Encuesta Nacional de Opinión Pública

 

Otros temas relacionados con la educación

 

¿Prefiere Ud que los maestros y profesores dejen tarea a los niños y muchachos para que hagan en su casa? (n=1445)

 

 

Diferencias significativas:
A mayor nivel socioeconómico y educativo, mayor es el porcentaje de personas que preferiría que no se dejen tareas para hacer en el hogar.
Los residentes en el Resto del Valle Urbano y en el Resto del País coinciden en que es conveniente que los estudiantes hagan tarea en sus casas, siempre y cuando sea una tarea que puedan realizar solos.
En mayor proporción, los “Proponentes de una Reforma Interactiva” son partidarios de las tareas, siempre y cuando los alumnos puedan hacerlas solos.
“Los Proponentes de una Reforma al Sistema”, en mayor proporción que el resto de los segmentos, se muestra a favor de las tareas para el hogar, incluso si implica que los padres deban ayudarles a los hijos.
Una mayor proporción de “Críticos de los Contenidos” están en contra de las tareas.
 

En su opinión ¿son necesarias las pruebas que aplica el Ministerio de Educación Pública en 6° y 9°, así como las pruebas de bachillerato? (n=1445)

Diferencias significativas:
En mayor proporción opinan que estas pruebas no son necesarias: las mujeres, las personas de 15 a 17 años y las que tienen edades entre los 25 y 49 años, las personas de nivel socioeconómico alto y de nivel educativo de secundaria o más, y quienes en el 2002 votaron por otros candidatos que no fueron Pacheco o Araya.
En una proporción mayoritaria y superior a los demás segmentos, los “Proponentes de una Reforma Interactiva”, los “Críticos de los Educadores” y los “Satisfechos” consideran que estas pruebas sí son necesarias.

Diferencia neta entre opiniones favorables y desfavorables: +30 puntos

 

Y tal como se aplican en la actualidad esas pruebas ¿cumplen con el objetivo de controlar la calidad de la educación? (n=1445)

Diferencias significativas:
En mayor proporción opinan que sí: los hombres, los más jóvenes y las personas de 50 años y más, las personas de nivel socioeconómico bajo, los que residen en la GAM urbana, en el Resto del Valle urbano y en el Resto del País Rural, quienes cuentan con educación primaria o menor, y quienes en el 2002 votaron por Abel Pacheco o no votaron por ser menores de edad en ese momento (febrero, 2002).
Los “Críticos del Sistema y de los Contenidos” en mayor proporción consideran que estas pruebas no cumplen con el objetivo de control de calidad.
Diferencia neta entre opiniones favorables y desfavorables: +7 puntos
 

¿Cuán importantes considera Usted que son las clases de música en las escuelas y colegios del país? ¿Diría que son mucho, bastante, poco o nada importantes? (n=1445)

Diferencias significativas:

Las clases de música son significativamente más importantes para: las personas de nivel socioeconómico bajo, los residentes en el Resto del Valle urbano y en el Resto del País, y para quienes en las elecciones presidenciales de febrero del 2002 votaron por los candidatos de los partidos mayoritarios o no  votaron.

Los “Satisfechos”, en mayor proporción consideran que estas clases son muy importantes, mientas que en mayor medida, los “Proponentes de una Reforma Sistémica” consideran que son poco importantes.

Diferencia neta entre opiniones favorables y desfavorables: +9 puntos

¿Y cuán importantes le parecen las clases de Educación Física? ¿Diría que son mucho, bastante, poco o nada importantes? (n=1445)

 

Diferencias significativas:

Es más importante para los hombres y para quienes votaron por Rolando Araya en febrero del 2002

Diferencia neta entre opiniones favorables y desfavorables: +50 puntos

 

¿Cuán importantes son para usted las clases de Idiomas extranjeros? ¿Diría que son mucho, bastante, poco o nada importantes? (n=1445)

 

 

 

 

 

 

 

 

Quienes le ven alguna importancia: (base=1434)
99% considera que debe enseñarse inglés
57% también señala el francés
11% el alemán
11% el italiano
6% el portugués
9% indica otros idiomas como el mandarín, el japonés, etc.
 

 

 

 

Diferencia neta entre opiniones favorables y desfavorables: +96 puntos

 

¿Cree Usted que se deben impartir clases de educación sexual a los adolescentes en los colegios? (n=1445)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diferencias significativas:

Favorecen este tipo de lecciones en mayor proporción las personas menores de 30 años, las de nivel socioeconómico medio y los residentes en zonas urbanas del Valle Central, las personas con estudios universitarios y quienes en el 2002 no votaron por ser menores de edad o votaron por partidos emergentes.

Diferencia neta entre opiniones favorables y desfavorables: +96 puntos

Entre quienes opinan que sí: (n=1310)

58% opina que los programas sobre educación sexual deberían estar supervisados por la Iglesia Católica.
Esta opinión es menos compartida por las personas de 18 a 24 años, las personas de nivel socioeconómico alto, los residentes en la GAM urbana, las personas con estudios universitarios,  quienes en el 2002 votaron por partidos emergentes y por los “Críticos del Sistema y sus Contenidos”
 

 

¿Actualmente Usted o alguien de este hogar estudia en la escuela o el colegio? (n=1445)

Relación de parentezco con los que estudian: (base=1050)
52% hijos
31% hermanos o hermanas
19% la persona entrevistada
18% Otros
 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿En los últimos 6 meses ha visitado la escuela o el colegio de estas personas para conversar con alguno de sus maestros o profesores? (n=1050)
 
Sí (61%)
No (39%)
 

 

 

 

 

 

Diferencias significativas:

En mayor proporción hay estudiantes de estos niveles en los hogares de los respondientes de 15 a 17 años y de 25 a 39 años, de nivel medio y alto, residentes en el GAM urbano, con nivel educativo de secundaria y/o que en el 2002 no votaron para presidente por ser menores de edad.

Diferencia neta entre opiniones favorables y desfavorables: +96 puntos

 

 

Atrás | Principal | Siguiente

 Copyright o cualquier otra instrucción del propietario aquí.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con [CorreoElectronicoProyecto].
Última actualización: 20 de Marzo de 2004.