El caso del Banco Anglo
Dr. Gerardo Trejos Salas
Informe del Presidente de la Comisión Legislativa encargada de estudiar las irregularidades que condujeron al cierre del Banco Anglo Costarricense

INTRODUCCIÓN
I. COMPRA DE SUBSIDIARIAS AVC VALORES COMECIALES S.A., ABC VALORES Y BOLTEC S.A.
II. ANGLO AMERICAN BANK
III. CRÉDITOS Y SOBREGIROS
IV. INVERSIONES EN DEUDA EXTERNA
V. PAGARÉS DE JASEC
VI. ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA
VII. DEUDA POLÍTICA
VIII. INFORME FINAL DEL INTERVENTOR AL CONSEJO DE GOBIERNO
RECOMENDACIONES

INTRODUCCIÓN

De conformidad con lo que dispone el inciso 23) del artículo 121 de la Constitución Política, que principia el Capítulo relativo a las atribuciones de la Asamblea Legislativa, a esta le corresponde, con carácter exclusivo, nombrar comisiones de su seno para que investiguen cualquier asunto que la Asamblea Legislativa les encomiende y rindan el informe correspondiente.

Ante los hechos ocurridos en el Banco Anglo Costarricense, que motivaron su intervención y posterior cierre, el 14 de setiembre de 1994 se recibe en la Asamblea Legislativa una moción para que el Plenario acuerde integrar una Comisión Especial que investigue las irregularidades acaecidas en la citada entidad bancaria. Es así que en la sesión No. 77 del 21 de setiembre de 1994, se discutió y APROBÓ la moción relativa a conocer la integración de esa Comisión Especial. En la siguiente sesión, la No. 78 del 26 de setiembre de 1994 se aprueba la integración de la Comisión y los nombres de los diputados que la conformarán: Gerardo Trejos Salas, Francisco Antonio Pacheco Fernández, Otón Solís Fallas, Luis Gerardo Villanueva Monge, Gonzalo Fajardo Salas, Bernal Aragón Barquero y José Antonio Lobo Solera. Finalmente, por Acuerdo No. 2919, queda establecida la Comisión y se le asigna el expediente No. 12.033, que se inicia el 27 de setiembre de 1994 y que se compone de 86 tomos.

Constituida la Comisión Especial Investigadora para dedicarse al análisis de la crisis del Banco Anglo Costarricense que provocó su intervención y posterior cierre, se rinde el presente INFORME que contiene una exposición pormenorizada de los temas investigados, conforme a un índice de trabajo preparado, que recoge las áreas más importantes, a saber :

I. Compra de subsidiarias AVC Valores Comerciales S.A., AVC Valores y Boltec S.A.

II. Anglo American Bank

III. Créditos y Sobregiros.

IV. Inversiones en Deuda Externa.

V. Pagarés de JASEC.

VI. Estructura administrativa.

VI. I Atraso en las actas de sesiones de la junta directiva del Banco Anglo Costarricense

VI. II Gastos Superfluos.

VII. Deuda Política.

VIII. Informe Final del Interventor al Consejo de Gobierno.

La Comisión Especial constituida para tal efecto inicia su labor investigadora con la recolección de información y la documentación de los testimonios de las personas llamadas a declarar ante la misma.

La situación del Banco Anglo Costarricense comienza a conocerse cuando el señor Rafael Díaz Arias, Auditor General de Entidades Financieras, pone en conocimiento del Presidente Ejecutivo del Banco Central el resultado de sus indagaciones y le solicita que haga formal petición al Consejo de Gobierno para intervenir el Banco Anglo Costarricense.

Las irregularidades objeto de investigación se concentran en 3 grandes campos:

1.- La labor de la Comisión , se ha visto dificultada por los obstáculos hallados para la eficaz realización de la función inspectora, ya sea por falta de colaboración de algunos de los propios investigados, ya sea por la ausencia de respaldo documental de los hechos objeto de indagación, por no existir informe técnico de Auditoría y por la complejidad de algunos negocios . No obstante, este Informe se presenta conforme a la investigación llevada a cabo por la Comisión Especial y que se contiene en los tomos que forman el Expediente No. 12.033.

2.- La compra por parte del Banco Anglo Costarricense de las subsidiarias AVC Valores Comerciales S.A., AVC Valores y BOLTEC S.A. por suma muy superior a su valor real, y el caso de AVC ( Panamá)- ANGLO AMERICAN BANK.

3.- La situación de los CRÉDITOS Y SOBREGIROS tramitados en forma irregular por más de ¢ 5.000 mil millones.

4.- La pérdida de $ 55 millones, supuestamente por la adquisición por parte del Banco Anglo Costarricense de BONOS DE LA DEUDA EXTERNA de Venezuela u otros negocios.

Toda la investigación está imbuida en un principio básico rector, cual es el llamado "tráfico de influencias", pues todas las áreas descritas aparecen afectadas por él.

Invariablemente, ya sea en la concesión de créditos, autorización de sobregiros millonarios ayunos de garantías satisfactorias, compra de pagarés de JASEC, adquisición de las subsidiarias (AVC, AVC, BOLTEC S.A.), inversiones de deuda externa, conformación de una "estructura administrativa", paralela a la propia del Banco , etc., se detecta la aparición y decidida intervención, ya sea, de directores de otros bancos del Estado, parientes, grupos familiares relacionados con el Gerente o directores del Anglo, o bien, compañeros de bufete, socios o políticos. En todos los casos ese "tráfico" fue sistemáticamente negado u obviado, pero sin duda alguna, ha sido comprobado, por lo que queda establecido que en el Banco Anglo Costarricense, durante la gestión del que fuera su Gerente General, Lic. Carlos Hernán Robles Macaya, se dio el llamado "tráfico de influencias", que le valió a muchos hacerse, sin dificultad, de enormes sumas de dinero, en detrimento de la institución, con total desapego, por parte de sus responsables, de la normativa vigente.

Sigue diciendo el inciso 23) del artículo 121, citado, que las comisiones "tendrán libre acceso a todas las dependencias oficiales para realizar las investigaciones y recabar los datos que juzguen necesarios. Podrán recibir toda clase de pruebas y hacer comparecer ante sí a cualquier persona, con el objeto de interrogarla".

El trabajo de la Comisión, a tenor del párrafo transcrito, se orientó de la siguiente manera:

1. Se solicitó y obtuvo información documental de:

1.a) La Interventoría del Banco Anglo Costarricense

1.b) La Superintendencia General de Entidades Financieras (anteriormente AGEF)

1.c) Banco Central de Costa Rica

1.d) Banco de Costa Rica

1.e) Juzgados Cuarto y Quinto de Instrucción

1.f) Ministerio Público

1.g) Contraloría General de la República

1.h) Procuraduría General de la República

1.i) Junta Administradora del Servicio Eléctrico de Cartago

2. Se dispuso y recibió las declaraciones de los siguientes comparecientes, constituyendo la información documentada:

1. Rodrigo Bolaños Zamora 2. Rafael Díaz Arias
3. Carlos Hernán Robles Macaya 4. Carlos Trejos Cadaval
5. Rolando Laclé Castro 6. Celín Zúñiga Díaz
7. Marta Castro Castro 8. Ever Ortega Castillo
9. Rosa María Flores Gómez 10. Shlomo Setton
11. Raúl Carvajal Fernández 12. José Joaquín Jiménez Méndez
13. Bernardo Macaya Trejos 14.Jorge Tomás Quirós Rodríguez
15. Bernal Feyth Escalante 16. Alfredo Peralta Volio
17. Jorge Corrales Quesada 18. Alberto Franco Mejía
19. Juan Antonio Robles Aguilar 20. Calixto Chaves Zamora
21. Jose Martí Figueres Bogs 22. Dr. Federico Macaya Bolaños
23. Carlos Camacho Córdoba 24. Lic. Bernan Salazar Ureña
25. Carlos Alberto Mora Bonilla 26. Olga Jiménez Jiménez
27. Lilliana Cob Saborío 28. Arlene Lutz Vargas
29. Luis Fernando Chanto Carvajal 30. Fernando Contreras López
31. José Luis López Gómez 32. Mariano López Gómez
33. Edwin Aguilar Mojica 34. Luis Fdo. Villalta Gólcher
35. Marco Ney Castro 36. Ernesto Parada Aguirre
37. Fabio Chaves Guzmán 38. Edwin Corella Rojas
39. Oscar Cadet Fernández 40. Carlos Muñoz Vega
41. Federico Gólcher 42. Eugenia Sancho Carmona
43. Víctor Miguel Arroyo García 44. José Emilio González Chacón
45. Randolph Brenner Silva 46. Jaime Gutiérrez Góngora
47. Rafael Castro Silva 48. Fausto Pacheco Brenes
49. Marco Antonio Vargas 50. Danilo Villalta Loaiza
51. Mario Quintana Musmani 52. Pepita Echandi
53. Enrique Zúñiga Molina 54. Luis Mesalles Jorba
55. Olivier Castro Pérez 56. Alejandro Bejarano
57 Rafael Angel Calderón Fournier 58. José María Figueres Olsen
59. Ricardo Castro Calvo


La selección de los deponentes se hizo en virtud de las áreas de estudio: 1) Interventor; 2) Auditor General de Entidades Financieras; 3) personas favorecidas con sobregiros y créditos millonarios, con base en el monto del sobregiro o crédito, garantía ofrecida, relación de parentesco con personeros del Banco, comportamiento de pago del favorecido, cualidad del beneficiado (por ejemplo, en algunos casos fueron directores de otros bancos del Estado); 4) funcionarios del Banco Anglo (sub gerentes, Secretario General de la Junta Directiva y empleados de la Secretaría, Auditor Interno, Jefe del Departamento Legal, Sindicato de Empleados y, principalmente, Gerente General y miembros de la Junta Directiva; 5) Directores del Banco Central de Costa Rica; 6) empleados de las subsidiarias (secretarios); 7) vendedores de las subsidiarias del Banco (hermanos López Gómez); 8) participantes en la transacción de los pagarés de JASEC; 9) contadores públicos. Así como todas aquellas personas detalladas anteriormente que, citadas en algún documento o por alguno de los comparecientes, resultara directamente involucrada, de alguna manera, con los hechos investigados y que, a criterio de los miembros de la Comisión, fue necesario llamar.

La metodología utilizada en la elaboración del Informe ha sido la de estudiar todos los tomos que conforman el Expediente Legislativo No. 12.033, ordenar sistemáticamente la información por temas, conforme a un orden cronológico, intercalando las declaraciones rendidas ante la Comisión, haciendo una confrontación de toda la información, para establecer, en la medida de lo posible, la veracidad, o bien lo contrario, de esta.

Toda la información tiene, por ello, señalada al pie de página y de forma rigurosa, su fuente, que en todos los casos, remite al expediente; de manera que, sin que pueda asegurarse fehacientemente que se corresponde con la verdad, su origen, por ejemplo, en el caso de algunos de los testimonios 1, todo dato, referencia o manifestación se obtuvo de lo que se investigó y aparece documentado, del análisis de dichos documentos y las audiencias y de la aplicación de la sana crítica.

Ninguna referencia constituye el resultado de la apreciación u opinión libre del investigador y las conclusiones que aparecen derivan del análisis serio y de la síntesis de toda la investigación.

Notas