La Nación Digital. Columna Raíces

Edición 8

De La Serena a la Boca del Monte

Inmigrantes chilenos en Costa Rica

  • Los descendientes de Juan Cristóbal Alvarez y Bibiana Meléndez están presentes en todo el país

    Mauricio Meléndez Obando

    La genealogía ha tomado importancia en los últimos tiempos porque está quedando atrás la concepción heraldista que tradicionalmente ha tenido, debido a que se ha utilizado para la búsqueda de "purezas de sangre", "hidalguías" y, por tanto, superioridad de una familia respecto de otras.

    Ahora se considera una disciplina fundamentada en la investigación seria y profunda de las fuentes documentales existentes, principalmente en el Archivo Eclesiástico de la Curia Metropolitana y el Archivo Nacional, en el caso costarricense. Esta disciplina -o herramienta como dirían otros- es empleada además en otros campos del conocimiento para la explicación de fenómenos diversos: así, entre otras áreas, en la biomedicina contribuye en el estudio de las enfermedades hereditarias (genética); en las ciencias políticas, se utiliza para el análisis de grupos y elites; en la demografía, para el estudio de familias y su evolución, y en la antropología, para el análisis comportamental.

    La ausencia de una "fuerte identidad nacional", que se manifiesta, entre otras formas, en la apropiación acelerada de modas, costumbres y maneras de pensar extranjerizantes, sobre todo estadounidenses, se debe, en parte, al desinterés del tico respecto de sus raíces y a una especie de amnesia histórica.

    A tal extremo llega esa desidia que a menudo la gente ni siquiera sabe quiénes fueron sus abuelos ni qué hicieron.

    Además, ha contribuido con ello la preocupación de los investigadores por los fenómenos macrosociales en que, por sus características de estudios globales, olvidan o relegan a los protagonistas principales de la historia, que como nosotros, rieron y lloraron, amaron y odiaron.

    Hoy, a falta de una sólida cultura de tradición oral, la historia de sus vidas nos llega desteñida en los documentos notariales, mutilada por el frío lenguaje protocolario colonial -como diría la escritora Tatiana Lobo-, que omite infinidad de detalles considerados, en su momento, irrelevantes.

    Debe rescatarse del olvido la vida de nuestros antepasados porque al concerlos a ellos podemos comprendernos mejor y entenderemos más fácilmente la idiosincrasia del costarricense.

    Con estas nuevas investigaciones, se quiere recuperar los orígenes mixturados antiguos de los costarricenses, representados en tres raíces principales (comunes para toda América Latina): la indígena, la negra y la española.

    Esta conllevará al estudio de nuestras comunidades indígenas durante la colonia, la esclavitud (que implicó la inmigración forzada de africanos) y la inmigración en general (de España y de América misma).

    La inmigración colonial de otras partes de América a Costa Rica es un fenómeno social poco estudiado. Durante la colonia, llegaron gentes de México, Centroamérica, Panamá y América del Sur, quienes se establecieron en nuestro país y originaron infinidad de familias, algunas muy antiguas.

    En este trabajo trataré particularmente a los inmigrantes chilenos en los siglos XVII y XVIII.

    En la documentación consultado hallamos cuatro chilenos para ese periodo. ¿Qué motivos tenían los inmigrantes para llegar a la provincia más alejada de Guatemala? Es posible que la razón más común de los inmigrantes en cualquier parte del mundo sea mejorar su condición socioeconómica; aunque también debe citarse la posiblidad de que estuvieran huyendo de la justicia.

    Temas de esta edición:
    Familia Proa Acosta
    Familia Morales Céspedes
    Familia Castañeda Chaves
    Familia Alvarez Meléndez

    Glosario
    Familias estudiadas
    Ediciones anteriores


  • Este material tiene derechos reservados ©y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. 1999 ¨. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr