1921 marca el exitoso debut de la Selección de Costa Rica en el plano internacional


En los albores de los años 20, cuando San José vivía al ritmo del coche de caballos y el chiquillo era emperador de la calle y rey de las plazas, donde emprendía sus travesuras deportivas, Costa Rica conformó su primera Selección Nacional de Futbol.

Pero no fue fácil el camino elegido en los primeros tiempos del balompié federado para que la escuadra tricolor se incorporara en el corazón del pueblo, como una de las más genuinas pasiones de los ticos.

La ciudad, desde la colina de Cuesta de Moras hasta el Chapuí, ponía al alcance del muchacho potreros espaciosos, lotes vacíos, cercos y ríos con bosquecillos. Allí aprendieron a nadar, jugar paleta y a practicar un deporte que, en aquel momento, comenzaba a calar muy hondo en los sentimientos de la población.

Se trataba del futbol, la disciplina más vieja practicada en el país -desde hace 120 años- y una de las que más ha evolucionado.

La extensa explanada de La Sabana, con sus árboles, gramilla, matorrales, laguito y botes, era el lugar ideal para que los jóvenes desarrollaran el juego.

Allí, casualmente el 8 de diciembre de 1876, seis emprendedores deportistas (Jenaro Morales, Roberto Montealegre, Luis María Quirós, Juan Bautista Quirós, Ricardo Salazar y Benito Alvarado), quienes habían concluido sus estudios universitarios en Inglaterra -la cuna del futbol moderno-, introdujeron el denominado "juego de la gente".

Ese distante ambiente josefino propició la fundación de la Liga Nacional de Futbol el 13 de junio de 1921 y luego la integración de la primera Selección Nacional, que tres días después aceptó la invitación de Guatemala para participar en las pomposas fiestas deportivas del centenario de la Independencia del istmo: los primeros Juegos Centroamericanos.

Todo parecía caminar bien esa vez, pero la naciente organización futbolística padecía un problema mayor: no contaba con suficiente dinero para el viaje.

Tal dificultad financiera fue resuelta de emergencia con una contribución voluntaria de Ernesto Viteri, secretario encargado del consultado de Guatemala, y de los dirigentes locales Alberto T. Brenes, Ricardo Fournier, Ramón Herrero y Eduardo Garnier.

Este primer representativo patrio viajó sin ayuda oficial alguna. El comercio colaboró además con $18 para cada jugador, un suéter azul y pantaloneta blanca, implementos que adornaron nuestro primer uniforme tricolor. Las medias las pusieron los mismos futbolistas.

El grupo fue integrado con base en un combinado del Club Sport Herediano y el Club Sport La Libertad, según la designación de Joaquín Manuel Toquita Gutiérrez y Manuel Manolo Rodríguez, miembros fundadores de la Liga Nacional de Futbol.

"El team ha sido bien seleccionado. La defensa se compone de jugadores de peso, de buen cuerpo y resistencia. El ataque lo forman muchachos jóvenes, buenos corredores y atrevidos", decían el Diario de Costa Rica y Diario del Comercio, periódicos de la época.

Las mismas publicaciones afirmaron que el deportista Roberto Figueredo, quien radicaba en Guatemala, jugaría con la nómina costarricense "en el puesto que más le guste". Se unieron también al grupo, en calidad de médico, el exfutbolista herediano Nilo Villalobos y como jefes de la delegación el expresidente Rafael Iglesias Castro, Alejandro Aguilar Machado, Vicente Lachner y muchos componentes de la alta sociedad josefina.

El día de la partida (4 de setiembre) los convocados estaban presentes en el puerto de Puntarenas, con excepción de uno: Pedro Quirce, quien jugaba y vivía en Limón, no llegó a tiempo a la cita y lo dejó el barco.

A las 22 horas zarpó el vapor San Juan con los 11 solitarios deportistas, que entrenaron juntos una sola vez por la premura con que se preparó todo. La embarcación hizo escalas en los puertos centroamericanos de Corinto, Acajutla, La Libertad, hasta llegar siete días después a San José de Guatemala.

Las competencias

La intención era intervenir solo en futbol, pero los nuestros también fueron inscritos en las pruebas de atletismo y lo hicieron con éxito ante rivales de Guatemala, Honduras y El Salvador.

En las pruebas de pista y campo, los futbolistas obtuvieron tres primeros premios, seis segundos y nueve terceros. Así era el futbolista de antaño, un auténtico atleta, que practicaba varios deportes y podía participar en todo.

Y llegó el esperado certamen de futbol, cuya fecha inicial en semifinales fue el miércoles 14 de setiembre, en el Campo de Marte. Guatemala, con profesionales que habían jugado en Inglaterra y España, clasificó a la final al golear 10 a 1 a Honduras.

Costa Rica también fue finalista al propinarle un 7 a 0 a El Salvador, en un juego brilllante de los nuestros, con dos tiempos de 40 minutos cada uno. Toquita Gutiérrez abrió la cuenta a los 9', con lo cual se convirtió en el primer jugador nacional que anotara en un choque internacional fuera del país.

La final centroamericana entre ticos y chapines se celebró el domingo 18 de setiembre de 1921. El juego estuvo muy disputado en la primera parte, pero pasó a dominio pleno de la visita en la segunda etapa, cuando el marcador registró un contundente 6 a 0 para Costa Rica, que no dejó dudas.

La victoria fue muy aplaudida por unos 10.000 aficionados. El campeonato era de Costa Rica después de dos juegos en los que no permitió un solo gol.

El entonces mandatario de Guatemala, Carlos Herrera, entregó la Copa Campeonato, un valioso y hermosísimo trofeo, alto, en forma de ánfora, con dos asas de plata y esta inscripción: "El Presidente de Guatemala al equipo vencedor de los juegos de football. 18 de setiembre de 1921".

Guatemala se adjudicó los Juegos, con 22 medallas de oro, 17 de plata y nueve de bronce, aunque sus aficionados debieron lamentar la pérdida del evento principal: el torneo de futbol.

Los primeros partidos

Costa Rica 7
El Salvador 0

14 de setiembre de 1921.

Goles: J. Gutiérrez, C. Arguedas, R. Bermúdez y R. A. Madrigal (4). Costa Rica: Manuel Manolo Rodríguez; Gilberto Beto Arguedas y Feis Tabash; Rodolfo Peralta, Eladio Rosabal (capitán general) y Roberto Figueredo; Jorge Luis Solera, Claudio Cayito Arguedas, Joaquín Manuel Toquita Gutiérrez, Rafael Angel Macho Madrigal y Ricardo Poeta Bermúdez.

Costa Rica 6
Guatemala 0

18 de setiembre de 1921.

Goles: R. A. Madrigal (2), C. Arguedas (2), J. L. Solera y R. Figueredo.

Costa Rica: Rodríguez; G. Arguedas y Tabash; Peralta, Rosabal y Figueredo; Solera, C. Arguedas, Gutiérrez, Madrigal y Bermúdez.


[Anterior] [Siguiente] [Portada Suplemento] [Portada La Nación Digital]