Sigue informe

Portada La Nación Digital

UNIVERSIDAD NACIONAL

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES EN POBLACION (IDESPO)

RETOS Y EXPECTATIVAS DE LA POBLACION COSTARRICENSE ANTE LA CRISIS Y EL SIGLO XXI

María de los A. Carrillo D.

Odalía Calderón S.

Hugo González C.

Irma Sandoval C.

DICIEMBRE 1999

RECONOCIMIENTO AL PERSONAL DE APOYO: ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL Y FUNCIONARIOS DEL IDESPO

Recolección, codificación y digitación:

Greivin Araya, Sheila Calvo, Jackson Centeno, Yamileth Cordero, Elvira Gallo, José Alejandro Garro, Raquel León, Marcela Marín, Lidia Mata, María de los Angeles Quesada, Patricia Rodríguez, Floribeth Rojas, Andrea Salazar, Marcela Solano, Jenny Vargas, Antonette Williams

Supervisión del trabajo de campo:

Eduardo Cascante

Bernal Villalobos

Procesamiento de datos:

Carlos Jobson

Transcripción del informe:

Damaris Agüero

Reproducción del informe:

Edgar Rodríguez

INDICE

PRESENTACION.................................................................................................

4

HALLAZGOS RELEVANTES.............................................................................

5

ASPECTOS METODOLOGICOS.........................................................................

12

ANALISIS DE LOS RESULTADOS....................................................................

16

I. SITUACION NACIONAL................................................................................

16

II. RESPUESTA GUBERNAMENTAL ANTE LA CRISIS.................................

18

III. PROBLEMAS FAMILIARES Y SOLUCIONES............................................

22

IV. IMPACTO DE LA CRISIS..............................................................................

24

V. ASPECTOS LABORALES Y FUENTES DE INGRESO................................

34

VI. IMPACTO DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRATICAS.........................

40

VII. PERFILES DEL SIGLO XX..........................................................................

52

VIII. NAVIDAD Y VACACIONES DEL FIN DEL SIGLO................................

61

IX. RETOS Y EXPECTATIVAS HACIA EL SIGLO XXI..................................

69

PRESENTACION

La Universidad Nacional presenta la novena encuesta de opinión pública que ofrece el IDESPO a la comunidad costarricense, que permite tener una visión de las condiciones de vida de la población del Gran Area Metropolitana, tanto de las clases media y alta, como de las y los residentes de bajos ingresos del Area Metropolitana de San José.

En esta oportunidad, además de los aspectos que tradicionalmente se miden para valorar el impacto de la crisis económica sobre los hogares de la GAM, se consideró relevante indagar cómo vivirán las familias el período navideño y las vacaciones.

Esta encuesta del IDESPO contiene también información sobre cuáles son las características de las familias y de los hombres y las mujeres que tienen en sus manos el porvenir de las primeras décadas del Siglo XXI.

Se aportan datos que permiten vislumbrar cuán importantes son para la democracia del país las organizaciones que sostienen la sociedad costarricense.

Además, se hace énfasis en los retos y expectativas que la nueva centuria trae a los hogares costarricenses y sobre todo cómo ven su transición de un siglo a otro.

IDESPO agradece los comentarios que puedan enriquecer el informe que aquí se presenta y dispone de sus oficinas y espacios en su Página Web (una.ac.cr.ides/) para el intercambio de opiniones sobre el impacto de la crisis en la sociedad costarricense.

HALLAZGOS RELEVANTES

  1. SITUACION NACIONAL

II. RESPUESTA GUBERNAMENTAL ANTE LA CRISIS

  1. PROBLEMAS FAMILIARES Y SOLUCIONES

  1. IMPACTO DE LA CRISIS

V. ASPECTOS LABORALES Y FUENTES DE INGRESO DE LA POBLACION

  1. IMPACTO DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRATICAS

  1. PERFILES DEL SIGLO XX

Las mujeres se distinguen también por ser independientes y con confianza en sí mismas. Cabe señalar también que las poblaciones entrevistadas consideran que tanto las mujeres, pero en especial los hombres, se distinguen por poseer rasgos negativos: vagos, irresponsables, irrespetuosos, etc.

Son las personas de más bajos ingresos quienes en general manifiestan conceptos más tradicionales en relación con la percepción que tienen las y los residentes de la GAM con respecto a cómo son los hombres y las mujeres que cambian de siglo.

VIII. NAVIDAD Y VACACIONES DEL FIN DEL SIGLO

IX. RETOS Y EXPECTATIVAS HACIA EL SIGLO XXI

El superarse y mejorar las condiciones de sus familias también son las metas de aquellas personas que a pesar de sus limitaciones económicas ven con optimismo el Siglo XXI.

ASPECTOS METODOLOGICOS

La presente investigación corresponde a los resultados obtenidos en dos encuestas: una telefónica en el Gran Area Metropolitana (GAM) y la otra en terreno en el Area Metropolitana de San José (AMSJ), realizadas por el IDESPO del 27 al 26 de noviembre del presente año.

IDESPO, con el afán de satisfacer los requerimientos de las y los usuarios de su información, realiza estas encuestas en dos muestras independientes: una muestra telefónica, representativa de clases media y alta con teléfono y una muestra con entrevistas personales entre sectores de clase baja sin teléfono.

Antes de proceder al análisis de los datos, es importante aclarar dos aspectos:

  1. Aunque en ambos estudios se aplicó el mismo cuestionario, las muestras son independientes, por lo que no deben de mezclarse sus resultados.
  2. La parte de la encuesta realizada por entrevista personal se aplicó sólo en el Area Metropolitana de San José (AMSJ), debido a limitaciones presupuestarias.

No obstante lo anterior, se considera que estos datos permiten analizar el sentir de las clases de menos ingresos en las zonas urbanas del AMSJ.

A. ENCUESTA TELEFONICA EN LA GAM

El marco muestral para la encuesta telefónica fue el directorio telefónico. A partir de él se seleccionó una muestra aleatoria de teléfonos en forma sistemática. Luego se seleccionaron personas mediante una muestra de cuota probabilística, distribuida por sexo y grandes grupos de edad, tal y como se muestra en el Cuadro A.

Se seleccionaron 300 personas de 18 años y más. La muestra tiene un error máximo de muestreo de 4.7% a un nivel de confianza del 90%.

CUADRO A

GAM: DISTRIBUCION DE LA MUESTRA ESPERADA Y

OBTENIDA EN LA ENCUESTA TELEFONICA

DICIEMBRE 1999

 

MUESTRA ESPERADA

MUESTRA OBTENIDA

Edades

Total

Hombres

Mujeres

Total

Hombres

Mujeres

18-24

60

30

30

61

30

31

25-34

83

42

41

82

43

39

35-44

67

33

34

67

23

34

45-54

39

19

20

39

19

20

55 y más

51

23

28

59

23

28

TOTAL

300

147

153

300

148

152

B. ENCUESTA PERSONAL EN EL AMSJ

La encuesta personal se basó en una muestra de segmentos censales del Area Metropolitana de San José, de acuerdo a la existencia de sectores de clase baja sin teléfono en el segmento y con selección con Probabilidades Proporcionales al Tamaño (PPT), utilizando como medida de tamaño el número de viviendas en cada segmento.

Para realizar el trabajo de campo se seleccionaron 20 segmentos y si éstos no poseían zonas de clase baja suficientes para la muestra, se recurrió a completarla dentro del cantón. De esta forma, se obtuvo una muestra de cantones con reemplazo, cuya probabilidad de selección estuvo ligada al tamaño de los segmentos censales con sectores de clase baja.

Posteriormente, la selección de las y los entrevistados se realizó mediante una cuota probabilística por sexo y edades. En el Cuadro B se muestran los resultados obtenidos en este trabajo de campo. Como puede observarse se completaron 202 entrevistas. El error máximo de muestreo para esta muestra es del 5.8% a un nivel de confianza del 90%.

Para todos los gráficos y cuadros del análisis que se realiza a continuación, el número de casos para la encuesta telefónica de la GAM es 300 y para la encuesta personal del AMSJ es de 202, a menos que se anote otro dato.

CUADRO B

AMSJ: DISTRIBUCION DE LA MUESTRA ESPERADA

Y OBTENIDA EN LA ENCUESTA PERSONAL

DICIEMBRE 1999

 

MUESTRA ESPERADA

MUESTRA OBTENIDA 1/

Edades

Total

Hombres

Mujeres

Total

Hombres

Mujeres

18-24

40

20

20

40

20

20

25-34

55

28

27

58

26

32

35-44

45

22

23

43

19

24

45-54

26

13

13

27

14

13

55 y más

34

15

19

32

17

16

TOTAL

200

98

102

202

96

105

1/ Hay una persona que no reportó la edad

C. CARACTERISTICAS PERSONALES DE LAS PERSONAS ENTREVISTADAS

Como ya se ha indicado, la encuesta telefónica captura información básicamente de una muestra de clases media y alta y así lo reflejan los datos personales de esta población.

Se observa que poco más de la mitad de las y los respondientes (51%) es de sexo femenino. La edad con mayor proporción oscila entre los 35 y 54 años.

El 52 por ciento reporta ser casado(a) y le sigue en orden de importancia aquellos que manifiestan ser solteros(as).

Tal y como era de esperar, el nivel educativo de esta población es elevado, pues existe un alto porcentaje de entrevistados con estudios universitarios (29%).

También en el Cuadro C se incluye la información de la muestra que fue entrevistada por el IDESPO en la encuesta de terreno en el AMSJ.

Se observa que en cuanto a sexo, el porcentaje es similar a la anterior. Para la encuesta personal, el grupo de edad con mayor proporción es también de 35 a 54 años.

En cuanto al estado civil se refiere, el 36 por ciento se reporta casado y adicionalmente un 24 por ciento manifiesta vivir en unión libre. La mayor parte de las personas entrevistadas manifiesta niveles más bajos de educación, sólo un dos por ciento posee algún nivel universitario.

CUADRO C

DISTRIBUCION RELATIVA DE COSTARRICENSES

SEGÚN SUS CARACTERISTICAS PERSONALES

POR TIPO DE ENCUESTA

DICIEMBRE 1999

 

TIPO DE ENCUESTA

Característica

Telefónica

(n= 300)

Personal

(n= 202)

SEXO

100.0

100.0

Hombre

49.3

47.5

Mujer

50.7

52.5

EDAD

100.0

100.0

18 a 34 años

20.3

19.9

25-34 años

27.3

28.9

35-44 años

22.3

21.4

45-54 años

13.0

13.4

55 años y más

17.0

16.4

ESTADO CONYUGAL

100.0

100.0

Soltero(a)

31.2

28.7

Casado(a)

52.3

36.0

Unión libre

2.7

23.8

Divorciado(a)/separado(a)

6.3

9.0

Viudo(a)

4.0

2.5

NIVEL EDUCATIVO

100.0

100.0

Ninguna

0.7

5.9

Primaria

24.7

53.9

Secundaria

44.0

38.1

Parauniversitaria

1.3

-

Universitaria

29.3

2.0

ANALISIS DE LOS RESULTADOS

  1. SITUACION NACIONAL

Se preguntó a las y los costarricenses sobre los dos problemas principales que tiene el país y quién es el responsable de ellos.

La información del Cuadro 1.1 muestra que para ambas encuestas el problema principal del país se relaciona con los problemas de tipo económico. En la encuesta telefónica lo mencionan en un 41 por ciento y en la personal en un 44 por ciento.

En segundo y tercer lugar se mencionan para la encuesta telefónica los problemas sociales y los problemas relacionados con el gobierno (corrupción, mala planificación, inestabilidad). Con respecto a la encuesta de Julio 99 se presentan diferencias, ya que en ese período se consideró la inseguridad ciudadana como segunda mención dentro del problema principal.

Con respecto a la encuesta personal, como segunda y tercera mención están los problemas sociales y los económicos. También se presentan diferencias significativas con respecto a la encuesta de Julio 99, en donde también la inseguridad ciudadana era mencionada en mayor proporción.

Como segundo problema que enfrenta el país en la encuesta telefónica se menciona en primera mención los problemas sociales (1 de cada 5 así lo manifiesta) y en la encuesta personal uno de cada cuatro personas entrevistadas señala también los problemas sociales.

CUADRO 1.1

DISTRIBUCIÓN RELATIVA DE COSTARRICENSES QUE

MENCIONAN LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE TIENE

EL PAÍS, SEGÚN TIPO DE ENCUESTA

DICIEMBRE 1999

Problema

ENCUESTA TELEFONICA

ENCUESTA PERSONAL

Primero

Segundo

Primero

Segundo

TOTAL

100.0

100.0

100.0

100.0

Económicos

40.7

19.7

42.6

14.9

Problemas sociales

14.7

20.0

19.8

27.2

Problemas relacionados con el gobierno

12.0

9.0

9.9

3.5

Seguridad ciudadana

6.7

8.3

3.5

2.5

Desempleo

4.0

4.0

5.9

5.4

Infraestructura

2.0

5.0

0.5

2.0

Desintegración familiar

2.0

3.0

0.5

2.0

Violencia doméstica

1.3

2.0

-

2.0

Falta de valores morales

1.3

2.0

0.5

-

Crisis mundial

1.3

0.7

-

0.5

Vivienda

0.7

0.7

3.5

4.5

Contaminación

0.7

0.7

1.5

2.0

Educación

0.3

1.0

0.5

0.5

Migración

0.3

0.3

2.5

1.5

Salud

-

0.3

-

0.5

Otro

9.0

11.7

5.0

3.5

Ninguno

1.7

2.7

-

-

NS/NR

2.3

9.0

3.8

27.5

Además, se preguntó a las y los entrevistados quién creía que era el principal responsable de los problemas. En el Cuadro 1.2 se presentan los datos. El gobierno es el que se indica como principal responsable de los problemas del país, así lo manifiestan los costarricenses, tanto de estratos medios y altos, como los de estratos bajos. Como segundo responsable se anota que es la sociedad en general.

CUADRO 1.2

DISTRIBUCION RELATIVA DE COSTARRICENSES SEGÚN

RESPONSABLE DE LOS PROBLEMAS QUE TIENE EL

PAÍS POR TIPO DE ENCUESTA

DICIEMBRE 1999

Responsable

Telefónica

(n=300)

Personal

(n=202)

TOTAL

100.0

100.0

El gobierno

42.7

47.5

Todos, la sociedad en su conjunto

27.2

13.4

Hogares, padres de familia

6.3

5.4

Dirigentes de los partidos políticos

3.3

1.0

Gobierno y sociedad

-

3.0

El pueblo

2.3

6.4

Gobierno y padres de familia

2.3

3.5

Leyes de Costa Rica y modelo económico

1.0

1.0

El Presidente

0.3

4.5

Nadie

0.3

1.5

Otro

8.0

3.5

NS/NR

6.3

9.4

II. RESPUESTA GUBERNAMENTAL ANTE LA CRISIS

1. Percepción sobre la acción gubernamental

Al igual que en anteriores estudios de la medición del impacto de la crisis económica, el IDESPO preguntó a los y las costarricenses: øCuánto cree usted que el gobierno podrá solucionar una serie de problemas en los próximos años?

Como se observa en el Cuadro 2.1, las personas entrevistadas telefónicamente vuelven a mostrar un comportamiento pesimista en cuanto a lo que el gobierno pueda hacer en los próximos años para solucionar la serie de problemas que agobian al país y por ende a las y los ciudadanos.

La mayoría de las personas entrevistadas considera que es "poco o nada" lo que el gobierno podrá hacer con respecto a problemas tales como: la crisis económica, el desempleo, la vivienda, la seguridad ciudadana, el problema migratorio y la corrupción. Sólo con el aspecto relacionado con el estado de las calles se muestra un poco más de confianza en la solución gubernamental, pues es la que mayor frecuencia recibe en la escala "mucho" con un 34 por ciento de mención, superando el nivel de respuesta de Diciembre 98 en 13 puntos porcentuales, esto se explica con el programa de recarpeteo que ha ejecutado el Ministerio de Obras Públicas y Transportes en el último año y que es visible para toda la comunidad nacional.

El problema migratorio de los nicaragüenses (46%) y la corrupción (47%), son por el contrario los dos problemas que reciben la mayor mención en cuanto a que "nada" podrá hacer el gobierno para solucionarlos.

CUADRO 2.1

GAM: DISTRIBUCIÓN RELATIVA DE COSTARRICENSE SEGÚN

CUANTA SOLUCIÓN PODRÁ DAR EL GOBIERNO A ALGUNOS

PROBLEMAS

-ENCUESTA TELEFÓNICA-

DICIEMBRE 1999

Problema

Total

Mucho

Poco

Nada

NS/NR

           

Estado de las calles

100.0

33.7

45.7

20.0

0.7

Basura

100.0

20.7

49.0

30.0

0.3

Vivienda

100.0

19.7

59.7

19.3

1.3

Migración nicaragüense

100.0

19.0

33.3

45.7

2.0

Desempleo

100.0

17.7

59.3

21.3

1.7

Corrupción

100.0

16.0

35.3

46.7

2.0

Seguridad ciudadana

100.0

15.3

58.7

25.7

0.3

Crisis económica

100.0

14.3

56.7

28.3

0.7

Deuda interna

100.0

14.0

46.3

36.0

3.7

En el caso de la encuesta personal, representativa de los sectores de clase baja, no se muestran diferencias significativas con respecto a la encuesta telefónica, aunque si están un poco más optimistas con la solución que podrá dar el gobierno a los problemas que aquejan a la población. Sólo en las posibles soluciones a los problemas de deuda interna, crisis económica y corrupción están más pesimistas que las personas entrevistadas en la Gran Area Metropolitana (Cuadro 2.2).

Al analizar la respuesta en "poco o nada" que dan las personas entrevistadas de los dos estratos por sexo, se observa que en las clases media y alta, tanto los hombres como las mujeres, son más incrédulos en relación con la posible solución que pueda dar el gobierno a los problemas.

En esta oportunidad, la respuesta de los hombres de la GAM y del AMSJ supera la de las mujeres en la poca credibilidad que tienen de que solucione los distintos problemas. Sin embargo, solamente en el "estado de las calles" y el "problema de vivienda", la respuesta femenina es superior entre las personas entrevistadas de clases media y alta.

Las mujeres de clase baja, a pesar de tener porcentajes muy altos en la respuesta de "poco y nada" son más optimistas que los hombres de ese mismo estrato (Cuadro 2.3).

CUADRO 2.2

AMSJ: DISTRIBUCIÓN RELATIVA DE COSTARRICENSES

SEGÚN CUANTA SOLUCIÓN DARÁ EL GOBIERNO A ALGUNOS

PROBLEMAS

-ENCUESTA PERSONAL-

DICIEMBRE 1999

Problema

Total

Mucho

Poco

Nada

NS/NR

           

Estado de las calles

100.0

33.2

37.6

27.2

2.0

Vivienda

100.0

24.3

47.0

25.2

3.5

Desempleo

100.0

22.8

47.5

23.8

5.9

Migración nicaragüense

100.0

23.3

21.3

50.0

5.4

Seguridad ciudadana

100.0

21.3

50.0

27.2

1.5

Basura

100.0

22.3

38.6

35.1

4.0

Deuda interna

100.0

14.9

29.7

39.1

16.8

Crisis económica

100.0

11.9

51.0

35.1

2.0

Corrupción

100.0

10.9

21.8

63.4

4.0

CUADRO 2.3

PROPORCION DE COSTARRICENSES QUE OPINAN

QUE EL GOBIERNO SOLUCIONARA "POCO O NADA"

ALGUNOS PROBLEMAS SEGÚN SEXO, POR TIPO

DE ENCUESTA

DICIEMBRE 1999

 

TELEFONICA

PERSONAL

 

Poco/Nada

Poco/Nada

Problemas

Hombre

Mujer

Hombre

Mujer

Crisis económica

85.9

84.2

88.5

84.0

Migración nicaragüense

86.5

71.7

77.1

66.0

Seguridad ciudadana

85.1

83.6

82.3

72.6

Corrupción

83.1

81.0

89.6

81.1

Deuda interna

83.8

80.9

71.0

64.2

Desempleo

82.4

78.9

78.1

65.1

Basura

82.4

75.7

79.2

68.9

Vivienda

76.4

81.6

79.2

66.0

Estado de las calles

62.2

69.1

66.7

63.2

2. Administración Miguel Angel Rodríguez

Se les preguntó a las personas entrevistadas, tanto telefónica como personalmente: Cómo califica el Gobierno del Presidente Rodríguez?

Como se observa en el Cuadro 2.4, entre la población de clases media y alta, el gobierno obtiene una mejor calificación, pues de Julio a la fecha, la calificación de bueno aumenta en 5 puntos porcentuales, puntos que se disminuye en la calificación de malo y muy malo. A pesar de eso, el 45 por ciento de esta población considera que la calificación de la Administración Rodríguez es regular.

De regular lo califica un 50 por ciento de las y los residentes en el AMSJ

CUADRO 2.4

DISTRIBUCIÓN RELATIVA DE COSTARRICENSE SEGÚN

CALIFICACIÓN QUE LE DAN AL PRESIDENTE MIGUEL

ANGEL RODRÍGUEZ

SEGÚN TIPO DE ENCUESTA

Calificación

Encuesta telefónica

n=300

Encuesta personal

n=202

     

TOTAL

100.0

100.0

Excelente

2.5

2.5

Muy bueno

5.0

4.0

Bueno

29.3

24.3

Regular

45.3

49.5

Malo

10.7

9.4

Muy Malo

5.3

7.9

NS/NR

2.0

2.5

Al analizar la información por sexo, se observa que el porcentaje de respuesta de "bueno" que dan los hombres residentes en la GAM supera el de las mujeres en 10 puntos porcentuales.

Por el contrario, son las mujeres del Area Metropolitana de San José las que califican de "bueno" al gobierno de don Miguel Angel, superando el nivel de respuesta masculino en 19 puntos porcentuales.

Los hombres de clase baja superan a los hombres de clases media y alta en 12 puntos porcentuales la calificación de "regular" que se le hace al gobierno.

CUADRO 2.5

DISTRIBUCION RELATIVA DE COSTARRICENSES SEGÚN

CALIFICACION QUE LE DAN A LOS PRIMEROS 17

MESES DEL GOBIERNO DEL DR. MIGUEL ANGEL

RODRIGUEZ, SEGÚN TIPO DE ENCUESTA Y SEXO

 

TELEFONICA

PERSONAL

Categoría

Hombre

Mujer

Hombre

Mujer

TOTAL

100.0

100.0

100.0

100.0

Excelente

2.0

2.6

2.1

2.8

Muy bueno

4.1

5.9

6.3

1.9

Bueno

34.5

24.3

16.7

31.1

Regular

42.6

48.0

54.2

45.3

Malo

8.8

12.5

10.4

8.5

Muy malo

5.4

5.3

8.3

7.5

NS/NR

2.7

1.3

2.1

2.8

III. PROBLEMAS FAMILIARES Y SOLUCIONES

También se preguntó sobre los dos principales problemas que enfrenta la familia al finalizar el Siglo XX. En el Cuadro 3.1 se presentan los resultados.

CUADRO 3.1

PROPORCION DE COSTARRICENSES QUE MENCIONA TENER

PROBLEMAS QUE AFECTAN SUS HOGARES SEGÚN TIPO DE

PROBLEMA POR TIPO DE ENCUESTA

DICIEMBRE 97-98-99

Problema

ENCUESTA TELEFONICA

ENCUESTA PERSONAL

Dic. 97

Dic. 98

Dic. 99

Dic. 97

Dic. 98

Dic. 99

Número de casos

251

218

179

200

177

138

Situación económica difícil

75.2

50.5

45.3

71.3

37.9

31.4

Desempleo

7.6

5.5

-

8.3

1.8

-

Inseguridad ciudadana

4.8

2.3

1.1

1.0

-

-

Vivienda

2.8

7.8

-

10.4

28.8

-

Falta de comunicación

2.0

8.7

15.6

-

3.4

2.5

Salud

1.6

2.3

4.5

1.5

1.1

5.3

Problemas sociales, drogadicción, pobreza

1.2

3.7

6.2

-

1.7

9.1

Educación

1.2

2.3

0.6

-

2.3

2.7

Moral y espiritual

0.8

0.5

-

0.5

0.6

-

Familiares

0.4

6.4

3.4

1.8

4.0

6.9

El principal problema que reportan las familias costarricenses en Diciembre 99, tanto de clases media y alta como baja, es la "situación económica difícil" que están afrontando (45% para la encuesta telefónica y 31% para la personal).

Comparando la información con hace un año (Diciembre 98), se observa una disminución en ambas encuestas con respecto a este problema. Como segunda y tercer mención, las y los costarricenses de la encuesta telefónica mencionan la falta de comunicación (16%) y los problemas sociales (6%) y en la encuesta personal se mencionan los problemas familiares y también los problemas sociales.

También se preguntó cómo la familia ha enfrentado esos problemas? En el Cuadro 3.2 se presenta la información. Con respecto a la encuesta telefónica, contrariamente a lo que ha sucedido en otras encuestas, las clases media y alta mencionan en primer lugar "trabajando más, enviando a trabajar a otros miembros" y en segundo lugar "economizando, ahorrando". Iguales resultados se dan en la encuesta personal, que representa a los estratos de bajos ingresos del AMSJ.

CUADRO 3.2

DISTRIBUCION RELATIVA DE COSTARRICENSES QUE MENCIONAN

COMO PROBLEMA PRINCIPAL LO ECONOMICO, SEGÚN SOLUCION

QUE LE HAN DADO POR TIPO DE ENCUESTA

DICIEMBRE 1998 y DICIEMBRE 1999

Solución

ENCUESTA TELEFONICA

ENCUESTA PERSONAL

Dic. 98

Dic. 99

Dic. 98

Dic. 99

Número de casos

105

185

65

165

TOTAL

100.0

100.0

100.0

100.0

Economizando/ahorrando

47.6

17.3

16.9

12.1

Trabajando más/enviando a trabajar a otros miembros

37.1

20.5

55.4

21.1

No salir/no hacer nada

-

3.2

9.2

10.9

Acercándose a Dios/ Teniendo fe

1.9

8.1

9.2

5.5

Préstamos

-

1.1

-

-

Pedir apoyo/ayuda a familiares, instituciones

-

5.9

-

7.3

Enfrentarlo con madurez

-

10.3

-

4.4

Otros

8.7

20.6

4.6

13.9

NS/NR

4.7

13.0

4.6

24.8

Sigue informe

Portada La Nación Digital