Nacion.com. Columna Raíces

Edición 24

Franceses en Costa Rica

La familia Carit Eva

Miembro de esta familia fue el doctor Adolfo Carit Eva, nombre que lleva hoy la clínica de maternidad más reconocida del país

Mauricio Meléndez Obando

Las migraciones hacia Costa Rica de personas de naciones europeas (excepto España) durante el periodo colonial y los primeros 30 años de independencia nunca fueron sistemáticas (más bien responden a historias personales y excepcionales), pero sí constantes.

Llegaron inmigrantes de Irlanda (Cartín y Amores, por ejemplo), Francia (Cerec, Fargo, Millet y de Vars), Inglaterra (Rojas, de seguro por la similitud con este apellido, pero no hay Rojas en la actualidad de este origen), Italia (Curti, Granados y Bertora) Portugal (Acuña y Pinto), Grecia (Acosta) y hasta Suecia (Bolandi).

En esta oportunidad trataremos brevemente la genealogía de la familia Carit Eva, que llegó a Costa Rica procedente de Rivas, Nicaragua, pero cuyo fundador era natural de Francia.

En Costa Rica todavía en la actualidad hay descendientes de esta familia, aunque son muy pocos.

El primero en llegar a tierras centroamericanas fue el francés Alfonso Carit, quien casó con Matilde Eva, natural de Rivas, Nicaragua, y descendiente de una antigua familia rivense cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XVIII.

En San José nacieron Adolfo y Alejandro Carit Eva, Juan Alfonso nació en Nicaragua, posiblemente en Rivas, y Luisa también debió nacer en ese país.

Al parecer, Juan Alfonso y Alejandro David Carit Eva salieron de Costa Rica en la década de los setentas del siglo XIX y establecieron sus familias en San Francisco, California, EE.UU. Alternaron su residencia con París, Francia, donde incluso murió Juan Alfonso; posiblemente falleció ahí también Alejandro David.

Ignoramos si su salida obedeció a la llegada al poder del dictador Tomás Guardia Gutiérrez, pues en 1872 hubo una migración de diversas familias (se dice que más de 60) hacia San Francisco, California. Entre ellas las de Francisco, José María y Mariano Montealegre Fernández. Aunque luego, algunas de estas familias emigraron hacia otros países de Europa, principalmente.

Gracias a la mortual del doctor Adolfo Carit pudimos conocer gran parte de la descendencia de los Carit Eva; aunque esta nunca concluyó, en uno de los expedientes se dice que el doctor Carit, quien ejerció su profesión durante muchos años en el país, donó una gran propiedad para que en ella se construyera un hospital maternidad.

Sus últimos años los vivió en Puntarenas, debido a problemas de salud.

Los primeros

Entre los primeros franceses de que se tiene referencia documental en Costa Rica están Paul Picaut (quien en Costa Rica recibió el nombre de Pablo Picón), Juan de la Falca, Guillermo Cerec y Juan Fargo.

Picaut, quien en Costa Rica fue conocido como Picón, pues la pronunciación de su apellido se asemejaba a Picón (que ya existía en Costa Rica), casó en Cartago con Josefa de Aguilar, hija legítima de Isidro de Aguilar y María Velásquez; Pablo y Josefa fueron padres de Lucía Picón (algunas veces citada como Luisa), quien fue bautizada en Cartago, en 1673, y confirmada en la misma ciudad, en 1690.

Juan de la Falca, natural de "Francia", casó con Lucía Rodríguez, mulata, hija legítima de Lorenzo Arnaldo y María Rodríguez de Sosa. Lucía testó en Barva, el 3 de setiembre de 1743. Juan y Lucía fueron padres de Efigenia, Angela Teresa, María Francisca, María Magdalena y María del Rosario de la Falca. Sabemos que Efigenia casó con Agustín Chavarría y María del Rosario con Bartolomé de León; por su parte, Angela Teresa tuvo hijos "naturales".

Serec ñnatural del "Reino de Francia" e hijo legítimo de Guillermo Serec y María Seriniqueñ casó en Cartago, en abril de 1739, y fue velado el 27 de febrero de 1740, con María Josefa Umaña, hija legítima de Gregorio Umaña y Ana Falcón. No quedó descendencia en Costa Rica (no que sepamos) y, al parecer, Serec fue obligado a salir del territorio español poco tiempo después de su matrimonio.

Finalmente, Juan Fargo, natural de Burdeos, Francia, e hijo legítimo de don Elías Fargo y doña Catarina Faste, casó en Cartago, el 20 de junio de 1781, con María Rafaela Astúa, hija legítima de Manuel José Astúa y María Cayetana Moya. De ellos no se conoce descendencia.

Ya en el siglo XIX entraron otros franceses como Santiago Millet, Leoncio de Vars y Félix Baudrit.

Santiago Millet casó en San José, en 1827, con Magdalena Porras, o Castillo, hija legítima, según la partida matrimonial, de Casiano Porras y Petronila del Castillo (hermana del famoso cura Florencio del Castillo). Santiago y Magdalena fueron progenitores de Napoleón, Luisa y Santiago Millet Castillo.

Por su parte, Leoncio (Leonce) de Vars Dumartray casó dos veces; la primera en San José, en 1838 con Rita del Castillo, hija natural de Petronila del Castillo, y por tanto medio hermana de Mercedes, la esposa de Millet, y la segunda vez, en la misma ciudad, en 1870, con Jacinta Bonilla Carrillo, hija legítima de Manuel Antonio Bonilla y doña Jesús Carrillo. Tuvo hijas solo con la primera esposa: Isolina, Josefina y Mariana de Vars Castillo.

Don Félix Baudrit casó en la villa de Barva, Heredia, en 1839, con Josefa Ramona Murillo Polanco, hija legítima de Pío Murillo y Josefa Polanco.

En una próxima columna Raíces me referiré a los descendientes de Millet y de De Vars.

Edificio del Instituto Carit, conocido como Maternidad Carit

Descendencia de la familia Carit Eva

PRIMERA GENERACION

FAMILIA CARIT EVA (Nicaragua/Costa Rica)

Alfonso Carit (natural de Francia) casó con Matilde Eva (natural de Rivas, Nicaragua)

Hijos:

· Juan Alfonso Carit Eva (n. Nic.) casó con Francisca Daum Quesada. Sigue en familia Carit Daum.

· Dr. Adolfo de Jesús Carit Eva (nació la noche del 16 de noviembre de 1834 y fue bautizado en San José, el 18 del mismo mes y año), soltero, con descendencia.

· Alejandro David de Jesús Carit Eva (bautizado en San José, el 26 de febrero de 1836) casó dos veces, la primera con Felice Sortais Stephenson y la segunda con N. Betelton. Sigue en familias Carit Sortais y Carit Belteton.

· María Luisa Carit Eva, m. soltera, antes que su hermano Adolfo. Sigue en Familia Carit.

SEGUNDA GENERACION

Familia Carit Daum (San José, Costa Rica/ San Francisco, California/ París, Francia)

Juan Alfonso Carit Eva (n. Nic. h. 1836; m. París, Francia, 8.2.1896) casó con Francisca Daum Quesada (en Costa Rica de 1920 a 1923)

Hijos:

· Da María Therese Carit Daum (n. San Francisco, California) casó con Dn Miguel Urruela Palomo (n. Guatemala, abogado).

· Da Odile Carit Daum (n. San Francisco, California), soltera en 1917.

· Dn Laurence Carit Daum (n. San Francisco, California), en 1917 soltero y agricultor.

· Dn Theodore Carit Daum (n. San Francisco, California), estudiante de medicina en 1917.

Familia Carit (San José, Costa Rica)

Dr. Adolfo Carit Eva (nació la noche del 16 de noviembre de 1834 y fue bautizado en San José, dos días después; m. Puntarenas, Costa Rica, 11.10.1917), soltero.

Hijos, al parecer con distintas mujeres:

· Basilio Carit Solís, artesano, soltero en 1917.

· Adolfo Carit Araya, comerciante, soltero en 1941.

· Gerardo Bermúdez Bemúdez, comerciante, soltero en 1917.

· David Bermúdez Quesada, comerciante, soltero en 1917 (de este no se dice que sea hijo de don Adolfo, pero eso parece).

 

Familias Carit Sortais y Carit Belteton (París, Francia)

Alejandro David Carit Eva, grabador, vecino de París; casó:

Primera vez con Felice Sortais Stephenson, vecina de París.

Hijos:

· Dn Alejandro Emmanuel Carit Sortais (n. EE.UU., h. 1870; t. 16.3.1918; m. San José, Costa Rica, 20.9.1935), grabador, casó con Da Laura Grace Broman Trickson. Sin sucesión.

Seguna vez con N. Belteton.

Hijos:

· Alfonsina Matilde (conocida como Alfonsina María) Carit Belteton casó con José Goyzueta Larios.

· Angelina Carit Belteton, soltera en 1917.

· Aquiles Carit Belteton (su paradero se desconocía en 1917)


Glosario
Familias estudiadas
Ediciones anteriores



Este material tiene derechos reservados ©y no debe ser reproducido sin el permiso explícito de Nacion.com 2001. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.com