Montañas y volcanes

Llanuras y valles

Clima

Independencia y presidentes


Orquídeas de Jardines Lankaster, Cartago.

Símbolos nacionales

Los estandartes que nos distinguen

Los símbolos nacionales de Costa Rica son la bandera, el escudo, el himno, la flor nacional, la carreta, el venado, el árbol nacional y el ave nacional.

Tema relacionado:
  • El Teatro Nacional
  • Nuestras banderas

    Bandera Provincial Independiente fue la primera bandera utilizada para representar a Costa Rica. 10 de mayo de 1823.

    Bandera de las Provincias Unidas del Centro de América, del 6 de marzo de 1824 y estuvo vigente hasta 1840.

    Bandera del Estado Libre de Costa Rica del 21 de abril de 1840 fue decretada después de la separación de Costa Rica de la Federación Centroamericana.

    La cuarta bandera se decretó durante la administración del doctor José María Castro Madriz, el 29 de setiembre de 1848. Ha sufrido algunas modificaciones, pero básicamente esa es la bandera que usamos actualmente.

    Los escudos

    El primer escudo de armas usado en Costa Rica fue el de " Las Provincias Unidas de Centro América", que se utilizó hasta 1848.

    Cuando Costa Rica formó parte de la Federación Centroamericana, adoptó el escudo de la Federación.

    Posteriormente estuvo vigente el escudo del Estado Libre de Costa Rica, desde el 21 de abril de 1840 hasta el 20 de abril de 1842.

    Nuestro escudo actual se remonta al 29 de setiembre de 1848. En 1964 se le realizó una modificación para que el número de estrellas igualara al de las provincias.

    Y el 5 de mayo de 1998 se estableció oficialmente que el escudo mantendría el color verde claro de las montañas y los volcanes verde azul, se definió el color del sol como color oro viejo y las palmas de mirto, de color verde oscuro. Las estrellas serán plateadas y el listón, de color azul claro. Además se volvió a dibujar el humo de los volcanes.

    El Himno Nacional

    La música del himno nacional nació durante el gobierno de Juan Rafael Mora, en 1852.

    El presidente de la República le pidió a Manuel María Gutiérrez que hiciera la música, en tres días y así lo hizo.

    Para escoger la letra se realizó un concurso en 1903. El premio lo ganó José María Billo Zeledón, y desde entonces fue la única letra con la que se cantó el himno. La letra fue declarada oficial el 10 de junio de 1949.

    La Guaria Morada

    En 1939 se solicitó la flor nacional de Costa Rica para que estuviera presente en varios jardines internacionales, así que se realizó un concurso para encontrarla. Debía ser propia de América, crecer con facilidad en todo el país, y debía estar presente en las costumbres y tradiciones de Costa Rica.

    La guaria morada fue declarada "Flor Nacional" el 15 de junio de 1939.

    Árbol de la pampa

    El "Guanacaste" fue designado Árbol Nacional el 31 de agosto de 1959. La idea fue del periodista José María Pinaud, como una forma de que los costarricenses agradecieran la Anexión del Partido de Nicoya .

    Llamando a la lluvia

    El yigüirro fue declarado Ave Nacional en noviembre de 1976. Es un ave presente en las tradiciones y cuentos costarricenses. Como el yigüiro inicia su canto con la época lluviosa, se dice popularmente que "está llamando las lluvias".

    Conservando la naturaleza

    El venado de cola blanca fue declarado como "Símbolo de la Fauna Silvestre de Costa Rica", en el mes de abril de 1995.

    La Carreta Típica

    La Carreta Típica fue declarada como símbolo nacional durante la administración del presidente Oscar Arias Sánchez, el 22 de marzo de 1988, y representa un tributo al trabajo y al arte en las manos de los costarricenses.


    © 2000. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total oparcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr