¡Imbatibles!

Costa Rica ganó invicta en el I Centroamericano y del Caribe de Fútbol


Con un futbol vistoso, que combinó talento y fuerza, Costa Rica dominó durante 20 años, entre 1941 y 1961, los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de Fútbol, al adueñarse de siete de las diez ediciones celebradas en ese período.

El certamen regional vio la luz en 1938, en Ciudad de Panamá, con la fundación de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol, pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial, un año después, impidió que el primer campeonato se materializara de entrada.

La iniciativa, en principio, no tuvo gran aceptación en mayo de 1941, durante el torneo de apertura en San José, pues solo se inscribieron cinco equipos: Nicaragua, El Salvador, Antillas Holandesas (Curazao), Panamá y, desde luego, Costa Rica, como anfitriona.

Con el objetivo de ganar el cetro, la Federación tica declaró intransferibles a todos los seleccionados, situación que perjudicó a José Rafael Fello Meza, quien tenía ofertas de México y Argentina, al tiempo que nombró entrenador al experimentado Alejandro Morera Soto.

Los jugadores convocados fueron: Hugo Zúñiga, Luis Angel Salas y Agapito González, porteros; Milton Valverde, Carlos Chale Silva, Enrique Lizano, defensas; Santiago Bonilla, Aníbal Ñeco Varela, Jorge Lalo Rojas, Gregorio Goyo Morales, Mario Varela y Carlos Garita, volantes; Tulio Víquez, José Luis Chime Rojas, José R. Fello Meza, Emmanuel Manolo Amador, Jesús María Pato Araya, Walker Rodríguez y Alfonso Arnáez, atacantes.

En el Estadio Nacional, Costa Rica no tuvo dificultades para superar a sus adversarios. Ante Nicaragua, todo resultó muy sencillo, casi un entrenamiento. 7 a 2 fue el resultado.

Algo similar ocurrió un día después contra Panamá, porque la delantera compuesta por Víquez, Araya, Fello, Ñeco y Arnáez, se dio gusto horadando la endeble zaga canalera, con un 7 a 0 en la pizarra.

Antillas Holandesas fue el siguiente rival. Un equipo fuerte pero torpe. Costa Rica, con un futbol al primer toque, dio pocas opciones y ganó holgadamente 6 a 2.

Así pues, todo quedó listo para el juego decisivo por el título, ante El Salvador. Costa Rica venció a los cuzcatlecos, 3 a 1, en el mejor encuentro del certamen y se alzó con el I Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol. En el ámbito individual, Fello Meza fue el máximo anotador, con ocho tantos, y Zúñiga el arquero menos vencido, pues solo encajó cinco goles en cuatro juegos.


[Pie de foto: El plantel de figuras que ganó para Costa Rica el I Centroamericano y del Caribe de Fútbol. De pie (de izquierda a derecha): Lalo Rojas, Garita, Chime Rojas, Valverde, Zúñiga, Salas, Meza, González, Arnáez y Morales. Abajo: Amador, Rodríguez, Lizano, Morera, Araya, Bonilla, Ñeco Varela y Silva.]


[Anterior] [Siguiente] [Portada Suplemento] [Portada La Nación Digital]