Montañas y volcanes

Llanuras y valles

Clima

Independencia y presidentes


Peñas Blancas, Guanacaste (límite con Nicaragua)

Jefes de Estado y presidentes de Costa Rica

La vida de una república

Cuando Costa Rica era una provincia muy joven, dependía de la "madre patria" (España). Guatemala, mayor de las provincias centroamericanas, se independizó de España en 1821 e invitó a las hermanas a que la siguieran.

Libres y ahora...

Nuestro país se enteró de la independencia el 30 de octubre de 1821. Como toda una provincia independiente, tuvo que definir cómo se organizaría. Con ese fin se redactó un grupo de leyes al que se le llamó Pacto Social Fundamental Interino de Costa Rica (o Pacto de la Concordia).

Con la libertad llegó la hora de decidir si Costa Rica quería organizarse con su propio gobierno e instituciones, o aceptar la propuesta de México de unirse al imperio de Agustín de Iturbide. Esta decisión provocó la primera guerra civil que vivió Costa Rica como provincia libre, a la que se conoció como la Guerra de Ochomogo.

Mientras Costa Rica trataba de que sus habitantes se pusieran de acuerdo si se unían a México o no, Guatemala convocó a una "reunión familiar" para tomar una decisión conjunta.

El 5 de enero de 1822, Guatemala aceptó la decisión de pertenecer al imperio mexicano; desde entonces, todas las provincias centroamericanas también se unieron a él.

Cuando las hermanas del Centro de América tomaron esta decisión, no se habían dado cuenta de que el imperio de Iturbide en México ya había caído.

La familia federal

Como el imperio en México cayó, las hermanas centroamericanas decidieron firmar un acuerdo en 1823, en el que se definían como provincias libres e independientes de España, México y de cualquier otra potencia. Desde ese momento se llamaron Provincias Unidas de Centroamérica.

De esta forma, Costa Rica y las otras provincias integraron la Federación Centroamericana. El tipo de gobierno de la federación era republicano, representativo y federal, y los Estados se llamaron Estados Federados del Centro de América.

Las autoridades de cada provincia continuaron en sus puestos, se estableció un gobierno provisional y se contrajo un préstamo con Inglaterra, para mejorar las condiciones en los puertos de toda la región.

La experiencia de Costa Rica dentro de la República Federal no fue todo lo que se esperaba porque no obtuvo las ventajas de ese préstamo, pero sí tuvo que pagar su parte de la deuda.

Dificultades en familia

Como en toda familia, hubo conflictos entre sus hermanas como los que se dieron entre El Salvador, Guatemala y Nicaragua, que afectaron a Costa Rica ya que tuvo que enviar hombres al ejército federal, no podía firmar tratados por sí misma con otros países y no pudo desarrollar su comercio exterior.

Esta unión duró 14 años y se presentaron muchos problemas de organización, ambiciones y pocos adelantos en cuanto a progresos en la cultura, la industria y el comercio. La vida con su familia centroamericana no fue todo lo beneficioso que Costa Rica imaginó, así que Juan Mora Fernández, nuestro primer jefe de Estado, decidió retirarla de la Federación por medio de la Ley Aprilia en 1834.

En 1838, Braulio Carrillo la separó definitivamente de la Federación Centroamericana.

Una vida propia

Mientras las hermanas centroamericanas discutían, Costa Rica vivía su vida. Durante los años que vivió desde su independencia (en 1821) hasta su declaración de República (en 1848), empezó a crear su propio camino.

Su primera guerra, de 1823, definió los grupos que tendrían el poder, y estableció a San José como la capital.

Juan Mora Fernández permitió fundar una nación con un importante desarrollo económico y educativo con el regreso a manos del Estado de la Casa de Enseñanza de Santo Tomás.

El tamaño del país aumentó y su cultura se enriqueció con la Anexión del Partido de Nicoya en 1824.

Durante el gobierno de Braulio Carrillo, desde 1834 se organizaron las finanzas del Estado. Se crearon reglamentos e impuestos sobre las actividades económicas, y para recaudar impuestos nació una tesorería y una aduana general.

Costa Rica buscó vender sus productos en el exterior, y el café se convirtió en su carta de presentación ante el mundo. Se construyeron mejores vías de comunicación y se estableció una moneda para poder realizar los intercambios con otros países.

La mayoría de edad

Aunque Costa Rica fue independendiente desde 1821, su independencia en términos reales se dio con la separación de la República Federal en 1838 y con su declaración como una República libre e independiente en 1848.

Uno de los principales cambios que sufrió la joven provincia de Costa Rica al convertirse en una república independiente fue que desde ese momento tendría un Estado gobernado por personas que fueran electas de manera popular, por cierto tiempo, quienes debían su poder al pueblo.

Otro de los cambios fue la creación su propio escudo y su propia bandera y la designación de su primer presidente de la república, José María Castro Madriz.

¿Lo sabías?

- En la Asamblea Legislativa hay un salón llamado el Salón de Expresidentes, donde están las pinturas de todos los presidentes y jefes de Estado de Costa Rica. La tradición se inició en el siglo pasado con Juan Mora Fernández.

- ¿Sabías que José María Castro Madriz es el bisabuelo del actual presidente de la República Miguel Ángel Rodríguez?

- ¿Sabías que, antes de José María Castro Madriz, los líderes del país se llamaban jefe de Estado y después de 1848 se llaman presidente de la república.

- José María Castro Madriz fue el presidente más joven que ha tenido Costa Rica. Asumió su cargo a los 28 años.

Juan Mora Fernández

1824 a 1848

1824 a 1833

Primer jefe de Estado. Creó el primer escudo del país, fundó casas publicas de enseñanza, la Casa de la Moneda y el Hospital San Juan de Dios.

José Rafael de Gallegos

1833 a 1835, 1845 a 1846

Gobernó en dos ocasiones, en la primera creó la Ley de Ambulancia, por la que la capital cambiaba de provincia cada 4 años. Renunció en 1835.

Editó los primeros periódicos y sustituyó al presidente Alfaro hasta que se presentó un golpe de Estado en su contra que restituyó a Alfaro en su cargo.

Braulio Carrillo

1835-1837, 1838-1842

Creó la Ley de Bases y Garantías y los Códigos Penal, Civil y de Procedimientos; retiró a Costa Rica de la Federación y pagó las deudas de la nación. Gobernó en dos ocasiones.

En 1838 dio el primer golpe de Estado del país y gobernó como dictador hasta la llegada de Morazán. Fue traicionado por Vicente Villaseñor, uno de sus hombres de confianza, que acordó con Morazán el pacto del Jocote. Tuvo que huir del país y murió fusilado fuera de Costa Rica.

Manuel Aguilar

1837-1838

Deseaba unir a Costa Rica de nuevo a la Federación Centroamericana, sufrió el primer golpe de Estado.

Francisco Morazán

1842

Fue presidente de la Federación Centroamericana y es considerado un héroe en algunos países de Centroamérica.

En Costa Rica fue designado jefe de Estado en 1842, pero sus ideas federativas, provocaron oposición del pueblo.

Fue fusilado por tropas costarricenses.

José María Alfaro

1842 a 1844, 1846 a 1847

Gobernó en dos ocasiones, abrió la Casa de Enseñanza de Santo Tomás (primer centro de enseñanza superior), el puerto de Puntarenas, e inició el comercio con el mercado inglés para el café. Renunció a los pocos días y se nombró a José Rafael Gallegos.

El gobierno le fue entregado de nuevo y murió por la enfermedad del Cólera.

José María Castro Madriz

1847 a 1849

En 1848 declaró a Costa Rica como república libre e independiente y creó los símbolos patrios. Gobernó durante dos periodos.


© 2000. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total oparcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr