PÁGINA DE INICIO
Concurso
JUEGUE Y GANE CON EL MUNDIGOL
Costa Rica
Columna/Blog:
"Desde Alemania"
Columna/Blog:
"El Mundial desde Tiquicia"
Tricolor en fotos
Los 23 elegidos
Director técnico
Partidos de la Sele
Costa Rica - Alemania
Costa Rica - Ecuador
Alemania día a día
Grupos y posiciones
Goleadores
Foto del día
Caricaturas de Nik
Chat
Calendario
Foro de discusión
Más del Mundial
Paises participantes
Figuras del Mundial
Sitios de interés
Mundial Corea y Japón
Campeonato de futbol CR
FIFA
Zico
Datos personales Carrera
Conocido como
Zico
Apellido
Coimbra
Nombre
Arthur Antunes
País representado
Brasil
Nacido el
02/03/1953
Lugar de nacimiento
Rio de Janeiro
Altura
1.72 m
Peso
72.0 kg
 
Puesto delantero
Clubes Flamengo (1971-1983), Udinese (Ita/1983-1985), Flamengo (1985-1989), Sumitomo Metals, convertido en Kashima Antlers (Japón/1990-92)
Selecciones 72
Primera selección 25/02/1976, Brasil-Uruguay (2-1)
Última selección 21/06/1986, Brasil-Francia (1-1), Francia gana por penaltis (4-3)
Goles en la selección 52
Primer gol en la selección 25/02/1976, Brasil-Uruguay (2-1)
Último gol en la selección 30/04/1986, Brasil-Yugoslavia (4-2), 3 goles de Zico
Clubes sucesivos Kashima Antlers (Japón/1993-94)
Equipos sucesivas Brasil, como adjunto (1998), Japón (desde julio 2002)
 
 
Un brasileño en Japón

Un brasileño en Japón se antoja algo exótico. Ya no lo es a nivel de jugadores de fútbol y, ahora, menos cuando el legendario Zico es el responsable técnico de la selección. Tras su retirada de la competición a principio de los años 90 en el Kashima Antlers, él mismo se puso a dirigir a los jugadores y, esa familiaridad con los japonesos, le llevó el año 2002, tras el último Mundial, a hacerse cargo del equipo nacional.

La aceptable actuación de los japoneses en su Mundial, donde accedieron hasta octavos, con el francés Philippe Troussier en el banquillo, ponía el listón relativamente alto. Y Zico ha sido capaz de aceptar el reto colocando, en unas calificaciones impecables -con una sola derrota-, a la selección en Alemania.

Mientras tanto, la convirtió en campeona de la Copa de Asia-04, celebrada en China y en una final contra el anfitrión (3-1). Luego, en la Copa de Confedarciones-05 en tierras germanas, se permitió derrotar a la campeona europea Grecia (1-0) y empatar con Brasil (2-2), en un partido en que los nipones incluso hubieran podido ganar.

ver
 
El 'Pelé blanco'

Zico, el 'Pelé blanco' sin corona, ha sido el mejor talento del fútbol brasileño después de Edson Arantes. Habilidoso, con una excelente visión del juego, una inteligencia por encima de lo normal y regates espectaculares, el pequeño ariete era puro encantamiento en el terreno. Y, sin embargo, no logró ningún título con la 'seleçao', ni continental, ni mundial.

Menor de tres hermanos que también se dedicarion al balompié, el brasileño era un goleador nato que en su prolongada carrera logró marcar más de 800 tantos. Lo hizo en el campeonato de Río de Janeiro en cinco oportunidades y fue además el máximo goleador del Flamengo, club en el que debutó con 18 años, con 508 goles en 731 partidos, superando incluso a su ídolo Dida.

A finales del año 2000, el brasileño fue elegido como uno de los 10 grandes genios del fútbol de su país. Marcó 48 goles en 71 selecciones y, pesar de ello, nunca pudo ganar un título con los auriverdes.

Muchos le reprochan justamente el penalti fallado en el Mundial de México 1986 contra Francia (1-1), en cuartos de final, y que podría haberles conducido a la victoria.

ver
 
Mentalidad oriental

Zico sufrió una grave lesión en la rodilla izquierda que lo obligó a someterse a varias operaciones y que pareció condenarlo para la práctica del fútbol. Se recuperó y se dedicó a la política, pero el gusanillo pudo más y volvió a calzarse las botas, como jugador-entrenador, para un ambicioso proyecto en Japón, en el Sumimoto Metals, posteriormente llamado Kashima Antlers, donde culminó su carrera activa jugando un partido contra... el Flamengo.

A su vuelta a Brasil, fundó su propio club de fútbol, el CFZ Rio de Janeiro, escribió su biografía y formó parte del cuerpo técnico brasileño subcampeón del mundo en Francia 98.

En su nueva etapa al frente de Japón, intenta convencer a sus internacionales de que pueden salirse de la rígida mentalidad oriental. "Los jugadores deberían tener la valentía de improvisar, como hacen los brasileños. A día de hoy, estoy contento por poder decir que mis jugadores saben que no les voy a sustituir por cometer un error", declaró poco antes del Mundial.

ver
 
Sitios de interés
Mundial Corea y Japón
Campeonato de futbol CR
FIFA

© LA NACION S.A.2006. Diseño y producción general: Luis Eduardo Díaz. Apoyo periodístico: Alexández Sánchez. Enviados a Alemania: Pedro Abreu y Gustavo Jiménez. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Ir a nacion.com Volver a la página principal