Principal Arriba Comentarios Buscar

Problemas Nacionales y Cambios

Atrás Principal Siguiente

 

SEGUNDA PARTE: PROBLEMAS NACIONALES y CAMBIOS QUE REQUIERE EL PAÍS

Problema más urgente que debemos resolver los costarricenses

Se solicitó a los entrevistados que indicaran cuál es el problema más urgente que debemos resolver los costarricenses. La principal preocupación es de naturaleza económica y social: costo de vida (25%), mal estado de la economía (12%), pobreza (16%), falta de vivienda (12%) y desempleo (25%).

La inseguridad ciudadana es otro problema que debemos resolver con urgencia: crimen y violencia (22%) y la drogadicción (19%).

En tercer lugar, se cita la corrupción (18%), con un 8% "el comportamiento de los políticos" y con 6% el narcotráfico. Otras menciones, pueden consultarse en el cuadro 7.1.

Causas de los problemas

Se solicitó a los entrevistados que indicaran cuál es la causa principal de los problemas que enfrenta Costa Rica. Los entrevistados mencionan principalmente motivos de índole política o político partidista como los responsables de nuestros problemas. Efectivamente, el 47% cita los políticos y los partidos políticos como causas, la falta de participación ciudadana en decisiones importantes (25%) y la ausencia de líderes (15%). También se menciona como causa de nuestros problemas la falta de rumbo claro para el país (25%) y la orientación de la economía (22%). Otra causa es la falta de solidaridad del costarricense (19%). Ver cuadro 8.1.

Los culpables de los problemas del país

Las causas de los problemas, según se expuso antes, son esencialmente de naturaleza política y en consistencia con eso, los costarricenses opinan que las dos agrupaciones políticas que han dirigido el país en las últimas décadas son las principales culpables de los problemas del país. Efectivamente, el PUSC es mencionado por el 64% y el PLN por el 59% como culpables de los problemas. Pero también se responsabiliza a la ciudadanía en general, aunque con menos menciones (19%); a los sindicatos (8%) y a la televisión (7%). Ver cuadro 9.1 (respuesta múltiple).

El país necesita grandes cambios

 

El 88.1% de los costarricenses opina que Costa Rica necesita realizar grandes cambios para resolver sus problemas y la mayoría de ellos (96%) está de acuerdo en apoyarlos, aunque tengamos que sacrificarnos. Ver cuadro 10.1 y 10.3

Principales cambios que ser requieren para resolver los problemas

A las personas que opinan que se requieren cambios para resolver los problemas que tiene el país, se les preguntó sobre el tipo de cambio. Ver cuadro 10.2.

Los principales cambios que proponen los entrevistados son de naturaleza política y electoral: "mejoras" de la clase política, cambios en el Gobierno y sus decisiones, reforma del sector público, mejoras en el sistema electoral. También se sugieren cambios en relación con la economía (mejoramiento), generación de empleo y mejorar la seguridad ciudadana. Ver cuadro 10.2B.

Integrantes de la sociedad que tienen la capacidad de llevar adelante los grandes cambios

Sobre este tema, los costarricenses no logran consenso; efectivamente, un 19% opina que la Iglesia Católica es capaz de llevar adelante las transformaciones que requiere el país, un porcentaje similar (18.5%) cita a los nuevos partidos políticos y 18% a los líderes comunales. Un 18% menciona al PLN, el 14% al PUSC y el 13% a los partidos minoritarios. Los medios de comunicación también son percibidos como agentes de cambio por el 10.5%. Ver cuadro No. 11.1

 

 

Capacidad del gobierno actual de impulsar los cambios que el país necesita

Al preguntar específicamente si el gobierno actual podría llevar adelante los cambios que requiere el país, el 44% de los costarricenses responde en forma positiva, mientras que el 54% lo hace negativamente. Ver cuadro No. 12.1

Apoyo de los diputados para que el Presidente Rodríguez pueda efectuar cambios de importancia para el país

En relación con los cambios que sugieren los entrevistados, también se inquirió su percepción sobre el posible apoyo de los diputados del PLN y de los partidos emergentes al Gobierno de Rodríguez para que pudiese impulsarlos.

Más de la mitad de los costarricenses (57%) afirma que los diputados de los partidos emergentes sí darían ese apoyo, mientras que un porcentaje similar (55.5%) considera que los diputados del PLN no estarían dispuestos a dar ese apoyo. Ver cuadros 13.1 y 14.1

 

Posición del gobierno frente a los grupos de presión

También se preguntó si el Gobierno de Rodríguez ha sido débil frente a los grupos de presión. El 67.3% responde afirmativamente, mientras que el 28% no lo percibe así. En este último subgrupo predominan las personas de mayor nivel educativo y las de mayor nivel socioeconómico. Ver cuadro 15.1.

 

Cambios en algunos órganos del sector público

En la información anterior puede observarse que los costarricenses no incluyen entre las prioridades de cambio, aquellos referentes a empresas del estado. El estudio previó preguntar sobre el grado de acuerdo o desacuerdo con posibles cambios (apertura y privatización) en algunos órganos de ese tipo: INS, FANAL, RECOPE, BICSA y Puertos.

En términos generales se observa que más de la mitad de los entrevistados se manifiesta en desacuerdo con la venta de BICSA y RECOPE; con la privatización de FANAL y RECOPE y con la apertura de los seguros. Solamente se manifiesta de acuerdo un poco más de la mitad con la apertura de los puertos a la competencia. Ver el cuadro 16 y el siguiente gráfico.

 

Los hombres, las personas de mayor nivel socioeconómico, las del Área Metropolitana y las de mayor nivel educativo muestran una mayor tendencia a estar de acuerdo con las propuestas, excepto en el caso de la privatización de Fanal en el que son las mujeres las que más están de acuerdo.

Aspectos en los que el país ha logrado avances importantes en los últimos años

Finalmente, se solicitó a los entrevistados citar al menos un avance importante del país en los últimos años. Los aspectos más mencionados fueron: carreteras (15.4%), educación (11.3%) y bonos de vivienda (10.7%). Un 14.9% de los ciudadanos opina que no hay avance alguno. Ver cuadro 17.

En resumen, los costarricenses identifican como problemas más urgentes de resolver aquellos que tienen que ver con su bienestar económico (costo de vida, "mal estado" de la economía, pobreza, etc.), el desempleo, la seguridad ciudadana y la corrupción. Y consideran que esos problemas tienen un origen político, culpando a los dos partidos mayoritarios de los mismos. En congruencia con ello, proponen como cambios básicos aquellos que resuelvan esos problemas, aunque no existe consenso sobre cuál o cuáles componentes de la sociedad podrían impulsar su solución, opinando que el Gobierno actual no tiene capacidad para realizarlo. Por otra parte, el estudio nos permite concluir que entre las percepciones de cambio los costarricenses no incluyen aquellos que se han querido impulsar en relación con empresas u otros órganos estatales, ni aún en el caso de aquellos que el pasado resultaban como más viables (venta de Fanal, apertura del INS, etc).

 

 

Principal ] Arriba ]

Enviar correo electrónico a unimer@sol.racsa.co.cr con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 20 de Junio de 2000