MIERCOLES 24 DE NOVIEMBRE



RODRIGO FACIO

Quienes lo conocieron y han profundizado en su obra aseguran que la política costarricense habría sido muy distinta si la vida le hubiera dado a Rodrigo Facio Brenes la oportunidad de imprimirle su sello intelectual.

Pero en 1961, justo cuando parecía haber completado su etapa como docente y se aprestaba a dar sus primeros pasos en la política activa y beligerante, lo sorprendió la muerte en El Salvador. Después de un día de trabajo en áreas rurales como parte de una misión con el Banco Internacional de Desarrollo (BID), decidió darse un chapuzón en el mar y pereció ahogado.

Su partida sepultó al educador genuino, al pensador de intenso caudal intelectual, al potencial estadista y al incansable buscador de la verdad.

Nació en 1917 y fue un alumno destacado del Liceo de Costa Rica, donde sobresalió por su espíritu inquieto y su liderazgo persuasivo. Por eso estudió derecho y más tarde economía.

Pronto empezó a escribir de sus convicciones acerca de la libertad, el derecho a disentir, la democracia y la coexistencia de varias opciones políticas e ideológicas. A través de la prensa, fustigó muchas veces las arbitrariedades de los gobiernos.

Con su pensamiento y su acción, este catedrático y rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) marcó intelectualmente al Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales, semilla del Partido Liberación Nacional.

Antes, había sido miembro de la Asamblea General Constituyente de 1949 y activo integrante del Partido Social Demócrata. El campus de la UCR lleva su nombre pues fue él quien impulsó la reforma universitaria de 1957 que transformó la Facultad de Ciencias y Letras y dio origen a la Escuela de Estudios Generales.

Facio tenía 44 años cuando falleció. Pocos meses después, fue declarado Benemérito de la Patria.


Portada / ¡Fuera de serie! / Noticias de primera plana / Clodomiro Picado / Carlos Sáenz Herrera / Franklin Chang / Carmen Granados / Alejandro Morera / Claudia Poll / Joaquín García Monge / Constantino Lascaris / Rodrigo Facio / Yolanda Oreamuno / Jorge Debravo / Omar Dengo / Roberto Brenes Mesén / Carlos Luis Fallas / Carmen Lyra / José Marín Cañas / Fabián Dobles / Joaquín Gutiérez / Isaac Felipe Azofeifa /
_
© 1999. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr