¿Para qué tractores sin violines?

Alcoa y adiós al doctor

¡Libros, cámara, actuación!

Con Oduber

Alegrías y dolores

Con Carazo

Cultura y deporte

FSLN

Portada




SIGLO XX 1970-1979

¿Para qué tractores sin violines?

Carlos Freer V., Editor

Próximo a cumplir sesenta y cuatro años, José Figueres Ferrer accede por tercera vez a la silla presidencial (1970). Para paliar "la pobreza extrema", crea el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Antes, en los estertores del gobierno de Trejos, miles de estudiantes se manifiestan durante varios días en contra de la aprobación del contrato con la Aluminium Company of America (ALCOA). Al despedirse del gobierno, el presidente Trejos llega en automóvil a Limón, inaugurando de hecho la carretera rústica a ese puerto. Fallece el doctor Calderón Guardia y miles acompañan sus restos mortales. Ese mismo año (1970) secuestran un avión de LACSA para liberar a Carlos Fonseca Amador (fundador del Frente Sandinista) preso en Costa Rica. De allí en adelante, los costarricenses se verán cada vez más involucrados en la guerra que se libra en Nicaragua contra el somozato. En 1971 se crea el Instituto Tecnológico de Costa Rica y, en medio de encendida polémica, se instala la embajada soviética. Más controversial aún es la presencia del financista Robert L. Vesco (1972), a quien se le achacan millonarias estafas con fondos mutuos en los Estados Unidos. Se establece la Corporación Costarricense de Desarrollo (CODESA). En 1973 se funda la Universidad Nacional, un fuerte terremoto sacude la región de Tilarán y muere el expresidente Otilio Ulate Blanco.

En uno de sus pasos señeros, don Pepe constituye el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, dándole un sello especial a la década. Se organiza el departamento de Publicaciones (con notable edición de libros) y se reorganiza la Orquesta Sinfónica Nacional (1971). Al año siguiente se crean la Compañía Nacional de Teatro y la Orquesta Sinfónica Juvenil. En 1973 se da la apertura del Departamento de Cine.

En 1974 llega al poder Daniel Oduber Quirós, quien gobierna con gran dinamismo. Arrancan los trabajos del proyecto hidroeléctrico de Arenal y se implementa el programa de Asignaciones Familiares. En 1975 se desarrolla un gran proyecto agrario en la zona de Coto Sur y el Programa de Salud Rural. En 1977 se crea la Universidad Nacional Estatal a Distancia (UNED) y visitan por primera vez el país los reyes de España. El impulso a la cultura continúa con la creación del Colegio de Costa Rica (1974), el inicio de la construcción de la Plaza de la Cultura (1976), del Parque Metropolitano la Sabana (1976) y la creación del Museo de Arte Costarricense y el Museo de Jade (1977).

Luego de una atractiva campaña electoral, Rodrigo Carazo Odio toma posesión de la Presidencia de la República (1978). Mediante ley se establece el Parque Nacional Isla del Coco. El comandante Cero (naturalizado costarricense) toma el Palacio Nacional de Nicaragua en una acción espectacular, que termina con la liberación de gran cantidad de sandinistas presos y la llegada de Edén Pastora (Cero) al país. Empieza a operar el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART). Poco a poco se hacen más conflictivas las relaciones con Nicaragua. La Guardia Nacional y la aviación de Somoza atacan a estudiantes y da muerte a guardias civiles costarricenses. Finalmente, Costa Rica rompe relaciones con Somoza a finales de 1978.

En 1979 se inaugura el complejo portuario de Moín. Costa Rica logra que la OEA apruebe una resolución que condena y exige la salida de Somoza. Finalmente, éste cae el 17 de julio (en medio del regocijo de gran parte del pueblo costarricense). Se establece en el país la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y entra en operación la Planta Hidroeléctrica de Arenal. La Compañía Nacional de Danza ve la luz ese mismo año, como colofón de la sentencia visionaria de la década: ¿Para qué tractores sin violines?, pronunciada por Figueres ante los muchachos de la Sinfónica Juvenil.


1970: 8 de mayo. Toma de posesión de José Figueres Ferrer. El presidente saliente José J. Trejos F. saluda a Karen Olsen de Figueres y el presidente entrante, José Figueres F., saluda a Clara Fonseca de Trejos. Observa Daniel Oduber.
Ver foto grande


1973: El presidente Figueres acude a recibir a su familia, que regresa de un viaje al exterior. De izquierda a derecha, su hijo Mariano, su suegro, su hija Kiersten, su esposa Karen y su hija Karen Cristiana.
Ver foto grande


1973: 14 de abril. Un fuerte terremoto sacude al cantón de Tilarán, dejando la iglesia de Tronadora en escombros.
Ver foto grande


1973: 5 de marzo. El presidente Figueres, acompañado por los nuevos alumnos del Instituto Tecnológico de Costa Rica, acude al inicio de actividades de esta entidad con las carreras de Ingeniería en Construcción, Mantenimiento Industrial y Producción Industrial.
Ver foto grande


© 2000. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total oparcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr