Estadio Ricardo Saprissa -- Final

Saprissa 2 - 1 Alajuelense
Walter Centeno 8' 42'
19' Carlos Hernández
Liga Deportiva Alajuelense
Foto Principal: 1238783
Trofeo en mano, José Francisco Porras encabeza el festejo de todo el saprissismo. De cada pecho morado cuelga una medalla de oro.
Eddy Rojas
Morados alcanzaron su estrella 24

¡Saprissa es el rey!

  • Wálter Centeno fue la gran figura en el cerrado duelo ante Alajuelense
  • La Liga tardó en reaccionar y careció de "punch" en la segunda mitad

    Gustavo Jiménez M.
    gujimenez@nacion.com

¡La Cueva rugió anoche con el grito de campeón del Monstruo! Saprissa venció a un digno rival alajuelense y colgó la estrella 24 en su prolífica historia.

Wálter Centeno fue el gran gestor del 2-1 que le da el cetro a los morados, tras el empate en el encuentro de ida.

El Paté aportó los dos goles de su equipo, sendos boquetes en el muro de contención rojinegro que catapultaron al cuadro morado hacia la cima.

Saprissa venció justamente al equipo que defendía el título. Tal y como dijo Centeno antes de esta serie, para alcanzar el trono tenían que doblegar al monarca.

¡Y vaya que se lanzaron con furia desde el inicio!

Los morados comenzaron el partido a su máximo voltaje posible. Presionaron el arco de Wardy Alfaro casi con obsesión, obviando el consabido período de estudio que rige estos partidos.

Pablo Brenes y Try Bennett, en teoría dos laterales, en la práctica se convirtieron en dos delanteros más, un arriesgado esquema que privilegiaba la producción ofensiva.

En solo ocho minutos, tres jugadas merecieron terminar en la red manuda. Una de ellas sí fue el 1 a 0, un trallazo de Wálter Centeno que culminó una brillante acción por la derecha.

Foto Flotante: 1238761
Cristian Montero (izq.) intentó marcar diferencia en el medio campo, pero se topó con el empuje de saprissistas como José Luis López.
Eyleen Vargas

¿Y la Liga? Hasta ese momento se dedicó a sacar agua del bote.

Sus dos grandes dínamos, Bryan Ruiz y Carlos Hernández, tardaron mucho en entrar en calor. Pero cuando lo hicieron, el partido fue otro.

Bryan caracoleó entre tres defensas en su primera aventura ofensiva y creó la jugada de la que nació el empate.

Centeno también fue protagonista esta vez, pero por un involuntario desvío que ayudó en el remate de Hernández.

En el balance de aquellos minutos iniciales, la Liga aparecía con un saldo favorable. Aunque la pizarra decía 1 a 1, que daba la sensación de que Saprissa se había quedado corto en su vendaval, y que los rojinegros sacaron petróleo de su única llegada.

Cristian Montero le tomó el pulso a Centeno y evitó que volviera a conectar los circuitos del mediocampo saprissista.

Con el Paté a raya, Alajuelense empezó a controlar el partido; es cierto que no presionaba mucho a Porras, pero al menos le evitaba nuevos sobresaltos a Wardy.

Mas, los tibaseños tienen muchos recursos para hacer daño. Uno de ellos es la "bola muerta", como bien se sabe.

En el epílogo del primer tiempo, Azofeifa cobró un tiro de esquina, en lugar de Centeno. Paté fue a buscar posición en el segundo poste, ganó espaldas y la embocó de cabeza ante el esfuerzo insuficiente de Luis Marín.

Foto Flotante: 1238731
Los roces son inevitables en este tipo de partidos. Víctor Cordero fue a dar al suelo de un empujón.
Eyleen Vargas

Presión. En el segundo lapso Alajuelense se adueñó del balón, pero con un tímido dominio que generó pocas llegadas de peligro en la cabaña de Porras.

Saprissa puso el partido en el congelador y tan solo le guiñó el ojo a la opción de un contragolpe con Saborío, Gómez o Bennett.

En la acera de enfrente, Hernández probó varias veces, sin suerte, con acciones de táctica fija.

El técnico Rolando Villalobos ensayó algunas variantes ofensivas, para darle profundidad al ataque rojinegro. Sin embargo, Saprissa cerró espacios atrás, echó la aldaba y negó cualquier acceso a los predios de su guardameta.

La ilusión manuda terminó de desvanecerse con un tiro libre de Hernández que se estrelló contra la barrera, sin mayor potencia o dirección, al filo de los 90'.

Entonces rugió la Cueva. El club morado gobernó de principio a fin esta temporada y se consagró como el mejor equipo; para comprobar su superioridad, basta con echar un vistazo a la tabla general.

El pitazo final de Vinicio Mena fue un banderazo de salida para el festejo morado en todo el país. ¡Saprissa vuelve a gobernar!

Saprissa
C C
Alajuelense
35
7 6 1
18
8 6 24
3
7 5
11' (Cap.) Luis Marín
3
23
7 5 22
16
7 6 18
9
7 6 4
19
6 6 12
17
7 7 9
8
Walter Centeno 8' 42' 48'
8 6 16
11
7 5
7
24
6 4 11
DT
Hernán Medford
   
Rolando Villalobos
DT
Cambios
Cambios
32    
Patrick Pemberton
33
7 NS   5
30   6 17
21   6 26
10 NS   28
15 NS NS 29
26     6

Centeno mágico, Sabo la dejó ir

Foto Flotante: 1238764

Sus dos anotaciones a los minutos 8 y 42 fueron la más clara evidencia del buen momento por el que pasa Paté y su indiscutible peso en la titularidad saprissista.

Su excelente aporte en el medio campo morado, hizo que su equipo tuviera el control del balón en los momentos claves, cerrando espacios al juego alajuelense.

El desvío en el gol rojinegro al minuto 18, no opacó la labor de hormiga que Centeno tuvo durante los 90 minutos de la final.

Foto Flotante: 1238791

Pese a tener amplia experiencia en este tipo de juegos, Álvaro Saborío esta vez dejó ir una clara opción que hubiera puesto a Saprissa al frente del marcador apenas a los cinco minutos.

El ariete recibió un pase largo de José Luis López, ganó la posición y superó la salida de Wardy Alfaro. Sin embargo, calculó mal el globo y la pelota se fue demasiado arriba. Aunque anotó el valioso gol del empate en el primer partido, esta vez se fue en blanco.

De cerca

Foto Flotante: 1238747
Vinicio Mena (centro) junto a Marvin Ramírez y José Pereira.
Eddy Rojas

Vinicio Mena estuvo muy atento a las jugadas y mostró las tarjetas amarillas necesarias.

35'

Amonestó a Cordero y Fonseca, luego de un conato de bronca entre jugadores.

39'.Correcta sanción con amarilla a Brenes por halar a Díaz.

43'

Muy bien al avalar el segundo gol de Saprissa con el apoyo de su asistente.

83'

Sacó amarillas a Solís y Montero por discutir entre ellos fuertemente.

Igual en títulos

El Saprissa cosechó su título 24 de su historia en el futbol nacional de la Primera División, con lo cual iguala la marca que ostentaba su archirrival Alajuelense con más cetros en sus vitrinas.

Los morados destronaron a los rojinegros, vencedores del torneo del año pasado, y barrieron con los dos torneos cortos del certamen (Apertura y Clausura).

Sus 24 coronas las consiguió en 1952, 1953, 1957, 1962, 1964, 1965, 1967, 1968, 1969, 1972, 1973, 1974, 1975, 1976, 1977, 1982, 1988, 1989, 1994, 1995, 1998, 1999, 2004 y 2006.

La Liga también tiene 24 títulos, el Herediano 21, La Libertad seis, Cartaginés tres, Orión FC dos; y con uno, Municipal Puntarenas, Uruguay, Universidad de Costa Rica y el Carmen de Alajuela.

Para Puntarenas FC, es su primer subtítulo local y el cuarto para la provincia porteña, pues el Municipal Puntarenas logró tres en 1978, 1982 y 1983.

Saprissa, Puntarenas y Alajuelense irán a la próxima UNCAF.

Ruiz no pudo solo, Díaz ausente

Foto Flotante: 1238752

Bryan Ruiz demostró de nuevo que la posición de volante le sentó bien. Sin embargo, el esfuerzo no fue suficiente para lograr que su institución forzara a una final.

El aporte en la mitad de la cancha hizo que por momentos su equipo la pelota en su poder, pero no encontró el apoyo suficiente en los compañeros de ataque.

Pocas opciones para conseguir un gol le quedaron al 9 de la Liga, quien en otras ocasiones se topó con una defensa bien parada.

Foto Flotante: 1238792

Mínor Díaz estuvo muy lejos de ser el hombre de desequilibrio que ocupaban los alajuelenses en su zona delantera.

Le faltó más agresividad para mantener la pelota en su poder y crear jugadas de peligro.

Cuando buscó la banda para abrir espacios no pudo sobrepasar a Try Bennet, con quien libró una batalla de la cual salió como perdedor en el campo de juego.

Su poca experiencia en finales fue notoria y eso pesó.

 
© LA NACION S.A. 2006. Puesta en línea y diseño: Pedro Abreu. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com