MIERCOLES 24 DE NOVIEMBRE



JOAQUÍN GUTIÉRREZ

Aunque afirma convencido que es prácticamente imposible compilar su vida, Joaquín Gutiérrez Mangel se embarcó hace casi un lustro en la aventura de escribir sus memorias.

Detrás de su melena blanca y desordenada, sus cejas hirsutas y los 81 años que cumplió en marzo de 1999, aún vive el niño nacido en Limón cuya infancia transcurrió entre fincas de banano y animales salvajes, el campeón nacional de ajedrez que a los 21 años viajó a Argentina para participar en una competencia y luego se radicó 25 años en Chile, y el trotamundos repleto de anécdotas.

Traductor y periodista, oficios con los que durante años mantuvo a su esposa Elena y a sus dos hijas, Gutiérrez escribió en una semana su novela Cocorí, con la que ganó en 1947 el premio de la editorial Rapa Nui, en Chile. Esta es su obra más famosa y 750.000 ejemplares vendidos en más de diez idiomas lo demuestran.

Amigo de Carmen Lyra, Manuel Mora, Fabián Dobles y Carlos Luis Fallas -y comunista como ellos-, el autor de Murámonos Federico, Puerto Limón, Te acordás hermano, y los poemarios Poesía y Jicaral, tuvo la oportunidad de estar en la Unión Soviética cuando cayó Nikita Krushev; en China durante el régimen de Mao Zedong; en Chile para la llegada al poder de la Unidad Popular de Allende y en Vietnam, durante los momentos más álgidos de la guerra.


Portada / ¡Fuera de serie! / Noticias de primera plana / Clodomiro Picado / Carlos Sáenz Herrera / Franklin Chang / Carmen Granados / Alejandro Morera / Claudia Poll / Joaquín García Monge / Constantino Lascaris / Rodrigo Facio / Yolanda Oreamuno / Jorge Debravo / Omar Dengo / Roberto Brenes Mesén / Carlos Luis Fallas / Carmen Lyra / José Marín Cañas / Fabián Dobles / Joaquín Gutiérez / Isaac Felipe Azofeifa /
_
© 1999. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr