En Ponce 93 el futbol tico logró su única medalla de oro en Centroamericanos y del Caribe


Después de tres frustrados pasajes en 1930, 1935 y 1938, cuando el futbol tico estuvo a punto de lograr el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Costa Rica consiguió el objetivo en las justas de Puerto Rico, con una generación de jugadores menores de 20 años.

Tuvieron que pasar 55 años desde el 38 para que la Tricolor volviera a disputar la presea de oro en las justas, en 1993. Y con la lección bien aprendida conquistó una proeza que otros equipos que le antecedieron, con más nombres que hombres, no pudieron alcanzar.

El conductor escogido para guiar la nave, Juan Blanco, convocó a valores que habían pertenecido a la selección infantil (1990) y juvenil (1992), para dirigir al equipo olímpico en su primer reto: las eliminatorias para la edición 17 de las justas regionales en Ponce, Puerto Rico.

Guatemala fue el rival a vencer para llegar a Ponce, en octubre de 1993. Y el boleto fue una realidad al vencerlos 3 a 2 (goles de Tray Bennett, Rolando Fonseca y Alejandro Sequeira) en el estadio Mateo Flores y 2 a 0 (Sequeira y Bernal Mullins) en el Ricardo Saprissa.

Idilio con la red

Lograda la clasificación, la consigna era ir a los Juegos a pelear por una de las tres preseas en disputa.

Costa Rica estaba en el grupo A, con Puerto Rico, Trinidad y Tobago y México, campeón defensor en 1990. Y el grupo B lo formaban Colombia, Cuba, Jamaica e Islas Caimán.

La delegación tica viajó esa vez con Greivin Villalobos y Ricardo González, porteros; Vinicio Montero, Luis Marín, Reynaldo Parks, Max Sánchez, Rodrigo Cordero, Víctor Cordero, José Pablo Fonseca y Dennis Gómez, defensas; Fabián Azofeifa, Wílson Muñoz, Sergio Morales y Tray Bennett, volantes; Rónald Gómez, Alejandro Sequeira, Bernal Mullins y Hárold Wallace, atacantes.

Desde su debut con Trinidad y Tobago -triunfo 2 a 0, con goles de Gómez y Morales-, Costa Rica mantuvo un constante idilio con la red enemiga, pues en cinco juegos sumó 15 goles y apenas encajó uno.

Dentro de la primera fase, Costa Rica estuvo valiente y disciplinado ante México, al que superó 1 a 0 -anotación de Gómez-, y luego apabulló 8 a 0 a Puerto Rico en un paseo en el que convirtieron goles Gómez (2), Mullins (2), Morales, Wallace, Montero y autogol de Carlos Trinidad.

En semifinales imperó el protagonismo de los favoritos. México venció a Cuba 2 a 0 y Costa Rica hizo lo propio frente a Jamaica 2 a 1, en el mejor juego del campeonato, que dramáticamente se definió a favor de los ticos con "gol oro" en el tiempo extra.

Diezmado por la expulsión tempranera de Nathaniel Barnes, los caribeños tomaron mal parada a la zaga costarricense en el minuto 28 y, en un contragolpe, anotaron el gol de ventaja, por medio de Leo Haughton.

El contratiempo, en lugar de desorientar a los ticos, los motivó a seguir atacando con todo. Pero el empate 1 a 1 llegó cuando solo faltaban tres minutos; un balón que parecía inofensivo fue llevado a la red por Mullins.

Fue necesaro, entonces, jugar tiempos extras en los cuales el equipo que anotara de primero ganaba. Al minuto 10 del tiempo suplementario, el arquero Edsel Scott derribó en el área a Rónald Gómez. ¡Penal!

Alejandro Sequeira se encargó de cobrar. Con una calma asombrosa, remató suave y colocado a la izquierda de Scott, quien se jugó su derecha. 2 a 1 en la pizarra. Costa Rica estaba en la final por cuarta ocasión; México, por su lado, llegaba a esa instancia por novena vez.

Desde el arranque, Costa Rica se mostró con deseos de apostar en contra de una historia que siempre había sido contraria. A los 40 minutos cayó el primer gol. Un contragolpe de Bennett y Mullins terminó en pies de José Pablo Fonseca, quien, a escasos tres metros del marco, la prendió con un foribundo remate que abombó las redes.

En la segunda parte, a los cuatro minutos, Costa Rica sentenció el encuentro.

Sequeira robó un balón mal servido de manos por el arquero mexicano José Vincent. Corrió por la banda, centró para que Mullins, de cabeza, la colocara en el corazón del área. Allí apareció Wílson Muñoz, quien la colocó en el ángulo inferior izquierdo de Vincent, que ni siquiera pudo moverse. ¡Un golazo!

Ahí se acabó el futbol. México quiso cobrarse por las malas y salió mal librado, cuando sacó a relucir el juego mal intencionado, que solo sirvió para ensombrecer su papel como equipo que pretendió valer sus condiciones a la fuerza y se topó con otro que no entró en su trampa.

Desde el lejano 1930 pasaron 63 años para ver a Costa Rica ganar por primera vez el título dorado en los juegos.

Un justo premio para un grupo de 18 muchachos y un cuerpo técnico, que brindaron una nueva esperanza al balompié

costarricense del futuro.

Un juego único

Costa Rica 2, México 0

Fecha, escenario, hora y motivo: Lunes 29 de noviembre de 1993. Estadio Isabelino Cora, de Arroyo, Ponce (Puerto Rico). 7 p.m. Final del torneo de futbol de los XVII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

Goles: José Pablo Fonseca (Costa Rica), a los 40 minutos; Wílson Muñoz (Costa Rica), a los 49'.

Costa Rica: Greivin Villalobos; Tray Bennett (Hárold Wallace, al 79'), Rodrigo Cordero, Reynaldo Parks, Luis A. Marín y José Pablo Fonseca; Fabián Azofeifa, Wílson Muñoz y Alejandro Sequeira; Bernal Mullins y Rónald Gómez (Vinicio Montero, al 66'). D.T.: Juan Blanco.

México: José Vincent; Jorge Cruz, Duilio Davino, Alejandro Carmona (Rubén González, al 48'), Joel Sánchez y Edgar Ramírez; Alan Guadarrama, Omar Gutiérrez y Gilberto Jiménez; Agustín García y Edson Astivia. D.T.: Juan de Dios del Castillo.

Arbitros: Osvaldo Brea (Cuba), asistido en las líneas por Peter Kelly (Trinidad y Tobago) y Owen Powell (Jamaica).

Expulsados: Los mexicanos Davino (68'), Guadarrama (75'), Gutiérrez (84') y Astivia (86'), y el costarricense Sequeira (64').

Asistencia: 600 personas, aproximadamente.


[Pie de foto: Costa Rica presiona a Jamaica. El arquero Edsel Scott contiene en forma acrobática el avance de Rónald Gómez. Al final, el boleto finalista se obtuvo en tiempo extra.]


[Anterior] [Siguiente] [Portada Suplemento] [Portada La Nación Digital]