Noticias

Expresidente Oscar Arias dice que va a triunfar la apatía en elecciones (3:25 p.m.)

Agencia ACAN-EFE

San José. El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias, afirmó que "va a triunfar la apatía" en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se realizan hoy este país.

Oscar Arias, considerado el arquitecto del proceso de paz en Centroamérica, negó, sin embargo, que un alto abstencionismo signifique que "se esté debilitando la democracia costarricense".

"Si la apatía triunfa sobre la participación, eso no significa que la democracia se esté debilitando y que el presidente que elijamos hoy no tenga legitimidad", subrayó hoy el ex gobernante (1986-1990) al emitir su sufragio.

Advirtió que la apatía y el abstencionismo "son un fenómeno de democracias consolidadas" y señaló que cuanto "más madura una democracia, hay más apatía como sucede en Estados Unidos o en Europa".

Arias señaló que en Costa Rica "no estamos acostumbrados a segunda ronda electoral y, por lo tanto, mucha gente se queda sin votar pero no es una puñalada a la democracia".

La presidencia se la disputan hoy el oficialista Abel Pacheco, del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), y el socialdemócrata Rolando Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN).

Fuentes del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) han señalado que a media jornada habían votado cerca del 30 por ciento de los electores.

Estas elecciones corresponden a la segunda ronda, luego de que en la primera, realizada el pasado 3 de febrero, ningún candidato alcanzó el 40 por ciento mínimo que señala la Constitución Política para proclamarse presidente.


© 2002. LA NACION S.A. El contenido de Nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com