Jugadores convocados a ir al mundial:

Sin sorpresas al Mundial
• Quedaron fuera Berry, Madrigal, Rojas y Sánchez

Hárold Leandro C.
hleandro@nacion.com
Redactor de La Nación

Si usted mira las caras de los 23 futbolistas que llamó Alexandre Guimaraes para conformar la Tricolor que disputará el Mundial del 2002, tal vez su primer pensamiento es que hay dos sorpresas.

Pero, adentrándose en la filosofía del timonel, concluirá que el llamado de Daniel Vallejos y de Juan José Peché Rodríguez está acorde con su pensamiento.

Veamos las razones. Ambos jugadores, noveles en el plantel, superaron en el balance de última hora efectuado por el técnico a futbolistas de mayor experiencia o trayectoria en la Selección.

El herediano Vallejos le ganó el pulso a Geovanni Jara y Max Sánchez; mientras que el sancarleño Rodríguez lo hizo ante Austin Berry y Juan Bautista Esquivel.

Vallejos y Peché, con anterioridad solo fueron convocados para la gira que realizó la Tricolor en Asia, el pasado abril. Para el norteño este fue su primer llamado a una selección, mientras que el florense participó en el Mundial Juvenil de Argentina 2001.

Ambos cumplen un requisito muy estimado en el ideario de Guima: son polifuncionales. Vallejos juega tanto de contención como de lateral derecho, mientras que Rodríguez lo hace de carrilero izquierdo y de marcador central.

Otro aspecto que se le abona a Peché es que si bien no aporta en ataque, en defensiva ofrece seguridad y confianza.

Esto por cuando Guima necesitaba un suplente para el titular en ese puesto, Carlos Castro.

La lucha se centró, entonces, entre Rodríguez, Berry y el novato Esquivel. Llevar a este último, por sus características, era convocar a "un clon" de Castro, por lo que fue descartado, mientras que Berry no fue al periplo asiático.

Así, Guima tendrá dos estilos de jugadores en el mismo puesto.

Ante China y Turquía, los primeros rivales, podrá echar mano de Castro, quien acostumbra hacer la diagonal para crear peligro.

Pero frente al poderoso Brasil el recato es el mejor camino y ahí Rodríguez ofrece marca estricta y seguridad en la zaga.

Un joven a escena

En el caso de Vallejos, luchó su boleto ante dos jugadores consolidados en el futbol tico, Geovanni Jara y Max Sánchez, mientras él apenas comienza su carrera.

Jara, compañero de Vallejos en Herediano, tiene la particularidad de que –junto a Hernán Medford– era el único jugador que se mantenía del grupo que participó en el Mundial de Italia 90.

Sin embargo, el que Guima se decantara por Vallejos tampoco debe llamar a la sorpresa pues tras el partido ante Japón (empate a uno) durante la gira por Asia, el técnico alabó la entereza del volante.

"Tiene elegancia, garra, presteza, inteligencia. Me llamó mucho la atención y será un jugadorazo", manifestó en aquella oportunidad en el estadio de Yokohama.

En lista de espera

Aparte de los 23 que tienen su puesto seguro en el Mundial, el técnico dio a conocer una lista de siete futbolistas que estarán a la espera por si acaso se presenta alguna eventualidad.

Se trata del portero Ricardo González, los defensas Jara, Austin Berry, Paulo Chinchilla y Esquivel, el volante Sánchez y el delantero Érick Scott.

Ellos desarrollarán un plan de trabajo diseñado por Alejandro Villegas, preparador físico de la Tricolor, hasta el 2 de junio, fecha límite para realizar modificaciones en la nómina.

"De ellos depende que, en una eventualidad, sean tomados en cuenta para ir al Mundial", aseveró Guimaraes para cerrar la charla.

Colaboraron en este paquete informativo los redactores Sandra Zumbado, Arnoldo Rivera y Eliseo Quesada, y los corresponsales Jairo Villegas y Carlos Hernández.

Las razones de Guimaraes

Las siguientes son las razones que esgrimió el seleccionador nacional, Alexandre Guimaraes, para no incluir en la nómina mundialista a varios de los jugadores "habituales" en las convocatorias.

Llamaron la atención los casos de Alexánder Madrigal y Óscar Rojas, de La Piedad de México, a quienes ni siquiera dejó en la lista de espera.

Geovanni Jara (lateral derecho y contención del Herediano: "Ingresó a la Selección tras la lesión de Jervis Drummond.

"Pero una vez que el saprissista se recuperó Jara quedó sin opción en el grupo".

Max Sánchez (contención y marcador central de Santos): "Le dimos tiempo suficiente en la Copa de Oro. Lo vimos con la Selección, pero Rodrigo Cordero, en toda la eliminatoria, hizo un papel muy importante y fue el más sacrificado.

"Cordero esperó con mucha paciencia y por eso el herediano se queda en el grupo y Max no".

Ricardo González (portero de Alajuelense): Tuvo más convocatorias que Léster Morgan, pero el herediano ha tenido más continuidad en su equipo, donde ha sido titular.

"El alajuelense solo jugó 45 minutos con la Selección".

Alexánder Madrigal (marcador central): Hay situaciones más allá de lo futbolístico para tomar la decisión y este es el caso de Madrigal.

"Cumplió en lo deportivo, pero quedó debiendo en lo demás. Por todo ello, ni siquiera está en la lista de espera".

Óscar Rojas (delantero y media punta): "Le dimos tiempo y acción, pero en el cuerpo técnico consideramos que no pudo desplegar el juego que hace usualmente en México".

"Y no hay tiempo para darle más chance porque aquí tienen que entrar los que más se ajusten a la línea definida en la Selección".

Austin Berry (lateral izquierdo de Herediano): Guima no se refirió a su caso ante la prensa.

Regresar...

© LA NACION S.A. 2002 El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total oparcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A.