Estadio Ricardo Saprissa -- Final
Saprissa 2 - 0 Brujas F.C.
Rónald Gómez 27' 89'
Deportivo Saprissa
Foto Principal: 1191953
Rónald Gómez anota de cabeza, mientras el arquero sufre una presunta falta de Gabriel Badilla.
Carlos León
Saprissa suma 20 puntos

Cuando se jugó al ras, aparecieron los goles

  • Entre Alonso Solís y Allan Alemán, los artífices del toque, abrieron el cerrojo
  • Una mala salida del guardameta y las carencias ofensivas perjudicaron a Brujas

    Roberto García H.
    rgarcia@nacion.com

Se le atribuye al pintor español, Pablo Picasso, la siguiente expresión sobre el balompié: Si la pelota está en el cielo, el futbol está en el suelo; si la pelota está en el suelo, el futbol está en el cielo.

Es decir, que el sentido lúdico, la calidad técnica y la belleza de este deporte radican en el juego con la pelota al ras, que la magia solo emerge si el balón define sobre el piso los trazos que el estratega ha diseñado en el pizarrón.

Además:

  • Cinco Rapiditas
  • Cinco Rapiditas
  • Medford anuncia que rotará su equipo
  • En los pelotazos al aire, en el patadón sin sentido, en la carencia de cohesión y en la falta de creativos natos radicaba el mal espectáculo que presenciábamos ayer durante el primer lapso y buena parte del segundo, hasta que las primeras dos permutas que ejecutó Hernán Medford, técnico saprissista, variaron sustancialmente el panorama de la mediocridad.

    Primera

    Saprissa venció a Brujas en el Ricardo Saprissa tras dos derrotas como local a manos de los de Escazú

    Alonso Solís y Allan Alemán hicieron su aparición en los minutos 61 y 71, respectivamente, el balón comenzó a circular con mayor sentido y los morados encontraron la senda de una victoria que materializó Rónald Gómez con sus dardos en los cordeles.

    El esquema de Brujas se evidenció incompleto. Su técnico, Carlos Restrepo, había diseñado un cerco defensivo hasta el mediocampo, que se quedaba sin respuestas cuando la bola superaba el gran círculo. Y terminó por resquebrajarse en el cierre.

    Sin Centeno. Aunque un principio de la crónica futbolística especifica que no se puede fundamentar un concepto con base en la ausencia de determinada figura, esta es una regla que se puede romper. Esto por cuanto fue obvio que sin el concurso de Wálter Centeno (cinco tarjetas amarillas acumuladas), ayer la conducción morada recayó en Cristian Bolaños, quien optó por sus avances vertiginosos y en línea recta hacia el área, los que no encontraron los receptores capaces de traducir en goles tales descargas ofensivas.

    Sucede que con el Paté, la elaboración futbolística de Saprissa privilegia el toque más que el pique.

    A pesar del innegable afán de Bolaños, sus avances terminaban en nada, al tiempo que Rónald Gómez se quedaba sin oficio, así como los delanteros, Gerald Drummond y Álvaro Saborío, sin municiones.

    Gobatto, solitario. Los problemas de Carlos Restrepo en el navío escazuceño encontraban su explicación en la soledad de Leandro Gobatto, su mediocampista artífice.

    Al no sustentar su presencia en el sector de las ideas, Leandro recargó la responsabilidad del corte y las tareas de enlace en John Jairo Culma, quien terminó por ceder.

    En el primer lapso no se presentó ninguna jugada digna de mención en las porterías. Fue hasta el segundo período cuando las emociones emergieron, de inmediato a que Medford se movió en el banquillo y ordenó el ingreso de Alonso Solís y de Allan Alemán.

    En el mismo instante de su aparición en escena (71'), Alemán propició un desequilibrio por la izquierda que culminó con un centro al área. Víctor Bolívar salió en falso y Rónald Gómez le globeó la pelota hasta el fondo de la red.

    Y a dos minutos del final (88'), un tiro de esquina de Alonso encontró una nueva oportunidad y la misma "bala". Rónald Gómez, con certeza, definió el dos a cero, una victoria justa y definitiva.

    Alineación Probable
    C C
    Alineación Probable
    35
    6 5
    40' Victor Bolivar
    22
    18
    6 5
    67' Michael Umaña
    4
    3
    6 7
    John Jairo Gulma
    32
    21
    Reynaldo Parks
    6 5
    78' Rodolfo Rodriguez
    14
    16
    Gabriel Badilla
    6 6
    Eddy Salas
    24
    14
    Andres Núñez 71'
    6 6
    Roberto Segura
    29
    19
    6 6
    Leandro Gobatto
    27
    2
    7 6
    Carlos Clark
    2
    26
    6 5
    67' Marcos Hernández
    7
    11
    Rónald Gómez 72' 89'
    8 5
    Luis Jair Arroyo
    28
    24
    6 5
    Juan Luis Hernández
    19
    DT
    Hernán Medford
       
    Carlos Restrepo
    DT
    Cambios
    Cambios
    32    
    Adrian de Lemos
    20
    10 7 NS
    78' Jairo Muñoz
    11
    30 7  
    Osmán Lopez
    5
    20
    Celso Borges 76'
    NS 6
    67' Daniel Jiménez
    13
    17    
    Sergio Martínez
    15
    Saul Phillips
       
    Jairo Arrieta
    21
    9    
    Ricardo Harris
    31

    Cinco Rapiditas Hernán Medford

    Entrenador de Saprissa

    1 Saprissa ganó con dos goles de portero.

    El 99 por ciento de los goles en el futbol mundial obedecen a errores del equipo que los encaja. Analícelo y verá que así es.

    2 Pero Saprissa era el forzado al triunfo.

    Sí, y lo buscamos. Si se cuentan la veces que llegamos, concluiríamos que nosotros lo intentamos durante todo el partido, que nunca desmayamos en procura de ganar el encuentro.

    3 ¿Qué piensa del juego de Brujas?

    Vino a defenderse y se paró bien en esa postura. Llegó solo dos veces a nuestro marco.

    4 Este es el primer triunfo morado en su estadio ante Brujas.

    Así es y representa una "espinita" que teníamos que sacarnos. El futbol muchas veces se mueve por estos sentimientos y hoy estamos felices de lograrlo.

    5 ¿Qué debe mejorar su equipo?

    En la definición pues llegamos muchas veces y solo concretamos dos. Hay que trabajar en esto.

    Cinco Rapiditas Carlos Restrepo

    Director Técnico de Brujas

    1 ¿Qué concluye de esta derrota?

    Es una lástima que en los últimos minutos, por una falla, se echara a perder el buen trabajo que habíamos elaborado en la mayor parte del encuentro.

    2 ¿Piensa alternar a los arqueros?

    Lo que pasa es que Adrián de Lemos no pertenece a Brujas, por lo que tengo que dar también oportunidad a Víctor Bolívar, que sí se quedará como el principal guardameta, una vez que De Lemos retorne a su club, el Herediano.

    3 ¿Qué le faltó a Brujas en este partido?

    Bueno, peso ofensivo, indudablemente.

    4 ¿Sigue armando un equipo a estas alturas?

    Sí, por la ausencia de figuras que se nos han ido, como Sunsing, Leandro Villalobos, Peña...

    5 ¿Cuál es la prioridad de Brujas, vender jugadores o competir?

    Si se cuenta con figuras a las que se pueda recurrir, pienso que se podrá cumplir con ambos objetivos, los dos son importantes.

    Medford anuncia que rotará su equipo


    Harold Leandro C.
    hleandro@nacion.com

    El jueves a las 6 p. m. (hora tica) juega en Los Ángeles ante Galaxy por la Concacaf, regresa a Costa Rica la madrugada del sábado, juega el día siguiente el clásico, ese mismo día sus seleccionados deben concentrarse para viajar a Irán, donde jugarán el 1.° de marzo, cuatro días después recibe a Liberia y otros cuatro más tarde juega el partido de vuelta ante el Galaxy.

    Con este calendario, Hernán Medford solo encontró una salida: rotar su equipo para evitar el desgaste de los jugadores.

    "Todavía no lo he definido completamente, pero está claro que muchos de los que jugarán en Los Ángeles no lo harán en el clásico", dijo ayer el timonel.

    Medford consideró que el partido de la Tricolor en Teherán ante Irán "terminará de matar a nuestros jugadores pues son muchas horas de vuelo".

    Agregó que, para su suerte, tiene todo el plantel disponible. "El único que está fuera por lesión es (el volante) Wilson Muñoz, pero en diez días estará listo para jugar", sostuvo.

    Medford explicó que la rotación no es nueva en el equipo pues el año pasado la practicó.

    "Como tengo un grupo compacto, puedo alternar jugadores y eso me da mucha confianza porque sé que cualquiera que juegue rendirá bien".

    Protagonistas. Víctor Bolívar, portero de Brujas, aceptó que cometió un error en el primer gol morado, no en el segundo.

    "Es de humanos errar y en el primero cometí un yerro, pero en el segundo no pues recibí una falta; me golpearon y perdí la posibilidad de atrapar el balón".

    Rónald Gómez, anotador de las dos dianas, dijo que en el primero "observé que el portero se salió y, pese a que había mucha gente en el área, opté por globear la pelota y entró".

    En cuanto al segundo, aseveró no estar claro si hubo falta contra Bolívar. "Yo solo intercepté el tiro de esquina de Alonso (Solís) y logré anotar", dijo.

     
    © LA NACION S.A. 2006. Puesta en línea y diseño: Pedro Abreu. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com