Destrucción del ambiente

 

 

DESTRUCCIÓN DEL AMBIENTE, ACCIONES PARA PROTEGERLO Y TAREAS DEL GOBIERNO

En esta sección analizamos quienes son los que contaminan más, qué grado de responsabilidad sienten los costarricenses por sus acciones que afectan nuestra riqueza natural, quién está haciendo más por la conservación y el rol del Gobierno en cuanto a políticas ambientales.

 QUIENES CONTAMINAN MÁS: ¿ Las empresas, las instituciones públicas o los ciudadanos en general?

 Entre la empresa privada, los ciudadanos y el Gobierno, un 42.3% de los entrevistados opina que todos contaminamos por igual. Seguido por dos grupos de igual tamaño  (27.8% y 26.1%) que opinan que las empresas y los ciudadanos,  respectivamente, son los que más contaminan. Cuadro 16.1.

 

 Conforme aumenta el nivel socioeconómico y educativo de las personas, una proporción mayor opina que todos contaminan por igual,  de igual manera opina más de la mitad de los habitantes del Área Metropolitana. Conforme disminuyen el nivel socioeconómico y educativo, la proporción que opina que las empresas contaminan más es mayor al promedio general. Una tercera parte de quienes viven en el resto del país rural, indican que son los ciudadanos  en general, lo que contaminan más.

 ¿Y cuáles son los costarricenses más contaminadores?

 Los jóvenes más que los más viejos, los hombres más que las mujeres,, los más ricos y los que viven en la ciudad, son percibidos como los grupos que más contaminan el ambiente.

¿Los hombres o las mujeres?

¿Los jóvenes o los viejos?

¿Los más ricos o los más pobres?

¿Los que viven en las ciudad o los que viven en el campo?

 Existen diferencias significativas en la opinión sobre quién contamina más, según las características sociodemográficas de los entrevistados. Por ejemplo los hombres se consideran más contaminantes ellos mismos que el total de la población. Los jóvenes de 16 y 17 años también son más auto críticos, ya que tres cuartas parte de ellos considera que ellos son más contaminantes. Sin embargo, por nivel socioeconómico, son los de menor nivel socioeconómico quienes consideran que los más ricos contaminan más y los de mayor nivel consideran que ambos.

 Quién se siente responsable del deterioro del ambiente?

 En términos de responsabilidad personal, la mayoría de los ciudadanos (55.3%) se considera como “algo responsable” de contribuir al deterioro del ambiente, pero un 17.1% se considera “muy responsable” de ese deterioro.

 

Conforme aumenta el nivel socioeconómico y educativo también se incrementa el porcentaje de personas que se consideran más responsables. Por zona de residencia, los habitantes del Área Metropolitana se consideran muy responsables más que el promedio y los del Resto del País Urbano menos responsables del deterioro del medio.

Al cruzar el grado de responsabilidad que asumen las personas por el grado de acciones que la gente realiza a favor de la conservación (indicador descrito anteriormente), se observa una tendencia a que cuanto  más responsable se siente la persona más prácticas que favorecen el ambiente realiza (sin embargo no se observa una relación significativa). Ver cuadro 20.3.

 QUE ESTA HACIENDO COSTA RICA POR LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE?

 Pocos entrevistados expresan que el país está haciendo mucho por conservar el ambiente en Costa Rica

Hay posiciones encontradas en cuanto al esfuerzo  que  está haciendo el país, en general, por la conservación del ambiente. El 36.2% opina que Costa Rica está haciendo lo necesario por conservar el ambiente, pero casi el mismo porcentaje opina que está haciendo poco (40.2%). Un 16.9% opina que está haciendo mucho y un 5.5% considera que no se realizan esfuerzos de conservación.

 

 Los entrevistados que expresan que Costa Rica está haciendo poco por conservar el ambiente son principalmente los jóvenes de 18 a 24 años, las personas de mayor nivel socioeconómico y educativo y quienes habitan en el Área Metropolitana.

Quienes consideran que está haciendo mucho son principalmente las personas de más de 50 años y las de menor nivel educativo. Y quienes consideran que está haciendo lo necesario son las personas de menor nivel socioeconómico y las de 40 a 49 años.

 El Gobierno realiza esfuerzos  para la conservación del ambiente

 El 34.3% de los entrevistados considera que el Gobierno es quien está haciendo el mayor esfuerzo conservacionista, el 21.5% opina que son los ciudadanos y el 13.1% cita a  la empresa privada.

 

 ¿Liderazgo en la conservación del ambiente?  El Gobierno

Todos por igual deberíamos liderar los esfuerzos por la conservación del ambiente. Sin embargo el Gobierno tiene un peso importante (casi una tercera parte), seguido por los ciudadanos (26.1%).

 

 Conforme aumenta el nivel socioeconómico de las personas, una proporción mayor opina que todos deberían ser líderes en la conservación del ambiente y lo mismo ocurre con los habitantes del Área Metropolitana. Para los de menor nivel socioeconómico y para quienes habitan en el resto del país, la proporción que opina que los ciudadanos deberían ser los líderes en la conservación es mayor al promedio general.

 Es necesario que el Gobierno emita legislación para proteger al ambiente

La mayoría de los entrevistados considera que el Gobierno debe tener leyes para proteger el ambiente aunque esto no le guste a la gente o a las empresas

 Más 95% de los costarricenses opina que el Gobierno debe legislar para proteger el ambiente, independientemente de si esto gusta o no a la gente o a las empresas.

 Gráficos 13: Frases sobre legislación

Acuerdo con cada frase

Acuerdo con cada frase

 Un 80% de los entrevistados opina que el Gobierno debería gastar más en la conservación del ambiente.

La mayoría (80%) de los costarricenses opina que el Gobierno debería gastar (invertir) más en la conservación del ambiente, un 14.3% opina que debe gastar lo mismo que ahora y un 3.4% menos. Conforme aumenta el nivel socioeconómico de las personas y su nivel educativo el porcentaje que considera que debe gastarse más aumenta. Al analizar los datos por zona, el Area Metropolitana apoya más el gasto que el promedio general.

 

 La educación es esencial para lograr la conservación del ambiente

 La información y educación son para la mayoría la manera más útil para que las personas contribuyan a la conservación del ambiente

 De acuerdo con la mayoría de los costarricenses educación e información son la clave para contribuir a la conservación. Ver cuadro 38.1 para menciones inferiores a 3%.

 

 

Principal ] Arriba ] Introducción ] Metodología ] Principales problemas del país ] Elementos del ambiente ] Principales problemas ambientales ] [ Destrucción del ambiente ] Calidad del ambiente:lugar de residencia ] Conocimientos de problemas ecológicos ] Segmentación ] Otros temas fundamentales ]

         Enviar correo electrónico a unimer@racsa.co.cr con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 07 de Septiembre de 2002