MIERCOLES 17 DE NOVIEMBRE

 



"La verdad ni se engaña ni puede ser engañada." Monseñor Víctor M. Sanabria

MONSEÑOR SANABRIA

Cuando Víctor Manuel Sanabria Martínez decidió trascender el ámbito de la teoría y poner en práctica el mensaje de las encíclicas papales Rerum Novarum y Cuadragésimo Anno, las clases patronales no tardaron en llamarlo -comunista-.

Nombrado arzobispo de San José en 1940, monseñor Sanabria respaldó la promulgación de la nueva legislación social, impulsó la creación de la Confederación de Trabajadores Rérum Novarum y tuvo un papel protagónico en la gestación de las Garantías Sociales, la Caja Costarricense de Seguro Social y el Código de Trabajo.

El epíteto se le endilgó con más fuerza cuando, al calor de los acontecimientos de los años 40, aceptó colaborar con el Partido Comunista y el gobierno de Rafael Angel Calderón Guardia, y actuó como mediador en los hechos bélicos de 1948.

De origen sencillo, Sanabria nació en 1899 en una familia de agricultores cartagineses y, tras descubrir su vocación para el sacerdocio, ingresó al Seminario Mayor. Luego completó su formación con estudios eclesiásticos en Roma y obtuvo dos doctorados, uno de ellos en derecho canónico.

Benemérito de la Patria y destacado investigador, historiador y escritor, Sanabria falleció en 1952, a los 53 años, mas su obra pervive en el recuerdo nacional.


Portada / Del álbum tico / Don Cleto / Don Ricardo / Alfredo González Flores / Monseñor Sanabria / Manuel Mora / José Figueres / Rafael Angel Calderón Gurdia / Oscar Arias Sánchez / Francisco Zuñiga / Teodorico Quirós / Max Jiménez / Manuel de la Cruz González / Juan Manuel Sánchez / Francisco Amighetti / Benjamín Gutiérrez / Melico Salazar / Pinceladas de un Siglo
_
© 1999. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr