Oreamuno Unger nació en el barrio Aranjuez, en San José, a las 3 p.m. del 8 de abril de 1916 y fue bautizada en la parroquia de El Carmen(1), en San José, el 3 de mayo del mismo año. Sus padrinos fueron su abuelo paterno, Francisco José Oreamuno, y su abuela materna, Eudoxia Saborío de Unger.

    Hija única de Carlos Oreamuno Pacheco y Margarita Unger Saborío, quienes habían casado en la capilla episcopal de la capital el 17 de julio de 1915(2), su padre murió cuando ella tenía apenas 9 meses, por lo que creció amparada al calor de su abuela materna, a quien quiso entrañablemente. Con su madre nunca tuvo una buena relación, según afirma Rima de Valbona.

    Estudió en el Colegio Superior de Señoritas (1929-1934), donde mostró tempranamente su agudeza crítica ante un medio costarricense hostil. Prueba de ello es el ensayo ¿Qué hora es? (1933). También realizó estudios secretariales, gracias a los cuales se ganó la vida.

    Las ascendencia de Yolanda es el resultado de la mezcla del español con el indio en tiempos de la Colonia, en algunos casos; en otros, sus antepasados eran criollos españoles que se mantuvieron sin mezcla en el citado periodo, con la inclusión posterior de nueva sangre europea, como la de su abuelo materno.

    Asimismo, entre sus antepasados hay guatemaltecos, nicaragüenses y panameños (Véase el cuadro genealógico con su ascendencia).

    Por parte paterna, Yolanda descendía de familias reconocidas de la Vieja Metrópoli de origen español y de la elite gobernante durante la Colonia. Así, procede de los Oreamuno [Oriamuno originalmente] Vásquez Meléndez, procedentes de Panamá, de los Gutiérrez Lizaurzábal de Guatemala, de la Cerda de Rivas y de los Cabezas también de Rivas de Nicaragua.

    Carlos Oreamuno Pacheco descendía de Dn. José Antonio de Oriamuno Vázquez (1710-1785), quien fue gobernador de Costa Rica (1756-1757, 1762-1764), y de don Agustín Gutiérrez Lizaurzábal (1762-1842), uno de los grandes intelectuales ilustrados centroamericanos de la época. Asimismo, sus antepasados de la Cerda de Rivas eran hacendados de esa región y Guanacaste.

    Don Carlos descendía de familias antiguas en Costa Rica de la elite como los Alvarado, Calvo, Bonilla, de la Haya Bolívar, López Conejo, Ugalde, López de Ortega y Pereira Cardoso, entre otras.

    Por la rama de los Pacheco Sáenz, eran mestizos cuyo origen más remoto no fue posible averiguar.

    Margarita, madre de Yolanda, tenía dos raíces bien diferenciadas, la paterna, originaria de Mulhouse, Alsacia (entonces territorio Alemán ñhoy es francésñ), y la materna, netamente josefina, resultado de la mezcla centenaria de indígenas y españoles, cuyo origen más antiguo no pasa de principios del siglo XVIII ñsalvo algunas excepcionesñ precisamente por ser el resultado del mestizaje (para este tema puede consultar las columnas Raíces Nº4 y Nº10).

    Descendía de familias muy conocidas de San José, entre otras: Salazar, Sáenz, Castro, Zeledón, Méndez, Suárez, Chaves y Quesada.

    Entre los antepasados maternos más reconocidos están el alférez español Juan Rodríguez de Castro, fundador de la familia Castro de San José, hoy esparcida por todo el territorio nacional (cuya genealogía descendente pueden ver nuestros lectores en la columna Raíces Nº14) y el español Juan Francisco Sáenz Vázquez de Quintanilla, gobernador de Costa Rica (1674-1681).

    Ascendencia (Véase el cuadro genealógico con su ascendencia)

    Además del cuadro genealógico con su ascendencia, donde se puede observar una resumen de la genealogía de Yolanda, presento los datos básicos de sus padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos y cuartos abuelos. Sobre cómo empezar una genealogía y entender cómo presento la ascendencia de Yolanda Oreamuno, véase la columna Raíces Nº11.

    Téngase presente, pues, que este trabajo no es exhaustivo y que si se profundiza aparecerán más datos acerca de sus orígenes más remotos.

    Cuando se vea el tratamiento de don o doña entre paréntesis cuadrados ([]) se indica que ocasionalmente la persona recibió esa categoría social en la diversa información consultada.

    1. Yolanda Oreamuno Unger

    Nació en San José, en 1916; murió en México, en 1956.

    Casó primera vez en 1936, con Jorge Molina Wood (chileno); sin descendencia.

    Casó segunda vez en 1937 con Oscar Barahona Streber, divorciados.

    Hijo:

  • Sergio Barahona Oreamuno (nació en 1942, empresario)

  • Hija de:

    2. Carlos Angel José Oreamuno Pacheco

    3. Margarita Unger Saborío

    Habían casado en la capilla episcopal, el 17 de julio de 1915.

    Don Carlos nació en Cartago, el 12 de marzo de 1885 y fue bautizado en la Vieja Metrópoli(3), el 19 del mismo mes y año. Murió a principios de 1917. En la partida matrimonial se le cita como mecánico.

    No hallé la partida bautismal de doña Margarita, quien era maestra, como su madre. Sabemos que nació hacia 1895, pues en la partida matrimonial se cita que tiene 20 años de edad y se le cita como feligresa de la parroquia de La Merced, en San José.

    Nieta de:

    4. Francisco José Oreamuno Gutiérrez

    5. Francisca Laura Pacheco Cabezas

    Francisco José fue bautizado en San José(4), el 1º de junio de 1841.

    Francisca Laura había nacido en Cartago(5) en 1858.

    Dn. Francisco y Da. Francisca Laura casaron en Cartago(6), el 25 de agosto de 1873.

    6. Carlos Paolo Unger Shmeel

    7. Eudoxia Lina de los Dolores Saborío Salazar [o Salazar Salazar]

    Don Carlos Paolo Unger Shmeel, nació en Mulhouse(7), hacia 1844.

    Eudoxia nació en San José(8), el 21 de setiembre de 1864; fue bautizada, dos días después.

    Don Carlos y doña Eudoxia casaron en San José(9), en 1893.

    Eudoxia es bautizada como Salazar pero luego es conocida como Saborío.

    Bisnieta de:

    8. Dn Francisco María Oreamuno Bonilla

    9. Dª Agustina Gutiérrez Peña-Monge

    Don Francisco nació en Cartago, el 4 de octubre de 1801.

    Doña Agustina nació hacia 1813.

    Casaron en Cartago(10), el 7 de junio de 1827.

    Entre otros hijos:

  • María Esmeralda Oreamuno Gutiérrez (nació la noche del 9 de agosto de 1834 y fue bautizada en Cartago, al día siguiente; visite el sitio http://www.tiquicia.org/pds/, donde encontrará información sobre las primeras damas de Costa Rica) casó en Cartago, el 21 de febrero de 1850, con Dn Jesús Jiménez Zamora (presidente de la República), quienes a su vez fueron progenitores de Ricardo Jiménez Oreamuno (varias veces presidente de Costa Rica y abogado de la transnacional Standard Fruit Company).

  • Francisco Oreamuno Gutiérrez casó con Laura Pacheco Cabezas.

  • Jesús María Oreamuno Gutiérrez

  • 10. Dn Felipe de Jesús María Pacheco Ugalde

    11. Dª Josefina Heliodora Cabezas Alvarado

    Don Jesús nació en Cartago, y fue bautizado en esa ciudad, el 6 de febrero de 1830, y doña Heliodora en Rivas de Nicaragua, hacia 1834.

    Casaron en Cartago(11), el 15 de abril de 1855.

    Ellos también son antepasados del Dr. Abel Pacheco de la Espriella, actualmente diputado del PUSC.

    12. Dn Carlos Godtlieb Unger

    13. Dª Margaritha Shmeel

    Vecinos de Mulhouse, Alsacia, Alemania (sic 1893).

    14. [Dn] Isidro Salazar Méndez [Saborío Méndez]

    15. [Dª] Ramona Salazar Quesada

    Casaron en San José(12), el 13 de agosto de 1853.

    Otros hijos de este matrimonio fueron:

  • Dn. Carlos Francisco Salazar Salazar casó en San José(13), el 24 de diciembre de 1880, con Da. Mariana de Jesús Oreamuno Ortiz, hija legítima de Dn. Rafael Oreamuno y Da. Mercedes Ortiz.

  • Patrocinio Salazar Salazar casó en San José(14), el 15 de setiembre de 1891, con Enriqueta Gagini Chavarría, hija legítima de Pedro Gagini (italiano) y Da. Emerenciana Chavarría Díez Dobles. Enriqueta fue hermana del eminente filólogo Carlos Gagini Chavarría.

  • Tataranieta de:

    16. Ten. Dn. Isidro Oreamuno Alvarado

    17 Dª Justa Bonilla de la Haya y Bolívar

    Naturales de Cartago, casaron en esta ciudad, el 27 de enero de 1792.

    Hijos:

  • Francisco Julián (bautizado en Cartago, el 5 de setiembre de 1792)

  • María Joaquina (bautizada en Cartago, el 24 de noviembre de 1796) casó en Cartago, el 16 de junio de 1824, con don Venancio Sandoval.

  • Pedro Nicolás (bautizado en Cartago, el 3 de marzo de 1800)

  • Francisco María (bautizado en Cartago, el 4 de octubre de 1801) casó con Agustina Gutiérrez.

  • María Josefa Isabel (bautizada en Cartago, el 20 de noviembre de 1802)

  • María Casimira (bautizada en Cartago, el 3 de marzo de 1805)

  • 18. Dn Agustín Gutiérrez Lizaurzábal

    19. Dª Josefa de la Peña Monge de la Cerda

    El era natural de Santiago de Guatemala y ella de Rivas, de Nicaragua; el testó en 1842 y ella lo había hecho en 1824.

    Llegaron a Costa Rica con todos sus hijos, quienes fueron:

  • Dª María Josefa Gutiérrez casó con Dn. Diego Chamorro.

  • Dª María Gertrudis Gutiérrez casó con Dn. Francisco Giralt.

  • Dª Concepción Gutiérrez casó con José María Cambronero.

  • Dn Agustín Gutiérrez (muerto ya en 1842), había casado en Nicaragua.

  • Dª Salvadora Gutiérrez casó con Juan Bautista Bonilla.

  • Dª Agustina Gutiérrez casó con Dn. Francisco María Oreamuno.

  • Dª Isabel Gutiérrez casó con Enrique Menar (francés).

  • Dn Francisco de Paula Gutiérrez casó con Ramona Yglesias.

  • Dn Manuel Joaquín Gutiérrez casó con Rosa Mora.

  • Dn Trinidad Gutiérrez casó con Dn. Rafael Barroeta.

  • Dn Dolores Gutiérrez casó con José Joaquín Mora.

  • De esta familia desciende, entre otros, Francisco de Paula Gutiérrez, exministro de Hacienda.

    20. José de la Asunción Pacheco Sáenz

    21. Dª Clara Ugalde

    Casaron en Cartago, el 15 de noviembre de 1828.

    Hijos:

  • Felipe de Jesús María (bautizado en Cartago, el 6 de febrero de 1830) casó con Josefa Cabezas.

  • María Aurelia (bautizada en Cartago)

  • Zacarías de Jesús (bautizado en Cartago, el 29 de octubre de 1835)

  • Justo David de Jesús (bautizado en Cartago, el 17 de octubre de 1839)

  • Rosalina de los Angeles (bautizada en Cartago, el 17 de octubre de 1839)

  • Angela de los Dolores (bautizada en Cartago, el 3 de octubre de 1842)

  • Talía Diego [sic] de Jesús (bautizada en Cartago, el 13 de noviembre de 1847)

  • 22. Diego Cabezas

    23. Dª Ascención Alvarado

    El ya estaba muerto para 1855, cuando casó su hija.

    Vecinos de Rivas, Nicaragua.

    28. Hilarión [Hilario] Salazar

    29. Andrea de los Dolores Méndez Vargas

    Hilarión fue hijo expósito y desconocemos quiénes fueron sus padres; fue dejado a las puertas de Francisco Salazar.

    Casaron en San José, el 30 de julio de 1817(15).

    Entre otros hijos de este matrimonio:

  • Josefa de Jesús (bautizada en San José, el 19 de marzo de 1818)

  • Matías de Jesús (bautizada en San José, el 21 de febrero de 1819)

  • Isidro Salazar casó con Ramona Salazar Quesada.

  • 30. Juan Salazar Zeledón

    31. Angela Quesada Ramírez

    Casaron en San José, el 22 de noviembre de 1832(16).

    Cuarta nieta de:

    32. Corl. Dn. José Romualdo Oriamuno Ibarra

    33. Dª Antonia Manuela de Alvarado López Conejo

    Fueron padres de:

  • Juan José, presbítero (bautizado en Cartago, el 2 de julio de 1754)

  • José Gregorio (bautizado en Cartago, el 14 de marzo de 1756) casó con Dª Juana Josefa Muñoz de la Trinidad.

  • José Romualdo (bautizado en Cartago, el 9 de febrero de 1758)

  • Manuela Josefa (bautizada en Cartago, el 4 de octubre de 1763)

  • José Isidro (bautizado en Cartago, el 16 de mayo de 1765) casó con Justa Bonilla.

  • María Josefa (bautizada en Cartago, el 23 de febrero de 1767) casó en la misma ciudad, el 30 de junio de 1784, con Dn. Santiago Bonilla.

  • Josefa Bartola casó en Cartago, el 15 de noviembre de 1778, con Dn. José Rafael Alvarado.

  • Manuel, soltero, testó en Cartago, el 7 de marzo de 1830.

  • 34. Sarg. Mr. Dn. Andrés de Bonilla Sáenz

    35. Dª María de la Haya y Bolívar Miranda

    Casaron en Esparza; don Andrés testó en Cartago, el 7 de marzo de 1783 y doña María lo hizo en la misma ciudad, el 31 de octubre de 1817.

    Vivieron en Cartago, pero tenía propiedades en la jurisdicción de Esparza.

    Hijos:

  • María del Rosario (bautizada en Cartago, el 11 de octubre de 1748) casó con Dn. Tomás de Alvarado.

  • José Antonio, presbítero (bautizado en Cartago, el 2 de diciembre de 1752)

  • María Josefa (bautizada en Cartago, el 18 de agosto de 1754)

  • José Santiago Cristóbal (bautizado en Cartago, el 29 de julio de 1756) casó en la misma ciudad, el 30 de junio de 1784, con Dª María Josefa Oreamuno Alvarado.

  • Juana Josefa, soltera (bautizada en Cartago, el 10 de marzo de 1758; hizo testamento en la misma ciudad, el 4 de mayo de 1824).

  • Juana Francisca (bautizada en Cartago, el 20 de junio de 1759)

  • Juan José (bautizado en Cartago, el 19 de abril de 1762)

  • José Miguel Jerónimo, presbítero (bautizado en Cartago, el 30 de setiembre de 1765)

  • Francisco Santiago y Francisca Jacoba (bautizado en Cartago, el 5 de marzo de 1770)

  • Juana de la Cruz y María de la Cruz (bautizadas en Cartago, el 26 de setiembre de 1766); una de las dos Cruz testó en Cartago dos veces, primero el 8 de junio de 1825 y segunda vez el 19 de noviembre de 1831, soltera.

  • Justa casó en Cartago, el 27 de enero de 1792, con Isidro Oreamuno Alvarado. (Obsérvese que una hermana de Isidro casó con un hermano de Justa).

  • 36. Dn. Alonso Gutiérrez

    37.Dº María Josefa de Lizaurzábal

    Vecinos de Guatemala.

    Hijos:

  • Dn. Agustín Gutiérrez casó con Da. Josefa de la Peña Monge.

  • Da. Juana María Gutiérrez, vecina de Guatemala.

  • Dn. Atanasio Gutiérrez casó en Cartago, el 5 de julio de 1804, con Dª María Josefa del Pilar García, hija legítima de Dn. José García y Da. Josefa Salvadora García. Con sucesión.

  • 38. Dn. Francisco de la Peña Monge

    39. Dª Isabel de la Cerda

    Fueron vecinos de Rivas (llamada en tiempos de la colonia Villa de Nicaragua).

    40. Juan José Pacheco Valerino

    41. [Dª] Paula Sáenz Rojas

    El siempre es consignado como mestizo; ella, algunas veces como mestiza y otras como española, incluso con el tratamiento de doña ocasionalmente.

    Había casado en la ciudad de Cartago, el 23 de abril de 1792.

    Hijos:

  • María Josefa Joaquina (bautizada en Cartago, el 26 de enero de 1793) casó en la misma ciudad, el 24 de setiembre de 1811, con Leonardo Zavaleta (mulato libre). De ellos fue hijo, entre otros, el padre Matías Zavaleta Pacheco, por muchísimos años cura párroco de Desamparados. La historia de los Zavaleta está incluido en el libro Negros y blancos, todo mezclado, de Tatiana Lobo y Mauricio Meléndez.

  • José de Jesús (bautizado en Cartago, el 19 de febrero de 1795)

  • Josefa Rita (bautizada en Cartago, el 23 de mayo de 1795)

  • Josefa Joaquina (bautizada en Cartago, el 10 de junio de 1799) casó en Cartago, el 15 de junio de 1818, con Nicolás Ruiz Rivera y segunda vez hacia 1828 con José de la Cruz Pacheco Morales [quien casó segunda vez en 1848 con Romualda Furtos Guzmán]. Véase su descendencia en Los últimos esclavos, de Mauricio Meléndez Obando, en la Revista de Historia Nº37, de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional.

  • José Nicolás (bautizado en Cartago, el 3 de setiembre de 1801)

  • José de la Asunción (bautizado en Cartago, el 15 de agosto de 1803) casó con Clara Ugalde.

  • José Luis (bautizado en Cartago, el 25 de agosto de 1805)

  • José Luis (bautizado en Cartago, el 25 de agosto de 1806) casó en San José, en 1830, con Catalina Bertora Castro. Padres del polémico Luis Pacheco Bertora.

  • 42. Ten. Dn. Isidro Oreamuno Alvarado [es el mismo número 16]

    43. Dª Fermina Ugalde Alvarado

    Ellos no fueron casados.

    Ella fue esposa de Dn. Manuel Antonio Guzmán y Dn. Francisco Paniagua; e hizo testamento en 1822. Isidro casó con Justa Bonilla.

    Isidro y Fermina eran parientes por el Alvarado.

    58. Domingo Méndez Suárez

    59. María Vargas Barbosa [Vargas Valverde]

    Son citados como mestizos o españoles y habían contraído matrimonio en San José, el 28 de noviembre de 1797.

    Hijos:

  • Manuel José, mestizo (bautizado en San José, el 5 de febrero de 1798)

  • Andrea de los Dolores (bautizada en San José, el 1 de agosto de 1801) casó en la misma villa, el 30 de julio de 1817, con Hilarión Salazar.

  • Antonio, mestizo (bautizado en San José, el 10 de agosto de 1808)

  • Josefa Trinidad Méndez casó en San José, el 30 de julio de 1817, con Ramón Abarca.

  • María de los Santos, mestiza (bautizada en San José, el 1º de noviembre de 1812)

  • Roque Jacinto, mestizo (bautizado en San José, el 16 de agosto de 1817)

  • 60. José Angel Salazar Sáenz

    61. Dª María Manuela Zeledón

    Fueron vecinos de San José y casaron en la misma villa, el 4 de mayo de 1810.

    Hijos, entre otros:

  • Juana de Jesús Salazar Zeledón, mestiza (bautizada en San José, el 215 de diciembre de 1813)

  • María del Rosario Salazar Zeledón, nació hacia 1816 (partida supletoria de 1853)

  • Ana Gregoria Salazar Zeledón, mestiza (bautizada en San José, el 12 de marzo de 1818)

  • José Concepción Salazar Zeledón, blanco (bautizado en San José, el 15 de diciembre de 1820)

  • 62. José Quesada Molina

    63. [Dª] Fermina Ramírez

    Casaron en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar, Tres Ríos, Cartago, el 15 de mayo de 1808 (18).

    Hija:

    • Angela Josefa de Jesús Quesada Ramírez, bautizada en San José, el 2 de octubre de 1812, casó con Juan Salazar Zeledón.

    Abreviaturas empleadas en las notas:

    a. asiento

    Dª doña

    Dn don

    Dr. doctor

    ECM: Archivo eclesiástico de la Curia Metropolitana

    Exp. expediente

    f. folio

    Lic. licenciado

    Nº número

    Pbro. presbítero

    Notas:

    (1) AECM. Libro de Bautizos de El Carmen de San José Nº51, f. 79, a. 471. El nombre completo con que fue bautizada fue Yolanda María Socorro de los Angeles. Se mencionan los abuelos de la Yolanda. Bautizada por el presbítero Mariano Zúñiga. Al margen se cita que casó el 24 de marzo de 1936 con Jorge Molina Wood.

    (2) AECM. LIbro de Matrimonios del Palacio Arzobispal Nº1, f. 61, a. 59. Los testigos fueron don John Keith y don Leonidas Pacheco.

    (3) AECM. Libro de Bautizos de Cartago Nº44, f. 27, a. 240. Padrinos: Dn. Manuel Jiménez y Da. Celina Jiménez. Presbítero: Eduardo Pereira. Al margen: Certificada para asuntos civiles, 7/7/1915.

    (4) Sus padrinos habían sido Agustín Gutiérrez y María Josefa Gutiérrez.

    (5) Consta en el expediente matrimonial.

    (6) AECM. Libro de Matrimonios de Cartago Nº15, f. 209, a. 167. Los testigos fueron: Lic. Dn. Jesús Jiménez y Victoriano Rivera. Presbítero: José de Jesús Barquero. Habían necesitado dispensa porque los contrayentes eran parientes. Tenían un parentesco de segundo con tercer grado de consanguinidad porque el padre de don Francisco María, don Francisco María Oreamuno Bonilla, era medio hermano de Clara Ugalde, bisabuela paterna paterna de doña Francisca Laura. Francisco María Oreamuno y Clara Ugalde eran hijos de don Isidro Oreamuno Alvarado.

    (7) Consta en el expediente matrimonial.

    (8) Consta en el expediente matrimonial.

    (9) AECM. Expedientes Matrimoniales. Caja Nº59, exp. 26. Se trata del expediente matrimonial de Unger y doña Eudoxia, quien era maestra. En el se dice que don Carlos Unger era nativo de Mulhouse, Alsacia, Alemania (sic), quien tenía en 1893 dos años de residir en San Joé, era viudo de Da. Margarthe Adeline Smith, quien había muerto el 19 de julio de 1874, en Nápoles, Italia. Sus padres era Dn. Carlos Godtlieb Unger y Da. Margartha Shmeel.

    (10) Monseñor Sanabria. Genealogías de Cartago hasta 1850.

    (11) AECM. Libro de Matrimonios de Cartago Nº14, f. 044, a. 137. El padre de la novia estaba ya difunto. Testigo: Dn. José Cabezas y José María Meneses. Presbítero: Anselmo Sancho.

    AECM. Fondos Antiguos. Caja 76. Exp. 11. Se trata del expediente matrimonial donde consta que Jesús tenía 25 años y Josefa Heliodora, 21. No consta copia de la partida de bautizos de Josefa.

    (12) AECM. Libro de Matrimonios de San José Nº9, f. 51 vuelto, a. 224. Testigos: José Salazar y Santiago Gutiérrez. Se dice que Ramona Salazar residió en puntarenas, por lo que se dispensaron las proclamas.

    (13) AECM. Libro de Matrimonios de El Carmen Nº15, f. 79, a. 308. Padrinos: Dr. Dn. Valeriano Fernández Ferraz y Da. Lucía Ortiz de Ferraz.

    (14) AECM. Libro de Matrimonios de El Carmen Nº17, f. 55, a. 159. Testigos: Dn. Carlos Gagini y Respicio Calderón.

    (15) AECM. Libro de Matrimonios de San José Nº6, f. 012, a. 063. De él se dice "expuesto a las puertas de Francisco Salazar"; ella es citada como hija legítima de Domingo Méndez y Josefa Vargas. Padrinos: Pedro Molina y Da. Tomasa Rojas.

    (16) AECM. Libro de Matrimonios de San José Nº7, f. 161, a. 152. Padrinos: Cruz Azofeifa y Feliciana Azofeifa. Testigos: Anastasio Castro y Anselmo Castro. Pbro.: Félix Hidalgo.

    (17) AECM. Libro de Bautizos de San José Nº9, f. 87, a. 444. Madrina: Da. Angela García. Presbítero: Dn. Juan de la Cruz Pérez.

    (18) AECM. Libro de Matrimonios de Tres Ríos Nº1, f. 026, a. 138. Los testigos de este enlace fueron Dn. Alejo Ramírez y Da. María de la Madriz.


    Temas de esta edición:
    Yolanda y su época
    Algunos comentarios sobre Yolanda
    Textos escogidos
    Glosario
    Familias estudiadas
    Ediciones anteriores



    Este material tiene derechos reservados ©y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. 2000. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr