nacion.com. Columna Raíces

Edición 27

A la sombra de un mismo árbol

  • Ottón Solís y Otto Guevara comparten, además de su enconada lucha contra la corrupción, algunos antepasados

  • Pero Abel Pacheco y Rolando Araya también comparten infinidad de raíces comunes.

    Autor: Mauricio Meléndez Obando

    Cuando se habla de los candidatos presidenciales en periodo de elecciones todos los votantes, invariablemente, piensan en vallas publicitarias, banderas, anuncios televisivos cansones, desgastados discursos que abogan por los mejores valores costarricenses y promesas que, por supuesto, casi nunca cumplirán. Dejemos de lado ideologías, publicidad y promesas, que analizarán mejor los politólogos y sociólogos, para adentrarnos un poco en los orígenes familiares de los candidatos con mejores posiciones en las últimas encuestas.

    Caricatura Otto Guevara y Ottón Solís
    Algunos de los grandes mitos del imaginario nacional tienen sustento en la realidad, otros, por supuesto, son creaciones con escaso o nulo fundamento en la historia. Uno de ellos se refiere a que los costarricenses somos "hermaniticos" (curioso que de ahí derivó el término tico con que nos conocen en el mundo hispanohablante) y, efectivamente, hay algo de cierto en esto... Veamos por qué.

    Los cuatro candidatos que ocupaban la preferencia del público en las encuestas comparten infinidad de raíces pues todos tienen antepasados remotos en el Valle Central que fueron hermanos o parientes y de quienes descienden por distintas vías.

    Así, Ottón Solís Fallas, Otto Guevara Guth, Abel Pacheco de la Espriella y Rolando Araya Monge, oponentes en el campo político y, según su publicidad, muy distintos en el campo de las ideas y las acciones, son parientes por diversas líneas genealógicas.

    En una edición anterior de El Financiero (Nº313, del 28 de mayo- 3 de junio del 2001), nos referimos extensamente a los entonces precandidatos del Partido Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC), al cual puede accederse en la columna "Raíces" número 23, en nacion.com. En la presente edición de "Raíces" analizamos más detalladamente las ascendencia de dos candidatos que marcaron una pauta histórica en el comportamiento eleccionario de los costarricenses en febrero anterior: Solís y Guevara (en El Financiero Nº345, del 14-20 de enero del 2002, publicamos una versión reducida de esta columna). Así, Ottón Solís se convirtió en una tercera fuerza política que poco le faltó arrebatar el segundo lugar al Partido Liberación Nacional.

    Ottón Solís, al igual que Araya, es un típico criollo costarricense pues sus antepasados han estado en el país desde la época colonial; incluso, en la genealogía de ambos hasta los 64 quintos abuelos han nacido en Costa Rica (recuérdese que todos tenemos 4 abuelos, 8 bisabuelos, 16 tatarabuelos, 32 cuartos abuelos, 64 quintos abuelos, 128 sextos abuelos, 256 sétimos abuelos, etc.; en cada generación el número de "abuelos" se multiplica por dos).

    Por su parte, Otto Guevara, al igual que Pacheco, tiene diversas raíces recientes de origen extranjero, aunque Pacheco supera a Guevara en cantidad de foráneos. Así, don Otto tiene una bisabuela española, uno colombiano y dos austriacos, mientras don Abel, una bisabuela nicaragüense, tres colombianos y una panameña, además de otro tatarabuelo nicaragüense y otro de origen guatemalteco-nicaragüense.

    Las raíces del costarricense promedio (podríamos decir del hispanoamericano promedio) se remontan a tres troncos básicos fundamentales: el indio, el español y el negro. Es decir, los habitantes primigenios de América, los invasores hispanos que "descubrieron" el Nuevo Mundo (nuevo para ellos, por supuesto) y los inmigrantes forzosos africanos traídos como esclavos.

    Así, en el árbol genealógico del vallecentraleño estándar (e incluso de otras partes del país) tendremos conquistadores y colonos, quienes, muy a menudo, procrearon hijos con indias y, más tarde, con esclavas también.

    Ahora bien, esos troncos básicos serán iguales para estos costarricenses promedio independientemente de su posición social, económica y aun política; por ejemplo, Solís, Guevara, Pacheco y Monge tienen como ancestros comunes a los conquistadores Juan Vásquez de Coronado, Juan Solano, Alvaro de Acuña, Alonso de Bonilla, Antonio Alvarez Pereira y Juan López de Ortega, entre otros. Pero también comparten algunos de los primeros colonos llegados a fines del siglo XVI o principios del XVII, como Francisco de Ocampo Golfín, Leonor Chacón Narváez, Tomás Calvo y Gaspar de Chinchilla.

    Los cuatro son nietos también de la india Catalina Tuia, nacida hacia 1580, en Curridabat (entonces pueblo de indios), antepasada de 23 presidentes de este país y de casi tres millones de ticos. Ella fue una india de encomienda y no una "princesa", como les gusta más a los genealogistas tradicionales, algunos de los cuales han dado filiaciones -no comprobadas documentalmente- que hacen remontar sus árboles genealógicos hasta el cacique Guarco.

    Precisamente, un colono español que llegó a Cartago a fines del siglo XVI, llamado Francisco de Ocampo Golfín (Mérida, Extremadura, 1570, y pariente no tan lejano, al parecer, de Fernando el Católico), encomendero que gozó de gran poder en la entonces provincia más lejana de la Real Audiencia de Guatemala, tuvo un hijo "natural" con la citada Catalina Tuia.

    Este hijo mestizo, llamado Gaspar de Rojas, es antepasado de los cuatro candidatos y de la gran mayoría de los Rojas de Costa Rica. El lugar y el año, en todos los casos, representan, respectivamente, el sitio y la fecha aproximada de nacimiento.

    Catalina, quien también es citada como Pereira (apellido del capitán Antonio Alvarez Pereira, primer encomendero de Curridabat), tuvo otro hijo con el conquistador Diego de Aguilar.

    Este hijo asimismo mestizo, llamado Gabriel de Aguilar, es igualmente abuelo de Guevara, Araya y Pacheco.

    Primos y rivales

    Además del parecido de sus nombres propios (cuyo origen etimológico es el mismo y remite a los términos germánicos "propiedad, riqueza, señorío" y, por extensión, "dueño de señorío"), de su lucha común contra la corrupción y de su disidencia de partidos mayoritarios, don Otto y don Ottón tienen algunas ramas ancestrales muy similares porque ambos descienden de gente del sur de San José, principalmente de Desamparados y San Sebastián. Veamos algunas de ellas.

    De hecho, la abuela materna de Guevara, Anita Castro Arias, era pariente lejana de los cuatro abuelos de Solís (Belisario Solís Arguedas, Aurelia Elizondo Barrantes, Blas Fallas Sáenz y Emma Ceciliano Ureña) porque todos descienden del castellano Juan Rodríguez de Castro (1654-1710), fundador de la familia de este apellido en San José, quien casó primera vez con Petronila de Arias y segunda con Sebastiana de Aguirre. Además de trabajar la tierra, Rodríguez de Castro, alférez de las milicias cartaginesas, tenía alguna educación básica por lo que lo buscaban para desempeñarse en diversos cargos en juicios mortuorios llevados a cabo en San José (entonces llamado valle de Aserrí).

    Asimismo, el abuelo paterno de Otto (Uladislao Guevara Cano) era primo del abuelo materno de Ottón (Blas Fallas Sáenz), pues ambos vienen de Juana Bautista Calvo (Cartago, 1642) y de su esposo, el alférez Esteban de Hoces Navarro (natural de Navarra, España, 1640-1688); a la vez, Juana Bautista fue hija de los cartagineses Tomás Calvo y Eugenia de Abarca, y nieta paterna del sevillano Miguel Calvo (1575) y Mariana Chinchilla; esta última hija de Gaspar de Chinchilla (1540) y Elvira Díez de Jilera, los dos naturales de Cuenca, España.

    Ambos descienden de Gregorio de Ureña (1684-1737) y Josefa López, su esposa, quienes fundaron la gran familia Ureña de San José, que luego se extendió al resto del país. Don Gregorio fue alférez de milicias y se dedicó al cultivo de cacao en Matina, donde falleció.

    Comparten como ancestros al sargento Baltasar de Mora (1650-1712) y su esposa, Lucrecia Martínez Enríquez (1655-1718), de quienes descienden la mayoría de los Mora de San José, que luego se esparcieron por todo el territorio nacional; de ellos vienen, entre muchos otros personajes relevantes, Juan Mora Fernández, primer jefe de Estado, y Juan Rafael Mora Porras, presidente de la República y héroe de la campaña contra los filibusteros. Don Baltasar se dedicó a la agricultura y ganadería de subsistencia, a la vez que fungía como sargento de las milicias de San José.

    También los dos políticos llevan la sangre de Toribio de Rojas (1690-1739) y María de Mora, antepasados de muchos de los Rojas establecidos en barrios y cantones josefinos (Zapote, San Francisco de Dos Ríos, Paso Ancho, San Sebastián, Desamparados y aledaños, Hatillo, Alajuelita, Aserrí, Puriscal y Acosta, entre otros). Al igual que su suegro (Baltasar de Mora), Toribio, quien fue sargento, se dedicó a la agricultura y ganadería de subsistencia.

    Igualmente, es abuelo de ellos el alférez Felipe Monge (Andalucía, 1572), quien arribó a Costa Rica a fines del siglo XVI y casó con Francisca López, fundadores de la extensa familia Monge de nuestro país. Doña Francisca fue hija de Gaspar Delgado y nieta materna de Sebastián López de Quesada, conquistadores. No hay que extrañarse del cambio de apellidos de padres a hijos pues hasta fines del siglo XVII no todos los hijos de un mismo matrimonio llevaban un único apellido pues el sistema actual de heredar el paterno de primero y el materno de segundo apenas se estaba consolidando en América.

    De igual manera, ambos tienen muchos antepasados de la antigua capital colonial de Costa Rica; entre ellos el alférez Tomás de Umaña, fundador de su apellido en el país, quien casó con la criolla costarricense Laureana López de Ortega, a su vez bisnieta de los conquistadores Juan López de Ortega y Cristóbal de Chaves.

    El parentesco más cercano entre don Otto y don Ottón les viene por los Padilla Monge, pues el primero es nieto de Rosario Padilla Monge (Desamparados, 1795), mientras el segundo lo es de Ana Micaela Padilla Monge (Desamparados, 1773), quienes eran hermanas carnales. El apellido Padilla luego se generalizó en Badilla.
    Gráfico que explica parenteso más próximo

    Algunas particularidades

    A nivel individual, ambas genealogías presentan sus diferencias. En el caso de Ottón, destacan dos elementos sumamente interesantes; hemos dicho antes que, en Hispanoamérica, es frecuente descender de conquistadores y conquistados, de amos y esclavos (y habría que añadir de pobres y ricos, o débiles y poderosos), pero no lo es tanto el contar entre nuestros ancestros a un esclavo y a su propio amo, a la vez.

    Este es el caso de Solís pues desciende, por varias vías, del sargento Francisco Fallas de la Vega (Sevilla, 1660-1730) y Mariana Solano Vásquez de Coronado (Cartago, 1664-1729), su esposa, dueños de Dominga Fallas (Cartago, 1678), mulata de quien también lleva su sangre.

    El otro aspecto que sobresale en los ascendientes de Solís es una consanguinidad particularmente elevada; es decir, los matrimonios entre primos son mucho más frecuentes que el promedio de otras familias y, por eso, desciende doce veces de los Mora Enríquez, ocho de los Rodríguez de Castro, siete de los Ureña, cinco de los Valverde, cinco de los Rojas, cinco de los Monge, cuatro de los Fallas de la Vega, cuatro de los Chacón y tres de los Elizondo, para citar los ejemplos más notorios. Ahora bien, el matrimonio entre parientes, por lo menos hasta la década de 1950, fue bastante frecuente en las familias costarricenses.

    Muy vinculado al fenómeno de la consanguinidad, habría que añadir el de la endogamia, que consiste en el matrimonio entre personas de un mismo vecindario. Así, casi todos los antepasados de Solís hasta los quintos abuelos son oriundos de Desamparados (llamado en la época colonial Dos Cercas), salvo sus abuelos, que nacieron en Dota y otros pocos de Aserrí y San José.

    Por su parte, la genealogía de Otto Guevara destaca por su variedad de nacionalidades y diversidad de localidades internas. Tiene gran cantidad de antepasados españoles, una colombiana y uno austriaco (su abuelo materno, Otto Guth Scharff, aunque nació en Cachí era de padres naturales de Austria). En cuanto a sus antepasados hasta los quintos abuelos, tiene de Esparza, Puntarenas, Cachí, San Sebastián, Cartago, Heredia, Zapote y Desamparados.

    Asimismo, debido a esta mayor variedad de orígenes, la consanguinidad es muy baja (dos casos únicamente), al igual que la endogamia.

    En cuanto a diversidad de etnias, presenta las mismas características que el árbol de Ottón pues tiene los componentes básicos de la colonia: españoles, indios y negros. La contribución de Africa en su sangre le viene por José Miguel Chacón Peinado, mulato libre, quien casó en Heredia, en 1731, con María Bolaños Chaves, mestiza, antepasados de Angela Barahona Sánchez, abuela paterna del candidato libertario.

    Para ambos candidatos, las etnias con que se citan sus antepasados de la época colonial es variable, algunos son consignados como mestizos y otros como españoles, con el tratamiento de "don" o "doña" incluido.

    Otros parentescos

    Como vimos, los cuatro candidatos comparten entre sí muchas raíces y ramas del mismo árbol genealógico, pero también con figuras de la política y la cultura nacionales.

    Por ejemplo, Solís Fallas y Guevara Guth son parientes lejanos, en grados diferentes, de los presidentes Rafael Angel Calderón Guardia, Rafael Angel Calderón Fournier, Oscar Arias Sánchez, Rodrigo Carazo Odio, Luis Alberto Monge Alvarez, Juan Bautista Quirós Segura, José Joaquín Trejos Fernández, José María Castro Madriz, Daniel Oduber Quirós y del actual presidente de la República, Miguel Angel Rodríguez Echeverría.

    También de Joaquín García Monge, Manuel Mora Valverde, el fotógrafo Manuel Gómez Miralles, el historiador Carlos Meléndez Chaverri, el economista Denis Meléndez Howell, Juan Diego Castro Fernández, Alejandro Chaves Ovares, los doctores Oscar y Fernando Ferraro Dobles, el diplomático José Joaquín Chaverri Sievert, monseñor Rubén Odio Herrera, el rector Gabriel Macaya Trejos, el astronauta Franklin Chang Díaz y el asesor presidencial Ronulfo Jiménez Rodríguez, entre muchos otros.

    Ambos son parientes lejanos de varios periodistas, entre otros, Emilia Mora Gamboa, Isidro Sánchez Vargas, Aurelia Dobles Trejos, Rodolfo Martín Ovares, Isabel Ovares Ramírez, Rodolfo Ulloa González, Rodrigo Calvo Castro y Fernando López González.

    Pero ellos tienen orígenes comunes con la mayoría de los que el pasado 2 de febrero fueron a las urnas a ejercer su derecho al voto. Para muestra, quien escribe este artículo resulta pariente lejano de los cuatro candidatos que hemos citado...

    Siendo así y viendo el deficiente trabajo de los políticos tradicionales en los últimos 30 años, cabría aquel refrán que dice "no hay peor cuña que la del mismo palo". Ojalá esto cambie...

    Resumen genealógico

    Para la realización de este trabajo, se investigó en el Archivo Nacional, el Archivo Histórico Arquidiocesano Bernardo Augusto Thiel (antes Archivo de la Curia Metropolitana) y en el Registro Civil.

    Se consultaron diversas investigaciones genealógicas de mi autoría (entre otras Negros y blancos, todo mezclado -EUCR, 1997-, La dinastía de los conquistados -inédito-, Diccionario de apelllidos costarricenses, estudio histórico, lingüístico y genealógico (1561-1761) -en proceso- y Amos y esclavos: las familias Fallas de Costa Rica, 1684-1786 -inédito-).

    El trabajo genealógico consistió en rastrear todos los antepasados de los precandidatos hasta los sétimos abuelos y, a partir de ahí, se seleccionaron algunas ramas hasta llegar a los conquistadores de Costa Rica.

    En la búsqueda de datos se contó con la valiosa colaboración del genealogista Ramón Villegas Palma, del periodista Isidro Sánchez Vargas y del historiador Claudio Barrantes Cartín. Presentamos aquí un resumen genealógico que incluye los ocho bisabuelos de los entonces candidatos a la Presidencia de la República.

    Ottón Solís Fallas
    Partido Acción Ciudadana (PAC)
    Nació: 31 de mayo de 1954
    Hijo de:
    Norberto Solís Elizondo
    Consuelo Fallas Ceciliano
    Nieto de:
    Belisario Solís Arguedas
    Aurelia Elizondo Barrantes
    Blas Fallas Sáenz
    Emma Ceciliano Ureña
    Bisnieto de:
    Antonio Solís Guzmán
    Juana Arguedas Díaz
    Clemente Elizondo Monge
    Micaela Barrantes Vargas
    Antonio Fallas Campos
    Inés Sáenz Elizondo
    Natán Ceciliano Mora
    Micaela Ureña Zúñiga
    Otros apellidos de su árbol
    Picado, Naranjo, Mesén, Retana, Blanco, Bermúdez, Guerrero, Jiménez, López, Gamboa, Barahona, Alpízar, Alcázar, Zamora, Zavaleta, Sandí, Amador, Vega, Morales y Mata.
    Otto Guevara Guth
    Movimiento Libertario (ML)
    Nació: 13 de octubre de 1960
    Hijo de:
    Claudio Guevara Barahona
    Mariechen Guth Castro
    Nieto de:
    Uladislado Guevara Cano
    Angela Barahona Sánchez
    Otto Guth Scharff
    Anita Castro Arias
    Bisnieto de:
    Uladislao Guevara Pérez
    María Cano Arzúa
    Manuel Barahona Vargas
    Pastora Sánchez Peñaranda
    Federico Guth Wolf
    Luisa Scharff Nengeboren
    Guadalupe Castro Morales
    María Luisa Arias
    Otros apellidos en su árbol Bonilla, Calle, Alvarado, Pérez, Zárate, Arlegui (hoy Arley), Madriz, Sánchez, López, Barquero, González, Hernández, Arguedas, Muñoz, Cascante, Obando, Cabrales, Ramírez, Salazar y García.
    Apel Pacheco de la Espriella
    Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)
    Nació: 22 de diciembre de 1933
    Hijo de:
    Abel Pacheco Tinoco
    Marta de la Espriella Díaz-Granados
    Nieto de:
    Abel Pacheco Cabezas
    Emilia Tinoco Gutiérrez
    Francisco Eduardo de la Espriella Macaya
    Marta Díaz-Granados Ross
    Bisnieto de:
    Jesús Pacheco Ugalde
    Josefina Cabezas Alvarado
    Demetrio Tinoco Iglesias
    Dolores Gutiérrez Iglesias
    Francisco Vicente de la Espriella Navarro
    Constanza Macaya Artuz
    Julio Díaz-Granados Piedrahita
    Adriana Ross Hazera
    Otros apellidos en su árbol
    Valerín, Sáenz, Guerrero, guzmán, Sandoval, Alvarado, Llorente, Esquina, Andreu, Peralta, Aguirre, Vidamartell, Sotomayor, López Cantarero, Lizaurzábal, de la Cerda, Abarca y Castañeda.
    Rolando Araya Monge
    Partido Liberación Nacional (PLN)
    Nació: 20 de agosto de 1947
    Hijo de:
    José Fabio Araya Vargas
    Míriam Monge Alvarez
    Nieto de:
    José Antonio Araya Méndez
    Adelina Vargas Sancho
    Gerardo Monge Quesada
    Elisa Alvarez Vargas
    Bisnieto de:
    Trinidad Araya Muñoz
    Rita Méndez Soto
    Matías Vargas Paniagua
    Ildefonsa Sancho González
    Prudencio Monge Esquivel
    Custodia Quesada Ugalde
    Pedro Rafael Alvarez Molina
    Alejandrina Vargas Jiménez
    Otros apellidos en su árbol
    Ledesma, Morera, Vega, Barrantes, Fonseca, Villanea, Madrigal, Muñoz, Valverde, Umaña, Herrera, Chaves, Rodríguez, Ruiz, Zamora, Salas, Benavides, González, Saborío, Pérez y Salazar.


    Glosario
    Familias estudiadas
    Ediciones anteriores



  • Este material tiene derechos reservados ©y no debe ser reproducido sin el permiso explícito de nacion.com 2002. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.com