Reservas Biológicas
Isla Guayabo, Islas Negritos e Isla Pajaros




La Isla Guayabo se localiza aproximadamente a 8 km al sur del Puerto de Puntarenas. Las Islas Negritos 16.5 km al sur y las Isla Pájaros a 13 km al noreste del Puerto de Puntarenas. Las Islas Guayabo y Negritos fueron establecidas como reservas mediante el Decreto Ejecutivo No. 2858-A, del 28 de febrero de 1973. La Isla Pájaros fue creada por medio del Decreto Ejecutivo No. 5963-A, del 28 de abril de 1976. Las Islas Guayabo y Negritos tienen una extensión de 143.5 hectáreas y la Isla Pájaros 4 hectáreas.

Las islas sirven como lugares de hábitat y reproducción de abundantes poblaciones de aves marinas, así como especies de flora característica de la zona.

La Isla Guayabo es una importante roca de 50 metros de altura, cubierta en algunos sectores por arbustos y plantas pequeñas espinosas. Sobresalen especies de árboles como el guaco, el higuerón, las palmas de coyol y la palma viscoyol. Por su parte, en las Islas Negritos, la vegetación es semidecidua, como especies de flor blanca, pochote e indio desnudo. En los farallones encontramos manchas puras de piñuela casera y de palma viscoyol.

En la Isla Pájaros, la vegetación está constituida por un bosque de poca altura y por parches de pasto. Domina aquí el arbusto guísaro mezclado con el guanacaste, el higuerón y el manteco.

La fauna de las islas está representada principalmente por aves marinas. En algunas épocas del año llegan aquí aves marinas migratorias para buscar alimento y reproducirse. Las especies más características son la tijereta de mar, la gaviota reidora, el piquero moreno y el pelícano pardo. Este último utiliza la Isla Guayabo como área de anidación y se calcula que existe una población de 200 a 300 individuos.

Otras especies de fauna presente en estas islas son el halcón peregrino, la paloma coliblanca y el garrobo. Existen cangrejos violinistas, cangrejos marineras, cambutes, ostiones y gran variedad de peces.

La información y fotografías contenidas en la sección de parques nacionales fueron suministradas por el Instituto Costarricense de Turismo y la Sección Nacional de Parques Nacionales de Costa Rica.

Parques Nacionales Costa Rica

[Go Up] [Home] [Tourism] [Business Opportunities] [Professional Services] [General Information of Costa Rica] [Courtesy Services]

NetInc de La Nación, ofrece servicios comerciales en Internet y sus oficinas están ubicadas en San José , Costa Rica.
Favor enviar sus comentarios y sugerencias a: netinc@nacion.co.cr.

Las fotografías y gráficos están en formato JPEG y GIF que el programa "Netscape" permite visualizar correctamente. Si desea obtener este programa favor accesar Netscape Communications Corporation.

Copyright La Nación 1995. All Rights Reserved.

Usted es el usuario:
Ultima actualización: 9 de noviembre, 1995