31 de diciembre de 1974. Rafael Angel Pérez avanza hacia el triunfo en la famosa clásica de San Silvestre, Brasil.
Rafael Ángel Pérez

Voluntad de hierro

El afamado Rafael Angel Pérez Córdoba, exfondista que venció en los años 70 en las famosas carreras de San Silvestre (Brasil) y Coamo (Puerto Rico), está considerado por la crítica especializada como el máximo exponente del atletismo costarricense de todos los tiempos.

Nativo de Ciudad Colón en 1948, Pérez demostró su aplomo, disciplina y voluntad en más de 400 carreras nacionales y 220 internacionales en las distancias de 1.500, 5.000 y 10.000 metros, media maratón y maratón, entre 1964 y 1984, año de su retiro. Participó, además, en los 10.000 m de los Juegos Olímpicos: posición 27 en México 68 y 13 en Munich 72.

Su consagración definitiva se produjo cuando, ante los mejores fondistas de la época, regaló a los costarricenses la inolvidable victoria en la San Silvestre, Sao Paulo, cuya edición de bodas de oro se realizó en una distancia de 8,4 kilómetros, la noche del 31 de diciembre de 1974.

El segundo gran éxito fue el 8 de febrero de 1976, con su triunfo en la media maratón de San Blas de Illescas, en Coamo –repitió el de 1971–. Superó a sus grandes rivales de la época, como el colombiano Víctor Mora, el finlandés Lasse Viren, el etíope Mirus Yifter, el inglés Ron Hill, el belga Gaston Roelants y el azteca Rafael Palomares. Así Pérez llegó a la cima del mundo.

Portada / Heroína sin límites / Silvia Poll / Alejandro Morera /
Jesús Tuzo Portuguez / María del Milagro París
/ Rafael Angel Pérez / José Rafael Fello Meza
Niko Kaló
/ Danny Hayling / Adolfo Chin / Evangelista Chavarría / Ricardo Saprissa
Alfredo Cruz / José Manuel Soto
/ José Miller / Adrián Robert / Francisco Rivas
Rodrigo Calvo / Marie Ramírez
/ Marco Aurelio Odio / Luis Gabelo Conejo / José Luis Molina
Andrés Brenes / Lobito Fonseca
/ Juan Antonio Marín / Intentos Fallidos / Los 100 inmortales

© 1999. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total oparcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr