PÁGINA DE INICIO
Concurso
MUNDIGOL GENERAL
MUNDIGOL SEGUNDA PARTE
Costa Rica
Costa Rica - Alemania
Costa Rica - Ecuador
Notas de la Sele
Tricolor en fotos
Videos de la Sele
Infográficos
Los 23 elegidos
Director técnico
Rumbo a Alemania
Mundial en vivo
Primera plana
Calendario y resultados
Grupos y posiciones
Goleadores
Mundial en fotos
Más fotos de la Copa
Sobre el terreno
La frase del día
Fuera de juego
En contacto
Columna / Blog:
"Desde Alemania"
Columna /Blog:
"El Mundial desde Tiquicia"
Foro de discusión
Chats
Más del Mundial
Equipos de la Copa
Figuras del Mundial
Historia de los mundiales
Caricaturas de Nik
Columna / Blog
DESDE ALEMANIA
Por Pedro Abreu
 
JULIO
8
Berlín, Alemania
Zizou vive un cuento de adas
Zinedine Zidane jugará su último partido este domingo cuando se equipo Francia enfrente a Italia por la final del Mundial Alemania 2006.
Foto: AP/ La Nación
El regreso de Zinedine Zidane a la cúspide del mundo futbolístico se ha convertido en la gran historia del Mundial de Alemania 2006.

Zizou está viviendo un cuento de adas, un relato que sólo los más imaginativos podrían soñar. Hace un par de años el astro francés estaba retirado del futbol internacional y Francia estaba a punto de ser eliminado de la Copa del Mundo.

En eso, gracias al pedido de la afición y al técnico galo Raymond Domenech, Zizou volvió a “Les Bleus”, junto con sus compañeros Claude Makelele y Lillian Thuram. Ya con Zidane liderando al equipo fue otra historia y la selección francesa logró la clasificación a la Copa del Mundo en el primer puesto del grupo.

Pero todavía le faltaba mucho por hacer al capitán francés. En el Mundial Francia sufrió más de lo debido en la fase de grupos y luego de empatar los dos primeros juegos ante Suiza y Corea del Sur se jugó el pase a la siguiente ronda contra Togo.

En ese partido Francia sacó la victoria y comenzó a recobrar su estilo, olvidado desde la Eurocopa del 2000 cuando todavía eran el mejor equipo del mundo. Ante España en octavos de final, Zizou, Henry y compañía demostraron que los galos estaban para mucho más en esta Copa y lograron un triunfo contundente por 3-1 con Zidane, sellando la victoria con un gol de antología en los últimos minutos.

El próximo rival era Brasil, el actual campeón del mundo y el claro favorito para llevarse el título. El astro francés no le tenía a los brasileños, equipo al que el derrotó con dos goles en la final de Francia 98. En un juego muy parejo, Francia logró la victoria con un gol de Henry luego de un pase de Zidane.

A la hora de enfrentar a su siguiente rival Portugal el conjunto francés pasó de ser una sorpresa a una realidad y el mundo ya lo consideraba como un firme candidato al título. La combinación Henry-Zidane volvió a ser la diferencia. El delantero del Arsenal fue derribado en el área y Zizou cobró la pena máxima para darle el triunfo a los galos contra los portugueses.

Mañana Zidane estará ante el último capítulo de su historia, ya que el ha dicho muchas veces que este será su último juego como futbolista al retirarse luego del Mundial.

Solo Zizou y su equipo serán capaces de darle fin a esta historia con un final feliz al alzar la Copa del Mundo Jules Rimet, si no lo logran el relato no tendrá un desenlace alegre para el equipo francés, pero seguirá siendo un cuento de hadas de todas maneras para Zidane y toda Francia.

>
Mande preguntas o comentarios a este correo: pedroabreu@nacion.com
>
Comentar este blog
 
JULIO
3
Munich, Alemania
Selección teutona une Alemania
Marco Tardelli (centro) marca para Italia durante la final de la Copa del Mundo de 1982 realizada en España.
Foto: AP/ La Nación
La emoción de los alemanes por su selección es algo indescriptible, mas con el hecho de que es la primera vez que una Alemania totalmente unificada se encuentra en la cúspide de algo muy importante a nivel deportivo.

En Berlín, una ciudad dividida por muchos años a causa de la guerra fría es adonde más se vivió este sentimiento de euforia y nacionalismo.

Me contaban que a la gente de la Alemania unificada le ha costado mucho volver a ser orgulloso de ser alemán, ya que la última vez que lo fueron, durante la época de Hitler y la segunda guerra mundial causaron mucho dolor a grandes cantidades de gente.

El alemán, en algunos casos, todavía se siente culpable ante el mundo por lo que hicieron sus antepasados y por la historia de su país y le da miedo demostrar el nacionalismo que se tenía durante esta época.

Los franceses se ríen ante este miedo de los alemanes ya que a ellos el nacionalismo que causó el Mundial de Francia 98 les ayudo a unir un país que estaba dividido por una gran cantidad de inmigrantes de sus colonias.

La fiesta que se podría desatar si la selección de Klinsmann alza la copa, se está convirtiendo en un instrumento para unificar aún más a un país que ha sufrido mucho durante su historia.
 

Detalles curiosos

  • La Copa del Mundo también ha logrado que mucha gente visite Alemania y vea con sus propios ojos lo bonito e interesante que puede ser este país y lo cordial y respetuosa que puede ser su gente.
  • La semifinal entre Italia y Alemania trae recuerdos de la final de España
    82 entre estos mismos equipos, la cual los italianos ganaron por 3-1. En esa ocasión anotaron para los italianos Paolo Rossi, Marco Tardelli y Alessandro Altobelli y descontó Paul Breitner para los alemanes.
>
Mande preguntas o comentarios a este correo: pedroabreu@nacion.com
>
Comentar este blog

 

JULIO
2
Frankfurt, Alemania
Cinco razones por las cuales Brasil quedó eliminado
El papel de Patrick Viera fue clave en la victoria francesa. Aquí Viera es marcado por Roberto Carlos
Foto: AP/ La Nación

1- Patrick Viera y Claude Makelele: Ellos fueron la clave. No dejaron
respirar ni a Ronaldinho, ni a Juninho Pernambucano y ni a Kaká en todo el encuentro y así controlaron el medio campo brasileño. Los pases filtrados a Ronaldo fueron prácticamente inexistentes gracias a estos perros de traba.


2- Zinedine Zidane: El mejor jugador de esta generación ya está en las
últimas pero parece que no se quiere despedir sin lograr ser campeón
del mundo otra vez. Si lo logra esto lo pondría entre los mejores jugadores
de todos los tiempos, tal vez justo detrás de Pelé y Maradona. Estábamos
hablando de un jugador que todo lo que ha tocado se ha vuelto oro: campeón en Italia, campeón en España, campeón europeo tanto a nivel de clubes
como de selección y campeón mundial. El pase que le puso a Henry en el gol
fue perfecto.


3- Carlos Alberto Parreira: Inexplicablemente el técnico brasileño
cambió no solo su alineación sino también su formación para este encuentro luego de usar exactamente el mismo equipo titular en tres de los cuatro juegos que llevaba hasta el momento. Para este juego Parreira decidió sacar a Emerson y a Adriano y meter a Gilberto Silva y Juninho Pernambucano. Con estos cambios el entrenador claramente buscaba un equipo más defensivo con más
control del medio campo, pero no le salió. Como dicen los estadounidenses, "If it ain’t broken, don’t fix it" (si no está quebrado, no lo arregle). En el único partido que Brasil no usó la misma alineación fue cuando ya estaba clasificado ante Japón.


4- La presión: Usualmente cuando un equipo es claramente el favorito como lo era Brasil en este Mundial es difícil soportar la presión que viene en este tipo de competiciones. Cualquier cosa que no fuera revalidar el título iba a hacer un fracaso, tanto para la prensa como para la afición. Esta tensión debe de traer nerviosismo a los jugadores que puede causar falta de concentración en el campo de juego. Que lo digan las selecciones de Francia y Argentina, de Corea y Japón.


5- Falta de ideas: Parece difícil de pensar que con jugadores de la talla de Ronaldinho, Kaká, Ronaldo, Adriano y Robinho a Brasil le falten ideas, pero eso fue lo que pasó anoche. Francia dominó la mayor parte del encuentro y cuando Brasil tuvo la pelota no supo qué hacer con ella, en parte por Viera y Makelele como mencioné antes.

Detalles Curiosos:

-De la final del 98 siete jugadores repitieron anoche, tres por el lado de Brasil, Roberto Carlos, Cafú y Ronaldo y cuatro por Francia, Fabien Barthez, Patrick Viera, Lillian Thuram y Zinedine Zidane.

-Desde Estados Unidos 94, Brasil solo ha perdido tres veces en 26 juegos disputados en Copas Del Mundo y dos de esas derrotas fueron ante Francia, ambas quedando eliminados.

-Inglaterra algo tiene en contra de los penales. En las tres oportunidades en Mundiales que ha tenido que decidir el juego por esta vía ha perdido. Contra Alemania en Italia 90, ante Argentina en Francia 98 y ayer ante Portugal.

>
Mande preguntas o comentarios a este correo: pedroabreu@nacion.com
>
Comentar este blog

JULIO
Berlín, Alemania
Penales, amigos de los alemanes
En la imagen, el portero alemán Jens Lehmann detiene el tiro de penal del defensa argentino Roberto Ayala. Luego paró el penal de Esteban Cambiasso y con eso Alemania selló su pase a semifinales.
Foto: AFP/ La Nación

Odiados y evadidos por muchos, los penales son totalmente lo opuesto para los alemanes. A través de la historia de los teutones en Copas del Mundo, la definición de un juego por la vía de los penales solo ha traído alegrías.

Las razones pueden ser muchas -buenos arqueros, excelentes rematadores, tranquilidad bajo presión- pero los números son obvios, en cuatro ocasiones que los alemanes han tenido que definir un juego por penales, la victoria siempre ha estado de su lado.

En las semifinales de España 82, en ese entonces Alemania Occidental, venció a Francia por penales en lo que fuera la primera vez que se definía un encuentro mundialista por esa vía.

Luego, en México 86, los alemanes eliminaron a los locales en cuartos de final demostrando una clara superioridad desde la mancha blanca ganando 4-1.

Cuatro años más tarde pasó lo mismo en Italia cuando Alemania derrotó a Inglaterra en semifinales, pero esta vez por 4-3.

Y finalmente, el triunfo de ayer en el cual Alemania no falló ni un penal y el portero Jens Lehman atajó dos.

Detalles curiosos:

-En todos los otros mundiales en los que Alemania definió un juego por penales siempre llegó a la final.

-Alemania solo ha recibido tres goles en lo que va del Mundial, dos de Paulo César Wanchope y el de ayer de Roberto Ayala. Delanteros de la clase de Hernán Crespo, Zlatan Ibrahimovic, Henrik Laarson y Carlos Tévez no han tenido la suerte que tuvo el artillero costarricense.

-La derrota de ayer fue la primera de Argentina por la vía de los penales. En sus dos instancias anteriores habían ganado, ante Yugoslavia en
Italia 90 y contra Inglaterra en Francia 98.

>
Mande preguntas o comentarios a este correo: pedroabreu@nacion.com
>
Comentar este blog

JUNIO
30
Berlín, Alemania
Finales de Mundial de Argentina- Alemania de 1986 y 1990

Para los que tienen gratos recuerdos de los encuentros entre alemanes y
argentinos del pasado estos son las datos de las finales de México 86 e
Italia 90.

México 86
29 de junio de 1986

Argentina 3 – Alemania Occidental 2
Estadio Azteca, 114,600 espectadores

Argentina: Nery Pumpido; José Luis Cuciuffo, José Luis Brown, Oscar
Ruggeri, Julio Olarticoechea; Ricardo Omar Guisti, Sergio Daniel Batista, Héctor
Adolfo Enrique, Jorge Luis Burruchaga (89’ Marcelo Trobbiani), Jorge
Valdano y Diego Armando Maradona.
DT: Carlos Bilardo
Alemania Occidental: Toni Schumacher; Thomas Berthold, Ditmar Jakobs,
Karl-Heinz Forster, Hans-Peter Briegel; Andreas Brehme, Lothar Matthaus
Felix Magath (63’ Dieter Hoeness), Norbert Eder; Karl-Heinz Rummenigge,
Klaus Allofs (46’ Rudi Voeller).
DT: Franz Beckenbauer

Goles: 1-0 José Luis Brown 23’, 2-0 Jorge Valdano 56’, 2-1 Karl-Heinz Rummenigge 74’, 2-2 Rudi Voeller 82’, 3-2 José Luis Burruchaga 85’.

Tarjetas Argentina: 17’ Diego Maradona (amarilla), 78’ Julio Olarticoechea (amarilla), 82’ Héctor Adolfo Enrique (amarilla), 87’ Nery Pumpido (amarilla).

Tarjetas Alemania: 22’ Lothar Matthaus (amarilla), 63’ Hans-Peter Briegel (amarilla)

Árbitro: Romauld Arppi Filho

Italia 90
8 de julio de 1990

Alemania Occidental 1 – Argentina 0
Estadio Olímpico de Roma, 73,603 espectadores

Alemania Occidental: Bodo Ilgner; Thomas Berthold (75’ Stefan Reuter),
Klaus Augenthaler, Jurgen Kohler, Guido Buchwald; Andreas Brehme, Lothar
Matthaus, Thomas Hassler, Pierre Littbarski; Juergen Klinsmann y Rudi Voller.
DT: Franz Beckenbauer

Argentina: Sergio Goycoechea; Juan Simon, José Serrizuela, Oscar Ruggeri (46’ Pedro Monzón), Roberto Sensini; Pedro Troglio, José Horacio Basualdo, Nestor Lorenzo, Jorge Luis Burruchaga (54’ Gabriel Humberto Calderón), Gustavo Abel Dezotti y Diego Armando Maradona.
DT: Carlos Bilardo

Goles: 1-0 Andreas Brehme de penal al 85’.

Tarjetas Alemania: 52’ Rudi Voller (amarilla)

Tarjetas Argentina: 65’ Pedro Monzón (roja), 83’ Pedro Troglio (amarilla), 87’ Gustavo Abel Dezotti (roja), 87’ Diego Maradona (amarilla).

Árbitro: Edgardo Enrique Codesal

>
Mande preguntas o comentarios a este correo: pedroabreu@nacion.com
>
Comentar este blog
JUNIO
29
Hamburgo, Alemania
La historia se repite, parte II
Si se puede sacar alguna conclusión de mi blog de ayer es que seguramente ni Portugal ni Ucrania ganarán la Copa del Mundo.

Pero la historia también nos da para especular y sacar otras conclusiones.
En la trayectoria de los mundiales solo una vez ha ganado un equipo americano en suelo europeo y eso lo hizo Brasil en Suecia 58. Los otros ocho trofeos disputados en Europa han sido repartidos entre cuatro equipos de la zona: Alemania, Italia, Inglaterra y Francia.

Por el lado de América pasa lo mismo, un equipo europeo nunca ha ganado en el nuevo continente, de siete mundiales disputados Brasil ha ganado 3, Uruguay 2 y Argentina 2.

Esto que nos dice, que lo más probable es que un equipo europeo se lleve la copa.

Pero hay más, de México 86 para acá la final siempre incluye un país americano y un conjunto europeo. Alemania-Argentina dos veces, Brasil-Italia, Brasil-Francia, Brasil-Alemania.

Además desde Brasil 1950 todas las finales, excepto Argentina 78’ (fue entre Argentina y Holanda) incluyen a Brasil o a Alemania, en otras palabras estos equipos han estado presentes en 13 de las 17 finales disputadas.

Otro dato interesante es que de los 17 anfitriones de la Copa del Mundo, seis han ganado el campeonato, dos llegaron a la final y la perdieron y tres alcanzaron las semifinales.

Entonces sin ser Nostradamus se podría decir que una final entre Brasil y Alemania no sorprendería a nadie y que lo más seguro ganarían los teutones el partido, no solo porque se juega en suelo europeo sino porque Alemania es el anfitrión.

¿Quién se atreve a apostar?

Detalles curiosos

  • Si se llegarán a enfrentar Brasil y Alemania en la final sería solo la segunda vez en la historia que estos dos equipos crucen las caras en Copas del Mundo. ¿La otra? La final de Corea y Japón 2002.
>
Mande preguntas o comentarios a este correo: pedroabreu@nacion.com
>
Comentar este blog

 

JUNIO
28
Dortmund, Alemania
La historia se repite
La selección de España ya va de regreso a su país luego de que Francia la eliminara en octavos de final. El técnico español Luis Aragonés presentará su renuncia a la dirección técnica del combinado.
Foto: AP/ La Nación
Hace 19 días comenzó el Mundial de Alemania 2006 con 32 selecciones, todas con diferentes aspiraciones en esta Copa del Mundo.

Algunos países, como Costa Rica, eran felices solo con avanzar a la siguiente fase, otros querían mejorar sus actuaciones anteriores y unos pocos eran claros aspirantes al título.

¿Y quienes eran esos aspirantes al trofeo?
Los mismos de siempre: Alemania, Brasil, Argentina, Italia, Inglaterra, Francia.

¿Por qué ellos?
Muy simple. De los 32 equipos clasificados los anteriores seis son los únicos que han llegado a ser campeones del mundo en otras ocasiones.

Así es, en 17 mundiales solo siete países han logrado alzar el trofeo y solo uno de ellos, Uruguay, no se clasificó a esta Copa del Mundo.

Entonces no es de extrañarnos que entrando a cuartos de final, seis de los ocho equipos han ganado el torneo, solo Portugal y Ucrania no.

Este hecho hace que los juegos que vienen tengan mucha historia por detrás, como por ejemplo el duelo entre Alemania y Argentina, que repite las finales de México 86 e Italia 90 o el partido entre Brasil y Francia que repite la final de Francia 98.

Detalles curiosos:

  • La final de esta Copa del Mundo podría enfrentar a Brasil y Alemania, una final que no solo repetiría la del mundial anterior en Corea y Japón sino que además enfrentaría a las dos selecciones con más logros en este tipo de competiciones.
  • Tanto Brasil como Alemania han llegado a siete finales de Copas del Mundo, los cariocas han ganado cinco y perdido dos y los teutones han ganado tres y perdido cuatro.
>
Mande preguntas o comentarios a este correo: pedroabreu@nacion.com
>
Comentar este blog

 

JUNIO
26
Nuremberg, Alemania
La batalla de Nuremberg
Tuve la dicha de presenciar en vivo el juego entre Portugal y Holanda de ayer. Este encuentro quedará vivo en mi retina por muchos años, no por los goles, ni por las grandes jugadas sino por el corazón y empeño que dejaron ambos equipos en la cancha y la emoción que le puso la afición desde las graderías.

Es que fue una legítima batalla, al mejor estilo europeo, enfrentando a dos oncenas que habían clasificado invictas a la segunda fase y con grandes aspiraciones en la Copa.

Ninguno quería perder y los dos conjuntos iban a recurrir a lo que fuera para sacar la victoria.

Tanto así que no faltaron los pleitos, las tarjetas y el drama. Sobre todo el drama, desde un encontronazo entre los excompañeros del Barcelona Phillip Cocu y Luis Figo, hasta las cuatro expulsiones que mantenían a los técnicos moviendo una y otra vez sus piezas en la cancha.

Al final ganó el equipo que fue el mejor en el terreno de juego, pero no fue por falta de coraje de los holandeses que buscaron el empate incesantemente y convirtieron el partido en un campo de guerra.
  • Detalles Curiosos

    En 10 enfrentamientos Portugal tiene una ventaja importante contra los holandeses al ser el vencedor en 6 enfrentamientos, empatar tres veces y solo perder una vez.
  • La última vez que Holanda perdió un partido oficial (Eurocopa, eliminatoria o Mundial) fue ante estos mismos portugueses en la Eurocopa del 2004.
>
Mande preguntas o comentarios a este correo: pedroabreu@nacion.com
>
Comentar este blog

 

JUNIO
24
Leipzig, Alemania
¿Sabia Usted?
  • México solo le ha ganado una vez a un equipo suramericano en mundiales y lo hizo el Mundial pasado al ganarle a Ecuador 2-1.
  • Lionel Messi es el anotador más joven de este Mundial, al conquistar un gol con apenas 18 años y 357 días. Hoy 24 de junio Messi celebrará sus 29 años.
  • Los equipos más goleadores son Argentina, México y España con 8 tantos cada uno.
  • El conjunto que menos goles anotó fue Trinidad y Tobago que se despidió del Mundial sin gritar un gol.
  • La mejor defensa del torneo ha sido la suiza que en tres juegos todavía no ha recibido ni un solo gol.
  • El defensor Yahya Golmohammadi de Irán es el anotador más viejo de este mundial con 35 años.
  • Los partidos de Argentina-Serbia y Montenegro y Alemania-Costa Rica han sido los juegos con más goles en el Mundial, ambos con seis en total.
  • Un total de 20 jugadores han entrado de cambio y anotado.
  • Al técnico de Argentina José Pekerman es al que mejor le han salido los cambios, al conseguir que sus tres cambios anotaran en el juego ante Serbia y Montenegro. Esteban Cambiasso, Lionel Messi y Carlos Tévez.
>
Mande preguntas o comentarios a este correo: pedroabreu@nacion.com
>
Comentar este blog

 

JUNIO
23
Leipzig, Alemania
El Mundial de los favoritos
La primera ronda del Mundial Alemania 2006 acabó hoy sin muchas sorpresas.
Entre los favoritos, solo República Checa no se clasificó a la siguiente fase y únicamente México y Francia avanzaron como segundo en su grupo siendo la cabeza de serie.

Además, el favorito del grupo consiguió su boleto a octavos en tres ocasiones obteniendo la máxima cantidad de puntos, nueve, como fue el caso de Alemania, Brasil y España. Portugal también consiguió los nueve puntos, pero estos lo hicieron sin ser el cabeza de serie de su grupo.

Por su parte Inglaterra, Argentina, Holanda, Suiza e Italia alcanzaron siete puntos y avanzaron invictos, producto de dos victorias y un empate.
Otro que clasificó invicto fue Suecia que empató dos veces y ganó el otro juego.

Detalles curiosos:

  • En en la estación de tren del pueblo de Bunchen al norte de Alemania hay cuatro plataformas, la 1, la 40, la 41 y la 140. Me imagino que debe de haber alguna explicación para el hecho de que las plataformas sean numeradas de esta forma, pero nosotros no pudimos descifrarlo.
  • Ronaldo anotó dos veces en el juego ante Corea del Sur y así empato a Gerd Muller como el máximo goleador de todos los tiempos en mundiales. Un gol más lo dejará solo en la cima en esa categoría.
  • Para poner las cosas en perspectiva, Miroslav Klose quien ya acumuló cuatro tantos en este Mundial cuenta con nueve goles en su trayectoria en copas del mundo, cinco atrás de la marca de Ronaldo.
  • Paulo Wanchope y Rónald Gómez con tres cada uno son los máximos artilleros costarricenses en esta categoría.
  • Yo había puesto en mi blog del 4 de junio que Costa Rica utilizaría la camiseta roja en los tres encuentros, pero ante Ecuador usamos el uniforme completamente blanco. Aparentemente a última hora el árbitro de Benin, Coffi Codjia decidió pedirle a los ticos que cambiaran su uniforme pensando en que el amarillo de Ecuador y el rojo de Costa Rica se podía confundir. La FIFA acató e hizo a la Tricolor usar el uniforme blanco, ahora mi pregunta es:¿Porque no se usó el uniforme de Cartago?
>
Mande preguntas o comentarios a este correo: pedroabreu@nacion.com
>
Comentar este blog

 

JUNIO
19
Hanóver, Alemania
Top 5

Luego de que los 32 equipos disputaran dos fechas del Mundial de Alemania
2006 vamos a recordar cuales fueron los mejores momentos.
 

Los 5 mejores equipos

1. Argentina: Luego de la goleada por 6-0 ante Serbia y Montenegro los albicelestes demostraron que son un equipo con excelentes condiciones. Un triunfo ante Holanda el 21 de junio los pone como firmes aspirantes.

2. Holanda: Junto con Argentina hicieron parecer al grupo de la muerte como
uno de los mas fáciles de la Copa. Otro candidato para el título.

3. Brasil: Todavía tiene mucho que mejorar pero ha conseguido los triunfos
que es lo importante. Brasil suma 9 triunfos consecutivos en juegos de Mundiales, todo un record.

4. Alemania: Necesitó hasta el último minuto para vencer a Polonia, pero eso
no desmerita al equipo de Klinsmann que lo único que busca es quedar campeón.

5. Inglaterra: Le costó más de la cuenta derrotar a Trinidad y Tobago, pero
al final lo consiguió y va de primero en el grupo. Con una victoria o un empate ante Suecia están casi en cuartos de final porque Ecuador no creo que les sea muy complicado.

Los 5 equipos sorpresa

1. España: Es un equipo que sorprendió a todos con la goleada ante Ucrania y
se está posicionando para hacer el mejor papel de su historia en este tipo de torneos.

2. Ghana: Derrotar por 2-0 a República Checa dejó a muchos boquiabiertos, en
especial de la forma en que lo hicieron. Fácilmente este equipo le podría complicar las cosas a cualquiera en la siguiente fase.

3. Ecuador: Ante Costa Rica demostró que lo de Polonia no fue suerte y ahora
con la clasificación en el bolsillo buscará un resultado histórico ante los anfitriones.

4. Trinidad y Tobago: Le aguanto ochenta minutos a 0 goles a Inglaterra. Los
trinitenses han demostrado un gran equipo en defensa, pero todavía les ha faltado mucho en ataque.

5. Corea del Sur: Siguen invictos en esta copa luego del gran papel que
desempeñaron en el Mundial anterior. Los coreanos tienen todo para buscar el pase a la siguiente ronda ante Suiza.

Los 5 equipos más decepcionantes

1. Francia: Los galos volvieron al Mundial buscando reivindicarse por el
papelón que hicieron en Corea y Japón y hasta el momento no lo han logrado.
En los últimos cinco juegos en Copas del Mundo los franceses no conocen la victoria y solo tienen un gol a favor.

2. Paraguay: Clasificaron de terceros en la complicada CONMEBOL pero ya
quedaron eliminados de la Copa. Ahora esperan un resultado positivo contra Trinidad y Tobago para no irse con las manos vacías.

3. Polonia: Le hicieron un gran partido a Alemania pero al final todo fue en
vano. Los polacos tienen una última oportunidad de ganar puntos en el juego de mañana contra Costa Rica.

4. República Checa: El triunfo ante Estados Unidos los colocaba como uno de
los equipos más fuertes del Mundial, la derrota ante Ghana los deja contra la pared ya que tienen que enfrentar a Italia en la última fecha.

5. Costa de Marfil: Drogba y compañía quedó enfrascado en el grupo de la
muerte y aunque batallaron fuerte ante los argentinos no les fue muy bien contra los holandeses y quedaron fuera de la Copa.

>
Mande preguntas o comentarios a este correo: pedroabreu@nacion.com
>
Comentar este blog

 

JUNIO
16
Heidelberg, Alemania
Sele ante cambio generacional
La Selección durante un entrenamiento previo a su último partido del Mundial, ante Polonia el próximo 20 de junio. Foto: Pedro Abreu/ La Nación

Una generación de futbolistas que le regalaron muchas alegrías al futbol de Costa Rica cerrará su ciclo con la Selección Nacional luego del partido del 20 de junio ante Polonia.

Ahora la calidad del balompié costarricense en el ámbito internacional dependerá de lo que puedan lograr las nuevas generaciones que vienen
buscando un campo en la Tricolor.

Algunos jugadores ya forman parte de la escuadra nacional, otros no han
llegado ni a primera división pero viendo los jugadores que conocemos hoy estos son los posibles cambios generacionales para la siguiente eliminatoria:

  Presente Futuro
Portero
José Francisco Porras: El portero del Saprissa estaría aproximando los cuarenta años para el Mundial de Surafrica, y entonces dejaría el puesto abierto para de Lemos y Alfaro.
Wardy Alfaro
Adrián de Lemos
Lateral izquierdo Leonardo González: Leo solo tiene 25 años pero Miller ya ha jugado partidos de eliminatoria y parece que le puede dar gran lucha por el puesto. Roy Miller
Centrales Luis Marin, Douglas Sequeira y Gilberto Martínez: Tuma y Douglas todavía podrían jugar la próxima eliminatoria y seguramente Marín se retirará de la Selección. El futuro en la parte baja ya es parte del presente con los tres jugadores que prometen pelear por la titularidad en la próxima
eliminatoria formando parte de esta selección.
Michael Umaña, Michael Rodríguez, Gabriel Badilla
Lateral Derecho Harold Wallace y Jervis Drummond: Ambos Wallace y Jervis estarían por encima de los 30 años en la próxima eliminatoria y Myrie y Johnson han mostrado gran capacidad y potencia física en selecciones menores. Roy Myrie y Carlos Johnson
Contenciones Danny Fonseca y Mauricio Solís: Danny todavía tendría posibilidades para la próxima eliminatoria pero Azofeifa, Montero o López podrían robarse el puesto. Randall Azofeifa, Cristian Montero y José Luis López
Volante central Walter Centeno: Es el único jugador que no tiene un claro sucesor, aunque tanto Bolaños como Hernández podrían jugar esta posición, solamente Borges tiene las cualidades de un 10 como Centeno, pero con apenas 18 años es difícil que Guima le de la oportunidad a su hijo. ¿ Celso Borges?
Volante derecho Carlos Hernández y Cristian Bolaños: Ambos ya son parte fundamental de la Tricolor y seguramente alguno tendría que asumir las responsabilidades
de Centeno para la próxima eliminatoria.
Carlos Hernández y Cristian Bolaños
Volante izquierdo Ronald Gómez: La Bala tiene un claro sucesor en Bryan Ruiz quién estuvo muy cerca de hacer el equipo que participó en este Mundial. Bryan Ruiz
Delantero Paulo Wanchope: El goleador histórico de la Sele dejará una vacante difícil de reemplazar, Alvaro Saborío y Winston Parks se miran como su posible sustituto. Alvaro Saboríio y Winston Parks


Pensando en la continuación de Guimaraes como director técnico y que
seguro mantendrá un esquema de juego similar al que utiliza ahora, esta sería
una aproximación a una posible alineación de la Tricolor en la siguiente
eliminatoria.

Wardy Alfaro, Roy Miller, Gilberto Martínez, Michael Umaña, Douglas
Sequeira, Roy Myrie, Danny Fonseca, Carlos Hernandez, Cristian Bolaños,
Bryan Ruiz y Winston Parks.

>
Mande preguntas o comentarios a este correo: pedroabreu@nacion.com
>
Comentar este blog

 

JUNIO
14
Hamburgo, Alemania
Top 5

Luego de que los 32 equipos disputaran la primera fecha del Mundial de Alemania 2006 vamos a recordar cuales fueron los mejores momentos.

Los 5 mejores equipos

1. República Checa: Los checos se ganaron el título del mejor equipo de la
primera fecha al pasarle por encima a Estados Unidos. Con dos goles de Tomas Rosicky y otro de Jan Koller los centroeuropeos demostraron que están para llegar lejos en la Copa.

2. Italia: Le ganaron a Ghana por 2-0 y desperdiciaron montones de ocasiones
más. Italia lució muy fuerte en todas sus líneas y el partido contra República Checa el 22 de junio en Hamburgo podría convertirse en el mejor de la primera ronda.

3. Alemania: Demostró ante Costa Rica que tiene algunas falencias en
defensa, pero es un equipo que ataca sin remordimiento y con el apoyo de su afición va a ser difícil que alguien los logre vencer.

4. Holanda: Un gol de Arjen Robben fue suficiente para ganarle a Serbia y
Montenegro, un rival complicado y muy fuerte en defensa que solo permitió un gol en todas las eliminatorias. Holanda no pierde un partido oficial desde la Eurocopa del 2004.

5. Brasil: El campeón del mundo solo esta aquí por ser Brasil porque ante
Croacia no demostró mucho y aún así ganó el partido.

Los 5 equipos sorpresa

1. Trinidad y Tobago: Aguantarle a Suecia con 10 hombres el 0 a 0 fue todo
una faena para los trinitarios, de los que no se esperaba mucho en este Mundial.

2. Ecuador: Que los suramericanos le hayan ganado a Polonia no es tan
sorprendente, pero de la forma que lo hicieron demuestra que son mejor equipo de lo que se pensaba.

3. Australia: Los 10 minutos de gloria del partido ante Japón quedarán para
la historia del futbol australiano, no es cualquier equipo que le da vuelta a un marcador de esa forma en una Copa del Mundo.

4. Suiza: Empatar ante Francia no es tan sorprendente porque lo hicieron dos
veces en la eliminatoria, pero esta Suiza es un rival complicado para cualquiera, que lo digan los turcos que están viendo el Mundial desde la casa.

5. España: Vencer tan contundentemente a Ucrania no es algo fácil de hacer y definitivamente no era algo que se esperaba de los españoles luego de sufrir tanto en la eliminatoria.

Los 5 mejores goles

1. Torsten Frings, Alemania vs. Costa Rica. El balazo de Frings ante Costa
Rica es indudablemente el mejor gol de la primera fecha. El alemán le pegó de seguido con Bolaños barriéndosele en los pies y aún así logro sacar un remate potentísimo que se colocó adonde las arañas tejen su nido, en el puro ángulo.

2. Tomas Rosicky, República Checa vs. Estados Unidos. El gol de Rosicky fue muy similar al de Frings por su potencia y colocación, pero el checo estaba más cerca del marco y tuvo más tiempo y espacio para pegarle al balón.

3. Kaka, Brasil vs. Croacia. Brasil no tuvo que ampliarse a fondo luego de
que Kaka resolvió el partido con un tiro magistral de pierna cambiada que fue imposible de contener para el arquero croata.

4. Arjen Robben, Holanda vs. Serbia y Montenegro. El hábil volante del
Chelsea.

5. Philipp Lahm, Alemania vs. Costa Rica. De pierna derecha el zurdo Philipp
Lahm anotó el primer gol del torneo y uno de los mejores hasta el momento.

Los 5 equipos más decepcionantes

1. Los 5 equipos africanos: Después de una fecha, todo el continente
africano solo suma un punto, el de Túnez quien empato en el último minuto ante Arabia Saudita. Luego de ser deleitados por Camerún, Senegal y Nigeria en los últimos mundiales se esperaba más de los africanos.

2. Suecia: Empatar a cero goles con Trinidad y Tobago no es la forma de
clasificar a la siguiente ronda y menos cuando se cuenta con delanteros de la calidad de Zlatan Ibrahimovic y Henrik Larsson.

3. Ucrania: Recibir cuatro goles ante España no es un buen comienzo para los
ucranianos quienes fueron los primeros en clasificar de Europa al mundial.

4. Estados Unidos: Los norteamericanos son la quinta mejor selección del
mundo según el ranking de la FIFA, pero lucieron muy mal ante República Checa.

5. Polonia: Perder 2-0 ante Ecuador fue un grandísimo fracaso para los
polacos y los deja muy cerca de ser de los primeros eliminados del Mundial.


>
Mande preguntas o comentarios a este correo: pedroabreu@nacion.com
>
Comentar este blog

 

JUNIO
13
Hamburgo, Alemania
Un juego que lo define todo
El técnico de la Tricolor, Alexandre Guimaraes, tiene todo listo para el partido contra Ecuador, según afirmó a los medios de comunicación.
Foto: Pedro Abreu/ La Nación
La combinación de la derrota tica ante Alemania y el triunfo de Ecuador contra Polonia no deja mucho campo para maniobrar a la escuadra de Guimaraes si se quiere clasificar a la siguiente fase.

Con una derrota ante Ecuador el jueves, la Tricolor estaría eliminada del Mundial, pensando en que mañana Alemania empata o vence a Polonia.

Así es, todo lo que se ha luchado para llegar a la Copa del Mundo se podría acabar con un letal contragolpe ecuatoriano en el estadio de Hamburgo.

Por otro lado, un empate todavía nos dejaría en una situación complicada, pero no imposible, ya que estaríamos forzados a ganarle a Polonia en la última fecha, que Alemania le gane a Ecuador y recuperar el gol diferencia con los suramericanos que llevan +2, contra el -2 de Costa Rica.

Los seleccionados afinaron detalles técnicos y tácticos en Hamburgo, sede del segundo partido de Costa Rica.
Foto: Pedro Abreu/ La Nación
Como siempre, la victoria es la que nos dejaría en la mejor posición, un triunfo ante el equipo de Luis Fernando Suarez nos pondría en las puertas de la segunda fase.

Con el gane, empatamos a Ecuador en puntos, nos acercamos en el gol diferencia y solo necesitaríamos un empate contra los polacos para clasificarnos, siempre esperando que Alemania cumpla su parte con vencer a Ecuador y Polonia.
 

Detalles curiosos:

  • Alexandre Guimaraes insinuó hoy a la prensa que no cambiará al equipo contra Ecuador. Parece que el técnico costarricense saldrá con la misma formación que alineó ante Alemania, solo con el cambio forzado de Jervis Drummond o Harold Wallace por Gilberto Martínez. El mantener la misma alineación es pensando en no arriesgar desde el principio, ya que si la Tricolor anota al comienzo del juego el equipo que jugó ante los teutones sería el más adecuado para proteger el marcador. En cambio, un gol ecuatoriano forzaría la mano del técnico a poner “toda la carne en el asador” porque la derrota nos deja eliminados.
  • Ecuador llega al partido en una situación idónea. Con tres puntos en la bolsa y ante un Costa Rica que necesita el triunfo, los suramericanos pueden jugar su juego de esperar y contragolpear. Jugando de esta forma lograron vencer a Brasil y Argentina en las eliminatorias sudamericanas.
  • Álvaro Mesén no volvió a entrenarse hoy con la selección y no se sabe si estará listo para el juego ante Ecuador.
  • El asistente técnico Erick Lonis tomó el puesto de Mesén y practicó bajó los tres tubos con Wardy Alfaro y José Francisco Porras en la práctica de hoy.
>
Mande preguntas o comentarios a este correo: pedroabreu@nacion.com
>
Comentar este blog

 

JUNIO
12
Heidelberg, Alemania
Datos interesantes

- Brasil llega a este Mundial con siete triunfos consecutivos ya que en Corea y Japón gano todos sus juegos (Ante Turquia dos veces, China, Costa Rica, Bélgica, Inglaterra y Alemania). Con solo una victoria más, juegan mañana ante Croacia, los suramericanos se quedarían con la marca de más victorias consecutivas en copas del mundo con ocho, una más que Italia que conquistó siete victorias al hilo de 1934 a 1938.

- Italianos y brasileños también comparten otro record. Son los únicos dos equipos que luego de siete partidos en un Mundial nunca perdieron pero aún así quedaron eliminados. La squadra Azurra de Italia 90 fue eliminada por penales en semifinales ante Argentina, mientras que el Brasil de 1978 igualmente fue vencida por Argentina pero en esa ocasión por gol diferencia. (En 1978 también se jugaba fase de grupos en la segunda ronda).

- Otra marca que se podría romper es la del máximo goleador de la historia de los mundiales. El delantero brasileño Ronaldo necesita dos goles más para empatar al alemán Gerd Muller y tres para superarlo. El carioca ya cuenta con 12 tantos, ocho en Corea y Japón y cuatro en Francia 98.

- El técnico de Alemania Jurgen Klinsmann también se encuentra en esta lista,él consiguió 11 goles entre las copas de Italia, Estados Unidos y Francia.

>
Mande preguntas o comentarios a este correo: pedroabreu@nacion.com
>
Comentar este blog

 

JUNIO
11
Heidelberg, Alemania
Chope entre los mejores del mundo

Paulo Wanchope, de todos los jugadores presentes en el Mundial, es el cuarto mejor anotador a nivel de selecciones con 45 goles, solo detrás de Stern John, Ronaldo y Pauleta.

De los que lo superan, Ronaldo es uno de los mejores delanteros de todos los tiempos, John enfrenta rivales mucho más inferiores (33 de sus 65 goles son ante rivales como República Dominicana, Barbados, Haiti y St Kitts y Nevis) y Pauleta tiene un promedio de goles por juego más bajo.

Esto no quiere decir que Wanchope es del nivel de Ronaldo o mejor que grandes delanteros europeos que no están en la lista como Thierry Henry, Ruud Van Nistelrooy o Andriy Schevchenko.

Ellos por supuesto enfrentan a rivales de mayor calidad y eso los lleva a tener menos goles y peor promedio de goles por partido que Chope.

Aún así la marca de Chope de 45 goles es una cantidad bastante alta y por mucho superior a cualquier jugador de CONCACAF que no juega la mayoría de sus partidos ante equipos del caribe.

Si se compara a Paulo con Jared Borgetti y Brian McBride, que son los dos mejores goleadores activos de México y Estados Unidos, Wanchope es claramente superior. Borgetti cuenta con 7 goles menos que Wanchope en 5 partidos más, mientras que McBride ha jugado 22 partidos más y tiene 15 goles menos.

POSICIÓN
NOMBRE
GOLES
PARTIDOS
PROMEDIO
1
Stern John, Trinidad y Tobago
65
96
0.67
2
Ronaldo, Brasil
59
90
0.66
3
Pauleta, Portugal
46
82
0.56
4
Paulo Wanchope, Costa Rica
45
70
0.64
5
Raúl, España
43
95
0.45
6
Sami Al Jaber, Arabia Saudita
43
160
0.26
7
Jan Koller, República Checa
42
68
0.62
8
Jared Borgetti, México
38
75
0.51
9
Michael Owen, Inglaterra
36
78
0.46
10
Akwa, Angola
36
77
0.47
11
Savo Milosevic, Serbia y Montenegro
35
98
0.36
12
Henrik Larsson, Suecia
35
90
0.39
Nota: Solo se nota en cuenta a los jugadores con 35 o más goles.

>
Mande preguntas o comentarios a este correo: pedroabreu@nacion.com
>
Comentar este blog

 

JUNIO
10
Múnich, Alemania
Wanchope silencia una vez más a sus detractores
Paulo Wanchope catapultó su carrera con la actuación de ayer. El Rosario Central de Argentina lo quiere.
Foto: AP / La Nación
Desde hace ya varios años atrás gran parte de la afición y la prensa costarricense se ha dedicado a criticar al futbolista Paulo César Wanchope.

Que su momento ya pasó, que sus lesiones han afectado su rendimiento, que ya está acabado es lo que se dice en las calles y en los medios.

Pero una vez más, Paulo Cesar ha salido avante de las críticas, y luego del desempeño demostrado anoche ante los ojos del mundo, los que no creían en él serán finalmente enmudecidos.

¿Por qué? Porque Wanchope lo único que ha hecho desde que se puso la camiseta de la Tricolor por primera vez en 1996 es anotar goles.

En su debut ante Estados Unidos por la eliminatoria de Francia 98, Chope anotó su primer gol y desde ahí a acumulado 44 tantos más, convirtiéndose en el goleador histórico de la selección nacional, con 45 en total.

Paulo ha hecho goles en Copas de Oro, Copas América y con tres dianas, es el máximo artillero costarricense en mundiales.

Los goles han venido en momentos importantes para el futbol tico, anotando ante países futboleros como Brasil, Uruguay y México, dos en el partido de desempate ante Guatemala en el 2001 y más recientemente el gol de la clasificación para el Mundial de Alemania contra Estados Unidos.

Chope es indudablemente el emblema de la Tricolor, la máxima figura de esta época de oro del futbol costarricense, en la que se clasificó a dos mundiales, se llegó a la final de la Copa de Oro y se ganó una eliminatoria.

>
Mande preguntas o comentarios a este correo: pedroabreu@nacion.com
>
Comentar este blog

 

JUNIO
09
Múnich, Alemania
Un espectáculo de principio a fin
Leonardo González (derecha) celebra con Paulo Wanchope la primera anotación tica ante los germanos.
Foto: EFE / La Nación
Si el partido de inauguración entre Costa Rica y Alemania fue un augurio de lo que se va presenciar en este Mundial, el mundo está ante un gran espectáculo.

Luego de unos actos protocolarios de lujo, en donde desfilaron jugadores de los pasados equipos campeones del mundo, el juego principal no defraudó.

Teutones y ticos le demostraron a todo el mundo lo que en esencia es el futbol, una gran fiesta en donde todo el mundo gana.

Costa Rica con un futbol defensivo, pero con un contragolpe letal, demostró que es un rival complicado para cualquiera, ya que el triunfo de los alemanes consistió en un ataque incisivo en donde los goles de extraordinaria calidad de Torsten Frings y Philipp Lahm marcaron la diferencia.

La fiesta no solo se prescenció en la cancha, se vivió también en la gradería, los aficionados de ambos equipos tuvieron momentos de gloria y de sufrimiento, de miedo y esperanza.

Seis goles en un partido inaugural es un hecho insólito en la historia de las copas del mundo y algo inusual en cualquier partido que enfrentan a dos selecciones clase “A”.

Al final, Costa Rica perdió en el terreno de juego pero ganó fuera de la cancha dando a conocer al país al mundo y regalándole a todos sus seguidores un regalo muy grande, disfrutar a lo máximo las emociones que solo una copa del mundo puede brindar.

Detalles curiosos

  • La pasión que se vivió en el estadio fue singular. Tanto los alemanes como los ticos alentaron a sus equipos con cánticos durante la mayor parte del encuentro. En algunas ocasiones el “OE OE OE TICOS TICOS”, naufragó las voces de los seguidores del equipo local.
  • La fiesta en Munich se llevó a cabo en la calle Leopoldstrasse, ahí, miles de personas celebraron el triunfo alemán a lo grande. Habían botellas de cerveza por todo lado y los bares estaban abarrotados de personas.
>
Mande preguntas o comentarios a este correo: pedroabreu@nacion.com
>
Comentar este blog

JUNIO
08
Múnich, Alemania
Todo esta listo para la fiesta
El arquero costarricense José Francisco Porras se entrenó a toda máquina en la cancha del Allianz Arena, sede de la inauguración del Mundial.
Foto: Pedro Abreu / La Nación
La espera ya acabó, luego de meses de planeamiento y organización todo esta listo para que el estadio de Munich albergue la inauguración del Mundial de Alemania 2006.

Cientos de periodistas abarrotaron el inmueble y presenciaron los últimos entrenamientos de los alemanes y costarricenses con miras a el gran duelo.

Los germanos entrenaron sin su máxima estrella, el mediocampista del Chelsea ingles Michael Ballack, quién no se recuperó de una dolencia en uno de sus gemelos.

Por su parte los ticos contaron con su plantel completo aunque se habló de que varios jugadores, entre ellos Gilberto Martínez, Mauricio Solís y José Francisco Porras, podrían ser descartados para el encuentro al presentar algunas dolencias.
La modelo internacional Claudia Schiffer estuvo en las afueras del Allianz Arena. Ella estará mañana en la inauguración del Mundial.
Foto: Pedro Abreu / La Nación

Detalles curiosos

  • En la mañana se practicaron los actos protocolarios del juego y se escucharon los himnos de Costa Rica y Alemania. No había nadie para cantarlos, pero aún así, se nos erizaron los pelos de las manos a los ticos presentes.
  • Habían varias figuras reconocidas merodeando por el estadio mundialista. Entre ellos el exjugador alemán Lothar Matthaus, la modelo Claudia Schiffer y el extécnico colombiano Francisco Maturana.
  • Por primera vez en varios días Guimaraes se mostró contento y se divirtió durante la practica con los jugadores haciendo series y tomándose fotografías en el bello escenario.
  • El restaurante en el Allianz Arena lucía como uno de cinco estrellas. Todas las mesas estaban con elegantes manteles, servilletas de tela y finos cubiertos. Además pantallas planas de LCD se encontraban todo alrededor del restaurante para que nadie se perdiera nada de la acción.
  • El comedor no era el único lugar que disfrutaba de las televisiones planas, en las zonas de prensa también habían en grandes cantidades y hasta en los asientos en los que los periodistas verán el partido.
>
Mande preguntas o comentarios a este correo: pedroabreu@nacion.com
>
Comentar este blog

 

JUNIO
07
Múnich, Alemania
Aficionados reciben a la Sele en Munich
Foto: Pedro Abreu / La Nación
A menos de 48 horas del encuentro inaugural del Mundial ante Alemania, la Tricolor finalmente arribó a Munich.

Un grupo de aficionados los recibió cantando el clásico “Oe, Oe, Oe, Oe, Ticos, Ticos” a ritmo de trompetas y tambores, mientras la prensa costarricense trataba de conseguir algunas declaraciones de los jugadores.

La mayoría evitó hablar con los medios para rápidamente ingresar al hotel.

Los nacionales se hospedarán en el Hotel Hilton Munich City durante su corta estadía en esta ciudad alemana.

Detalles curiosos

  • La exmiss universo Alicia Machado sorprendió a todos los presentes en el entrenamiento matutino de la Selección Nacional de Costa Rica al llegar con una corta minifalda a entrevistar a los futbolistas.
  • El más buscado por la venezolana fue Paulo Cesar Wanchope, a quién lo llamó a gritos apenas finalizada la practica.
  • La modelo se encuentra en Alemania trabajando para la cadena mexicana Televisa haciendo una sección de humor.
  • Solo un jugador nacional le dio pelota a las bromas de la presentadora, este fue Víctor “El Mambo” Nuñez, que al ser preguntado, ¿Qué opina de la concentración de la selección?, dijo entre risas que era muy difícil concentrarse con ella presente.
>
Mande preguntas o comentarios a este correo: pedroabreu@nacion.com
>
Comentar este blog

JUNIO
06
Walldorf, Baden-Würrtemberg, Alemania
"Wir Gewinnen"
Foto: Pedro Abreu / La Nación
Al finalizar el entrenamiento de hoy unos periodistas del canal más grande de televisión de Alemania, ARD, querían que algunos jugadores de la Tricolor dijeran vamos a ganar en alemán (wir gewinnen) delante de las cámaras.

Unos jugadores aceptaron la invitación, entre ellos Michael Umaña y Michael Rodríguez, y otros como Kurt Bernard, querían evitar hacerlo. Pero el que más quería salir en la televisión alemana fue Carlos Hernández, quien se lanzó a la cámara y dijo con una sonrisa de oreja a oreja la frase en alemán.

La actuación del volante de la Sele causó muchas risas entre los periodistas alemanes y hizo que otros jugadores se animaran a participar, por ejemplo Bernard quien había dicho que no originalmente.

Detalles curiosos:

  • Al igual que ayer, Gilberto Martínez, Álvaro Mesén y Michael Rodríguez no participaron en las dinámicas de entrenamiento del día de hoy. Aparentemente los están protegiendo contra una recaída de sus lesiones con miras al juego del viernes ante Alemania.
  • Mañana la Selección hará una practica en la mañana y luego partirá hacia Munich. El cuerpo técnico prefirió transportarse en tren debido a que el viaje es de solo tres horas y media. Una vez en Munich los jugadores no entrenaran hasta el jueves.
>
Mande preguntas o comentarios a este correo: pedroabreu@nacion.com
>
Comentar este blog

 

JUNIO
05
Heidelberg, Baden-Würrtemberg, Alemania
Seleccionados visitan histórico castillo
Foto: Pedro Abreu / La Nación
Una de las mayores atracciones de Heidelberg, una ciudad que queda a 10 minutos de donde se hospeda la Selección en Walldorf, es un castillo enorme que está situado en una de las partes más altas de la ciudad.

El edificio que fue construido a lo largo de los siglos 16 y 17 por príncipes y reyes alemanes cuenta con una vista majestuosa de Heidelberg y sus alrededores, incluyendo el río Neckar que pasa por el centro de la ciudad.

Tres veces al año iluminan el castillo y hacen juegos de pólvora.
El sábado 3 de junio fue una de estas ocasiones e invitaron a la delegación tica para que disfrutara de las festividades desde el interior del castillo, con una gran cena.

Diez integrantes de la Tricolor aprovecharon la oportunidad de participar en este evento. Entre ellos los jugadores Michael Umaña, Cristian Bolaños, Walter Centeno, Jervis Drummond, el asistente técnico Erick Lonnis y el preparador físico Alejandro Villegas. 

Detalles Curiosos

  • Todos los días llega diferente prensa internacional a ver los entrenamientos de la Tricolor. Desde que empezó el campamento en Walldorf periodistas de Brasil, Argentina, México, España, Polonia, Ecuador y por supuesto Alemania han presenciado y entrevistado a los seleccionados nacionales. Algunos llegan más informados que otros pero la mayoría vaticina una derrota por muchos goles de Costa Rica ante Alemania.
  • Durante la practica de ayer, Erick Lonnis, Harold Wallace, Danny Fonseca y Kurt Bernard estuvieron comentando sobre el baloncesto de la NBA. Por la diferencia de hora es difícil seguir los playoffs de esta liga, ya que los partidos se juegan en la noche en Estados Unidos cuando aquí es todavía de madrugada.
>
Mande preguntas o comentarios a este correo: pedroabreu@nacion.com
>
Comentar este blog

 

JUNIO
04
Walldorf, Baden-Würrtemberg, Alemania
Sele vestirá de rojo en los tres encuentros
Paulo César Wanchope fue uno de los jugadores más buscados de la Selección luego del entrenamiento.
Foto: Pedro Abreu / La Nación
La FIFA dio ayer el informe oficial de cómo vestirán los 32 equipos durante los 48 juegos de la primera fase y Costa Rica si no clasifica a la siguiente ronda nunca usara la camiseta de rayas azul y blanco que hizo para honrar el centenario del Club Sport Cartaginés.

La Tricolor tampoco usará su combinación oficial de camiseta roja, pantaloneta azul y medias blancas debido a que siempre chocan con el uniforme del adversario.

En el partido inaugural ante Alemania, Costa Rica saldrá a la cancha con camiseta roja, pantaloneta azul y medias rojas, la misma combinación que usamos ante China en el Mundial anterior.

Contra Ecuador, usaremos el uniforme con el que le ganamos a Escocia en Italia 90, camiseta roja, pantaloneta blanca y medias blancas.

Finalmente ante Polonia saldremos con camiseta roja, pantaloneta azul y medias azules, una mezcla inédita en copas del mundo.

Por su lado el arquero nacional José Francisco Porras se pondrá una camiseta negra ante Alemania y Polonia y contra Ecuador usará una camisa azul claro.

Otros equipos vestirán de la siguiente forma:

- Los alemanes que querían utilizar su uniforme rojo nuevo ante la Tricolor en el 9 de junio tendrán que conformarse con usarlo hasta la segunda ronda ya que en la primera fase siempre utilizarán su uniforme oficial de camiseta blanca, pantaloneta negra y medias blancas.
-México solo usará la camiseta verde una vez en la primera fase, ante Irán, en los otros dos compromisos contra Angola y Portugal se pondrán la camiseta blanca.
-Brasil no tendrá que vestir la camiseta azul en la primera fase, portará su camiseta amarilla en los tres primeros compromisos.
-Holanda jugará completamente de anaranjado los tres partidos, camiseta anaranjada, pantaloneta anaranjada y medias anaranjadas.
-Argentina no utilizará la albiceleste versus Serbia y Montenegro, en ese partido portarán la camiseta azul.

Detalles curiosos:

  • Su trayectoria en el fubol europeo, su dominio del inglés y su popularidad en Costa Rica hicieron a Paulo Wanchope el jugador más asediado por parte del prensa internacional durante el entrenamiento a puertas abiertas que efectuó el sábado la Tricolor. El delantero tuvo que lidiar con periodistas de México, Ecuador, Polonia y Alemania entre otros, mientras que sus compañeros la tuvieron fácil con la prensa costarricense.
>
Mande preguntas o comentarios a este correo: pedroabreu@nacion.com
>
Comentar este blog

 

JUNIO
03
Heidelberg, Alemania
Preguntas de los lectores
Mynord Moreno (M2D60@aol.com): Después del amistoso en España, el técnico tico numeró las carencias de los jugadores y la selección en general. Costa Rica se ve bien cuando el contrario le da los espacios y no lo presiona.
El futbol tico es muy lento, regalan el balón mucho, pues más del cincuenta por ciento de sus pases son imprecisos.
¿Si el técnico pudo numerar parte de las carencias, porque no las corrigió con el tiempo que tuvo en sus manos?

Guimaraes sabe cuales son las carencias de sus jugadores, pero no es de la noche a la mañana que uno cambia la forma de jugar de un futbolista. Si ellos están acostumbrados al nivel y la velocidad del futbol costarricense es difícil que todos los jugadores logren mejorar su rendimiento, algunos lo harán pero no todos.
Lo que se tiene que hacer es empezar a enseñarle a los jugadores desde pequeños a jugar a ese ritmo, además de hacer lo posible para mejorar la calidad del futbol de la primera división costarricense, talvez disminuyendo la cantidad de equipos.


Ronald Ramirez (tesoreria@jacks.co.cr): Leía que Doglas Sequeira es el jugador que mas ha usado Guimaraes.
Me pregunto ¿Que ve el técnico en este jugador? Lo único que tiene es cabeceo, y solo cuando la pelota lo busca, no busca la bola. Lo mete atrás a estorbar a los centrales, cuando tiene que reventar la regala, no aporta ofensiva.

Por lo que he visto Douglas es uno de los jugadores más impopulares de nuestra selección, pero el juego que realizó ante la República Checa marcando al gigante Jan Koller fue bueno y Guimaraes confía en él. Es un jugador alto, con gran potencia física y mucha presencia tanto en el área rival como en la parcela nuestra, eso puede ser útil contra Alemania que juega con jugadores corpulentos. Ahora, no se si será la mejor opción para enfrentar a delanteros rápidos y ágiles, pero ni ante Alemania, ni Ecuador, ni Polonia veremos a verdaderos atacantes de este tipo.

Eugenia Lizano (georg.willems@t-online.de): El jueves viajé casi tres horas para ver el partido en Sandhausen, al inicio los ticos estábamos muy felices y con mucho entusiasmo, pero al final todo lo contrario. Yo me quedé sinceramente impresionada de ver aquello.: "mejenga y media", un equipo desorganizado, la táctica del entrenador no sé cual es, en fin fue muy penoso.

Es cierto, el juego fue desastroso, muchos jugadores perdieron la oportunidad de participar en este Mundial debido al rendimiento que mostraron en ese encuentro.
>
Mande preguntas o comentarios a este correo: pedroabreu@nacion.com
>
Comentar este blog

JUNIO
02
Walldorf, Alemania
Guimaraes sigue molesto después de amistoso

La noche no fue suficientemente larga para que Alexandre Guimaraes se quitara la angustia que le ocasionó perder por 3-2 contra el combinado de región de Kurpfaltz.

Durante el entrenamiento realizado hoy por la mañana en Walldorf el técnico se mantuvo lejos de las cámaras, y cuando llegó a dar declaraciones fue muy parco con lo que tuvo que decir.

Los jugadores por su parte no se mostraron con el mismo humor que el entrenador, ellos lucían más tranquilos y relajados, por lo menos esa fue la impresión que le trataron de dar a la prensa.

El entrenamiento tempranero será el único que realizará la Sele el día de hoy, ya que en la tarde se quedarán en el hotel realizando charlas y estiramientos.

Prensa alemana no confía en su selección

Conversando con varios periodistas de medios alemanes antes del entrenamiento de la Tricolor en Walldorf nos comentaron que existe una gran incertidumbre por parte de la prensa alemana de lo que será capaz su equipo durante el Mundial.
Aparentemente el juego amistoso contra Japón el 30 de mayo solo arrojó más dudas luego de que los veloces y hábiles delanteros nipones le causaran dolores de cabeza a la fuerte y lenta defensa alemana.
También manifestaron que seguramente el equipo alemán alineará de la siguiente forma ante Costa Rica:
Jens Lehman en la porteria, Arne Friedrich como lateral derecho, Per Mertesacker y Christoph Metzelder de centrales y Philipp Lahm de lateral izquierdo. Con un contención y tres volantes en la media cancha, que serían Torsten Frings, Bastian Schweinsteiger, Michael Ballack y Bernd Schneider, mientras que adelante quedarían Lukas Podolski y Miroslav Klose.

Detalles curiosos

  • Este es el mismo equipo que alineó hoy ante Colombia en Monchengladbach, un juego que Alexandre Guimarares presenció en vivo. El ver a Alemania, con todos sus titulares, ganar por 3-0 ante un futbol parecido al nuestro le servirá mucho al técnico costarricense para sacar las últimas conclusiones de como le debe de jugar Costa Rica a los teutones.
>
Mande preguntas o comentarios a este correo: pedroabreu@nacion.com
>
Comentar este blog

JUNIO
01
Hardtwaldstadion de Sandhausen, Alemania
Combinado de Walldorf 3 – Costa Rica 2
Hárold Wallace, lateral de la Selección Nacional de Costa Rica (camiseta roja) hace un esfuerzo por alcanzar el balón ante la marca del alemán.
Foto: Pedro Abreu / La Nación

La Selección Nacional de Costa Rica se enfrentó a un combinado de la tercera división alemana, el equipo de la pequeña ciudad de Walldorf y se tomó muy a pecho el título de “amistoso” del partido.

Al ser recibidos los jugadores de la Tricolor como estrellas de cine, fueron asediados tanto por niños como padres alemanes para que firmaran todo tipo de cosas, desde camisas hasta álbumes y balones.

Los integrantes de la escuadra patria firmaron lo que pudieron muy amablemente y muchas veces se tomaron fotos con la gran cantidad de aficionados alemanes.

Era un fogueo de una equipo mundialista contra un rejuntado, ante un equipo que en papel era sumamente inferior, un ensayo más para los nacionales.

Plagado de actos protocolarios el juego tuvo porristas, cantantes y hasta un partido entre niños.

Cuando saltaron los jugadores a la cancha fueron llamados al mejor estilo de la NBA o un juego de estrellas de béisbol de las grandes ligas, uno por uno y bajo el grito de los espectadores.

El ambiente era muy lindo, el estadio pequeño estaba repleto, no cabía ni un hombre más, y aunque hacía un poco de frío, alumbraba el sol fuertemente.

Simplemente el escenario era perfecto para que los nacionales, la 26 mejor selección del mundo (según el ranking de la FIFA) les diera una fiesta a los alemanes y ojala al mejor estilo futbol que le gusta a la gente, muchos goles.

Pero ahí fue donde falló la noche, todo lo que se había hecho antes del encuentro salió al pie de la letra, pero ya cuando el plato fuerte estaba en la mesa, no fue el esperado.

Aún así los aficionados teutones disfrutaron de buen futbol y de goles, el único problema es que no fue la escuadra mundialista la que les dio ese gusto, fueron los alemanes de la tercera división, el rejuntado de Walldorf, los futbolistas que nunca habían jugado juntos.

Es cierto que los nacionales salieron a la cancha con la banca, solo Porras se ve como titular ante Alemania, pero eso no es razón para demostrar tanto poco juego colectivo, muy pocas jugadas ofensivas y grandes errores en defensa.

En fin, el partido fue un ensayo con los suplentes y los jugadores no querían arriesgar una lesión cuando solo queda una semana para participar en el mayor evento deportivo del orbe.

Nadie espera que la Tricolor llegue a ser campeón del mundo ni mucho menos, pero por lo menos nosotros los que creemos en la calidad del futbol nacional, nos gustaría que el nombre de Costa Rica se dejará un poco más alto aunque fuera un partido sin importancia.

Jugadores que tienen grandes cualidades y experiencia en mundiales menores, olimpiadas y eliminatorias, aunque fueran los suplentes en esta selección, mostraran un poco más, solo un poco más, porque no alcanzó ni para empatar el partido ante un equipo de la pequeña ciudad de Walldorf.

Todo quedará en el olvido si la Tricolor hace una buena presentación en la gran cita que comienza el 9 de junio, y no es descabellado pensar que eso puede pasar.

La experiencia de Italia 90 nos lo dice así, en esa ocasión el equipo nacional fracasó en la mayoría de los amistosos previos y luego dio la campanada cuando ya era de verdad.

Esperemos que así sea, que el Mundial nos vuelva a dar muchas alegrías, así podremos seguir pensando que lo de hoy fue que sencillamente la Sele se tomó muy a pecho el título de “amistoso” del partido.

Detalles curiosos

  • La bandera Tricolor se ve por muchas partes en las ciudad de Walldorf, hasta en los carros. Así es Richard Damian, un empresario que trabaja para el Holiday Inn Walldorf, el hotel donde se hospeda la Sele, andaba un pequeño automóvil pintado totalmente con la bandera nacional, hasta el escudo tenía en la puerta.
  • En el fogueo de hoy se veía el pabellón nacional por todo lado en las graderías, lo extraño fue que en la mayoría de los casos eran alemanes los que lo estaban portando.
  • Aquí en Alemania el álbum de Panini parece tener gran auge al igual que en Costa Rica ya que varios niños lo traían casi lleno para que los jugadores nacionales se los autografiaran.
>
Mande preguntas o comentarios a este correo: pedroabreu@nacion.com
>
Comentar este blog

JUNIO
01
Hardtwaldstadion de Sandhausen, Alemania
Costa Rica afinándose para la gran cita
A solo ocho días del partido más importante de la historia del futbol costarricense los jugadores lucen relajados y muy compenetrados en la rutina de la selección.

Los jugadores titulares del encuentro amistoso ante República Checa se divirtieron jugando un poco de voleibol con el pie, mientras los que participaron muy poco o nada en el partido corrieron para equiparase físicamente.

En un marco estuvieron Álvaro Saborío, Carlos Hernández, Kurt Bernard y Wardy Alfaro haciendo un entrenamiento especial.

El delantero saprissista Saborío recibía pases de Bernard o Hernández, pivoteaba y luego o se daba media vuelta para sacar el remate o la pasaba de vuelta para que los volantes fusilaran a Wardy.

El ejercicio parecía que se realizaba para afinar la puntería de estos, preparándolos por si les quedará alguna ocasión ante los alemanes, ecuatorianos o polacos.

Detalles curiosos

  • Los jugadores solo usan sus apodos o apellidos cuando se llaman durante el entrenamiento o en los partidos.
  • Aquí van algunos de los apodos:
    Walter Centeno: Pate
    Rónald Gómez: Bala
    Luís Marín: Yiyo
    Víctor Núñez: Mambo
    Gilberto Martínez: Tuma
    Á lvaro Saborío: Sabo
    Paulo Wanchope: Chope
    José Francisco Porras: Porritas
  • Erick Lonnis es un jugador más en el grupo, su calidad de asistente técnico no lo ha puesto en un plano diferente, a veces parece estar más cerca de los jugadores que del cuerpo técnico. El exmundialista siempre viste los mismos uniformes de los jugadores, corre con ellos y hace algunas practicas (siempre y cuando no sean tácticas).
  • La Tricolor está utilizando un sistema de entrevistas con la prensa que nació luego de una reunión entre periodistas y el jefe de prensa en Conchal.
    Todos los días se van rotando a los jugadores que dan entrevistas. Hoy por ejemplo participaron Jervis Drummond, Michael Umaña, Víctor Núñez, Álvaro Mesén y Michael Rodríguez.
>
Mande preguntas o comentarios a este correo: pedroabreu@nacion.com
>
Comentar este blog
 
MAYO
30
Jablonec, Rep. Checa
Último ensayo depara otra derrota
Los ticos Juan Sauma (izquierda) y Marco Incera llegaron a apoyar a la Sele.
Foto: Pedro Abreu / La Nación
La gira de fogueos de la Tricolor acabó hoy ante República Checa, con un recuento deficitario. Tres juegos, tres derrotas, lo único que se puede rescatar es que en el juego ante los checos, el segundo mejor equipo del mundo (según el ranking de la FIFA) se logró demostrar mejoría con respecto a los juegos anteriores.

Guima tuvo que echar mano a sus jugadores más veteranos para lograr mejorar el desempeño. Del equipo que salió a la cancha en Jablonec el más joven era Michael Umaña con 23 años, seguido de Leonardo González con 25. Luego de ahí todos eran de los "viejos" de la Tricolor, contando a los siete mundialistas de Corea y Japón, Álvaro Mesén, Luis Marín, Gilberto Martinez, Wálter Centeno, Mauricio Solis, Rónald Gómez y Paulo Wanchope.

La nueva camada Carlos Hernández, Cristian Bolaños, Randall Azofeifa, Michael Rodríguez, Gabriel Badilla, Álvaro Saborío y Víctor Núñez, todos con 24 años o menos, no vieron acción o muy poca en este último juego de preparación.

Detalles curiosos

  • De los seis jugadores que aporta la Liga Deportiva Alajuelense al Mundial solo dos jugaron ante la República Checa, Luis Marín y Víctor "el Mambo" Núñez. Michael Rodríguez, Carlos Hernández, Harold Wallace y Wardy Alfaro disfrutaron el juego desde la banca.
  • Antes de que comenzara el encuentro, Milan Baros, el goleador de la República Checa en la Eurocopa del 2004, saludo efusivamente a Randall Obando pensando que era uno de los jugadores de la Tricolor. Al utilero de la Sele le sucede esto muy a menudo ya que por su edad y estampa física se puede confundir con un futbolista.
  • En República Checa las autopistas son como en Alemania en donde no hay limite de velocidad, ayer en un taxi de Praga a Liberec (donde se hospeda la Sele) recorrimos 100 km en un poco más de media hora, con la mayor velocidad aproximándose a los 215 km/hr, toda una aventura. Ni las curvas, ni los descensos en la carretera asustaron al conductor que siempre se mantuvo como en 180 km/h. Pero eso no fue todo, además de manejar al mejor estilo de Michael Schumacher, eso no le impidió hablar constantemente por el celular, lo único que faltaba fuera que abriera una cerveza.
  • En general durante toda la gira de la Tricolor los aficionados quedan impresionados con las narraciones de Mario Mcgregor (Monumental) y Kristian Mora (Columbia) desde la zona de prensa, incluso hoy durante el partido un aficionado checo llegó a pedirle un autografo al narrador limonense.
  • En el último fogueo antes del Mundial de Corea y Japón también se perdió por 1-0 en esa ocasión ante Bélgica.
  • Los aficionados ticos le agregaron un poco de pimienta al ambiente afuera del estadio, al entonar varios cánticos conocidos de la selección mientras se tomaban sus botellas de vino en la fría tarde.
  • En mayo todavía las temperaturas son muy bajas en República Checa, el partido se jugó por ahí de los 10 grados Celsius.
  • Aunque la República Checa ya es parte del Unión Europea, todavía no han hecho el cambio de moneda a Euros y todavía utilizan las coronas. Por un dólar uno recibe de cambio aproximadamente 23 coronas.

>
Mande preguntas o comentarios a este correo: pedroabreu@nacion.com
>
Comentar este blog
 
 
 
 
Partidos CR
9 JUNIO
Alemania
4
vs
2
CR
15 JUNIO
Ecuador
3
vs
0
CR
20 JUNIO
CR
1
vs
2
Polonia
Sitios de interés
Mundial Corea y Japón
Campeonato de futbol CR
FIFA

© LA NACION S.A. 2006. Diseño y producción general: Luis Eduardo Díaz. Apoyo periodístico: Alexández Sánchez. Programación: Luis Carlos Brenes.Enviados a Alemania: Pedro Abreu y Gustavo Jiménez. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Ir a nacion.com Volver a la página principal