El título de la UNCAF 91 se quedó en Costa Rica


stimulada por la gesta en Italia 90, Costa Rica confirmó la superioridad en el futbol del istmo al adjudicarse con solvencia el primer título de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF), en un minitorneo de naciones que tuvo lugar en San José, del 26 de mayo al 2 de junio de 1991.

El certamen, clasificatorio para la Copa de Oro, nació como una necesidad de los afiliados para ampliar el fogueo internacional, según acordaron los representantes de la región en un encuentro sostenido en Guatemala.

Rolando Villabobos fue el director técnico designado esa vez y convocó a un renovado plantel, reforzado con la experiencia de nueve figuras mundialistas que participaron en el inolvidable verano italiano: el arquero Hermidio Barrantes; los zagueros Vladimir Quesada, Róger Flores, Mauricio Montero y Héctor Marchena; los volantes Oscar Ramírez, Róger Policía Gómez y Roy Myers, y el delantero Claudio Jara.

El resto del equipo lo completaron José Alexis Rojas (guardameta), Floyd Guthrie, Edwin Salazar (defensas), Carlos Velásquez, Eusebio Montero (volantes), Leonidas Leoni Flores, Norman Pin Gómez, Javier Wanchope y Gúnther Mayorga (atacantes).

La Selección Nacional cumplió con los pronósticos y se llevó el Torneo de Naciones de la UNCAF en forma sobrada. No podemos olvidar que todavía estaban frescas las proezas ticas en el Mundial de Italia, por lo que los mismos adversarios nos señalaban como claros favoritos.

Aunque mostró altibajos en su ritmo de juego, con un estilo que no fue constante debido a la saturación física y mental por un prolongado certamen de liga, la Selección alcanzó un buen nivel, puso de manifiesto su progreso y dejó un saldo favorable en los tres juegos del calendario.

Con un esfuerzo inclaudicable del mediocampo hacia adelante, venció primero a Honduras (2 a 0), en una batalla en la cual Hermidio Barrantes rechazó un penal al lateral Marcos Anariba. Luego apabulló a El Salvador (7 a 1) y cerró bien su campaña ante Guatemala (1 a 0), en el duelo decisivo.

Así, por rendimiento y resultados positivos, alcanzó invicto el objetivo en esta primera versión de la nueva organización zonal, que clasificó a ticos, catrachos y chapines a la I Copa de Oro de la CONCACAF, ese mismo año en la ciudad californiana de Los Angeles.

Desde una perspectiva de números, las expectativas se sobrepasaron. Incluso, Claudio Jara ratificó sus innatas condiciones de goleador. Anotó cinco veces, al tiempo que se movió con propiedad por el frente del ataque. Su labor clave no dejó dudas para que Costa Rica se ciñera el primer cetro de la UNCAF.

UNCAF 91

Campeón: Costa Rica, al acumular tres triunfos al hilo ante Honduras (2-0), El Salvador (7-1) y Guatemala (1-0).

Maximo goleador: Claudio Jara (Costa Rica), con cinco tantos.

Equipo ideal (según revista Triunfo): Jorge Marotta (Guatemala); Vladimir Quesada (Costa Rica), Gilberto Yearwood (Honduras), Eduardo Acevedo (Guatemala) y Marcos Anariba (Honduras); Róger Gómez (Costa Rica), Camilo Bonilla (Honduras), José Guillermo Rivera (El Salvador) y Carlos Velásquez (Costa Rica); Claudio Jara (Costa Rica) y Leoni Flores (Costa Rica).

[Pie de foto: El equipo de Costa Rica que ganó la UNCAF de 1991. Arriba, de izquierda a derecha: H. Barrantes, M. Montero, E. Salazar, R. Gómez, H. Marchena y R. Flores. Abajo: C. Velásquez, C. Jara, V. Quesada, O. Ramírez y L. Flores.]


[Anterior] [Siguiente] [Portada Suplemento] [Portada La Nación Digital]