La Nación Digital. Columna Raíces

Edición 9

La familia Carrillo de Costa Rica

  • Un ajuste en la filiación de don Braulio Carrillo Colina

    Mauricio Meléndez Obando

    Quizá resultaría más adecuado titular esta columna "Las familias Carrillo de Costa Rica", sin embargo, la he dejado en singular pues es posible que todas estén emparentadas, aun la de Guanacaste, pese a que no contamos con las fuentes documentales que nos habrían sacado de esa duda.

    Los primeros rastros de una familia con este apellido en Costa Rica datan de principios del siglo XVII; sin embargo, ignoramos el lugar de procedencia y otros datos referentes a él o su esposa. Ellos fueron Diego Carrillo y Ana García, quienes bautizan en Cartago varios hijos entre 1607 y 1618.

    Luego, encontramos otro individuo con este apellido, Francisco, casado con Ana de Aguilar (o Hernández). El hecho de que ella sea citada con estos dos apellidos podría sugerir que tenga algún parentesco con los Hernández de Aguilar (como ya lo había dicho el genealogista Hernán Fuentes Baudrit).

    Es posible que Diego y Francisco hayan sido parientes, pero no hay pruebas que lo confirmen.

    Se puede asegurar que casi todos los Carrillo del Valle Central en la actualidad son parientes entre sí, salvo aquellos que proceden de Guanacaste (casi siempre consignados como mulatos), donde había una familia con este apellido, ya desde la última cuarta parte del siglo XVII, aunque -como ya dije- quizá estos también descendían de la misma familia.

    Por su parte, los Carrillo de Cartago, que luego se extienden a San José y Alajuela, principalmente, son consignados como mestizos en sus primeros tiempos (para ello véase la confirma de Francisco Gómez o Carrillo, hijo de Juan Gómez de Bonilla y el bautizo de Antonia Carrillo Sanabria, entre otros).

    Sin embargo, ya a fines del siglo XVIII, muchos de los descendientes del Sarg. Francisco Carrillo y Juana del Pueyo, son catalogados como españoles.

    Algunos logran contraer matrimonio con descendientes de españoles y hasta llegan a recibir el tratamiento distintivo de don o doña.

    De hecho, Braulio Carrillo llegó a ser jefe de Estado de Costa Rica y muchos de los descendientes de la familia Carrillo han ocupado cargos públicos importantes o han destacado en el campo cultural.

    En esta edición:
    Familia Carrillo García
    Familia Carrillo Aguilar
    Familia Carrillo del Pueyo
    Familia Carrillo de Guanacaste y Puntarenas
    Fuentes utilizadas


    Glosario
    Familias estudiadas
    Ediciones anteriores

  • Este material tiene derechos reservados ©y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. 1999 ¨. Para mayor información, escriba a webmaster@nacion.co.cr