nacion.com. Columna Raíces

Edición 26

El Archivo General de Centroamérica

  • Principal archivo histórico centroamericano que conserva documentación de los países del Istmo y, además, de Chiapas, hoy territorio mexicano.

    Autor: Mauricio Meléndez Obando

    Ya en la columna Raíces N°5 (La investigación genealógica en Centroamérica) había hablado brevemente sobre el Archivo General de Centroamérica, pero ahora quisiera ahondar en este importante archivo histórico, el mayor de Centroamérica por su magnitud y porque abarca todos los territorios que formaron parte de la Capitanía General de Guatemala, más conocida por Reino de Guatemala.

    Estos territorios eran Chiapas (hoy parte de México), Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Hay más de 14.000 legajos sobre ellos.

    También en esa edición de Raíces incluí algunos consejos prácticos de cómo empezar una genealogía, así que quien lo desee puede consultarla; además, en ella hablé brevemente de otros archivos históricos centroamericanos.
    Archivo General de Centroamérica

    El Archivo General de Centroamérica, en la cuarta avenida, entre calles sétima y octava, de la ciudad de Guatemala, custodia rica información de todo el istmo para el periodo colonial y épocas posteriores. (Foto: M. Meléndez)

    Resulta particularmente importante para todos los territorios citados, excepto, quizá, Costa Rica; sin embargo, aunque es la provincia (recuérdese que durante la Colonia Costa Rica era una provincia del citado reino) sobre la que hay menos documentos, aún así se halla información muy valiosa para nuestra historia. Su relativa importancia para los costarricenses disminuyó por una razón sencilla: gran parte de la documentación acerca de nuestro país fue entregada a las autoridades gubernamentales ticas a fines del siglo XIX o principios del XX, quienes la depositaron en el Archivo Nacional de Costa Rica, donde hoy se conserva en la Sección Colonial, bajo la signatura Guatemala.

    En la mencionada columna hablamos también de otro archivo histórico guatemalteco muy importante, el Arquidiocesano Francisco de Paula García Peláez, de la Iglesia Católica, sobre el que tal vez en otra oportunidad profundizaré.

    Origen

    El Archivo General de Centroamérica (AGCA, en adelante), como archivo histórico, se creó oficialmente en 1937, dos años después de haberse nombrado al profesor José Joaquín Pardo como director del entonces Archivo General de Gobierno.

    El profesor Pardo empezó con el ordenamiento y limpieza de los documentos, luego de elaborar el sistema de clasificación vigente en el AGCA. El mismo, archivero autodidacta, ordenó y algunas veces transcribió documentos que divulgó en el Boletín del Archivo General del Gobierno (publicado entre 1935 y 1946, en su primera época).

    Pardo concibió el archivo como el sitio donde efectivamente se debían custodiar documentos antiguos, pero además donde se debían clasificar, transcribir y divulgar.

    Asimismo, insistió desde su nombramiento en 1935 sobre la urgencia de concentrar en este reservorio toda la documentación colonial que se encontraba en el Archivo Municipal de Antigua Guatemala y la que se hallaba desperdigada en otros oficinas. Esto se logró en 1937, cuando mediante acuerdo presidencial del 21 de abril, se ordenó que todos los archivos del país pasaran a formar parte del Archivo General del Gobierno.

    Hasta ese momento, el Archivo General de Gobierno había guardado más que todo impresos y periódicos principalmente del siglo XIX.

    Entonces, tras el citado acuerdo presidencial, llegaron a su depósito documentos coloniales del Archivo de la Ciudad de Guatemala, de la Antigua Guatemala, del Archivo Colonial de la Secretaría de Gobernación y Justicia, de la Escribanía de Cámara y Sección de Tierras, y de los Protocolos en la Corte Suprema de Justicia.

    Don José Joaquín Pardo dirigió el archivo hasta su muerte en 1964 y durante ese lapso clasificó gran cantidad de documentos, para los que elaboró miles de fichas de referencia, todavía en uso, pues el trabajo de Pardo fue pionero, pero lamentablemente único, pues las autoridades guatemaltecas no le han dado la relevancia que merece un archivo tan importante para la historia social de tantos millones de personas. Mientras, los gobiernos (léase los pueblos) de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua gastan millones de dólares en un “Parlamento Centroamericano” cuyos resultados concretos son muy discutibles, aunque, por supuesto, sus miembros exaltan las bondades de tal institución...

    Quizá el único que se ha preocupado por describir documentación no clasificada y corregir algunos errores en el monumental trabajo de Pardo ha sido el investigador austriaco Franz Binder, quien ha demandado a varios funcionarios del archivo y de otras dependencias guatemaltecas por incumplimiento de funciones en la custodia de este patrimonio de la humanidad, así declarado por la UNESCO, quienes lo habían acusado a él de dañar tal patrimonio (precisamente en el 2001 se está ventilando en los tribunales guatemaltecos esta querella, que trae una larga lista de corrupción –robo y venta de documentos coloniales en Nueva York, entre otros– de varias décadas; la demanda del austriaco incluye también la acusación de injurias, calumnias y difamación por la prensa en su contra).

    Sobre el trabajo de Pardo, el historiador guatemalteco Jorge Luján Muñoz dice:

    “El extraordinario esfuerzo del Prof. Pardo abarcó no sólo casi toda la documentación colonial, que incluye todo lo que hoy son el Estado de Chiapas, México, y los países de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala (más de 14.000 legajos), ya que la capital de Guatemala era el centro político de la Audiencia de ese nombre que abarcaba todo ese territorio; sino que también hizo el mismo trabajo con la documentación federal, hasta inicios de la década de 1830. Después de su muerte poco se ha avanzado en ese sentido”.

    Antiguamente, el AGCA, que tomó esta denominación a partir de 1968, era una dependencia de la Secretaría del Ministerio de Gobernación, hasta el citado año, cuando pasó a depender del Ministerio de Educación.

    Asimismo, el actual edificio se empezó en 1948, pero no estuvo terminado hasta 1956, cuando fue inaugurado oficialmente.

    El ingreso al AGCA está en la cuarta avenida, entre calles sétima y octava, justo atrás de la Biblioteca Nacional, que está muy cerca del parque central (otrora llamado la plaza mayor) de la capital chapina.

    Veamos la descripción que hace el mismo Luján Muñoz del edificio:

    “El edificio se divide en dos partes: la de acceso público y la de depósitos, con un total aproximado de 7.000 metros cuadrados. La primera se compone de dos niveles, en los que se distribuyen las oficinas administrativas, salas de lectura y de consulta colectivas e individuales [estas ya no están en uso] y el salón de actos. Los depósitos, distribuidos en nueve niveles, se encuentran en la parte posterior del edificio, con más de 5.000 metros cuadrados.

    “La construcción ofrece todas las seguridades tanto frente a terremotos como incendios. La mayor parte de los documentos se encuentra en cajas de cartón distribuidas en estanterías metálicas. Posee las adecuadas instalaciones para apagar fuego.”

    El AGCA tiene doble función de archivo histórico nacional y archivo central del Gobierno que debe reunir todos los documentos históricos y administrativos para su conservación. Debe, además, clasificarlos para su fácil consulta y análisis. Así pues en esta segunda función de archivo central administrativo continúa recibiendo documentos porque la ley obliga (en teoría) al envío periódico de la información producida en las instituciones gubernamentales (aun las descentralizadas, autónomas y semiautónomas) al AGCA.
    Sala de consulta

    La sala de consulta cuenta con escritorios donde los investigadores pueden hacer su trabajo. Asimismo, se cuenta con la posibilidad de conectar computadoras portátiles y tomar fotografías (con cámaras convencionales o digitales).

    Secciones relevantes

    Pese a que la sección colonial parece ser la mejor dotada, no es así pues lo que ha ocurrido es que efectivamente es la que ha sido más descrita (básicamente por Pardo) y para la que se cuenta con fichas de referencia. La sección colonial está conformada por cerca de 15.000 legajos; sin embargo, la sección independiente y republicana incluye cerca de 48.000 legajos, de los cuales casi todos están numerados pero solo 4.000 fichados. En total hay alrededor de 63.000 legajos para consulta.

    Sistema de clasificación documental de Pardo

    El sistema ideado por Pardo es el que se conserva hoy en la documentación, tal y como la clasificó el profesor. Básicamente utilizó dos, la letra A para la sección colonial y la letra B para la independiente y republicana.

    Luego en cada sección creó subsecciones que le permitían mantener en orden los documentos y que produjo por la lectura misma de los documentos que tuvo en sus manos.

    A continuación presentaremos las secciones y las distintas subdivisiones que facilita Luján Muñoz:

    SECCIÓN COLONIAL

    A1 SUPERIOR GOBIERNO

    Asuntos generales 1607-1821

    A1.2 Ayuntamiento de la ciudad de Guatemala 1553-1821 A1.2.1 Arbitrios propios del ayuntamiento de la ciudad de Guatemala 1720-1821

    Libros de cabildo 1553-1821

    A1.2.3 Elecciones del ayuntamiento

    A1.2.4 Reales Cédulas

    A1.2.5 Consultas, informes y memoriales al rey, cartas de particulares dirigidas al ayuntamiento, cartas de autoridades, cartas y poderes a los agentes y apoderados del ayuntamiento en España, 1534-1821

    A1.2.6 Becerros

    A1.2.7 Sobrante

    A1.2.8 Inspecciones de la cárcel de la ciudad

    A1.2.9 Celebraciones y festividades en la ciudad

    A1.2.10 Correduría de Lonja

    A1.3 Universidad de San Carlos 1676-1821

    A1.3.1 Reales cédulas, fundación y desarrollo

    A1.3.2 Constituciones

    A1.3.3 Elecciones del claustro

    A1.3.4 Actas del claustro universitario

    A1.3.5 Rentas y terrazgos

    A1.3.6 Cuentas y salarios

    A1.3.7 Elecciones y nombramientos

    A1.3.8 Provisión de cátedras

    A1.3.9 Métodos

    A1.3.10 Juicios de limpieza, méritos y servicios

    A1.3.11 Matrículas

    A1.3.12 Grados de bachiller

    A1.3.13 Grados mayores

    A1.3.14 Edictos

    A1.3.15 Instrucciones

    A1.3.16 Consultas e informes

    A1.3.17 Solicitudes

    A1.3.18 Ceremoniales

    A1.3.19 Biblioteca

    A1.3.20 Juicios

    A1.3.21 Edificios de la Universidad

    A1.3.22 Licencias

    A1.3.23 Renuncias

    A1.3.24 Jubilaciones

    A1.3.25 Varios

    A1.3.26 Inventarios

    A1.4 Real protomedicato 1736-1821

    A1.5 Real consulado de comercio 1779-1821

    A1.6 Real sociedad económica de amigos del país

    A1.7 Reales hospitales 1611-1821

    A1.8 Real hospicio 1816-1821

    A1.9 Colegio de Niñas de Nuestra Señora de la Presentación 1613-1821

    A1.10 Traslaciones de ciudades, incluida Nueva Guatemala de la Asunción 1616-1821

    A1.10.1 Reparación y construcción de edificios reales, 1616-1820

    A1.10.2 Traslado. Reparación y construcción de edificos públicos, 1773-1821

    A1.10.3 Traslado. Construcción de iglesias, monasterios y conventos, 1773-1811

    A1.10.4 Traslado. Repartimiento de solares, 1774-1791

    A1.10.5 Traslado. Solicitudes para obtener casas, 1781-1797

    A1.10.6 Traslado. Repartimiento de solares y casas a vecinos pobres, 1776-1816

    A1.10.7 Traslado. Introducción de agua, construcción de desagües y empedrados, 1773-1813

    A1.11 Real Patronato, 1634-1821

    A1.12 Misiones y reducciones de indios, 1586-1821

    A1.13 Correspondencia sobre asuntos diversos

    A1.14 Peticiones sobre asuntos diversos

    A1.15 Juicios ejecutivos entre empleados y personas privilegiadas, 1594-1818

    A1.16 Artes, industrias y oficios, 1706-1820

    A1.17 Relaciones geográficas del Reino de Guatemala, 1740-1743

    A1.18 Relaciones históricas de los conventos y monasterios del Reino de Guatemala, 1740-1743

    A1.19 Escribanías de Cámara, Gobierno y Cabildo, 1646-1824

    A1.20 Protocolos de escribanos reales, públicos, de cabildo y de hacienda, 1537-1821

    A1.21 Corregimientos, alcaldías mayores y partidos

    En esta subsección se encuentran documentos de los siguientes lugares: Valle de Guatemala, Sacatepéquez y Amatitlán, Chimaltenango, Escuintla, Chiquimula de la Sierra, Verapaz, El Petén, Totonicapán, Quezaltenango, Sololá y Suchitepéquez.

    A1.22 Providencias del Gobierno (asuntos civiles), 1754-1828

    A1.23 Reales cédulas (Audiencia), 1538-1821

    A1.23.1 Índices de reales cédulas, 1584-1806

    A1.24 Registro de la Real Chancillería, 1602-1821

    A1.24.1 Poderes de procuradores extendidos por los escribanos de cámara de la Audiencia

    A1.25 Autos acordados de la Audiencia y voto del Real Acuerdo, 1564-1815

    A1.25.1 Votos emitios individualmente por los oidores en el Real Acuerdo, 1545-1821

    A1.26 Pedimentos del Fiscal de la Real Audiencia

    A1.27 Recusaciones interpuestas a los ministros de la Real Audiencia, 1588-1806

    A1.28 Memoriales, cartas e informes elevados al rey y al Real Consejo de Indias, por el presidente y oidores de la Real Audiencia.

    A1.29 Probanzas de méritos y servicios, 1548-1773

    A1.30 Juicios de residencia a los presidentes y capitanes generales, gobernadores, alcaldes mayores y corregidores

    A1.31 Centros de estudios menores

    A1.32 Seminario Tridentino

    A1.33 Colegio de San Francisco Borja

    A1.34 Colegio de San Buenaventura

    A1.35 Colegio de San Lucas

    A1.36 Colegio de Santo Tomás de Aquino

    A1.37 Cartas de virreyes, audiencias, presidentes, oidores, secretarios de Ultramar, consejeros, dirigidas a las autoridades del Reino de Guatemala

    A1.38 Instrucciones, ordenanzas, reglamentos y estatutos

    A1.39 Nombramientos de presidentes, gobernadores, capitanes generales, corregidores, alcaldes mayores, oidores y gobernadores de provincia.

    A1.40 Registro y asiento de títulos (pases de nombramientos)

    A1.41 Juzgado de milpas

    A1.42 Juzgado de provincia

    A1.43 Juzgado de bienes de difuntos

    A1.44 Censo

    A2 CAPITANÍA GENERAL

    A2.1 Asuntos generales, 1579-1821

    A2.2 Causas seguidas bajo la jurisdicción militar, 1687-1821

    A2.3 Construcción de fortalezas (defensa)

    A2.4 Nombramientos de castellanos

    A2.5 Nombramientos militares (patentes)

    A2.6 Organización de milicias

    A3 REAL HACIENDA

    A3.1 Asuntos generales, 1603-1821

    A3.2 Juros, pensiones, sueldos, ayudas de costa, montepío, 1609-1821

    A3.3 Abastos, 1646-1821

    A3.4 Real Estanco de aguardiente, chicha y caldos, 1706-1821

    A3.5 Alcabalas, 1583-1821

    A3.6 Comercio y Marina, 1673-1823

    A3.7 Cajas de consolidación, 1739-1813

    A3.8 Real Renta de Correos, 1684-1821

    A3.9 Reales de minas, 1606-1814

    A3.10 Oficios vendibles y renunciables, 1584-1821

    A3.11 Real Estanco de la Pólvora, Salitre y Azufre, Agua Regia, Ramo de productos del Estanco de Naipes, 1679-1821

    A3.12 Repartimientos de indios, 1701-1818

    A3.13 Real Estanco de Tabacos, 1766-1821

    A3.14 Temporalidades, 1605-1821

    A3.15 Juzgado privativo del Real Patronato de Tierras

    A3.16 Reales tributos y encomiendas, 1605-1821

    A3.17 Real Casa de Moneda, 1734-1821

    A3.18 Real Aduana, 1700-1820

    A3.19 Real asiento de la Renta de Papel Sellado, 1715-1821

    A3.20 Real alcabala sobre panelas y azúcar, 1796-1821

    A3.21 Reales quintos sobre oro, plata y piedras preciosas, 1654-1798

    A3.22 Medias anatas, mesada eclesiástica, 1685-1821

    A3.23 Real Junta del Montepío de Cosecheros de Añil, 1736-1821

    A3.24 Reales almonedas, 1612-1799

    A3.25 Real asiento de Patio de Gallos y Estanquillos de Nieves

    A3.26 Vacantes mayores y menores

    A3.27 Reales novenos, 1698-1821

    A3.28 Gastos de justicia y de estrados

    A3.29 Cruzada, 1690-1817

    A3.30 Venta de tierras

    A3.31 Donativo de tierras

    A3.32 Gracias al sacar

    A3.33 Montepío militar: inválidos

    A3.34 Ramo de comisos

    A3.35 Renta de pulperías

    A3.36 Producto de azogue

    A3.37 Pasaje de mulas

    A3.38 Fondos de la cancillería

    A3.39 Ramo de penas de cámara

    A4 ASUNTOS ECLESIÁSTICOS

    A4.1 Asuntos generales, 1613-1807

    A4.2 Cabildo Eclesiástico

    A4.3 Bularios

    A4.4 Edictos eclesiásticos

    A4.5 Órdenes religiosas, 1628-1799

    A4.6 Provisión de obispos y arzobispos

    A4.7 Informes de asuntos eclesiásticos, 1619-1809

    A4.8 Expolios

    A4.9 Juzgado Eclesiástico

    A4.10 Dotaciones, fundaciones, aniversarios, capellanías y obras pías, 1745-1820

    A4.11 Concilios diocesanos y provinciales, 1689-1792

    A4.12 Diezmos y reales novenos

    A4.13 Tribunal de la Bula de la Santa Cruzada, 1605-1820

    B. SECCIÓN INDEPENDENCIA

    B1 ANTECEDENTES

    B1.1 Abdicación de Carlos IV

    B1.2 Las juntas de gobierno

    B1.3 La regencia del reino

    B1.4 Las Cortes de 1812

    B1.5 Instrucciones, órdenes y decretos

    B1.6 La diputación provincial

    B1.7 Donativo patriótico

    B1.8 Régimen absolutista

    B1.9 Reales órdenes

    B1.10 Restablecimiento constitucional

    B1.11 Las cortes de 1820

    B1.12 La diputación provincial

    B2 MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS

    B2.1 Revolución en El Salvador, 1811

    B2.2 Revolución en Nicaragua, 1811

    B2.3 Revolución en Metapán, 1811

    B2.4 Revolución de Chiquimula y Chimalapa, 1811-1812

    B2.5 Los conjurados de Belén

    B2.6 Revolución en El Salvador, 1814

    B2.7 Los procesos contra infidentes

    B2.8 Los indultos

    B3 PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

    B3.1 Correspondencia de Iturbide

    B3.2 Correspondencia de Tuxtla, Chiapas y Soconusco

    B3.3 Correspondencia cruzada entre el capitán general Gabino Gainza y las demás autoridades civiles, militares y eclesiásticas

    B3.4 La junta del 15 de setiembre

    B3.5 Actas de la junta provisional

    B3.6 Correspondencia

    B4 JURA DE LA INDEPENDENCIA

    B4.1Juramentos de altos empleados

    B4.2 Juramentos de los ayuntamientos

    B4.3 Juramentos del arzobispo y cabildo eclesiástico

    B4.4 Juramento de las órdenes religiosas

    B4.5 Juramentos de los cuerpos militares

    B4.6 Juramento del claustro de la Universidad, personal y colegio de abogados

    B4.7 Juramentos de las autoridades de las provincias

    B4.8 Juramento de particulares

    B4.9 Correspondencia

    B5 ANEXIÓN A MÉXICO

    B5.1Correspondencia de Iturbide

    B5.2 La Junta Provincial Consultiva

    B5.3 Los ayuntamientos (correspondencia)

    B5.4 La disensión de las provincias

    B5.5 La intervención de Filísola

    B5.6 Invasión a El Salvador

    B5.7 La diputación provincial

    B5.8 El Congreso del Imperio (órdenes y decretos)

    B6 INDEPENDENCIA ABSOLUTA

    B6.1 Correspondencia

    B6.2 Convocatoria del Congreso

    B6.3 La Junta Preparatoria

    B6.4 Comisiones

    B6.5 Informes y estados de las rentas

    B6.6 La proclamación de la independencia absoluta

    B6.7 La jura de la independencia

    Los documentos coloniales para todos los países centroamericanos y Chiapas se encuentran en las signaturas A1, A2 y A3, y para localizarlos se deben consultar los ficheros específicos para cada país, o el fichero onomástico.

    Se debe tener presente que en la serie de Guatemala aparecen muy a menudo documentos de las demás provincias, por lo que es recomendable revisar también el fichero de Guatemala

    Del total colonial de 14.744 legajos, 10.151 se refieren a Guatemala, 1.392 a Chiapas, 1.232 a El Salvador, 1.054 a Nicaragua, 969 a Honduras, 97 a Costa Rica y 10 a Yucatán.

    Generalmente, los ficheros de cada país describen actuaciones judiciales, militares y mortuales (juzgado de bienes de difuntos), alcabalas, nombramientos, ayuntamientos, juicios de residencia a funcionarios reales, alcaldías mayores (cuando las hay), encomienda y un fichero geográfico de cada provincia.

    Para el caso costarricense, y en general para los demás países centroamericanos, se halla gran variedad de documentos, como limpiezas de sangre, méritos y servicios, nombramientos de gobernadores, nombramientos de escribanos, protocolos (ventas, testamentos, codicilos, cartas dotales, etc.), concesión de encomiendas y muchos otros más.

    El AGCA además de la consulta a documentos históricos, hemeroteca e impresiones, brinda servicio de consulta sobre inscripciones en el Registro Civil, en cuadros de exámenes, expedientes de graduación, equivalencias de estudios, constancias de trabajo, nombramientos, etc.

    Asimismo, cuando el documento está en buen estado, es posible fotocopiarlo en el mismo AGCA; también se puede llevar cámara digital (o convencional) para fotografiar documentos, una vez autorizado su uso dentro de las instalaciones por parte de la dirección del Archivo.

    De igual manera, los investigadores que cuentan con computadoras portátiles pueden conectarlas en la sala de consulta sin ningún problema, aunque el número de enchufes es bastante limitado.

    Fuentes

    Luján Muñoz, Jorge. Guía del Archivo General de Centroamérica . Ministerio de Educación, 1982.

    Entrevista con el investigador Franz Binder (noviembre del 2001)

    Consultas en el AGCA como investigador.


    Glosario
    Familias estudiadas
    Ediciones anteriores



  • Este material tiene derechos reservados ©y no debe ser reproducido sin el permiso explícito de nacion.com 2002. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.com