Principal Arriba Comentarios

Partidos Políticos

Contribución de los partidos al desarrollo nacional

 Los partidos políticos han contribuido al desarrollo nacional

El 56% de los entrevistados afirma que los partidos políticos sí han contribuido al desarrollo nacional. Esta es una opinión más compartida por las personas que cuentan con educación superior, las de clase media-alta/ alta y las que residen en el Resto del País Rural. 

Por su parte, un 33.4% no concuerdan con la afirmación de que los partidos han contribuido al desarrollo de Costa Rica. Entre los más escépticos se encuentran los hombres, las personas de nivel medio-medio y los residentes en las zonas urbanas del Valle Central. Ver Gráfico 38.

 


 
Los simpatizantes del PLN consideran, en mayor proporción que los de las demás agrupaciones, que los partidos políticos contribuyen al desarrollo nacional. Al contrario, los partidarios de otros partidos son menos optimistas acerca de la capacidad de los partidos de influir en el desarrollo de Costa Rica.

 Partido político que más ha contribuido al desarrollo nacional durante los últimos 50 años.

 Al consultarle a los entrevistados acerca del partido político que en su opinión ha contribuido más al desarrollo nacional, un 61.2% indica que es el Partido Liberación Nacional, frente a un 19.4% que opinan que el PUSC. Un 2.2% consideran que ambos partidos mayoritarios han contribuido por igual. Un 14.1% no respondió a esta pregunta. Ver Gráfico 39.

Las mujeres son las que en menor proporción opinan que el PLN ha sido el que más contribuciones ha hecho al desarrollo nacional. Asimismo, son las que en mayor proporción se abstuvieron de responder a la pregunta[1].


 
Contribuciones más importantes realizadas por los diversos partidos

 A quienes señalaron algún partido como el principal contribuyente al desarrollo nacional en los últimos 50 años, se les pidió que especificaran las principales contribuciones realizadas por ese partido. Las respuestas más relevantes para el caso del PLN y del PUSC se consignan en lo Gráficos 40 y 41. 

Las principales contribuciones que se le acreditan al Partido Liberación Nacional tienen que ver con la abolición del ejército y el mantenimiento de la paz, tema este último en el que se mencionan tanto el premio Nobel de la Paz, como el hecho de estar en paz con otros países. En cuanto a logros más específicos o sectoriales, se reconocen mejoras en vivienda, educación, salud, la creación de instituciones públicas –entre ellas se destaca el ICE–, las mejoras a las carreteras y el sufragio de la mujer.

En cuanto a las contribuciones del Partido Unidad Social Cristiana señaladas por quienes citan a este partido como el que más ha contribuido, destacan la creación de las garantías sociales, la creación de la Caja Costarricense del Seguro Social, los programas de vivienda, mejoramiento de carreteras, de la educación y la salud, y el mejoramiento de la economía. Asimismo, destaca la creación del Código de Trabajo, las mejoras a la infraestructura y a la seguridad pública.

 Desempeño de los partidos políticos

 Partidos políticos que realizan mejor determinadas tareas

A los entrevistados se les solicitó que, a medida que se le leían una serie de tareas propias de los partidos políticos, indicaran cuál partido realiza mejor esa tarea entre el Partido Fuerza Democrática, Liberación Nacional, Movimiento Libertario y Unidad Social Cristiana

 

Gráficos 42: ¿Cuál partido realiza mejor las siguientes tareas...?

42.1: Objetivos y programas claros

 

42.2: Conoce problemas nacionales

 

 

 

42.3: Tiene equipos que estudian la realidad en forma permanente

 

42.4: Propone los candidatos más capacitados

 

 

 

 

Gráficos 42: ¿Cuál partido realiza mejor las siguientes tareas? (Cont...)

42.5: Buena labor cuando está en el Gobierno

 

42.6: Buena labor cuando está en la oposición

 

42.7: Incentiva la participación de los simpatizantes en tareas del partido

 

42.8: Integra y atiende las demandas de diferentes sectores

 

42.9: Negocia con diferentes grupos

 

42.10: Negocia con otros partidos por el bien del país

 

 

Gráficos 42: ¿Cuál partido realiza mejor las siguientes tareas? (Cont...)

42.11: Se mantiene actualizado con respecto a las nuevas tendencias...

 

42.12: Logran que se aprueben las reformas que requiere el país

 

42.13: Protege a los grupos más humildes

 

 

Como se observa en la serie de gráficos, el aspecto en el que menos personas consideran que los partidos mayoritarios son los que mejor realizan esa labor es en cuanto a proteger a los grupos más humildes, aspecto en el que, por contraposición, un mayor porcentaje de personas dicen que esa tarea la cumplen mejor los partidos Fuerza Democrática  y el Movimiento Libertario.

Entre un 16.7% (protección a los más humildes) y un 21.3% (propone los candidatos más capacitados para los puestos de elección) se ubica el porcentaje de personas que consideran que el PUSC realiza mejor las diversas tareas evaluadas. Por su parte, el rango en el que se ubica el porcentaje de personas que indican que el PLN realiza mejor estas tareas está entre 19.9% (protege a los grupos más humildes) y 32.1% (realiza una buena labor cuando está en el Gobierno).

Es importante resaltar que entre un 15.4% (se mantiene actualizado con relación a las nuevas tendencias económicas, sociales y políticas) y un 26.1% (protege a los grupos más humildes) opina que ninguno de los partidos realiza mejor las tareas evaluadas. Además, entre un 12.7% (conoce la realidad costarricense y los problemas nacionales) y un 22.8% (logra que se aprueben las reformas que requiere el país) se abstuvo de valorar el desempeño de los cuatro partidos evaluados en las tareas en cuestión.

Por último, en general no se observan diferencias significativas entre el porcentaje de personas que señalaron a Fuerza Democrática o al Movimiento Libertario como los partidos que mejor realizan las distintas tareas. No obstante, en todos los casos, Fuerza Democrática obtuvo un porcentaje de menciones mayor que el Movimiento Libertario.

 Partidos políticos y los errores en los que más incurren

Adicionalmente, a los entrevistados se les solicitó que, a medida que se le leían una serie de errores o problemas, indicaran cuál partido es el que más incurre en ellos, entre el Partido Fuerza Democrática, Liberación Nacional, Movimiento Libertario y Unidad Social Cristiana. Ver serie de Gráficos 43.

 

Gráficos 43: ¿Cuál partido es el que más tiene estos defectos?

43.1: Manejado por grupos interesados en mantenerse en el poder

 

43.2: Los candidatos a puestos de elección son impuestos por las cúpulas

 

 

 

Gráficos 43: ¿Cuál partido es el que más tiene estos defectos?

43.3: No mantiene contacto con el pueblo

 

43.4: Es una máquina electoral al servicio de un grupo de “notables”

 

 

 

43.5: No se ha adaptado a cambios tecnológicos, económicos y sociales

 

43.6: No tiene capacidad para atender a los grupos más necesitados

 

Gráficos 43: ¿Cuál partido es el que más tiene estos defectos?

43.7: Ha permitido la corrupción y el mal manejo de los recursos públicos

 

43.8: Moviliza a simpatizantes sólo para ganar elecciones/ no atiende sus necesidades

 

 

43.9: Sólo defiende sus propios intereses, los de sus líderes o los de grupos cercanos

 

43.10: Ha sido incapaz de asumir el liderazgo para realizar cambios importantes

 

 Como se observa en la anterior serie de gráficos, según el aspecto de que se trate, entre un 14.4% (es anticuado, no se ha adaptado a los cambios económicos, sociales y políticos) y un 35.2% (moviliza a los simpatizantes para ganar las elecciones y no atiende sus necesidades) de los respondentes consideran que todos los partidos políticos presentan estos problemas. 

El PUSC es destacado por los respondentes como el partido político en el que más de estos problemas se presentan. En algunos casos –como en los aspectos es manejado por grupos interesados en mantener el poder y es una máquina electoral al servicio de un grupo de “notables”– no hay diferencias significativas con respecto a los que considera que esos problemas son más recurrentes en el Partido Liberación Nacional. Sin embargo, en otros casos – como en los aspectos sus líderes o cúpulas imponen candidatos a puestos, en vez de propiciar la libre elección de los más capacitados ó no mantiene contacto directo con el pueblo; funcionan aislados del pueblo– las diferencias sí son estadísticamente significativas y se recargan en el PUSC.

En general, el rango de los porcentajes que opinan que los problemas evaluados se dan más en el PUSC oscilan entre 15% (Es anticuado, no se ha adaptado a los cambios...) y 28.2% (sus líderes o cúpulas imponen candidatos a puestos, en vez de propiciar la libre elección de los más capacitados). 

En el caso del PLN, entre un 13.7% (no mantiene contacto con el pueblo...) y un 24.9% (es manejado por grupos que están interesados en mantener el poder) de los entrevistados considera que los problemas analizados se presentan más en este partido.

El porcentaje de personas que consideran que los problemas se dan más en los partidos minoritarios, en ningún caso supera el 6% de menciones. De nuevo, no hay diferencias significativas entre las respuestas que señalan problemas en los partidos Fuerza Democrática y  Movimiento Libertario.

Por último, al igual que con las tareas que fueron evaluadas, el porcentaje de no respuesta es elevado y osciló entre 14.7% (Moviliza a simpatizantes para ganar elecciones y no atiende sus necesidades) y 23.6% (es anticuado, no se ha adaptado a los cambios tecnológicos, económicos y sociales...)

 Los partidos políticos son necesarios para que funcione la democracia en Costa Rica

Un 89.9% de los entrevistados considera que los partidos políticos son necesarios para el funcionamiento de la democracia en el país. Sólo un 8.3% sostiene una opinión diferente. Ver Gráfico 44.


 

Existen diferencias significativas nivel socioeconómico, siendo las personas de nivel medio-alto/ alto las que en mayor proporción afirman que los partidos políticos son necesarios para el funcionamiento de la democracia.

 Partidos minoritarios

Disposición a organizar o ser parte de un nuevo partido político

 Un 43.4% de los entrevistados están dispuestos a ser miembros o colaborar en la organización de un nuevo partido para las próximas elecciones. Esta disposición está más acentuada en el caso de los hombres y las personas de 25 a 29 años de edad. Por su parte, un 53.4% no está interesado en participar en la creación y consolidación de un nuevo partido político, particularmente las mujeres y las personas de 50 años y más. Las personas sin estudios se abstuvieron de responder esta pregunta en una proporción significativamente mayor que el resto de los grupos. Ver Gráfico 45.

 


Satisfacción con la labor de los partidos minoritarios

 n 55.5% de los entrevistados se encuentra satisfecho o muy satisfecho con la labor desempeñada por los partidos políticos minoritarios o emergentes, frente a un 25.7% que dice estar insatisfecho o muy insatisfecho. Un 18.7% se abstuvo de opinar sobre este aspecto. Ver Gráfico 46.

 


 
Los hombres, las personas residentes en el Resto del Valle Urbano, los partidarios del PLN y los simpatizantes de otros partidos son los que dicen estar satisfechos en mayor proporción.

Por su parte, los universitarios, las personas de nivel socioeconómico medio-alto/ alto, los residentes en el Área Metropolitana y en el Resto del País Urbano, así como los que no simpatizan con ningún partido político, son los que se confiesan más insatisfechos.

Entre las personas que se abstuvieron de responder sobre la calidad del trabajo de los partidos minoritarios predominan las mujeres, las personas sin estudios o con baja escolaridad, las personas de nivel socioeconómico medio-bajo/ bajo, los residentes en el Resto del País Rural y los simpatizantes del PUSC.

 Partido minoritario que realiza la mejor labor

 La mayoría de los respondentes (un 55.6%) se abstuvo de calificar la labor de los partidos minoritarios, sobre todo las mujeres y las personas de nivel socioeconómico medio-bajo / bajo. 

Quienes evaluaron esta labor, casi por igual consideran que Fuerza Democrática y el Movimiento Libertario son los partidos minoritarios que mejor han trabajado. Ver Gráfico 47.

 


 
La mayoría votaría por un partido minoritario para munícipe

Un 72.4% de los entrevistados estarían dispuestos a votar para munícipe por un partido minoritario. Ver Gráfico 48.


 
Esta opinión es compartida, sobre todo, por los hombres, las personas con estudios secundarios o superiores, las de nivel socioeconómico medio-medio y medio-alto/ alto, los residentes en el Resto del País Urbano y el Resto del Valle Urbano y Rural, así como por quienes simpatizan con partidos minoritarios.

De las 870 personas que dijeron que votarían por un partido minoritario para munícipe en las próximas elecciones, un 42.1% no sabe por quién votaría (esta respuesta es más frecuente entre las mujeres), mientras que un 27.5% se inclinaría por Fuerza Democrática y el 14.3% por el Movimiento Libertario. Ver Gráfico 49

 La mayoría estaría dispuesta a votar por un partido minoritario para diputado

Dos terceras partes de los entrevistados estaría dispuesto a votar para diputado por un partido minoritario. Ver Gráfico 50.


 
Los hombres, las personas con educación universitaria, las personas de nivel socioeconómico medio-medio y superior, las que residen en las zonas urbanas del país y los simpatizantes de los partidos minoritarios son los que en mayor proporción muestran disposición a votar por los candidatos a diputados que sean postulados por los partidos minoritarios o emergentes. 

Consultados acerca de los partidos por los que votarían para diputado, las 800 personas que se mostraron anuentes a apoyar a las agrupaciones políticas minoritarias indicaron en un 42.3% no estar definidas aún por el partido que apoyarían. Un 26% se inclina por Fuerza Democrática y un 15.4% por el Movimiento Libertario. Ver Gráfico 51.

 Hay disposición a votar para Presidente por un partido minoritario

El 52.6% de los entrevistados estaría dispuesto a votar para Presidente por partido minoritario. Ver Gráfico 52.


 
Las personas con educación secundaria y universitaria, las personas de nivel socioeconómico medio-medio y superior, las que residen en el Resto del Valle Central y en el Resto del País Urbano, los simpatizantes de los partidos minoritarios y los que votaron por éstos en 1998, son los que en mayor proporción muestran disposición a votar por los candidatos a Presidente que sean postulados por los partidos minoritarios o emergentes.

Consultados acerca de los partidos por los que votarían para Presidente, las 631 personas que se mostraron anuentes a apoyar a las agrupaciones políticas minoritarias indicaron en un 40.4% no estar definidas aún por el partido que apoyarían. Un 25.9% se inclina por Fuerza Democrática y un 14.8% por el Movimiento Libertario. Ver Gráfico 53.

 Candidato a Presidente de un partido minoritario que elegiría en el 2002 si tuviera la posibilidad de hacerlo

Casi la mitad de los respondentes (un 49.9%) no sabe cuál candidato de un partido minoritario elegiría en la próxima elección si tuviera la posibilidad de hacerlo. Esta situación se presenta más entre las mujeres, los más jóvenes, las personas de nivel socioeconómico medio-bajo/ bajo y las que residen en las zonas rurales fuera del Valle Central.

Un 13.6% favorece a Otto Guevara y un 10.8% a Ottón Solís. Ver detalle en el Gráfico 54.

 


 ¿Considera acertada la decisión de Ottón Solís de abandonar el PLN?

Para el 44% de los entrevistados, la decisión de Solís de dejar el Partido Liberación Nacional fue acertada, mientras que un 26.5% lo considera un error. El 29.5% no se pronunció sobre este aspecto. Ver Gráfico 55.


 

Para una mayor proporción de hombres, universitarios, personas de clase media-alta/ alta, residentes en zonas urbanas del país a excepción del Área Metropolitana, simpatizantes de otros partidos minoritarios y para quienes votaron por otros partidos minoritarios en 1998, la decisión de Ottón Solís fue acertada. 

Entre quienes no respondieron prevalecen las mujeres, las personas sin estudios, las personas de nivel socioeconómico medio-bajo/ bajo, los residentes en el Resto del País Rural, las personas que no simpatizan por ningún partido político y las que votaron por Miguel Ángel Rodríguez en 1998. 

 Estaría dispuesto a votar por Ottón Solís del Partido Acción Ciudadana?

Poco menos de un tercio de los respondentes (30.6%) indican que estarían dispuestos a votar por el candidato del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís. Un 48.7% indica que no estaría dispuesto a votar por él, mientras que un 20.7% se abstuvo de responder. Gráfico 56.

 


Quienes más dispuestos se muestran a apoyar a Ottón Solís son los hombres, los universitarios, las personas de nivel medio-medio y superior, los residentes en las zonas urbanas del país a excepción del Área Metropolitana, los simpatizantes de partidos minoritarios y quienes en 1998 votaron por estos partidos.

Entre quienes no respondieron prevalecen las mujeres, las personas sin estudios, las personas de nivel socioeconómico medio-bajo/ bajo, los residentes en el Resto del País Urbano y Rural, las personas que no simpatizan por ningún partido político y las que no votaron en 1998 por ser menores de edad..


[1] En este punto se considera significativa aquella diferencia que supera los 3.8 puntos porcentuales.

I

Principal ] Arriba ] Metodología ] Situación Nacional ] Administración Rodríguez ] Democracia Costarricense ] [ Partidos Políticos ] Lucha Pre-electoral ] Elecciones Nacionales ] Participación Efectiva ] Personalidades Políticas ] Campaña Política ]

         Enviar correo electrónico a unimer@sol.racsa.co.cr con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 04 de Marzo de 2001