De visita al Monumento Nacional

Significado

Annie Lemistre Pujol

La obra fue ejecutada en bronce, sobre un pedestal, con siete figuras en representaciones de las cinco Repúblicas de América Central -Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador- uniéndose para defender su territorio y rechazar la invasión personificada por William Wálker; la séptima figura es un soldado muerto.

En el centro del grupo, a mayor nivel, Costa Rica se yergue, enarbolando el pabellón nacional tiene el bonete frigio, símbolo de la libertad. Sostiene a Nicaragua con la espada rota y el rostro velado que simboliza el duelo por la ocupación.

Sin embargo, con la otra mano en la bandera, Costa Rica indica el camino a las demás repúblicas hermanas.

Es la figura proa del Monumento, que recuerda el liderazgo costarricense durante la Campaña Nacional. En cuanto a las armas, Guatemala empuña el hacha, El Salvador una espada y Honduras flechas con el escudo, que significa resistencia.

Todas esas armas, indígenas y coloniales, simbolizan la historia unitaria de Centroamérica, y motivan la unión de la Patria Grande contra el invasor, Walker, que, doblegado por la arremetida, huye, el fusil en mano.

Los cuatro bajorrelieves del pedestal representan:

-La batalla de Santa Rosa (20 marzo de 1856)

-La batalla de Rivas (11 abril 1856, episodio de Juan Santamaría)

-La toma del río San Juan.

-Los jefes de la campaña nacional centroamericana alrededor del presidente Juan Rafael Mora Porras.

Además, adornan el pedestal, escudos y fasces, que simboliza la justicia.

El Monumento Nacional se terminó en París en 1891 y, por lo tanto, lleva la siguiente inscripción: "Louis Carrier Belleuse, 1891".

Sin embargo, como debía ser trasladado a Costa Rica, llegó en 1892. Por entonces se presentaron dos problemas, encontrarle un sitio favorable y, desde luego, montarlo.

Se resolvió primero no colocarlo en la Plaza Mayor, como se había decidido en 1857, sino en otro espacio más amplio, la llamada Plaza de la Estación, por el Ferrocarril al Atlántico, en adelante Parque Nacional.

Recorrido

Historia del Monumento

Significado de la obra


© 1998. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr / Especial "Monumento Nacional" Redacción, edición y diseño: Adriana Quirós
FOTOS: Mario Barboza/ La Nación