Montañas y volcanes

Llanuras y valles

Clima

Independencia y presidentes


Río Grande de Térraba.

Ríos

Vertiente del Pacífico

En esta vertiente, los ríos se caracterizan por ser cortos, accidentados y profundos. Su escasa longitud es consecuencia de la cercanía y el paralelismo del relieve montañoso a la costa. En general, bajan directamente en sentido transversal a las cadenas y a la costa; por otra parte, el descenso en pocos kilómetros les obliga a salvar escalones rocosos (rápidos, cascadas) y a tener pendientes pronunciadas, que aumentan su poder erosivo; de ahí la profundidad de sus cauces.

Estos rasgos son más acusados en la parte central de la llanura pacífica, donde es más estrecha. En cambio, en la zona sur, donde se halla el río Grande de Térraba y, sobre todo al norte, en la llanura

Temas relacionados:
  • Vertiente del Caribe
  • Cuencas hidrográficas
  • Subvertiente norte
  • Aprovechamiento de los ríos
  • de Guanacaste, los ríos, como el Tempisque, después de abandonar las áreas montañosas en que nacen, recorren grandes planicies y se convierten en ríos mansos de llanura.

    Los principales ríos de esta vertiente son: Tempisque, Grande de Tárcoles, Pirrís o Parrita, Grande

    de Térraba y Coto Colorado. De menor importancia son Bebedero, Aranjuez, Barranca y jesús María. Tempisque. Nace con el nombre de Tempisquito al norte de la sierra de Guanacaste, cerca del volcán Orosí. Recibe numerosos afluentes: Ahogados, Colorado, Liberia, Salto, Las Palmas, Cañas, Bolsón y Bebedero, y desemboca en forma de estuario.

    El río recorre una importante región agrícola y ganadera, para la cual el Tempisque ha significado una vital vía de penetración, sobre todo hasta la construcción de la carretera Interamericana. Es navegable hasta la confluencia con el Bolsón (36 km).

    El Bebedero, que vierte sus aguas en el Tempisque poco antes de su desembocadura, también es navegable hasta 18 km aguas arriba. A él vierten su caudal los ríos Piedras, Tenorio, Cañas y Lajas, procedentes de la sierra de Guanacaste.

    La diferencia de caudal a lo largo del año no permite un aprovechamiento exhaustivo de sus aguas para riego: escasez de agua durante la sequía (enero-mayo) y destructivas inundaciones durante la época de lluvias. Actualmente se llevan a cabo obras de regulación y canalización, que producirán cambios fundamentales en el rendimiento de la región del Pacífico Norte.

    Grande de Tárcoles. La trascendencia de este río proviene de la zona que desagua. Los ríos Virilla y San Ramón, que se unen para formarlo, drenan el sector occidental del Valle Central. Poco antes de su desembocadura en el Pacífico recibe por la margen izquierda al Turrubares, que baja del cerro homónimo. El Grande de Tárcoles ha sido el primer río del país en ser utilizado para la obtención de energía eléctrica.

    Pirrts o Parrita. Desciende de la cordillera de Talamanca junto con el río Candelaria, su principal afluente. Ambos guardan un cierto paralelismo en sus cursos y forman dos valles de gran importancia económica.

    Grande de Térraba o Diquís. Es el río más largo de Costa Rica, considerando su nacimiento en las cimas de Talamanca como río Buena Vista, y el de cuenca más extensa. Sin embargo, con el nombre de Grande de Térraba empieza en Paso Real, donde se unen el río General, que corre de noroeste a sureste, y el Coto Brus, que baja en sentido inverso. También es el río más caudaloso: 338 m'/seg.

    Sólo es navegable en su curso inferior (22 km), donde recorre una zona bananera intensamente cultivada. Desemboca mediante un amplio delta cubierto de manglares, que está comprendido entre boca Coronado y boca Chica.

    Coto Colorado. Nace en la fila Costeña y corre por el extremo meridional del país, formando el valle del mismo nombre; son tierras bananeras.


    © 2000. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total oparcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr