Rojas

Este apellido tan difundido en nuestro país tiene varios fundadores, pero quien dejó más descendientes hasta la actualidad fue Gaspar de Rojas, mestizo, hijo habido fuera de matrimonio entre el español Francisco de Ocampo Golfín y la india Catalina Pereira o Catalina de Tuis.

Gaspar es un representante típico del mestizaje que ocurrió en nuestros países desde los primeros tiempos de la Colonia. Nació en Cartago a fines del siglo XVI; testó en esta ciudad, el 25 de agosto de 1665, año en que murió. Casó con María González, cuya filiación se desconoce hasta el momento.

Hijos del matrimonio Rojas González:

  • Lucía de Tapia, o Rojas, casó con Francisco Alvarez de Oviedo. (Con abundante descendencia hasta nuestros días).

  • Francisco de Rojas (muerto ya en 1686) casó con Magdalena de Oñate, nacida en 1619. (Con abundante descendencia Rojas hasta la actualidad).

  • Antonio de Rojas (muerto ya en 1665) casó con Melchora de los Reyes García. (Tuvo dos hijos).

  • Miguel de Rojas. (Desconozco si casó).

  • Antonia María de Rojas casó con Juan Garro. (Con hijos; posiblemente la mayoría de los Garro son sus descendientes).

  • Ayud. José de Rojas casó en 1676 con Isabel de los Santos Núñez. (Aparentemente tuvo hijos, pero no conocemos descendencia hasta la actualidad).

  • Juan de Rojas. (Desconozco si casó).

    Criaron a:

  • Juana Sánchez o Rojas, quien casó en Cartago, en 1632, con Diego Esquivel o Hernández.

    Por ejemplo, en la última cuarta parte del siglo XVII llegó un inglés que adoptó por nombre y apellido Francisco de Rojas; casó en 1677 con María de Ortega, hija legítima de Luis Rodríguez y Catalina Picado.

    Asimismo, él testó en Cartago, el 8 de febrero de 1687, donde se declara hijo legítimo de Juan Guillermo y Ana Tomasa. Solo tuvieron una hija llamada Juana de Rojas que casó en 1691 con Juan de Segura.

    También llegó a Costa Rica, hacia 1670, José de Rojas, natural de Lima, Perú, hijo legítimo de José de Rojas e Isabel María Ruiz. Testó en Cartago, el 29 de diciembre de 1691. Había casado primera vez con María de la Portilla, hija de Magdalena de Espinosa, o de la Portilla; y segunda vez con Gertrudis de Quirós, sobrina de José de Quirós. Tuvo hijos con ambas, pero no se conocen sus descendencia hasta la actualidad, si la hay.

    Mauricio Meléndez Obando


  • Este material tiene derechos reservados ©y no debe ser reproducido sin el permiso explícito del Diario o del servicio en línea. La Nación Edición Electrónica es un servicio de La Nación, S.A. 1998 ¨.