MIERCOLES 24 DE NOVIEMBRE

 



CLODOMIRO PICADO

En las tablas de la ley faltó el undécimo mandamiento: "Desconfiarás de tu prójimo como de ti mismo". Clodomiro Picado

Ver, observar y dudar; dudar de que sea correcto lo que se está observando y experimentar para comprobar esa apreciación. Ese fue el método científico que guió las muchas investigaciones del doctor Clodomiro Picado Twight, brillante científico costarricense que durante sus 57 años de vida publicó unos 115 trabajos, entre ellos libros y monografías en revistas extranjeras.

Por razones meramente circunstanciales nació en San Marcos de Nicaragua en 1887. Sus padres, ambos costarricenses, realizaban una pasantía laboral ahí y el niño llegó a Costa Rica de dos años. Vecino de Cartago, bachiller del Liceo de Costa Rica y profesor de ciencias en el colegio San Luis Gonzaga, su excelencia académica le permitió obtener una beca del gobierno para trasladarse a París. De aquella meca científica regresó con diplomas de estudios superiores en zoología y botánica y un doctorado de la Universidad de La Sorbona.

De niño, Picado recorrió ríos y potreros en busca de arañas, pequeñas culebras y plantas extrañas. Fue el preludio de los muchos años que pasaría investigando en el silencioso laboratorio del Hospital San Juan de Dios, del que fue nombrado director en 1915. Largas horas pasó Clorito -como lo renombró el tiempo- estudiando las serpientes venenosas, las enfermedades bacterianas que afectaban los frijoles, la fermentación del café, los beneficios del yodo y la morfología de la mosca de la guayaba. Eso sin mencionar los trabajos que publicó en 1927 en los que demuestra la acción inhibitoria de los hongos del género penicillium sp en el crecimiento de los estafilococos y estreptococos. Esto parece demostrar que él descubrió la penicilina y la probó en pacientes costarricenses antes de que Alexander Fleming revolucionara al mundo con su hallazgo.

Sin embargo, el logro más reconocido fue su aporte a la elaboración del suero antiofídico. Picado, pionero americano en toxinología, fue declarado Benemérito de la Patria en 1943, el último del largo listado de honores y reconocimientos que recibió en vida. Falleció en 1944 a causa de una prolongada enfermedad.


Portada / ¡Fuera de serie! / Noticias de primera plana / Clodomiro Picado / Carlos Sáenz Herrera / Franklin Chang / Carmen Granados / Alejandro Morera / Claudia Poll / Joaquín García Monge / Constantino Lascaris / Rodrigo Facio / Yolanda Oreamuno / Jorge Debravo / Omar Dengo / Roberto Brenes Mesén / Carlos Luis Fallas / Carmen Lyra / José Marín Cañas / Fabián Dobles / Joaquín Gutiérez / Isaac Felipe Azofeifa /
_
© 1999. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr